#6:
#3 pues yo llevo un buen rato leyendo sobre el procesador para poder entender el código. Me resulta muy curioso que sólo tenga 11 instrucciones y un registro de propósito general y sin embargo sea de 16 bits.
Es muy disto a un micro "normal" más moderno como un 8080.
Me gusta lo específico que es todo, y desde luego es una gran obra de ingeniería. Mucho que aprender de los pioneros.
#45:
#40 eso es como ver las cartas de navegación de Cristobal Colón y decir que sería mejor ver las del ferry a Mallorca.
Ese código fuente además de un valor histórico indiscutible tiene un valor didáctico inmenso al mostrar como puede hacerse un sistema de navegación con un micro tan primitivo. Aparte de que para entender donde estamos hay que entender de donde venimos.
At the get-together of the AGC developers celebrating the 40th anniversary
of the first moonwalk, Don Eyles (one of the authors of this routine along
with Peter Adler) has related to us a little interesting history behind the
naming of the routine.
It traces back to 1965 and the Los Angeles riots, and was inspired
by disc jockey extraordinaire and radio station owner Magnificent Montague.
Magnificent Montague used the phrase "Burn, baby! BURN!" when spinning the
hottest new records. Magnificent Montague was the charismatic voice of
soul music in Chicago, New York, and Los Angeles from the mid-1950s to
the mid-1960s.
Jajaja, que molon.
#37:
#31 lenguaje ensamblador muy, muy simple, de un procesador muy específico para esa tarea concreta.
El mérito y belleza es precisamente que con un lenguaje extremadamente simple se consigue una tarea extremadamente compleja.
Comparado con eso, el ensamblador de un procesador actual es un lenguaje de alto nivel que te lo da todo hecho
Todo un poema 😍 😍 😍 😍
A ver si se dejan de chorradas y lo hacen con el código actual. Que los sistemas actuales fuesen os sería un gran avance de verdad, esto es postureo arqueomático*.. Arqueología + Informático
#3 pues yo llevo un buen rato leyendo sobre el procesador para poder entender el código. Me resulta muy curioso que sólo tenga 11 instrucciones y un registro de propósito general y sin embargo sea de 16 bits.
Es muy disto a un micro "normal" más moderno como un 8080.
Me gusta lo específico que es todo, y desde luego es una gran obra de ingeniería. Mucho que aprender de los pioneros.
#40 eso es como ver las cartas de navegación de Cristobal Colón y decir que sería mejor ver las del ferry a Mallorca.
Ese código fuente además de un valor histórico indiscutible tiene un valor didáctico inmenso al mostrar como puede hacerse un sistema de navegación con un micro tan primitivo. Aparte de que para entender donde estamos hay que entender de donde venimos.
Todo un poema 😍 😍 😍 😍
A ver si se dejan de chorradas y lo hacen con el código actual. Que los sistemas actuales fuesen os sería un gran avance de verdad, esto es postureo arqueomático*.. Arqueología + Informático
#6 Cuando ves que los registros ocupan metros en vez de micras y que son visibles a simple vista te das cuenta de lo injusto que ha sido la historia con criaderos como fairchild y que gracias sus primeros pedidos para la nasa hoy día podemos tener cpus a 1€ y miles de veces mas potentes que la del apolo.
At the get-together of the AGC developers celebrating the 40th anniversary
of the first moonwalk, Don Eyles (one of the authors of this routine along
with Peter Adler) has related to us a little interesting history behind the
naming of the routine.
It traces back to 1965 and the Los Angeles riots, and was inspired
by disc jockey extraordinaire and radio station owner Magnificent Montague.
Magnificent Montague used the phrase "Burn, baby! BURN!" when spinning the
hottest new records. Magnificent Montague was the charismatic voice of
soul music in Chicago, New York, and Los Angeles from the mid-1950s to
the mid-1960s.
#31 lenguaje ensamblador muy, muy simple, de un procesador muy específico para esa tarea concreta.
El mérito y belleza es precisamente que con un lenguaje extremadamente simple se consigue una tarea extremadamente compleja.
Comparado con eso, el ensamblador de un procesador actual es un lenguaje de alto nivel que te lo da todo hecho
Lo meneno, pero me niego a leerlo, he prometido este verano tener vida propia y compartirla los los seres que viven en mi casa, dicen que son mi familia.....
