...Nos habla de la obsesión y las vivencias que pasó el creador de uno de los aviones más famosos de la historia de la aviación mundial: el Mitsubishi A6M, más conocido como Zero. Pero ¿Quién se esconde detrás de esta maquina voladora? Su nombre era Jiro Horikoshi y fue uno de los grandes genios de la ingeniera náutica de su tiempo. Nació en Fujioka (Japón) y cuando tenía 27 años, nada más graduarse, fue a trabajar al Laboratorio de Aviación del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Los jefes de aquel lugar, viendo que era...
Comentarios
Hombre.. el Zero no era muy buen avión de combate. Cierto que era extremadamente maniobrable pero tenia un precio. El principal era el nulo blindaje y carecer de depósitos auto sellantes y al mínimo impacto ardía como una cerilla.
Era un avión muy japones, pensado en el individualismo y lucimiento y claro, llegaron los americanos con sus aviones blindados, con depósitos autosellantes y sus tácticas de ataque en grupo y les dieron hasta en el cielo de la boca.
#9 Pues por eso, el artículo lo omite y también omite lo que dice #10
#10 Como máquina y escenario el Pacífico, el Corsair se lo merienda sin despeinarse. En Europa los mejores el Spitfire y el Messerschmitt 109; me en encanta las formas del Spit, pero creo que técnicamente era mejor el 109. (cc: #14)
El tipo diseñaba aviones... y en su época sin el campo militar nunca habría podido destacar.
La película está bien. Aunque no me pareció sobresaliente.
Creo que en la película tanto Horikoshi y la industria aeronáutica como la sociedad japonesa de entreguerras están muy idealizadas. Creo que como relato histórico no tiene mucho valor. Pero como fantasía miyazakiana es preciosa. Lástima que sea su última película.
#4 ( SPOILER )
Hombre, no aparecen muchas críticas directas, pero tienes que fijarte en algunos detalles... Como le esconden sus compañeros de la policía secreta que no le buscan por nada concreto, como se muestra a los militares ( en la reunión es bastante evidente como se les considera poco menos que unos burros ), y otros detalles.
Por ejemplo el caso del terremoto y como se quema todo cuando es algo que ocurría de forma recurrente, o como hay falta de infraestructuras y medios modernos.
Otros elementos de la época, como la falta de información, el machismo o el hambre que el país sufría ya por aquellos tiempos apenas se pueden ver. No olvidemos que el autor nació en el 41 y su infancia estaría relacionada con todo lo que pasó en esa época. ¿Tal vez lo pasó mal e idealizó el periodo anterior?
Si quieres crítica cañera y te gusta este tipo de anime podrías ver "La tumba de las luciérnagas" pero me pareció dura de cojones.
#5 No se cuantisimas veces he visto Johnny cogio su fusil... La tumba de las luciernagas solo una, y no pienso volver a hacerlo (y eso que, como pelicula, me encantó).
Para que luego idealicen el anime y digan que es solo para crios
Critica de Roger Ebert.... CUATRO estrellas: http://www.rogerebert.com/reviews/great-movie-grave-of-the-fireflies-1988
cc #4
#6 #5
Dios mío, no me hagáis recordar esa película. Qué mal lo pasé.
#5 crítica omnicompresniva http://conectados.pluggedin.com/intheaters/thewindrises.aspx
Tampoco me pareció una maravilla de peli ni me parece nada muy destacable en lo que respecta a la animación (que hay quien sube a Ghibli a unos altares insuperables, y PMMM Rebellion me pareció mucho más tremenda a ese respecto). Eso sí, tiene el puntazo de que no se deje llevar en absoluto por lo "estandar anime" y sea una película de lo que le ha apetecido, trolleando de paso a medio Japón.
Y lo que no entiendo es cuando se la critica por pro-japonesa; hay unos cuantos detalles (añadiendo a los que ya ha contado #5, también cuando sugieren que Junkers está teniendo sus problemas). Y coño que Miyazaki fue marxista, aunque haya ido derivando hacia posturas más suavizadas de tipo pacifista/ecologista/crítico con el capitalismo.
#12 ¿Puedes decirme que es PMMM Rebellion y que quieres decir con que trolleo a medio Japón? Arigatouuuuu.
#16 Recuerdo leer que Miyazaki recibió críticas tanto de sectores progresistas por hacer una dedicatoria a Jiro Horikoshi, y también el enfado de los conservadores porque no es precisamente pro-imperial.
PMMM Rebellion es "Puella Magi Madoka Magica - The Rebellion Movie", una de las tres películas japonesas que estaban en la preselección al Oscar de animación (aunque como en occidente solo existe Miyazaki, fue el único que pasó a la nominación final). Aunque es recomendable ver antes la serie (buenísima y que son apenas 12 capítulos) porque sino el argumento no tiene ni pies ni cabeza.
#18 Ah, ok gracias por las explicaciones. En cuanto a lo de Miyazaki lo entiendo, si intentas ser justo te vas a llevar palos de los dos extremos.
La madoka esa la ponen tan bien en todas partes que al final habrá que verla.
Como dicen más arriba, el Zero no fue tampoco el super avión que algunos intentan hacernos ver. Fue muy bueno al principio de la guerra pero en cuestión de uno o dos años los americanos sobrepasaron de largo a todos los aviones japoneses, que ademas tenían dos problemas irresolubles.
Uno, que no podían fabricar tantos como querían y dos y más importante, perdían más pilotos de los que podían reemplazar. Me refiero a buenos pilotos, así que sin aviones adecuados, en la cantidad suficiente y gente adecuada para pilotarlos, no me extraña que a la batalla del mar de Filipinas los pilotos americanos la bautizaran como el tiro al pavo de las Marianas.
#20 Yo llevaba unos años desconectado del anime y me he puesto este año a empaparme un poco, y Madoka Magica es lo mejor que he visto con mucha diferencia. Eso sí, para hacerte a la idea "de qué va la serie" tienes que ver 3 capítulos, con los dos primeros te puedes llevar una idea equivocada (y hasta aquí puedo leer ).
Bueno para mi gusto demasiado mitificado, hay que ser un poco mas objetivos.
"No es que solamente fuera el aparato más potente, veloz y mortífero que surcaba los cielos del Pacifico, sino que era totalmente vanguardista con una línea aerodinámica perfecta."
Si hijo, si
#7 Fue el mejor caza en el Pacifico cuando lo de Pearl Harbor. Luego ya se lo comieron con patatas
Descargando peli ¡Gracias!
¿Pero no le había robado el diseño a Leonardo Di Caprio?
#15 no, fue a Andrés Pajares...
Se podía haber olvidado de ponerle ametralladoras al "genio"
#1 Qué comentario más "floricienta", ¿no?
De todos modos estos aviones precisamente mataban hasta sin bombas y sin ametralladoras.
Eran los que iban en los portaaviones de madera de los japoneses y, al terminar su arsenal se tiraban contra los barcos estadounidenses.
Kamikaze.
#21 Los kamikazes algunos si llevaban bombas de las gordas, y los que no llevaban bombas, los forraban de otros explosivos y el mismo avión era la bomba, ya que de por si, el avión solo aun cargado de combustible no podía tocar y hundir la mayoría de barcos de guerra.
"siempre será recordado por haber creado la maravilla del Zero."
Ningun arma es una maravilla.