Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a revistavanityfair.es

Tras el anuncio de la ruptura de la boy band Auryn surgieron dos grandes preguntas. ¿Han roto porque uno de ellos se va a un concurso televisivo? ¿Y entonces, se gana más en un concurso que siendo parte de un grupo que es número uno en ventas? Hemos preguntado a músicos, representantes y expertos. Y la respuesta es asombrosa.

Comentarios

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#16 y yo tronko...

D

#8 ...Melendi, Bisbal y Alejandro Sanz.

verocla

#1 Aparte de la desaparición del grupo ese, que ni conozco, el artículo refleja la situación real de los músicos en este país que es bastante jodida.

Wayfarer

#7 #5 Podemos dejarlo en "sonoro".

borteixo

#28 Añado otra más:
- Ir en las listas de C's.

D

¿Ha roto Auryn?
Me deja roto.

maria1988

#25 Una banda de críos prefabricada. Lo mejor que tienen es el nombre. En cualquier caso, el artículo es bastante interesante para hacernos una idea de cómo está el panorama en la industria musical.

D

#2 ¿y esos quienes son?

Pagar dinero por salir en los 40 principales no te hace famoso...

D

#5 Por llamarlo de algún modo....

pedrobotero

#3

Json

Falta el voto clickbait

s

#10 pero lo de los instrumentos es con el nuevo gobierno de Barcelona en Comú?

pichorro

#1 ¿Musical?

borteixo

Que se joda la música comercial. Aunque confieso que soy un radical, para mí la música cuanto más "real" sea mejor; para mí tiene más interés un tío pidiendo limosna tocando el acordeón que cualquiera de estos grupetes.

D

#15 El titular artículo le echa la culpa al streaming, cuando la culpa la tienen los músicos padefos, que son casi todos. Spotify, como los demás servicios, paga religiosamente a las discográficas los derechos para servir los contenidos respectivos; si los autores y los músicos cobran una miseria, la culpa no es de Spotify ni de sus clientes, sino de la industria, esa industria con la que se solidarizaron férreamente cuando hace quince años empezó lo de las descargas. Ellos nos llamaron ladrones en nombre e interés de la industria sin darse cuenta, pobres gilipollas, de que el enemigo no éramos nosotros, sino la propia industria. Ahora, que les den por el culo.

pinzadelaropa

#40 pues cuando yo he jugado (preferente lo máximo, eso es como si fuera 5ª división) se entrena mínimo 3 días por semana 2 o 3 horas por día y me daba para los gastos (máximo 200€ al mes y eso ganando todos los partidos) y ya estaba contento con ganar algo! por no hablar que el Domingo desde bien temprano hasta medio día o mas estás ocupado, pero juegas por placer, no por dinero.

C

#39 Famoso puede que sí.

Importante o bueno, no.

kumo

Lo que se ha dicho siempre. Al final el tema no está en la piratería (que ya se había demostrado) sino en la ingente cantidad de intermediarios chupando del bote.

borteixo

#53 dámelo papi.

D

Me pregunto si este artículo es extrapolable a los músicos de clásica

reachoutandtouchfaith

#78 Pues me resulta una ignorantada digna de mención andar escribiendo en un lugar público que casi todos los músicos son padefos. Creo que como individuo que ejerzo mi derecho también tengo todo el derecho de opinar sobre tu opinión.

Si me estás llamando intolerante totalitario por que yo también tengo opinión y no es la misma que la tuya, háztelo mirar, individuo.

Minha

#60 Pero hablas de otro tipo de músicos entiendo. Profesionales de la música, con mayúsculas.

El artículo va de grupos básicamente. Y un pelíiiin sensacionalista:

un artista de los 40 principales que antes cobraba 20.000 está cobrando 2.000

Eso es mentira directamente. Coge a cualquiera de los 40 y pide caché, verás que risas. (organizamos cada año un festival, sin ánimo de lucro, y por 2000€ te viene un grupo con 2.000 seguidores en FB, no más.