En lo que respecta a lo que dices, el error provino de que se olvidaron de desconectar el radar de aproximación al CSM, y estuvo todo el descenso dando por saco buscando donde estaba, interfiriendo con el radar de altitud y saturando el sistema.
#4 pues el sistema peto cuando el Apollo XI estaba apunto de alunizar porque no fue capaz de procesar tanto dato. No alumizaron donde querian y lo hicieron con un marjen de 8''. Si la cagan por este cacharro hubiera cambiado la historia de la informatica.
#49 yo ahí estoy viendo cálculo de matrices sin instrucciones de punto flotante y usando un solo registro general. Para mi eso es más complejo (o al menos más "porculero") que hacerlo con el ASM actual y una FPU.
Yo he programado bastante matemática en micros de 8 bit en punto fijo, pero tenía mucha más flexibilidad en el ASM de un Z80 o un 6502 que en ese micro que estoy viendo.
#40 Pues claro que estaría muy bien que lo hiciesen y por supuesto que tiene un interés muy restringido a ciertos perfiles profesionales, como puede tener por ejemplo la publicación de textos antiguos, pero que tiene que ver que no lo liberen con que liberen el del Apolo XI?
Este código tiene interés técnico e histórico para mucha gente, pero como a ti no te interesa es una chorrada
#67 Es cierto, pero como la otra tiene ya 7 años (habrá muchos meneantes nuevos desde entonces), a mí personalmente no me parece mal que se traiga.
Además la presentación del enlace del meneo es mucho más clara que la original.
#29 "..ese procesador" obsoleto. Lo suyo sería liberar el código de los sistemas actuales, no de este dinosaurio, que estará muy bien para nostálgicos, pero no vale para mucho más..
#6 si es una arquitectura curiosa, la verdad. Según recuerdo de mis clases en la universidad, se podría decir que es un procesador de 16 bits, aunque sea muy primitivo.
#30 claro que lo estudiaré, me interesa desde el punto de vista de la programación pura. Lo que me parece imposible es comprenderlo, porque está tan ligado a un hardware en concreto que sin conocer también el hardware, y lo más importante, el propósito de cada parte, no puede llegarse muy lejos. Pero sí que es interesante como digo a nivel de software.
Por ejemplo, me han parecido muy interesantes las subrutinas de cálculo de matrices. Hay que tenerlos cuadraos.
#73 es mas divertido un libro en mi opinión. Trabajo rodeado de informáticos españoles, a los cuales les rechina el "e" constantemente... puede ser algo de pueblo pienso yo... o relacionado con lo de "subir arriba" y "bajar abajo"... por otro lado yo disfruto las costumbres de cada sitio, no las combato antorcha en mano.
#6 Son puras suposiciones. Cualquier intrucción necesita de datos adiccionales. Estos datos adicionales se suelen almacenar en los registros de proposito general. Quizás como tiene tan pocos registros de propósito general(solo uno), la intrucciones se complementan con los bits sobrantes. Necesito 4 bits(11 intrucciones) para identificar la instrucción y los bits restantes(12 bits) para especificar direcciones de memoria o datos. Las arquitecturas en esa época serían mas simples que las actuales.
#37 No va así. El ensamblador de hoy día es bastante más complejo que ese y entenderlo y dominarlo puede ser desde tan simple como ese hasta muchísimo más difícil. Puedes programar con instrucciones simples como las de ese procesador en un x86 ( o x86-64 ) o puedes llegar a usar instrucciones generales o puedes llegar a usar cosas como VPMADD52LUQ ( uno de cientos ). Que un juego de instrucciones sea complejo no hace la tarea mas fácil, más bien al contrario, sobre todo para entender código de otros ( no hablemos ya de hacer ingeniería inversa ).
Revisando el repositorio, la publicación del código en el Dominio público data del año 2009 coincidiendo con el 40 aniversario y se hacían eco en http://googlecode.blogspot.com.es/2009/07/apollo-11-missions-40th-anniversary-one.html , la noticia debería titularse algo así como "Chrislgarry crea un fork del código fuente del Apollo-11 en GitHub".
lo chulo era una pagina, tambien en español, que describia todo el despegue del cohete Saturn, muy documentado es posible que hable de 1998 ... pero donde esta? se perdio ...
los rusos conseguirian todo eso en sus cohetes y naves sin software, sino tirando de poleas, engranajes y palancas, seguro ... y asi siguen ....
