Hace 17 años | Por terminologue a granadadigital.com
Publicado hace 17 años por terminologue a granadadigital.com

1 de cada 1.000 personas oye colores o huele sonidos "gracias" a la sinestesia, fenómeno que investiga un grupo de la Universidad de Granada, pionero en España. La mayoría de ellas no saben que son sinestésicas, y tienen una sensación de certeza sobre sus percepciones: sienten que su forma de aprehender el mundo es la normal, y cuando algo no se ajusta a ese esquema, les produce una cierta sensación de desagrado.

Comentarios

cat

'Internet' es naranja... oh wait

D

Esto ya lo envié yo hace tiempo Sinestesia, saboreando los colores y visualizando los sonidos.

Hace 18 años | Por --1994-- a ugr.es

Y con un test de la UGR y todo

a

#12 los psicotrópicos producen sinestesia, sí.

s

#15 la sinestesia casi nunca es permanente, por lo que el test sólo podría realizarse durante un episodio de sinestesia, lo que lo complica mucho, aunque creo que sí existen

s

La droga con mas efectos sinestesicos es la infusión de Datura Stramonium un mal yerbajo que nace en los margenes de los caminos, muy abundantes en las Canarias y sur de España. Es muy peligrosa.

k-GaT

Yo no soy sinestésico habitual, sin embargo, en una acampada nos hinchamos a "monguis" (Psilocybe Cubensis) y según la música que ponían en la radio veía unos u otroa colorcillos... Eran... como halos de una gama de colores,como si fuera un arco iris, pero la gama de colores se hacía o más cálida con colores rojos y naranjas, o más fría, con azules y violetas... ¿eso era sinestesia, no?

neosy

#3 Internet es verde, muy verde...

E

Mi garaje huele a como sabe una chucheria que probe hace tiempo..

D

Yo siento que menéame es un saco.

antuan

#16, uy, me dejas to loco... siempre he asociado colores con números: 0-negro, 1-azul, 2-verde, 3-rojo, 4-amarillo... no sé, es como que me lo sugieren... a ver si voy a ser anestésico de esos!

a

#7 En realidad el daltonismo no existe y todo el mundo se ha puesto de acuerdo para hacerte creer que ellos ven unos numeritos que TU no ves!

Bueno, ahora en serio. Si que hay algunos tests para algún tipo de daltonismo. Un ejemplo es un cuadrado lleno de 5's y en el que también hay algún 2. Se deben identificar los doses dentro del cuadro, y curiosamente los que padecen sinestesia (concretamente los que asocian colores a letras y palabras) los localizan más rápidamente.

k

#15: si existen, lo vi en un documental de la BBC. Los tests son una pantalla llena de números de color negro, puestos "al azar" en un fondo blanco. La imagen se mira durante unos pocos segundos. Los sinestésicos asocian a cada número un color, y ven una figura de colores. El resto del mundo no ve nada más que los números.

D

#28, ¿tú qué eres? ¿El pitufo gruñón o qué?... ¡Madre mía, qué amargura!

D

¿Esta gente cuando entra en el metro que oye? ¿Mozart o Bisbal? Supongo que depende del desodorante

D

#15 Yo creo que si entiendes lo que es la sinestesia, sabe si lo eres o no. Pero tienes que entenderla e informarte sobre los tipos que hay.

Aunque yo creo que más o menos todos tenemos algo de sinestésicos. Yo hay veces que pienso en un número y se me viene a la cabeza un color.

#17 Vi un reportaje en Discovery en el que un tipo era sinestésico permanente y comía basándose en los colores que le producían los sabores. Se hacía un pollo con helado que ningún amigo se atrevía a probarlo. Él, sin embargo, le encantaba el color y la forma que veía al probarlo.

Decía este hombre que la sinestesia podría resultar muy incómoda porque escuchar una trompeta le producía un sabor (o un color, no recuerdo bien) desagradable que no contrastaba con el resto de la orquesta. Sin embargo, decía que no cambiaría la sinestesia por nada del mundo.

antuan

Y por cierto, ahora que leo a #2, a mí me pasa algo parecido: cuando llevo gafas de sol, oigo peor... uf, va a ser que estoy mal terminado

D

Megadupe: Sinestesia

Hace 14 años | Por --165541-- a neofronteras.com
Publicado hace 14 años por --165541-- a neofronteras.com


Aunque tarde

D

En ocasiones huelo muertos...

jotape

#28 espero que no vaya por mí, que aunque suene a coña lo decía en serio Tengo una miopía moderada, de unos 2 o 3 puntos (quiero decir que no estoy cegato, vaya), pero cuando me quito las gafas noto que tengo que prestar más atención si alguien se dirige a mí, porque oigo peor.

