La Dirección General de la Policía ha rebajado de 5 a 3,5 la nota de corte en el examen de ortografía de las últimas oposiciones debido a la dificultad.
#4:
Que no se quejen luego cuando las propuestas de sanción sean recurridas por defecto de forma en su redacción
Y añado, ¿alguien que tiene un 3,5 en ortografía es capaz de entender las leyes que ha de hacer respetar?
#15:
#4 ¿Tú has visto el examen? Dificultad extrema, además no era tanto de ortografía tipo se escribe arcén o harcén, sino de identificar palabras que estaban o no en el DRAE.
#69:
#15 El problema no era que fuese difícil, sino que estaba mal enfocado. Con ese examen no se sabe si alguien escribe o no bien, solo si conoce palabras raras, lo cual no tiene sentido.
Lo lógico sería evaluar si quienes se presentan cometen cierto tipo de faltas de ortografía comunes (tildes, distinguir «a ver» de «haber», etc.), y no decir si ciertas palabras existen. Era un examen sin fundamento ninguno.
#20:
Seguro que los eruditos meneantes sacarían un 10 en este examen:
Es bastante complicado porque hay palabras de uso común, pero que pueden no estar en la RAE, o palabras que parecen incorrectas porque hay otra muy similar muy conocida y parece la misma con un error ortográfico, pero están en la RAE como palabras en desuso.
#34:
#28 El examen ya está hecho y corregido. Si quieres arreglarlo no hay otra forma que bajar el corte.
Además qué importancia tiene. Un corte de 3,5 en este examen puede corresponder a un corte de 5,6,7,8 en otros exámenes. Todo depende de la dificultad, un corte cualquiera sin tener en cuenta la dificultad del examen no significa nada.
#99:
#41 Perdona, soy un talibán de la ortografía, y no creo que hubiera superado el examen. Una cosa es demostrar un mínimo de conocimiento ortográfico (haber, a ver - haya, halla - hecho, echo - deber y deber de, etc) y otra cosa es poner un examen nivel imposible: He visto la palabra "trascribir", he pensado que es más correcto "transcribir" y me he decantado por la segunda: resulta que existen las dos.
No sé, yo lo he visto nivel hardcore para lo que se debe exigir a un policía.
#114:
#15 Entré pensando el típico examen de ortografía, y acabo de ver que es un despropósito de examen totalmente. Palabras en desuso pero que siguen apareciendo en el DRAE, pero que no las utiliza ni tu bisabuelo el del pueblo, palabras de uso común que a la RAE no le sale de las pelotas incluir, palabras que en realidad son acrónimos, pero que se han incluido.. etc
#29:
#12 Lo siento, sintácticom no está en la RAE, no pasas el corte.
#39:
#30 Lee lo que digo en #34 respecto a la nota de corte. Una note de corte sin tener en cuenta el contenido del examen no es nada. Sacar un 3,5 en este examen puede equivale a sacar un 9 en otro. La dificultad de un examen lo decide el contenido.
Ya se que de toda la vida menos de 5 es suspenso. Pero es muy relativo.
Por cierto, ¿crees que para ser buen policía hay que saberse todo el diccionario de la RAE?
#44:
#20 Ese ejercicio está muy mal planteado. Una cosa sería saber las definiciones, que entonces sería fácil de aprobar, pero otra muy distinta y sinsentido es saber si están en la RAE o no. Además de ser un sinsentido, es un conocimiento inútil.
#138:
#41 la nota depende de la dificultad del examen. Una misma persona que se prepara una oposición podría sacar un 9 o un 4, con la única diferencia de la exigencia del examen a la que se someta, y con cualquiera de los dos resultados sería igual de válido o no válido.
#60:
#55 yo lo he hecho y he sacado 70 aciertos pero teniendo en cuenta que he fallado 30 no llego a un cinco.
#59:
#53 Estoy contigo en que se exija bachillerato, pero a veces a los tribunales de oposición se les va la mano,como creo que ha pasado en este examen. Y saber si determinadas palabras que ni has oído hablar de ellas están o no reconocidas en el diccionario no es muy demostrativo de los conocimientos ortográficos de nadie.
Y yo sí que he visto bajar la nota de un examen de oposición por debajo de 5 muchas veces, incluso en un examen de jueces y fiscales, porque al tribunal también se le fue la mano redactando las preguntas del test y con un 5 no pasaba ni la quinta parte de los opositores que pretendían. Y era porque el examen era imposible, no porque no fueran bien preparados.
#4 ¿Tú has visto el examen? Dificultad extrema, además no era tanto de ortografía tipo se escribe arcén o harcén, sino de identificar palabras que estaban o no en el DRAE.
#15 El problema no era que fuese difícil, sino que estaba mal enfocado. Con ese examen no se sabe si alguien escribe o no bien, solo si conoce palabras raras, lo cual no tiene sentido.
Lo lógico sería evaluar si quienes se presentan cometen cierto tipo de faltas de ortografía comunes (tildes, distinguir «a ver» de «haber», etc.), y no decir si ciertas palabras existen. Era un examen sin fundamento ninguno.
Es bastante complicado porque hay palabras de uso común, pero que pueden no estar en la RAE, o palabras que parecen incorrectas porque hay otra muy similar muy conocida y parece la misma con un error ortográfico, pero están en la RAE como palabras en desuso.
