Hace 2 años | Por pocomoco a elespanol.com
Publicado hace 2 años por pocomoco a elespanol.com

Las criptomonedas están en el foco de inversores, analistas y reguladores como nunca antes. Una eclosión en la que gozan de un protagonismo indiscutible las grandes plataformas de negociación a escala mundial. Entre las gigantes del sector está Binance, que vio la luz hace solo cuatro años, pero ya ha tenido tiempo de convertirse en líder en volúmenes.

Comentarios

El_Cucaracho

#4 El problema era que ellos compraban los sellos, si compras un sello por 5.000€ y luego vale 0,05€ es problema de quien lo compra.

MJDeLarra

#6 #8 La demanda era controlada por el mismo algorítmo que controla el precio del BTC. Oferta y demanda. El argumento de venta del BTC es el mismo, el precio no deja de subir, compra antes de que sea tarde. El ciclo se realimenta de la fe en que el precio no caiga y que la demanda siga creciendo.

Y luego ya está la facilidad de crear estafas al rededor, que si tienes un rebaño de creyentes concentrado es mucho más fácil colarles cualquier compra falsa.

El_Cucaracho

#23 Yo no he dicho que no vaya a caer, cosa que espero que haga, pero no creo que sea una estafa a largo plazo.

MJDeLarra

#27 Yo tampoco, pero para mí está claro que es un estafa.

MJDeLarra

#33 Si hay una gran diferencia es que FF era una organización y esto es una red. Aquí no hay una corporación central que prometa ésto o aquello, sino una red de cibervoluntarios autoconvencidos que propagan la idea de que la rentabilidad será fija y brutal.

Es un modelo 2.0 de FF.

D

#46 hein? te has ido por las ramas
tu decias: bitcoin y forum filatelico se basaban en el mismo algoritmo: la oferta y demanda
la realidad: forum filatelico prometia rentabilidades fijas independientes del mercado de oferta y demanda, bitcoin se rige por la oferta y la demanda.

Eibi6

#6 Y en qué se diferencia de un archivo digital? El sello a la mala podías usarlo para mandar cartas, una cripto si mañana se hunde ni para eso

p

#37 Toma, un manual de solidity, el lenguaje de programacion de la blockchain de Ethereum.

https://solidity-es.readthedocs.io/es/latest/

Para que vayas leyendo algo, y no digas tonterias.

D

#4 en que se parece la compra-venta de sellos (en modo estafa) con una tecnología bien novedosa?

Eso si, reconozco que comparar bitcoin con forum filatélico es un avance respecto a compararlo con una planta (tulipán).

R

#8 la tecnología es blockchain. Bitcoin es la aplicación de dicha tecnología, que no es lo mismo. Invertir en bitcoin no implica invertir en blockchain en el sentido tradicional de la palabra. El éxito de blockchain no tiene forzosamente que significar el éxito de bitcoin, del mismo modo que no tiene que significar el éxito de todas las demás monedas que hay. Quizá en 20 años bitcoin no vale nada, pero porque ha sido reemplazada por otra crypto

D

#30 hummmm bitcoin es un tecnologia, una red, una moneda... es varias cosas. Las tecnologias suelen usar otras tencologias. internet es una tecnologia que usa varias otras tencologias, igual que bitcoin.

D

#38 Estás mezclando cosas. #30 creo que lo define perfectamente.

D

#47 que estoy mezclando? de hecho el mensaje en que dices que mezclo cosas es una respuesta a #30 ...

Las tecnologias siempre se construyen sobre otras tecnologias. Bitcoin es una technologia con unos usos y ethereum una tecnologia con otros usos. Ambos usan blockchains con fundamentos diferentes por lo que esas dos blockchains no son la misma tecnologia. Son esencialmente diferentes.

Bitcoin es claramente una tecnologia (ademas de una moneda y una red). No tengo ni idea de que crees que mezclo.

D

#4 Acertada comparacion, lo has calcado.

currahee

#4 No se parece en nada a Fórum Filatélico. Pero oye, queda bonito para dárselas de entendido. Más aún teniendo en cuenta que la estafa de FF era un esquema Ponzi.

