Hace 4 años | Por lithium777 a bbc.com
Publicado hace 4 años por lithium777 a bbc.com

En el llamado Cinturón de Cobre de la República Democrática del Congo están los depósitos de cobalto más grandes del mundo. Pero, a pesar de su gran potencial de riqueza, el país africano es uno de los más pobres del mundo y uno de los lugares del planeta donde la explotación laboral infantil es más común. Se calcula que alrededor de 40.000 niños trabajan en las minas de la República Democrática del Congo para extraer el cobalto o el coltán, imprescindibles para la fabricación de los teléfonos móviles.

D

Pues nonse a que esperan los gobiernos donde se saca el coltan en poner legislacion laboral y ambiental? Y las empresas de moviles que saben de donde viene?

HimiTsü

Bueno, a los niños todo les parece difícil. El frio, el calor, la humedad, el peso de las sacas, las jornadas de sol, la paga... ya aprenderan con la edad a pronunciar bien Masai - Masa y Bwana. https://bit.ly/2MQ2eUq

neuron
Extremófilo

Esos trabajos tan penosos deberían hacerlos robots y los pobres niños meterlos en escuelas y darles una infancia. Gobiernos estables y ausencia de conflictos armados ayudarían en esto pero claro, se perdería la otra parte del "negocio" que son la venta de armas y el trafico de humanos.

Rufusan

Voto positivo desde mi iphone, para compensar.

SOBANDO

La culpa es de la pobreza, cuando esos países sean más ricos los niños no trabajarán. Como ha sido en toda la historia de la humanidad. Menos trabas para que esos países se desarrollen.

c

#5 Lo mismo tú y tú teléfono no tenéis nada que ver.

D

O teléfonos baratos o niños felices, ya hemos tomado la decisión...

Yo paso de comprar más móviles

volandero

#14 Yo me pasé hace tiempo a la alternativa bio, sostenible, vegana y de comercio justo.

D

Compremos teléfonos de madera certificada.

leitzaran

¡Viva el rigor del artículo!
Lo que se extrae de las minas es el mineral llamado coltán.
Y lo que se aprovecha del coltán para los móviles es el tántalo o tantalio, no el cobalto.
Eso no quita un ápice de actualidad sobre las condiciones de trabajo en esas minas.

D

#15 ¿De plástico?, aham... Eso ahora es peor que matar 14 bueyes.

Rhaeris

#13 No es tan simple ni de lejos.

Tangrelas

Yo vi placas base que pondrian algo asi como que el coltan de los condensadores no proviene de explotaciones asi, se referia a Africa ... y muerto el perro se acabo la rabia, porque coltan hay por todos lados sino que para vender novelas dicen que ... parece que lo mismo que el titanio, que decian primero que solo lo habia en Rusia y hoy es hasta barato de todo el que se encuentra por todos lados

Z

#11 Zhejiang Huayou Cobalt, Sicomines,China Molybdenum ....maldito blanco occidental

RoyBatty66

El ser humano merece la extinción y es lo que vamos a tener

balancin

#7 correcto. Deberían encima aplicar un buen impuesto a la compra de móviles.
Así volvemos a líneas fijas de teléfono

Razorworks

No sé donde está el problema. Si son pobres y trabajan en esas condiciones es porque quieren. O si no que miren y aprendan de Amancio Ortega, que empezó desde abajo.

Autarca

#5 #17 las baterías llevan cobalto

D

Disculpen el calzador pero,

Mucho amenazar a Venezuela con invadirlos y demás, cuando realmente es a estos países de mierda a los que habría que poner en el punto de mira. Y no sé cómo exactamente, pero seguro que hay muchas formas de presionarlos.

#15 Muy bueno, aunque prefiero señales de humo!!

D

#24 Me quedo tranquilo sabiendo que son chinos y aquí jamás compraríamos un móvil fabricado en China.

leitzaran

#28 Sí. Pero en la naturaleza hay muchas fuentes de cobalto (incluido el coltán, claro). Pero el interés comercial del coltán es el tantalio. Por supuesto, una vez que has extraído el tántalo también aprovechan el cobalto, no son tontos. Pero no es esa la finalidad primordial de la minería del coltán.

D

#15 vegana lo dudo. Esos vasitos tienen pinta de ser de yogures de leche de vaca

Z

#32 También tienes Glencore, Fleurette Group...si eso te hace sentir mejor para no mirar a los chinos y necesitas alguien blanco

D

#17 Se calcula que alrededor de 40.000 niños trabajan en las minas de la República Democrática del Congo para extraer el cobalto o el coltán, imprescindibles para la fabricación de los teléfonos móviles.

