Hace 8 años | Por amaiaorozco
Publicado hace 8 años por amaiaorozco

Muchas personas apostamos por el cambio en estos tiempos revueltos. Nos enfrentamos a un sistema (¡a una Cosa escandalosa!) instalado sobre un hondo conflicto capital-vida. Para algunas, este cambio pasa por debatir cuál es nuestra utopía colectiva: qué es una vida que merece la alegría ser vivida y cómo hacerla posible. Si os interesa charlar de esto, mañana tenemos una oportunidad.

¿Algo sobre mí? Aquí va: Oficialmente, doctora en economía. Laboralmente, investigadora independiente (¿precaria y/o libre?). Intento hacer una crítica sistémica desde el feminismo en conexión con otras miradas críticas (ecologismo, decrecimiento, buen vivir, decolonialidad, marxismo…). Participo en movimientos sociales y busco aprender del Sur global. Colaboro con universidades españolas y latinoamericanas y he trabajado para organismos nacionales e internacionales. Si os da curiosidad, mi último libro es Subversión feminista de la economía (2014, Traficantes de Sueños).

¡Gracias por leer y preguntar!

Comentarios

perico_de_los_palotes

#1, #2, #3, #5 Si los hombres han dominado a las mujeres durante milenios, cualquier posible "igualdad" implica necesariamente que las mujeres puedan hacer exactamente lo mismo.

Ni que decir tiene que también implica el derecho de ciertos machotes a ponerse histéricas con el tema.

noexisto

#26 como tu afirmación es claramente injusta y/o troleladora no le haré ni p. caso

#28 ¿Me has escrito una respuesta para decirme que no merezco una respuesta?

/Si es que de donde no hay ...

noexisto

#30 Sí. Sólo quería confirmar tu ignore

nergeia

#80 Me parece interesante que se contemple la economía con otra mirada, pero ¿porqué esta mirada es "feminista"?

Me explico: no encuentro la relación entre el feminismo y los tres puntos con los que caracterizas la economía feminista. Por ejemplo, el acercamiento a la economía por "amor al saber".

Me parece que me puedo imaginar a cualquier economista (mujer, hombre o demás) abrazar esta visión, pero no definirse como feministas en absoluto.

¿O es "economía feminista" por definición? Es decir, que un grupo de economistas autodefinidas como feministas comparten esta misma visión de la economía.

E

#80 No, no "hace" sentido (makes sense?). Supongo que en realidad lo de "economista feminista" es simplemente una cuestión de marketing. Hay mucha competencia y hay que buscar algo para diferenciarse...

Talie

#20 Una de las razones por las que la esperanza de vida de los hombres es más baja es porque mueren más hombres que mujeres en los años centrales de la vida, lo cual baja la media. Entre otras cosas, en accidentes de tráfico y accidentes de diverso tipo. Hay estudios vinculando la construcción de la masculinidad hegemónica y cómo esta genera, por un lado una sobredosis de confianza y, por otro una mayor presión social para no mostrar cautela y, por ambas, mayor asunción de riesgos. Obviamente y a riesgo de que me lluevan insultos, esto no explica todo, pero sí una muy buena parte de las muertes en edades "jóvenes".

Horned

#59 ¿Y cuál es la política o políticas igualitarias recomendadas sobre la 'masculinidad hegemónica'? ¿Renunciar a ella por ser un privilegio que oprime a las mujeres y LGTBI? ¿Adoptar otros modelos? Y, de ser así ¿cuáles?

¿Consideras interesantes las propuestas de Luis Bonino para detectar y reprimir micromachismos?

Pero... ¡Un momento! ¡Si tú no eres Amaia!!

T

#59 En el útero mueren más niños que niñas debido a que se desarrollan menos a igual edad y son más vulnerables. Es una cuestión biológica.

Las muertes de hombres en edades jóvenes parecen explicarse por eso que tú dices (temeridad, riesgo). Pero no te ciñas sólo a la sociología con términos como construcción de la masculinidad hegemónica: la testosterona existe, es real, y uno de sus efectos es aportarte más capacidad de riesgo y temeridad, lo cual ha contribuido a que hoy estemos aquí, inventando a costa de la propia vida, arriesgando, luchando, etc... para bien y para mal. Además, los hombres ejercen los oficios con mayor mortalidad o riesgo de accidente.

A edades mayores, entran en juego los diferentes sistemas hormonales. Tener hijos aumenta la esperanza de vida de las mujeres. Y la testosterona disminuye la del hombre (no sólo porque se exponga a más riesgos, que es uno de los efectos de esa hormona, sino porque tiene un efecto inflamatorio en el organismo que favorece el cáncer).

Por último, a mayores edades, está el factor de que las mujeres tienen más vínculos sociales y más fuertes, suelen conservar un lugar donde vivir y se cuidan más. La soledad mata. Y los hombres son mayoría entre los sin techo, con menos acceso a los hijos (sobretodo padres separados) y a la vivienda conyugal, y con una tasa muy alta de suicidios.

Visto lo visto, mi pregunta es importante. Al margen de los motivos, que son biológicos y sociales, como en todas las cuestiones que afectan a ambos sexos, es evidente la gran brecha económica que soporta el hombre, trabajando más (en porcentaje del tiempo vivido) y muriendo antes. Y, al morir antes en una edad donde el gasto social se dispara, ese gasto global se destina mayoritariamente a las mujeres.

¿Cómo compensar esa brecha de género?

Horned

#62 Está muy bien pero nos estamos comiendo el lugar de las preguntas en flames. Los flames están bien pero no favorece que la persona entrevistada dé respuestas claras y distintas.