Así que ni sabes lo que es un esquema Ponzi, ni sabes lo que fue Fórum Filatélico ni, desde luego, tienes la más remota idea del funcionamiento de las criptomonedas. Porque si con algo se pueden comparar es con la renta variable o las materias primas. Pero nada, tú y los de los tulipanes seguid quedando en ridículo

Leni14

#3 Por eso digo "del siglo XXI", vale el valor al que otros lo quieran comprar, al no haber nada ni nadie detrás que respalde el valor. Esto puede petar de dos formas:
- Cuando alguien encuentre la manera de crackearlo de manera eficaz (como China o Rusia poniendo superordenadores al tema), entonces vendrán las lágrimas y las manos a la cabeza porque es cuestión de tiempo.
- Ahora mismo su valor se sostiene por que otros van metiendo pasta, pero en el momento en que se deje de meter pasta y comience las espiral de caída del valor, veremos que ocurre. A diferencia de las acciones de bolsa hay auditorías de las empresas, inspecciones, hay tangibles (que se puede opinar el valor que se les da) pero hay algo detrás.

El_Cucaracho

#10 El bitcoin es defacionario, puede que se estabilice y sea vaya haciendo más útil para realizar compras.

Piensa en cómo eran internet, los videojuegos o el cine 10 años después de inventarse, totalmente diferentes a los actuales.

a

#15 El bitcoin no puede escalar. Cuanto más transacciones haya más caras serán y más tiempo tardarán en completarse.
Comprar el pan con bitcoin? 20€ y 10 minutos a que se complete la transacción.

Y con el coste energético similar a haber cocinado el pan tu mismo.

sorrillo

#59 Ya existen iniciativas como la Lightning Network enfocadas a mitigar lo que indicas.

Ainhoa_96

#59 Por eso mismo que comentas el bitcoin se puede quedar como el oro, actuar como un valor refugio, y otras criptomonedas más agiles pueden utilizarse para hacer transacciones rápidas y baratas.

Pero es que además está lo que comenta #69 y existen también plataformas intermediarias para transacciones. Hay muchas opciones sobre la mesa.

secreto00

#10 ¿Cual es el valor que hay detras del oro o del Euro? El dolar si que tiene valor, por el tema de los portaaviones y tal...

Leni14

#18 Pues un lingote que te puedes llevar a tu casa y ponerlo a sujetar libros o hacer anillos, solo con eso ya es más útil en la vida real que el bitcoin.

secreto00

#25 Un bitcoin no tiene los problemas de logística y almacenaje que tiene el oro. Un trozo de estaño también se puede usar para hacer anillos por un precio mucho menor. S

Leni14

#32 ¿Cuanta energía está consumiendo el sistema por ejemplo del bitcoin para mantener su valor?, si eso no es un problema de logística... no sé.

y

#35 "El Bitcoin te permite hacer una transferencia de dinero de forma inmediata sin intermediarios."

De forma mas compleja y mas cara que lo que me cuesta hacerlo con cualquier banco.

Y no me digas que hacer una transferencia con un bitcoin no tiene complejidad ni coste porque para transferir 100 euros a otra persona con bitcoins tengo que comprar bitcoins enviarlos (necesito monedero electrónico, etc) y la otra persona que lo recibe convertirlos a Euros con unas comisiones mas que estupendas.

¿Probamos a ver a quien le sale mas caro y mas rápido transferir 100 euros? Tu con bitcoin y yo con Bizum. roll

cc #25

StuartMcNight

#41 ¿Probamos a ver a quien le sale mas caro y mas rápido transferir 100 euros? Tu con bitcoin y yo con Bizum.

Prueba lo mismo a mi cuenta del Union Bank of Nigeria. Pero te encargas tu de las comisiones. roll

y

#49 Aun así a mi me saldría mas barato hacer una transferencia a tu inexistente cuenta del Unión Bank of Nigeria que a ti pagar las tasas de cambio.

Por no hablar de que a mi me sale gratis cualquier transferencia a la unión Europea de hasta 50.000 euros. A ti eso te costaría del orden de 2.500 euros. (5% de tasa de cambio de bitcoin) Y si esa misma transferencia fuera a tu Union Bank of Nigeria a mi me costaria menos del 0,5%.

Al receptor en Nigeria le costaría ese 5%.

Pd: ¿Haces muchas transferencias al Unión Bank de Nigeria? ¿y a España? lol lol lol

StuartMcNight

#53 lol Vamos que si te hago pensar en divisas diferentes al euro te enfadas y no respiras. Ya me extrañaba a mi.

pd: Hago MUCHAS mas transferencias en divisas distintas al euro que en euros. Cosas de vivir en un pais donde la divisa no es el euro.

y

#57 "Vamos que si te hago pensar en divisas diferentes al euro te enfadas y no respiras."

