Hace 2 años | Por A_D a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por A_D a elconfidencial.com

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha anunciado que el país "será parte de la Alianza" Atlántica, según le habrían confirmado los líderes de los países miembro de la OTAN tras el encuentro de este lunes. El presidente ucraniano había reclamado "un sí o un no" claro sobre la hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, en previsión del encuentro bilateral entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente ruso Vladímir Putin mantendrán el próximo miércoles, para que Ucrania "no fuera una herramienta de negociación".

Comentarios

zakrion

#29 Crimea era parte de Rusia hasta que en tiempos de la Unión Soviética se decidió integrar en Ucrania

Esto no sirve en absoluto como argumento. Si se usara esa regla, tendríamos movimientos de fronteras continuamente en Europa, y habría que fijar a ver en qué punto del pasado la frontera era la buena. Aún así, si diéramos ese argumento como válido, Crimea pertenece a los tártaros, pues el Kanato de Crimea fue conquistado por el Imperio Ruso y luego integrado a su territorio. De hecho, ya hubo un intento de independencia durante la revolución rusa. El hecho de que la mayoría de la población sea étnicamente rusa se debe a 1) migraciones posteriores de rusos étnicos impulsadas por el gobierno ruso, 2) deportaciones forzosas de los tártaros de Crimea y 3) amplio personal militar ruso en las bases militares de la región.

Además por algún motivo se ignora que los habitantes de Crimea realizaron un referéndum a favor de reintegrarse a Rusia con el apoyo de más del 90% de la población.

Por favor, seamos serios, que ya hoy tenemos abundante evidencia de que eso fue algo orquestado por Rusia a través de un partido independentista local que tenía una participación ridícula en el parlamento regional (creo recordar 1 o 2 diputados), al cual impulsaron al poder. Ese referendum no cumplía ninguna garantía, jamás en un país serio se habría hecho algo de esa forma. Eso sin hablar de la ingente cantidad de noticias falsas que se divulgaban entre los rusohablantes de Crimea, sobre las cuales también hay documentación abundante. Esto no quita que en condiciones normales y con todas las garantías probablemente el sí a la separación habría podido obtener un buen resultado, incluso ganar. Pero eso es otro tema.

entre otras cosas porque el gobierno Ucraniano pro-europeo se decidió por intentar prohibir la cultura y el idioma Ruso (que son el ADN de los habitantes de Crimea)

Ni la cultura ni el idioma ruso se han prohibido. Esa noticia que pones, que por cierto es de 2018 y el referendum es de 2014 (al igual que las políticas de potenciación del ucraniano), tiene un titular absolutamente tendencioso (nada sorprendente viniendo de El Mundo), es una medida aprobada por una asamblea local, en una zona donde el ruso es prácticamente inexistente y habla de una "moratoria hasta que Rusia retire sus tropas".

cultura y el idioma Ruso (que son el ADN de los habitantes de Crimea)

Son los más comunes, pero no son el ADN. El ADN es la cultura tártara y el idioma tártaro de Crimea, que por cierto estaban ampliamente protegidos por el gobierno de Ucrania, cosa que ya no sucede desde la integración con Rusia.

zakrion

#49 Claro los referéndums están amañados cuando los resultados no nos gustan.

Como bien dije en mi anterior comentario, en condiciones normales el referendum podía haberse inclinado hacia el mismo resultado, con lo cual no cuestiono el resultado en sí, sino el procedimiento. No se trata de si me gusta o no me gusta o no el resultado, eso es un argumento infantil.

Sobre las condiciones, la evidencia es abrumadora, si de verdad te interesa el tema no te costará nada encontrar información acerca de 1) cómo se organiza un referendum (tiempo que debe transcurrir desde el anuncio hasta la fecha, publicidad, medios, censos, observadores, etc). y 2) si realmente se dieron esos supuestos en Crimea. Cuando termines tu búsqueda verás que no, no se dieron esos supuestos, y que jamás en un país serio eso se habría aceptado como un referéndum válido, es un referéndum a la rusa, como los que han orquestado en otros lugares para mantener regiones dentro de su órbita.

