Publicado hace 11 años por Sarkas a amodelcastillo.blogspot.com.es

El modo de vida de los romanos, pueblo éste que dejó grandes cantidades de sangre en nuestras venas hispanas, no deja de tener bastante similitudes con nuestros usos y costumbres actuales. Desde la similitud, por no decir coincidencia, de las villae con los cortijos andaluces hasta algunos de sus gustos culinarios. Así pues, y como hoy no estoy por la labor de comerme mucho el cerebro con temas enjundiosos, vayan estas diez curiosidades curiosas que, posiblemente, a más de uno le resultarán bastante reveladoras. Vamos a ello...

Comentarios

Mindrod

#22

lol

D

#22 El alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos.

PD: La Vida de Brian mola lol

editado:
Se adelantó #25

c

#22 Nuestro sistema legal.

D

#14 Si cunnu vis, para linguam lol Gracias, no tenía ni idea!

Miguel_Martinez_1

#17 muy bueno, casi me da un ataque de risa.

homebrewer

#23 Esa tradición la siguen practicando las Eléctricas en los IGP para que no les timemos. Increíble, para que no les timemos NOSOTROS.

hugamen

Respecto a lo de 'pasar por el arco' y fornicar con una dama, la propia palabra 'fornicar' viene de la misma situación: la parte interna de los arcos se llama 'fornice' en latín.

D

#27 Buena apreciación.

v

#27 [s. XIV; del ll. fornicare, íd., der. del ll. fornix, -ĭcis 'volta, túnel', der., sembla, del mateix radical que furnus 'forn' i fornax, -ācis 'fornal', per la forma dels llocs on es trobaven les prostitutes]
http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0157383

Miguel_Martinez_1

#27 La palabra tiene su origen en los arcos que se encontraban en Roma en la zona próxima al cementerio y que era frecuentada por prostitutas de bajo coste. al resguardo de la mirada de la población.
La curiosa historia de la palabra fornicar

Hace 14 años | Por miniyo a etimologias.dechile.net

natrix

Lo que sí sería curioso sería una curiosidad que no fuera curiosa.

D

"Seguro que muchos se habrán preguntado alguna vez si las romanas usaban ropa interior bajo sus túnicas".

Ya te digo. Me lo pregunto a cada minuto, vamos. roll

tensentidiño

Otra curiosidad son las costumbres del buen romano, que a los esclavos manumite y a las esclavas mite manu.

Alvar

falso, dejó una parte de su cultura, pero poca sangre de romanos corre por nuestras venas. Genéticamente seguimos siendo prerromanos.

Alvar

#3 claro que hubo mestizaje, pero con los romanos QUE VINIERON, que fueron un número ínfimo, sobre todo militares, burócratas, etc. No recuerdo bien el dato, pero creo que bastante menos de un 10% del total de la población prerromana

D

#5 Recordemos que muchas poblaciones fueron fundadas como asentamientos para eméritos del ejército, que fueron miles y miles los que se quedaron aquí por haberse juntado con mujeres autóctonas. Emérita Augusta, Itálica, etc. dieron cabida a multitud de ex-militares romanos y sus familias.

Alvar

#7 sí miles y miles contra cientos de miles, siguen haciendo un 10%

D

#8 Vale, no hubo mestizaje y todos contentos.

Roerich

#10 (y también #5 ) De hecho, hubo muy poco mestizaje, no solo con los romanos sino con otros pueblos que pasaron por la Península, véase fenicios, griegos, cartagineses, árabes, etc. Genéticamente seguimos siendo celtíberos.

Te recomiendo este artículo, muy instructivo al respecto:

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.fr/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html



Vale, acabo de ver que dices lo mismo en #2.

p

#2 falso, dejó una parte de su cultura, pero poca sangre de romanos corre por nuestras venas. Genéticamente seguimos siendo prerromanos.

Es más España jamás fue invadida por suevos, alanos, vándalos o visigodos y mucho menos por los árabes. Los únicos que pueden presumir de prerromanos (si es que tiene alguna lógica presumir de tal cosa o de lo contrario) son los originarios de las zonas pobladas por astures, cántabros y vascones.

ElPerroDeLosCinco

¿Por qué no nos ahorramos la molestia y se pone que todo lo de este blog vaya automáticamente a portada? Es que no ponen un artículo malo, los jodíos!

Miguel_Martinez_1

¿por qué se dice en latín nobiscum y no cum nobis? porque cum nobis era una palabra mal sonante ya te lo imaginas.

Miguel_Martinez_1

#6 interesante, gracias

D

#6 In equus ≃ inicuo?

D

#4 No lo pillo, por esa regla de tres debió ser malsonante "cum me", "cum te", "cum vobis", etc (mecum, tecum, vobiscum). Sería demasiada casualidad!

v

«La toga masculina, aunque en las estatuas que se conservan parezca un simple manto puesto de cualquier forma»

De verdad alguien pensava que una toga era "un simple manto puesto de cualquier forma"?????

D

#32 Claro, hombre, igual que un traje de Armani.

eltiofilo

Yo siempre he sido más del Imperio Rumano.

Despero

Es gracioso, porque yo aprendí que era el garum en uno de mis numerosos viajes. Pero lo olvidé.
Y este año he vuelto a recordarlo porque mi identificador en la universidad es GARUM (lleva dos números, pero no los pongo por seguridad).

Vamos, que para la universidad soy una suerte de ketchup romano.


P.S: Leyendo algunos comentarios me entra la pena por no haber podido estudiar latín en el insti, con lo que me hubiera gustado.
Por curiosidad, ¿Alguien sabe algún buen libro con el que poder ser autodidacta?

D

Por cierto, el sujetador ese tiene un punto de Victoria's Secret modelo retro

v

Lo de que la expresión "pasar por el arco" se usa como sinónimo de "tener relaciones sexuales" es cierto? No lo he oído nunca. Sólo la expresión "pasar-se por el arco del triunfo", como sinónimo de no hacer algo que debías hacer.

D

Joder, no falla. Pones "las diez ___ más ___" y obtienes el doble de meneos seguro.

bulo

La número 8 es una constante en la historia. Si en el futuro cogen lo peorcito de nuestro tiempo y a su vez lo comparan con grandes avances en la ciencia, también daría mucho que hablar como chusma tipo gandia shore comparten (sobreviven) tiempo y espacio con gente relevante en médicina, ingeniería...etc.

t

XXI similitud:

Tambien era muy frecuente, sobre todo en los cargos públicos de provincias (léase Hispania), que al final de su mandato su patrimonio finalizara bastante más crecido que al comienzo.

h

No olvidemos que el Imperio Romano cayó!