EDICIóN GENERAL
373 meneos
5288 clics
El explorador más famoso del siglo XIX era un miserable

El explorador más famoso del siglo XIX era un miserable

El más famoso del siglo junto a Burton. Autor de “¿El doctor Livingstone, supongo?” Averiguó el paradero del dr. Livingstone y descubrió las fuentes del Congo. Burton le acusó de “disparar contra los negros como si fueran monos” El fusil y el látigo eran para él tan o más imprescindibles que la brújula. Sus porteadores eran exprimidos hasta que exhalaban el último aliento. Engañó a numerosas tribus para que regalaran sus tierras al rey Leopoldo II. Abrió fuego contra los poblados que no le mostraban sumisión. Secuestró a mujeres y niños.

| etiquetas: stanley , leopoldo ii , congo , richard burton , esclavitud , livingstone
147 226 5 K 242 cultura
147 226 5 K 242 cultura
Comentarios destacados:                      
#4 #1 supongo que no lo dirás por los españoles, lee lo primero que hizo Hernan Cortes, hospitales. La ignorancia es muy atrevida. La ignominia del Congo ha sido con diferencia la más sangrienta e injusta y defendida por los siguientes gobiernos belgas, los mismos que llamaron racistas y asesinos de masas a los alemanes. Alguien tan versado como tú podrá decirnos el motivo de esta aparente contradicción.
#9 Insultarme era del todo innecesario.
(En vez de eso podías poner un enlace que avale tu aserto)
#13 Lo que ha dicho #4 es que lo primero que hizo Hernán Cortés fue poner hospitales, lo cual no resiste el mínimo análisis. Pero es que además lo argumenta con que quien no lo crea ha leído poco (#9) :palm:
Solo diré: Breve historia de la destrucción de las Indias, Fray Bartolomé de Las Casas.
#15 Apelar a Las Casas como fuente de información fidedigna en pleno siglo XXI revela que se está muy alejado de lo que es la historiografía contemporánea.
#15 claro, lo que hacían todos los pueblos del mundo con conocimientos y poder económico y humano para hacer largos viajes (en aquellos años de la historia y muchos siglos antes) era guerrear para extender sus posesiones y aumentar sus riquezas. Asiáticos, africanos, europeos... Todos los países pasaban épocas de paz y guerra y las fronteras cambiaban contínuamente...y, la inmensa mayoría de las veces, no de forma pacífica o negociada.
En Ámerica pasaba lo mismo y los españoles y portugueses…   » ver todo el comentario
#74 al igual que holandeses, americanos y franceses) :palm: quería decir ingleses... no sé de dónde salieron esos americanos que se colaron ahí...
#4 xD De "la leyenda negra ha exagerado las matanzas españolas en sus conquistas" pasamos a "los conquistadores hacían hospitales y pantanos y eran buenos." Cada vez que la historiografía desmonta manipulaciones y mitificaciones salen 30 más por el otro extremo. La ley del péndulo. La administración de Cortés reconstruyó la ciudad de México con hospitales, iglesias, escuelas y muchas viviendas, despues de arrasarla en batalla hasta los cimientos, claro.

#13 Ya, pero no…   » ver todo el comentario
#30 La mayor parte de los que arrasaron Tenochtitlán fueron los tlaxcaltecas. Y aunque avanzada en herbolaria, la medicina náhuatl estaba bastante ligada a ritos de sangre y flagelos. Por otra parte,el sistema de higiene era bastante avanzado.
#44 Así es a lo útimo. Respecto a lo primero no fue así. En la batalla de tenochtitlán los tlaxcaltecas funcionaron como auxiliares. Ante la imposibilidad de avanzar rápidamente calle a calle ya que les lanzaban proyectiles desde las azoteas, los españoles fueron derribando las paredes con arietes, estilo de guerra que los nativos no conocían.
#47 los españoles debían ser cuatro gatos en comparación con los aztecas. Una cosa es decir que no dirigieran el cotarro y otra decir que los mexicanos no-actecas eran auxiliares.
#47 ¡Qué valiente es la ignorancia!
#90 Eso pienso yo también.
#30 Joder me he logrado sólo para votarte positivo por este comentario.
Es como lo de la inquisición, desde que se está imponiendo lo obvio, que en todos los paises se hicieron barbaridades en nombre de la religión, en meneame parece que la Inquisición Española fueron dos tipos que un día juzgaron a un tipo y le dieron un par de bofetadas.
#12 puedes leer a Elvira Roca, el enlace puede ser cualquier válido para comprar alguno de sus libros. En este tiempo de incultura da pereza leer.
#69 ¿La que dijo esto también? :palm:
María Elvira Roca: «La Inquisición evitó grandes barbaridades»
www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047261/maria-elvira-roca-la

