Hace 10 años | Por xpadim a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por xpadim a blogs.elpais.com

Pregunta a un extranjero por un plato español, y te responderá 10 de cada 9 veces "paela". No hay especialidad más popular en el mundo entero que arroz típico valenciano. Ni más vejada: no sólo es sorprendentemente difícil comer una buena en España, sino que su nombre se utiliza para vender auténticos engendros cuarteleros a turistas y locales. Contra la paella se cometen constantes tropelías, y muchas de ellas son tan delirantes que resultan cómicas. Por eso las he elegido como tema para estrenar esta sección de hit parades.

Comentarios

TonyStark

#4 o arroz al horno, vete tu a saber

TonyStark

#5 si saben solo tienes que huir de sitios q viven del cuento o de los guiris... Prueba a irte un día a L'establiment, en El Palmar, a ver q opinas

Richo

Relacionada y de lectura recomendable: TALIBÁN DE LA PAELLA

http://www.yorokobu.es/taliban-de-la-paella/

CC: #3

D

#10 Que no, hombre, que no. Que no hay que darle tantas vueltas: la paella es una mezcla de arroz cocido con otros ingredientes y verdura, y punto. Hay paellas de carnes, de pescado, de marisco o de lo que te dé la gana. Pero TODO es paella.

M

#14 ¿El risotto es paella?
¿El sushi es paella?
¿el arroz a la cubana es paella?
¿el arroz caldoso es paella?....etc
Todos son arroz cocido con otros ingredientes.

D

#30 #14 #27 Vale, no lo había pensado así.

TonyStark

#14 en realidad no, pero allá tu con tu ignorancia...

forms

#3 seguro que no te importará que guacamole y mortadela se vendan como "pan tumaca",
o que una sopa con letras se venda como cocido madrileño,
o que un zumo de tomate se venda como gazpacho,
etc etc etc

Si un plato tiene un nombre, es por algo..... es como hacer espaguetis carbonara con gambas y nutella lol

e

#27 Mejor aún unos spaghetti carbonara con nata! Eso es algo que aquí en España es común (y no hablo de bodegones cutres) y que a un italiano le da la misma sensación que la paella con sandía del artículo.

Scooby

Qué pesados con el "choriso", es lo más extendido. Otras cosas las puedes apartar por lo menos, pero el chorizo en una paella se la carga totalmente, le da sabor a todo.

#61 Es cierto Así la hacía hasta que supe cómo es la receta original. Una vez probé solo con huevos, nunca más. Por cierto que a la gente le encanta cuando la prueba, basta no decirles el secreto, porque aquí nos asustamos de usar huevos crudos, o da asco. Pero si no dices nada siempre se chupan los dedos.

e

#61 Es que el huevo no está crudo, al menos no mas que lo está en una tortilla de patatas jugosa o la yema de un huevo frito y definitivamente mucho mas cocido que en una mayonesa bien hecha; al mezclarlo con la pasta caliente el huevo se cuece.

adot

#3 La paella viene de Valencia, por tanto la paella se hace como la hacen allí. El resto son otros platos con arroz, ¡que no por llevarlo tiene que llamarse paella!

Yo he llegado a ver "arròs brut" y "arròs a banda" anunciado como paella...

el_Tupac

#30 Si los italianos pensasen así, sólo se podría considerar como Pizza a la margarita.

adot

#37 Bueno, es que en las pizzas también se hacen autenticas barbaridades dignas de aparecer en portada de menéame.

el_Tupac

#40 Ahí vas a tener razón.

TonyStark

#3 no es ser talibán... A mi a la fabada no se me ocurre llamarla cocido de alubias... El arroz se puede comer de muchos modos, pero si no es paella... pq lo quieres llamar paella? mi suegra (palencia) hace un arroz al que le pone guisantes, almejas, calamares, huevo duro... y.. agárrate los machos... aceitunas... A pesar de todo no está malo... pero llamarlo paella a mi me resulta ofensivo.... le ha costado pero ahora lo llama arroz en cazuela sin más

Guanarteme

#48 Deja de llamar chorizo a ese embutido rojo de cerdo con mucho ajo y especias, en la receta original el chorizo no tenía ese color, luego se descubrió América, se trajo el pimentón y cometieron ese crimen de lesa humanidad.
Las recetas evolucionan en el tiempo, en los sitios y se adaptan a los gustos, vale que el el post hay algunas cosas que no son paella, pero está muy feo ir por ahí dando lecciones.

