Hace 12 años | Por nacco a theworldgeography.com
Publicado hace 12 años por nacco a theworldgeography.com

Un apellido es un nombre añadido a un nombre propio y es parte de un nombre personal. En muchos casos, un apellido es un nombre de familia. Algunos apellidos son raros, y otros son tan comunes que lo poseen millones de personas. Esta es una lista de agunos de los 10 apellidos más usuales en el mundo.

Comentarios

perrico

#9 El nuevo rio rojo no, en todo caso la nueva fuente roja, aunque me da a mi que lo que es rojo es el molino, siendo la casa el edificio del molino en sí, no solo su mecanismo, lo mismo que un jatetxe es un restaurante o casa de comidas
Lo cual lo dejaria en la fuente nueva (del) molino rojo de arriba. Bastante más digerible.

sergiobe

#18 Cohone, como me lean mis antiguos profesores de euskera me dan de collejas hasta el día del juicio final.
Mmmm por cierto, txantxangorri tiene el color como "sufijo", yo me inclinaría a pensar que es la fuente la que es roja. Eroro, la traducción que haces es elegante, así que positivo al canto.

D

#18 En Iturriberrigorrigoikoerrotakoetxea lo rojo es la fuente. Para que fuera la casa del molino lo rojo debería ser Iturriberrigoikoerrotakoetxegorria. Y dejémoslo estar que nos van a banear a todos de menéame por frikis a este paso lol

DaniTC

#19 Acabo de entender tu nick. Lo había leído antes que tu comentario. lol

Despero

Vamos, los que hayan intentado aprender alemán conocerán el 10 de sobra, Frau und Herr Müller han hecho muchísimas cosas, por lo que puede observarse.

#19 Jaja, ¡pringao! Los cool del lugar tenemos un apellido de la lista y otro exclusivo (139 personas) que nos diferencia del vulgo. Psche.

sabbut

#19 Tendría su aquel apellidarse Nguyễn Smirnov siendo ciudadano español. Tus apellidos serán comunes por estar en la lista, pero a ver quién cojones encuentra otro español que no sea hermano tuyo con esos apellidos. Sin contar con que al menos uno de ellos te convertirá instantáneamente en el alma de todas las fiestas.

Z

Si atendemos a la estadística lo normal en este mundo sería llamarse Mohamed Lee, y tener tres hijos y medio o algo así.

La_Loba

#15 Bazinga

d

#7 Perdón te he votado negativo porque se me ha ido el ratón. Intento compensarte en otro comentario.

rafaelbolso

Los chinos imparables, claro, pero ahí estamos con el 5º, 6º y 7º. ¿No extrañan a los Pérez por ejemplo?

matacca

#2 Antes que a los Pérez, echaría de menos a los Jiménez, Rodríguez o Fernández.

LadyMarian

#6 Creo que somos familia lol lol lol
#13 Gracias por acordarte de nosotros

klam

#13 Yo también echo de menos a los Rodriguez

ailian

En Italia el más común es Rossi, pero no se cuantos millones habrán.

Spartan67

Es curioso que no haya ninguno Indio.

hamahiru

Rufusan

Lo raro es que no esté copado por apellidos lusos; los portugueses tienen en su nombre completo hasta los apellidos del tendero de la abuela. António Pinto Silva Fernándes Costa Silva de todos os Santos

Olarcos

#21 Los portugueses tienen exactamente los mismos apellidos que los españoles.

Rufusan

#38 el hecho de que el nombre de un portugués, a efectos prácticos, se suela comprimir indicando solamente el último apellido (el paterno), favorece que se mantengan los apellidos familiares completos (los segundos de la madre o el padre) de manera más habitual que en España.
De ahí viene el chascarrillo, nada más.

Lautiara

¡Qué original que es mi padre!
Mi apellido en el 5° puesto, por detrás de los orientales.

D

#6 ¡Si es qué, lo bueno abunda!

W

#43 si, como el regaeton y los chorizos en españa

C

#6 Cuantos mas mejor,¿nos hacemos una reunión de esas de reencuentro familiar?.

D

Los apellidos españoles acabados en ez, Gonzalez, Perez, Lopez, etc, en si, no son apellidos, ya que indican que son hijos de: Lopez hijo de Lope, Perez hijo de Pedro, Gonzalez hijo de Gonzalo, por eso son tan comunes.

