Hace 5 años | Por Cubillina a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a elboletin.com

Nadie quiere quedarse fuera del esperado 'boom' del coche eléctrico: hasta el fabricante de armas ruso Kalashnikov ha presentado su propio vehículo 'limpio' con el que pretende plantar cara a Tesla. Las ventas de estos automóviles han tocado un nuevo récord, sin embargo, su expansión cuenta con un importante obstáculo, la escasez de los metales necesarios para fabricar las baterías que incorporan

Comentarios

tusitala

#8 ahora no sé a quien creer. ¿Tienes algún enlace sobre las reservas de litio? Te juro que me lo leo

shinjikari

#31 17 partes por millón, puesto 33. Sinceramente pensaba que había bastante más.

LaInsistencia

#58 Miralo de esta forma. Hay mas Cadmio o Litio que Uranio, Plata, Oro, Mercurio...

a

#66 El problema es encontrar litio en concentraciones comerciales, ya que esta demasiado esparcido por toda la corteza, no hay minas con altas concentraciones.

LaInsistencia

#71 No las hemos buscado porque no habia una demanda comercial para ello, más bien. No es lo mismo "necesitamos xxxx kg al año para la industria electronica" que "necesitamos xxxx toneladas para la industria automobilistica". Ya veras como empiezan a salir nuevas minas sin tardar mucho...

a

#72 No es tan simple como "buscarlas", casi el 90% del litio proviene de salinas interiores, lagos salobres, se deja evaporar el agua y se recoge el litio, los lagos de los que se puede extraer litio en este planeta estan localizados, no son como minas bajo suelo que hay que descubrir. El otro 10% son minas mas tradicionales y su coste de extraccion y depuracion es muchisimo mayor que las salinas, asi que tienen que avanzar mucho en tecnologia para aumentar el numero de lugares de los que se puede extraer litio sin que su precio se dispare claro.

LaInsistencia

#73 Solo el 10% eran minas tradicionales, correcto. Volvemos a que no habia tanta demanda...

Aun asi. Fijate en ese 90%. Se extraen de salinas. Asi que, cualquiera que tenga sol y mar podria liarse a desalar agua de mar para sacar agua dulce y salmuera, y luego procesar esa salmuera para extraer litio. Si tienes sol, tambien puedes alimentarlo con energia solar y la "mina" te dará rendimiento positivo (aparte de unas toneladas de agua dulce sanisimas). Y estamos de acuerdo en que va a haber demanda de Litio.

Solo hace falta un inversor con pasta que quiera tener un papel en la economia post-petroleo. ¿Arabia Saudí extractora de Litio? Podriamos ser nosotros, la verdad es que tenemos sol y costa, y nos vendria de puta madre toda esa agua... pero ya sabemos lo que probablemente va a pasar con el I+D.

A

#9 Pero como que NO SABES a quién creer? a la cienca básica. El Litio se produce de forma natural y muy muy barata. Que lo enseñan en primaria hombre.

RamonMercader

#21 en el petróleo se usa la "tasa de retorno energético" que relacciona la cantidad de energia utilazada por cada unidad de energia obtenida. Mientras se gaste menos energía que la que se obtiene, es rentable (con la demanda actual, enorme y recurrente, de petroleo). El precio no importa porque se reparte por la economía, ya que el precio de las cosas depende del precio del petróleo usado en su manufactura, asi que solo se generará inflación o deflación (como hemos visto los pasados 8 o 10 años).

Dicho de otra manera, el precio de la extraccion del petróleo (energia) depende directamente del coste del petróleo extraído. Con el litio pasará algo similar, condiciónado a que el litio no se consume como pasa xon el petróleo.

D

#23

Ojo al coste de reciclado del litio que de momento no lo hace rentable (el reciclarlo)

t

#28 De momento no, porque hay tanto que es más barato extraer litio nuevo que reutilizar el existente.

t

#21 Y las reservas se calculan en base a lo que se ha buscado. Y el esfuerzo que se ha hecho en buscar litio es proporcional a la demanda.

En cuanto haga falta más litio, se buscará más y mejor, con lo que "mágicamente" las reservas se multiplicarán.

D

#8

Es menos abundante que el Wolframio (por ejemplo) y cuesta un huevo reciclarlo, por el momento, es más rentable producir litio "nuevo" que reciclarlo (la cosa puede cambiar en el futuro)

powernergia

#8 No sé yo:

#29 Eso tambien puede ser porque cada vez hay mas desquiciados y se receta mucho...

g

#8 Ya que has sacado el tema, te pregunto... ¿Y cómo está el tema de conseguirlo? ¿Se obtiene mayormente éticamente o estamos abusando de países en peores condiciones?

tusitala

#3 Lo malo es que tampoco hay litio para tantos coches.