#28 El examen ya está hecho y corregido. Si quieres arreglarlo no hay otra forma que bajar el corte.
Además qué importancia tiene. Un corte de 3,5 en este examen puede corresponder a un corte de 5,6,7,8 en otros exámenes. Todo depende de la dificultad, un corte cualquiera sin tener en cuenta la dificultad del examen no significa nada.
#30 Lee lo que digo en #34 respecto a la nota de corte. Una note de corte sin tener en cuenta el contenido del examen no es nada. Sacar un 3,5 en este examen puede equivale a sacar un 9 en otro. La dificultad de un examen lo decide el contenido.
Ya se que de toda la vida menos de 5 es suspenso. Pero es muy relativo.
#20 Ese ejercicio está muy mal planteado. Una cosa sería saber las definiciones, que entonces sería fácil de aprobar, pero otra muy distinta y sinsentido es saber si están en la RAE o no. Además de ser un sinsentido, es un conocimiento inútil.
#46 Perfectamente. Yo lo digo porque en todo momento estás obviando la dificultad del examen, y solo hablando de la nota de 3,5, como si no tuviera nada que ver el examen y fuera lo mismo un 3,5 en este examen que en otro basado en la primera cartilla.
#6 A ver yo he preparado psicotécnicos para otras oposiciones (no de policía), y faciles no son. Pero un 3,5 está por debajo de un aprobado, y las leyes no están escritas en lenguaje fácilmente comprensible como para sentir confianza de que quien las hace cumplir en la calle, las entienda para hacer su trabajo correctamente.
#53 Estoy contigo en que se exija bachillerato, pero a veces a los tribunales de oposición se les va la mano,como creo que ha pasado en este examen. Y saber si determinadas palabras que ni has oído hablar de ellas están o no reconocidas en el diccionario no es muy demostrativo de los conocimientos ortográficos de nadie.
Y yo sí que he visto bajar la nota de un examen de oposición por debajo de 5 muchas veces, incluso en un examen de jueces y fiscales, porque al tribunal también se le fue la mano redactando las preguntas del test y con un 5 no pasaba ni la quinta parte de los opositores que pretendían. Y era porque el examen era imposible, no porque no fueran bien preparados.
#41 Perdona, soy un talibán de la ortografía, y no creo que hubiera superado el examen. Una cosa es demostrar un mínimo de conocimiento ortográfico (haber, a ver - haya, halla - hecho, echo - deber y deber de, etc) y otra cosa es poner un examen nivel imposible: He visto la palabra "trascribir", he pensado que es más correcto "transcribir" y me he decantado por la segunda: resulta que existen las dos.
No sé, yo lo he visto nivel hardcore para lo que se debe exigir a un policía.
#62 No, en serio. El examen era una puta mierda, para empezar era muy, muy complicado, y para continuar no servía para nada. La gente que hay por aquí haciendo gracias deberían mirarlo a ver qué les parece. Por ahí abajo han puesto los enlaces.
#15 Entré pensando el típico examen de ortografía, y acabo de ver que es un despropósito de examen totalmente. Palabras en desuso pero que siguen apareciendo en el DRAE, pero que no las utiliza ni tu bisabuelo el del pueblo, palabras de uso común que a la RAE no le sale de las pelotas incluir, palabras que en realidad son acrónimos, pero que se han incluido.. etc
#4 Yo he visto el examen que pusieron y no era de ortografía. Prácticamente consistía en una lista de palabras que no conoce nadie y tenías que decir si existían o no. La mayoría parecían palabras conocidas mal escritas (lo típico de baca/vaca). Yo no sé a quién se le ocurrió poner algo del estilo, pero desde luego no sirve para saber si sabes o no escribir bien.
En cuanto a lo de rebajar la nota de corte, pues qué quieres que te diga, a mí me parece que lo más justo sería repetir el examen y poner uno que realmente evaluara la ortografía de quienes se presentan, pero está claro que dada la situación actual no es factible.
#55 Cómo se yo si wifi es aceptado por la RAE? La mayoría de la gente no sigue lo que la RAE va incorporando. Igual para selfi, escáner, feminicidio, chat, gay, kinder, LGTBI, viagra, hummus, ... son palabras que se usan pero que no necesariamente vas a saber si la RAE las acepta.
#28#41 Esta es la típica prueba en la que, habiendo 1000 plazas, sirve única y exclusivamente para quitarse 5000 aspirantes de los 6000 que han llegado al final.
Pero se ve que se han pasado de frenada. Y han de recular porque se quedaban sin policías este año. Restando un acierto por cada respuesta errónea no creo que la hayan pasado más de unas pocas decenas.
#4, el problema está en el tipo de examen, no en la nota. El suspender ese examen no implica ser malo en ortografía, simplemente es que no conoce las palabrejas que ponía. Y aprobar el examen tampoco implica saber escribir bien.
Yo directamente habría invalidado ese tipo de examen y mandado al paro al que lo creó.
