Hace 4 años | Por enjoyingbreatht... a malavida.com
Publicado hace 4 años por enjoyingbreathtaking a malavida.com

Microsoft Office es el responsable directo de que el trabajo en las oficinas haya cambiado mucho en los últimos 30 años. En este artículo repasamos la historia y evolución de la suite ofimática

Comentarios

m

El último Office es el 2003, lo demás son engendros y refritos.

D

#4 Si... Estoy de acuerdo contigo. Una de las cosas que más detesto es las incompatibilidad que existe entre versiones de archivos según la versión del programa.

S

#13 Yo para eso uso LaTeX, y es un gustazo, si algo pequeño me apaño con Libreoffice que me cubre lo que necesito.

V

#4 Eso es por que no conoces Vim lol lol lol

Yomisma123

#21 No sé, yo cada vez que tengo que copiar y pegar, la lío.
Se pierden o cambian los formatos, los índices, las sangrías..

Anon0101

Microsoft Office en portada en una noticia que no habla de LibreOffice o EscribeLibre o GratisOpenSourceEditorApache u Otro SoftwareCon5DescargasPeroQueQuieren QueSeaUnEstandardSoloPorqueEsGratis?

D

#11 La barra de menus sigue ahi, pero ahora se llama Ribbon y esos botoncitos son lo que antes eran opciones del menu, no veo yo el problema.

mudit0

#17 Pues debe ser que sí lo hay, porque si no no existiría "Classic Menu for Office", ni se vendería.

Por cierto, una barra de menús no es una cinta (ribbon). Una barra de menús es una barra de menús, y la ribbon de Microsoft se asemeja a una botonera diseñada por El Circo del Sol.

d

#33 libre != gratis

Aokromes

#3 cual es el ultimo office que usaste para decir eso? (y todos los que te votaron positivo)

D

#17 El problema es que tienes que reaprender lo que ya sabías y costaba acostumbrearse, sobre todo si eres de los que dominaba el menú anterior.
Yo tardé años en cambiar del 2003 por ese motivo, creo que pasé del 2003 directamente al 2013.

manuelpepito

#1 Si el Word te parece la peste no se qué te parecerá la basura que trae open Office

Peazo_galgo

#29 #16 #14 pienso que se le debería dar más difusión a la aplicación Lyx, facilita mucho las cosas con Latex y hay versiones tanto para Windows como para Linux...

M

#4 Totalmente de acuerdo. Trabajo a diario con el Word y cada vez me parece más insufrible.

C

#38 Excel es el top del top de la ofimática.

Alvarro53

#11 es acostumbrarse... A poco que lo uses te das cuenta que es mucho más práctico que el menú de toda la vida. Al menos para mí, y la mayoría supongo.

m

#16: Yo apuesto más por la seguridad del PoLiuREtaNo, aunque pierda sensaciones.

Bromas aparte, es curioso lo poco que se habla de LaTeX, cuando no digo que haya que enseñarlo en primaria, pero qué menos que hablar de su existencia y de un poco cómo funciona.

astronauta_rimador

#4 Yo siempre me vuelvo loco con el maldito detector de idiomas a la hora de revisar la ortografía wall

D

#1 Desde mi ignorancia, y con afán de aprender. ¿Porque Word es la peste? ¿Podrías desarrollarlo?

squanchy

#1 Trabajar en word con la librería de OpenXML es una pesadilla.

andran

#8 No. No la conocía.

C

#1 Yo sigo manteniendo que con Excel + VBA se puede gestionar una empresa pequeña/mediana. Desde recibos, nóminas, estudios de mercado, etc. a correos electrónicos, plantillas para cartas corporativas y (casi) lo que quieras.

D

Claro que sí hombre. WordPerfect Office y Lotus Suite no tuvieron nada que ver. Y que Microsoft impusiera su formato propietario con su monopolio tampoco.

Spam descarao.

S

#31 Ah, ¿que a ti te había preguntado alguien, espabilao?