#51 eso es hacer libreria, me imaginaba que te ibas a referir a eso. se programa una vez, se valida y a correr, no es mucha cosa. es mas complicado usar instrucciones complejas para optimizar operaciones matematicas, generalmente. si bien hacer "hacks" como el fixed point arithmetics, que por cierto yo no usaria en proyectos donde se requiere precision como este, requiere ingenio y callo con el ensamblador de la maquina.
P.S. sorry por la falta de mayusculas, tildes, etc., teclado chungo desde la cama...
Comentarios
¿habéis leído el bug report?
https://github.com/chrislgarry/Apollo-11/issues/3
#11 ¿Una nabe de qué está hecha, de nabos?.
#33 Pocos españoles conoces.
#3 pues yo llevo un buen rato leyendo sobre el procesador para poder entender el código. Me resulta muy curioso que sólo tenga 11 instrucciones y un registro de propósito general y sin embargo sea de 16 bits.
Es muy disto a un micro "normal" más moderno como un 8080.
Me gusta lo específico que es todo, y desde luego es una gran obra de ingeniería. Mucho que aprender de los pioneros.
#14 Y irse con ella
Cuando do un ordena dice no, es no.
BURN_BABY_BURN--MASTER_IGNITION_ROUTINE
#3 Si lo convierten a Java se necesitarán 1.000 años para tener un procesador lo suficientemente rápido para correrlo en tiempo real.
#40 eso es como ver las cartas de navegación de Cristobal Colón y decir que sería mejor ver las del ferry a Mallorca.
Ese código fuente además de un valor histórico indiscutible tiene un valor didáctico inmenso al mostrar como puede hacerse un sistema de navegación con un micro tan primitivo. Aparte de que para entender donde estamos hay que entender de donde venimos.
#2 A que si! Mi parte favorita es esa que dice:
SBIT1 EQUALS BIT1
SBIT2 EQUALS BIT2
SBIT3 EQUALS BIT3
SBIT4 EQUALS BIT4
SBIT5 EQUALS BIT5
Todo un poema 😍 😍 😍 😍
A ver si se dejan de chorradas y lo hacen con el código actual. Que los sistemas actuales fuesen os sería un gran avance de verdad, esto es postureo arqueomático*..
Arqueología + Informático
#6 Cuando ves que los registros ocupan metros en vez de micras y que son visibles a simple vista te das cuenta de lo injusto que ha sido la historia con criaderos como fairchild y que gracias sus primeros pedidos para la nasa hoy día podemos tener cpus a 1€ y miles de veces mas potentes que la del apolo.
#33 Yo al contrario, no conozco a nadie que diga "y irse", suena fatal.
#24 Del código, en ingles:
At the get-together of the AGC developers celebrating the 40th anniversary
of the first moonwalk, Don Eyles (one of the authors of this routine along
with Peter Adler) has related to us a little interesting history behind the
naming of the routine.
It traces back to 1965 and the Los Angeles riots, and was inspired
by disc jockey extraordinaire and radio station owner Magnificent Montague.
Magnificent Montague used the phrase "Burn, baby! BURN!" when spinning the
hottest new records. Magnificent Montague was the charismatic voice of
soul music in Chicago, New York, and Los Angeles from the mid-1950s to
the mid-1960s.
Jajaja, que molon.
#31 lenguaje ensamblador muy, muy simple, de un procesador muy específico para esa tarea concreta.
El mérito y belleza es precisamente que con un lenguaje extremadamente simple se consigue una tarea extremadamente compleja.
Comparado con eso, el ensamblador de un procesador actual es un lenguaje de alto nivel que te lo da todo hecho
#31 Lenguaje ensamblador.
Concretamente: AGC4 assembly language.
El ensamblador es YaYUL.
Más información: http://www.ibiblio.org/apollo/yaYUL.html
Lo meneno, pero me niego a leerlo, he prometido este verano tener vida propia y compartirla los los seres que viven en mi casa, dicen que son mi familia.....
¿Por qué no está esto ya en portada? Luego pasará como en Futurama: "Nadie sabe cómo ni cuando llegó el hombre a la Luna".
Carajo, esta es poisbilemente la pieza de software más influyente de la historia de la humanidad. Es un lujo poder descargarlo y estudiarlo. Up, up!
Ya tengo que hacer el fin de semana.
