Publicado hace 4 meses por ChesterCopperpot a microsiervos.com

Alguien redescubrió una vieja y a la vez tremenda anécdota de la misión STS-27 del transbordador espacial Atlantis en 1998, una de las misiones militares «clasificadas» para poner satélites en órbita, que estuvo a punto de acabar en desastre. Está contada con detalle por Mike Mullane en Riding Rockets: The Outrageous Tales of a Space Shuttle Astronaut, un libro que tiene pinta de ser muy interesante y en SpaceflightNow hace años.

Comentarios

dalton1

#18 Yo ya he cursado la devolución.

arturius

#14 Esta noticia se va a llevar un votazo sensacionalista como una autopista

a

#27 hecho, la caída en picada de la calidad de microsiervos saldrá en los libros de historia

capitan__nemo

#14 El astronauta al mando era tan calculador que se fijo en cuales eran las señales que le darían un pista de que el vuelo se iba a la mierda y se reservo esas palabras para el caso de que esas pistas aparecieran.

dalton1
editado

#36 El lo que se denomina un "Observador de Luenberger".

wikiwand.com

elfary

#5

b

#5 Llega a ser un andaluz el que insulte y aún sigue llorando el de houston.

p
editado

#20 Se estrellaron el Challenger y el Columbia. Los otros tres eran el Discovery, el Atlantis y el Endeavour, éste último construido para substituir al Challenger después de su accidente.

El Enterprise no cuenta, fue experimental y nunca llegó a órbita. De hecho no tenía ni motores ni escudo térmico.

Karnaza

#21 mientras los suBstituya

i
editado

#28 Tanto sustituir como substituir son correctos.

#YpzZ1zs" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">dle.rae.es

M
editado

#35 Ambos son incorrectos. Debe mantenerse el original.

Si no, se pierde la garantía.

BM75
editado

#28 Substituir y sustituir son palabras válidas en español. Ambas significan poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa. Sustituir, por su parte, es la forma simplificada de substituir, y también la más usada, extendida y aconsejable actualmente.

D

#21 igualmente habría que calcularlo sobre el total de misiones.
Que me da pereza hacer.

karakol

“Mi vida depende de 150.000 piezas de equipo, cada una comprada del proveedor más barato”

NullusSum

#6

Que el vuelo al Sol no lo iban a hacer de día.

NullusSum

#4

Es increíble, pero los cohetes "tradicionales" son mucho más seguros. La punta del cohete actual (y desde hace muchos años) es en realidad otro cohete que en caso de emergencia se lleva a la tripulación a una distancia segura con apenas "magulladuras" (la sobredosis de G's que te mete debe ser interesante) y en caso de problemas en el despegue la cápsula puede volver con altas probabilidades de supervivencia ya que aterriza con paracaídas, pero el Shuttle o pilla una pista larga y en la orientación adecuada (olvídate de girarlo 90º para aterrizar en sentido Norte-Sur por ejemplo) o es accidente seguro.

D

#7 creo que sí podría aterrizar en pistas con azimuts diferentes a la reentrada, de hecho para frenar realizaban una serie de giros en S que le hiciesen perder energía antes de amorrarse a la pista

NullusSum
editado

En la NASA tenían un chiste sobre los procedimientos de emergencia del Shuttle: servían para mantener entretenidos a los astronautas mientras se estrellaban sin remisión.

Por lo visto la Shuttle, como tuviera un fallo en el despegue era hostia segura (en la reentrada tenía algo más de margen, no mucho, pero algo)

NullusSum

#2

Bueno, total solo se estrelló uno de cada tres.

p

#8 No, dos de cada cinco.

elfary

#2
Mas bien el problema desde la barra del bar, fue esas losetas que tenian que diseñar una a una y pegarlas lo que mas quebraderos de cabeza daba. Eso con un mal diseño de los tanques de combustible solido que por lo visto tenia unas juntas que con el frio extremo se agrietaban y provoco uno de los accidentes que hubo.

