Hace 8 años | Por marioquartz a nytimes.com
Publicado hace 8 años por marioquartz a nytimes.com

En Zimbabue los leones y otros animales salvajes producen terror. Esta es una carta escrita para el New York Times por un habitante de ese país que se encuentra en USA.

Comentarios

unaqueviene

#11 Te lo acepto lol

tiopio

#11 Como si no hubiera españoles esclavizados.

a

#9 ¿Has leído el artículo? El tipo que escribe va muy recto: los leones son malos y que se los carguen no le apena en absoluto. No hay comparaciones extrapoladas.

D

#3 Si los leones no tuvieran precio, los hubieran matado a todos, como hicimos aquí con los lobos.

Findopan

#5 En ello estamos, lo que pasa es que África es mucho más grande que España.

Shotokax

Toda la razón. Los leones son depredadores y matan a personas. Matemos a todos, si puede ser a flechazos para que agonicen durante días enteros mejor. Matemos a todos los depredadores, y a los pájaros que se comen los cultivos. Matemos a todos los animales, que no hacen nada maás que molestar.

tiopio

#8 Y quememos todas las plantas. Nos alimentaremos de la luz del sol.

D

Relacionada:

El asunto Cecil y la indignación en internet pueden haber condenado a los leones en Zimbaue
El asunto Cecil y la indignación en internet pueden haber condenado a los leones en Zimbaue [eng]

Hace 8 años | Por --488433-- a ace.mu.nu

Toranks

Lamento informarte que los leones tampoco lloran por los Zimbabueses.

D

El problema es que no nos hemos comido a Cecil. Si nos lo hubieramos comido entonces no habría problemas...

La linea entre el bien y el mal esta en si te comes a tu victima. Por ejemplo, si te mato esta mal, pero si luego te hago un anibal lecter, pues como que puedo argumentar que tenía hambre.

De hecho, era aceptado matar a otra persona si tienes hambre;

en el caso de que un grupo de marinos quedase a la deriva en alta mar, una vez agotado el alimento, los náufragos podían echar a suertes quién de ellos sería sacrificado para servir de alimento a los demás. Este proceso se repetiría tantas veces como fuese necesario hasta que los supervivientes fuesen rescatados, o hasta que quedase un único superviviente en la balsa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_mar

P.D. no es una ley "oficial", pero se cumplia como en el caso de "viven", que no fueron juzgados por comerse los cadaveres de los compañeros.

D

#4 En el caso de "Viven" no mataron a nadie para comérselo los demás. Alguna diferencia hay al respecto.

D

#7 si si... realmente me he sorprendido al leer que podian matar... Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo... He tenido que editar el post porque ya había puesto que tenian que estar muertos...

E

#4 Poe lo incluye en las aventuras de A. Gordon Pym

D

#12 te recomiendo Snowpiercer. Una de esas pelis que tienen pinta de serie B y al final te pegas un par de meses dandole vueltas.

Y no digo mas que caigo en Spoiler.

thorin

#27 Que un argumento sea valido o inválido (Lo que yo señalo) no lo hace automáticamente interesante o aburrido (Lo que tu pareces señalar).

Me parece que estamos hablando de diferentes cosas.

thorin

Chorrada de carta.
Cómo los leones son una amenaza para ellos no hay que dar importancia a que se les mate aunque sea en zonas protegidas para las personas y los leones, en contra de las leyes y en contra de la conservación biológica del país.

a

#19 Nada de chorrada.

Está claro que la mayoría de meneantes somos urbanitas que piensan que el campo y la naturaleza son lugares idílicos para nuestro disfrute ocasional.

Pero cuando el medio rural intenta alzar su voz entonces nos asombramos de que haya gente que se atreva a vivir en nuestro paraíso particular, "estropeándolo" con sus bárbaras ideas de cargarse leones, lobos, osos etc.

thorin

#21 Es una chorrada porque el texto es esencialmente un falso dilema.

Que haya animales peligrosos no implica que por ello haya que saltarse unas leyes que designan zonas especiales en las que estos animales puedan estar y en las que la gente que vive así tiene recursos especiales por si se encuentra en ellos.

Ah, y tampoco idealicemos el "medio rural", que en España también son los pastores que se quieren cargar todos los lobos alegando que son un grave peligro para su ganado cuando son ellos los que no se esfuerzan en evitarlo.

a

#22 No hay falsos dilemas. Estás entendiendo mal el texto.

El tipo dice que no se entristece porque alguien haya matado a un león, sino todo lo contrario, que se alegra. De saltarse leyes y todo lo demás que mencionas no dice nada.

Vaya, en cuanto alguien sale un poco en defensa del medio rural entre tanto urbanita ya le acusan de "idealizarlo". Un viejo truco falaz para quitarse de encima la crítica. Pero yo no idealizo nada; simplemente pongo sobre la mesa que existe un entorno rural cuyas necesidades y forma de ver el mundo apenas se ven reflejadas en meneame.

thorin

#23 Hay falso dilema implicito. entre matar leones y cumlir leyes.
Se puede aceptar que se mate un león que resulte una amenaza, y se puede aceptar también que se mate un león legalmente, siempre y cuando esas leyes sean justas (Por aquí se ha hablado de vender permisos para matar leones que se van a morir dentro de poquísimo para sacar dinero para la reserva) pero ¿Se tiene que aceptar un asesinato ilegal de un leon en unas condiciones que tiene toda la pinta de haber sido un capricho de un extranjero?

El texto viene a decir que está bien matar leones y acepta implícitamente este caso cuando ha sido claramente ilegal, pero es que no se les niega la posibilidad de matar leones cuando sea justo y legal.



Decir que los "urbanitas" y nosequé de su paraíso particular también es una idealización, solo era una analogía a esa parte.

a

#24 No acepto tu interpretación del texto. Habla del choque cultural de unos amigos que se condolecen con él por la muerte del león en contraste con sus propios sentimientos de alegría por la muerte de un depredador; y cuenta su vivencia personal para justificar sus sentimientos (hay que joderse que tenga que justificar sus sentimientos...).

Todo lo demás que cuentas es una interpretación. Pero las interpretaciones son como los culos: cada cual tiene la suya.

En definitiva, y volviendo a tu primera objeción, el texto es valioso porque expone el punto de vista de alguien de allí, que además ha vivido en el medio rural. No es ninguna chorrada.

thorin

#25 Pues no lo aceptes.
Pero que los leones sean una amenaza no significa que no se pueda que ser crítico porque se incumpla la ley.

a

#26 Yo me limito a responder a tu objeción: "es una chorrada". No, no lo es. Es muy interesante el punto de vista del de allí.

Pero si tú no lo quieres ver es tu problema.

Autarca

Razonable. Seguramente si pudieran se cargarian a todos los bichos peligrosos, como hicimos nosotros aquí con los osos y lobos.

Pero no pueden, el hombre blanco no se lo permitirá.

D

Vamos, que intenta hacer ver que por un león sí se pica la peña pero por muchos negritos no, aunque no se atreve a decirlo directamente y cuenta las historias para no dormir.