El ministerio Teresa Ribera, señala en su comunicado que "en ausencia del mecanismo [la Excepción Ibérica], cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 280 €/MWh, lo que pone de manifiesto su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un cortafuegos ante los elevados precios del gas"
Comentarios
Vaya, así que la medida que hace milenios proponía Podemos en el Consejo de Ministros, y que no molaba al PSOE, es efectiva...
Teresa Ribera decía en septiembre que no se podía topar el gas... Ya lo vemos
#5
A mí me importa bastante poco el cómo está la factura con respecto a otros países
Si ahora mismo el gas estuviera a mitad de precio que el año pasado pero estuviéramos pagando el doble que los alemanes tú comentario sería justo al revés, eres tan transparente.
Malas noticias paracubaman, también conocido como antoñito tragabulos, y resto de antiespañoles ultras.
#1 Bulo. El precio que dice Ribera es sin incluir la compensación por el gas (que hace que le subvencionemos la electricidad a, Francia a razón de 1250M EUR/año).
#5 Lo de la negativa contínua del psoe a la propuesta de Unidas Podemos se te ha pasado por alto por algún motivo…?
#1 Como comentario publicitario no está mal. A mí me importa bastante poco el cómo está la factura con respecto a otros países, en particular con Alemania si vemos la diferencia en sueldos de paso. A mí lo que me importa es la diferencia del precio en España con respecto al precio en... España el año pasado, y el anterior, y el otro.
Y por ahora el tope del gas, aunque como idea pueda ser buena, no está teniendo ni de lejos los efectos que se le presuponían.
#1 no es sólo lo que dice #38, es que la noticia además da un dato inexacto (falso). La media de hoy en España es 0,2460 €/kWh, es decir 246 € el megavatio y no 146 € como indica la noticia.
Otra cosa que no indica son los peajes de transporte, distribución y cargos, que son al margen del coste y que quitando la hora punta (que por cierto también se sacó de la manga este gobierno ya que antes sólo había 2 horarios de discriminación) representan más que el propio coste de la energía.
#17 Según
https://tarifaluzhora.es/?tarifa=pcb&fecha=18%2F06%2F2022 el precio medio de ayer fue de 0.2645 €/Kwh.
O sea que esta noticia no parece muy fiable
#1 Teresa Rivera miente ya que da el precio sin sumar la compensación al topado.
Tenemos el mismo precio que Alemania
#25 A las eléctricas no se les debe nada, la compensación ya va incluída en el precio. Y no, no sale igual ni de lejos. No es lo mismo pagar el gas a precio de gas, y el resto más barato, que pagarlo todo a precio de gas.
#13 Hay que tener pensamiento crítico y el tuyo brilla por su ausencia. En un mundo tan globalizado no puedes pretender abstraerte de lo que pasa en tu entorno. Es una buena medida, no la mejor pero si la que necesitamos ahora mismo. Así que por favor lee más y deja la demagogia en tu casa
#5
Como efecto publicitario del fascio patrio tu comentario está bien.
La realidad es otra.
#7 facil, el manual dice "todo mal, siempre mal".
#18 Venga, te has ganado el premio al comentario chorra del día: es decir, que digo lo que es una realidad como un templo, que el tope del gas puede ser una buena idea a priori, pero que el efecto que está teniendo no es ni de lejos lo que nos han vendido, y eso dices que es "efecto publicitario del fascio patrio".
Porque ante tu carencia e incapacidad de dar un argumento válido, directamente me llamas facha. Genial, oye, genial.
#5 2018:
En los veinte años que España lleva de liberalización eléctrica, se ha triplicado su precio, pasando de 26 euros a casi 80 euros, según se desprende de datos que maneja internamente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),
he mirado por encima, no encuentro cuanto se pagaba en 1980.
¿Cuál es el resultado en la factura final?
#10 Si si, no me digas más, perro xanxe, comunismo, gobierno ilegitimo, antes votabas a podemos pero estas muy decepcionado...
Cuentanos más...
Hitler se suicidó cuando le enviaron la factura del gas.