No, no es leer el código fuente, hasta yo tengo una vida
#4 TODO:
if (all_checks_passed)
return 0;
else
// Notify someone. I'll do this after coming back from Vegas.
return 0
#15 macho revisa tu corrector (margen)
En lo que respecta a lo que dices, el error provino de que se olvidaron de desconectar el radar de aproximación al CSM, y estuvo todo el descenso dando por saco buscando donde estaba, interfiriendo con el radar de altitud y saturando el sistema.
#4 De los comentarios del bugfix llegué a éste simulador de Apollo XII hecho en js.
http://svtsim.com/moonjs/agc.html
#33 Yo no conozco a nadie que diga "y irse" (salvo tú)
#4 pues el sistema peto cuando el Apollo XI estaba apunto de alunizar porque no fue capaz de procesar tanto dato. No alumizaron donde querian y lo hicieron con un marjen de 8''. Si la cagan por este cacharro hubiera cambiado la historia de la informatica.
#49 yo ahí estoy viendo cálculo de matrices sin instrucciones de punto flotante y usando un solo registro general. Para mi eso es más complejo (o al menos más "porculero") que hacerlo con el ASM actual y una FPU.
Yo he programado bastante matemática en micros de 8 bit en punto fijo, pero tenía mucha más flexibilidad en el ASM de un Z80 o un 6502 que en ese micro que estoy viendo.
Un código fuente de programación en portada...
#4 Have you tried turning it off and on again?
Por si alguien se lo pregunta, el programa iba grabado en memoria de núcleos de ferrita:
.
Me pregunto para qué servirá....
PINBALL_GAME_BUTTONS_AND_LIGHTS.s
#31 ensamblador
#31 Ninguno coparable al Arnold C
Ensamblador
#40 Pues claro que estaría muy bien que lo hiciesen y por supuesto que tiene un interés muy restringido a ciertos perfiles profesionales, como puede tener por ejemplo la publicación de textos antiguos, pero que tiene que ver que no lo liberen con que liberen el del Apolo XI?
Este código tiene interés técnico e histórico para mucha gente, pero como a ti no te interesa es una chorrada
#58 Nunca se dirá demasiado
#33 y irse no lo he oído en la vida
#5 http://www.ibiblio.org/apollo/
#16 ¿En serio piensas estudiarlo? Yo como mucho me saco un selfie con él y lo publico en las redes pa vasilar a la peña.
#50 o pocos desusos
#33 ¿en serio?
#33 "Si me queréi, írse."
Lola Flores. Española.
¿qué lenguaje es?
Duplicada, portada, antigua: Código fuente de la misión Apollo 11 en el dominio público
Código fuente de la misión Apollo 11 en el dominio...
softlibre.barrapunto.com#3 El ensamblador es "código actual" y ésas son las instrucciones y direcciones de memoria de ese procesador.
No soy capaz de encontrar los estilos. Supongo que tendrán un apollo.css o apollo.min.css a pelo. Seguiré buscando.
#57 Ya lo han dicho
#16 No sé si prefiero que se quede donde está, si llega a portada es posible que la tumben...
#3 Yo quiero el de la guía de la bomba atómica. Tengo un par de vecinos molestos
#4 a ver cómo carajo se debugeaba eso...tiene un mérito del copón.
#27 Achievement Unlocked
#33 Yo eres el primero que conozco (aparte de los niños pequeños) que dice "y irse".
No compila en la raspberry Pi
#67 Es cierto, pero como la otra tiene ya 7 años (habrá muchos meneantes nuevos desde entonces), a mí personalmente no me parece mal que se traiga.
Además la presentación del enlace del meneo es mucho más clara que la original.
#28 está claro que es para esto:
#1 te puedes hacer una nabe espacial y irte a la luna.
#29 "..ese procesador" obsoleto. Lo suyo sería liberar el código de los sistemas actuales, no de este dinosaurio, que estará muy bien para nostálgicos, pero no vale para mucho más..
#62 Exactamente era esto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Core_rope_memory
#6 si es una arquitectura curiosa, la verdad. Según recuerdo de mis clases en la universidad, se podría decir que es un procesador de 16 bits, aunque sea muy primitivo.
Madre mia...
Demasiado simple
Pues me vendrá de perlas para orientarme porque ultimamente ando bastante desorientada...
#67 Ups, pues tienes razón...