Supongo que tienes razón y Trump perdió las elecciones porque las elecciones de EEUU estaban amañadas.... lo he leído en muchisimos medios (y si lo dicen los medios será verdad)


Esto es una chorrada porque yo no he justificado nada de mi exposición en "los medios", en cambio tú sí.

Entiendo que dices que Crimea pertenece a los Tártaros, y por tanto no pertenece a Ucrania.... tu mismo te contradices a la hora de defender algo indefendible para los que viven en Crimea

Has entendido mal. He dicho en respuesta a tu comentario sobre que el ADN de Crimea es ruso, que el ADN es tártaro por las razones que anteriormente expuse y creo que están de sobra justificadas histórica y étnicamente. Y luego añadí que la comunidad mayoritaria es rusa, y expliqué por qué también esto es así, no entiendo por qué ignoras esos detalles. En cualquier caso, los tártaros de Crimea nunca quisieron la escisión de Ucrania pues estaban contentos con su nivel de autonomía y representación en el gobierno regional garantizado por ley, así como sus costumbres y lengua. Si en algún momento hubiesen querido la independencia, creo que tenían (y siguen teniendo) todo el derecho a exigirla.

Pero lo más gracioso es que acuses a "El Mundo" de dar noticias pro-rusas (pa mear y no echar gota)

Esto es falso, yo no he acusado e "El Mundo" de ser pro-ruso, me soprende que concluyas eso de mi exposición. He dicho que el titular es tendencioso, y claramente lo es, el mismo contenido de la noticia desmiente el titular, y ya expliqué por qué así que no me extenderé más.

En general, muchos de los problemas vistos allí tienen similitud con los observados en España con el catalán y el castellano, y cómo la imposición de uno u otro genera tensiones en ambos lados. Si a ese problema le sumas un vecino con mucha fuerza y ganas de sacar partido de la situación, una democracia muy débil y muchas fake news, ya tienes el cóctel perfecto.

falcoblau

#92 No veo que en todo este tiempo Crimea se haya planteado volver a Ucrania, de hecho celebran cada año el aniversario de la reunificación con Rusia.... pero vamos que si EEUU dice que hay que ir a Crimea y obligarles a ser Ucranianos, se hace y punto. (Tenemos que hacer caso siempre a los americanos puesto que si nos atacan los Aliens solo nos pueden salvar los EEUU... lo he visto en todas las pelis)

Sigues sin ver el contexto.... hablas de como celebrar correctamente un referéndum en una región que tienen prohibido realizar ningún referéndum (¿de que me suena esto?), de igual modo que tuvieron que hacerlo unilateralmente en Kosovo.
Ucrania nunca hubiera permitido a Crimea realizar el referéndum por lo que no tiene sentido que expongas como y cuando hay que celebrar un referéndum al gusto de todos!

Exacto, tu no has dicho que el referéndum fue amañado por lo que dicen los medios... tu lo has dicho que estaba amañado porque es lo que te gustaría creer, a pesar de la evidencia de que la gran mayoría del pueblo de Crimea quería irse de Ucrania y reintegrarse a Rusia (pero claro lo que quiere el pueblo siempre es secundario, verdad?)
Lo importante es pensar que Rusia y China son los malos y EEUU y UE son siempre los buenos! (y en parte es cierto puesto que he visto muchos chinos que suelen mirar con desconfianza)

A ver.... alma de cántaro! cuando he dicho que los habitantes de Crimea tenían una cultura con el ADN Ruso, no me he referido a su condición genética (puesto que la genética no afecta en nada las ideologías o la política de la gente)
Además hablas como si el pueblo de Crimea fuera una minoría que ha sido invadida por la migración rusa y que están sufriendo una persecución cultural, y eso es más falso que un duro de madera! No tiene nada que ver con casos como el Nepal donde si sufren la migración China.
¿Y dime una cosa? ¿entonces hijos de los que vienen de fuera no tienen los mismos derechos que los hijos de los autóctonos?
Lo digo porque en Catalunya casi la mitad de la población vino del sur de España, entiendo por tu forma de pensar que igual habría que discriminar una parte de la población catalana a la hora de votar, no?
"Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga"