T

#81 Gracias, Amaia. Sólo comentarte que me ha sorprendido algunas de tus afirmaciones:

De hecho, los índices de pobreza de las mujeres mayores son muy superiores a los de los hombres de la misma edad. El riesgo de pobreza de las mujeres mayores es un gran problema social

Según los datos del INE, para el 2013 (datos provisionales aún), la tasa de riesgo de pobreza/exclusión social es algo mayor en los hombres de hasta 16 años, de 16 a 64 años y sólo algo menor que la de las mujeres de más de 64 años.
En concreto, es de 15,3 en mujeres y de 12,4 en hombres de más de 64 años. Es decir, una variación relativa de 0,19.
Sinceramente, no comprendo tus frases, o bien podrías disponer de algún dato que, oficialmente, se desconoce, o no es de fácil acceso.

Fuente: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t25/p453/provi/l0/&file=01005.px

(Adjunto también captura de la consulta en la base de datos)

¿No crees que decir que "El riesgo de pobreza de las mujeres mayores es un gran problema social" es una afirmación tal vez ideológicamente sesgada o interesada y que lo correcto sería decir que el riesgo de pobreza es un gran problema social para todo el mundo?

Ripio

#3 Eres un troll provocador, que ya nos conocemos.
Seguro que lo que quieres es hacer "las tres preguntas".
Venga hombre ¡fuera caretas!

noexisto

#12 En absoluto, si hubiera querido trolear ya lo habría hecho.

Mi consejo para #0 es que no pregunte por "las tres preguntas"

nergeia

#25 q son "las tres preguntas"?

la diferencia del sueldo hombres-mujeres?
la discriminación positiva a la hora de encontrar trabajo por la mujer?
las estadísticas por las que las mujeres con más pecho ganan más?

Maelstrom

#13 El éxito de los microcréditos lleva lustros puesto en duda...

D

¿La tortilla de patata con cebolla o sin cebolla?

Ahora leo algo sobre ti, y hago la pregunta seria.

LuisPas

#8 te parece poco seria esa?

D

#11 Como gracia esta bien, para romper el hielo de las preguntas y que el invitado se sienta mas entre amigos, mejor aun.
Pero a veces no deja de resultarme un poco pregunta de chichinabo que tengamos aquí a gente que pilota mucho de algún tema para preguntar lo que queramos y que le preguntemos sobre la tortilla de patatas

LuisPas

#17 yo lo diria en la entradilla, ahorraria tiempo y comentarios

Shotokax

#8 machista. Le preguntas eso porque es mujer.

amaiaorozco

#8 ¡Hola! Yo ya ando por aquí, no sola, espero : ) Pues voy a empezar por esta. ME acaban de explicar aquí en la redacción la coña tras esta pregunta. La cuestión es que yo del mundillo de internet sé muy poco... (de hecho, es la primera vez que uso menéame); así que toda broma o comentario en jerga, bienvenidísimo... ¡pero tened en cuenta que yo no me voy a enterar de nada! Ahora voy a por el resto de preguntas.

D

#79 Muchos lo toman como una coña, pero de esa respuesta depende tu credibilidad.

Te gusta la tortilla de patata bien hecha o prefieres no echarle cebolla?

T

#32 Por no hablar de que "quién limpia el váter" puede sustituirse por "quién hace de taxista".

amaiaorozco

#32 Mmmmmmm las formas de convivencia son múltiples. ¡Y también hay muchos váteres que limpiar! Podríamos hablar de quién limpia el váter del centro social al que vamos (si es que vamos), o del lugar de curro, o quien limpiaba el de nuestra casa de pequeñxs... En general, va a ser una mujer: una madre "abnegada", una compañera de piso hasta el moño, una empleada de hogar explotada, una currita de una subcontrata... Lo que queremos decir con esa pregunta es que hay que preguntarse cuáles son los trabajos que necesitamos como conjunto social, quién los hace, en qué condiciones y qué recibe a cambio de ello. El planteamiento de si poner en marcha algún tipo de prestación vendría después.

Además, también está el tema complejo de que la desigualdad en el reparto de los trabajos no pagados no beneficia solo a quienes directamente van a mear en un váter que nunca han limpiado, sino, por ejemplo, a las empresas que pueden contar con todo el tiempo disponible de esa persona que no tiene que preocuparse por limpiar su casa.

Lo que decimos es que vivimos en una economía donde los trabajos no se valoran por su aporte a la sostenibilidad de la vida (sino que se valoran por su aporte al proceso de acumulación de capital, que pone en riesgo la vida). Que en este contexto quien puede, no hace los trabajos no valorados y se los encasqueta a otra persona (a una hermana, a una empleada de hogar, a...) en el marco de un sistema de relaciones de poder. Por lo tanto, que lo que hay que replantear es el conjunto de la estructura económica.

D

#84 #85 En general, va a ser una mujer: una madre "abnegada", una compañera de piso hasta el moño, una empleada de hogar explotada, una currita de una subcontrata...

Me temo que eso es evadir la cuestión. Una empleada de hogar cobra un salario por ello. Una madre, una vez presupuesta una transferencia de renta desde la pareja que no limpia, supuesto el hombre, hacia la madre, también estaría cubierta económicamente. Plantear una transferencia posterior por parte del hijo o de la hija menor de edad es doble cargo. Una vez empiece a trabajar y si sigue viviendo en casa puede colaborar en esa transferencia de renta, pero en último término seguimos hablando de transferencia de renta entre los miembros del nucleo familiar. En cuanto a los pisos de estudiante, suelen tener cuadrantes de limpieza bien definidos y o todo el mundo cumple su turno o nadie hace nada, y conozco bien el tema.

Es decir, ninguno de los escenarios anteriores añade nada a la cuestión en debate.

Además, también está el tema complejo de que la desigualdad en el reparto de los trabajos no pagados [...] por ejemplo, a las empresas que pueden contar con todo el tiempo disponible de esa persona que no tiene que preocuparse por limpiar su casa.