Entiendo los problemas legales, dan asco, nos pasa en ese Festival, donde ningún organizador cobra nada. Permisos, pon tu el escenario, equipo y reza para que no llueva, porque ni entrada cobramos. Todo depende de la barra y alguna subvención. Los grupos se llevan entre 300 y 1.000 € aparte de cena y bebida.

Y si vamos a los grandes, si son 5 y pueden pedir unos 3.000 por concierto... sale un buén sueldo.


En resumen, lo que no es de recibo, es crear una canción e intentar vivir toda la vida de ella. Hay que trabajar.

Or3

#115 ¿Esto es como lo del Wyoming que no tiene derecho a hacer reivindicaciones sociales porque es rico?

D

¡Que den conciertos! Oh, wait!

GuL

LO QUE PERCIBO ES QUE TODOS LOS INTERMEDIARIOS HAN PERDIDO

Eso es bueno

manitu69

#100 Hombre para mi amateur es todo aquel que no puede vivir de ello y tiene que compaginarlo con otra profesion. Ahora bien, lo mismo para ti amateur es el que juega en el patio de su casa.

Varlak_

#2 que hubieran dado conciertos

borteixo

#48 te ha faltado el "MODO EMPRENDEDOR ON"

g

#3 Tu comentario me ha recordado a esta escena de metalocalipsis

manitu69

#40 Un futbolista de 2B o Tercera entrena 3 horas al día y el fin de semana lo tiene ocupado al completo (Entrenamiento sábado y partido domingo). En total pueden estar fácilmente entre las 30 o 32 horas semanales dedicadas al fútbol. Sus sueldo puede rondar los 12000 euros al año mas primas. el 99% trabaja en otras cosas a tiempo parcial para poder vivir.

a

#19 Con los diez mil euros que pone el artículo que se gana como poco en un bolo tengo yo para vivir año y medio

globaltempo

#10 Si la gente acudiera a los conciertos de forma regular, los negocios tendrían suficiente presupuesto para pagar a bandas que suenen bien. Tenemos un problema de fondo en España, tenemos muy baja cultura musical y si me apuras, despreciamos a la música y a los músicos.

Soy músico, vivo de tocar en vivo y me considero un privilegiado. Cuando vas a otro país y ves cómo respetan a los músicos te das cuenta de algunas cosas de tu propio país.

maria1988

#19 En el artículo hablan de que casi ninguno puede vivir de ello, ni los que están en el top.

Yo también conozco muchos músicos y la inmensa mayoría viven de la música. La mayoría se dedican a la música clásica; conozco tanto cantantes de lírico como instrumentistas, todos con la carrera terminada.

Casi todos tienen su sueldo fijo (en la orquesta/coro del que son plantilla o como profesores en el conservatorio) y luego se sacan un sobresueldo tocando en eventos. También tengo amigos en compañías musicales, pero salvo que pilles un espectáculo que dure bastante (tipo El Rey León) es un trabajo mucho más inestable. Y sí, se lo curraron y se lo siguen currando, practicando muchas horas al día con el instrumento, haciendo cursos de perfeccionamiento, etc.

Claro que ninguno se ha hecho rico ni lo pretende, pero para un sueldo digno sí que da.

cc. #14

g

#16 Alejandro Sanz, más que merecido!

s

#43 se puede decir más alto, pero no más claro.

El problema es que se le llama músico a cualquiera porqué se ha comprado una guitarra o un micro y eso no es ser músico, eso es ser propietario de una guitarra o un micro.

Mi hijo toca la trompeta, y por más que la tengo ahí al lado sigo siendo saxofonista, no me he convertido en trompetista por arte de magia.