Además lo que expones no es cierto tal y como lo cuentas, puesto que el "vecino con mucha fuerza" no se ha intervenido en las provincias Ucranianas pro-rusas como son Donetsk y Lugansk, ya que estas no pertenecieron en el pasado a Rusia (y mira que lo tendría fácil cuando allí constantemente la mayoría de habitantes les están pidiendo a los Rusos que intervengan)
https://www.eldiario.es/politica/donetsk-lugansk-independizado-rusia-lavrov_1_2647628.html

Aiarakoa

#29, no mientas ni seas falaz

- la URSS transfirió Krym a la RSS de Ucrania en 1954; los acuerdos de paz de 1945 post IIGM crearon Bielorrusia de la nada, pasaron el este de Alemania (Poznań, etc) a Polonia... si intentas legitimar la anexión de Krym porque antes era rusa, ¿sería legítimo para Alemania anexionar Poznań o para Polonia anexionar Bielorrusia?

- el referéndum de mierda del que hablas se produjo tras la invasión de Krym por parte de tropas rusas mal disimuladas

D

#65 La anexión de Crimea se hizo por varios motivos: riesgo de genocidio de rusos por parte de la ultraderecha del Maidán, con conatos en varias ciudades, y proteger las bases navales rusas en el Mar Negro. Por mucho menos se han inventado referéndums en Sudán del Sur.

Aiarakoa

#70, tengo claro que la anexión de Krym se hizo atendiendo las necesidades y motivos de Vladimir Putin y su equipo.

Lo que no tengo claro es por qué tanta gente olvida que Putin es fascista (nacionalista, corporativista, capitalista, totalitario) y no comunista y que la URSS se extinguió hace 30 años. Debe ser que como EEUU es el malo y Rusia compite con EEUU, en la mente de más de uno eso convertiría a Rusia en el güeno al que hay que apoyar y justificar a ultranza.

M

#81 "Lo que no tengo claro es por qué tanta gente olvida que Putin es fascista (nacionalista, corporativista, capitalista, totalitario) y no comunista y que la URSS se extinguió hace 30 años. Debe ser que como EEUU es el malo y Rusia compite con EEUU, en la mente de más de uno eso convertiría a Rusia en el güeno al que hay que apoyar y justificar a ultranza".
Y si esto lo dices al revés tambien te sale.

Aiarakoa

#84, claro. La diferencia es que yo no estoy diciendo que EEUU sea el bueno. A lo sumo puede (solo puede) que a veces sea menos malo que otros, pero también es mucho peor que muchos otros y hace putadas a casi todo el mundo incluidos la UE y España. Yo tengo claro que EEUU, Rusia y China son países imperialistas que pugnan por el control del mundo pasando por encima de quien sea.

Sin embargo en Twitter, menéame, etc, nunca faltan los mamporreros de Putin defendiendo y justificando cada mierda que haga.

#83, no, no mientas tú, en ningún país del mundo sería razonable un referéndum en un territorio para unirse a un tercer país extranjero, con tropas de ese tercer país extranjero en ese territorio.

M

#86 ... Pues yo pienso que seria razonable en cualquier pais en que el casi 100% de la poblacion lo quiera .. y no conozco ningun pais que como EEUU tenga bases amenazando a todo el mundo y haya invadido y bombardeado a casi todos los demas.

D

#81 Putin no es fascista-capitalista, es tan estatalista como cualquier viejo líder del PCUS, pero en Rusia ahora funciona un capitalismo de estado intervencionista heredado de Yeltsin. Su partido, aunque no lo creas, tiene muchos adeptos, por la recuperación económica lograda tras el desastre de 1992-1999. El segundo más votado es el Partido Comunista de la Federación Rusa. Si fuera fascista habría hecho como los ucranianos, prohibir cualquier simbología comunista, y quitarse a su principal oposición. La población rusa de Ucrania pidió a gritos la intervención rusa, por el simple hecho de que en las zonas de mayoría étnica ucraniana, corrían peligro de muerte. De hecho, en el Donbas se montaron ejércitos y gobiernos irregulares de inspiración comunista a los que Putin les dio apoyo, así que es incorrecta tu afirmación, Crimea se montó según las necesidades de los rusos de ambos lados de la frontera, no sólo del gobierno Putin.

