Hace 11 años | Por --350479-- a misviajesporahi.es
Publicado hace 11 años por --350479-- a misviajesporahi.es

Asturias guarda muchas singularidades y misterios. Aquí se muestran 10 curiosidades sobre esta comunidad autónoma de España

Comentarios

M

#2 Jajajaja, pues tiene cara de malote el oso eh!

#2 ¿Curiosos sombreros rojos? El gorro frigio republicano de toda la vida.

X

Asturies ye España, lo demás tierra conquistada

D

#13 Asturies ye Españistán. Te corrijo, hamijo.

Pancar

#13 Odio esa frase. Me recuerda a los libros de texto tardo franquistas en los que los únicos que tenían derecho a ser españoles eran los católicos, apostólicos y romanos.

D

#21 "Odio esa frase. Me recuerda a los libros de texto tardo franquistas en los que los únicos que tenían derecho a ser españoles eran los católicos, apostólicos y romanos."

Pues si odias esa frase por que te recuerda eso, debes odiar también todo el periodo historico de la reconquista, que te recordará lo mismo ¿no?

Pancar

#24 Un periodo histórico no lo puedo odiar, la reconquista fue una especie de guerra civil entre pueblos germánicos y musulmanes. No veo por qué unos han de ser "mejores" que otros.

#26 Aparte de que lo que dices es una chorrada (la península ibérica ha sido poblada por gentes de multitud de orígenes no hay uno "auténtico"), o no te has fijado en mi nombre de usuario o no conoces bien Asturias.

D

#28 "Un periodo histórico no lo puedo odiar"

¿Por que no? Si dices que te recuerda a los libros de texto tardofranquistas...

"la reconquista fue una especie de guerra civil entre pueblos germánicos y musulmanes. No veo por qué unos han de ser "mejores" que otros."

Yo tampoco ¿pero quien ha hablado aquí de pueblos mejores o peores? (Por cierto, de germano aquí había mas bien poco en ninguno de los bandos)

Pancar

#32 Puedo aborrecer la educación adoctrinante del franquismo (aunque seguro que el adoctrinamiento no es exclusivo de esa etapa), pero no puedo odiar al periodo franquista, al de la segunda república o la reconquista. Son periodos pasados, aunque algunos por su proximidad puedan tener alguna repercusión actual.

¿pero quien ha hablado aquí de pueblos mejores o peores?

La frase "Asturias es España y lo demás tierra conquistada" tiene ese sentido.

D

#44 "Puedo aborrecer la educación adoctrinante del franquismo (aunque seguro que el adoctrinamiento no es exclusivo de esa etapa), pero no puedo odiar al periodo franquista, al de la segunda república o la reconquista"

Entonces tampoco entiendo como puedes aborrecer una frase que hace referencia a dicho periodo.

"La frase "Asturias es España y lo demás tierra conquistada" tiene ese sentido."

¿Insinuas que en una conquista el pueblo conquistado es siempre inferior al conquistador? Yo en la frase solo veo que se hable de que unas tierras conquistaron a otras, que no deja de ser una referencia histórica, no de que sean mejores o peores.

zaq

#64 #66 Caramba, muchas gracias.

Lo que comento no es absoluto novedoso, de todos modos, ni tampoco llego más allá de tener una idea generalista sobre el tema. En la red se puede encontrar información abundante sobre estudios de haplotipos. Y blogs de aficionados francamente muy buenos, como el que enlazaba (en mi humilde opinión). Sinceramente, -y aunque agradezco la intención- no creo que sea una buena idea ponerme a escribir atrevidamente, #64, pudiendo recurrir a los "maestros".

zaq

#72 ¡Gracias! Te comento lo mismo que en #67. De verdad, creo que exageráis bastante.

P.S. - Me habéis hecho releer el comentario #63, lol y el caso es que he encontrado un error: donde dice debería decir: (cc #64 #66). Lo siento, se me fue la pinza.

DaniTC

#63 Felicidades por un comentario tan completo.