También hay cobalto y se usa para las baterías.

D

#31 Espero que como poco seas Sioux, Apache o comanche, o estarás cometiendo apropiación cultural.

Deberías avergonzarte.

D

#36 Preferiría que fuesen solamente los chinos, sino tu comentario anterior parece que omites a los occidentales intencionadamente.

Z

#40 Mmmm son israelis, ¿cuentan como occidental?
El resto van perdiendo poder los chinos se están haciendo con el control de las minas de cobalto del Congo con operaciones como la de Sicomines, al resto siempre les quedará otro a quien explotar como Chile.

perrico

#13 No. Yo no he tomado esa decisión.
Alguien la ha tomado por mi.
Cuándo compró un smartphone no pone en ningún sitio la cantidad de mano de obra esclava que lleva.
Y el precio no tiene nada que ver.

S

#23 Enviado desde tu iPhone.

leitzaran

#38 Sí. Pero el cobalto no procede sólo del coltán, el coltán no es su principal fuente. De hecho, sin coltán tendríamos cobalto suficiente.
La tragedia de los niños del Congo es por el coltán, cuya utilidad primaria es el tántalo. Comparado con éste, el cobalto es sólo un subproducto (muy valioso, sí, pero el drama viene por el tántalo).

perrico

#18 De hecho igual se gasta más cobalto en las fresas para hacer motores de combustión que lo que llevan a día de hoy las baterías de coche.

Autarca

#44 por supuesto

Por eso la primera persona del plural de "Somos unos malnacidos"

Me incluyo en el grupo.

Suker

#29 Es exactamente al revés, Venezuela no se doblega y estes hacen negocietes con nosotros. Por eso hay que invadir Venezuela.

D

#1 A las empresas de móviles les importa tres pimientos. Al igual te importa a tï cuando compras cualquier cosa en un mercado. ¿acaso preuntas su procedencia?

ano

#14 yo tambien. Tirare de los que compre y cambie por capricho.
Y si uso alguno que sea de la basura.

Como por necesidad tengo que usar pcs a ellos no puedo renunciar. Otra opcion es usar en ellos wasap y demases

D

#28 Mucho más cobalto lleva una broca de cobalto.

D

#23 Tienes razón, abramos una petición en change.org!

ano

#13 a esos paises no se les aprieta nada para que mejoren las condiciones laborales. Si dejaramos de comprar smartphones quizas...

D

#42 No se que haces escribiendo desde uno, coge el primer vuelo y vete al congo a trabajar en una mina de Coltan y así te redimes por ti y unos cuantos mas.

D

#45 El cobalto no es un subproducto del coltán. A la tragedia del coltán súmale la tragedia del cobalto.

Autarca

#34 Pues según estos artículos, es mas escaso de lo que parece.

No hay cobalto para tanto coche eléctrico

Hace 5 años | Por Cubillina a elboletin.com


Ya no sé si se referirán a un determinado cobalto de una determinada pureza

s

La gran pregunta es, africa lleva así desde los tiempos de egipto, porque europa ha evolucionado y ellos no.

Esa es la gran pregunta

Álvaro_Díaz

Lo que no sé qué países están en guerra en el Congo ni tampoco el motivo exacto a parte de tener coltán

leitzaran

#56 Tienes razón. Había comprendido mal una información.

Queosvayabonito

#23 Malnacido tú. Vete al Congo y te pones a currar en lugar de un niño de esos. Sinvergüenza.

leitzaran

#57 Por un lado, es cierto que la mayor parte del cobalto proviene del Congo. Había entendido mal una información.
Por otro lado no sé en qué proporción se usaría cobalto para el coche eléctrico (en el futuro) comparando con el empleado por la electrónica (no sólo los móviles).

Autarca

#55 #54 yo no voy a hacer absolutamente nada, y tú tampoco. Ni siquiera voy a hacer un change.org como dice #52

Pero recuerda que los hijos de perra que explotan y abusan de estos niños no lo harían si no no estuviesen a nosotros, en este lado del mundo, comprando todas las p**** baratijas que se hacen esclavizando a estos niños.

Y como lo sabemos y no hacemos nada, pues somos unos malnacidos, hay que aceptarlo.

Autarca

#61 ¿Solo yo? ¿Es que tu no te beneficias de su abuso?