Lo cual estaría cubierto por una transferencia de renta del hombre que vive en pareja hacia la mujer dentro de la pareja. Obtiene una ventaja laboral, más tiempo disponible, y transfiere renta a su pareja en pago por esa ventaja. Un hombre soltero o una mujer soltera no disfruta de esa ventaja, y no debieran corresponderles ni pago ni transferencia de renta alguna.

En suma, no es una respuesta a lo que he planteado en mi pregunta.

Que en este contexto quien puede, no hace los trabajos no valorados y se los encasqueta a otra persona (a una hermana, a una empleada de hogar, a...) en el marco de un sistema de relaciones de poder. Por lo tanto, que lo que hay que replantear es el conjunto de la estructura económica.

Vale, pero sigues evadiendo la cuestión.

Recapitulo: en ningún momento he sugerido que quien le encasqueta los trabajos a otra persona no deba transferir renta por ello, que es sobre lo que vuelves una y otra vez. Lo que he planteadoes que quien viva por su cuenta no ha de sufrir transferencias de renta por unas ventajas que no obtiene, y que por lo tanto las transferencias no han de ser desde hombres, en general, a mujeres, en general, sino desde aquellos miembros del nucleo familiar que no hagan trabajos domésticos a los que si los hacen. Nada de lo que me has respondido se enfrenta a esa cuestión.

amaiaorozco

#89 Pues lo que yo diría, así de primeras, es que justo el asunto es que el problema no se puede resolver en términos individuales ni privatizados dentro del núcleo familiar. Dentro de los hogares debe haber mecanismos para redistribuir, por supuesto. Por ejemplo, una pareja hetero donde ella deja su curro, porque gana menos, para dedicarse a cuidar a un bebé porque la guardería es super cara, puede implicar que deba haber un mecanismo para que ella tenga independencia financiera. Pero eso no puede quedar como un asunto privado: ¿por qué no hay guarderías asequibles' ¿por qué el tiempo que dedica ella a ese cuidado no cotiza? No puedes pedir que cotice él por ella, porque el papel que se cumple es social, no individual.

Más allá de los hogares, necesitamos mecanismos colectivos. SI no, vas a a perpetuar desigualdades por razón de clase social, etc.

No tengo intención de escaquearme del debate, es que no sé si visualizo bien a qué te refieres al hablar de "una transferencia de renta". Por suerte, este no es el único meomento para hablar, ¡así que tocará seguir!

amaiaorozco

#32 oh, oh, acababa de ocntestar y si ha perdido la respuesta en el limbo virtual... ´repito en plan telegrama:
- hay muchas formas de convivencia además de en soledad o pareja. Hablemos de todas
- hay muchos váteres que limpiar. Muchos trabajos socialmente necesarios que hacer, mal valorados y repartidos por ejes de poder. En general, los limpian mujeres: una madre "abnegada", una compañera de piso harta, una empleada de hogar, una currita de una subcontrata...
- necesitamos reorganizar los trabajos en general. EL problema es que el sistema económico tiene una valoración perversa de los trabajos: valora más los que aportan al proceso de acumulación de capital aunque sean destructivos de vida; y menos los que aportan a la sostenibilidad de la vida. Quien puede, no hace los trabajos no hace los no valorados. Y estso se reparten en base a ejes de poder (de género, clase, estatus migratorio...). Reorganizar los trabajos puede requerir poner una rena X o Y, pero el debate es mucho más gordo

Horned

Hola Amaia, gracias por participar.

¿Cómo consideras la propuesta para una RentaBásica incondicional desde un enfoque de género? Yo creo que es bastante compatible con el 'enfoque de las capacidades' de Nussbaum. ¿Te parece interesante que la filósofa feminista centre su discurso en que cada mujer pueda ser un 'fin en sí misma' antes que un medio para otros?

Horned

#6 Vaya, la cuestión a la Renta Básica ya ha sido respondida en la entrevista ligada en el rectángulo azul arriba a la derecha Retomo entonces la pregunta de otra manera.

Dado que desde tu enfoque de género la inmediata distribución de dinero no es relevante porque no es una solución a todo, puede bajar los sueldos y promueve que cada quien individualmente se las apañe ¿queda sitio para unas políticas económicas en que cada mujer sea un fin en si mismo o solo debe ser una pieza de la comunidad a la que debe rendir cuentas al colectivo en sus decisiones? En caso positivo ¿cómo serían esas políticas que favorezcan esa autonomía?

amaiaorozco

#6 Qué de pregunta sy qué lenta voy... perdonadme que voy a empezar a responder más rápida:

LA renta básica, dentro de un paquete mucho más amplio, puede tener sentido. Ahora bien, en sí misma no es solución de nada. Por un lado, porque el nexo a atacar (ese que llamamos esclavitud del salario) es el que vincula condiciones de vida-consumo individual-empleo. La renta básica rompe el de consumo-empleo, pero no el de calidad de vida-consumo. Es una medida mercantilizada e individual. Además, no cuestiona en sí a qué tipo de mercados vamos a consumir. Creo que son más potentes las propuestas que van creando mecanismos colectivos para satisfacer nuestras necesidades de manera menos mercantilizada e individualizada. Pero este es un debate largo que excede lo que puedo responder aquí... lo siento.