#7 Como que no hay litio?? Mi calle esta llena de apalcamientos, aqui caben mulchos!! lol

fugaz

#7 Otra FUD.

Cuando el problema ela el Cobalto, los soloclimas y tontos varios gritaban que no había Litio.

Que NO. Que hay Litio y que además solo se representa un 2%-3% de la batería. Y se puede sustituir por otros componentes como Sodio o Potasio, lo que ocurre es que de momento el Litio conpensa usarlo por precio y tecnología.

Ainss.... si es que os tragais todas las tontadas de los haters y magufos...

t

#7 El litio no es como el petróleo, no se gasta. Al final de la vida útil de las baterías hay el mismo litio que al principio.

D

#3 pero más que el Hyundai Kona, cosas de cada desarrollo nuevo va mejorando. De hecho las bajas en cobalto son los modelos posteriores a 2016.

s

#3 Tesla quebrará antes de que la escasez sea problemática.

fugaz

#19 Pues sí. Allá por el 2250.

amstrad

#41 No tan tarde. Si las cuentas siguen como hasta ahora, y no aumentan capital, probablemente sea bastante más pronto.

D

#3

Bueno, también hay escasez de litio. Al parecer, si Tesla consigue su producción prevista, se lo quedan todo ellos.

Pero no nos alarmemos, que seguro encontrarán alternativas mejores y más baratas.

P

#35 y como toda fe hay q respetarla como tal...

D

#63 Yo una vez ofendí a su Dios insinuando que Tesla era una empresa vendehumos sostenida artificialmente a base de millonarios en espera de inciertos réditos futuros... y me llovieron tantos negativos que no me quedó más remedio que convertirme.

x

Tampoco hay pan para tanto chorizo y ya ves...

Fibrizo

Y cuando se acabe el cobalto será cuando lo pete por fin el grafeno porque el ¡¡¡grafeno va a llegaaaaaaarrr!!!

RoterHahn

#6
Pediré que me entierren en un sarcófago de Grafeno. roll

jmml

Dejar hablar a la minoría silen- silenciosa...hablemos del Grafeno!

JackNorte

Es simple no hace falta tanto coche como de motor si se aplican tecnologias y dejan de conducirse de forma unpersonal , autobuses electricos , camionetas electricas , yo no estoy interesado ni el sobre coste de un coche ni en encargarme yt perder tiempo aparcandolo manteniendolo .
asumir que los costes futuros son igual de altos o mas sin aplicar todos los factores como la conduccion autonoma o la posibilidad de compartir coche de multiples formas. Si nos ponemso a calcular sin duda tener miles de millones de coches de gasolina y diesel tambien es insostenible planetariamente.

ur_quan_master

#17 Amén. Los coches pasan un altísimo porcentaje de tiempo sin usar. El uso en alquiler y con conducción autónoma es el futuro.

Willpdbfjdj

#17 está claro, no hace falta ni ponerse a calcular

D

No hay que preocuparse, en 15 años cuando todos hayamos comprado uno dirán que hay un diésel mejorado que es mejor que el eléctrico y vuelta a empezar

D

#1 creo que será un coche a vapor con tecnología mejorada

D

Es sábado y aún no ha aparecido la noticia de la batería revolucionaria semanal. Espero que entre hoy y mañana lo haga.... y no lleve cobalto.

ChukNorris

#4 Dales tiempo a los redactores de Graphenano de hacer su publicidad semanal.

salsamalaga

#30 ¿Eso no era una estafa como lo del móvil bellotero?

F

#4 pero si mucho grafeno y gatitos lolx

#22 que joven eres, para eso se crearon los DLC, actualizaciones que hagan que el coche cada vez se cuelge mas... lolxdxdxdxddx

z

Las químicas de las baterías de litio usan cada vez menos cobalto.

El grueso son litio y níquel, ambos baratos y abundantes. Tesla es la que menos cobalto necesita por KWh de batería, las del model 3 tienen química NCA, y usan menos de un 10% de cobalto, frente al 33% de las primeras generaciones de baterías de litio.