Falacia del hombre de paja. Ya te he dicho que a mi me saldría 10 veces mas abarato que a ti. A ti al 5% y a mi al 0,49%. Si quieres te paso el enlace de los costes para que te ahorres un dinero. roll

"Hago MUCHAS mas transferencias en divisas distintas al euro que en euros. Cosas de vivir en un pais donde la divisa no es el euro."

Y estoy seguro de que las haces todas en Bitcoin porque te lo aceptan todos tus clientes/proveedores.

Pd: Bueno, estoy ocupado para perder el tiempo. Adios.

y

#96 Ni mas caro ni mas lento. Tienes la respuesta en #53.

Adios.

Ainhoa_96

#41 ¿Puedes transferirlos a una cuenta de un banco de China? Me da en la nariz que lo tuyo en euros será:
1) Más caro.
2) Más lento.



editado:
ya se me adelantó #49 lol

Leni14

#35 Lo de que no hay intermediarios es una cuestión de concepto, no hay intermediarios pero hay una red de nodos que soporta todo eso como testigos. Si tienes un problema puedes ir al banco, hablar con una persona y resolverlo sin conectarte a nada, ¿que haces si tienes un problema con tu cartera de bitcoins (como un hackeo)?.

sorrillo

#62 En Bitcoin hay intermediarios, no hay intermediarios de confianza, no hay intermediarios en los que sea necesario tener confianza para que el resultado sea el esperado.

Leni14

#73 En el bitcoin se presupone que el 51% de los nodos son de confianza y lo que digan estos es lo que manda.

sorrillo

#78 El poder de los mineros está sobrevalorado.

Los mineros no pueden cambiar las normas de consenso.

Los mineros con un 51% pueden quedarse con todas las recompensas que de otra forma irían a otros mineros. Lo cual puede que al conjunto de usuarios les dé igual y por lo tanto lo puedan seguir haciendo.

Los mineros con un 51% pueden hacer solo bloques vacíos. Lo cual es probable que genere el rechazo de los usuarios y éstos apoyen los cambios que apliquen los desarrolladores para mitigar o eliminar el ataque.

Los usuarios ya demostraron con el UASF que los mineros no tienen la última palabra en cuanto al cambio de las normas de consenso, la tienen los usuarios.

Los mineros tienen muy poco que ganar con un ataque y mucho que perder.

StuartMcNight

#10 Por eso digo "del siglo XXI", vale el valor al que otros lo quieran comprar, al no haber nada ni nadie detrás que respalde el valor.

Enhorabuena, acabas de describir cualquier moneda del planeta. Bueno, cualquier moneda y cualquier materia prima y casi casi cualquier cosa en este planeta.

Leni14

#28 Detrás de las monedas hay estados y puede valer muy poco (como algunas monedas africanas) pero ¿quien soporta el valor del bitcoin?, ¿que va a ocurrir cuando alguien crackee el sistema y comience a generar nuevos bloques fraudulentos que los nodos acepten?.
Las materias primas son tangibles que pueden costar más o menos pero hay alguien que las extrae, están almacenadas en algún sitio, se procesan para hacer otras cosas.

StuartMcNight

#34 Los estados no soportan el valor de nada. El precio de las cosas en una moneda en concreto NO lo fija NI lo decide el estado.

Ni el todopoderoso Estados Unidos decide para que cosas vale un dolar. Por ejemplo... sin ir mas lejos... por poner un ejemplo sencillo... 1 dolar actual compra 4 veces MENOS madera que 1 dolar de hace un año.

¿Que bien le ha hecho ese estado todopoderoso que esta "detras del dolar" a quien necesite comprar madera?

Las materias primas seran tangibles. Pero su precio no es tangible. Su precio lo decide "el mercado".

¿Aceptarias que te mandaran 100 barriles de petroleo a casa cambio de 500 dolares?

Leni14

#42 Los estados como los EEUU e Inglaterra soportan el valor de sus monedas y las imprimen como les da la gana, luego ya las monedas unas con otras en los mercados se dan valor, pero quien tiene que responder ante ese valor son los estados o sus bancos centrales, reservas federales o quien tenga la impresora de las mismas. Que aunque como papel físico para limpiarte el culo ya son más útiles que un bitcoin.

StuartMcNight

#44 ¿Que responden de que? ¿Que respuesta le da la FED a un señor que necesita comprar madera con sus dolares y ahora le cuesta cuatro veces mas que hace un año? ¿Que "soporte" le esta dando a la moneda?