Aiarakoa

#94 "Putin no es fascista-capitalista, es tan estatalista como cualquier viejo líder del PCUS, pero en Rusia ahora funciona un capitalismo de estado intervencionista heredado de Yeltsin"

O sea, que sí es capitalista. Gracias.

Porque 20+ años después, si no quisiera capitalismo, habría tirado por otro lado.

Sobre fascismo, sí, como China: han cambiado de comunismo a fascismo porque al final totalitarismos son y lo que les importa es mantener el poder y aplastar y mantener en la nada a la oposición.

D

#97 A ver si a estas alturas distinguimos entre sistemas económicos: no es lo mismo el capitalismo laissez-faire, que el de estado, por tanto tu afirmación es, como mínimo, imprecisa.

El fascismo tiene unas condiciones específicas para llamarse así, entre otras cosas es abiertsmente anticomunista y antidemocrático, y Putin no las cumple, igual que tampoco las cumple Vox, pero todo el mundo dice alegremente "los fascistas de Vox".

M

#65 No, no mientas tú ... ese referendum del que hablas fue primero aprobado por la Duma de Crimea por casi el 100% de los diputados crimeos, con eso hubiera sido suficienta en cualquier pais del mundo pero el parlamento de Crimea quiso celebrar el referendum que tambien fué aprobado por casi el 100% de la poblacion .. y el hecho que lo confrima es que desde entonces no ha habido ni una sola manifestacion contraria a la union y ni un solo muerto, se podría decir que fue ejemplar esa union

falcoblau

#65 Yo no he legitimado la anexión de Crimea a Rusia por su pasado histórico, yo lo he legitimado porque es lo que quería su población representado en el referéndum.
El pasado histórico solo explica mejor la decisión tomada por el parlamento de Crimea de hacer un referéndum.

Que tu creas que los referendums son una mierda cuando el resultado no te gusta simplemente demuestra tu poco respeto a la hora de aceptar el resultado de la mayoría (Nada soprendente por otro lado)

Aiarakoa

#90, en el franquismo también había referéndum. Un referéndum sin garantías democráticas es una puta mierda sin valor y si a ti te valen es que te importa tres cojones la democracia salvo para usarla como pretexto para tus fines y cojeras ideológicas.

Si mañana hubiese mayoría parlamentaria pro marroquí en Ceuta, como hay mayoría parlamentaria indepe en Cataluña, entrasen tropas marroquíes en Ceuta y se organizase un referéndum de anexión a Marruecos tutelado por el ejército marroquí ese referéndum sería putísima mierda, tan mierda como los que lo defendiesen.

Ucrania se comió el referéndum porque Rusia se lo come militarmente con patatas y porque Obama y la UE instigaron a la oposición ucraniana a enfrentarse a Rusia para, luego, dejar colgados a los ucranianos pro rusos y anti rusos (sobre todo, a éstos).

falcoblau

#98 ¿Insinúas que el parlamento de Crimea es una dictadura? ¿que es un parlamento sin garantias?
Igual tendrías que poner las cosas en contexto en vez de sacar a relucir Franco o Hitler para hacer comparaciones sin ningún sentido.
Creo que no sabrías ver la democracia aunque te la pusieran delante con luces de navidad!!

Si el parlamento de Ceuta que representa la voluntad de los habitantes de Ceuta quisieran integrarse a Marruecos pues.... España enviaría las tropas a apalear a los habitantes de Ceuta por no saber votar correctamente (Made in Spain), a diferencia de que si Marruecos invadiese Ceuta que entonces las tropas españolas se marcharían corriendo a toda prisa, como hicieron en el Sahara abandonando al pueblo Saharaui (Made in Spain)

Obama y los pro rusos hicieron que la Ucrania pro europea con la oposición de Europa que estaba a favor de los pro ucranianos que no supieron ver a tiempo los anti Rusos que apoyaban los pro americanos los cuales ignoraron los pro Crimea que pitufaron los pro referendum antes de que los pro fetas vieran venir los pro blemas. (mejor explicado imposible)

l

#29 Cuando la verdad está mezclada con la mentira es cuando más daño se hace.