#41 la nota depende de la dificultad del examen. Una misma persona que se prepara una oposición podría sacar un 9 o un 4, con la única diferencia de la exigencia del examen a la que se someta, y con cualquiera de los dos resultados sería igual de válido o no válido.
estoy mas o menos en contacto con varios opositores de escala basica y me asusta tremendamente la cantidad de positivos en comentarios que se lleva gente que desprecia el examen.
No os dais cuenta de lo complicado que es de resolver en 8 minutos sabiendo que los fallos te destrozan la nota final. En vez de tanta bocachancleria tratad de hacer el examen y calcularos el corte, a ver cuanto listo hinjeniero por aqui hay que sea capaz siquiera de sacar un 4.
Es un examen ridículo que echa por tierra todo un año de trabajo, en una oposicion donde les han puesto todos los putos examenes de golpe en el mismo día, incluyendo una prueba que te puede echar por tierra simplemente si le has caído mal a los interventores de turno. Y esto es algo que no parece que muchos sepan o valoren.
Está claro que se hace porque simplemente hay que hacer un corte de alguna forma y hay muchos opositores para pocas plazas. Pero tened un poco de empatía y comprended cuanto se juega un opositor, que a diferencia de otras oposiciones, cada intento en la oposición resta y no suma. Cada año empiezas desde 0 como el opositor que acaba de entrar. En otras oposiciones al menos subes puntos y te dejan trabajar de interino para ir ganando experiencia.
#234 ¿Pero por qué asumís esto sin haber siquiera hecho el examen en el tiempo estipulado? Os llevaríais una sorpresa.
#57 Lo que tienes con ese examen es un policía que sabe que "reditar" es una palabra reconocida por la RAE. Algo que sin duda es muy útil para su labor.
En cualquier caso ese test, aparte de las respuestas que da por fallidas sin serlo como algunos ya han señalado, no se presta a estudio previo , ¿qué vas a estudiar para prepararte eso?, la única función que ha tenido el test es la que explico en #52, una herramienta de corte.
#27 en algún grupo de vecinos tengo a policías, y más de una vez han escrito "haver si votamos" y cosas del estilo.
El examen será muy difícil, no digo que no, pero que alguno es un analfabeto, también.
#59 Si en eso estamos de acuerdo. Pero tira de hemeroteca, que este no es el primer año, ni el segundo.
O el examen de ortografía es un despropósito continuo o los opositores tienen ciertas carencias.
#20 Un 10 no, pero la nota de corte la supero al quieto y de largo (ya pusieron el ejercicio por aquí hace días) sin ser especialmente un hacha en ortografía.
2.500 euros del ala por ser un semi analfabeto (las faltas de ortografía en pleno siglo XXI en un funcionario público son inexcusables), este país no tiene remedio.
#15 Bueno esa es la definición de examen: te lo preparas, estudias y si lo llevas bien apruebas. No le veo una dificultad mayor que la de aprenderse la constitución o la Ley 39/2015,
#4 No sé ni por qué la gente te vota postivo. Porque parece que no te has leído el artículo o no lo has entendido.
El problema de dicho examen ortográfico es que siempre se redacta mal, y con palabras que no están el diccionario de la RAE . Y por eso han rebajado la nota de corte... para no tener que anular el exámen.
Los PN de nuevo ingreso (que no los antiguos), por regla general, es gente bastante formada.
#61 En general, el examen está mal hecho muchos de los años. Y sí, muchos opositores tienen carencias, pero eso no quita que vayan unos cuantos años en los que el examen no es lo que debería ser.
#48 Hablo desde el punto de vista de toda la oposición.
En ninguna debería aceptarse un suspenso. Ni de policía ni de asistente de biblioteca.
Eso por un lado.
Pero es que además, al hilo de lo que dices, en las pruebas físicas, las notas (tiempos y repeticiones por tiempo) que se piden, son de atleta más que aficionado. De notable. De ahí mi comentario.
Qué cosas, que nunca se ven quejas de que se piden muchas dominadas o que el tiempo para correr el km es muy poco. Solo quejas de que los exámenes escritos son difíciles o que qué mal que ahora se necesita bachillerato o equivalente.
Y ahí voy, mucho músculo y poco cerebro.
No obstante, pondría la mano en el fuego a que si tú mismo hicieras el mismo examen ahlrs, sin haberlo preparado, sacas más de un 3,5.
#69 Es que ese examen incluso traductores podrían tener problemas para aprobarlo. Porque muchas de las palabras no son nada comunes ni en un lenguaje culto.
Así, que completamente de acuerdo, se debería cambiar el examen y reenfocarlo.
#45 Para mí el problema de ese examen es el planteamiento y que no se ajusta al objetivo de la prueba, que es valorar los conocimientos ortográficos del aspirante. Si la prueba es de ortografía, es de ortografía. Un examen en el que, según el enunciado, se te pide indicar si una palabra está o no en el DRAE no es un examen de ortografía, es un examen de vocabulario. Si el enunciado fuese indicar si la palabra está correctamente escrita no habría problema, el problema viene de que no es eso lo que te piden... te piden indicar si resetear, por ejemplo, una palabra que cumple con las normas ortográficas del español y que además es de uso común, está en el diccionario de la RAE. Y en lo que se refiere a oposiciones no te puedes salir de lo que se marca en la convocatoria (en unas opos la convocatoria es "ley"), que suele ser bastante detallada en lo que a las pruebas se refiere. Si éstas dicen que se evaluará la ortografía mediante un examen tipo test de 100 preguntas, luego no puedes poner un examen en el que te pidan, yo què sé, escribir una redacción.
