Hace 7 años | Por bufetalmeida
Publicado hace 7 años por bufetalmeida

Viernes 7 de octubre a las 12:00. Este Pregúntame ha sido una petición a través de EntrevistasEntrevistas
Soy Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en delitos informáticos e Internet, colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona desde 1987. Desde principios de los años 90 he ejercido la defensa de personas acusadas por delitos informáticos en BBS e Internet, en especial en materia de revelación de secretos y propiedad intelectual.
Recientemente participé en la defensa del llamado caso Anonymous. He sido miembro de FrEE (Fronteras Electrónicas), organización orientada a la defensa de los derechos civiles en Internet, así como colaborador de diversos medios digitales.
En la actualidad soy director jurídico de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. En http://www.bufetalmeida.com puedes consultar sentencias de diferentes casos relacionados con internet donde he ejercido la defensa.

Comentarios

P

#1 nivelazo

D

#30 Nivelazo es poner bufet en lugar de bufete. La RAE no reconoce bufet como despacho de abogados.

D

#70 touché

D

#70 bufet es nombre propio de empresa? Bufete en español es nombre propio? Aprendi mal gramatica y lengua por lo visto.

E

#10 es por una mala implementación de dnie. Eso vi hace unos meses

Acido

#13 #47 no, no es eso, más bien es lo que dijo #34


* El voto debe ser SECRETO

Cuando compras un billete a Katmandú la empresa vendedora se entera de dónde vas, tu nombre, en qué fechas viajas y cuándo vuelves... pero tú permites que sepan todos esos datos y te parece normal y aceptable.
Sin embargo, cuando votas no sería aceptable que ni una sola persona sepa a quién votas, si tú no quieres, claro. Y aunque quieras que lo sepan no puedes demostrar que no mientas y hayas votado otra cosa.

Se considera aceptable que alguien sepa que tú has votado o no has votado (con el voto tradicional lo saben las personas de la mesa, y apuntan quién votó) pero no que sepan a quién votaste.

* Aún así, el voto debe ser contabilizable.
Que no sepa a quien ha votado cada persona, pero que se puedan contar los votos a cada partido.


* Se debe controlar que nadie vota varias veces y que quien vota tiene derecho a voto

* Garantizar que no se puedan manipular los votos.

* Garantizar que nadie vota coaccionado, ni que se venden los votos
Imaginemos que votas por Internet, ya sea desde otro país o desde tu casa ¿cómo se sabe que no fuiste coaccionado? (que alguien a punto de pistola te obligó a votar a un partido, o que junto a ti viendo el botón que pulsas te paga dinero por votar a un partido)
La verdad es que esto creo que el voto por correo no lo garantiza... alguien puede obligarte a enviar un voto por correo a un partido o pagarte viendo el voto que metes en el sobre. Sin embargo, no se si habría alguna ventaja en el voto por correo que impida ciertas cosas.

* Y, quizá lo más difícil:
Garantizar que el sistema electrónico en su conjunto no fue manipulado en el momento de votar, o después.

Esto último supone que aún habiendo un sistema que cumpla las condiciones anteriores, que creo que no lo han inventado todavía, el sistema correcto sea el que se use en todo el proceso, y que no sea cambiado por otro.

cc #10

D

#78 Menuda chorrada mas larga, amigo votante del PSOE.
La dificultad esta en la misma escala de los pagos online.

T

#10 Aunque esté en inglés, échale un vistazo a



cc #34 #78

D

#139 Gracias por la respuesta.

Respecto al "Ciberpucherazo", a la quizas falta garantias en el sistema actual, he comprobado personalmente lo siguiente, entrando a la web del ministerio del Interior "Consulta de Resultados Electorales"

http://www.infoelectoral.interior.es/min/busquedaAvanzadaAction.html

1-Los últimos resultados definitivos que hay, son de las de diciembre de 2015
2-No funciona la consulta a nivel de "Municipio" ni a nivel de "Distrito". Sólo me permite consultar a nivel de "Provincia"
3-La consulta en pantalla no tiene la posibilidad de ver resultados a nivel de "Colegio", ni a nivel de "Mesa"

Pregunta : ¿ --- COMO ---- puedo verificar que los resultados resultantes del acta de mi mesa, verificados por los interventores y expuestos en la entrada de mi colegio electoral, han sido sumados correctamente a los acumulados de nivel superior (Colegio, Distrito, Provincia, Comunidad Autonoma, etc..) ?

cc #34 #47 #114 #78 #97 #79 #13

Shotokax

#78 todo eso que dices es perfectamente factible hoy en día. Es cuestión de intención (y de inversión).

D

#10 es porque no se pueden garantizar todos los requisitos:

Voto anónimo,
Un votante un voto,
Que el voto que haces no se altere

Hay que renunciar a alguno de ellos, total o parcialmente.

RubiaDereBote

#34 Y no te olvides del pucherazo.

D

#34 no entiendo por qué crees que es así.

Las comunicaciones anónimas existen.
Censos electrónicos.
Se puede comprobar la emisión del voto con un hash que no te identifique.

Acido

#58

Creo que has resuelto cada cosa de forma independiente pero no todas a la vez.

Por ejemplo, si la comunicación es anónima ¿cómo se sabe que el votante está en ese censo electrónico? Supongo que el censo electrónico es una lista de DNI válidos que pueden votar, pero en el momento que indicas tu DNI (bueno, no valdía con escribir un DNI... debería ser un DNIe que verifique electrónicamente, que identifique de verdad que tiene físicamente ese ) te estás identificando y ya no eres anónimo. !!! ¿Cómo resuelves esto?

Luego, supongamos que lo anterior se resuelve... por ejemplo, enviando un código a cada votante del censo. Supongamos que el sistema no guarda qué código le da a cuál persona... genera los códigos, los reparte y de alguna forma destruye esa asociación entre uno y otro. Solamente guarda una lista de los códigos repartidos, para verificar si un votante está en la lista.
A ti te llega el código chbsdukcbdoi y vas a la web de votaciones con ese código y el sistema de recuento no sabe quien eres, solamente sabe que ese código está en la lista de los códigos válidos para votar. Esto solucionaría lo de anónimo y lo del censo y lo de un voto cada uno...
Aunque a mi me surgen algunas dudas: ¿cómo verificar que alguien no generó 100 000 códigos extra? Bueno, supongo que la lista de códigos debería ser vigilada, que el número sea igual al número de censados. (al menos a posteriori)


No se si lo anterior es más o menos lo que llamas un hash que no te identifique.

