EDICIóN GENERAL
344 meneos
17739 clics
10 grandes errores de la ingeniería

10 grandes errores de la ingeniería

[c&p] En estos tiempos de grandes pifias económicas, los banqueros estarán encantados de que hablemos de los errores de otros colectivos, por ejemplo los ingenieros. Por eso he recuperado este viejo artículo que publiqué en 2006 en Astroseti (contenido que desafortunadamente ya no es accesible en aquella web), en el que se recopilan diez de los diez mayores errores de la ingeniería (anglosajones todos salvo la del Vasa) y se cuentan sus consecuencias nefastas para los que estuvieron cerca.

| etiquetas: grandes , errores , ingeniería
185 159 3 K 444 mnm
185 159 3 K 444 mnm
Perdona pero yo soy el autor de la traducción de Astroseti de la cual copió ese tal Javier #2
#3 lo he puesto por que la de javier es del 2006 y la que han colgado aqui es del 2012. El tal javier debe de saber viajar en el tiempo :-)
Soy el responsable del Maikelnai's blog y también se viajar en el tiempo #4 barrapunto.com/articles/06/06/02/195258.shtml?tid=54
#5 Pues ya podrías escribir un artículo de como se hace eso de viajar en el tiempo, que tengo un par de cosas que resolver en mi pasado.... :-P
#6 te sorprenderían los milagros de San Google ;)
#4 lee la entradilla hombre, digo yo que el meneante no mentirá...todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario :-P
#1 y copiado de este que es del 2006 www.elrincondejavier.net/html/Article206.html
A mi me parece un insulto que no se mencione el puente de Tacoma
#29 Sin duda, es el primer caso que me vino a la mente, impresionante la filmación
www.youtube.com/watch?v=3mclp9QmCGs
un gran ejemplo de lo que puede pasar si no se tiene en cuenta la resonancia.
#29 a mi lo que me parece un insulto tambien es que falte la serie liberty, barcos de transporte americanos, durante la II guerra mundial debido al desconocimiento del calculo de soldadura, el empleo de mano de obra barata y a la rapidez constructiva de los 2 710 barcos que se botaron mas del 50% tubieron serios problemas de fractura, habiendo bastantes casos de fractura completa, y hundimiento. (al parecer la fragilizacion de la zona afectada termicamente, por las aguas frias del…   » ver todo el comentario
#38 el problema de facto fue la variación de la microestructura del acero y la temperatura del agua por donde navegó. El frio extremo del agua del atlántico provocaba contracciones diferentes lo que provocaba su rotura.
Mars Climate Orbiter: (De la wiki) "Se destruyó debido a un error de navegación, consistente en que el equipo de control en la Tierra hacía uso del Sistema Anglosajón de Unidades para calcular los parámetros de inserción y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal".
Falta el Zubizuri, el puente construido en Bilbao por Calatrava.
Les falta este

El Hotel Ryugyong

alt1040.com/2010/09/hotel-ryugyong-corea-del-norte

Ahí dice que es por falta de materiales o mal calculo de ingeniería, en un documental que vi hablaban de que el hormigón es de pésima calidad y que si lo terminaban acabaría derrumbandose solo tarde o temprano.
#9 Dios.. ¿como era?... ah si... #Satan_es_mi_señor
Otro error de la ingenieria fue el de aditivar con plomo la gasolina...
doy una mas, Java.
#17 Cobol, Internet Explorer 6, Oracle Forms, Oracle Reports, Windows 1.0/2.0/Me/Vista
#20 Estas ubicando a COBOL en un grupo que no le hace justicia.
#17 pues si, algunas veces llegue a pensar lo mismo, pero luego medito en: "que es mas malo: la existencia del pecado o los pecadores?", aun no defino cual, pero desde ya, ambas partes existe error.
#41 Dices que no fue una pifia de ingeniería y lo primero que pones es 'No construir un sarcófago'. Y encima no mencionas el truño del reactor RBMK.
#44 no hacer algo no quiere decir que sea una pifia, una pifia es hacer algo mal.
#45 No, poner un motor en un coche es una pifia y esta mal hecho. No poner edificio de contención es una pifia. Y el reactor RBMK es una pifia no por omisión, sino por acción.
Habría que añadir el de la presa de Tous
Este también tiene su miga:

www.documentalistaenredado.net/747/un-error-en-unidades-de-medida-que-

Ahora entenderéis la importancia de colocar las unidades, aunque sea un examen de física de la ESO
Al parecer se ha puesto de moda el artículito en cuestión a partir de una noticia en digg.