#1 Da igual, el pp, tras su fracaso al tratar de tirar las medidas en Europa y viendo que pueden tener éxito se va a centrar en lo que mejor se le da, sacar una campaña el los medios para seguir desprestigiando con mentiras cualquier acción
#15 La energía no tiene que nada que ver con los costes de la mano de obra, es independiente de los costes de vida y la renta de un país. Quisieramos tener la elecricidad a la mitad de precio que el resto de Europa, eso es pedir peras al olmo.
#2 Para tragabulos ya están todos los que han meneado la noticia, pero de esos te olvidas.
Os mean, os dicen que llueve y aplaudís con las orejas. Los tontos son los otros.
#25 "hay que compensar a las eléctricas, no nos sale al final igual?"
No, siempre de pagará menos con el tope del gas, porque el límite afecta al resto de producción que se abarata.
Naturalmente si el gas está a 100, y pones el tope en 50, les tienes que pagar 50 a los que producen a gas (no al resto), porque si no producirían a perdidas.
#31 Nada que ver con el "déficit de tarifa" eso es una invención.
Por cierto, si el gas no baja de precio, lo acabarán aplicando en varios países
https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-dejara-topar-el-gas-para-generar-electricidad-al-resto-de-europa/
#62 No. No estas haciendo una crítica razonada, aunque lo creas.
Buena noticia, habrá que divulgarla.
#73 venga, lo intento yo.
El sistema eléctrico español es marginalista, lo cual quiere decir que la electricidad se paga al precio del vatio producido con la tecnología más cara. Ahora mismo la tecnología más cara es el gas, lo que quiere decir que si se producen 99 MW con tecnologías más baratas que el gas y uno con gas, los 100 MW se pagan a precio de gas.
Esta norma introduce un cambio en el precio del gas. Imaginemos otra Si el MW de gas cuesta más de 50€ (creo que ese es el precio) y se ha necesitado gas para producir electricidad, toda la electricidad se paga a 50€ el MW, pero la electricidad que realmente se ha generado con gas se paga al precio de mercado del gas en ese momento (imaginemos 100€ el MW)
Imaginemos de nuevo que se han generado 99 MW con otras tecnologías y 1MW con gas. Nos sale que hay que pagar 99MW a 50€ y 1 MS a 100€ al productor, pero en realidad el estado dice que todo a 50, pero lógicamente hay que compensar al que ha producido ese MW con gas, porque su coste real son 100€, esos 50€ que le faltan se dividen entre los otros 99MW con lo que el coste ya no serán 50€x99, si no 50 y poco x 99.
De esta manera pasamos de pagar 100€x100MW a pagar 50.5€x100MW. el ahorro para el consumidor es evidente y las eléctricas que generan con tecnologías más baratas que el gas dejan de recibir tanto dinero "regalado" por el consumidor. Porque el consumidor sigue pagando a precio de gas (más barato, eso sí) electricidad generada a coste casi 0( eólica, hidroeléctrica...)
Espero haber sido claro
"Los mercados de futuros además reflejan ya "con claridad" el efecto del Mecanismo para los próximos meses," las diferencias con Francia y con Alemania son muy grandes, manteniendose aquí por debajo de los 200 €, pero en Alemania y Francia muy por encima.
#10 se compara con Francia y Alemania porque de no haber intervenido sería el precio aproximado de lo que estaríamos pagando
#41 es incomprensible que nos vendan el gas, el petróleo, los paneles solares.... al precio del mercado mundial.
Mañana sube un 46%
#5 a ver… se te nota a kilómetros tu ideología rancista. Pero que si os gusta seguir pagando el precio como antes, puedes seguir haciéndolo.
Hay otros que nos parece genial esta reducción.
#10 Cuando gobernaba el PP, en España la electricidad era más cara que en Alemania, y además el SMI estaba en 700€ de mierda.
https://es.statista.com/estadisticas/912437/comparativa-del-precio-medio-de-la-electricidad-en-espana-y-alemania/
#73 Lo pagarán los consumidores ¿Quién lo iba a pagar si no?