Que es cierto que, independientemente de esto, en el examen se debería poder sacar un 5. Correcto. Pero se trata de una oposición, que no es sólo sacar un aprobado. Por 0,05 te puedes quedar fuera, por lo que cada detalle cuenta. Han bajado la nota de corte por no tener que repetir la prueba, porque este examen, tal como está planteado, NO es un examen de ortografía aunque tener buenos conocimientos ortográficos te ayude a aprobarlo.
#4 Se trata de esto #15. Nadie va a recurrir una multa por defectos de forma porque haya escrito chiita o chiíta. Ese examen es un absurdo y si se lo hubieran hecho a cualquiero otro colectivo, habría una queja unánime sobre dicha prueba. Sería super divertida una prueba así en selectividad. Risas garantizadas.
#30 Pero es que los errores restan, si de 10 palabras aciertas 6, como has fallado 4, son 6-4, te queda un 2 de nota final, suspendido aunque has acertado la mayoría.
#228 Bueno, lo deberían hacer en todo caso para la siguiente convocatoria. Para ésta me parece mejor eso que no repetir un examen con todo lo que conlleva para administración y para los opositores, y más en las actuales circunstancias.
#4 Esos exámenes de ortografía no se corresponden con un nivel que se le debe exigir a un policía, están hechos a mala leche. No es sencillamente nivel "b" o "v" con hache sin hache o tilde.
#11 Gente sin saber como escribir correctamente la hay incluso en las carreras de letras de la universidad. Más bien refleja el estado de la educación en España.
Es lo que pasa cuando dejas la formación en manos de pedagogos que se dedican a que aprendas a aprender sin que al final aprendas nada
#15 Go to #8.
Sí lo sé, he visto cómo son, y sigo diciendo que rebajar a un suspenso es inaceptable. Que no estamos hablando de que saquen un 10 o un 9, rozando la perfección.
#95 Insisto, esto sale casi todos los años y el examen es siempre una barbaridad similar y recuerdo hacer uno por la coña a ver. Y para mi lo peor con mucha diferencia fue el poquísimo tiempo.
#34 voy más al fondo. No entiendo que hagas una prueba para saber si una palabra está o no en la rae. Pon un examen acorde a las necesidades.
Resulta que se quejan de que es muy difícil. Eso para mí son dos opciónes, o el exámen está echo con las orejas, o mis conocimientos no son los adecuados.
#33 Por curiosidad, ¿qué edad tienen tus vecinos? Porque hasta hace unos años, mucha gente entraba a la policía a dedo sin tener ni idea de nada (sigue pasando en pueblos pequeños). Pero, al menos últimamente, los policías nacionales y los locales de las grandes ciudades van razonablemente bien preparados. Yo conozco bastantes con carrera universitaria.
#8 Estamos hablando de no poner faltas, ni siquiera de análisis sintácticom o un ensayo en verso. Qué mínimo que no cometer faltas. También habría que ver el examen para hacernos una idea de qué piden, pero parece bajar el listón.
#124 Dudo mucho eso de la concentración. Ellos llevaban ya horas de exámenes cuando les dieron este. Para saber si lo has hecho más rápido, tendrías como mínimo que saber el tiempo que tardaron ellos. Ahí pone 8 minutos para 100 preguntas. Una palabra cada 5 segundos.
#4 Para qué quieres que entiendan de leyes Ellos detienen y multan a quien les apetece y si no es acorde a la ley el juez ya lo arreglará. El pobre desgraciado que igual se ha comido prisión preventiva se jode y al policía nunca le supone ninguna consecuencia.
#33 ¿Eso es ser analfabeto? Tienes un grupo con policías y lo peor que tienes que decir es que alguna vez han escrito eso. Yo conozco perfectamente la diferencia entre uno y otro, pero es no quita que alguna vez te cueles, si mezclamos que escriban desde el móvil y rápido más probable que haya algún error.
#4 un amigo abogado, ex directivo europeo de una gran multinacional que le ha dado por opositar a policía ( es muy de prontos y hacer locuras de ese tipo), ha suspendido, dice que este examen no tiene lógica, que aparecían palabras como desfibrilar o resetear, que son de uso común pero no existen en la RAE
Comentarios
Está husted detenido
Que no se quejen luego cuando las propuestas de sanción sean recurridas por defecto de forma en su redacción
Y añado, ¿alguien que tiene un 3,5 en ortografía es capaz de entender las leyes que ha de hacer respetar?
#4 ¿Tú has visto el examen? Dificultad extrema, además no era tanto de ortografía tipo se escribe arcén o harcén, sino de identificar palabras que estaban o no en el DRAE.
#5 Ke soy conpañero, coño!
Seguro que los eruditos meneantes sacarían un 10 en este examen:
https://s1.eestatic.com/2021/03/07/actualidad/564206169_174791555_640x854.jpg
#4 Según la dificultad del examen.
#15 El problema no era que fuese difícil, sino que estaba mal enfocado. Con ese examen no se sabe si alguien escribe o no bien, solo si conoce palabras raras, lo cual no tiene sentido.