No da pereza, da repelús.
Véase el Corazón de las tinieblas.
#3 Ese libro es un horror... un horror.
#8 ¡Terrible! ¡abominable! ¡aterrador! ¡apanicante! y ¡estremecedor!
Aparte de todo eso es un buen libro. :troll:
#8 Este señor aprueba tu comentario:  media
#26 Pues sí, porque en cuanto sale él, la película se convierte en una horrible... payasada.
#32 No lo veo así, pero para gustos ya se sabe.
#28 ¿Tú sabes o tienes la más remota idea de lo que estás hablando? La esclavitud fue perfectamente legal en España hasta el año 1837 y hasta 1886 no se terminó de abolir en Cuba (en Puerto Rico lo había sido unos años antes).
es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_España
#40 coño pues es curioso, porque en el enlace que me has puesto pone lo siguiente:

No obstante, de entre las potencias colonizadoras, España fue posiblemente la menos esclavista como consecuencia de la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, que impedía el transporte de esclavos desde África

Así que me temo, que es como yo decía: Solo hubo algo de esclavitud en Cuba.
#46 ¿Y del resto qué dices? ¿Te quedas solo con una frase que empieza con "posiblemente"? Por haber esclavos los había hasta en España, no sé de donde sacas la peregrina idea de que era algo exclusivo o solo representativo de Cuba.
#49 Lo saco básicamente de la mezcla étnica de las ex-colonias españolas, en las cuales no hay negros (solo una minoría significativa en Cuba).

Por otro lado: Me jode bastante la gente que habla de forma radical e impertinente y que emplea un tono de perdona-vidas. Así que o bajas el tono o vas a ignorados.
#53 prueba a leer lo que eran las encomiendas, los esclavos no eran solo negros ni se utilizaba solo la palabra "esclavo" hay muchas formas de llamarlo. En los mismos EEUU también había esclavos blancos traídos de Irlanda y en las colonias americanas no había que irse solo a África para conseguir esclavos.
#53 Y a mí me fastidia la gente que sin manejar datos reales se pone a pontificar, otra cosa sería que dijeras: "por lo que tengo entendido", "he leído/oído que", "creo recordar".... Ya verías como se te respondería con otro tono.

Y lo que más me fastidia es que cuando se les desautoriza en vez de decir: "ah, vale, pues no tenía ni idea", se dedican a agarrarse a clavos ardiendo para seguir diciendo que "tienen razón".

Utiliza tonos menos…   » ver todo el comentario
Pues como casi todos los exploradores que invadieron el mundo.
#1 supongo que no lo dirás por los españoles, lee lo primero que hizo Hernan Cortes, hospitales. La ignorancia es muy atrevida. La ignominia del Congo ha sido con diferencia la más sangrienta e injusta y defendida por los siguientes gobiernos belgas, los mismos que llamaron racistas y asesinos de masas a los alemanes. Alguien tan versado como tú podrá decirnos el motivo de esta aparente contradicción.
#4 lee lo primero que hizo Hernan Cortes, hospitales
¿Se me habrá escacharrado el detector de sarcasmos? :-S
#7 La medicina es la primera profesión en España que es sometida a riguroso control jurídico. Entre 1500 y 1550 se levantan en las Indias (América) unos veinticinco hospitales grandes, además es raro que una población de más de 500 habitantes no tenga centro medico.