V

#32 Donde este Vim... lol lol lol

orangutan

#122 Y yo me cuelgo de tí porque también suelo usar Calc para abrir documentos csv.
Recientemente descubrí que Calc tiene una función para comparar hojas de cálculo (pueden estar en formato de excel) y te muestra las diferencias, lo que en ocasiones puede ser bastante útil. Parece ser que también está disponible para writer:
https://help.libreoffice.org/6.3/es/text/shared/guide/redlining_doccompare.html?DbPAR=SHARED#bm_id3154788

m

#7 el primero lo instalaba con una caja de diskettes, los últimos: 2007, 2010 y 2016.
Le pasa lo mismo que al autocad, 2004 o 2007 como mucho, si necesitas más hay otras opciones mejores, supongo

m

#4 nada más divertido que pegar una tabla en un documento de Word y que eso te modifique los estilos de todo el documento sin poder deshacer el cambio. O te vas a un fichero antiguo o arreglas los estilos a mano... Las horas que habré perdido con esas mierdas...

M

#131 ¿no te serviría algo así?: https://www.portalmastips.com/vbscript-para-guardar-automaticamente-archivos-adjuntos-outlook/

Adaptándolo a lo que tú necesites.

orangutan

#136 Muy interesante, gracias

Aokromes

#6 tu no conociste la serie assistant de ibm verdad?

fresstork

Luego está el problema de compatibilidades entre Microsoft Office vs Libre Office; haces unas simples tablas en Word y cuando ves el archivo en Libre Office se descuadran o la presentación no es idéntica...
Desde mi punto de vista, y no se comenta nada en el artículo, uno de los factores por el que la gente no se pasa al software libre es por el gran potencial de Microsoft Office + programación Visual Basic para App. Por ejemplo, un archivo Excel + código VBA da un resultado bestial y el uso de la programación VBA es muy intuitiva y hay mucha información en la Red.

cntand

Bill Gates sacaste a Clippy. ¡¡Nunca te lo perdonaré!!

D

#72 en mi primera empresa, usabamos el Excel hasta como CRM lol

C

#88 Los ejemplos que he puesto no eran aleatorios

D

#1 Lo que odio con todas mis ganas de Word es meter una imagen PNG de alta resolución, digamos una gráfica con resolución 4000x2000, y que me la comprima haga lo que haga al sacarla en PDF. Me diréis que hay una opción para desactivar compresión, lo sé y lo tengo desactivado, pero aún así lo hace. Mientras tanto, en LibreOffice metes la misma imagen y la conviertes a PDF y no hay ningún tipo de pérdida.

D

#86 Que vas a entender, si esto parece un diálogo de The Big Bang Theory.

Sendas_de_Vida

#72 y también empresas grandes. Yo la utilizo atacando a SQL Server. A las mil maravillas. Con detección de correos Outlook y enlazando datos suministrados con dichos correos.

Sendas_de_Vida

Nadie habla del Acces?
No me gusta nada.

Sendas_de_Vida

#105 Pues la verdad que no conozco a ninguna página que hable de ello, yo hice una aplicación (realmetne dos) en Excel, que desde unos PC,s, por supuesto con Outlook, rellenaban unos datos en una plantilla de Excel habilitada con macros y una vez rellenados... le daban a un botón que lo enviaba a la central de la empresa en formato txt, y la central de la empresa con un Excel con macros, claro, bajaba los datos y los redistribuía en otra hoja de Excel para sus estadísticas. (en este caso no hacía falta guardarlos en SQL). Tuve algunos problemas pues en VB, leía el outlook de forma inversa los correos, me acuerdo porque reporté esa extraña forma de buscar los correos a Microsoft. Pero funcionaba igual de bien.
Todo eso lo fui sacando de un lado y de otro. No tengo los códigos disponibles, en estos momentos, tampoco puedo darte el aplicativo por pertenecer a la empresa, pero si no te urge... es posible que dentro de unos días pueda enviarte parte del código que realicé y darte alguna orientación, En estos momentos la cosa está muy chunga con el teletrabajo que tengo, y que justo es posible que tenga que hacer algo muy parecido a lo que hice hace años con ese sistema. Estoy esperando la confirmación de ello.
Si estás interesado y ves que se parece a lo que tu necesitas.... no tendré ningún inconveniente de darte algoritmos, la parte no sensible de la empresa.