Lo lógico sería evaluar si quienes se presentan cometen cierto tipo de faltas de ortografía comunes (tildes, distinguir «a ver» de «haber», etc.), y no decir si ciertas palabras existen. Era un examen sin fundamento ninguno.
#12 Puede que el examen sea este.
https://www.lavanguardia.com/cribeo/fast-news/20210308/6265694/aprobarias-examen-ortografia-polemica-oposiciones-policia-nacional.html
Es bastante complicado porque hay palabras de uso común, pero que pueden no estar en la RAE, o palabras que parecen incorrectas porque hay otra muy similar muy conocida y parece la misma con un error ortográfico, pero están en la RAE como palabras en desuso.
#28 El examen ya está hecho y corregido. Si quieres arreglarlo no hay otra forma que bajar el corte.
Además qué importancia tiene. Un corte de 3,5 en este examen puede corresponder a un corte de 5,6,7,8 en otros exámenes. Todo depende de la dificultad, un corte cualquiera sin tener en cuenta la dificultad del examen no significa nada.
#12 Lo siento, sintácticom no está en la RAE, no pasas el corte.
Piden saber qué palabras están reconocidas por la RAE y cuales no. https://www.elespanol.com/reportajes/20200102/polemico-examen-ortografia-opositores-no-podran-policias/456454701_0.html aquí hay una imagen con una lista de palabras. Algunas son claramente faltas, pero hay un buen número que, siendo honesto, no sé si están o no en la RAE.
Por ejemplo cras ¿tú que opinas? ¿falta o no?
#30 Lee lo que digo en #34 respecto a la nota de corte. Una note de corte sin tener en cuenta el contenido del examen no es nada. Sacar un 3,5 en este examen puede equivale a sacar un 9 en otro. La dificultad de un examen lo decide el contenido.
Ya se que de toda la vida menos de 5 es suspenso. Pero es muy relativo.
#20 Ese ejercicio está muy mal planteado. Una cosa sería saber las definiciones, que entonces sería fácil de aprobar, pero otra muy distinta y sinsentido es saber si están en la RAE o no. Además de ser un sinsentido, es un conocimiento inútil.
#55 yo lo he hecho y he sacado 70 aciertos pero teniendo en cuenta que he fallado 30 no llego a un cinco.
Prueba tú
https://www.elespanol.com/reportajes/20210307/polemica-examen-ortografia-policia-compruebe-aprobaria-palabras/564194110_0.html
Me paice bien
#6 cada año sale por aquí y es un examen demencial #4
Balla ostia se yebaron
#1 ...cavayero.
#46 Perfectamente. Yo lo digo porque en todo momento estás obviando la dificultad del examen, y solo hablando de la nota de 3,5, como si no tuviera nada que ver el examen y fuera lo mismo un 3,5 en este examen que en otro basado en la primera cartilla.
#6 A ver yo he preparado psicotécnicos para otras oposiciones (no de policía), y faciles no son. Pero un 3,5 está por debajo de un aprobado, y las leyes no están escritas en lenguaje fácilmente comprensible como para sentir confianza de que quien las hace cumplir en la calle, las entienda para hacer su trabajo correctamente.
#53 Estoy contigo en que se exija bachillerato, pero a veces a los tribunales de oposición se les va la mano,como creo que ha pasado en este examen. Y saber si determinadas palabras que ni has oído hablar de ellas están o no reconocidas en el diccionario no es muy demostrativo de los conocimientos ortográficos de nadie.
Y yo sí que he visto bajar la nota de un examen de oposición por debajo de 5 muchas veces, incluso en un examen de jueces y fiscales, porque al tribunal también se le fue la mano redactando las preguntas del test y con un 5 no pasaba ni la quinta parte de los opositores que pretendían. Y era porque el examen era imposible, no porque no fueran bien preparados.
#41 ¿Estás entendiendo lo que te digo?
#1 Mal, has puesto tilde en "está".
#41 Perdona, soy un talibán de la ortografía, y no creo que hubiera superado el examen. Una cosa es demostrar un mínimo de conocimiento ortográfico (haber, a ver - haya, halla - hecho, echo - deber y deber de, etc) y otra cosa es poner un examen nivel imposible: He visto la palabra "trascribir", he pensado que es más correcto "transcribir" y me he decantado por la segunda: resulta que existen las dos.
No sé, yo lo he visto nivel hardcore para lo que se debe exigir a un policía.
#8 El examen que hicieron no era un examen de ortografía, era un examen de conocimiento del diccionario completo
#62 No, en serio. El examen era una puta mierda, para empezar era muy, muy complicado, y para continuar no servía para nada. La gente que hay por aquí haciendo gracias deberían mirarlo a ver qué les parece. Por ahí abajo han puesto los enlaces.
#74 de este hilo de bocazas nadie aprueba
#55 Acepto el reto. Tienes 8 minutos para resolver el ejercicio. Ojo, que las respuestas erróneas restan.
https://s1.eestatic.com/2021/03/07/actualidad/564206169_174791555_640x854.jpg
Cuando acabes nos cuentas qué nota sacarías.