No sé si has leido tu propio link, pero esa prohibicion del ruso es en una ciudad del oeste y no a nivel nacional ni nada por el estilo (y que incluso algunos creen que es ilegal). Pero lo mas importante, esa prohibición que mencionas la sacaron adelante DESPUES de la invasión de crimea como protesta de las tropas rusas implicadas, por lo que no fue la causa ni mucho menos.

De hecho, tengo fuentes de primera mano que me han contado que, antes de la invasion, se propagaron bulos del estilo (que se prohibia el ruso) o noticias falsas de acoso y ataque a rusoparlantes. Pero eran todo mentira para insuflar llamas de rebeldia.

Por ultimo, por lo que leo, supongo que estarás de acuerdo en los referendums, y que no verias problema en celebrar uno en cataluña.... Yo no tengo ningun problema en celebrar uno en cataluña o en crimea, pero tengo claro que en este ultimo caso las cosas se hicieron muy tortilleramente y con intervención (e interés) extranjera.

falcoblau

#91 ¿Y tu crees que si el gobierno español prohibiera (otra vez) el catalán en Baleares, eso no afectaría el miedo en Valencia, Aragón o Catalunya, de que luego ellos serían los siguientes?
La política del gobierno de Ucrania cambió de golpe a pro europea y anti la cultura rusa, y eso fue una evidencia preocupante que aumento el querer irse del país (algo así como que VOX y PP gobernasen España y de pronto aumentase el numero de independentistas.... proximamente en su pantalla amiga )

Yo tengo fuentes de primera mano del mismisimo ex-ministro español, Sr. Dastis, donde dice que en las escuelas catalanas no se enseña castellano:
https://www.elnacional.cat/es/politica/dastis-escuelas-catalanas_201846_102.html
Oye yo vivo en Catalunya... pero si lo dice un ministro en la televisión francesa será verdad!! (lo que no entiendo es como estoy escribiendo en castellano... que cosas!)

Estoy seguro que la gente de Crimea o Kosovo hubieran preferido hacer un referéndum como en Escocia o Quebec, pero eso sería ir contra la constitución.... y todo el mundo sabe que la constitución es un libro más sagrado que la misma Biblia, de hecho dicen que la constitución española la escribieron unos Dioses que representan la pureza del mundo (gente como exministros de Franco o el abogado que defendió la infanta Cristina) 🙏

D

#1 ¿Por?

s

#33 hace unos años cuando Ucrania intento algo parecido Rusia la arrastro a una guerra y le saco territorio.

D

#33

D

#63 ahhhhh, por YouTube y un meneante.

Pues entonces sí, claro, tercera guerra mundial.

D

#67 El link no es sobre noticias actuales.

R

#33 Esta de facto en guerra desde hace unos 5 años, y Rusia participando de forma directa o encubierta, mañana se envalentona e intenta recuperar Crimea y estamos en guerra

mtdla

#80 Desde 2014, 7 años va ha hacer ya.

JungSpinoza

#1 >> pero parece que nos tocará 5GM.

Ya decian que los chis traian 5G en el Movil y nadie les hacia caso

J

#1 Si quieres drama dílo, pero hazlo con argumentos, en caso contrario no incites a información incorrecta para provocar el pánico.

pys

#50 Decir que a Chile le fue bien con Allende cuando creó una inflación desbocada y se cargó la economía es un poco pretencioso, además de violar la legislación del país. Sin conocer mucho el caso de Chile, creo que le pasó un poco como a la segunda república española, donde los crímenes perpetrados y consentidos por el gobierno dieron alas a los golpistas, con sangrientos resultados.

El caso de Ecuador no lo conozco e Italia tampoco tuvo ningún sistema económico comunista que yo sepa. Sin embargo, el comunismo afecto a más de la mitad de la población del planeta .