Así mismo, esperan eliminarlo por completo en menos de 5 años.

b

Vaya!!! Esta noticia si llega a portada, y una que puse yo que hablaba de lo mismo no. Que pasa? Es que soy gitano o que? DUPLICADA!!!!!!!! Fabricar baterías de coche eléctrico conlleva un gran problema: la guerra por el cobalto

Hace 5 años | Por balaurdrakon91 a motorpasion.com

p

Yo pienso que el coche eléctrico es el único futuro. Ni hidrógeno, ni GNC, ni GLP... es la única manera de no depender de terceros. Se acabarían bastantes guerras por el crudo y el gas. Cualquiera podría ser productor. Placas solares en todos los tejados por ley.
Y por supuesto nada de baterías en propiedad, un coche con una batería justita, para 50km o así y si necesitas más en una electrolinera te acoplan otra más de X cantidad. La mayoría del tiempo un coche pasa su tiempo parado, para que pagar un pastizal por una batería que apenas le vas a dar uso salvo contadas ocasiones, mejor la alquilas, la usas y la dejas en otra electrolinera. El coche pesaría mucho menos, podrías hacer tu día a día con la batería base y para viajes largos la alquilas, no pagarás un pastizal de
primeras, no tendrás necesidad de cambiar las baterías cuando mueran, las que uses ya estarán bien mantenidas...
Se que habrá complicaciones y hay algunas marcas demostrando que se puede hacer, pero no entiendo porque ninguna apuesta por eso. Obligatoriedad de un standard en baterías.

D

#45 lo de las placas solares en todos los tejados por ley sera tarde o temprano, pero no seras tu quien la ponga, ya te la pondran y te cobraran el alquiler de la instalacion.

demostenes

El problema para la industria del automovil es muy grande porque hasta ahora vivía de una tasa de renovación de automóvil de unos pocos años. Con el eléctrico la renovación del automóvil disminuirá por la escasez de materiales . Y se impone una reconversión de la empresa automovilista de empresa industrial a empresa de servicios en movilidad y ahí entran en competencia con Google, Amazon, Apple...

D

ni litio pero hay Na

Mariele

lo que no hay es COJONES

Toranks

No hay cobalto para UN PUTO COCHE POR PERSONA. Más blablacar y más transporte público.

D

Pues usemos grafeno.

MJDeLarra

#10 Y si no, que coman pasteles.

squanchy

Siempre podemos electrificar las ciudades y las carreteras como los coches de choque.

c

#48 vuelta al tranvía.

x

Igual habría que ir pensado en potenciar el teletrabajo allí donde fuera posible.

Por ejemplo, quitar todas las exenciones fiscales menos las que se dan para contratar subnor... "personas con capacidades especiales", que si no no los contrata nadie, y por dar teletrabajo, para quitar los coches de las calles.

Recaudas más con impuestos, ahorras en contaminación y combustibles, en energía eléctrica* y nos podemos entretener viendo como se cabrean como monas todos los colectivos que ahora tienen una exención en los impuestos de las empresas.

* gasto menos en mi casa con el ordenador encendido que en mover un coche eléctrico hasta la oficina para encender el ordenador allí

D

sobretodo si seguimos sin reciclar las baterías...

johel

Lo que toca realmente es un cambio de mentalidad, de la actual extraccion-consumo-extraccion a la produccion-almacenamiento-consumo-reciclado-produccion. Sin embargo eso supondria un duro golpe que el capitalismo de consumo no esta dispuesto a tolerar.
Para mantener el ciclo consumista se esta investigando mucho sobre posibles sustitutos para todos y cada uno de los componentes de las baterias tal como las conocemos hoy dia;
Sustitucion de catodo y anodo por otros metales. (por ejemplo silicio-grafeno)
Reemplazo del electrolito litio-sal (por ejemplo el LiCoO2 por LiFePO4)
Sustitucion completa del electrolito litio-sal. (ej.Al-ion)
Sustitucion del polimero organico contenedor. (ej. grafeno)
Reemplazo de la formacion "blanda" por una "solida" (ej. las baterias solidas)

queosden

Así me gusta, que las cosas se hagan con la cabeza.

R

Cobalto voy... Cobalto vengo vengooo

D

Por este motivo Tesla ha desarrollado nuevas baterías sin cobalto.
El cobalto es el Óxido de Nitrógeno de los vehículos eléctricos.

Pike

Ya se inventará otra cosa.

V

Con los indices de natalidad que tienen en el congo cada año habrá mas y mas niños para poner a trabajar en las minas y aumentar la producción.

b

Eso de tanta contaminación no sera un invento para que solo puedan tener coche solo los mas ricos por la escaces de los productos y los precios que se dispararan

Rubio78

Hay que tratar de llegar más hondo en las minas para obtener más... partiendo el planeta en dos como a una naranja seguramente dejaría ver mucha cantidad de cobalto.

T

Cuando el cobalto vaya escaseando se volverá tan caro que se hará interesantes otros materiales que en un principio estaban descartados.

fugaz

#20 Eso ya está ocurriendo y por eso ya se está sustituyendo por mezclas con mas Níquel y mejores tecnologías, con lo que salen mas baratas y mejores.