#2 parece que la noticia es sensacionalista o directamente bulo, va a quedar un poco extra feo el señalamiento que te marcas amigo de los bulos.
#138 joder, que lo vas a mejorar poniendote un gorrazo de alumino
Ni idea de lo que has meneado, pero has dado validez al meneo en tu comentario de "Malas noticias", pues no, no son malas noticias, porque es un bulo, de esos que te gusta tragarte
En serio, deja de señalar a usuarios, y no te aburras tanto como para buscar frases meme, que te hace parecer un poco......en fin, busca un hobby.
#10 Es lo de siempre... para comparar del todo, también habría que comparar con los impuestos en Alemania, con los servicios sociales de Alemania, con el PIB alemán, el salario medio - promedio y moda, ... ah!, y el precio de la cerveza, claro.
#23 Las campañas electorales van a ser asi de ahora en adelante de forma permanente, odio y mas odio, todo destruir y lo de "critica constructiva" pasara a ser algo asi como un nombre griego.
Algo debian estar ladrando ayer por la radio, porque un fan de la pepesunia me salio con el tema de la subida de precios por culpa de garzon. Cuando le pregunte que programa de radio habia estado escuchando para volverme a sacar el tema por el que habiamos discutido en el 2020 me miro con una cara de odio tremenda. No solo no me respondio sino que descubri mas entrada la tarde durante otra conversacion que efectivamente habia estado escuchando la radio por la mañana.
#38 #39 ¿La comparativa no es en igualdad de condiciones?
#51 si estoy totalmente de acuerdo y podríamos pagar mucho menos,
pero que si normas de la UE, que si puertas giratorias y dividendos, que si como se te ocurra poner ese motor en ese salto de agua y convertirlo en generador te tenemos que multar aun no estando de acuerdo pero es la ley. que si impuesto al sol, que a x pais no nos permiten comprar y al que te vendía mas barato le tienes que pegar una patada en las bolas para que se cabré....
es el capitalismo, es el mercado.
supongo que es una de las razones de permitirnos emborracharnos con un 4-5% y a los alemanes les cueste un 10-12%.
soy abstemio.
#38 pues votada como errónea como entonces. Aunque no faltan los fanboys aplaudiendo con las orejas
#53 No esos son los precios de la subasta, y como la nuestra esta topada hay que sumarle el precio de la compensación.
Hoy el precio de la energía en España es 268 €
#5 Y a mi. En el año 1924 salía mucho más barato.
El comparar precios sin tener en cuenta la evolución y coyunturas internacionales es una estupidez.
#53 No, porque solo España y Portugal tienen la compensación por el gas. Pero eso Ribera se lo calla. Como regla general, piensa que cada vez que Ribera da un dato positivo está mintiendo.
#1 https://tarifaluzhora.es/
Precio medio del día 0.23198 €.
Eso son 231.98€/MWh bastante lejos del titular de la noticia.
#25 pero qué dices?!?! Si en Menéame han dicho que no hay compensación, que es un tope y ya!!
Alguna vez he dicho algo del caso "déficit de tarifa" y me llamaron facha!
#77 No sé de qué hay que hablar.
Te han contado una milonga de una deuda que se crea con esto, y te lo has creído.
Si pones un tope de 50€ para marcar el precio, y el gas está a 100 (o a 1000), los consumidores tendremos que pagar la diferencia a los productores de gas (no al resto como antes).
Fin.
#47 A ver, se te nota a kilómetros que no has entendido lo que he dicho, lo que no me queda claro es si se debe a ceguera ideológica, falta de comprensión lectora o una mezcla de ambas.
Yo no he comparado el método de ahora con el de antes. Es más, he dicho que EN PRINCIPIO lo de ponerle tope al gas es una buena idea. Al menos mientras no pongan otra mejor, porque a fin de cuentas este tope del gas lo seguiremos pagando los clientes de las eléctricas.