#15 Entré pensando el típico examen de ortografía, y acabo de ver que es un despropósito de examen totalmente. Palabras en desuso pero que siguen apareciendo en el DRAE, pero que no las utiliza ni tu bisabuelo el del pueblo, palabras de uso común que a la RAE no le sale de las pelotas incluir, palabras que en realidad son acrónimos, pero que se han incluido.. etc
#7 soi, con i latina. y con pañero se escribe separado.... asi nos va...
#15 entonces revisa el exámen si es que está mal formulado. Pero no bajes el listón....
#11 #17 No se cómo habrán sido otras veces. Pero yo creo que todos los que decís eso o cosas parecidas primero deberíais ver este examen para juzgar.
https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/reportajes/20210307/polemica-examen-ortografia-policia-compruebe-aprobaria-palabras/564194110_0.amp.html
#4 Yo he visto el examen que pusieron y no era de ortografía. Prácticamente consistía en una lista de palabras que no conoce nadie y tenías que decir si existían o no. La mayoría parecían palabras conocidas mal escritas (lo típico de baca/vaca). Yo no sé a quién se le ocurrió poner algo del estilo, pero desde luego no sirve para saber si sabes o no escribir bien.
En cuanto a lo de rebajar la nota de corte, pues qué quieres que te diga, a mí me parece que lo más justo sería repetir el examen y poner uno que realmente evaluara la ortografía de quienes se presentan, pero está claro que dada la situación actual no es factible.
#55 Cómo se yo si wifi es aceptado por la RAE? La mayoría de la gente no sigue lo que la RAE va incorporando. Igual para selfi, escáner, feminicidio, chat, gay, kinder, LGTBI, viagra, hummus, ... son palabras que se usan pero que no necesariamente vas a saber si la RAE las acepta.
"Rieros" pero el examen tenía miga.
#45 ¿De verdad crees que es más fácil aprenderse todo el diccionario de la RAE que la Constitución o la Ley 39/2015?
Unas 200.000 entradas tiene el diccionario. Las personas muy cultas usan en torno a 5.000:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2005/06/06/sentidos/1118024839_850215.html
Por cierto, ¿crees que para ser buen policía hay que saberse todo el diccionario de la RAE?
#28 #41 Esta es la típica prueba en la que, habiendo 1000 plazas, sirve única y exclusivamente para quitarse 5000 aspirantes de los 6000 que han llegado al final.
Pero se ve que se han pasado de frenada. Y han de recular porque se quedaban sin policías este año. Restando un acierto por cada respuesta errónea no creo que la hayan pasado más de unas pocas decenas.
#4, el problema está en el tipo de examen, no en la nota. El suspender ese examen no implica ser malo en ortografía, simplemente es que no conoce las palabrejas que ponía. Y aprobar el examen tampoco implica saber escribir bien.
Yo directamente habría invalidado ese tipo de examen y mandado al paro al que lo creó.
#36
No entiendo que hagas una prueba para saber si una palabra está o no en la rae
Pues yo tampoco lo entiendo.
"¿Echooo?"
#1 cavayero cavayero...
#29 #32 ¿De verdad os es tan dificil encontrar digamos 50 palabras en esa lista que claramente están (o que claramente no están) en el diccionario?
Cavallero.
#55 De verdad. ¿Quieres jugar sin buscar en la RAE?
#41 la nota depende de la dificultad del examen. Una misma persona que se prepara una oposición podría sacar un 9 o un 4, con la única diferencia de la exigencia del examen a la que se someta, y con cualquiera de los dos resultados sería igual de válido o no válido.
Se puede decir entonces que son medio analfabetos? Que para entrar en la policía no hace falta tener muchas luces?
La ortografía es ETA
#10 se escribe con b, cabayero. Va a ser usted propuesto para sanción.
estoy mas o menos en contacto con varios opositores de escala basica y me asusta tremendamente la cantidad de positivos en comentarios que se lleva gente que desprecia el examen.
No os dais cuenta de lo complicado que es de resolver en 8 minutos sabiendo que los fallos te destrozan la nota final. En vez de tanta bocachancleria tratad de hacer el examen y calcularos el corte, a ver cuanto listo hinjeniero por aqui hay que sea capaz siquiera de sacar un 4.
Es un examen ridículo que echa por tierra todo un año de trabajo, en una oposicion donde les han puesto todos los putos examenes de golpe en el mismo día, incluyendo una prueba que te puede echar por tierra simplemente si le has caído mal a los interventores de turno. Y esto es algo que no parece que muchos sepan o valoren.
Está claro que se hace porque simplemente hay que hacer un corte de alguna forma y hay muchos opositores para pocas plazas. Pero tened un poco de empatía y comprended cuanto se juega un opositor, que a diferencia de otras oposiciones, cada intento en la oposición resta y no suma. Cada año empiezas desde 0 como el opositor que acaba de entrar. En otras oposiciones al menos subes puntos y te dejan trabajar de interino para ir ganando experiencia.
#234 ¿Pero por qué asumís esto sin haber siquiera hecho el examen en el tiempo estipulado? Os llevaríais una sorpresa.
#57 Lo que tienes con ese examen es un policía que sabe que "reditar" es una palabra reconocida por la RAE. Algo que sin duda es muy útil para su labor.