pys

#14 A menos que seas capaz de entender Matrix, no recomiendo LaTeX a nadie. Yo llevo usando muchos años (artículos científicos, tesis, CVs, etc) y hay cosas que no son para nada triviales. Al mínimo problema, tienes que tirar de documentación o de stackoverflow. Por no hablar de las tablas, que a menos que uses una herramienta externa, te puedes volver loco. Sin embargo, las referencias me parecen una maravilla y la fácil integración con GIT.

llorencs

#72 Me cuelgo de ti, porque aunque no relacionado es una respuesta a una limitación de Excel. El pobre soporte de CSV. Da problemas con algunos CSV. Para algunos CSV usamos Calc que tiene mejor soporte.

maxmalkav

#14 y al ser texto plano, se puede poner en un repositorio git (si te van esas cosas) para hacer control de versiones.

PD: yo escribí la tesis en LaTeX + git, mereció la pena

kurtz_B

#37 pocos artículos has escrito tu en latex que te da la revista hasta la plantilla. Plantillas en latex para hacer la tesis, a patadas. Tienes que ser un cafre para liarla gorda. Hoy por hoy, a 50 años vista, latex+bibtex es infalible para documentos serios.

kurtz_B

#16 misma combinación. Libreoffice cosas de 1 o 2 páginas y para todo lo demas latex, overleaf en trabajo colaborativo.

kurtz_B

#66 Pues te recojo el guante. Pásame la plantilla en Word, si en menos de una hora te devuelvo una réplica exacta o incluso mejor, me pagas 500 euros. Si tardo más de una hora te la doy gratis.

Para que te hagas una idea de lo que se puede hacer en latex, posiblemente lo mejor es que te metas en los ejemplos de overleaf https://es.overleaf.com/latex/templates
Ojo que nada te impide bajarte el template y hacerlo offline, no necesitas hacerlo en overleaf.

m

#85 yo pasé por ingeniería informática sin aprenderlo para nada. Una de las cosas de las que luego me arrepentí. Por suerte no tuve problemas en escribir la memoria del PFC con el OpenOffice de la época. Ahora daría un riñón por que las plantillas de reporting del curro fueran LaTex en vez de Word...

D

#22 El problema es siempre ese, que a la gente le da pereza reaprender o reciclarse.

maxmalkav

#63 He mirado TexStudio (me sonaba la interfaz y veo que es un fork de un fork de TexMaker) y parece que trae soporte, pero para SVN (Subversion). Diría que a día de hoy vas mejor con git, aunque tengas que usar algún programa externo para manejarlo. Para el tipo de proyecto que tienes y siendo tú el único escritor, con un par de comandos básicos de git irías más que bien.

Quepasapollo

Excel es el mejor producto que ha salido de Redmond, con diferencia.

pedrobz

#45 Es "palabra" en inglés

woopi

#58 De acuerdo 100%. De hecho, yo uso AutoCAD y cada vez da más pena. Instalo la versión 2019 y le elimino todos los automatismos, la cinta (a quién se le ha ocurrido poner eso a un programa de CAD?), las barras de botones, los paneles de herramientas y dejo la línea de comando, el panel de propiedades en un monitor aparte y toda la pantalla negra para dibujar. Si me ven los de AutoDesk les da un soponcio.
#39 Para mi gusto, el ribbon o algunos aspectos de windows10 no aceleran el trabajo en ningún aspecto. Al contrario, lo ralentizan.

D

#21 Yo trabajo en licitaciones de obras y tiro de office, publisher y excel y una vez sabes los truquitos para corregir fallos, no tiene problema alguno. Y trabajo con archivos de 500 megas de las fotos, esquemas e imágenes que le meto.
Y planes de seguridad y salud de 400 páginas y otras barbaridades similares.
Tengo la versión 2016.
El único problema es que cuando trabajo en red y en escritorio de manera simultánea se peta la memoria y tengo que guardar y reabrir, pero no pierdo nada, aparte de unos segundillos, pero creo que es problema de que en mi ofi usan la versión piratilla.

orangutan

#98 Me interesa el tema de la detección de correos Outlook y enlace de datos, ¿conoces alguna página donde expliquen cómo se hace?

orangutan

#104 Supuestamente permite programar en LibreOffice Basic, JavaScript, BeanShell, y Python, pero una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. ¿Qué tal ha sido tu experiencia haciendo macros para Libreofice?