Falta asegurar que el voto no se altere: yo tengo el código chbsdukcbdoi y emito mi voto al partido Y ¿cómo puedo asegurarme de que no lo cambiaron por un voto al partido Z?
Me imagino que a posteriori se publicaría la lista de códigos (si lo publican antes de acabar podrías ver el código de otro y votar por él!!) con el partido al que votó. Así cada persona podría comprobar que su voto no fue alterado.


* Creo que falta garantizar que no se puedan comprar los votos. Si alguien compra códigos estaría comprando votos, y esto se podría hacer de forma fácil y rápida, cosa que no es igual de fácil en el voto por correo. ---> ¡¡¡Este sistema no cumple todos los requisitos!!!

También ha quedado un punto dudoso: hemos supuesto que los códigos se generan, asociados a un DNI, pero que se destruye esa falta de anonimato... ¿cómo asegurarnos de que nadie hace una copia? ¿se custodia ese sistema informático? (¿policías vigilando que no se hace copia?)
Y ¿cómo aseguramos que no te dan un código falso y se queda alguien con tu código bueno?
Hay una carta cerrada con tu código y tu dirección para que te llegue solamente a ti... otro coge esa carta, la abre, tiene tu código y hace una carta idéntica con un código inventado y seguramente no válido.


cc #34

Stash

#34 Aparte que manipular unas elecciones con voto presencial en papel requiere un esfuerzo mucho más grande y de más personas coordinadas sin que ni una abra el pico que hacer una manipulación electrónica.
Toco seguridad informática y sinceramente, prefiero mil veces ir a votar al colegio.
Llámame rarito o carca.

w

#103, #34 Todo eso es verdad, pero estás exigiendo unas condiciones mucho, pero mucho más duras de las que hay en la actualidad para el voto ordinario.

- El voto actual solo es relativamente anónimo
- Se conocen casos en los que cada votante vota más de una vez, y la mejor
- Es extremadamente sencillo que se altere el recuento una vez emitido el voto. Lo que es más, no hay forma de volver a comprobarlo.

D

#34 Eso tampoco lo puede garantizar el modelo actual.

Hay cierta obsesión por los expertos en seguridad en que el mundo digital sea DIFERENTE, al mundo real, que sea PERFECTO, como si en el mundo real lo que impide que roben en mi casa es la puerta. Pues no familia, la puerta de mi casa con una patada se abre de par en par, y nunca me han robado. Quien me protege no es la puerta sino la CULTURA, RAE: usos y costumbres. Quien da patadas a las puerta acabará tarde o temprano en comisaría.

D

#10 Creo que si se pudiese votar por ordenador, los conservadores se irian a la mierda. Es el unico impedimento, lo demas son excusas y chorradas. Que no nos engañen.

strider

#47, en cierto modo es justo que los que no son capaces de mover el culo de su asiento no puedan decidir las cuestiones que nos afectan a todos.

D

#59 #51 #54 Antes deciais que votar no sirve para nada, ahora esto.

RubiaDereBote

#76 ¿Cuándo he dicho yo que votar no sirve para nada?

D

#84 Me refiero a a la gente en general.

RubiaDereBote

#85 Explícate tío, porque todavía no sé en qué follón me metes.

D

#86 Esta bien pequeño kokoloco...
Ará unos años por aquí en meneame y en la vida real (real life), se estilaba mucho decir que votar no sirve para nada. Y la gente se quedaba agustisimo y creiase pertenecer al mundo de los filosofos nihilistas. Pues bien, hoy en dia ya nadie dice eso, porque hemos evolucionado (un poquitín) a base palos.
Hoy en dia lo que mola es decir que el voto por internel es ETA.
Satisfecho?

RubiaDereBote

#88 Pero qué tengo que ver yo en todo esto para que me hayas mencionado?

D

#89 Venga hombre por favor. Ahora hay quien se lleva las manos a la cabeza porque ha votado un anciano empujado por una monja. Imagínate lo que se puede hacer a golpe de clic. No se lo pongas aún más fácil.

RubiaDereBote

#90 Vete a trolear a otro, por favor.

D

#92

Ryouga_Ibiki

#76 lo mismo digo.Yo nunca he dicho que votar no sirviera para nada ,solo que prefiero que se haga presencialmente para evitar (mas) fraudes.

RubiaDereBote

#47 Venga hombre por favor. Ahora hay quien se lleva las manos a la cabeza porque ha votado un anciano empujado por una monja. Imagínate lo que se puede hacer a golpe de clic. No se lo pongas aún más fácil.

Ryouga_Ibiki

#47 Si ya, pues yo creo que mejorarian los resultados.

Solo tendrian que hacer un cursillo a monjas y miembros con carnet del PP para enseñarles a votar con el DNIe de discapacitados, enfermos mentales y ancianos.

Ya ni tendrian que llevarlos en la silla de ruedas cone l voto en la mano como hacen ahora.

katinka_aäå

#59 ¿Con el dnie? Quizás con el certificado fnmt.

D

#79 Perdon por el retarso, y grasias por el enlace, aquí un extracto:

"Sí al voto electrónico, pero con garantías
No estoy queriendo decir que es imposible el voto electrónico, ni que no se pueda hacer (se usa en muchos países) [**], simplemente que es complicado."

Acido

#223

En #103 propuse una solución que resuelve relativamente varios problemas (como algunos problemas que dice el vídeo de #114 o el artículo referenciado por #79 ), pero creo que quedan algunos puntos sin resolver respecto al voto tradicional, que expongo al final.

Estos serían los puntos resueltos:

* 1. Secreto / anonimicidad del voto :
Mediante un código ... se da un código a cada persona del censo y el voto va asociado a ese código así que no se sabe de qué persona es.

En caso de que hubiese un solo código, con la firma oficial del estado que certifique que es un código válido para unas elecciones, que por lo que sea no se le deje votar... el votante podría ir a un juez e invalidar todo el proceso.

La firma y cierta redundancia en el propio código permite verificar que el código es válido. Bueno, no al 100% pero sí con una garantía de 1 entre 1 billón o algo así.

El código se enviaría por correo certificado, como las claves bancarias o las tarjetas de crédito. Esto hace innecesario que los votantes tengan que poner medidas extremas de anonimicidad en sus ordenadores / teléfonos, ya que la gran mayoría no son expertos informáticos.