Leni14

#50 Pero eso es una falacia, es un problema de la madera no del dolar, prueba a comprar otras materias primas que se produzcan en los EEUU unas valdrán más otras menos, si hay carencia de madera valdrá más sino valdrá menos, es un tema de mercado, pero tu dolar seguirá estando ahí.

StuartMcNight

#65 Pues igual que con Bitcoin, ¿no?

Dependes de la cantidad que otra persona quiera aceptar a cambio de sus bienes. Y el estado que “da soporte” en realidad solo imprime y los precios los fijan otros.

Leni14

#71 Tu bitcoin no tiene por que estar ahí si no tienes conexión a internet, no tienes electricidad o sencillamente el sistema no funciona y no sabes por que.

StuartMcNight

#76 Tus euros no tienen porque estar en el banco si no tienes conexión a internet, no tienes electricidad o sencillamente el sistema no funciona y no sabes por que.

rafaLin

#65 La madera no es algo puntual, está subiendo todo, y sí es culpa del dólar, estos son los dólares totales que existen: https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ

Mientras eso siga así, todo seguirá subiendo de precio (excepto los sueldos, claro), y en cuanto la velocidad del dólar aumente la inflación en la cesta de la compra se va a disparar como nunca hemos visto. La inflación es el dinero circulante https://fred.stlouisfed.org/series/WM1NS multiplicado por la velocidad https://fred.stlouisfed.org/series/M1V . La economía nunca había estado tan parada como ahora (al menos desde 1960, la gráfica no llega más) y nunca se habían creado tantos dólares como el año pasado, y se siguen creando.

radon2

#10 Antes crakearán el sistema bancario porque además de más inseguro hay mucho más dinero invertido. Mucho mejor invertir en acciones del Banco de Santander, que no será un esquema ponzi pero han perdido un 80% de su valor en los últimos años.

Leni14

#45 No hay un sistema bancario hay muchos con mucha gente detrás trabajando en el, lo cual ya da más garantías, pero ¿quien está detrás del bitcoin?. Las acciones del Banco Santander pueden subir o bajar como cualquier valor de bolsa, mañana despiden a 3000 personas para el beneplácito de los dioses de los mercados y vuelven a subir. Yo no digo que la bolsa sea mejor que el mercado del bitcoin, pero al menos hay algo y alguien detrás.

rafaLin

#48 Detrás no hay nadie, igual que detrás del oro no hay nadie. Eso es lo bueno, tienen valor por sí mismos, son dinero duro, dinero real, no necesitan a ningún estado que por un lado te obliga a usarla para pagar impuestos y por otro la devalúa continuamente.

Así es como ha funcionado el mundo durante toda su historia, lo del dinero fiat fue un experimento de Nixon para pagar la guerra de Vietnam, iba a ser algo temporal pero se volvieron adictos al dinero gratis y en esas estamos, enlazando burbuja con burbuja hasta que todo reviente. Si no te gusta el bitcoin compra oro, tierras, o cualquier cosa que aguante la inflación, bitcoin es solo una alternativa más, si no existiera estaríamos hablando del oro, pero al final sería lo mismo, el dólar está colapsando (#118) y hay que cubrirse.

R

#10 Romper bitcoin, la parte de Cryptografia, requiere o romper sha265 o ECDSA sobre la curva secp256k1.

Romper sha256 tendría implicaciones mucho más allá de bitcoin, y continuamente se está intentando romper el algoritmo, y nuevos opciones aparecen. El lo que ocurrió con MD5 y SHA1. Contra esto, bitcoin, al igual que muchos otros sistemas, simplemente tendría que cambiar a otra función de hashing. Una putada para los mineros, eso si.

La otra opción es ECDSA. La opción primera es la posibilidad de una puerta trasera en la curva secp256k1, algo en teoría posible, pero dado que ciertos parámetros de la curva tienen valores poco sospechosos (por ejemplo, a y b tienen valor 0 y 7), esto por ahora parece altamente improbable.

Otra opción con ECDSA sería un error en la implementación, como puede haber sido Curveball en Windows en enero 2020 (un fallo a la hora de validar los parámetros de curvas personalizadas) o minerva, un fallo en el timing de ciertas librerías que no operaban en tiempo constante permitía llevar a cabo ataques de timing para sacar la clave privada. Pero la implementación de ECDSA que se usa en bitcoin tiene muchos ojos puestos encima. No, un fallo de implementación sería más fácil que afectara a algun software de generación de carteras, como paso con la app de Android al principio.