NoEresTuSoyYo

Yo me dedico a la música electrónica, Tech House y Techno y si que es difícil vivir pero se puede. Ahora si, yo tengo mi horario de trabajo durante la semana y las 6 u 8 horas haciendo música no me las quita nadie y muchas veces incluso mas... de ponerme a las 9 de la mañana y quitarme a las 12 o 1 de la madrugada, desayunando, almorzando, merendando y cenando delante del ordenador.

Cuando llegan los fines de semana toca ir al aeropuerto pero para llegar a viajar, tienes que 1º, ser bueno con tu música, sacarla en buenos sellos y que haga top en Beatport .

globaltempo

Soy músico y vivo de tocar en directo. Soy un privilegiado porque vivo en la Costa del Sol, un lugar donde hay muchos extranjeros que aprecian la música y demandan música en directo. El problema en España es de fondo, es de falta de cultura musical de los españoles. Si la gente acudiera en masa a los conciertos locales q se celebran cada semana, más músicos podrían vivir decentemente de sus actuaciones.

verocla

#14 esos están peor creo yo

Or3

#43 ¿Pero te has leído la carta de Taylor Swift a Apple? Lo que dice precisamente es que ella tiene suerte con poder ganar dinero y pagar a los que dependen de ella pero que lo que intentaba Apple con los demás (ya que a ella no le afectaba por su cache) de no pagar los tres primeros meses de un disco era una hija putada.

borteixo

#168 bueno, yo según veo y me cuentan hay de todo.. profesores que pasan de todo y te aprueban por la mínima para que sigas matriculado.. hay cabronazos que te hunden moralmente y de pedagogía cero patatero..
muchos de los problemas vienen dados por el motivo originario que están obligados a ser profesores para subsistir... y bueno, no nos engañemos: también es mucho más rentable currártelo musicalmente y coger nivelazo para sacar una oposición puntual, que estar toda la vida viviendo de la música estudiando de 5 horas diarias para arriba + desplazamientos + ensayos + conciertos...

proyectosax

D

#41 Y otra:

-En el camerino pide siempre cosas raras, como que te metan un calzador de oro.

H

#61 No, no voto al PP, sino contra éste. Por eso me jode que los perroflautas siempre se carguen, con su mala imagen, y el daño de su estupidez, toda posibilidad de alternativa de poder.

#57 ...la culpa la tienen los músicos padefos, que son casi todos.

Ou yea! Otro iluminado de estadística de servilleta. Pide otra anda, bebe y calla.

Ainur

#117 MegaMusic tenía tenía planteadas tres fuentes de ingresos:

- Publicidad
- Donaciones para artistas
- Compra directa de la música

Por lo que la música gratis estaba bien planteado.

gran_conejo

#41 Grande! me he reído tela.

p

133 comentarios y nadie lo ha dicho: los que más ganan son... las entidades de gestión "sin ánimo de lucro".

Imag0

Y estos quienes son?? lol

Amonamantangorri

#105 Totalmente.

Luego, también, si nueve de cada diez veces la sonorización no fuera una chapuza (aunque, eso sí, teniendo una mesa con muchísimos botones y rueditas cuyo dueño no tiene ni puta idea de para qué son), si siete de cada diez conciertos no fueran de aficionados que no saben tocar, si los dueños de los locales pagaran por la actuación algo más que el bocata y la priva, si hubiera variedad de estilos...

D

#10 podrían ponerle junto a la rambla, en zonas de manteros, zonas de músicos.

T

No sé quiénes son.

D

#23 La música está jodida desde los años 60/70, la música clásica desde comienzos del S.XX y el teatro desde el S.XIX roll

EGraf

creo que hace falta que se regule mejor el streaming. El reparto ahora es muy injusto y no sé quién se está llevando el dinero

Los músicos si que están realmente perdidos si no se dan cuenta donde está el problema, porque si a ti te tocan migajas la culpa no es de Spotfy.
El 80% de sus ingresos se lo llevan las discográficas: http://www.theverge.com/2015/5/19/8621581/sony-music-spotify-contract

ECairn

Resumiendo, que de la musica lo que esta dificil es "forrarse" y que de la teta maman un monton de peña ademas del musico.