Gothic

#63 La hostia. El mejor comentario (elaborado, documentado y sin acritud) que he leído por aquí en años

D

#21 Los únicos españoles auténticos somos los asturianos, te guste o no. De Pajares para abajo, en mayor o medida tenéis sangre mora, y cuanto más al sur, más todavía.

angelitoMagno

#26 Tienes razón. Y es más, a más sangre mora más grande el miembro viril.

Por eso a Franco le faltaba un testículo, porque era 100% español.

D

#26 #27 ¿Es aquí el concurso de troleo?

Shinu

#27 Reconozco humildemente tu superioridad, purasangre.

Gothic

Convertir un artículo de curiosidades en una "pelea" por ver quién es más español y quién la tiene más grade ...

Y por cierto, #26, deberías releerte lo del mito de Don Pelayo, mito facha donde los haya .. tienes una gran plenitud de fuentes.

Foskito

#26 Pues los moros se establecieron Asturias durante unos cuantos años antes de la Batalla de Covadonga. Si contabilizamos además los miles de refugiados que trajeron su sangre mora a Asturias durante la reconquista, me apuesto una espicha a que el RH de los asturianos es bereber.

D

#37 Hermanos, pero no primos.
#33 Y yo pensando que el RH solo podía ser positivo o negativo...

sumiciu

#26 Es curioso, si existe la defensa de España como zgrupo ético esta tendría que conllevar precisamente la existencia de sangre musulmana, lo cual precisamente haría que Asturias no fuera España bajo el mismo argumento. Pero ya partamos del hecho de que es un sinsentido ponernos a hablar de la raza y la pureza de la misma en pleno siglo XXI.

Lo que sí es incongruente es concebir la existencia de una nación española sin integrar en ella el legado musulmán. Sólo un completo ignorante no estaría orgulloso de ello y de cualquier mestizaje que aumentara su riqueza cultural.

vet

#26 Como asturiano te digo que hablas sin conocimiento alguno.

A

#21 #30 Hombre, yo creo que en Asturias usamos esa frase en plan de cachondeo, tampoco es para tomárselo tan en serio lol. Yo la digo a veces, en plan de coña.

Edito: otra curiosidad de Asturias, es que si miras el tiempo en Antena 3, casi siempre va a llover a mares lol

sumiciu

#55 me lo han dicho tantos en serio que ya pongo la defensiva por defecto...

Cuando dan el tiempo en Asturias. Conozco a alguien que hacía la siguiente broma sobre como dan el tiempo en TV que me parece bastante ilustrativa: "y el tiempo en Asturias para mañana: chuvascos en A Coruña y lluvia débil en San Sebastián"

astur_phate

#59 Galicia, ¨comunidades cantábricas¨, y País Vasco. lol

sumiciu

#61 Sí, si nos fijamos hay una increible reticencia tanto en los medios estatales como en los autonómicos a decir Asturias. En ocasiones llega a episodios cómicos.

JoseMartinCR

Interesante. Hace aún más atractiva esa región.

D

#18 "Los gallegos sois portugueses, lo mires por dónde lo mires."

Portugal es Galicia, y lo demás tierra conquistada

D

#19 ¿Conquistada por el Imperio?

D

#20 "¿Conquistada por el Imperio?"

¿Ein? Yo solo hacía un chiste comparando el hecho histórico de que si el reino Asturleones se expandió por Castilla, el galáico lo hizo por la actual Portugal, y que se podría aplicar la misma frase a Portugal con Galicia, que se aplica a España con Asturias.

D

#25 jaja, y yo tambien hacía un chiste, era simplemente una tontería.

anarkzor

Tambien se escancia la sidra en euskadi

Señor_Cachopo

#8 ¿Desde cuándo? Vamos, no me hagas reir. Si habéis copiado desde la botella hasta el vaso. La echáis cono el txacolí, desde dos palmos, sin saber ni para qué , ni porqué.

diminuta

#69 La escancian desde el barril hasta el vaso.