Nota: este sistema de un código para hacer que el voto sea secreto se ha usado en sistemas de voto electrónico, como el de Agora Voting, sistema usado en votaciones como las de Podemos que comentó #79
https://gallir.wordpress.com/2014/10/30/el-voto-electronico-y-las-elecciones-de-podemos/
Sin embargo, en ese caso se daba un código por teléfono sin verificar el DNI ... lo cual era evidentemente un coladero de posibles trampas, que es una cosa que criticógallirgallir
Otras críticas de ese artículo creo que están resueltas aquí en mi propuesta, como el no saber si el operador telefónico marcó bien (o que no manipuló) la opción votada o que se haya contabilizado.

Con esto quiero decir que lo de generar un código no es ninguna locura o "mala idea" sino que hay empresas/sistemas que lo hacen así, y, por lo que he visto es la forma habitual de resolver la anonimicidad / secreto en votos electrónicos.


* 2. Unicidad del voto por votante: ese código es único por votante.
En las elecciones actuales se publican las listas del censo, de forma pública, cualquiera las puede ver, al menos en el colegio electoral.
Igualmente se podría hacer con el voto electrónico, publicar listas de DNI que tienen derecho a voto.
+ Contando el número de DNI se puede saber si el número de códigos de voto generados es igual al número de votantes.
+ Verificando varios DNI al azar (ej: realizado por policías y jueces independientes, con acceso a bases de datos oficiales) se puede comprobar con bastante confianza estadística que esos DNI que aparecen en las listas realmente tienen derecho a voto: que no son DNI inventados que no corresponden a ninguna persona, ni que son de fallecidos, etc.
+ Los votantes individualmente también pueden comprobar que su DNI está en la lista... poniendo una denuncia si no es así. Es decir, no podrían quitar a nadie.
+ Si no se puede quitar a nadie, ni se pueden añadir, entonces la lista de DNI se puede verificar con bastante seguridad que es correcta. Al menos con un error de menos del 1% sin hacer una comprobación exhaustiva de absolutamente todos los DNI... creo que bastaría comprobar unos 200 DNI por cada Colegio. Cosa que pueden hacer 2 ó 3 personas (jueces y/o policías).


* 3. Voto contabilizable y no manipulable.

Una vez finalizadas las elecciones se pueden publicar listas con el voto de cada código.
Ej: el código cjhbsjdbazklnquma ha votado al Partido Z

La contabilización o recuento está claro que es contar cuántos votos tiene cada partido.
La manipulación sería detectable, ya que cada persona sabe su código y puede verificar que aparece el partido que votó y no otro.
Pero, claro, que sea detectable no significa que sea imposible: pueden manipular y alguien lo detecta ¿cómo resolver esto? Creo que puede resolverse con criptografía y jueces: al votar se generaría una firma que certifica que tan código votó a tal partido y si luego en los resultados no aparece así existiría una prueba para impugnar judicialmente el "tongo" / "pucherazo", declarando nulo el proceso electoral y volviendo a realizar elecciones.
Esto restaría importancia el hecho de que el sistema de votación, conectado a Internet (porque se votaría por Internet) sea atacado por hackers. Esos hackers lo más que podrían conseguir es que se tuvieran que volver a realizar las elecciones, pero no un pucherazo indetectable.


Los puntos no resueltos, o de escandalosa desventaja respecto al voto tradicional:


* 4. Compra-Venta de votos:

En el sistema tradicional, se pueden comprar algunos votos, sí, pero con cantidades ingentes de cómplices, una persona por cada voto debe estar verificando que el voto pagado se ha realizado a quien se pidió. Y no solamente eso, sino que ese acto ilegal es realizado a cara descubierta delante de testigos, etc... en caso de denunciarlo no sería difícil condenar a los culpables de ese delito de fraude / chantaje / soborno / manipulación de documento público...
Sin embargo, con el voto electrónico se pueden comprar códigos, votar por otra persona a la que compraron su código y verificar sin muchos recursos que el voto pagado se realizó a quien se quería. El pago se puede realizar de forma anónima con sistemas como bitcoin... Nadie sabe quien ha comprado votos, nadie sabe quien los ha vendido, y el comprador tiene garantía de su compra sin mucha inversión en personal ni riesgo de ser pillado.
--> A mi esto me parece escandaloso e intolerable.
¿Cómo evitar esto?



* 5. Garantía de secreto / anonimicidad.

En el voto tradicional tú metes una papeleta en un sobre, y sabes con bastante seguridad que nadie ve tu papeleta. Se puede verificar que los sobres son todos iguales, no te pueden identificar por el sobre. Y metes el sobre en una urna cerrada y se mezcla con otros sobres. Parece complicado violar tu secreto de voto...
Sin embargo, en el sistema electrónico tenemos que confiar en que quien generó un código para mi y para cada votante no está almacenando una copia de esa asociación, y que lo hizo en un sistema electrónico seguro.


RESUMEN:
Me parece cuanto menos "curioso" que muchos aquí decís que no hay problemas insalvables, pero no decís como se solucionarían... Todavía estoy esperando, y nada, oiga, que no dicen cómo. Los problemas que veo son los puntos 4 y 5, sobre todo el 4.
¿Es cuestión de fe o qué pasa? ¿Hay que "creer" que sí es posible, así por las buenas sin una demostración? Yo no demuestro que no se pueda, vale, pero expongo lagunas a mi modo de ver insalvables... El no demostrar que no se pueda no demuestra que se pueda. Quien debe demostrar que se puede es quien lo afirma, y nadie lo demuestra.


cc #124 #116 #110

mencabrona

#10

Eso es lo que pensaba yo hasta que vote por correo...

Si no lo has hecho te lo cuento...

Vas con tu DNI para poder solicitarlo.

Tienes que enseñar tu DNI cuando te dan las papeletas.

Pero cuando de verdad ejerces tu derecho al voto, entregando tu sobre cerrado para que sea enviado certificado, ahí... Da igual quién lo haga, cualquiera puede Coger tu papeleta, meter el papel que quiera, rellenar el formulario de Correos y entregar tu sobre para que lo envíen...

El voto por correo es un puto timo.

c

#97 ¿Hablas por una hipotética compra de votos? en plan: yo te pago dinero si me das toda la documentación que has pedido y recibido tú por correo. Me parece idéntica que la de dar el sobre preparado a alguien para votar. Es muy difícil hacerlo sino imposible sin que la persona (con sus capacidades al 100%) se percate.

Cuando voté yo, desde fuera. tenía que adjuntar una fotocopia de dni, junto con los papeles que había pedido previamente. El voto rogado. es decir, un vecino que me robara la carta cuando llega el de correos del país y se la entrega a él, no tendría mi dni para enviarlo.