Sobre la mujer como un "fin en sí misma": conozco a Nussbaum pero no esa expresión. Creo que teneos una construcción perversa de la masculinidad hegemónica (de sí para sí y luego, si hay hueco, el resto) y de la feminidad hegemónica (de sí para el resto y luego, si hay hueco, para sí). Ambas son tóxicas. Lo que hay que estallar es ese corsé, pero eso implica una ruptura con nuestro pensamiento heteropatriarcal occidental muy fuerte...

scarecrow

¿Estás a favor de la legalización de la prostitución? No crees que eso sería una forma de combatir a las mafias y una importante inyección económica para el país?

amaiaorozco

#22 Estoy a favor de garantizar derechos laborales a las trabajadoras del sexo, sí. Desligando el trabajo sexual libre de la trata de personas (tema gravísimo, sea dirigido al negocio del sexo u otros, que hay que combatir, por supuesto). No soy experta en el asunto y creo que hay organizaciones que tienen planteamientos muy claros y bien desarrollados de cómo hacerlo. Pero a la par creo que hay que hacer un replanteamiento de arriba abajo de cómo vivimos y comprendemos la sexualidad. Necesitamos mucho feminismo para construir otras relaciones sexuales de verdad libres.

crob

¿Qué opinas del masculinismo como crítica al feminismo?

El masculinismo puso, y pone, sobre la mesa determinadas cuestiones que se escapan a ojos de muchas feministas, ya sea por omisión intencionada o por desconocimiento, a la hora de plantear una equidad de género real. Por ejemplo, los gastos en sanidad, grandes subvenciones para la investigación y tratamiento del cáncer de mama y subvenciones mucho más discretas para el cáncer de próstata, o la actitud parcial que se ejercen en las sentencias de violencia de género, divorcio y custodia de los hijos. Otro ejemplo de libro es artículo 134 del código penal (lo digo de memoria), en donde por el mismo delito a un hombre se le impone pena de cárcel, y a una mujer una falta grave. Los reclutamientos para ir a la guerra, la menor esperanza de vida de los hombres, etc.

Hay muchos más temas, pero estos temas no los he visto nunca tratado en círculos feministas, donde el foco es la mujer, y nunca el hombre. Por tanto no es igualitario o equitativo.

También es cierto que el masculinismo además señala que, como crítica al feminismo, en determinadas ocasiones ha pecado de clasista, podemos ver como numerosas "feministas" tratan de que se igualen el número de mujeres empresarias, dándole por tanto mayor valor a tal empleo, y no que se reduzcan en temas como la enseñanza, enfermería o el cuidado de personas mayores, estableciendo por tanto claramente qué trabajos consideran que están "por encima", en lugar de buscar la valoración que sin duda merece el mayúsculo esfuerzo que es la crianza de los niños o de personas mayores.

Y lo dice alguien que comulga con el pensamiento feminista en muchas cosas. Creo que sería importante integrar estos asuntos para ganar en igualadad real. Ya el nombre me parece sesgado, y debería llamarse "igualitarismo" u otra cosa menos parcial al movimiento. De otro modo puede generar mucho rechazo entre muchos hombres.

¿No crees que el apelativo feminista, y algunos de sus contenidos, pecan precisamente de lo que critican; es decir un sesgo de género?

Gracias de nuevo, que disfrutes el pregúntame

simiocesar

El IPG solo mide el empoderamiento de un genero. Llamadlo IPM y punto.
La pobreza tiene cara de mujer:
Las mujeres realmente son 70% de los pobres del mundo pues va aser que NO
http://oxfamblogs.org/fp2p/are-women-really-70-of-the-worlds-poor-how-do-we-know/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/14/espana/1302765988.html 80% varones mendigos
https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2014/08/09/microcreditos-para-sacar-a-las-mujeres-de-la-pobreza-y-justificaciones-para-excluir-a-los-hombres/
#44 para que el que contrata sepa que el resultado le va a gustar.

amaiaorozco

#44 Pues muchas gracias a ti por leerlo y por establecer debate. Son muchas preguntas y con enjundia:

a) no, lo que no está mal remunerado (o, incluso, se ha convertido un poquito en nicho de negocio) es aquello de la "economía dle género" o añada mujeres y revuelva. Pero un posicionamiento político explícito (que, si es feminista, a mi juicio implica ser anticapitalista) no está nada bien valorado en un contexto de "monoteísmo" en las facultades de economía, donde cualquier voz disidente es castigada

b. hay estudios de posgrado sobre temas de género, y algunos tienen alguna asignatura de economía desde una perspectiva feminsta/de género. Pero no hay estudios de posgrado (y casi no existen asignatura de grado) sobre economía y feminismo. En esto, en el estado español vamos muy atrás de américa latina.

c. Es un debatazo el tema de la supuesta objetividad de los datos. Creo que no existen datos "100% objetivos", por decirlo de alguna manera. Todo dato cuanti tiene un consenso político detrás. Eso no es malo, lo malo es no reconocerlo. Esto nos lleva a un debate epistemológico (que cuestiona la propia comprensión de la economía en cuanto rma científica) super interesante, pero inabarcable aquí.

ogrydc

Desde el punto de vista de una autora que publica y licencia su creaciones en copyleft, ¿cuál es la relación entre economía, libertad y propiedad? ¿disolver la propiedad, haciendo que no sea ni pública ni privada, sino que simplemente no exista, es la mejor manera de buscar el decrecimiento, de luchar contra el capitalismo? ¿es el paradigma del reparto de tareas no monetarizado que se da en las familias extrapolable al resto de la sociedad?

Muchas gracias. Sobre todo por ponernos gafas moradas.

amaiaorozco

#29 Fiu... no tengo capacidad de responder... Para mí haber podido publicar con esa licencia ha sido un lujo. Gracias, entre otras cosas, a editoriales que apuestan por ello.

Me parece muy problemático publicar cosas políticamente comprometidas y que no estén libres.

Puedo entender a quien en un momento dado necesita publicar un artículo o un libro con editoriales con copy right, porque tiene, por ejemplo, que lograr un hueco en el mundo universitario.

Todo lo que comentas se vincula también con lo de "a quién pertenece el conocimiento", que siempre se construye socialmente. Es super complicado pensar en cómo romper un sistema perverso que funciona en base a mecanismos perversos (de propiedad privada, méritos individuales, vida mercantilizada...). ¿¿Cómo hacer?? Necesitamos mucha inteligencia colectiva y sí, no olvida nunca el otro lado del individualismo: que es la abnegación y el sacrificio asociado a las muejres en las familias. Si criticamos uno, hay que discutir también del otro.