#70 English Spanish
finale n (performance: final part) final nm
Mola mucho:-)
En uno años (espero): alguien aluniza usando una nave similar y el mismo código que usó el mismo Apollo 11.
#30 claro que lo estudiaré, me interesa desde el punto de vista de la programación pura. Lo que me parece imposible es comprenderlo, porque está tan ligado a un hardware en concreto que sin conocer también el hardware, y lo más importante, el propósito de cada parte, no puede llegarse muy lejos. Pero sí que es interesante como digo a nivel de software.
Por ejemplo, me han parecido muy interesantes las subrutinas de cálculo de matrices. Hay que tenerlos cuadraos.
#26 Me di cuenta, pero no quería cebarme demasiado.
#33 Entonces solo conoces gente inculta. Más diver ver tele5 a leer un libro.
#9 sí, pero seguro que esas cpus de 1 eur, ni su memoria, no están preparados para la radiación cósmica.
#26 no he conocido todavia un español que use "e irse", en serio pense que estaba en desuso.
#7 "Depuraba", mejor "Depuraba". Debuggear es Spanglish chungo
¿Esto lo hizo un español?
Línea 295:
BZF ELOOPFIN # YES, EXIT ERASLOOP.
https://github.com/chrislgarry/Apollo-11/blob/master/AGC_BLOCK_TWO_SELF-CHECK.s
Es que llamar a una etiqueta xxxxxFIN para salir de un loop 'canta mucho'
#73 es mas divertido un libro en mi opinión. Trabajo rodeado de informáticos españoles, a los cuales les rechina el "e" constantemente... puede ser algo de pueblo pienso yo... o relacionado con lo de "subir arriba" y "bajar abajo"... por otro lado yo disfruto las costumbres de cada sitio, no las combato antorcha en mano.
Oh! Desde la universidad que no veía código en ensamblador
#6 Son puras suposiciones. Cualquier intrucción necesita de datos adiccionales. Estos datos adicionales se suelen almacenar en los registros de proposito general. Quizás como tiene tan pocos registros de propósito general(solo uno), la intrucciones se complementan con los bits sobrantes. Necesito 4 bits(11 intrucciones) para identificar la instrucción y los bits restantes(12 bits) para especificar direcciones de memoria o datos. Las arquitecturas en esa época serían mas simples que las actuales.
Quien hubiera pensado que el código fuente de una nave espacial fuera tan complicado
#32 Que bonita anécdota
#37 No va así. El ensamblador de hoy día es bastante más complejo que ese y entenderlo y dominarlo puede ser desde tan simple como ese hasta muchísimo más difícil. Puedes programar con instrucciones simples como las de ese procesador en un x86 ( o x86-64 ) o puedes llegar a usar instrucciones generales o puedes llegar a usar cosas como VPMADD52LUQ ( uno de cientos ). Que un juego de instrucciones sea complejo no hace la tarea mas fácil, más bien al contrario, sobre todo para entender código de otros ( no hablemos ya de hacer ingeniería inversa ).
Me espero al mod para KSP...
Revisando el repositorio, la publicación del código en el Dominio público data del año 2009 coincidiendo con el 40 aniversario y se hacían eco en http://googlecode.blogspot.com.es/2009/07/apollo-11-missions-40th-anniversary-one.html , la noticia debería titularse algo así como "Chrislgarry crea un fork del código fuente del Apollo-11 en GitHub".
La página oficial de Google Code (https://code.google.com/archive/p/virtualagc/) referencia como repositorio principal en GitHub, https://github.com/rburkey2005/virtualagc con Commits desde hace 5 años.
genial !
lo chulo era una pagina, tambien en español, que describia todo el despegue del cohete Saturn, muy documentado es posible que hable de 1998 ... pero donde esta? se perdio ...
los rusos conseguirian todo eso en sus cohetes y naves sin software, sino tirando de poleas, engranajes y palancas, seguro ... y asi siguen ....
#51 eso es hacer libreria, me imaginaba que te ibas a referir a eso. se programa una vez, se valida y a correr, no es mucha cosa. es mas complicado usar instrucciones complejas para optimizar operaciones matematicas, generalmente. si bien hacer "hacks" como el fixed point arithmetics, que por cierto yo no usaria en proyectos donde se requiere precision como este, requiere ingenio y callo con el ensamblador de la maquina.
P.S. sorry por la falta de mayusculas, tildes, etc., teclado chungo desde la cama...