De todos los "musicos" que nombran en el articulo no pagaria ni 5 euros por ir a verlos. "Ventas de CD" mi sobrino no sabe ni lo que es eso. Y luego los malos son los "piratas" que los de Auryn estos no se pueden ganar ya para un yate y una mansion en Miami.

borteixo

#98 Amateur 2ºB

D

#18 Te equivocas: el simple eres tú

soundnessia

Todos menos los fan

s

#13 ahí quería llegar yo. En tu primer comentario daba la sensación de que era cosa del actual gobierno. Ahora ha quedado todo más claro. Gracias!

Creo que no los destruyen.

g

tampoco seria tan categórico como "el tema no esta en la piratería". Decir que no ha afectado es intentar solo ver un lado de todo el asunto.

La piratería afectó a la industria y esta, en vez de adaptarse y buscar soluciones como Spotify (por poner un ejemplo) trato simplemente de criminalizar a todos los que se descargaban música. (cosa que fue un error desde mi punto de vista)

La industria musical esta ahora gobernada por la mismas empresas que hace 20 años y es una industria despiadada con mucha hambre de dinero. El articulo describe bien como se buscan éxitos rápidos de músicos enlatados.

las plataformas de música han mejorado pero solo son rentables si tienes miles o millones de reproducciones, ¿que pasa con los músicos que empiezan sin apoyo de la industria? Es normal que solo unos pocos ganen millones pero lo que no veo normal es que sea tan rematadamente difícil vivir modestamente de la música.

Muchas veces escucho esa música enlatada, si esa que tantos meneantes juran no haber escuchado nunca (que guay soy que no se quien es Melendi...) pero también busco grupos nuevos, musica diferente.

Jack_Sparrow

#105 Claro, claro, la culpa es de la falta de cultura de los españoles y que básicamente somos idiotas por no acudir en masa a conciertos cada semana.

La culpa no es del modelo de negocio, ni de los intermediarios, derechos de autor, ni de los propios músicos ni nada, nooo la culpa es del cliente por no consumir lo suficiente para mantener el chiringuito.

Tremendo.

Cidwel

#105 No majo, no. Haz contenido interesante y la gente irá en masa a comprarlo. Basta ya de creer que la culpa no la tienen los propios músicos. "Trabajando" 12 horas a la semana en una sala de ensayos entre canuto y canuto no es forma de ganarse nada en esta vida. Ya me gustaría ganar pasta de lo artístico, pero si no puedes, a currar como los demás. Aquí el que se lo curra es el que ha estudiado en conservatorio y no ha parado de tocar gratis y conocer gente hasta que lo han reconocido, y puede compaginar la banda, con clases de música, clases técnicas y tocar en la calle. Lo demás es todo cuentos.

Y por cierto, que busquen un target bueno. Porque tocar musica para jovenes estudiantes no es el mejor nicho del mercado que puedes explotar, y o eres un puto genio que lo llaman hasta para tocar en japón o no eres nadie

Fdo: un batero

D

#82 #50 ¿Entonces dejamos de llamar músicos a Camarón, Robert Johnson o a Bob Dylan? por decir tres.

D

#2 Les Rompió Ralph

Windows95

#16 Melendi no gana, se lo gasta todo en priva lol

D

#0 #2 #20 ¿Quien es Auby quien es Melendi? ¡No entiendo nada!

Battlestar

La verdad, no sé quien ganara dinero en esta industria, lo que SÍ se es que los fans se dejan dinero en esta industria, los discos no tanto como antes pero siguen vendiéndose, las entradas de los conciertos son mas caras que nunca, las subscripciones mensuales a servicios de descarga, las facturas de itunes, el merchandising...digo yo que todo ese dinero que nos dejamos los fans tiene que ir a algún bolsillo, digo yo.