¿Desde que me escribes?

par

#1 Realmente crees que es tan sencillo como esto?

par

#6 Lo dices en serio? Y no crees que puede haber otros factores que desestabilicen los gobiernos? Una forma un poco burda de querer quitarse de encima cualquier remordimiento, no?

par

#23 Es mucho mas facil buscar excusas baratas para sacarse la responsabilidad de encima. O incluso continuar criminalizando a los inmigrantes.

D

#8 Como si votas desde un Xiaomi de gama baja, pal caso es lo mismo.

D

Es muy muy triste, pero no está en mi mano solucionar el problema.

D

#9 Se quiere globalización y esclavos, al final tiene que petar "by numbers" aka por cojones.

D

#26 No hay que ser tan exagerado pero si me dan a elegir móviles con esclavos o fijos sin ellos yo tengo claro lo segundo, me aterroriza quienes pueden o podéis preferir lo primero.

volandero

#42 Tendría que ser muy psicópata para defender lo de los europeos en África. Lo que me molesta es el rollo de cargarle la culpa al pequeño consumidor.

Que no, que ni la esclavitud en África es culpa del que compra un móvil, ni los problemas energéticos o de agua son culpa del que deja la luz del pasillo encendida o pone dos lavadoras al día.

D

#37 No me atrevía a dar cifras porque no lo recordaba bien pero la cosa fue como dices. Lástima que en las clases de historia no se enseñe esa barbarie al nivel de otras.

D

#29 Coño, uno que sigue pensando que las guerras en otros paises son para "democratizar"

D

#75 Más bien uno que piensa que podrían serlo

f

Como una persona puede ser tan hija de puta y malnacida, escoria.

D

¿Cinturón de cobre? ¿Por qué no engañamos a todos los pelirrojos españoles envíandoles allí gratis? Pensarán que es el paraíso en la tierra. Y que luego los del Congo les utilicen de esclavos para extraer el coltán, así los niños de allí podrán estudiar. Me parece el plan perfecto lol

thingoldedoriath

#6 En mi opinión, que coincide con la tuya, los responsables directos son los "gobiernos locales". Porque aunque también es cierto que si deja de comprarse ese tipo de minerales extraídos por niños en condiciones penosas (además); se extraería en otros lugares en los que los "gobiernos locales" permitieran (y se enriquecieran) condiciones de trabajo igual o más penosas aún. Es decir, mientras haya demanda de un producto (bien porque sea escaso o porque se prohíba o restrinja su comercialización y/o circulación), habrá humanos dispuestos a sacar partido de esa demanda (ocurre en todos los mercados!! en los "ilegales" más, véase el cultivo/fabricación/comercialización de drogas fuera del circuito farmacéutico).

Lo poco que podemos hacer los consumidores finales es algo similar a "aquel vecino que llama a la policía o al teléfono de emergencias porque oye que en la vivienda de al lado están a punto o ya se están produciendo actos violentos"... si hay suerte puede que la asistencia llegue a tiempo y no se produzcan muertes!!, pero en pocas ocasiones ese vecino se presentará en la puerta de la vivienda donde se están produciendo los hechos que le inquietan y muchas menos ese vecino echará la puerta abajo para intervenir de forma directa... porque, entre otras cosas, no es lo aconsejable; para eso pagamos (de nuestros impuestos) funcionarios especializados en atender ese tipo de cuestiones.

Dicho de otra forma, en los países en los que tenemos un sistema de gobierno en el que se vota (aunque la democracia deje mucho que desean en su definición); podemos tener en cuenta este tipo de cosas a la hora de elegir la papeleta; que tampoco es la leche!! porque puede que después el elegido para representarnos ante instancia internacionales (tanto en la UE como en la ONU) no sea ni siquiera del grupo al que hemos votado!! o si lo es, hayamos de tener en cuenta otros parámetros.
No es que me importen una mierda los niños que pueden ser "matados" con alguna de las armas que fabricamos en nuestras fábricas españolas pero... tal y como están las cosas (no va a dejar de haber conflictos armados por mucho que a mi no me gusten), tampoco estoy dispuesto a cerrar esas fábricas (y dejar sin trabajo a miles de compatriotas), por los motivo que menciono en el primer párrafo.