TonyStark

#56 nadie pretende dar lecciones... es todo mucho más sencillo.. Llamarías al risotto paella? pues eso.

A

Con lo rica que está la paella con leche de postre.

j

#22 Comentario muy épico.

perico_de_los_palotes

Número 0: Pizza de paella con toreador

http://wtf.microsiervos.com/mundoreal/spanish-pizza-paella.html

Por lo demás:La mejor paella del mundo es de un restaurante de Cuenca (seguidos por Valencia y Miami)
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/15/valencia/1379264015.html

TonyStark

#18 q se haga en cuenca no le quita merito (tampoco le pone)... como si la quieres hacer en malasia... el tema en cuestión no es donde se hace la mejor paella, sino el llamar paella valenciana a algo que no lo es.

D

Hace unos días oí en RNE al autor de un blog sobre paella-fails. De lo que se quejaba realmente era de que a todo se le llamara "paella valenciana" y que te lo cobraran a precio de caviar beluga, pero por supuesto respetaba que cada uno hiciera un arroz en paella con lo que le saliera de las pelotas, faltaría más.

iramosjan

Vale que no hay que ser taliban gastronómico, pero hay límites a la tolerancia humana que no se deben rebasar so pena de pasar a mayores. Como meterle a una paella rodajas de sandía. Eso toca al honor, y las cosas del honor demandan sangre

sleep_timer

A ver, ¿ algún fiscal por aquí ?, que actúe de oficio.

D

Yo de lo que estoy un poco "cansado" es que sólo sepamos alardear de paellas.

p

#9 ¿Y qué hay de la tortilla de patatas? Todo el mundo dice que hace la mejor cuando la mejor está claro que es la mía.

D

#15 Lo mismo pero a menos escala.

Belu84

#15 Supongo que como dice #21 con cebolla,¿no?
Inicio de flame en 3... 2... 1...

D

#32 Una nueva vuelta de tuerca: con calabacín.

p

#21 #32 Por supuesto que con cebolla.

EdmundoDantes

#35 Así, sí. Hay que dejar bien claro que el puré de patatas con huevo no es tortilla.

Dasoman

Se menciona en el artículo, pero no está de más recomendar esta web:

http://comunidadpaellademadrid.com/

l

#51 ¿¿¿ y no te parece de crimen ???

¿¿¿ viene gente a vuestra cuidad y le dais esa mierda ???

luego va un alemán, hace una paella con pollo y marisco y se le cae el pelo y se le crucifica, pero si vienen 200.000 a valencia no tenéis problemas con darles bazofia.
me choca, nada mas.

PD: lo de la malvarrosa fue una "obligación" pero me resultó extraño no encontrar un solo sitio no ya decente, sino normal, y paellas buenas, hay hasta en el camping de mi pueblo.

un saludo

TonyStark

#53 claro q me parece un crimen, pero yo personalmente no le doy nada a nadie... Si me voy a las ramblas y me quedo a comer se a lo q me expongo, a calidad pésima y precios de escándalo... y q hago? le quemo el bar? Si voy a la plaza de españa en roma y me cobran 6 euros por un café de mierda q hago? Es indignante, pero no volveré, y a la próxima igual me informo donde puedo comer algo típico y de calidad... Lo dicho, a la próxima vete al palmar, a sueca, el saler...

Al alemán que haga una paella (pq use el recipiente del mismo nombre) y le ponga lo que le de la gana no creo q nadie le crucifique... ahora como le meta frankfurt y codillo y se refiere a ella con sus invitados como paella valenciana... pos q quieres q te diga... sí, es para darle a mano abierta

D

Encuentro a faltar en la lista uno que vi personalmente en un Tesco londinense: un sandwich of spanish paella, de ésos triangulares en envase de plástico transparente.

Acojonaba. Yo creo que lo vi moverse solo.