La propaganda de los medios occidentales es que el comunismo es bueno y nunca lo equiparan a ideologías criminales como el nacional socialismo alemán, cuando los segundos se inspiraron en sus métodos de los primeros.

e

#51 menuda sarta de gilipolleces has soltado en tan poco espacio.

falcoblau

#51 Despues de leer tu comentario solo puedo decir lo mismo que #73
Hablar por hablar, no te hace parecer más inteligente.

e

#89 no creo que sea un problema de ser o parecer inteligente, es un problema de ignorancia y asco.

falcoblau

#95 tienes toda la razón! el problema de tu comentario era la ignorancia.

pys

#73 #89 a veces cuesta ver la realidad de lo que supuso el comunismo para las poblaciones que lo sufrieron y se recurre al insulto. Si alguna vez os conseguís quitar la venda ideológica, podéis leer la wikipedia para comprobarlo.

falcoblau

#12 Rusia no decide la política de Ucrania, lo que si es cierto es que si la mafia OTAN permite entrar a Ucrania el conflicto de intereses puede poner en peligro la paz mundial (La OTAN no tiene sentido sin la URSS y su pacto de Varsovia, pero a pesar de ello siguen con la pantomima)

D

#23 Rusia no decide la política de Ucrania, pero Rusia ya ha advertido que no permitirá que Ucrania sea parte de la OTAN. Y normalmente Rusia cumple lo que dice.

D

#25 prffff
Rusia ya ha invadido Crimea y el este.
Ya tiene lo que quiere, le da igual Ucrania salvo para enardecer a sus rusos con esas bobadas.

x

#28 En Georgia no será que entraron porque los georgianos atacaron Osetia del Sur, incluyendo a los soldados rusos que estaban allí para que se cumpliesen los acuerdos de paz? Y ese Presidente Georgiano curiosamente después fue gobernador de una de las ciudades de Ucrania en plenas tensiones? Y aparte ese expresidente Georgiano lo echaron de su propio país,y no los rusos? A veces la Historia hay que corroborarla.

R

#61 El ataque muy justificado, pero los rusos siguen alli años despues de los hechos. Y no solo sw trata de Ossetia, sino tambien de Abjasia tambien.

falcoblau

#25 Rusia no puede interferir directamente en la política de Ucrania.... pero si puede interferir directamente en la economía de Ucrania de forma decisiva, no hay que olvidar que una de las principales fuentes de ingresos de Ucrania son los gaseoductos que llevan el gas de Rusia a Europa.
Ucrania esta nerviosa porque Rusia y Alemania están terminando el gaseoducto "Nord stream 2" lo que supondría una perdida económica se sus ingresos y por eso pide ayuda a los EEUU para que defiende sus intereses (porque sabe que EEUU le interesa que el Nord Strean2 no se termine para que los americanos puedan seguir enviado su "carisimo" gas licuado en barcos hacia Europa)
Aquí lo que hay es mucho dinero en juego y geopolítica, donde EEUU como siempre no quiere quedarse fuera del pastel.

D

#37 #38
Noticia erronea, cuando entren, si entran sera noticia.

Del texto.de la noticia:
El líder ucraniano no ha ofrecido fechas concretas ni más detalles de cuándo se produciría esa entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica. En sus declaraciones en rueda de prensa después del encuentro, el presidente estadounidense, Joe Biden, no ha confirmado la hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, pero ha asegurado que la Alianza va a poner a Ucrania en una posición en la que pueda mantener su "seguridad física".

Ucrania tiene una reclamación territorial con rusia por el.tema de crimea, si entran en la.otan y les da por intentar recuperar crimea , ni españa ni Francia ni Alemania van a ir a la guerra con Rusia por eso.
La otra alternativa es que renuncien a su reclamacion territorial, lo cual supone poner su cabeza en la picota para las próximas elecciones.
Del tema del Donbas mejor no hablamos por que la posición rusa es muy clara, no va a permitir que los ucranianos hagan una limpieza étnica allí. Fin.