E

Puedo ir haciendo nmaps a dominios.es o como en Francia es delito?

Si hago un deface a un hosting extranjero, dónde se me juzga? Porque el delito lo cometo en España pero el daño en otra frontera.

Si dejan las pass por defecto en un servidor, se entiende que no estoy vulnerando ninguna medida de seguridad porque no se ha puesto nada y me están convidando a entrar o también es delito?

Si alguien piratea mi wiffi y le hago un man in the middle, se da cuenta porque consigo sus credenciales o por lo que sea... es mi wiffi y maninthemiddeo cuando quiero o también es delito?

mandelbr0t

#9 Propongo maninthemiddear como nuevo verbo para la RAE

E

#11 te ha molao eh? Pero a que se entiende?

Pd:@perez_reverte

pedrobz

#9 Aunque dejen la password por defecto del servidor sigue siendo delito ¿tienes permiso del propietario para entrar? No ¿alguien autorizado te ha dado la clave? No. ¿Es un delito si robo una bici a la que le han puesto un candado cutre del chino que se abre con solo un golpecito? SI.

Respecto a maninthemiddear vuelvo con mas preguntas ¿acaso un crimen borra otro? A ti te han hecho un delito, que es entrar sin permiso en la WiFi, pero eso no tiene nada que ver con que robes claves a una persona, que es delito en cualquier circunstancia.

Shotokax

#35 respecto a lo primero estoy completamente de acuerdo, pero respecto a lo segundo, aunque no digo que no tengas razón, tengo dudas. ¿Puede alguien que está utilizando tu infraestructura sin permiso reclamar privacidad? Es como si alguien se tira a tu mujer en tu cama y te reprocha que entraste a la habitación sin permiso.

Dene

#45 con la diferencia que si es porque ella quiere, no es delito, aunque sea tu mujer y tu cama

D

#45 Son delito las dos cosas. El símil que haces no es exacto creo yo. Es como si pillas a alguien follando con tu mujer y te lo cargas a ostias.

pedrobz

#45 #100 Legalmente hablando tu no puedes "monitorizar" datos de nadie sin permiso previo, de nadie significa que incluso aunque tenga permiso para usar la red, aunque sea un familiar, no se puede, el secreto en las comunicaciones es un derecho fundamental, recogido en la Constitución (art 18.3).

Lo que si puedes hacer es prohibir el paso, o decidir los términos en los que puede usar la red, o denunciar si se salta la prohibición o los términos que has decidido.

jovino.rodriguez

#45 Quizás sería más como que si alguien entra en tu casa sin permiso, eso no te autoriza a robarle la cartera...

E

#35 no puedo monitorizar, enrutar o capturar mi tráfico en mi red cómo y cuándo quiera? Tampoco puedo caparle porque le hago DoS?

bufetalmeida

#9 Habría que ver las circunstancias concretas de cada caso planteado. Teniendo en cuenta la obsesión policial contra el hacking en general, lo más probable es que se produzca una detención en todos los casos, así que cuidado: las auditorías de seguridad no solicitadas no pasan por su mejor momento.

carademalo

Hola Carlos. ¿Qué le parece el uso de exploits por parte de algunas agencias de seguridad para desanonimizar usuarios que realizan actividades ilegales dentro de la darknet, como venta de drogas, intercambio de pornografía infantil, apología del terrorismo o descarga de material con derechos de autor? ¿Qué dice la legalidad internacional al respecto, teniendo en cuenta que en ocasiones se trata de usuarios extranjeros en base al país de la agencia que ejecuta el exploit?
Dicho de otra forma, ¿está justificada legalmente la violación de la privacidad y el anonimato en la red, independientemente del conflicto ético que supone, con vistas a evitar un mal mayor?

Muchas gracias.

Acido

#7 Aunque se que estás preguntando a Carlos, si me permites haré algún comentario.

Como sabemos los derechos están unos por encima de otros, es decir, en caso de conflicto puede ser legalmente válido saltarse un derecho para defender otro más importante como el derecho a la vida. Por ejemplo, un policía puede entrar en tu domicilio con orden judicial... El juez decide cuándo realmente está justificado hacerlo y el policía lo hará.
Según esta lógica, no estaría permitido asaltar la intimidad de forma indiscriminada (y un correo o comunicación electrónica forma parte de la intimidad), ni aunque sean fuerzas de seguridad. Sería lo que mostró Snowden, indicando que era ilegal ese espionaje indiscriminado de ciudadanos estadounidenses por parte del estado / agencias de seguridad estadounidenses.
Ahora bien, con orden judicial (por indicios de crimen) por supuesto que se pueden espiar a ciudadanos concretos, eso es claro ¿no?
En cuanto a ciudadanos extranjeros, creo que la ley de cada país no los protege... salvo acuerdos internacionales, que desconozco. Vamos, que creo que una agencia de seguridad puede espiar a personas extranjeras que se encuentren en otro país... aunque no tenga permiso de un juez, y aunque no sean personas concretas sino indiscriminadamente...


"Dicho de otra forma, ¿está justificada legalmente la violación de la privacidad y el anonimato en la red, independientemente del conflicto ético que supone, con vistas a evitar un mal mayor?"


Como he comentado antes, si un juez determina que realmente está justificado pues sí se permite a un agente de las fuerzas de seguridad violar esa intimidad y los derechos que correspondan... Si no lo ha permitido un juez pues creo que en general es delito, salvo quizá ciertos casos en los que el espiado sea extranjero que es espiado en el extranjero (creo que a Merkel la espiaron) y quizá con alguna condición más, como que lo haga una "agencia de inteligencia" por orden de un superior o algo así.

A mi me parece bien que se persigan delitos como el tráfico ilegal de drogas o armas, que suponen un daño a la salud o la seguridad... y me parece bien que se viole la intimidad con permiso de un juez en esos casos. Y no me parece bien que se espíe indiscriminadamente a toda la población. Así que en general me parece bien cómo están definidas las leyes y procedimientos. Quizá tengo algo de duda con lo de espiar a extranjeros, que quizá sea legal y me da la sensación de que no me parece muy correcto aunque no estoy seguro del todo (quizá podría ser éticamente correcto en algunos casos, tendría que pensarlo más a fondo).