D
D

#115 Precisamente es lo que dice #70.

borteixo

#3 " juglares y trovadores " suena a nombre de grupete, ¿está cogido ya?

borteixo

#19 ¿Los futbolistas amateur entrenan 8 horas diarias?

borteixo

#102 juer, estando en 2ª B entrarías en el top 3000 de los futbolistas en activo, ¿no?.

w

#108 Jodido scroll , te compenso en otros

Saludos

Wayfarer

#51 "Tocar en acústico es de nenazas y no es nada brutal" lol lol lol

Se lo voy a pasar a los del grupo a ver qué les parece

CC #3

borteixo

#110 no sé, viendo la cantidad de gente que quisiera estar ahí a mí sí me parece bastante, pero bueno, está claro que tampoco eres un gran deportista.

proyectosax

#4

limondelcaribe

Del artículo:

"Al final, incluso cuando la industria pierde, está perdiendo porque en este momento de transición está buscando la manera de seguir haciendo rentable un mercado que está mutando [...]"

¡JA! Eso no hay quien se lo crea.

"La industria" gana, y gana mucho y perderá el artista, el compositor o quien sea pero "la industria" gana dinero patadas.

D

#13 pide licencia para tocar en la vía pública y pedir limosna.

Es simple.

mc1ovin

#31 Y la respuesta te sorprenderá.

proyectosax

#51 hahahaha...me parto!!! ...pero esto que es!!!???? ...a descargar! Gracias por cierto por el descubrimiento.

mopenso

Otro problema es que, aunque cualquiera puede grabarse unos temas en su casa, acceder a un estudio profesional y tomarse su tiempo con la producción vale un dinero que las discográficas solo apuestan con los estrellones, haciendo caer en picado el nivel de las grabaciones y la calidad de las composiciones. Es una lástima porque hay talento de sobra: las mejores bandas actuales están ahora mismo sudando en un local de ensayo.
Y el más importante es que en España no se respeta la cultura, que se considera un lujo o, peor, algo de lo que presumir.

Nova6K0

Se me olvidaba hacer una mención al compañero satanasof en su comentario #50. No lo decía en sí respecto a la profesionalidad, yo por ejemplo soy músico aficionado que creo con licencias libres. Pero lo que quería decir es esta Industria es mucho de aparentar. Y en realidad son tan malos o más que los que somos aficionados.

Cualquier persona por muy mal que cante, puede hacerlo a las mil maravillas con autotune y similares. Ese es el problema y lo más gracioso es que se ganan millones de euros. Cuando otros músicos no comerciales no ganan ni la décima parte (cuando ganan algo) y tienen muchísimo más talento.

Por ejemplo, ya que hablaba de concursos musicales que alguien del jurado que canta con autotune le diga a un cantante, por muy aficionado que sea, como tiene que cantar, es para descojonarse de la risa.

Para mí y cualquiera que entienda un mínimo de música y canto, que un programa cante por ti no tiene mérito alguno e incluso el hacer playback no tiene mucha lógica. Aún me acuerdo lo que pasó en un concierto de "La Unión" hace años en La Felguera, Asturias. Es más mucha gente no lo sabe, pero existe una versión del autotune que puede ser usada en un concierto y la gente ni enterarse si está cantando o nó de verdad el artista o artistas.

Salu2

s

#82 pues parte del problema sí es ese. Te dejan ejercer de médico sin título, de abogado en un juicio, de arquitecto en una obra?
Pero sí puedes dar gratis consejos jurídicos, médicos y poner 4 ladrillos, verdad? Pues eso.

Evidentemente no has entendido mi comentario.

s

#162 sabía que ibas a salir por aquí. Como dicen por aquí el problema es cultural. La carrera de música no tiene reconocimiento alguno en nuestra sociedad, de ahí tu comentario.

Cuántas veces habré oído eso de: vale, eres músico pero a qué te dedicas?

Con un abogado aquí tampoco muere nadie, que aprenda la gente derecho en las películas, no?

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