D

#13 Todo lo que comentas, que es correcto, se engloba entre las razones del tratamiento oficial como vehículo experimental de las lanzaderas, y una de las conclusiones del informe CAIB sobre el accidente del Columbia especificaba que una de las causas no directas del accidente fue esa relajación de medidas que nunca se debería había dado. Otra razón no directa del accidente, ya por marujear, se la echaron al Powerpoint, que era el programa que se empleaba en las reuniones de crisis y que como es una mierda de programa no permitía incluir toda la información relevante en una sola diapositiva, por lo que los ingenieros no tenían todos los datos críticos a la vista.

Karnaza
editado

#16 putas reuniones de power point

elfary

#16
Echarle la culpa al PowerPoint es como echarsela a un error informático.

D

#34 solo si no tienes razón, pero es evidente que una simple pizarra con cosas pegadas hubiese sido más efectiva

kevin_spencer

#16 cuando hablas de relajación en que aspectos te refieres? Tolerancia y reciclaje de materiales?
Tenía entendido que tras cada vuelo se desmontaban todas a cero y se volvía a ensamblar

D
editado

#37 Procedimientos en general, se relajaba la atención debida, como si las lanzaderas fuesen aparatos operativos al 100% y que no hiciese falta mirar con lupa hasta el último procedimiento tan solo porque llevaban muchos vuelos y parecía que todo iba bien.
De cualquier modo, ahí dejo el enlace al informe CAIB donde hablan de esto y de más asuntos relacionados con el accidente. Es un tocho pero es una de las lecturas más interesantes que he tenido en mucho tiempo: nasa.gov

Por especificar un poco más, capítulo 7 punto 4, página 184, donde se habla de "ORGANIZATIONAL CAUSES: A BROKEN SAFETY CULTURE"

sotillo

#2 No se relajaron, simplemente los recortes de presupuesto no daban para los requeridos desarrollos en seguridad que implicaban estas misiones y tenían demasiada presión para no perder más presupuesto

D

#26 se relajaron según figura en el informe que citaba antes, el CAIB, relacionado con el accidente del Columbia, las razones podrían tener relación en parte con lo que dices, pero el personal empezó a trabajar como si todo funcionase perfectamente y no hiciese falta la máxima atención.

c

#1 No exactamente, pero casi: había varios puntos en los que no se podía "abortar". Para empezar, mientras estuviesen en marcha los dos aceleradores laterales, simplemente no podías hacer nada más que esperar a que se les acabase el combustible (no se podían soltar mientras estaban en funcionamiento). Cuando por fin se habían deshecho de ellos, entonces había varios modos de aborto; uno, por ejemplo, consistía en dar la vuelta al conjunto orbitador-tanque central de combustible, y volver a la zona de lanzamiento; una operación peligrosísima por las fuerzas aerodinámicas implicadas. Otra era seguir una parábola y aterrizar en las canarias. Y el último modo, que se usó como mínimo una vez, era el "abort to orbit", en el que básicamente seguías para arriba y te quedabas en una órbita algo menor de la originalmente prevista. Pero vamos... se asumía que el transbordador era tan seguro que no necesitaba nada... cosa que se demostró completamente falsa.

chewy

#4 no era en canarias era en zaragoza #Transoceanic_abort_landing" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">en.wikipedia.org

c

#11 Oh, interesante. No se por qué, estaba convencido de que era en Canarias. Gracias!

Karnaza

#12 donde haya una base del Imperio

b

#11 Y en moron.

Y

#1 y cuál era el chiste ?

D

#6 que los procedimientos de emergencia solo servían para mantenerlos entretenidos. Poca broma.

d

Goyo Jiménez lo explica muy bien aquí:

mierdeame

Menudo clickbait de mierda, pensaba que el astronauta despotricaba durante la reentrada y que habría una transcripción o algo...

Omoroca

Es para volver acojonadisimos.

Janssen

Me ha defraudado la astronauta, muy diplomática... falta los insultos de verdad.

j

...un libro que tiene pinta de ser muy interesante...

Y con esta línea perdieron mi click...

Patxi12

Spoiler: no llegó a maldecirles.

T

Me esperaba un RedBull MC Rap Final Battle.

drocab2012

Pero se ciscaron en la madre de los controladores, o no? En 60 segundo tienes tiempo de cagarte en todo el puto arbol genealógico...