Señor_Cachopo

#75 Hombre, si os camareros gallegos son capaces de subirse un barril al hombro me callo y me voy para casa.....No en serio. En los lagares, está claro. Pero en las sidrerías donde se vende didra embotellada no se escancia. Y soy un asturiano enamorado del País Vasco, que conste.

diminuta

#80 No sé, es que en Euskadi solo he estado en sidrerias donde se bebía la sidra de barril, así que no te puedo decir otra cosa... donde sí que no se escancia es en Galicia... llevo aquí tres años (soy asturiana) y todavía no probé la sidra local... igual me atrevo este fin de semana...

benderin

#8 Y también fabricamos cocacola en España... roll

anxosan

Y algunos paralelismos con Galicia:
1- El Himno gallego (que sí se gestó en Galicia por Eduardo Pondal y Pascual Veiga) se estrenó el 20 de diciembre de 1907 en el Centro Gallego de La Habana
2- Las casas de indianos, son muy habituales también en Galicia, con los mismos motivos y características.
3- Los cortines son idénticos a las alvarizas que hay en O Courel, Ancares o a Serra do Suído.
4- La playa más pequeña del mundo.... Ejem, playas más pequeñas hay muchas (en Galicia unas cuantas), lo que no es tan habitual es playas que no den al mar.
5- Además de sidra (que ahí sí gana Asturias aunque las manzanas puedan ir desde otros sitios como Lugo), en cuestión de vinos, hay muchos sitios que le ganan por goleada; personalmente el Alvariño me parece casi imbatible.
6- La piedra de Silo es de Silo, nada que decir.
7- Rodajes de cine hay en muchos sitios, si quieres fijarte en las rodadas en Asturias, vale.
8- Sidra buena en Asturias, es cierto, aunque tampoco son despreciables la de Euskadi y alguna artesanal gallega o cántabra.
9- Hórreos y pallozas, más y con más variedad en Galicia.
10- Sin acritud, que Asturies no está en una isla.

D

#5 11- Ni una competición.

qwertyTarantino

#9 #5 ¿No hay por allí arriba un dicho que dice 'Gallegos y asturianos primos hermanos'?

Duernu

#37 Los primos son ellos (los gallegos).

benderin

#37 Primos lejanos en todo caso, diría yo.

vet

#5 Pues en vía un artículo sobre Galicia!

D

#5 Jajajaja...ya faltaba, envidiosin que Galicia es muy guapa tambien.

D

#14 Los gallegos sois portugueses, lo mires por dónde lo mires.

D

#18 Pues bueno. ¿Son los asturianos mejores seres humanos que los portugueses o viceversa? En todo caso los asturianos sois vecinos de portugueses. Seguimos siendo un continuo castrexo, lo mires por donde lo mires.

#22 Antes de que el primer castropiteco apareciera por allí, la ría ya estaba.. roll

Naeriel

#36 Y el río Eo mucho antes que Ribadeo

D

#48

D

#36 Si, claro que somos mejores, raza única y superior lol.

Naeriel

#14 ¿Y lo de la ría de Ribadeo?

minardo

#22 ¿Te refieres a la ría del Eo?

M

#5 Relájate, tenso. También yo puedo decir que Galicia es tierra de fachas y dictadores, como Franco, Fraga o Rouco. En Asturias tenemos a Rafael del Riego o Indalecio Prieto. Nah, lo mismo.

e

#5 No falta el gallego talibán pregonando su mierda de Comunidad Autónoma. Negativo no, NEGATIVAZO.

PepeMiaja

Soy un ferviente partidario de finiquitar la absurda rivalidad galaico-asturiana. Pero estos artículos chovinistas donde una de las dos partes quiere reivindicar para sí lo que es común a ambas (sino más propio de Galicia) me revientan. Pongamos las cosas en su justo sitio:

1: El himno gallego también surgió en Cuba, con la salvedad de que la melodía no fue plagiada

2: Casas de indianos: muchas decenas, sino pocos cientos, en Galicia

3: Círculos de piedra para proteger colmenas contra los osos: a cientos en Galicia (eso sí, completamente descuidados), mayormente llamados “albarizas”