D

Así, rápidamente, he visto una frase tuya en una entrevista en el diario.es que me ha resultado interesante: el reparto equitativo de las tareas de cuidados debe ser una prioridad política y no un punto más de los programas electorales.
Es obvio que para que haya ese reparto equitativo hace falta una educación previa de la ciudadanía. ¿Como la llevarías a cabo?

amaiaorozco

#9 Ja, ¡lo malo es que no hay respuesta rápida! Lo que solemos decir es que no puede haber cambio de valores si no hay cambio en el reparto (no valoras lo que cuesta y lo importante que es cuidar, si no lo haces) y no va a haber cambio en el reparto sin cambio de valores (si es un marrón hacerlo, quien puede, no lo hará). ¿Cómo salimos del embrollo?

No sé, pero metiendo mano al asunto por muchas vías: por políticas públicas, por vida personal, por el curro desde movimientos sociales... Y atreviéndonos a ver que, desde ahí, lo que nos sale es una crítica integral a todo el sistema económico. Y atreviéndonos a ver quécambios en la vida personal hay que hacer.

SObre el tema educativo, está genial este proyecto: http://www.harimaguada.org/programa-educativo-actuacciones-mejor-compartidas/

crob

Hola Amaia,

Gracias por pasarte por aquí.

Respecto a esta definición de economía feminista
"El segundo elemento es situar el género como una variable clave que atraviesa el sistema socioeconómico, es decir, no es un elemento adicional, sino que las relaciones de género y desigualdad son un un eje estructural del sistema, el capitalismo es un capitalismo heteropatriarcal. "

A veces me parece que tanta insistencia en el género es contraproducente. Y eso del feminismo a veces me suena a decimonónico (donde se sitúa la primera). ¿No deberíamos ir hacia una meritocracia independientemente del género? ¿no deberíamos desvalorizara la importancia del genero en lugar de remarcarla?

D

#1 yo te contesto... Si los hombres han dominado a las mujeres en los últimos miles de años... Puedes estar seguro que la sociedad esta basada en la manera de pensar masculina... Por lo tanto todo lo femenino parte con desventaja... Por lo que es obligado para la igualdad que se instauren de manera forzada en puestos de mando y de gobierno entes femeninos para cambiar la realidad y hacerla más femenina acorde aa otra manera de sentir la vida.

Una pregunta clave sería...

Debido a las presiones de las últimas décadas sobre lo femenino y por tanto que muchas mujeres hayan abandonado aquello que las hacia sentirse y vivir la vida en lo femenino... Por propia supervivencia en un entorno no propio han adoptado roles masculinos para conseguir el éxito en un mundo creado para hombres... Como podemos ensalzar lo femenino si ni las propias mujeres y menos todavia las que han conseguido por méritos propiamente masculinos llegar al poder... Se comportan como mujeres ¿?

GRACIAS AMÁIA POR CONTESTARME

crob

#66 Lo cierto es que no acabo de entender tu comentario pero... ¿en serio? ¿fight fire with fire? la haine n'a jamais apaiser le douleur

amaiaorozco

#1 ¡Si el problema clave es la meritocracia!

Vivimos en un mundo muy complejo, totalmente organizado en torno a ejes estructurales de desigualdad, de género, pero no solo (de clase social, de origen étnico, de estatus migratorio, por diversidad funcional...). El horizonte sería acabar con todos esos ejes de desigualdad, pero hoy por hoy, están. Por eso hay que hacer algo con ellos y asumir el compromiso político expreso de abordarlos. Si no lo hacemos, de facto estarán funcionando.

Mira, estas viñetas sobre cómo se construye el privilegio por clase social están geniales: http://deadstate.org/youll-never-see-privilege-the-same-way-again-after-looking-at-this-comic/ (podríamos hacer algo similar ocn el género, etc.)

D

#92 Estaba leyéndote desde eldiario.es (gracias a barbijaputa por el chivatazo tuitero) y vine hasta aquí sólo para votar positivo una de tus respuestas; leo otra, otra y son aún mejores. Lo malo, no me acordaba, es que fui perdiendo "karma"(si tienes menos de seis puntos no puedes votar comentarios...) al haber recibido votos negativos a causa, precisamente, de mis opiniones denunciando los ejes de desigualdad que mencionas. Así que millones de "votos sin voto" de un nadie. Gracias por existir (a ti y a todas las personas que son como tú, que no iguales). Te seguiré leyendo...

Hola Amaia. Que opinas del movimiento SJW?

scarecrow

¿En qué nación crees que se ha aplicado positivamente la doctrina del marxismo?

LuisPas

#19 Neverland

D

#19 Obviamente en Freedonia.

oliver7

Hola Amaia, bienvenida a Menéame,

¿qué opinas de este discurso de Loles León Intervención de la actriz Loles León en el I Congreso Internacional de Custodia Compartida

Hace 8 años | Por turmix77 a youtube.com
?

Por otro lado, ¿crees que ayudaría a mejorar el concepto de feminismo con un nuevo sinónimo como por ejemplo igualitarismo para aquellas personas que no tengan idea alguna de lo que significa el feminismo?

Saludos y gracias.

amaiaorozco

#45 Perdona, pero no me da tiempo a escucharlo. En otro momento, espero.