D

#18 ¿De que año es esa información? Al parecer la demanda se está disparando por las baterías de los coches eléctricos y los móviles. Por otro lado el cobalto suele ser un subproducto de las minas de níquel, y este ha bajado de precio y de producción. Probablemente por el cambio de baterías de Ni-Ca a litio. Bajando la producción níquel también baja la de cobalto en estas minas y aumentando en las minas donde es más puro como las del Congo.

D

Solo destacar que el comunismo fue la primera ideología que abolió el trabajo infantil. Con eso lo digo todo.
Hoy en día en el capitalismo unos tienen que sufrir explotados para que otros vivan bien y otros demasiado bien en vez de estar muertos por atentar contra la humanidad y sus recursos naturales explotando a personas inocentes.

r

Este artículo relacionado en la noticia no está mal para ponerse un poco en situación:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131010_congo_republica_democratica_maldita_jgc_finde

Es increible como países como el Congo, que ya directamente no es un país, sino un trozo de tierra donde viven esclavos que se dedican a extraer minerales para grandes multinacionales, no tienen ni un triste artículo en la prensa loca, y sin embargo, países como Venezuela, que cuirosamente también tienen bastantes recursos naturales, abren día si y día también telediarios de lo malos que son sus gobernantes.
No está claro que quieren convertir Venezuela en el Congo? No está claro que en Venezuela no controlan esos productos, y quiren hacerlo de la misma manera que lo hacen en el Congo?
Es una vergüenza.

I

Las difíciles condiciones en las que trabajan los niños que extraen el cobalto con los que hacen tu teléfono móvil... Y para el tuyo, no te jode.

Queosvayabonito

#64 Vete a la Edad Media a vivir. Sin acritud.

D

#3 ¿Un móvil de 2015 por 400 euros (300 reacondicionado)? No, gracias.

D

#6 "No tiene sentido que nos flagelemos por eso, la culpa es de los gobiernos locales."

Estooooooo.... y digo yo, ¿no será más bien la culpa de los padres, que traen a esos niños al mundo a ser explotados solo para darse ellos la diversión de hacer mascotismo con los niños? ¿los gobiernos locales apuntaron con una pistola a la cabeza a los padres para que los padres trajesen obligadamente a esos niños a este mundo de explotación y precariedad?

Y por otra parte: si todo el mundo va presumiendo siempre de ser muy buen progenitor y de querer lo mejor para sus hijos, y allí los progenitores traen a sus hijos al mundo a ser explotados y a sufrir la precariedad, ¿no será que allí a los progenitores y a la gente en general les gusta y les divierte ser explotados, y por tanto traen a sus hijos al mundo para que disfruten siendo explotados también, y por esto la pobreza y la precariedad generan natalidad, además de la flecha inversa?

Es que no hay por dónde cogerlo:

Si a la gente le parece que la explotación es algo malo, y aun pareciéndoselo traen a sus propios hijos al mundo a que sufran esa explotación, entonces es que la gente es mala progenitora. Pero es que los padres tienen la responsabilidad y la capacidad de su decisión por sus hijos menores, por tanto los padres tienen derecho a maltratar a sus hijos. Puede parecer horrible decirse que los padres tienen derecho a maltratar a sus hijos, pero es que negar este derecho de los padres a maltratar a sus hijos equivale a negarse el derecho de los pobres y los precarios a tener hijos. En definitiva, que por esta parte, no hay debate ni discusión, y esto es una no-ticia.

Y si por contra a la gente le parece que la explotación es algo bueno, entonces está perfectamente justificado que traigan a sus propios hijos al mundo a sabiendas de que van a ser explotados, porque esa explotación les parece divertida y por tanto sus hijos la disfrutarán. Es decir, que por esta otra parte tampoco hay debate ni discusión, y esto sigue siendo una no-ticia.

Es decir, que todas las noticias sobre explotación infantil son no-ticias.

(Ahora vendrán las réplicas ilustrando cómo la jodienda nos vuelve irracionales)

#9 La pobreza está casi garantizada si tienes abundancia de recursos naturales.

G

#79

porque aunque también es cierto que si deja de comprarse ese tipo de minerales extraídos por niños en condiciones penosas (además); se extraería en otros lugares en los que los "gobiernos locales" permitieran (y se enriquecieran) condiciones de trabajo igual o más penosas aún.