No, el mayor problema de bitcoin es su volatilidad. La fluctuación masiva del precio de bitcoin hace que la capacidad de cómputo de la red varíe de forma pareja. Esto significa que cuando el precio del bitcoin baja mucho, los mineros apagan más y más hardware. Con la concentración del minado en pools y pools cada vez más grandes, una bajada masiva del precio puede dar lugar a una situación en la que si uno de los grandes pools enciende toda la capacidad que tiene apagada, podría llevar a cabo un 51%. Sin embargo, los mineros no tienen un incentivo para ello (pero la venta de equipo de minado durante fases de precio bajo podría llevar a ello)

Leni14

#52 Tambien se pueden suplantar los bloques con nodos fraudulentos, eso es el mayor peligro y eso si puede hacerlo un superordenador, el bitcoin supone que el 51% de los nodos son "honrados" para dar por bueno un bloque, pero ¿que ocurre si un atacante con la potencia de computación suficiente consigue ese 51%?.... boooom, si lo dice el mismo paper del bitcoin:

https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

R

#55 si te lees mi comentario (el mismo al que respondes), verás que menciono el 51% y como la volatilidad de bitcoin puede abrir la puerta a estos ataques

Leni14

#58 Cierto, disculpa, me he saltado esa última línea. Como dices, es poco probable que se salten los encriptados ya que son estándares ampliamente usados, mantenidos e intercambiables si hubiera un problema.

Por otro lado no deja de ser un sistema de código abierto con toda la documentación a la vista, eso también permite facilitar el diseño de un sistema para llevar a cabo operaciones fraudulentas o buscar sus puntos débiles, lo cual es bueno y malo a la vez, depende de la intención de quien encuentre la vulnerabilidad, pero si hay un gobierno detrás con ganas de joder (jodel o joderrr roll) puede lograrlo.

Otra cosa que tampoco se menciona es su monumental consumo de energía, que no tiene sentido por ningún lado ni es sostenible, así como la absurda cantidad de hardware necesaria que está dejando a los fabricantes sin stock.

R

#61 si, pero mucha gente con experiencia en criptográfia ha revisado el código, y al final, eso es más gente que cualquier gobierno. Incluso yo que nunca he invertido un dólar en bitcoin he revisado su implementación de ECDSA. No tengo interés en que bitcoin sea un éxito, pero si falla, preferiría que no fuera por un problema en su criptografia, eso haría daño más allá del ámbito de las cryptos

Leni14

#64 Las versiones evolucionan por que se detectan vulnerabilidades, que pueden surgir en cualquier ámbito, se corrigen y todos los proyectos que implementan esos estándares se benefician, esto seguirá ocurriendo.
Pero ahora mismo conseguir crackear el bitcoin u otra criptomoneda puede ser muy muy rentable, por lo que a muchos les interesará atacarlo antes que a otros sistemas, si la vulnerabilidad se descubre ahí, mientras esté vigente antes de la corrección, los daños que los atacantes puedan hacer a los inversores pueden ser enormes o totales. Bajo mi punto de vista, no es una cuestión de si va a ocurrir o no sino de cuando.

R

#70 el tema es que atacar bitcoin es algo muy público. Puedes atacar una cartera y la gente pensará que fue un fallo al proteger tu clave. Pero si empiezas a atacar carteras, rápidamente se sabra que alguien es capaz de atacar bitcoin. Y en ese momento el valor de bitcoin caerá en picado (o se hará un parche y un hard reset como con ethereum). Es posible que haya posibilidades más rentables para alguien que haya roto la criptográfica que bitcoin

Leni14

#84 Son muchos suponeres, al no haber una entidad sólida detrás más allá de "la gente", la reacción ante problemas y hackeos, puede no ser inmediata, esto no es un mercado con unas reglas y sujeto a unas auditorías (que aún así se trampean imagina los que no tienen nada).

sorrillo

#61 pero si hay un gobierno detrás con ganas de joder (jodel o joderrr roll) puede lograrlo.

Y si hay otro gobierno que no quiere que ese otro se salga con la suya (Rusia contra EEUU, China contra EEUU, etc.) el resultado puede ser un Bitcoin protegido por esos dos estados, ya que luego a ver quién es el guapo que se retira y le deja el control al otro.