#1 jajajaja muy bueno, pero ese está hiria sin el tirde jajaja
#191 En realidad fueron 67
En cualquier caso ese test, aparte de las respuestas que da por fallidas sin serlo como algunos ya han señalado, no se presta a estudio previo , ¿qué vas a estudiar para prepararte eso?, la única función que ha tenido el test es la que explico en #52, una herramienta de corte.
Juez: aquí pone que el detenido heruptó doscientos euros del denunciante. Queda libre sin cargos.
#11 aunque sea verdad, no, no se puede decir, que igual se lo toman como atentado contra la autoridad
#27 en algún grupo de vecinos tengo a policías, y más de una vez han escrito "haver si votamos" y cosas del estilo.
El examen será muy difícil, no digo que no, pero que alguno es un analfabeto, también.
#56 No, lo que quiero es una sociedad y policía cultas, como correspondo a una sociedad avanzada.
#59 Si en eso estamos de acuerdo. Pero tira de hemeroteca, que este no es el primer año, ni el segundo.
O el examen de ortografía es un despropósito continuo o los opositores tienen ciertas carencias.
#20 Un 10 no, pero la nota de corte la supero al quieto y de largo (ya pusieron el ejercicio por aquí hace días) sin ser especialmente un hacha en ortografía.
2.500 euros del ala por ser un semi analfabeto (las faltas de ortografía en pleno siglo XXI en un funcionario público son inexcusables), este país no tiene remedio.
#15 Bueno esa es la definición de examen: te lo preparas, estudias y si lo llevas bien apruebas. No le veo una dificultad mayor que la de aprenderse la constitución o la Ley 39/2015,
#4 No sé ni por qué la gente te vota postivo. Porque parece que no te has leído el artículo o no lo has entendido.
El problema de dicho examen ortográfico es que siempre se redacta mal, y con palabras que no están el diccionario de la RAE . Y por eso han rebajado la nota de corte... para no tener que anular el exámen.
Los PN de nuevo ingreso (que no los antiguos), por regla general, es gente bastante formada.
#111 ¿Como estudias? ¿Estudias el diccionario de la RAE?
Has suspendido. Los errores penalizan. Y eso que lo has hecho sin limitación de tiempo.
#1 Está husted de tenido...
#100 ¿sabes quíen escribe bien? ARNALDO OTEGUI
#61 En general, el examen está mal hecho muchos de los años. Y sí, muchos opositores tienen carencias, pero eso no quita que vayan unos cuantos años en los que el examen no es lo que debería ser.
#120 Bueno. Tú también has escrito examen con tilde en la "a".
Considero que tendrías que estar fuera de Menéame.
#121 Venga. Que no se te olvide vaciar el depósito de bilis al salir.
#18 y ustez acaba en 'z'.....
#48 Hablo desde el punto de vista de toda la oposición.
En ninguna debería aceptarse un suspenso. Ni de policía ni de asistente de biblioteca.
Eso por un lado.
Pero es que además, al hilo de lo que dices, en las pruebas físicas, las notas (tiempos y repeticiones por tiempo) que se piden, son de atleta más que aficionado. De notable. De ahí mi comentario.
Qué cosas, que nunca se ven quejas de que se piden muchas dominadas o que el tiempo para correr el km es muy poco. Solo quejas de que los exámenes escritos son difíciles o que qué mal que ahora se necesita bachillerato o equivalente.
Y ahí voy, mucho músculo y poco cerebro.
No obstante, pondría la mano en el fuego a que si tú mismo hicieras el mismo examen ahlrs, sin haberlo preparado, sacas más de un 3,5.
#69 Es que ese examen incluso traductores podrían tener problemas para aprobarlo. Porque muchas de las palabras no son nada comunes ni en un lenguaje culto.
Así, que completamente de acuerdo, se debería cambiar el examen y reenfocarlo.
#9 Te lo fueras estudiao.
#26 uté quiso decir
#45 Para mí el problema de ese examen es el planteamiento y que no se ajusta al objetivo de la prueba, que es valorar los conocimientos ortográficos del aspirante. Si la prueba es de ortografía, es de ortografía. Un examen en el que, según el enunciado, se te pide indicar si una palabra está o no en el DRAE no es un examen de ortografía, es un examen de vocabulario. Si el enunciado fuese indicar si la palabra está correctamente escrita no habría problema, el problema viene de que no es eso lo que te piden... te piden indicar si resetear, por ejemplo, una palabra que cumple con las normas ortográficas del español y que además es de uso común, está en el diccionario de la RAE. Y en lo que se refiere a oposiciones no te puedes salir de lo que se marca en la convocatoria (en unas opos la convocatoria es "ley"), que suele ser bastante detallada en lo que a las pruebas se refiere. Si éstas dicen que se evaluará la ortografía mediante un examen tipo test de 100 preguntas, luego no puedes poner un examen en el que te pidan, yo què sé, escribir una redacción.
Que es cierto que, independientemente de esto, en el examen se debería poder sacar un 5. Correcto. Pero se trata de una oposición, que no es sólo sacar un aprobado. Por 0,05 te puedes quedar fuera, por lo que cada detalle cuenta. Han bajado la nota de corte por no tener que repetir la prueba, porque este examen, tal como está planteado, NO es un examen de ortografía aunque tener buenos conocimientos ortográficos te ayude a aprobarlo.