4: Calas cucas: cientos en Galicia, y no solo en su litoral Norte

5: Sidra: aunque en Galicia también se da, aquí sí que Asturias tiene derecho a decir que es más cosa suya. Puestos a poner una curiosidad equivalente, decir que en el sur de Galicia había bastantes olivos hasta que Isabel la Católica mandó arrancarlos como parte de lo que ella misma denominó “doma y castración” de los gallegos

6: En cuanto a la industria audiovisual, el éxito de las productoras gallegas en los últimos lustros es abrumador

7: Hórreos y pallozas: miles en Galicia (cierto es que la mayoría no puestos en valor). Este tema, junto con lo de la gaita y el orballo, es de los que más clama al cielo en cuanto a apropiación asturiana.

Edito: ¡no había visto #5! lol lol

PepeMiaja

#73:

a) Sólo un trastornado puede ver que se busca la polémica en comentarios como los que aludes, que se limitan a aclarar que lo que el artículo original da a entender que es asturiano, es, como mínimo, compartido. Simplemente se informaba, se comentaba, se terciaba, se ampliaba la información, que es lo típico en un comentario. Como mucho, se desmentía una falsa idea, que no deja de ser justo y necesario.

b) Eso no es buscar polémica, y si te revienta, te retratas a ti mismo como partidario del engaño y la media verdad.

c) Las medias verdades son muchas veces peores que las mentiras. Lo del artículo era como decir que el Vodka es la bebida propia de Lituania.

d) No, no soy un escritor sobre las bondades gallegas. Solo pretendía informar, se comentar, terciar, ampliar la información y aclarar omisiones tendenciosas ¿o es que en Asturias, para poder hablar de Rajoy hay que limitarse a hablar de Rubalcaba?

e) Suscribo plenamente tus palabras; aplícalas a mi comentario: "A ver si es que ahora no se va a poder hablar de lo que hay en Galicia porque también lo hay en Asturias. Faltaría más hombre!"

f) ¿Quieres que entremos en un bucle infinito sobre qué comentarios revientan más a quién? Otra ridiculez.

noexisto

“Asturias patria querida...” Mi experiencia me dice que es la única canción que somos capaces de cantar en el extranjero (borrachos) y no entera, el estribillo y poco más

miyuka

Puxa asturies, borraxa y dinamitera.

hamahiru

Las casas de indianos también se pueden ver en Euskadi.
Me imagino que en Cantabria o Galicia también habra.

MindPaniC

También hay pallozas en la provincia de león, sobre todo en el Bierzo, de hecho hay un festival muy curioso de reggae que se celebra dentro de una palloza enorme en el pueblo de Balboa en verano. ¡¡muy recomendable!!

Señor_Cachopo

#52 El reino astur-leonés llegaba mucho más allá de León. Aún hoy en Miranda del Ebro, en Zamora, se habla el mirandés que no deja de ser un hilo de la fala asturiana.

C

Asturias descuidada y abandonada corazón abierto y alma cerrada

totem

Fake, en algunas fotos no solo asoma el sol sino que no aparecen nubes

A

Pues mis padres son gallegos, de la "raya" como se suele decir (la "frontera" entre Asturias y Galicia). Hay muchísimos gallegos en Asturias o gente de ascendencia gallega. Y la influencia de la lengua gallega también es muy marcada en el occidente de Asturias con lo que se suele denominar gallego-asturiano o "fala", que viene a ser un gallego "suave" parecido al de la zona de El Bierzo. Esa lengua se sigue hablando en gran parte del occidente de Asturias (no se trata del Bable). Al igual, también hay mucha gente de León en Asturias y asturianos en León.

También hay asturianos por el mundo, aunque antes decían que era una leyenda urbana lol

Tampoco vamos a salir con que hay un RH Asturiano o algo así lol.

sumiciu

#57 Realmente la parte donde se habla a fala no llega a la mitad de lo que se considera occidente asturiano. La forma más inmediata de delimitarlo en Asturias es el territorio entre el Eo y el Navia. Nos da una idea de que las fronteras en los reinos del norte no existen y que las lenguas no empiezan ni acaban en ningún sitio, sino que se van mezclando unas en otras. En Asturias tenemos ese ejemplo entre gallego y asturiano en esa parte y en el oriente/occidente de cantabria se da el caso parecido entre el asturiano y el castellano.