Por cierto, la descarga de material con derechos de autor no es delito... si alguien viola la intimidad por algo que no es delito pues, en fin, está haciendo algo incorrecto.

carademalo

#65 Te entiendo. La pregunta va exactamente enfocada a eso, a cuando no existe permiso judicial previo. Por eso pregunto lo de los exploits usados para desenmascarar los sitios de la darknet, ya que en Estados Unidos están teniendo muchos problemas para justificar su uso y actuación previa a orden judicial a pesar de los beneficios que ha traído. Imagino que él estará informado de la legislación internacional al respecto.

bufetalmeida

#7 Todos los convenios internacionales de derechos humanos protegen la privacidad de intromisiones ilegítimas. Solo se deberían utilizar tales herramientas con autorización judicial, para cada caso en concreto y ponderando las circunstancias concretas del caso.
No puede hablarse de evitar un mal mayor, cuando no hay mayor mal que un Estado que no respeta los derechos humanos.

angelitoMagno

Hola, bufetalmeida.

En España casi nadie cumple con la ley de Cookies de forma correcta. Aquí casi todo el mundo ponerla cookie primero y se limita a avisar de que si quieres, la borres. Lo cual, según creo, va contra la norma, que te pide avisar primero.

¿Alguna denuncia o demanda sobre este tema?

anOnY

Tu que llevabas la defensa, ¿que ocurrio finalmente con el caso Millenium? Yo fui uno de los más de 100 acusados en toda España alla por el año 1999. Tras declarar ante Guardia Civil y el Juez jamó volvi a tener noticias.

bufetalmeida

#20 La mayor parte de sentencias fueron absolutorias, y buscando por Millenium en http://www.bufetalmeida.com/search/millenium se pueden consultar algunas de ellas. También hubo muchos autos de archivo.

D

¿En que caso tuvo más complicaciones y al final le dieron la razón?

¿Que le recomendaría a un internauta que utiliza programas cómo clientes Torrent para descargar contenidos audiovisuales y/o programas informáticos?

¿Cual es su equipo en Pokémon Go? ¿Valor, Sabiduría o Instinto?

bufetalmeida

#5 Recuerdo este caso como un suplicio, porque querían encarcelar durante 10 años a un trabajador al que empapelaron por un conflicto meramente laboral en el Castellón donde era todopoderoso Carlos Fabra: http://www.bufetalmeida.com/529/apropiacion-indebida-de-dominios-software-y-propiedad-intelectual-absolucion.html

También todos los casos de Nintendo. Comprendo lo que tuvieron que sufrir los marines en Guadalcanal, Iwo Jima y Okinawa, con un enemigo dispuesto a gastar todos los recursos del Pacífico y no rendirse jamás, en una sinrazón absoluta.

D

Me interesaría tu opinión sobre el Derecho al Olvido, para quien no lo tenga en mente copio y pego de wikipedia:

"En Europa, desde 2014 los buscadores como Google tienen la obligación de eliminar de sus listas de resultados aquellos enlaces que violen ciertos derechos de un ciudadano, a petición de éste, debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

¿Crees que su aplicación en general ha sido positiva o más bien negativa? Crees que choca con la libertad de información o puede ser vista también como una medida de protección frente a abusos (calumnias etc.). ¿Se está aplicando bien?

bufetalmeida

#37 Me he pronunciado varias veces sobre el tema. Creo que el derecho al olvido puede ser muy peligroso, en la medida que permite construir hagiografías a medida. No tengo objeciones a la aplicación del derecho en lo que se refiere a multas y embargos cuya información sea obsoleta, pero es muy delicado en caso de crímenes históricos:
http://blog.elespanol.com/firmas-invitadas/derecho-a-la-memoria/
http://www.abogacia.es/2015/05/28/la-libertad-de-informacion-frente-al-derecho-al-olvido/
http://www.abogacia.es/2015/11/12/otra-vuelta-de-tuerca-sobre-el-derecho-al-olvido/
http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20160901/152354765_12.html

provotector

Querido amigo Carlos. Para poder tener por ejemplo un blog con anuncios de cualquier tipo, me veo obligado por la LSSI Art. 14.1 a poner a la vista de todo el mundo mis datos personales tales como DNI, dirección de mi casa, teléfono…etc a no ser que sea empresa claro, por lo que pondré en lugar de mis datos personales, los de la misma y no quedaré "con el culo al aire". ¿Para qué está la ley de protección de datos entonces? ¿Tengo que prescindir del derecho a la privacidad de mis datos por culpa de la LSSI? Esto siempre me ha olido a un posible intento oculto por parte de los gobiernos por desalentar la publicación de artículos en blogs personales. ¿Cuál es tu opinión respecto a esto? ¿Por qué no se cambia?

D

¿Os hacen mucho el chiste del abogado? Ese de "el que tengo aquí colgado"

Como conocedor de las leyes en materia informática, ¿qué delito crees que es más cometido de forma inintencionada por gente común (sin conocimientos de específicos del tema) ?

Jokessoℝ

Hola Carlos, una pregunta: Si mi novia (por ejm) le envía a otras personas grabaciones de voz o chats privados con ella sin informarme a mi ni mi consentimiento, es delito? que figura de delito es?

Acido

#40 Creo que si en la conversación participáis los dos no es delito grabarlo sin avisar...
(esas grabaciones las puede guardar a buen recaudo, ya sea para uso personal como recordar cosas que dijo cada uno, como para uso judicial: demostrar que alguien te dijo algo en un contexto de conversación con esa persona)

Ahora bien, desde el momento que se envía a un tercero y no ha informado de que se iba a grabar para uso de cierto colectivo (y pedido consentimiento)... me temo que es más dudoso.
A menos que lo haya autorizado un juez, claro, por ejemplo, en un juicio que se presente como prueba o que lo oiga un abogado o un policía, etc...


¡Me parece una pregunta muy buena!

Encontré quien opina que no es delito, que cualquiera de los interlocutores puede comunicarlo a quien quiera... sin informar y sin consentimiento.
http://legalconsultors.es/es-delito-compartir-la-conversacion-whatsapp-en-la-que-hemos-intervenido/

Pero nótese que esa respuesta alude al caso del Whatsapp ... porque, según dice, no se usó ningún artificio. Sin embargo, si usa una grabadora se podría considerar como un artificio para realizar "escucha" o "grabación"...