Lo que sí he dicho es que, a pesar de que nos han vendido que esto iba a bajar un montón la electricidad, lo cierto es que no ha sido así, por lo que eso de echar las campanas al vuelo como que no lo veo.
¿Te enteras ahora o te hago un croquis?
#21 te lo copie al leer que te interesaba o te importaba.
la realidad.
Aun estoy esperando los 80 euros que dijo pedro que iban a verse a finales del año pasado.
#136 A ver chico de los recados de antoñito tragabulos, si no sabes ni tienes capacidad suficiente ¿"pa'qué" te metes?
De todas maneras te lo explico, primero, si te fijas no he meneado esta noticia, por tanto tu apreciación es muy errónea.
Segundo, el que te manda hacer el recado de contestarme se ha tragado un bulo y a pesar de que se le ha explicado sigue muy orgulloso repitiéndolo:
"Gracias Antonio", el lapsus fake de Mario Draghi sobre el nombre de Pedro Sánchez
https://www.meneame.net/search?u=cubaman&w=comments&q=antonio
Ale, a dormir.
#141 Oiga, yo no tengo la culpa de que hayas quedado como un tonto, para la próxima selecciona mejor a quien le haces los recaditos.
Por cierto, la tierra no es plana.
#146 ¿Me entiendes y me votas negativo un comentario, me señalas algo a lo que has hecho referencia de manera distinta a la que he explicado y hasta has hablado de gasolina cuando querías decir electricidad?
Whoever may understand you may also buy you.
#153 Como dices que me entiendes, aunque parece que más bien no, te lo dejo claro: el karma me suda la polla.
Segundo, se suponía que el negativo más bien era para ofensas y cosas por el estilo, no por un simple estar en desacuerdo, pero oye, como veas.
Y por último, no creo haber ganado nada, más bien perdido el tiempo pero es lo que hay. Algún día aprenderé que no soy una ONG.
Noticia erronea: sumando lo que le pagan a las electricas como compensación por el tope del gas hace la luz una de las más caras de Europa
#107 Ahora igual si les interesa mejorar las interconexiones ....
#7 Me afecta más la diferencia de factura que el que se den besitos o de ostias.
#10 vete preparando otro perfil para seguir troleando, mayo del 2022
#56 se la va a encontrar tu alter ego en una realidad paralela. Es decir, que lo vas a pagar tú.
#1 en capítulos anteriores...
Junio 2019 (Europa pide subir el tope del pool electrico de 180€ a 3000€)
https://www.enexpa.es/post/espa%C3%B1a-deber%C3%A1-subir-el-precio-l%C3%ADmite-del-pool-el%C3%A9ctrico-de-180-a-3-000-euros-mwh
Mayo 2021 (hecho)
https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/630-precio-electricidad-3000-euros
Eso no quita nada del valor positivo que tiene la excepción ibérica". Sólo es para poner en contexto.
#116 “ A mí me importa bastante poco el cómo está la factura con respecto a otros países, en particular con Alemania si vemos la diferencia en sueldos de paso. A mí lo que me importa es la diferencia del precio en España con respecto al precio en... España el año pasado”
Lo de la gasolina es una errata. Quería decir electricidad. Pero vamos, es el mismo caso y están 100% conectados
#10 Entonces nunca podremos comparar nada con nadie, ya que no hay dos mercados iguales.
#46 claro, es que una guerra no cambia las previsiones. Quién se atrevería a decir semejante cosa!
#5 si no sabes cómo funciona el mundo al menos no lo expongas en público
#79 nop, es una conclusión que saco de tu comentario…
¿El gobierno es responsable del sueldo de los españoles pero no de la diferencia en el precio de la gasolina o cómo funciona la cosa?
¿En macroeconomía el precio de las importaciones la marca el salario del país que compra? ¿O cómo estaba el precio los años anteriores?
Porque eso es básicamente lo que dices en #5. Que sí, que mi comprensión lectora es malísima y donde dije digo digo Diego…
#105 Puntualizando. No solo es marginalista el sistema español. Lo es el sistema en toda la UE y así será mientras la UE no decida otra cosa.