Sobre qué término usar, cuándo mejor no usar directamente la palabra feminismo... creo que no hay respuestas prefijadas o de manual. El problema es cuando no hay disposición a cuestionar las relaciones de privilegio y desigualdad (por ejemplo, en una asamblea). O cuando no hay disposición a reconocer que el pensamiento "científico" es siempre político (en una facultad de economía, por ejemplo).

zoezoe

Bienvenida a este nido de trolls

Como feminista que se declara, ¿qué consideración le merece "El varón domado" de Esther Vilar que, al margen de paroxismos contraculturales de la época, daba la vuelta a las tesis del feminismo considerando al varón como el verdadero sexo débil...tendría algún tipo de incidencia, desde el punto de vista de una economía globalizada, en la sociedad actual?

amaiaorozco

#55 Pus me has pillado por completo... Tendré que echarle un ojo. Ya siento no poder decirte nada.

D

Hola Amaia, ¿qué opinas del feminismo de clase?
¿Sería posible -digo yo y mucha gente- hacer una crítica del feminismo desde el punto de vista materialista, en el contexto de la explotación del trabajo de la mujer y de las relaciones reproductivas del trabajo?
A mí es algo que me parece que tiene todo el sentido del mundo.
¿No te parece que una de las primeras cosas que hace el sistema capitalista heteropatriarcal es mercantilizar el cuerpo de la mujer, en tanto ser humano capaz de reporducirse?
Gracias de antemano

Horned

¿Qué opinas del pensamiento que afirma que

Una cosa es el patriarcado (o la homofobia) y otra cosa es el capitalismo. No son aspectos de la misma cosa. Son cosas distintas, que tienen orígenes distintos, causas distintas y remedios distintos. Eso no quiere decir que no haya, por supuesto simbiosis muy funcionales al capitalismo, al patriarcado, a la homofobia o a las tres cosas a la vez. Pero las luchas pueden perfectamente desligarse y sorprende, incluso en Europa, que hayan tendido a ir unidas.?

¿Cuál es la manera más práctica de articular luchas?

dgranda

Hola Amaia,

¿Cuál es tu principal fuente de ingresos?.

Me refiero a qué porcentaje corresponde a docencia (y en qué sitios), quién patrocina tus estudios/análisis y si desarrollas alguna aventura empresarial donde pones en práctica las teorías económicas que defiendes.

Gracias

rafaelbolso

Hola Amaia.

En el hipotético caso de que Podemos (solo o con agrupaciones tipo Ahora Madrid, Mareas, B. en Comú, etc.), estuviera/n en condiciones de gobernar el estado, ¿qué margen de maniobra crees que tendrán, realmente será posible llevar a la realidad otra política económica con la presión que ejercerán los poderes ocultos y antidemocráticos tanto españoles como de la UE?

Gracias y un saludo.

amaiaorozco

#76 Gentes, perdonadme, pero con esta voy a acabar ya. ¡Otra gran pregunta! (a unir a la 78). Acabo recomendando solo el plenario de inauguración del próximo congreso estatal de economía feminista (http://mon.uvic.cat/congreso-estatal-economia-feminista/) en el que Silvia Federici hablará sobre esto de las posibilidades y límites de la ec. feminista en las instituciones. Y donde hablaremos de medidas urgentes, que no por ello dejen de asentar un cambio sistémico.

NPC1

#51 Voy a explicártelo para que entiendas que si buscas la igualdad eres feminista.
Machismo = Superioridad del hombre sobre la mujer.
Feminismo = Igualdad
Hembrismo = Superioridad de la mujer sobre la mujer.

D

#52 nop.

crob

#52
1.- si feminismo = igualdad; ¿donde queda el masculinismo?
2.- Si feminismo = igualdad ¿por qué no llamarlo igualdad?
3.- Usando la misma lógica
Si feminismo = igualdad
Pacifismo = pelea... ¿sería confuso no?
Paz--> pacifismo
Igualdad de género --> ¿¿¿Feminismo???? ¿NO crees que ya el nombre es poco equitativo e igualitario?

A

Hola Amaia ¿por qué no concedes entrevistas a Radios Libres y medios contrainformativos, pero en cambio sí partipas en Eldiario.es dando entrevistas o participando en encuentros virtuales como éste?

¿Subyace algún criterio político, mediático o simplemente juzgas caso a caso en qué medios participas? ¿tiene que haber una audiencia mínima o tener unas características determinadas un medio para que puedan acceder a tí?

Muchas gracias y un saludo,
David.

amaiaorozco

#60 A ver, sí participo en radios libres y medios contrainformativos (por ejemplo, en las últimas semanas en eguzki irratia y radio kras). De hehco, dedico mucho más tiempos (y ganas) de mi vida a la relación con medios críticos.

Pero, más allá de lo que yo haga individualmente, creo que tenemos dos debatazos entre manos sobre la mejor forma de intentar difundir nuestras críticas al mundo en que vivimos (y es super bueno abordarlos):

Uno, qué relación queremos tener con medios más "convencionales" (entre los cuales podríamos incluir a eldiario, aunque creo que no también es bueno diferenciar grados de convencionalismo) y con medios contrainformativos. El que planteas tú.

Dos, el papel que deben tener personas individuales. ¿Apostamos por formatos tipo entrevistas, encuentros como este, charlas, etc. que ponen el acento en personas con nombre y apellidos (¡y foto!)? ¿Apostamos por formas más colectivas que no individualizan el pensamiento ni la crítica?

Yo, personalmente, estoy hecha un lío con esto. No tengo criterio claro ni estático. Y me parece super importante tener espacios colectivos donde hablarlo. Luego está el tema de que la vida no da de sí para estar en todos los sitios en que nos parecería importante estar...