Leni14

#72 No tiene por que, no es una moneda oficial. Es más puede ser el propio gobierno de EEUU quien la tumbe por que no le guste que no haya un registro con un intermediario de las transacciones, no veo por que ningún gobierno tenga que mantener una criptomoneda de la cual no tiene constancia ni beneficio de sus transacciones.

sorrillo

#74 Claro que no tiene por qué, pero podría ocurrir. Si EEUU decide atacar Bitcoin quizá China lo vea como un ataque a sus intereses, dado que allí hay gran parte de la minería, y decidiera China a nivel estatal proteger a Bitcoin. Luego EEUU ya tendría difícil retirar el ataque ya que estaría concediendo el control a China, con lo que acabarías teniendo a dos grandes potencias mundiales dedicando ingentes cantidades de recursos a proteger Bitcoin.

Y como eso no es descartable que ocurriera es muy posible que ninguno de esos estados se atreva a intentar el ataque.

Leni14

#75 El bitcoin no es de China, a ningún estado le interesa que las transacciones económicas que no dejan rastro ni tributan. En el caso de China que además controla a sus ciudadanos con sistemas cuasi Orwelianos ¿como va a dejar algo fuera de su radar?. Es más puede que sean los propios estados los que tumbe este tipo de criptomonedas y pinchen la burbuja.

sorrillo

#77 El bitcoin no es de China

Claro, Bitcoin no es de nadie.

¿Le interesa a China que Bitcoin sea de EEUU? ¿Le interesa no hacer nada y dejarle el control a EEUU? ¿Y Rusia que opina de ello?

Leni14

#79 Realmente como país oficialmente a ninguno les interesa que funcione algo de lo que no tienen ni control ni registro ni tributos. Yo creo que no harían nada, en todo caso a determinados países si les interesa operar de manera opaca contra otros. Es decir lo usaran mientras funcione para joder a otros pero si se jode no harán nada. Otra opción es que quieran hacer pensar que efectivamente esto es opaco y libre, pero luego en el fondo... no lo sea.

sorrillo

#81Realmente como país oficialmente a ninguno les interesa que funcione algo de lo que no tienen ni control ni registro ni tributos.

Y aún así Bitcoin existe, y Bitcoin funciona.

Yo creo que no harían nada

¿Crees que China no haría nada para evitar que EEUU controlase Bitcoin? ¿Rusia tampoco? ¿La UE tampoco? ¿Corea del Norte tampoco?

Leni14

#82 Existe sin el apoyo de países, como tantas empresas y proyectos que nacen y mueren con la indiferencia de los entes públicos.

Lo único que pueden hacer los países es sacar su propia versión de criptomoneda, la cual si podrán controlar al 100%. En el momento que un país se meta a soportar algo existente como el bitcoin se acabó el anonimato, si se meten es para controlarlo y entonces toda la pasta turbia se va y ya no interesa.

sorrillo

#85 Te vas por las ramas.

En el momento que un país se meta a soportar algo existente como el bitcoin se acabó el anonimato

No.

Esta charla nace de tu afirmación que: pero si hay un gobierno detrás con ganas de joder (jodel o joderrr roll) puede lograrlo.

No de que un gobierno apoye Bitcoin si no que tenga ganas de joderlo.

Y ahí es donde pueden entrar las reacciones de los enemigos de ese gobierno, si lo intenta EEUU quizá China no ve con buenos ojos que EEUU vaya a joder bitcoin por que eso significa obtener el control, y luego con el control a saber lo que haría EEUU. Si China no quiere ese escenario de incertidumbre su reacción puede ser no tanto apoyar Bitcoin si no evitar el ataque de EEUU. Y eso provocaría que Bitcoin se quedase como está, sin el control ni apoyo de ningún gobierno, pero con dos potencias mundiales protegiendolo de que la otra coja el control.

Leni14

#88 Me parece muy, muy aventurado predecir lo que harían los gobiernos si otros mueven ficha, lo único que tendría sentido es tener recursos y herramientas para romperlo cuando les estorbe o hackearlo y que la gente siga pensando que es anónimo para aprovecharse de saber todo lo que ocurre en las transacciones (como ya ha pasado con la red TOR). En ambos casos, perjudica a los inversores.

sorrillo

#89 Me parece muy, muy aventurado predecir lo que harían los gobiernos si otros mueven ficha

Lo que es muy aventurado es que un gobierno decida dedicar ingentes recursos a atacar Bitcoin sin antes plantearse los distintos escenarios que puedan darse, y uno de ellos es que sus enemigos geopolíticos no quieran que éste tome el control de Bitcoin y lo eviten. Llevándoles a todos a una situación de la que no pueden salir sin ceder el control a sus enemigos geopolíticos.

lo único que tendría sentido es tener recursos y herramientas para romperlo cuando les estorbe o hackearlo y que la gente siga pensando que es anónimo para aprovecharse de saber todo lo que ocurre en las transacciones

Comprar minería para conseguir el control del 51% puede ser muy caro pero es una cuestión de poner dinero en ello.