Entiendo que para personas muy incultas y vagas para informarse, la verdad sea un sarcasmo.
#9 claro que sí, extermino a los nativos y hago hospitales para que no se me mueran los esclavos. Ese es el nivel.
#42 piensa un poco. Si realmente hubieran exterminado a los nativos, los inmigrantes sudamericanos que vienen a España ahora no tendrían la piel que tienen.

PD: en el Cono Sur sí se exterminó a los nativos, pero fue lo primero que hicieron cuando se independizaron de España.
#62 por suerte Hernan Cortés fue sólo una persona y vivió un tiempo concreto. Lo que hizo con los mexicas está documentado por si tienes curiosidad.
#9 tienes razón hay mucha ignorancia en relación a esa parte de la historia alimentada por la leyenda negra alimentada por británicos, franceses y holandeses.
#4 ¿Antes o despues de desobedecer las ordenes de exploracion de Diego Velazquez y emprender la conquista por su cuenta? ¿O mientras conquistaba a sangre, fuego y plagas de enfermedades contagiosas europeas el imperio azteca, tras hundir sus naves para que sus hombres no pudieran huir?
Del esclavismo español ya ni hablo, porque eso lo hacian todos.  media
#20 El esclavismo Español no existió (por lo menos no al nivel del de Inglaterra o Portugal).

Hubo colonias de esclavos en Cuba, pero eran ilegales (España prohibía la esclavitud) pero muchos funcionarios corruptos hacían la vista gorda.

Solo tienes que ver la cantidad de negros que hay, por ponerte un ejemplo en México o Perú y los que hay en USA.
#28 :palm: En españa los esclavos eran blancos y tanto nuestros queridos reyes como el alabado dictador asesino de masas se dedicaron sistematicamente a las limpiezas etnicas, de ahi nuestra uniformidad fisica.
SOLO La esclavitud indígena fue abolida con las Leyes de Burgos en 1512.
"Incluso en los últimos años del negocio negrero, cuando solo subsistía en Brasil y en las Antillas, el ilustrísimo político español Antonio Cánovas del Castillo luchó ferozmente contra los proyectos…   » ver todo el comentario
#28 La esclavitud estaba prohibida para vasallos del rey o cristianos. Aunque podían condenarte a galeras por algún crímen grave. Lo que no estaba prohibida era para africanos de tribus de religión animista o musulmana. De ahí que se importaran esclavos negros.
#4 Espera, espera que en breve aparecen mis compañeros de curro latinoamericanos y me recuerdan que violamos a las "indiesitas", masacramos a los nobles aztecas y ahora están como están por nuestra culpa.

Esta semana ya me ha tocado mandar a tomar por culo a uno.
#21 Lo unico bueno de hablar de borrar a los hijos de puta de la historia, es que el tema acaba derivando en erradicar a la raza humana de la faz de la tierra por imbecil.
#23 Pues no te pillo. o_o
#25 Empezar con las espirales de acusaciones siempre acaba mal. En este caso la espiral empieza llamando "nobles aztecas" a un pueblo de dictadores militares y fanaticos religiosos para acusar a otro fanatico dictador militar de todos sus males, se sigue escalando hasta que alguien habla de nazis y se acaba deseando estrangular a alguno de los interlocutores o desvariando sobre lo bueno que seria que los humanos desaparecieran.
#35 Curiosa premonición de acciones-reacciones.

¿Sabes en que se parece un botijo a Benidorm?

En que el botijo rezuma, y de rezuma, Moctezuma (que era un dios Inca), y de Inca, anca (anca de rana) y de rana rano, y este VeRRano me voy a Benidorm...

