Hace 17 años | Por Gamayo a popularmechanics.com
Publicado hace 17 años por Gamayo a popularmechanics.com

[INGLÉS] Una lista que empieza en 1977 con "Star Wars" y acaba en 2004 con "El día de mañana". Por supuesto, no falta el T-1000 de "Terminator 2" (1991). Se trata de efectos especiales que fueron pioneros en su momento y sentaron cátedra.

Comentarios

s

Echo de menos Willow (Ron Howard, 1988), la primera película en la que se usó el "Morphing".

flekyboy

En matrix encontramos una revolucion que fue mas alla de los FX, que fue la forma de utilizar esos FX y el resultado de lo obtenido. La tecnologia existia hace mucho tiempo, sin embargo la forma de emplearla fue tan revolucionaria que, desgraciadamente, hoy en dia nos la encontramos aplicada sin ton ni son en infinidad de peliculas. Definitivamente, no nombrar matrix en este supuesto top 10 lo desprestigia, al igual que no nombrar a ET, 2001 La odisea del espacio (1968) y muchas mas...

el_Tupac

Si, falta el bullet time y las patadas voladoras, copiadas aun hoy en dia hasta la saciedad.

Fajro

#3 El Bullet Effect ya se usaba antes de Matrix.

Cuando yo ví Matrix me dije: "¡Se copiaron el efecto de Black Mask!" (Peli de Jet Li de 1996), pero la idea es mucho más vieja: http://en.wikipedia.org/wiki/Bullet_time

Como dice #6 Matrix le dio "una vuelta de tuerca".

D

¿¿POLAR EXPRES???

Por cierto, si alguien se pregunta por qué no están mis películas, es por que la sangre, las explosiones y las patadas giratorias son de verdad.

g

#2 La citan: "Morphing" was first used in Willow (1988), but in T2 the effect was "jaw-dropping," Knowles says. The liquid-metal robot's humanoid texture, which was layered onto a CG model, looked frighteningly real.

Erizo

bueno, realmente faltan peliculas anteriores a los 70... Los efectos de "King Kong", el "Viaje A La Luna" De Melies, las ciudades futuristas de "Metrópolis", incluso cuando Abraham abre las aguas del Mar Rojo en "Los 10 Mandamientos"...esos tambien fueron "efectos especiales que hicieron historia"...al menos influyeron y sentaron cátedra...

D

Muy subjetivos

Pablosky

Matrix influyó mucho, el problema es que el 99% de los que han recogido esa influencia son unos retrasados a los que no deberian dejar dirigir ni un maldito anuncio de compresas.

D

En mi opinion de la lista se caen Cliffhanger y Polar Express. Lo de los cables lleva mucho tiempo haciendose y Polar Express no es nada mas que una cosa rara. Y faltan muhcas otras. Es demasiado subjetiva.

Ademas la foto de Star Wars no corresponde a la version original de 1977 sino a la edicion posterior con retoques digitales, en los que en ese plano se añadieron naves en 3D. No era el primer uso del 3D en cine pero la historia de ese plano es curiosa. John Knoll (co-desarrollador de Photoshop) y Supervisor de FX en ILM queria meter 3D en la pelicula como fuese y consiguio convencer al Lucas de que si mejoraba lo que los de maquetas estaban haciendo en ese momento se lo pensaria. En un fin de semana se curró una animática muy decente de esa secuencia mientras que los de maquetas apenas estaban empezando, y Lucas aceptó usar 3D desde ese momento por las posibilidades que vió. El software usado fue ElectricImage y corria en un Macintosh.
Este fué el origen del "secreto" departamento Rebel Unit de la ILM, que creaba secuencias completas de cine con Macs "vulgares" y software comercial (ElectricImage y After Effects) sin pasar por la "pipeline" de ILM. Lo de secreto va porque siempre negaban que existiese, como si quitase prestigio no usar los megaordenadores y el complejo sistema de trabajo del resto de la cadena de produccion.

pablo-ar

De acuerdo con #6

r

totalmente de acuerdo con lo de matrix... la cantidad de películas que luego copiar el efecto tal cual... éso sí fue "revolucionario"

s

Si gran falta al no tomar en cuenta el Bullet Time, hasta en videojuegos como el Max Paine se utilizo.

m

Leyendo lo que decís del bullet time y de películas, y con el comentario #9, es cierto, ya las balas en las pelis de acción nunca han vuelto a ser lo mismo. Me imagino una película de Clint Eastwood u otra cualquiera de las del viejo oeste con el efecto bullet time... y madre mía, perderían todo el encanto, pero me encantaría ver una al menos con ese FX que en aquella época era impensable ¿Os lo imaginais?

D

#3 #4 y #7 Toda la razón. De cierta manera las balas después de Matrix nunca volvieron a ser lo mismo.

D

también de acuerdo con #3 y #4, cuando hablan de "efectos especiales que cambiaron la historia del cine" siempre pienso en el Matrix.

k

Matrix, Matrix, Matrix. Sin el Bullet Time la lista es inútil.

Aitortxu

#3 #4 totalmente de acuerdo!