Fesavama

#24 Como los Johnson, Thomson y Jackson (hijo de John, hijo de Thom, hijo de Jack...) en inglés

themarquesito

#25 Johnson y Jackson son variantes, pues Jack es otra forma para John, así que si sumas Johnson y Jackson te salen unos cuantos.
Me he llevado una sorpresa. Creía que el apellido alemán más común sería Schmidt (como Smith en inglés) que viene significando artesano (goldsmith, orfebre; blacksmith, herrero; woodsmith, ebanista).
#35 ¿Has oído hablar de Magnus ver Magnusson, el hombre más fuerte del mundo? Ya puede, con ese nombre.

a

#41 Pues no andabas muy desencaminad@, ya que el apellido Li o Lee significa también. De hecho, si se contasen los apellidos en función de su significado, "Herrero" sería el más común a nivel mundial, puesto que cuenta con equivalentes en todas las lenguas.

Frippertronic

#24 Pst, un secreto: eso ocurrió en un momento dado de la historia, ahora que te apellides López no es indicativo de que tu padre se llame Lope...
Todos los apellidos tienen un origen, peor no por ello dejan de ser, eso, apellidos.

Algo similar, como curiosidad, ocurre con los apellidos holandeses ('Van Der X') sólo que en cuenta de significar 'hijo de X' significan 'trabaja de X'.

Un saludo

D

#27 Me refiero que fue el origen del apellido, no que ahora me llamo Pérez por que mi padre se llame Pedro, imagino que en algún momento de la historia comenzó a ser apellido. En los pueblos, principalmente se sigue usando esta costumbre, de mira Carlitos, el hijo de Paco.

Naeriel

#24 #27 En Islandia, de hecho, no tienen apellidos. Se ponen el nombre del padre terminado en "-son" si es niño y "-dottir" si es niña.

D

#34 y la tercera generación ¿que sería? Luissonson...4º---luissonsonson....¡¡¡Qué divertido!!!

sabbut

#35 Un ejemplo: Jón Einarsson tiene un hijo llamado Ólafur. Su nombre completo será Ólafur Jónsson porque es hijo de Jón.

Vamos, que es como si los González fueran realmente González porque su padre se llama Gonzalo, en lugar de, como ocurre hoy, porque su padre también se apellida González.

D

#44 Gracias por la aclaración

javicho

#34 Coño como los de la Mutua

PacoGZ

Como dice el primer comentario faltan muchos. Por ejemplo, más de 20 millones de personas comparten el apellido brasileño y portugués "Silva", pero no aparece en la lista. Por cierto, que viva Mauro Silva!

Olarcos

#22 Silva es un apellido común también en Extremadura

Mskina

#22 ¿Sabes por qué Bebeto baila? Porque Mauro silva.

editado:
y no me preguntes, me ha salido del alma escribírtelo lol

Spartan67

No vale, los chinos juegan con ventaja. lol

D

Sobre el apellido García, lo curioso es que en orígen era un nombre y no un apellido. Los hijos de alguien llamado García recibían el apellido de "Garcés", pero con el paso de los siglos acabó perdiendo la tradicional terminación en "es"-"ez" y quedó como el propio nombre. Esta terminación ez-es, hoy considerada puramente castellana, parece por contra tener origen en el euskera medieval, trasladada por influencia a las lenguas romance habladas en sus regiones limítrofes: navarro-aragonés, castellano y astur-leonés. Todos estos norteños acabaron repoblando el sur peninsular y es por ello que el "ez" está tan extendido por toda la península, y de ahí a América.

Sobre los que os apellidéis García y no os guste por ser tan "masivo". Hay que señalar que en orígen éste es un nombre y apellido de la dinastía de reyes navarros más poderosos e importantes de la Edad Media.

De la wiki:

García es un apellido patronímico de origen vasco muy extendido por la península ibérica y por América. Proviene del nombre vasco medieval (Garçea) que se convirtió con el paso del tiempo en apellido. En este nombre se encuentra el étimo del adjetivo 'gaztea' cuyo significado es 'joven'. Otras fuentes lo relacionan con el germánico wars, "joven guerrero", o con el godo garxa o garcha,"príncipe de vista agraciada", lo cual indica que antes de la invasión musulmana ya existía como nombre en otras regiones españolas. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 789 en la Baja Navarra. El nombre de Garsea es repetido en sus versiones femenina y masculina, como Garseand y Garsinde, en las familias emparentadas con la familia ducal de Vasconia, siendo entre los primeros en llevarlo un hermano de Sancho I de Gascuña, ambos hijos del duque Lupo II.