Por otro lado, yo no lo tengo tan claro... Si en la conversación se dan detalles íntimos, es decir, cosas que son de tu intimidad y que puedes comunicar en confianza a tu pareja, pero que no son de interés para terceros... entonces me temo que sí puede ser un atentado contra tu intimidad. Desde mi punto de vista, tu derecho a la intimidad está por encima del derecho de terceros a ser informados. Otra cosa sería si existe un motivo para se informe a terceros... Por ejemplo, un político que esté haciendo o haya hecho algo reprobable o que se considere de interés general (aunque no sea delito ni se presente solamente en un juicio)... en este caso el derecho a la información está por encima de la intimidad de ese político.

bufetalmeida

#40 No es delito grabar una conversación en la que eres parte, el delito es interceptar una conversación de terceros sin su consentimiento. Eso en lo que se refiere a sonido. En lo que se refiere a imágenes o grabaciones audiovisuales comprometidas, la cosa cambia: incluso aunque se haya dado el consentimiento a la grabación, puede ser delito la difusión cuando divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

D

Hola, Carlos, bienvenido a Menéame

En relación con el tema del Roaming y la UE, si ese que llevan años aplazando y que no saben cómo quitárselo de encima

Todo parece indicar que las operadoras serán las únicas decisorias finales del uso de esta medida por parte de sus clientes, se que falta que se apruebe con su articulado, ¿pero jurídicamente la ves legal?, ¿no te chiiría?. sinceramente creo más bien es una chapuza legal que esperemos el Tribunal Europeo luego derogue

Aparte que esto confirma cada una vez más que la UE cada vez tiene menos sentido

Gracias

RaffMingui

Hola Carlos,

Me gustaría hablar de un tema que está cada vez más en el orden del día: el ciberacoso. Tengo entendido que (tanto si es contra menores como contra adultos), las cosas se están poniendo cada vez más duras para los acosadores. Sin embargo, me preocupa el anonimato en internet, y lo fácil que es ponerle las cosas tan complicadas a los investigadores como para que las causas terminen por archivarse.

Me refiero concretamente a casos de injurias, calumnias o amenazas realizadas por ejemplo en redes sociales, con cuentas nuevas creadas a propósito desde IPs enmascaradas. ¿Tenemos mecanismos para luchar contra esto?

D

#0 Hola y gracias por venir aquí.

¿Alguna vez has rechazado la defensa de algún caso por ser este de especial gravedad? Imágenes con menores, trata de seres humanos, etc

Gracias.

bufetalmeida

#42 Durante mucho tiempo rechazamos los casos de pornografía infantil, hasta que el juego conjunto de la red Emule y sucesivas modificaciones legales ocasionó que se persiguiese a muchos internautas por error. En el año 2000 era difícil que quien subía ficheros a la red lo hiciese de forma involuntaria, ahora en cambio compartirlos por error, sin saber lo que se comparte es mucho más fácil. Para muestra estas dos sentencias:

http://www.bufetalmeida.com/693/recetas.html
http://www.bufetalmeida.com/98/pornografia-infantil

cream

Hola, ¿qué partido político tiene la postura más adecuada respecto a estos temas?
Gracias

bufetalmeida

#31 En lo que se refiere a internet, no confío en ningún partido político. A título personal, coincido mucho con las posturas de@david_bravo. Pero mi confianza es en la persona, no en la formación política a la que pertenece, que estimo demasiado jerarquizada.

Jiraiya

#0 ¿Qué crees que queda del movimiento #nolesvotes ?

bufetalmeida

#27 Del movimiento en sí nada, porque fue un movimiento conscientemente desorganizado, descentralizado, caótico y no jerárquico. Todo lo que fue de enero a mayo de 2011 se volcó en el 15M. Pero es curioso que cinco años después se compruebe que #NoLesVotes tenía razón en su diagnóstico

mandelbr0t

Si EEUU invierte tanto en la persecución de los infractores de la propiedad intelectual que es porque pierden dinero con la piratería dado el gran tamaño de su industria cultural/audiovisual. Supuestamente en el resto de los países debería ser al contrario.
¿España, gana o pierde con la piratería a nivel cultural y/o económico?

D

¿La tortilla con cebolla o sin cebolla?

Fdo. un internauta a quien no has defendido por defender con éxito a otros como yo. Gracias, de corazón.

D

#3 la tortilla, en cualquiera de sus variantes, patentada o sin patentar? Con licencia o sin licencia?
"Tortilla de patata con cebolla". Yo, mi madre et al. lol

T

#3 La tortilla española sin cebolla no hay quien la defienda. Es uno de los riesgos de publicar la receta bajo licencia Creative Commons con un Share-Alike en vez de un No-Derivative.

E

#0 Querría resolver una duda sobre propiedad intelectiual en el mundo de los videojuegos.

Vamos a suponer que un desarrollador Freelance crea un juego, por falta de recursos el desarrollador no registra el nombre del juego ni tampoco la parte artística (que hasta donde yo sé es todo lo que puedes registrar, porque las mecánicas del juego no se pueden). Además de eso, por ese presupuesto limitado que mencionaba apenas puede promocionar la primera expansión y consigue unas discretas 8000 descargas vamos a decir.

No obstance con los beneficios de la primera expansión se pone a lanzar la segunda de una forma más ambiciosa, y descubre que una compañia grande ha copiado su juego y lo ha lanzado con un éxito mucho mayor, con millones de descargas. No solo eso, esa compañía también ha registrado un nombre similar y también la parte artísitca que además tiene ciertas similitudes con las de este desarrollador Freelance, por lo que lo llegan a denunciar/amenazar con denuciarlo por plagio.

¿Qué recursos tiene a su disposición este desarrollador Freelance para demostrar que la idea fue suya inicialmente y aunque no puea reclamar nada a la compañía que le ha copiado, que al menos pueda seguir lanzando su línea de juegos con su idea y características originales?

Esta pregunta esta basada en la historia de esta noticia que linkeo, que estuvo en portada hace algún tiempo. ¿Qué podría hacer esa persona para defenderse y cómo podría haber evitado llegar a esa situación?

http://www.anaitgames.com/noticias/esta-carta-abierta-deberia-ser-el-golpe-de-gracia-para-los-creadores-de-candy-crush

Saludos!

D

Hola y gracias por someterte a las preguntas y trolleadas de por aquí

Me gustaría preguntarte sobre la seguridad jurídica en la que te amparas cuando decides abrir una web, incluso si lo hace una única persona con fines no comerciales. Hay muchas leyes por ahí, que si aviso de cookies, LOPD, leyes antiterroristas, derecho al honor y mil historias.

¿Hay algún catálogo sencillo donde pueda ser consultados todos los requisitos para mantener un portal de forma limpia? ¿Hay alguna forma sencilla de que un humilde desarrollador ante el vasto océano de la Red no pueda verse envuelto en problemas? ¿Es recomendable que toda persona con dominio contrate una asesoría jurídica a modo firewall, en contra de lo que pudiera pasar?