Lo que afirmas de "hackearlo" o de cambiar el protocolo sin que nadie se de cuenta para que sea distinto a como es ahora no tiene por qué ser factible, se pueden requerir descubrimientos matemáticos sobre los fundamentos de la criptografía.

El símil que haces con Tor no tiene sentido, el equivalente a los nodos de salida de Tor en Bitcoin son las empresas de cambio, y a éstas se las puede controlar mediante legislación como ya están haciendo, no es necesario engañar a nadie ni tomar el control de Bitcoin para ello.

Leni14

#90 No tiene por que tener planes sobre que va a hacer otro con algo que no está bajo su control, tu lo aprovechas lo que puedas y ya está, ¿quien te puede pedir responsabilidad hay si lo rompes?.
Con la red TOR el ejemplo que pongo es que la gente la usaba pensando que tenían anonimato y nada de nada de nada ahí estaba el FBI apuntando todo y dejando hacer, te enterarás cuando a ellos les convenga.
Las legislaciones se saltan de país en país, ya lo hacen las empresas poniendo su pasta en paraisos fiscales o tributando donde les interesa o pagando las multas de las normas que les interesa romper.
De la anterior crisis de las subprime sabemos que reputadas empresas se dedicaron a vender humo, o mejor dicho productos no solo sin valor sino verdaderos agujeros negros de dinero, sin problemas durante años. Ahora hay muchos que ven en el bitcoin otro valor con el que mercadear y están haciendo lo mismo que saben hacer tan bien, hinchando la burbuja para que entremos los pardillos al sonido de la flauta de Hamelin de los beneficios.

R

#3 no creo que bitcoin sea un esquema ponzu, pero no por lo que tú dices. En un esquema ponzu la gente suele ser libre de sacar su dinero cuando quiere, la gracia es que la mayor parte no lo hace, sino que se mantiene para aumentar ganancias. Solo cuando una cantidad significativa decide sacar su pasta la pirámide se viene abajo

El_Cucaracho

#13 El bitcoin ya cayó en 2018 y ahora se vuelto a levantar, una cosa es que inestable y otra una estafa.

a

#3 en cualquier momento puedes retirar el dinero

En cualquier momento puedes vender tus Bitcoins por el dinero que otros estén dispuestos a pagarte.

D

#1 que alguien haga una captura para la posteridad de este comentario

m

#17 no vamos a discutir, mejor le hacemos caso a #7. Si en 10 años se van a tomar por culo te debo una caña, si no, me la debes.

Leni14

#29 Al valor de la caña actual contando con la revalorización y teniendo en cuenta que pueden poner tapa, lo considero un trato aceptable. lol

m

#40 Perfecto, pues aquí redactado y escrito queda para un futuro. El 26/04/2031 lo hablamos.

rafaLin

#7 Y que alguien lo convierta en NFT lol

m

#1 Para ser una burbuja, mira que lleva más de 10 años en circulación.

Leni14

#12 Eso no la libra de ser burbuja, Madoff estuvo operando 20 años hasta que le pillaron.

Ainhoa_96

Dentro de 5 años, cuando el Bitcoin tenga un precio de cientos de miles de euros, aún habrá negacionistas

Acuantavese

Cómo que las criptomonedas todavía no se usan, solo se especula con ellas

ipanies

#2 ... en Europa y EE.UU.
Hay países donde las criptomonedas les esta cambiando la economia, véase Latinoamerica o algunos lugares de Africa.

Acuantavese

#5 Es igual, hay miles de criptomonedas, cuántas se usan?

ipanies

#11 Ni un 2% así a ojo, es lo normal en el inicio de cualquier tecnología, aparecen muchas variantes y lo siguiente sera el proceso de selección natural y que prevalezcan las mejores, por cierto, en ese proceso BTC lleva las de perder frente a otras igualmente seguras y mas eficientes energeticamente hablando.
El problema de este mercado es que no esta regulado y hay muchos grupos de "Pump & Dump" manipulando las cotizaciones de muchas monedas con una capitalización ridícula. Hay que tener mucho cuidado... Que se lo digan a los "listos" que han ido de cabeza y gracias a Musk a comprar mierda de perro (Doge Coin)

JungSpinoza

#5 >> véase Latinoamerica

Venezuelaaaaa!!