#114 resulta que tras todo el cachondeo del cederrón ahora sí dan como buena CD
#11 Si echas un vistazo al examen que hicieron, el 90% largo de la gente que está comentando esta noticia lo habría suspendido.
La gente se rie... Pero tendríamos que cuantos hubieran aprovado ese examen.
Yo al manos no... y soy ingeniero...
#4 Se trata de esto #15. Nadie va a recurrir una multa por defectos de forma porque haya escrito chiita o chiíta. Ese examen es un absurdo y si se lo hubieran hecho a cualquiero otro colectivo, habría una queja unánime sobre dicha prueba. Sería super divertida una prueba así en selectividad. Risas garantizadas.
#79 Por la urjc?
#30 Pero es que los errores restan, si de 10 palabras aciertas 6, como has fallado 4, son 6-4, te queda un 2 de nota final, suspendido aunque has acertado la mayoría.
#228 Bueno, lo deberían hacer en todo caso para la siguiente convocatoria. Para ésta me parece mejor eso que no repetir un examen con todo lo que conlleva para administración y para los opositores, y más en las actuales circunstancias.
#4 Esos exámenes de ortografía no se corresponden con un nivel que se le debe exigir a un policía, están hechos a mala leche. No es sencillamente nivel "b" o "v" con hache sin hache o tilde.
#76 Tampoco es que necesites más. O la sabes, o no la sabes. No hay mucho que razonar.
#80 81 saqué
#11 Gente sin saber como escribir correctamente la hay incluso en las carreras de letras de la universidad. Más bien refleja el estado de la educación en España.
Es lo que pasa cuando dejas la formación en manos de pedagogos que se dedican a que aprendas a aprender sin que al final aprendas nada
#15 Go to #8.
Sí lo sé, he visto cómo son, y sigo diciendo que rebajar a un suspenso es inaceptable. Que no estamos hablando de que saquen un 10 o un 9, rozando la perfección.
#95 Insisto, esto sale casi todos los años y el examen es siempre una barbaridad similar y recuerdo hacer uno por la coña a ver. Y para mi lo peor con mucha diferencia fue el poquísimo tiempo.
#163 https://dle.rae.es/aerocomercial
Desconfía de Pedro J.
#234 No es tan fácil si los errores penalizan. Me sorprende mucho lo sobrados que vais algunos.
#34 voy más al fondo. No entiendo que hagas una prueba para saber si una palabra está o no en la rae. Pon un examen acorde a las necesidades.
Resulta que se quejan de que es muy difícil. Eso para mí son dos opciónes, o el exámen está echo con las orejas, o mis conocimientos no son los adecuados.
#32 por si alguien lo quiere hacer:
https://www.elconfidencial.com/espana/2021-03-09/prueba-ortografia-policia-nacional-test_2983668/
He sacado un 36/50, sin estudiar,
#33 Por curiosidad, ¿qué edad tienen tus vecinos? Porque hasta hace unos años, mucha gente entraba a la policía a dedo sin tener ni idea de nada (sigue pasando en pueblos pequeños). Pero, al menos últimamente, los policías nacionales y los locales de las grandes ciudades van razonablemente bien preparados. Yo conozco bastantes con carrera universitaria.
#44 Lo del conocimiento inútil va junto a opositar.
Un saludo.
#24 animal!!!! lo has puesto sin h Hustez!!!!!!!!
DE aqui a pasapalabra!!
#234 los errores restan
#8 Estamos hablando de no poner faltas, ni siquiera de análisis sintácticom o un ensayo en verso. Qué mínimo que no cometer faltas. También habría que ver el examen para hacernos una idea de qué piden, pero parece bajar el listón.
#4 Escuchad esto antes de criticar. El Francotirarock lo explica
https://www.rockfm.fm/programas/el-pirata-y-su-banda/el-francotirarock/audios/francotirarock-examen-ortografia-policia-nacional-20210310_1389224
¡
#124 Dudo mucho eso de la concentración. Ellos llevaban ya horas de exámenes cuando les dieron este. Para saber si lo has hecho más rápido, tendrías como mínimo que saber el tiempo que tardaron ellos. Ahí pone 8 minutos para 100 preguntas. Una palabra cada 5 segundos.
#1 Serbir y protejer!
No sabes ni escribir pero te vamos a dar un arma y presunción de veracidad.
#4 Para qué quieres que entiendan de leyes Ellos detienen y multan a quien les apetece y si no es acorde a la ley el juez ya lo arreglará. El pobre desgraciado que igual se ha comido prisión preventiva se jode y al policía nunca le supone ninguna consecuencia.
#33 ¿Eso es ser analfabeto? Tienes un grupo con policías y lo peor que tienes que decir es que alguna vez han escrito eso. Yo conozco perfectamente la diferencia entre uno y otro, pero es no quita que alguna vez te cueles, si mezclamos que escriban desde el móvil y rápido más probable que haya algún error.
#4 un amigo abogado, ex directivo europeo de una gran multinacional que le ha dado por opositar a policía ( es muy de prontos y hacer locuras de ese tipo), ha suspendido, dice que este examen no tiene lógica, que aparecían palabras como desfibrilar o resetear, que son de uso común pero no existen en la RAE