Y luego a veces suceden otras cosas; por ejemplo yo una vez dije que no a una entrevista porque conocía personalmente a quien me lo proponía: una persona con una trayectoria vital muy contraria al feminismo en cuyo caso hacer una entrevista así le iba a "lavar la cara" públicamente, logrando un reconocimiento público como "pro feminista" que justo servía para ocultar lo que había detrás.

selvatgi

En mi empresa hay una persona que, haciendo lo mismo, trabaja menos horas y gana mas dinero que yo. ¿Que relevancia tiene el genero dentro de todo esto?

amaiaorozco

#24 Mucha. Hay diversas formas de discriminación salarial. Por razón de sexo, entre otras. Y la discriminación salarial es una de las formas de discriminación laboral. SObre discriminación laboral, este informe de la organización internacional del trabajo habla de formas reconocidas desde antiguo (género, clase social, etnia...), las recién reconocidas (orientación sexual, diversidad funcional, VIH/SIDA, edad) y las incipientes (por estilo de vida y factores genéticos): http://www.ilo.org/public/portugue/region/eurpro/lisbon/pdf/igualdad_07.pdf

Sordnay

Si quieres debatir vuestra utopía colectiva, deberías primero explicar tu propuesta para que podamos hacer alguna pregunta, critica o comentario al respecto... o proporcionar un link en donde esté expuesta, así pues, cual en detalle, esa propuesta de utopía colectiva?

nergeia

Si las mujeres cobran menos que los hombres, ¿porqué hay paro femenino?

[pregunta trampa que seguro que alguien querría preguntar en serio]

Se puede contestar de todas maneras, por supuesto.

Geirmund

Hola Amaia bienvenida, ¿Crees que el intento de ridiculizar la lucha feminista reduciéndola a chicas enseñando los pechos y sentencias judiciales muy favorables hacia la mujer, olvidando las décadas de lucha por la igualdad, es una respuesta por parte de las élites económicas para mantener a la mujer supeditada económicamente la hombre, o bien se trata sólo de forococheros con mucho tiempo libre?

Tao-Pai-Pai

Hola Amaia, pese a ser hombre, yo siempre he pensado que el mundo sería mucho mejor si solo hubiesen mujeres, en lo económico y en lo social. Es viable biológicamente, tan solo hacen falta toneladas de esperma congelado. ¿Crees que sería posible desarrollar un plan para que solo naciesen mujeres? Por supuesto con el consentimiento de toda la humanidad, por el bien de la raza.

Un saludo.

nergeia

#16 Tampoco haría falta acabar con todos los hombres. Basta con fuertes inyecciones de estrógenos antes y durante la adolescencia, y bastaría para borrar su parte patriarcal.

De todas formas, ten en cuenta querido troll, lo interesante que sería mantener una gran masa de hombres, mas fuertes que las mujeres, para los trabajos duros.

T

#16 Cuidado, Tao-Pai-Pai. Eso no es así:

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14419.html

La existencia de ambos sexos, y por tanto de los hombres, favorece la calidad de la selección natural y nos protege de la acumulación de malos genes. Con esperma congelado eliminas la selección sexual que hacen las mujeres sobre los hombres y pones en riesgo la supervivencia de la especie.

G

#36 ¿la selección sexual que hacen las mujeres sobre los hombres?

Hombre yo en principio elijo también lo que me follo. La selección es mutua.

Y aunque ciertamente para echar un polvo, la selección se basa simplemente es que este suficientemente buena y no sea repugnante como para darle de comer a parte, para DARLE un hijo, solo vale una entre varios millones.

amaiaorozco

#16 ¿Esperma congelado o partenogénesis?

Par amí el problema es la construcción binaria y heteronormativa del mundo. Creo que hay muchas cosas que rescatar de la feminidad tal y como está construida hoy, pero que también tiene muchos problemas (por ahí arriba la he definido como tóxica). Creo que la diversidad vital estalla el corsé mujeres/hombres. Mucha gente no se siente reconocida ahí. Y como horizonte utópico yo me imaginaría más un mundo sin géneros.

pero bienvenida tu valoración positiva de muchas cosas asociadas a las mujeres, que suelen estar tan desvalorizadas social y económicamente : )

nergeia

Vamos a hacer feminismo-economismo-ficción, just for fun.

El útero artificial, y la posibilidad de que se puedan tener hijos sin la intervención de la mujer, será una realidad en 20 años (o así).

¿Qué consecuencias económicas puede tener este hecho? ¿Sería la liberalización última de la mujer, o provocaría una gran crisis feminista al "perder la capacidad exclusiva de concepción"?

Gracias por participar en el pregúntame, por cierto

amaiaorozco

#42 Sin llegar a eso, está el temazo de los vientres de alquiler o maternidad subrogada, uno de los nichos de negocio de las nuevas bioeconomías reproductivas, puerta de entrada de un neoliberalismo descarnado, sobre las cuales tenemos escasez de conocimiento y planteamientos políticos. (ver, por ejemplo, el trabajo de Sara Lafuente Funes)

earthboy

Buenas.
¿Cual es tu opinión acerca de la discriminación positiva?

Gracias.

g

La economía feminista es una teoría completa, es política o una impostura intelectual

reix

Hola, estas a favor de la paridad en los altos cargos de las empresas?

Sam

Tras el terremoto del 24M, y con varias grandes ciudades que previsiblemente serán gobernadas por candidaturas de confluencia (Barcelona, Cádiz, Madrid, Zaragoza), ¿cuáles son las principales medidas concretas que recomendarías que implementaran en estos grandes municipios?

amaiaorozco

#78 como decía en la pregunta 75, tengo que acabar ya: yo propondría discutir por ejemplo el programa que han planteado desde genemos feminismos para ahora madrid. Las medidas concretas pueden variar en distintos contextos, pero cierto es que necesitamos inteligencia colectiva para ver cómo conjugar lo urgente y lo importante. Recomenable creo también cuando estén disponibles las conclusiones de etse seminario: http://intermediae.es/project/intermediae/blog/seminario__hacia_nuevas_instituciones_democraticas_de_la_crisis_al_asalto_de_la_politica__8_9_y_10_de_mayo

Gracias a todo el mundo por las preguntas. Perdonad aquellas a las que no he contestado y las respondidas deficientemente. Pero, sobre todo, ¡seguimos! Necesitamos espacios de encuentro y debate. Gracias a eldiario.es y a menéname por estas dos horas y nos vamos encontrando en otros lugares de discusión y construcción colectiva.