Recordemos que gente que ha abierto inocentemente una página se ha visto en auténticos marrones, como La Frikipedia con aquel artículo de la SGAE.

bufetalmeida

#55 Desengáñate: abrir un negocio web en España es una actividad de riesgo, como hacer puenting o parapente. Así que o te buscas un abogado y cumples todas las reglas, o te pasas al lado oscuro y no cumples ninguna. Después de casi 30 años en la profesión, no te podría decir dónde hay más seguridad jurídica

Leuwen

#73 No veo qué interés puede tener una pregunta cómo esa. ¿Me lo explicas, por favor?

T

#75 pues es una pregunta nietzscheana... debería molarte

Minipunk

#0 ¿Con la actual ley mordaza una opinión publicada en redes sociales puede convertirse en delito?
¿A que tribunal podemos acudir si los españoles dictan sentencias injustas?

bufetalmeida

#39 El verdadero problema es el juego conjunto de Ley Mordaza y Código Penal Rajoy. Lo expliqué en http://www.bufetalmeida.com/670/ley-mordaza.html

D

Si un adolescente de, por ejemplo, 16 años, saca fotografías consentidas a su novia desnuda y luego las publica en Internet, ¿a qué se expone judicialmente?

cuestionador

#18 Puedes decir "un amigo de un amigo".

anOnY

#18 No me lo digas! No me lo digas! A que es para un amigo?

D

#18 La edad de la novia también es relevante para tu caso, digo, para el caso de tu amigo adolescente.

Jiraiya

#18

- Si la novia es menor de 18 años, olvídate de lo de "consentida".
- Si fuese mayor de edad, las fotos podrían ser consentidas pero no su difusión (dudo que se desnude para que su novio las publique):

Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año —o multa de seis a 12 meses— quien, “sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella”, siempre y cuando dicha difusión “menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona”. Los requisitos para considerar que se incurre en este delito —que quedará recogido en el artículo 197.4bis— son: que las grabaciones hayan sido obtenidas con “anuencia” de la víctima —es decir, la víctima consintió que se le grabara o fotografiara, pero no que se difundieran las grabaciones— y realizadas “en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros”.

bufetalmeida

#18 Depende de las circunstancias, podría ser investigado por la Fiscalía de Menores por distribución de pornografía infantil. También por revelación de secretos si no hay consentimiento para la difusión de las fotos, que en caso de menores sería inválido en cualquier caso.

l

Hola Carlos.

Como sabes, cada vez más las redes sociales y sitios de internet requieren que facilites más y más información personal. Teléfonos, direcciones, datos personales...
Como también sabes, existen sitios anónimos que son totalmente opuestos a ese tipo de políticas. Supongo que ya los conoces:
4chan: https://www.4chan.org
Hispachan: https://www.hispachan.org

En esos sitios la libertad es absoluta y a veces el contenido roza la ilegalidad, aunque en mi opinión, me parece imprescindible que sigan existiendo sitios así para garantizar la libertad de expresión en internet. Pero están teniendo serios problemas económicos y sufriendo presiones de todo tipo debido a su contenido:
http://www.adslzone.net/2016/10/04/4chan-la-cuerda-floja-tras-quedarse-casi-sin-financiacion/

¿Qué opinas de los sitios anónimos (precisamente allí nació "Anonymous"), y de las redes anónimas como Tor? ¿Podrán en el futuro seguir existiendo? ¿O debemos resignarnos a que cualquier sitio, para poder interactuar, nos pida saber nuestro país, nombre, teléfono, etc., a la vez que censuran ciertos contenidos "molestos" para la mayoría? ¿Internet no iba de libertad de expresión?

Gracias.

bufetalmeida

#67 Como bien has dicho, Internet iba de libertad de expresión. Hace mucho tiempo que esa libertad desapareció. En un artículo que me censuraron en 2002 explicaba el porqué: http://www.lainsignia.org/2002/enero/cyt_003.htm

DoñaGata

Hace ya varios años tube que contratar a Carlos Almeida ¿el Sánchez se me ha olvidado o es un bufete familiar?

jmoyanoreiz

#48 Mejor que contrates a youtube que a tube. Sale más barato

DoñaGata

#87 Felicidades por ser perfecto y no errar jamás al escribir. De todos modos mejor no me paseo por su perfil no vaya a ser que alguna vez se le haya colado alguna faltilla ortográfica y pierda usted su aura de perfección.

h

Hola. Gracias por someterte a esto. Mi pregunta es: ¿las múltiples y sucesivas derrotas en los temas de descargas y propiedad intelectual son producto de lo malos que son los abogados o realmente la legislación nos protege? ¿ no podría ser que las sentencias condenatorias no salen tanto en los medios? Como persona que estás en el negocio supongo que conocerás todas las sentencias y como lo ven los distintos juzgados

bufetalmeida

#41 Las sentencias absolutorias, absolutamente mayoritarias, tenían su origen en la redacción anterior del Código Penal. Para hechos posteriores al 1 de julio de 2015 la situación es radicalmente distinta. De todas formas siempre han tenido mucha más atención mediática las sentencias condenatorias que las absolutorias, porque la prensa tradicional es juez y parte interesada, como se vio en el asunto Youkioske.

E

Sigue valiendo como defensa eso de: el chaval sólo quería explorar?

E

Lanzar un xss desde el lado del navegador ( alert (' besitos') ) es delito? En teoría sólo estoy jugando con mi navegador interpretando urls.

D

#0 Buenas tardes

En general y desde su perspectiva y experiencia, ¿tienen los jueces suficiente nivel formativo en materia de derecho informático para poder desarrollar su trabajo con garantías para las partes implicadas?

bufetalmeida

#82 Aunque pueda sorprender a muchos, creo que los jueces se han espabilado bastante en materia informática. El verdadero problema es la falta de medios. Y el peligro de SkyNet... ¿o era Lexnet?

o

¿Por qué es tan difícil que un abogado te dé un presupuesto cerrado de lo que te va a costar un proceso y siempre van cobrando provisión de fondos?

Y otra pregunta... Dices que estás especializado en defensa de delitos informáticos, ¿también en acusación? ¿Es muy diferente?

Gracias por tu tiempo.

bufetalmeida

#99 Un proceso penal es un viaje por el tiempo a un lugar desconocido. Hace años dábamos presupuestos cerrados, pero eso era cuando los juicios contra páginas P2P no duraban 10 años. Lo mejor es cobrar una provisión de fondos razonable que cubra los gastos de la instrucción, y luego cuando haya juicio cobrar de acuerdo con lo que se pida por las acusaciones en ese momento. Si llevamos la acusación, lo mismo. Y evita siempre a los abogados que quieren evitar juicio con múltiples recursos dilatorios: es la mejor forma de asegurarse el fracaso.