No me extraña que los medios de incomunicación se hayan propuesto echar a este gobierno.
Comienza la propaganda .
Para su desgracia, la factura es la que es
#49 Un comentario muy inteligente. Te lo han dictado, no?
#32 Ni has entendido mi comentario
#25 aquí lo explican... Hay cientos de artículos... Pero el resumen de #30 es perfecto.
https://www.epe.es/es/economia/20220614/como-afecta-tope-gas-factura-luz-13849023
#173 El informe y los precios (con impuestos) de los que hablas son del primer trimestre de 2022. Antes de que se bajara el IVA y se topara el gas, justo lo que ha hecho que el precio cayera a los niveles de los que habla el titular.
Ahora ven a hablar de bulos y realidades paralelas. A cagar a la vía
https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/energy_climate_change_environment/quarterly_report_on_european_electricity_markets_q1_2022.pdf
#120 ¿Qué haría el PP para bajar el precio? ¿Otro impuesto al sol para ponernos otra vez a la cola de Europa en renovables?
Ya te digo si estamos disfrutando lo votado. Dos legislaturas del PP es como perder una década de avance.
#112 exacto, es así. De nada
#125 Garzón no es el que lleva Ministerio Transición Ecológica que es el encargado de regular el mercado de la luz, troll, aparte de que sabes perfectamente que el precio de la luz ha subido en todo el mundo, troll.
Edit.
#5 por qué el contexto no importa ..
#14 https://www.expansion.com/empresas/energia/2018/10/12/5bc0f592e5fdea43228b4593.html
#25 Veremos como acaba aplicado pero en teoria eso que se debe a las electricas sera solo el precio del gas, no el total de la factura, con lo que ya es menos importe. Por otro lado eso que se debe a las electricas se pagaria a escote entre todos los consumidores de la tarifa no regulada, no con impuestos.
Mas bien eres más corto que las mangas de un chaleco no me extraña, votando a quien votas y tragando bulos como los tragas, lo raro es que fueras alguien minimamente despierto y con algo de conciencia social.
Me ha puesto en ignore por rebatirle #_35 #33 este es el nivel de la bocsemia
#5 Creo que tienes que meter en la ecuación las cuentas de las mismas eléctricas, específicamente lo que aparezca como beneficio neto por estos precios después de pagar costes e impuestos.
#63 ¿Que te han contado?
No te creas todo lo que te llega por el guasap.
Relájate hombre, y cena algo que te veo estresado.
Esto era para el tal blockchain que es otro que hace abuso del ignore.
Si repasais el hilo, podéis ver en directo como alguien que se queda sin argumentos, directamente usa el ignore para (intentar) no quedar en evidencia.
@admin ¿Cuando se va ha hacer algo sobre esto?
#91 nah, ya paso, no aguanto sus humos en las respuestas. Lo he metido en el ignore
Para responder esta mierda, mejor en el ignore: #73
#90 "si tú sabes lo que vamos a pagar en un futuro, te agradezco que lo clarifiques"
En el medio plazo pagaremos más que ahora, y a largo plazo mucho más que ahora, la energía es un bien escaso que cada vez será más caro.
Lo de poner tope al gas es una medida desesperada para saltarse la fijación de precios marginalista, que ha funcionado bien hasta que hemos llegado a precios de gas desbocados, y una medida que salvo solución de guerra en Ucrania, tomarán también el resto de países europeos.
Poniendo el tope siempre pagaremos menos, y el que la compensación del gas se reparta entre todos los recibos (sería lo lógico) o solo entre los recibos de tarifas reguladas, es irrelevante en el conjunto de los pagos, que por supuesto será menor, porque ya no pagaremos a precio de gas el resto de las tecnologías.
Y por supuesto no deja de ser un parche para bajar la inflación, puesto que el sistema anterior era el más eficiente para fomentar otras tecnologías menos caras.