Hola.

¿Crees que las políticas de discriminación positiva caben dentro de la definición de feminismo? ¿Piensas que el hembrismo debilita el fenómeno feminista puesto que facilita la crítica, a pesar de que son doctrinas radicalmente opuestas?

Ince

Hola Amaia,

es agradable ver a alguien de tu mismo instituto por estos lares... Aunque ya en aquella época tu grupo de amigas y mi grupo las tuviéramos tiesas en discusiones varias

SISOR

Hola Amaia.

Como economista. "Mi postura hacia el feminismo siempre ha sido muy clara y positiva":

¿Cuál crees que puede ser la salida a esta crisis sistémica que parece que necesita un nuevo modelo económico que todavía «creo» no se ha inventado? ¿Crees que hemos notado el terremoto pero nos falta el tsunami?

Gracias.

Wir0s

Pregunta en general de los "pregúntame"... Siempre veo muchas preguntas, pero, ¿Y las respuestas?

Sam

Hola Amaia, ¡gracias por atreverte a pasarte por aquí! 😅

En la entrevista de eldiario http://www.eldiario.es/economia/igualdad-mercado-laboral-replantearse-limpia_0_289771553.html hablas repetidamente de poner a debate el papel del dinero. Precisamente, en los últimos tiempos, con el surgimiento de las monedas sociales y de Bitcoin, hay mucha experimentación con distintos tipos de "monedas". ¿Qué características crees que debería tener el dinero para que pudiera facilitar "poner la vida en el centro"?

amaiaorozco

#77 Pues yo no tengo respuesta y ni tiempo, porque me tengo que ir a una reunión (¡lo siento!). Pero es un debate crucial, gracias por plantearlo. Supongo que no te digo nada nuevo si te comento que diversas gentes en el ámbito de la economía social y solidaria se lo están planteando.

dan_mur

¿Qué entiendes por feminismo?

nergeia

¿Hay mucha diversidad en el pensamiento económico femenino?

D

#1yo te contesto...

Si los hombres han dominado a las mujeres en los ultimos miles de años... Puedes estar seguro que la sociedad esta basada en la manera de pensar masculina...

Por lo tanto todo lo femenino parte con desventaja...

Por lo que es obligado para la igualdad que se instauren de manera forzada en puestos de mando y de gobierno entes femeninos para cambiar la realidad y hacerla más femenin, acorde a otra manera de sentir la vida.

Una pregunta clave para Amaia seria...

Debido a las presiones de las ultimas decadas sobre lo femenino y por tanto que muchas mujeres hayan abandonado aquello que las hacia sentirse y vivir la vida en lo femenino... Por propia supervivencia en un entorno no propio han adoptado roles masculinos para conseguir el exito en un mundo creado para hombres...

¿Como podemos ensalzar lo femenino? si ni las propias mujeres y menos todavia las que han conseguido por meritos propiamente masculinos llegar al poder... Se comportan como mujeres

GRACIAS AMAIA POR CONTESTARME

D

Hola Amaia, bienvenida a Menéame.
Cual es tu orientacion sexual? Creo que la respuesta es relevante. Aunque aparentemente sea politicamente icorrecta.
Saludos y gracias.

alexwing

"Queda bonito hablar de igualdad en el mercado laboral y no plantearse quién limpia el váter en casa" Pues que sepa señora que el que limpia el váter en casa soy yo, pero no solo limpio mejor sino que además cocino mejor que mi esposa, ahora vas y lo cascas. Harto de tener que sufrir tanto prejuicios por el hecho de ser hombre.

D

#98 http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150324/abci-lasmujeres-nodejan-padres-201503241346.html

Un estudio asegura que la mujer «no está muy dispuesta» a ceder espacios en las tareas domésticas, «pues le gusta ejercer el control exhaustivo del hogar y de los hijos»

Vaya, parece que esta vez no será tan fácil adjudicar el papel de victima a la mujer

D

Negativo al canto, y lo siento, pero tanto los machistas como las feministas me pareceis unos/as gilipollas de cuidado.
Tan dificl es ir en busca de la igualdad?

D

#10 Pues a mí me parece que llevas toda la razón del mundo.

D

#50 Pues me he molestado en leérmelo y aún así sigo pensando lo mismo. El tema es que discutir con las feminazis se me da bastante mal, por lo tanto. Lo que tú digas.

D

#50 Bueno, bueno. No referencies a la RAE como verdad absoluta con argumentos de autoridad.
Será verdad porque lo es y no porque lo diga la RAE, y será mentira porque es mentira, no porque lo diga la RAE. La Rae es una institución sesgada y racista, define las palabras y expresiones por lo políticamente correcto en una sociedad inperfecta.
La RAE actualizó los significados de muchas palabras porque les pareció machista, hierente o insultante, algunas por voluntad propia y otra por petciones de asociaciones. En cambio ser gitano sigue siendo una persona que "estafa u obra con engaño", a pesar de las peticiones de de asociaciones de la comunidad gitana. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=VfuMZQr7JDXX2Bi35now

NPC1

#54 Tu una vez dijiste algo hace mucho tiempo que estaba mal, lo cual bajo tu argumentación invalida tu argumento.

D

#50 El feminismo busca empoderar a la mujer por cualquier medio y eso no es igualdad.

Además se basa en un montón de dogmas como que el hombre está en una mejor posición en todos y cada uno de los aspectos de la vida, asi que niega los privilegios femeninos y por tanto cualquier autocrítica.

El feminismo es una visión distorsionada de la lucha por la igualdad porque se niega a mirar hacia la otra mitad del problema.

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