D

Creo que hay sustancias que hacen aumentar ese porcentaje :_) drogainaaaaaaaa

Toranks

#18 ¿Usas mucho el mIRC, no? lol

P

Yo asocio todas las palabras, letras, numeros, sensaciones (dolor, alegría...) a colores.
Pero no los veo!! en mi cerebro esos conceptos tienen un color.

sorrillo

#8 Ya conozco los tests de daltonismo !!!!, lo que preguntaba es si existen tests para sinestesicos.

pablicius

Ver sonidos y oír colores es el efecto por antonomasia del consumo de LSD, aunque creo que es cosa de los años 60, no creo que nadie se siga embolillando con eso.

sorrillo

Existe alguna prueba o algún test que se pueda hacer para saber si lo eres ?

Los que lo soys, que recomendáis a los demás para estar seguros que lo son ?

A mi me costó de pequeño un montón de discusiones el hecho de no saber que existía una prueba para el daltonismo. Aún hoy en día tengo la sensación que me toman el pelo cuando me muestran un circulito donde no hay nada y to quisqui ve números, pero bueno, como mínimo algo hay algo.

Ahora que lo pienso, si resultara que soy un daltónico sinestesico seguramente se podría decir que tengo cierta sordera sinestesica. Joder que complicado.

XepC

#44 Eso puede ser producto de una cierta falta de higiene. lol

D

Una vez un amigo mío aspiró helio y al hablar su voz era amarilla con una raya roja enmedio (o al reves, no me acuerdo muy bien). No, no estaba cantando el himno español al revés, que os conozco.

ant30

Pues yo huelo la sal, de hecho, suelo saber con bastante seguridad cuando una comida está o no salada y solo con el olfato ¿esto no tiene nombre?
Seguramente no será que huelo la sal directamente, sino que más bien huelo alguna sustancia que se produzca en la comida cuando se echa la sal.

e

House también es sinestésico.
Tíiiiiiiiiiiiiio Veo música.
(véase el capítulo en el que trata de demostrar que el remedio que otro médico trata de promocionar para prevenir las migrañas no funciona).

ant30

Es que esto es como Barrapunto, que ya no es lo era.

D

A veces yo le pongo sonidos a algunas cosas a las que vea moverse, sobretodo si el movimiento es ritmico y no emite ningun sonido por si mismo ¿tendra algo que ver?.

e

#36:

aprehender.

(Del lat. apprehendĕre).

1. tr. Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando.

2. tr. aprender (‖ llegar a conocer).

3. tr. Fil. Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar.

D

A mi los que me hacen gracia son los hipocondriacos que leen una noticia sobre algo relacionado con la salud y ya empiezan a ver todos los sintomas en ellos mismos lol.

ttkoete

Yo creia que todos pensabamos asi hasta que vi un documental y dije coño! osea k estoy "enfermo"
De todas formas no entiendo porque lo catalogan como enfermedad, tb se dice que favorece las habilidades plasticas.

segun el documental a medida que se va creciendo se va perdiendo sinestesia.

neithan

Sin coñas, cuando voy en coche buscando un sitio con la música puesta no lo encuentro. Y cuando la tengo bajada sigo sin encontrarlo y además me siento estúpido por haber reaccionado así y además sin resultados lol

IaRRoVaWo

aprehender?

D

El LSD es lo que tiene, que se cruzan los sentidos.

#2 En mas de una ocasion he hablado con gente que le pasa. No estas solo

heffeque

Un tema tan interesante como éste y leyendo los comentarios sólo leo payasos intentando hacer la gracia y sólo dos o tres intentando seguir el tema con un mínimo de seriedad Jajaja! Drogaina! No se me había ocurrido antes! Qué original! Qué divertido eres! Me partooo! Vaya panda.

D

#21 ¿Un delirante sinestésico? Aparte de que dudo de que lo sea, que creas estar charlando con gente muerta desde hace tiempo o a miles de kilómetros de distancia, veas y utilices objetos que no existen ("joder, este cuchillo no corta" -> verídico) eclipsa todo posible atisbo de sinestesia.

Para experimentar sinestesia las mejores opciones son LSD, mescalina, y algunos compuestos de la familia 2C, porque trabajan en el circuito serotonérgico (que influye en la percepción, cognición y ánimo a nivel fundamental) en lugar del colinérgico en el que actúan las solanaceas como la Datura (que afecta superficialmente a casi toda actividad cerebral).

s

La droga con mas efectos sinestesicos es la infusión de Datura Stramonium un mal yerbajo que nace en los margenes de los caminos, muy abundantes en las Canarias y sur de la Peninsula Iberica. Es muy peligrosa.