¿Ves? Es una secuencia de correlaciones parecida a la que cuentas...
#21 Una cosa no quita la otra, no?
#21 diles que eso lo hicieron sus antepasados, que serían los españoles que fueron. Los tuyos se quedaron aquí.
#4 esto es lo que hizo

"De pronto, de golpe, acaban los gritos y los tambores. Hombres y dioses han sido derrotados. Muertos los dioses, ha muerto el tiempo. Muertos los hombres, la ciudad ha muerto. Ha muerto en su ley esta ciudad guerrera, la de los sauces blancos y los blancos juncos. Ya no vendrán a rendirle tributo, en las barcas a través de la niebla, los príncipes vencidos de todas las comarcas.

Reina un silencio que aturde. Y llueve. El cielo relampaguea y truena y durante toda…   » ver todo el comentario
#41 Galeano hizo mucha apología, pero poca historiografia. El mismo lamentó años más tarde su obra "Las venas abiertas..."
#45 ok, mal ejemplo, pero negar la gira hijoputística del Cortés por las Américas... tiene tela. Decir que se dedicó a levantar hospitales... es para darse coscorrones. Pero qué decirte, cada uno recurre a las fuentes que tiene. Me gustaría que me linkaras ese lamento que citas, si no es molestia.
#54 ok, aún así la cita era de memoria del fuego y no incluye reflexiones económicas o políticas.
#45 No es cierto. Dijo que no volvería a leerlo, debido a la forma de escribir que utilizó.

elpais.com/cultura/2014/05/05/actualidad/1399248604_150153.html
#4 Desde luego que la ignorancia es muy atrevida, ignorante.
#4 Eran otros tiempos ni siquiera es de lo más salvaje.
Además, pf, dame colonialismo antes que la "independencia" que tienen ahora.
El que no vea la diferencia en bienestar...
#4 xD Claro que sí machote, los conquistadores españoles eran seres de luz que se ganaron a los indios con sonrisas...

Acostumbrado como estoy a comentarios que relativizan y quitan gravedad a las barbaridades de los conquistadores españoles (y también de Colón, no nos olvidemos de él porque fue de los peores cualitativamente hablando) diciendo que es que en aquella época todos eran así, en esta noticia sobre un conquistador extranjero esperaba encontrar comentarios hipócritas e incoherentes que, en lugar de decir lo mismo que en el caso anterior, condenasen a este hombre y lo demonizasen hasta la náusea. Pero lo que me he encontrado es todavía más absurdo y estúpido :shit: Menéame nunca dejará de sorprenderme.
#4 Un profesor belga reconoció públicamente en una clase casos de espionaje relacionados con el Congo y asesinatos cometidos por los gobiernos previos. No contradice lo que comentas; es a modo complementario.
#4 pero lo segundo fue matarlos, ¿no? :troll:
#75 si, por eso no queda ninguno actualmente. Eso de poner caritas de idiota, es lo que te define como persona?
#84 Y lo que te define es tu mezquindad supina y tu interés estúpido en blanquear lo imposible. Lo que hay que leer.