Luego la encontramos en la dinastía de los primeros reyes de Pamplona (luego Navarra), las de los Íñiguez o "Jimena". Todo viene porque su primer rey: Eneko Aritza o Iñigo Íñiguez, un noble vascón que se hizo con el poder en Pamplona, era conocido por sus vasallos de habla romance como García Jiménez. Los herederos de éste primer rey lo heredaron, a veces como nombre (García), otras como apellido (Garcés), desde el siglo IX al XI. El último es Sancho Garcés. Luego se pierde porque éste rey es arrojado por sus hermanos por el barranco de Peñalén (se le conoce como el despeñado), y la corona pamplonesa pasa a una dinastía aragonesa.

Sí, quien crea que juego de Tronos mola que estudie la historia del reino de Pamplona.

mapasito

Es curioso que los apellidos típicos españoles Pérez, López, Hernández, etc. encierren la importancia de ser "hijo de", en lugar de apellidos alemanes como Müller (Molinero) Schweinteiger "Criador de cerdos" la importancia del trabajo por el titular del apellido.

¿Lectura de valores de diferentes culturas y la actualidad?

Q

#50 ni los alemanes se guiaban solo por el trabajo (Wolle,Braun,Schwarz,Meier), ni los españoles se olvidaron de él (Pintor,Ferrer,Zapatero).

l

Yo no sé de dónde se sacan estas estadísticas, pero en Corea uno de cada cinco se llama Kim (más de 10 millones), y Choi, Park (7.5 millones), Jung Kim y Lee forman otro tercio de la población, así que no sé yo si ese escalafón que nos presentan es de fiar, la verdad.

D

me encanta la explicación de García: hay muchas teorias al respecto, pero seguramente es basco.

Me recuerda a "blah blah la policía científica está haciendo las comprobaciones, pero es el brasero"

sabbut

#42 Lo que parece indicar que, al menos en el pasado, los vascos follaban. Y que los vascos nacen donde les da la gana, ¡ahí va la hostia!

p

#42 me encanta la explicación de García: hay muchas teorias al respecto, pero seguramente es basco.

La verdad es que tiene mucha pinta de serlo. En euskera jóven se dice gaztea aunque se suele pronunciar gaztia. También se hipotetiza con su orígen en Iparralde (País Vasco francés) a partir de otros términos.

Pero la historia es más complicada porque el hecho de que se hiciera popular no se debe a que una familia o varias se extendieran por toda la península sino a que tras la desbandada producida por la invasión árabe muchos desconocían su nombre y se hizo popular el dicho: "Quien nombre no tenía, García se ponía".

#48 Lo que parece indicar que, al menos en el pasado, los vascos follaban.

No, lo que parece indicar es que un vasco folló mucho. Un tal García.

D

#55 no digo que no, la frase correcta debería ser "hay muchas teorias al respecto, y seguramente es basco", mejorable, pero dando a entender que dentro de las teorías, la más probable es la del origen basco.

Pero con el "pero" lo que dice es sí sí, hay muchas teorías y muchas opiniones, pero da igual, seguramente es basco y punto.

SHION

Algo me decía que "Smith" iba a estar ahí lol

D

Propaganda de Quilmes: Los García y los Gonzaléz

D

es que si leeis los comentarios en esa pagina, esta lista no es "los 10 apellidos mundiales mas usuales" (está mal el titulo dado en meneame) sino "10 de los apellidos mas comunes", es decir, que no es una lista de los 10 mas usuales. Cambien el titulo por que no está bien.

Caramierder

Por ejemplo la mayoría de los sijs, religión originaria de la India, se apellidan "Singh", por lo que estoy seguro de que también debe ser uno de los apellidos más comunes del mundo. Ellos son aproximadamente unos 30 millones de personas.

Or3

Smith. Agente Smith.

t

Yo soy Smith! En catalán lol

Geirmund

A los García García nos han contado por dos? lol

h

Votarme negativo todos los Lee ó Li.

Que no haya "muchos" chinos en menéame.

D

El mundo de los apellidos es muy curioso, otro ejemplo son los Rubio, Moreno, Malo, Bueno y la mayoría que son adjetivos calificativos, son apellidos de Judíos conversos.
En esta web hay una lista de estos apellidos http://www.revista-raices.com/enred/enred.php?art=geneal2

disasteeer

y Mohamed?

D

#30 Mohamed es un nombre, no un apellido.

sifou

Anda que Nguyễn...

"Hola, me llamo Cosme Nguyễn Porras

#30 primero y sécame después lol

#festivaldelhumor

D

Significado de Smirnoff :"quiet, still, meek, gentle"
justo lo contrario a como me pongo al beberme una botella de dicho vodka entera...

D

¿ningún Indio?...Vaya noticia más mal hecha