D

#0 ¿Tienen los bufetes de abogados una, digamos, "línea editorial"? ¿Por qué?

bufetalmeida

#29 Sí, claro. En mi caso mandan mis socias, soy un simple community manager. La única forma de pasar la censura de las jefas es decirles que nada va en serio, que quien se toma internet en serio está loco.

D

¿Donde puedo dejar el currículum?

Ferran

#0 Hola Carlos, ¿Aceptarías como cliente a una mujer que denunciara falsamente a su exmarido?

Gracias por contestar.

Leuwen

#69 ¿Mande? Es un abogado especializado en delitos informáticos e Internet, ¿te has molestado acaso en leer la entradilla?

Ferran

#71 Buenos, pongamos que la denuncia falsa está relacionada con un delito informático.

Digamos un presunto robo de dominios por parte del exmarido a su exmujer, por poner un ejemplo.

Stash

Hola Carlos.

¿De que sentencia a vuestro favor te sientes más orgulloso y de que otra en vuestra contra te sientes más, no se, contrariado y por qué de cada una?

D

Hola, ¿cómo crees que sería el mundo sin abogados?

strider

Hola Carlos.

Respecto a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos, ¿crees que se está vigilando su cumplimiento de forma efectiva? ¿Tienes constancia de que haya habido actuaciones de oficio por parte de la AEPD que hayan tenido consecuencias para alguna empresa u organización?

Mi percepción personal es que solo sirve para añadir burocracia a las empresas pequeñas y para que muchas empresas de formación se financien de manera irregular.

jmoyanoreiz

Hola Carlos, gracias por venir.
Aunque está claro que en toda España no se dan las mismas circunstancias ¿qué piensas del papel la sociedad civil en la defensa de derechos fundamentales?
¿Qué papel pueden desempeñar organizaciones como los yayoflautas, las Asociaciones de Vecinos, las Auditorías Ciudadanas de la Deuda, las Plataformas por una fiscalidad justa, etc. etc.?
¿Alguna sugerencia sobre como acercar estas, y otras muchas organizaciones, a la población?

D

Nombra algún caso relacionado con internet que hayas perdido.

autonomator

Hola, gracias por ofrecerte a este evento.
Mi pregunta aunque no versa de cuestiones informaticas si esta relacionada con leyes y mundo legal.
¿Es posible limitar por ley (pero de verdad) el gatos electoral de los partidos políticos?y por ende ¿Quizás mediante una ILP podría decidirse ese gasto usando una comisión independiente de expertos? (economistas, publicistas, sociologos...)
Gracias de antemano, un salido

D

Si soy trabajador externo de una empresa, y logro entrar en el servidor de preproducción o producción saltándome la seguridad de la empresa cliente, porque me ayuda a mi trabajo de desarrollo, para hacer pruebas, buscar un error, o porque me apetece. ¿Eso es un delito, cumple todos los requisitos para serlo? ¿entra dentro de las nuevas leyes antiterroristas, cuantos años de cárcel te pueden caer?

D

Hola, quería preguntarte sobre qué opinas de la prohibición de la rana Pepe. ¿Crees que hay base legal para enchironarle?.

d

Es ya claramente ilegal con la nueva ley de propiedad intelectual comercializar cartuchos flash para consolas 3ds?

titali

Hola Carlos,

Pregunta sencillita para ti. Compre in telefono movil en geekbuying.com (tienda online china) hace 2 meses. Lo enviaron hace mes y medio pero aun no ha llegado. Las empresas de transporte se lavan las manos culpando una a la otra, y la tienda vendedora tambien.

Tengo alguna posibilidad de recuperar el dinero? Pague con tarjeta de debito visa (no con paypal)

Saludos

s

#44 puedes anular el pago con tarjeta. Dirígete a tu banco.

titali

#60 dos meses despues? Mi banco me dice que ponga denuncia y luego se la mande. Y no estoy en España asi que a ver como le hago llegar la denuncia a la Policía...

bufetalmeida

#44 Después de pelearme varias veces con mis hijos, he conseguido convencerles de que compren siempre los móviles al pakistaní de la esquina, que además vive en el rellano de abajo. No hay mejor atención postventa que aquella que te da alguien a quien puedes despertar a timbrazos, incluso de madrugada. roll

LordNelson

De vergüenza leer los comentarios de menéame, últimamente estáis fatal. Se ofrece un señor para que le preguntemos cosas interesantes y sólo preguntáis lerderías, sois una panda de memos mileuristas

katinka_aäå

#96 Creo que habrá diversos niveles adquisitivos entre los memos de meméame. Uy, una errata.

nostradonuts

¿que tipos de estudios de postgrado se necesitan para ser un experto en derecho informático?¿Crees que es una de las ramas del derecho con mas futuro o por el contrario se encuentran tan saturadas laboralmente como las demás?

DerfelCadarn

¿Cuál crees que es la pena probable para un caso de pagina web de descargas ilegales con alrededor de 2 millones de impresiones (que no visitas) mensuales y alrededor de 2 años de actividad?

Ya sé que el veredicto depende de muchas cosas, dame una aproximación de la pena más común por favor.

bufetalmeida

#28 Actualmente te pueden pedir hasta 6 años, pero si no demuestran beneficios, no sería delito. También habría que ver cuándo cesó su actividad: si cerró las puertas antes de la entrada en vigor del Código Penal Rajoy -1 de julio de 2015- tampoco sería una actividad delictiva, si solo había enlaces.

Waskachu

Qué tal lol la tortilla lol con cebolla o sin lol cebollaaaaaaa lolsddd

Búscame novia

D

Saludos Carlos Sánchez Almeida, socio fundador de Bufet Almeida.
Me puedes recomedar alguna pagina buena para descargarme pelis? Pero que no sean screeners.
Grasias.

bufetalmeida

#46 http://www.netflix.com y http://www.filmin.es van bastante bien, y además no te llenan el disco de datos inútiles

E

A ver si contestas para darle o no al intro que me va a caducar la sesión con la tontería.

E

#17 los que votáis negativo, o o tenéis sentido del humor o no lo pillais.

A ver si contesta! El resto de intervenciones mías son serias

JoulSauron

#19 lee la entradilla.

sempregalaico

Y el Madrid, que? campeón de Uropa otra vez?

1 2 3