En barrapunto hablando sobre el caso del Vasa : barrapunto.com/~Drizzt/journal/36585
Cuando estuve en el museo Vasa, en Estocolmo, el guía explicó que el barco se hundió porque su anchura de manga era demasiado corta para las dimensiones del barco, no porque las troneras estuvieran demasiado bajas. De hecho, se ve a simple vista que el barco es extrañamente estrecho para las dimensiones que tiene.
Era el primer buque de guerra de esa envergadura que los suecos construían, y el motivo fue la chulería del rey Gustavo II Adolfo, que quería construir las naves más poderosas y…   » ver todo el comentario
#27 Pocas veces se tiene la oportunidad de ver un buque de guerra del siglo XV en tan buen estado.... no jodamos... esta "a estrenar"
#28 Jajaja! Obviamente! Yo me refería a que pocas veces se puede ver un buque de guerra en tan buen estado después de pasar más de 400 años hundido :-)
#27 Añadiendo a lo que has dicho, yo tambien estuve en ese museo y el Vasa no se puede considerar un error de la ingeniería porque al final fué diseñado por personas que sólo tenían en cuenta la apariencia y no tenían experiencia en diseñar barcos. El ingeniero naval que sí sabía hacer barcos fué despedido por el Rey Gustavo por pura chulería, como dices, al Rey no le estaba gustando el diseño 'practico'.
Esto es lo que pasa cuando prescindes de los ingenieros...
#27 Si,es que el susodicho rey tuvo la genial idea de meter una line mas de cañones en la parte superior, por lo que desequilibró el barco entero. Ese aumento del peso en la parte superior hizo que en una ráfaga de aire, escorara hasta el punto de que la carga de las bodegas se desplazase, y el barco se hundiera. Como era el viaje inaugural, ivan los marineros y sus familias, así que, todos juntos al fondo.

Por cierto, como el personaje este no podía aceptar retrasos ni dudas de sus diseños, fueron abortadas todas las pruebas de estabilidad antes de la botadura... y en esa época, a ver quien era el guapo que le decia un "no" al de la corona
Y Chernobil yo creo que también podría estar en la lista.
#32 chernobil no fue una pifia de la ingeniería. Fue una sucesión de errores con un final que todos conocemos.
1. No construir sarcófago.
2. Hacer un ensayo de parada rápida sin un protocolo establecido.
El artículo original tiene fallos. Yo aporto otro: las pasarelas del Hotel Hyatt Regency no fueron un error de ingeniería, un “grossly negligent design”. Es una acusación injusta.

Los constructores no siguieron el correcto diseño original e hicieron cambios fatales, según probó la investigación del accidente. La culpa de los arquitectos fue no involucrarse en supervisar la construcción, pero no un mal diseño. En el enlace de la Wikipedia que pone el autor se puede leer.
Ojo al dato sacado de la Wikipedia sobre la Skylab:

Hubo especulaciones sobre el lugar del Hemisferio Sur en el que caerían sus restos. Finalmente, el 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio de Australia, que impuso a la NASA una multa de US$400 por arrojar basura en territorio público.
Echo de menos el en.wikipedia.org/wiki/HMS_Captain_(1869)

Se trataba de un buque revolucionario para su época, pero en su viaje inaugural, llevándose con él la vida de 480 de sus 500 tripulantes, incluido su diseñador el Capitán de Navío Cowper Phipps Coles.
Para errores de ingeniería, el metro de Palma que construyó Matas. A la primera lluvia se inundaron los túneles. El gobierno del presidente Antich lo reconstruyó y hoy es una maravilla, aunque por desgracia muy poco utilizado, porque los ingenieros del proyecto original, se ve que no fueron a clases cuando en la asignatura de Oficina de Ingeniería hablaron de la factibilidad económica de los proyectos.
El primer gran error es estudiar una ingeniería ( en españa)
#11 el error seria hacerte caso a ti. Los ingenieros industriales españoles están muy bien valorados de fronteras hacia afuera, ya que es una carrera que no se conoce como tal en otros países.
comentarios cerrados

menéame