Publicado hace 10 años por Jabiertzo a fierasdelaingenieria.com

Conocidos comúnmente como dumpers, son vehículos de transporte con caja basculante cuyas dimensiones y características sólo los hacen aptos para operar dentro de entornos de explotaciones mineras o grandes obras de construcción. El desarrollo de dumpers ha ido orientándose progresivamente hacia un incremento importante de su tamaño, con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia operativa. El recientemente estrenado Belaz 75710 es, con diferencia, el mayor dumper del mundo con capacidad para transportar cargamentos de hasta 496 toneladas.

Comentarios

D

#24 Ahora me haces dudar... quizás era Vitoria. Es que en el 95 andaba mucho por esa zona en distintas fábricas. Fuí porque hice una prueba de marcaje con láser del número de serie en la goma. Tuvimos que cargarla en un camión, llevarla a un taller de marcaje en Burgos, desmontar medio taller para sacarlo a la calle y encima una grua qu descargó eso y devolverlo a fábrica.

Puede que fuera Vitoria y me haya confundido ahora al explicarlo. En todo caso quería recalcar que se fabrican aquí.

zakasplinter

Lo que más me sorprende de este artículo, es que en vez de gatete tiene Bob Esponja

Jabiertzo

Nota importante: En la lista se ha omitido el camión de fabricación bilbaina "Matxakaetxea", que tiene la capacidad de meter a los 10 camiones esos en el compartimento de carga, y todavía le sobra espacio para unas cuantas ruedas de repuesto.

Ryouga_Ibiki

#1 Te has equivocado el "Matxakaetxea" no aparece en la lista porque no es camión es una carretilla.

merucu

Inquietante el drone que sobrevuela detrás del tipo del primer video en la presentación del Belaz. Me va a costar acostumbrarme a ver estos artilugios pululando...

D

#21 no se si es como futura adopción tecnológica:

D

Yo siempre flipé con el prototipo Terex Titan http://en.wikipedia.org/wiki/Terex_33-19_%22Titan%22
Aparte de ser bastante "bonito" para ser un dumper, eso de tener 3 ejes le da un aspecto curioso

Y

Tan grandes que ni la web puede cargarlos.

No, no me carga.

(a la tercera ha ido la vencida, sí tú, grandes, grandes)

mtp38k

Me gustaría tenerlos todos en una buena infografía, si alguien se anima a hacerla

TocTocToc

Lo que me ha sorprendido es ver que muchos de ellos utilizan motores diésel de dos tiempos.

D

#6 ¿Cuáles? Los únicos serían Terex o Liebherr por usar Cummins en alguna configuración.

Uno_Mas

#6 Los motores diesel de dos tiempos, hasta donde yo se, siempre han sido los utilizados para las peores tareas: barcos, trenes, camiones de mina...
La cuestion es que tienen muchas menos piezas moviles que uno de cuatro tiempos, y su configuracion es mucho mas robusta.
A mi me choco tambien en su momento hasta que un ingeniero me mostro unas graficas de esfuerzo/fiabilidad donde los motores de dos tiempos dejaban en ridiculo a los de cuatro.
Por ejemplo, la GE ha tirado siempre de motores diesel de dos tiempos para las locomotoras: la mitica Renfe-333.

TocTocToc

#15 Pues yo creía que eran casi exclusivos de grandes buques.

D

#28 sin ser maquetas, operacionales, hasta motocultores en su momento.



Ahora motores estacionarios, buques y demás.

j

Ya la habéis tirado

D

¿Volquetes en español?

Liamngls

A 64 Km/h en un cacharro de esos te tienes que hacer popó encima lol

D

Mi padre conducía uno de estos (obviamente de tamaño de las obras de aquí), un día fui a visitarle al trabajo, me subió a la cabina, se sentó, me miró y me dijo "si algún día tengo que pedir un aumento de sueldo, quiero hacerlo desde aquí" lol lol lol

soundnessia

Caballo grande ande o no ande. lol

D

Me gustaría tener uno de estos aparcado a la puerta de casa. Nadie me quitaría el hueco para aparcar. Y si se atreviera alguien, peor para él.

D

#3 Son vehículos que solo se utilizan en minas, obras o sitios especiales, no circulan normalmente por carretera o si lo hacen es transportados por otros camiones con los permisos para circular.

Personalmente tengo un amigo de la infancia que conduce trastos de estos por su trabajo, y es acojonante las fotos que pone en ocasiones. Aparte de que el es bajito, impresiona que parece poco mas que un mosquito en comparación.

D

#4 Hombre, ya lo sé. lol
Exceden de toda medida y peso.
De hecho para aparcarlo a la puerta tendría que tirar la casa del vecino. Y ahí está la gracia.

D

Que pasada!

Eri

Ni con estos, se limpiaba España de ladrones.

Ilipense

En los mentideros se rumorea que éste, es el modelo que encargaron Blesa y Bárcenas para la logística de fechorías.