D

#6 1986, mi padre compra un flamante Amstrad PC1640 que trae un paquete llamado Ability 2000... Gestor de BBDD, procesador de textos, hoja de cálculo, multitarea "a su manera", comunicaciones con un modem para compartir información....

https://i.imgur.com/d088e6Q.jpg

orangutan

#69 Actualmente el formato OpenXML es un formato de archivo abierto y estándar:
https://www.iso.org/standard/71691.html

Otra cosa es que prefiera el Libreoffice.

orangutan

#128 Me interesaría poder descargar archivos adjuntos de outlook automáticamente a una carpeta en función de su asunto o del contenido del correo. Es una cuenta corporativa que recibe muchos correos de todo tipo. Aunque ahora que lo pienso igual se podría hacer simplemente creando una nueva regla de correo.
Si ves que tienes tiempo y no te supone ningún problema envíame los algoritmos por curiosidad. Por supuesto que no es urgente

polipolito

#141 pues si me referia a ese. Fijate, el lotus123 salio al mercado en el 83, y el Planning Assistant en el 84. Pero se ve que en el mercado "piratilla" español triunfó el de IBM por venir en los Amstrad PC1512 y 1640 ( que petaron el mercado). Yo, ingenuo aprendiz, empece con los Assistant en el 85, y acabé aprendiendo Lotus 123 en el 90. Y ya, despues, empezó a piratearse el Ms Office, y todos los debates contra IBM (que compró Lotus) Corel (que compró Wordperfect) y se polarizó el mercado entre el cuasimonopolio de MS y el "halTeRnaTiBo" del opensource.
En medio de todo esto, Lotus sacó su Notes, un integrador de email, calendario y frontoffice que tuvo grandes momentos.
Todo esto ya no vale para nada, es cháchara de friki, aunque todavía hay quien necesita programadores de Cobol, y quizá algun mandril con Novell, si rebuscas un poco...
Un abrazo!

DangiAll

#53 :q!

orangutan

#149 Eso ya lo hago, pero actualmente me interesa más automatizar la recepción que el envío. El enlace que pone #131 al respecto es bueno.

zoezoe

#0 spam

l

#83 no entiendo esta frase "¿puedes meter referencias en una tabla que ocupa toda la página y que por su tamaño irá apaisada en un documento a dos columnas en word antes y despues de esa tabla?" meter referencias en ins tabla antes y después de esa tabla???? No comprendo

kurtz_B

#86 Sí, está muy mal explicado por mi parte. A ver,

1) Es un documento a dos columnas, un A4 en orientacion portrait.
2) Necesitas insertar una tabla, pero la tabla es enorme, tiene tantas columnas que no entra en la hoja A4 orientada como "portrait", la tabla tiene que ir girada 90 grados contrarreloj de tal forma que se visualiza "apaisada". Pero la tabla tiene tantas filas que también ocupará parte de la siguiente hoja.

3) Dentro de la tabla, algunos datos de algunas celdas van citados en la sección de referencias. (obviamente solo hay una sección de referencias, al final del documento).

4) Tras la tabla, el documento debe seguir a dos columnas portrait.

C

#1 He escrito documentos en Word de más de 300 páginas con tablas, imágenes, tablas en excel incrustadas, bibliografía, portadas, etc.. y ningún problema. Lo único que extraño es que debería tener más portadas de tipo libro, le da un toque interesante a los manuales.

Eso sí, en mi caso tengo Windows 10 instalado desde disco duro formateado, Microsoft Office instalado justo después. Nada de actualizaciones de versiones antiguas a nuevas.

s

#66 Lo bueno de Latex es que todo lo que escribes es texto plano, puedes hacerlo en cualquier editor al que estés acostumbrado, desde el más simple al más complicado. Yo uso Emacs con AucTex, ahí tienes corrector ortográfico, te dice donde está el error y se puede usar en cualquier ordenador tanto en modo gráfico como en consolas. https://www.gnu.org/software/auctex/screenshots.html
Para textos cortos utilizo LibreOffice, pero para cosas largas, lo mejor es Latex, incluso se pueden dividir por archivos y luego compilarlo todo junto.

s

#48 Quizás lo mejor de Latex es que lo puedes editar en cualquier editor que no sea específico para latex. Yo suelo usar Emacs + AucTex https://www.gnu.org/software/auctex/screenshots.html

s

#40 Yo uso mercurial porque es lo que sabía usar e instalar, pero para controlar tu avance en la tesis y para enviar copias de seguridad y luego tenerlas en varios ordenadores, es lo mejor.