La verdad es que algunoos lo ven como un problema, pero a mi me parece una delicia dentro del intento de ponerle puertas al campo al que estamos acostumbrado por la forma en la que se norma y sentencia por parte de la la RAE el español.

A

#60 Cierto, comparto todo lo que dices.

M

#57 Hombre depende de lo que llames tu occidente de Asturias... el suroccidente de Asturias (salvo Ibias que por razones orograficas tiene mas relacion con Galicia) no se habla gallego, ni tiene palabras mezcladas con gallego. Y la zona norte de Leon otro tanto de lo mismo, toda esta zona habla un asturiano influenciados por la comunidad trasumante de los vaqueiros de alzada. Desde Valdes (Noroccidente) puedes seguir las rutas de hembrana hacia Cangas del narcea (suroccidente), y ver como hablan el mismo tipo de asturiano.

diminuta

#81 ¿perdón? Viví en Luarca gran parte de mi infancia y adolescencia y te puedo decir que claro que sí que mezclan palabras del gallego.. mismamente dicen "chove" por llover... y si te vas más adentro, Trevías arriba, por los pueblos que no están en la carretera general también tienen palabras y ya si te vas a Tapia no te quiero contar... Y en la zona de los Oscos ya directamente hablan un mix de gallego... En Ponferrada (norte de León) también hablan medio gallego, medio bable, medio su dialecto... Las fronteras y tierras cercanas siempre han sido zonas de transición, es normal que haya mezclas, no va a haber un cambio radical de un lado de la frontera al otro... sino mira el catalán y el francés... el gallego y el portugués...

M

#83 Pues precisamente yo recorro todo el suroccidente de Asturias pueblo a pueblo, casa a casa y lo mas curioso es que en el concejo de Valdes, digase Ariestabano con todos los pueblos de su caida hacia Tineo, hablan exactamente igual que pueblos distantes mas 75 km, la razon los vaqueiros de Valdes y zona cercana de Tineo (Naraval, Nera, Folgueras del Rio, Monterizo, etc... )hembranaban en brañas de cangas del narcea y tineo, con ellos fueron extendiendo esa particular manera de hablar, que no se da en otras partes de Asturias, que no utiliza palabras del gallego. En Ibias por ejemplo dependiendo de la zona donde vayas hablan con mas o menos gallego, dependiendo de donde se encuentre el pueblo donde viven. Y vamos te podria decir que un vecino de esa zona Valdes llamaria gallego a uno de Ibias. De Ponferrada hacia Asturias esta Laciana, que hablan el asturiano occidental, ellos lo llaman Pachuezo, que no deja de ser asturiano occidental, vas por la carretera y la tipica pintada es "Tsaciana asturiana" con che vaqueira tal como hablaban los vaqueiros de alzada, no hablan gallego ni palabaras gallegas.

a

PUXA ASTURIES

gonzalaster1

Asturies ye Asturies y la patria conquistada esa que se vaya a la puta mierda de una maldita vez. Asturies ye Asturies.

martingerz

Buen sitio, he pasado el fin de semana ahí! puxa asturies!

D

Andalucía tiene uno de los índices más bajos

Entonces será que son más morenitos porque les da más el sol.

D

#42 "Entonces será que son más morenitos porque les da más el sol."

Si mi "moreno" se debe a la cantidad de sol que hemos tenido este año en Asturias, si, puedo ser Moro perfectamente.

D

Otra curiosidad: Oviedo es la ciudad española facha por excelencia, junto a Fachadolid y Santander.

elpoeta

#15 Lástima que tú como troll no tengas ninguna excelencia, eres mediocre tirando a malo.

D

#23 Falacia ad hominem, amiguito. Hablamos de Asturias, no de mí.