Ahora resultará que por no aniquilar a toda una población eres un santo :wall:
#87 si, ponían hospitales para atender a la población civil para matarlos, se puede ser más idiota?
Cuantos hospitales hicieron los belgas en el Congo, o los yanquis para atender a los indígenas? Y de eso poco habláis. Mira, yo estoy orgulloso de lo que hicieron mis antepasados porque me enseñaron en mi casa a defender al débil y respetar a todo el mundo. Entiendo que quien no ha recibido esa educación crea otras cosas.
#4 los españoles llegamos repartiendo chuches en plan caravana de los reyes magos.
#82 para las tribus oprimidas llegamos para conseguir su liberación, por eso apoyaron a Cortes. O esto no lo sabías?
Lo que repartimos en inferioridad numérica fue muerte a quien nos desafió. En Peru, 30.000 contra 169 españoles. Estaban muy confiados los muchachos, pero Pizarro era duro.
#83 Jajajajaja. Es una táctica colonialista habitual en elegir una tribu oprimida para usarla de carne de cañón. Así consigues un aliado local. Eso no te convierte en bueno, simplemente alteras el equilibrio de poder. Y ya que te enorgullezcas de todos los que masacramos... En fin.
#85 si, debo ser muy ignorante, dime alguna vez que menos de 500 hombres se enfrenten a un imperio de cientos de miles que les ofrecen comerciar y cumplir con la misión encomendada (de hecho el rey de España envió tropas para detener a Cortes por no cumplir sus órdenes) con la ayuda de tribus muy inferiores en número y recursos.
#1 Los exploradores, como su propio nombre indica, exploran...
#1 No, personajes como éste fueron criticados incluso en su época, otro tema es que estás críticas sean poco conocidas, minoritarias o ignoradas.
#16 Pero eso decimos que es "leyenda negra" y ya está, limpios como una patina.
#1 hay bastantes libros acerca de Stanley , Muchisimos lo pintan como un autentico psicopata. Creo que este personaje llevó la crueldad con los africanos a otro nivel , junto con Leopoldo II. Todo lo contrario a Livingstone !!
La barbarie sanguinaria del rey belga Leopoldo II en el Congo no tuvo parangón en toda la historia colonial.
#14 Aparte, era británico (galés). Un británico al servivio del rey belga.
es.wikipedia.org/wiki/Henry_Morton_Stanley
#17 Livingstone, gran luchador contra la esclavitud, también era británico, pero supongo que en este caso a los xenófobos no les interesa el detalle, verdad...
#37 eso indica en su página de Wikipedia
es.m.wikipedia.org/wiki/David_Livingstone

Pero eso corresponderá a otro artículo.
Este es sobre Stanley.
#48 Ah, es que yo creía que iba sobre el explorador más famoso del siglo XIX.
#39 go to #37

¿Sabías que Brasil y España fueron los últimos países en abolir la esclavitud de toda América? España, el último país europeo en hacerlo. Eso no te lo cuentan en el cole, verdad...
#60 "aguantar a subnormales buenistas, qué puta cruz!."

go to #37

Y estás reportado por insultos.
Pues yo creo que Livingstone es más famoso.
#2 ¿supones?
#2 Por supuesto que el Dr Livingstone era más famoso, y un un gran luchador contra la esclavitud, pero eso ya no vende. Lo que vende es decir que los blancos somos todos unos callas.
El puto Netscape.
Uno lee el artículo y tiene la sensación de que el sujeto iba solo a lo Rambo matando negritos.

Me cago en estos artículos que no contextualizan la historia y no dicen nada.
No hay nada como abrirte paso en la jungla a lomos de un elefante mientras haces restallar tu azote..: vamos, negros !!
No se puede juzgar a un señor de su era con nuestra visión actual, y ya
Hasta la polla del revisionismo histórico. Y platón se follaba niños y lo enseñan en el instituto
#59 Es lo que toca, aguantar a subnormales buenistas, qué puta cruz!.
Qué le costaba a ese malvado explorador ir haciendo referendums, aldea por aldea para ver si aceptaban la anexión!, algún otro mongolo acabará criticando también que los negros iban sin contrato y jamás pasaron la revisión médica...eskeaykejoderse!.
#59, Livingstone era contemporáneo (de hecho es coprotagonista del artículo como no podía ser de otra manera) y un firme opositor al esclavismo. No creo que se esté juzgando a Stanley exactamente con nuestro baremo.
#59 Eso se está repitiendo como un mantra y yo mismo lo repetí como una cacatúa durante años.

Luego, cuando te vez que esas mismas atrocidades ya fueron señaladas, condenadas y rechazadas en el Siglo XVI, eso de que "no se puede juzgar las épocas pasadas con la visión actual" es algo que ni queda tan claro que así sea y contradice la posición de aquellos filósofos y pensadores que afirman que existe una moral universal que no entiende ni de épocas ni de culturas.
Ya, pero España era peor y eso....{troll}
Este explorador era un internet explorer de la vida!
Y Tarzán ???
Artículo escrito por Ángel Acebes
Como buen británico. xD xD
comentarios cerrados

menéame