Shotokax

#117 actualmente sí, por eso hablaba en pasado, y no sería una locura pensar que volvieran a cambiar a un formato cerrado de nuevo.

neo1999

#4 Abiword es bien simple, lo utilicé hace algún tiempo y cumple con lo necesario.

m

#85: Yo conocí LaTeX en la universidad, pero no dentro del programa de asignaturas. Pero bueno, es la UVa, su lema debería ser "mucho estudiar, poco aprender", define mejor lo que pasa ahí.

squanchy

#8 El IBM Writting Assistant, qué tiempos. Era la caña. Lo más parecido a WYSIWYG de aquella época.

Peazo_galgo

#26 me pasa lo mismo, es curioso pero da la impresión de que Microsoft no ha avanzado demasiado en esta última década en cuanto a funcionalidad y mejoras en sus productos, e incluso ha ido para atrás en muchos aspectos... Y con el hardware me pasa igual... Si, objetivamente es más avanzado y potente, pero para el día a día no me aporta demasiada mejora un i5 de primera generación de 2010 comparado con uno actual (con el único requisito de que tenga un SSD quizás) salvo que seas jugon o profesional de edición de imagen o vídeo.... Antes un ordenador con su software de hace 7-10 años se hacía un mundo de diferencia y pedía a gritos renovación, ahora no tanto... Sospecho que los fabricantes lo saben y han movido el tema de obsolescencia a los móviles (aunque a mi no me convence tampoco tener que cambiarlos tan a menudo y sigo con el mío de hace más de 3 años renovando la batería tan Ricky Martin y rom alternativa actualizada cuando me apetece)

PacoJones

#11 De eso hace más de 10 años, tiempo suficiente para encontrar todo además que la interfaz es más práctica y usable ¿no será que te daba pereza?

F

#21 no, tiene grandes fallos.

F

En mi opinión de lo mejorcito en cuanto a suite ofimáticas que hay en mercado.

#35 Open Office lleva años siendo residual. Te veo puesto en el tema.

pys

#74 Parece que el que no ha usado en la vida LaTeX eres tu, ya que me extraña que alguien que lo haya usado más de cinco minutos no haya tenido ningún problema con él. Te pueden dar una plantilla hecha, pero los problemas siguen estando: figuras con varias subfiguras y sus descripciones, las tablas, overflows, conflictos con las bibliotecas de las plantillas.

pys

#83 Una búsqueda rápida en Google y salen los problemas http://www.macfreek.nl/memory/LaTeX_package_conflicts ahora dile a un usuario que no ha usado la consola en su vida que solucione un problema que no existe con otros editores, que es lo que me refería en mi comentario primero.

Nunca he intentado tal cosa.

D

#29 Si pasas por la universidad en una carrera mínimamente seria es dificil que o hayas aprendido LaTex

D

#32 Con el clic derecho puedes ver todas las opciones de pegar: mantener el formato de la fuente, del destino, como imagen, etc...

llorencs

#19 VBA es una mierda pinchada en un palo. Me toca automatizar muchas cosas en VBA y son un infierno. Principalmente Excel y Word. Cuando te llega algo en Word me tiro de los pelos por el infierno que me voy a encontrar. Las tablas se descuadran al copiar una celda a otra. Un montón de limitaciones. Con Excel algo mejor, pero igual de mierda.

Y VBA es un lenguage feo de cojones. Con LibreOffice puedes hacer macros en Python o una especie de VBA, también.

D

#89 kiss kiss muchas gracias por los consejos se agradecen

llorencs

#112 Ninguna, la verdad. No me ha tocado hacer ninguna aun. Todas las macros las he hecho para Office que es en el formato que recibimos los ficheros.

He mirado y he investigado por alternativas sobretodo si tenía que usar Linux y Office no esta disponible.

1 2