Moreno81

A ver...que yo creo que confundimos términos. Es un crimen contra la típica paella valenciana. La paella es el recipiente donde se hace la paella valenciana. Tu puedes hacerla como quieras, eso si, paella valenciana sólo hay una.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=paella

El resto serán paellas, pero no valencianas. El crimen es contra la paella valenciana, no contra la paella.

D

#45 La costumbre es que si no se especifica, se presupone que es valenciana.

K

Lo mismo hemos hecho con doradas

Toftin

En la cuna del invento muchos la toman con ali-oli que lo que hace es tapar todo el sabor...

TonyStark

#42 el arroz negro o a banda lo puedes comer con un poco de allioli... pero la paella valenciana... eres de los q le pone ketchup a la tortilla de patatas? pues eso... Por cierto, ponerle limón tampoco es lo suyo, a no ser q este mala como un demonio y quieras disimular un poco el sabor

el_Tupac

D

Como es bien sabido la única y verdadera paella es la que hace cada uno. PUNTO.

v

el mayor crimen contra la paella valenciana es aguantar las quejas de los talibanes de la paella valenciana (que opino que llevan razón) y que luego cueste encontrar sitios en Valencia que sirvan paella valenciana fuera de los alrededores de la Albufera.
Prometo que estuve a punto de irme de un restaurante. Antes de entrar y despues de mirar en varios les pregunté ¿teneis paella valenciana? si y riquísima. Ok. Cuando ví que me trajo una paella con gambas y mejillones no sabía que hacer para no resultar ofensivo...

D

De Marisco y con una botella bien fria de viña esmeralda. Siesta y despues polvete. O mamadita y despues siesta, lo que puedas pillar.

Like God

D

A todo esto, ¿lo del flame paella vs fideuá cómo lo llevamos? Por variar un poco del de la tortilla con o sin cebolla... (#con)

l

en estos casos siempre echo en falta los palleadores y similares.

por otro lado, creo que las paellas mas asquerosas del mundo, salvo la del comedor del colegio, las he comido en valencia.

¿¿¿ en toda la malvarrosa no hay un solo bar que ponga paellas de verdad ???

empezad por ahí y dejad las paellas de los alemanes, que hacen lo que pueden.

un saludo

TonyStark

#24 en la malvarrosa? ninguno, es para guiris, si quieres comer una buena paella no vayas a un restaurante, hazte colega de algún valenciano y q te invite a su casa, o en su defecto vete la próxima vez al Palmar...

grima

#24 o a l'estany, en Cullera. Casa Salvador o Picanterra, aunque no participen en el concurso internacional te aseguro que la de Cuenca no les hace sombra.

prisonerofheaven

Pues yo debo ser aquí el raro, pero a la número 1 le incaba el diente por muy poco paella que sea

bastmuld

11.- La paella mixta es eta.

el_Tupac

Bueno, es un poco como aquello de que tal estilo de música se inventó USA pero se perfeccionó en UK hasta tal punto que lo hicieron suyo. Las paellas Valencianas no están mal, y hay que reconocer que tal vez inventaron la receta, pero las mejores paellas se hacen en Catalunya.

(desde aquí oigo los gritos de indignación )

c

#17 Eso ya será tu opinión aunque expertos sin tapujos ni complejos digan que las mejores las hacen en Cuenca.

http://www.lasprovincias.es/v/20130916/valencia/chef-cuenca-consigue-premio-20130916.html

Ahora de ahí a decir que "tal vez" en Valencia se inventó la receta... Puestos a inventarnos la historia, el cocido madrileño "tal vez" se inventara en Madrid y el pulpo a la gallega "tal vez" en Galicia, pero si, por supuesto, todo sabe mejor si se hace en Cataluña

Paella es solo el recipiente donde se cocina, que cada uno la haga como le de la gana, pero que no vendan paella valenciana cuando no es paella valenciana, tampoco creo yo que haya que herir tantas sensibilidades.

el_Tupac

#36 Las pillas al vuelo, eh? http://t.qkme.me/3ocyuf.jpg

j

Pues la paella mixta es de las cosas más ricas del mundo. Ahora se van a creer los valencianos que la paella es originaria exclusivamente de Valencia, porque, claro está, a nadie más se le ocurrió mezclar carne y arroz sobre una superficie caliente hasta que llegó Rita Barberá (que por su edad bien pudiera ser la inventora del plato).