O quizá no. A lo que me refiero es que si les quitas el trabajo en la minería se dedicarán a otras cosas como a cosechar, a tejer, a fabricar petardos con las manos o a la prostitución, pero seguro que no se podrán a estudiar y seguirán trabajando y serán trabajos que ellos considerarán peores o ya los habrían escogido antes que este. Y esto pasará hasta que sea su mismo gobierno que ponga orden o hasta que se enriquezcan lo suficiente y los padres envíen los niños a la escuela por voluntad propia. Lo que llegue antes. Pero lo que es seguro es que dejando de comprar no les vamos a mejorar la vida.

#58 Estudia Historia, la pregunta está más que respondida.

aironman

#47 A mi no me incluyas. Los malnacidos son los Africanos que explotan a estos niños pequeños y punto.

G

#88 Estooooooo.... y digo yo, ¿no será más bien la culpa de los padres, que traen a esos niños al mundo a ser explotados solo para darse ellos la diversión de hacer mascotismo con los niños?

Simplemente están haciendo lo mismo que se ha hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad hasta el siglo XIX en los países avanzados. Con una mortalidad infantil del 50% la manera de estar seguro que tendrás descendencia es tener tantos hijos como puedas. Las familias de 12 hijos eran muy normales en Europa hasta hace nada. Siempre, en todas partes, los niños se han puesto a trabajar desde que tienen la edad en que tienen la fuerza para levantar una azada. Aquí también. Sólo van un poco por detrás de nosotros. Pero su natalidad está bajando, ya que como ya no se les mueren tantos hijos ya no necesitan tener tantos. Y cuando estén por debajo de 4 seguramente empezará la escolarización masiva.

Hijos por mujer en el Congo:

1995: 7,18
2000: 6,96
2005: 6,71
2010: 6,47
2018: 5,98

Van muy por detrás de la media africana y bastante lentos en el declive, porque son pobres de cojones y no tienen ninguna educación (Congo es un estado fallido), pero ya han empezado la transición demográfica. Al llegar al límite de por debajo de 6 hijos suele acelerarse.

aironman

#53 Falso dilema. No es comprar o no comprar. Es comprar y que automaticen al 100% ese trabajo para que los niños puedan dedicarse a estudiar y jugar.

Si la tecnología aún no está preparada, habrá que trabajar muy duro para que desde aquí o desde donde sea podamos diseñar ese tipo de fábricas autosuficientes. No hay más.

Nosotros no somos nadie para decirles a ellos como deben vivir. Ya lo intentamos y no funcionó.

D

#23 no somos la policía del mundo ni somos responsables de lo que hagan otras personas en sus países. Tu superioridad moral disfrazada de solidaridad internacional apesta

nospotfer

Gracias niños

D

#88 En el vídeo sale un niño hablando y dice que sus padres murieron y que vive con su abuela enferma. Malditos padres que se mueren.

D

#97 Más malditos aún por haber traído antes de morirse a su hijo a este mundo de precariedad y explotación, para luego abandonarle ellos a su hijo muriéndose.

Si te mueres pero no dejas a nadie sufriendo tras de ti, al menos mueres sin culpabilidad.

D

#93 "Simplemente están haciendo lo mismo que se ha hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad"

Es decir, que cuando digo que a la gente en el fondo le importa un carajo el bienestar de sus hijos, y en realidad solo les importa su propio bienestar de divertirse haciendo mascotismo con los niños, no solamente estoy diciendo una verdad, sino que estoy diciendo una verdad que es tan grande, que es una verdad de escala histórica.

"Con una mortalidad infantil del 50% la manera de estar seguro que tendrás descendencia es tener tantos hijos como puedas"

Es decir, que lo que menos importa es que la descendencia que dejes la dejes condenada a sufrir la precariedad y la explotación. Lo único que importa es que el bebé no se te muera demasiado pronto para tú divertirte lo suficiente haciendo mascotismo con él hasta aburrirte. Pero si se te muere ese bebé (agonizando por tu culpa de haberlo traído al mundo para tu diversión mascotista), entonces vuelves a tener otro bebé para divertirte mascotistamente también, importando un carajo si este bebé también agoniza y se muere o si sobrevive para sufrir la precariedad y ser explotado. Lo único importante es que tú no te aburras sin tus propias mascotas humanas mientras vives.

En fin.

Lo único que excusa y salva al ser humano del mal egoísta que perpetra sobre sus propios hijos es que los propios hijos cuando se hacen adultos a su vez vuelven a cometer también el mismo crimen de traer niños al mundo para la diversión mascotista de los progenitores y para la precariedad y explotación de los niños.

Álvaro_Díaz

Qué países están en guerra en el Congo?

1 2