Ahora en serio, en Venezuela se usan bastante porque la moneda venezolana es de risa.

ipanies

#14 Claro, gracias a las "estables coin" pueden preservar el valor de las devaluaciones nacionales continuas. Ademas utilizan algunas como Dash en muchos establecimientos.

JungSpinoza

#26 Y con EOS.

Ademas tienen estos muñequitos graciosos de EOS con la bandera del pais

.

p

#39 Que chulos, sabes si los venden con otras banderas? O donde los venden?

JungSpinoza

#95 Ni idea, pero esta graciosos. Creo que hay una oportunidad de negocio para hacer peluches con signos de cryptomonedas

a

#2 la especulación es un uso en si mismo que puede afectar positivamente a nuestras vidas. Si los fondos buitres en España en vez de especular con vivienda se pasaran a Bitcoin el mercado inmobiliario tendría una corrección muy fuerte que nos beneficia a todos.

JungSpinoza

#2 Hoy por hoy bitcoin esta mas cerca del "oro" (store of value) que de una moneda.

Acuantavese

#20 En lo único que se acerca btc al precio del oro es en lo que ha costado "imprimir" la moneda. Nada garantiza que su valor sea cero algún día y que el relevo de una criptomoneda eficiente y segura sea cualquier otra

JungSpinoza

#51 Pues como el oro. Nada garantiza el valor del oro, excepto en que hemos decidido colectivamente por razones historicas que el oros es muy valioso.

Acuantavese

#83 igualito que el oro, que lleva milenios siendo una referencia tangible

p

#86 Y como algo lleva milenios siendo una referencia, ya no se puede escoger otra cosa, ni mucho menos en la era de la informacion, en la que saber tus gustos es mas valioso que los kilos de oro que almacenes, no?

Acuantavese

#93 La era de la información lol lol lol
Eso fue hace 20 años, ahora es la era de los bulos, el spam, los influencers, los ponzi 2.0 y la era de pensar que te puedes comprar un lamborgini comprando "monedas" sin valor desde el sofá. La era de la desinformación
Pero oye, muchos tienen suerte con esto, hasta yo, pero la verdad es que lo de las criptmonedas es el casino más grande del mundo

D

Los apocalípticos de las criptomonedas sufrís de un síndrome Dunning-kruger de manual. No tengo ni puta idea de la tecnología subyacente, pero me atrevo a hablar de tulipanes, de que no tienen valor, etc etc etc.

Si supiérais lo catetos que quedáis a los que sabemos de blockchain... os daría vergüenza.

Informaros anda, Bitcoin puede que esté sobrevalorado pero Blockchain != Bitcoin, y la tecnología está aquí para quedarse y cambiar el mundo. Y ojo lo de las criptomonedas es solo un uso (para mi entender secundario) del que se le está empezando a dar y dará en el futuro.

a

#56 Y sin embargo, en este hilo se critican las criptomonedas y no al blockchain.

D

#56 Tiene otras aplicaciones muy guapas, como crear un "cromo" digital, meter un vídeo o jugada de basket (qe puedes ver cuando te salga del papo de Youtube), hacer sólo 10 a nivel mundial respaldado por blockchain y pedir 100.000 € por ellas...
https://ca.nba.com/news/what-is-nba-top-shot-explaining-the-blockchain-nba-highlight-collectables/18nram5ye1ub01hres3lkk3xvd
Que maravilla de teconlogía.
Ahora me hablarás de "smart contracts", "tokens" y otras aplicaciones similares cuya necesidad es completamente irrelevante y que no dejan de ser una mera firma eléctrónica con mejor marketing.

metrosesuarl

Dejadlos, mejor que los "inversores" hinchen la burbuja de las criptomonedas que la de las viviendas.

radon2

Me puedes explicar por qué es un esquema ponzi?.

Ainhoa_96

#43 Porque les suena cool, es un concepto abstracto que hace parecer al que lo usa que sabe del tema.

Obviamente el Bitcoin (y la gran mayoría de criptomonedas actuales) no posee las características propias de los esquemas ponzi. Por tanto, quien afirma ese tipo de cosas sólo demuestra su desconocimiento.

1 2