#52 cierto que al titular le falta la compensacion "La menor aportación de gas, a pesar de su elevado precio, ha reducido el coste del ajuste del Mecanismo Ibérico a 65 €/MWh, que deja el precio total de la electricidad en 212 €/MWh, menos -explican desde Transición Ecológica- del que habría sin el Mecanismo, del orden de los 280 €/MWh. Según el Ministerio, "con una coyuntura tan adversa como la actual, el Mecanismo está demostrando su utilidad en situaciones extremas"."
Aún así ha hecho muchísimo viento para la eólica y eso ha ayudado, a ver como sigue avanzando y si francia nos empieza a reducir la importancion (algo bajo el finde)
#151 Buena pregunta, lo acabo de revisar https://www.omie.es/en/spot-hoy
no solemos exportarles pero desde el 31 de mayo lo estamos haciendo a niveles bastante altos (en esta relacion Marruecos-España), paró un poco del 10 de junio al 15 y ahora hemos vuelto a exportarles bastante salvo este domingo.
Aún así si a francia y portugal le damos normalmente 1000 o 1500 ahora le estamos dando 400-500 a marruegos (aunque normalmente era 0
#16 Sí, lo dicho, de hace casi cuatro años, ¿lo dices para que me alegre o algo?
#1 yo tengo una duda. Si con el tope del gas sale más barata la luz pero hay que compensar a las eléctricas, no nos sale al final igual? Es decir el ciudadano paga mucho menos, pero lo que se ahorra lo paga el Estado de su bolsillo. Bolsillo que se llena con lo que recauda del ciudadano mediante impuestos, no? Es que no entiendo eso de poner un tope al precio y compensar a las eléctricas al mismo tiempo.
#48 Completamente de acuerdo, pero no quita lo que he dicho.
#76 #78 Ajá.
#75 de verdad, eres insoportable. Adiós
#72 Entiendes mal. Ya lo estan pagando todos los que tienen PVC.
No se acumula deuda para el futuro.
#63 No hay deuda.
#56 La diferencia la pagamos los consumidores.
Lo que pasa es que la ministra miente da solo el precio de la subasta que es a las 10h en vez del de la energía ya con la compensación que se publica a las 14h
#59 El precio de hoy es 256 €
#87 #81 gracias por la aclaración.... ¿que sentido tiene topar algo si luego tienes que compensar y dejarlo igual? ... ¿que se gana? ¿solo publicidad?
#87 Aclarame ¿Se compensa a todo lo producido o solo a la parte producida con gas?
#_59 Infórmate bien y no comas propaganda, que engorda.
#102 Sólo lo producido por gas.
Lo que no está funcionando es la forma de la compensación.
Francia la compra a precio de pool, y la compensación de la energía que compran ellos la pagamos nosotros.
Y al tener nosotros un pool tan barato están ahora comprando el doble
#101 Esa es la teoría y así debería ser, pero al pagar nosotros la compensación de la energía que compra Francia, la teoría ya no se cumple
Mañana tenemos el mismo precio que Alemania
#100 creo que esto te lo aclara
#107 Ok ¿Los 286€ de los que hablas antes son a todo lo producido o solo a lo producido por gas?
#110 Hablamos de la electricidad no del resto de deuda de España así que no entiendo tu comentario.
#108 Sí, tu comprensión lectora deja bastante que desear.
Mi comentario en #5 lo tienes que encuadrar como lo que es, la respuesta a #_1 (*). En éste comentario, el de #_1, critica a aquellos que estaban en contra de la medida de "topar" el precio del gas y añade que "es efectiva".
Por supuesto es perfectamente libre de criticar a quien le parezca, en eso no he entrado. Lo que sí discuto en #5 es que la medida sea tan efectiva como nos la vendieron: no lo está siendo. Eso es una evidencia.
No sé a qué viene lo del sueldo o lo del precio de la gasolina, yo no he hablado de eso ni de otra cosa.
Si necesitas que te haga un croquis, avisa, pero como eres lo suficientemente inteligente como para haberme votado negativo porque te ha salido, de nuevo, del perineo, no creo que lo necesites.
(*) No me tiene ignorado, creo, es por no llamarlo si no va la cosa con él.