D

#38 Lo tienen crudo los ucranianos en una guerra convencional: Crimea al sur, Bielorrusia al norte, Rusia y el Donbas al Este y Transnistria con sus bases rusas al Oeste.......

helder1

#38 dedazo 😐

D

#38 Lo mejor es quela población de esa zona roja no tendría problema en integrarse en Rusia, incluida la población ucraniana, porque es culturalmente es más afín a Moscú que a Kiev y Ucrania ha sido convertida por liberales y nacionalistas en el país más pobre de Europa. Los pensionistas cobran la mitad que en Rusia.

pys

#40 Toda esa propaganda está muy bien, pero los hechos son muy difíciles de ocultar a ojos de cualquiera que lo quiera ver. Actos de extremo avance fue, por ejemplo, el muro de Berlín, para disparar a sus propios ciudadanos que querían abandonar la utopía comunista. Normalmente los muros es para que la gente no entre, no para que no se vaya. O el Holodomor, para controlar la población en Ucrania, matando a millones de hambre.

Me parece increíble la negación de la historia del comunismo que se hace con los crímenes a sus ciudadanos, los principales damnificados.

falcoblau

#45 Nadie ha dicho que la política de la URSS no fue terrible, en particular en tiempos de Stalin que a dictador no le supera ni Hitler.
Te recomiendo la comedia "La muerte de Stalin" que además de reír esta basada en hechos reales.

El Comunismo no es la URSS, pero la URSS si era Comunista! hay muchas formas de aplicar el comunismo, el socialismo, el capitalismo, etc. (no es lo mismo Noruega que Marruecos por mucho que digan que tienen la misma ideología política)

pys

#47 Dígame un país donde se haya aplicado el comunismo con éxito. Porque en los que yo conozco, yo solo he visto hambre, muerte y miseria.

Es curioso, que cuando más libertad económica hay en un país, "mejor le va". Se puede comparar Noruega y Marruecos y la respuesta no te sorprenderá. Ver los países en los últimos puestos, tampoco.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

D

#48 Esto es sobre América latina pero aplicable a todo el mundo.

pys

#52 Si te refieres al embargo de Cuba, es normal que racionase así cuando el gobierno cubano expropió (robó) a ciudadanos estadounidenses las propiedades que tenían en la isla.

De todas formas no estoy defendiendo el imperialismo. Solo estoy pidiendo el nombre de un país comunista de éxito

ailian

#54 China.

pys

#57 desde que abandonó el maoísmo y abrazó lo opuesto. Un poco como a Franco, como no le funcionó las tesis socialistas de la falange, pues cambió de principios para seguir en el poder.

D

#54 Cuba pago con creces la devolución de las riquezas que les ROBARON los yankis, y sigue bloqueada, si tan malo es sus sistema por que no le dejan que caiga solo y no interviniendo inhumanamente.

"A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón 98 mil 8 millones de dólares".

d

#54 Vietnam

x

#48 Tu no puedes ser comunista si el sistema que se planta a tu alrededor no lo es. Es como si solo hay un país de libre mercado, y el resto son comunistas, no podrías mantenerlo en el tiempo. Lo que si puedes implantar es algo cercano al socialismo.

pys

#62 en los años 70 no era así, más de medio mundo era comunista.

Lo bueno que tiene el libre mercado es que no tienes que masacrar a tu población para implantarlo.

x

#64 Acabas de caer en un gran error.

M

#45 "Me parece increíble la negación de la historia del comunismo que se hace con los crímenes a sus ciudadanos, los principales damnificados". ... pues parece que no te hayas dado una vuelta por Sudamerica y veas lo que hace el capitalismo con sus ciudadanos o por Oriente Medio o Africa.

D

#6 Los mísiles nucleares pueden apuntar a dónde quieran, que nadie los va a usar.

Veelicus

#10 Bueno... la doctrina de la OTAN no dice eso

D

#11 De momento los hechos dicen eso. Desde la segunda guerra mundial no se han vuelto a usar. Y no veo el futuro, pero apuesto a que nunca más se volverán a usar.

pkreuzt

#13 Por poder, podrían usarse otra vez. Pero solo una más

D

#14 Pues por eso. Los que las tienen saben que si las usan ellos también morirán. Antes o después.

Vamos, que apunten lo que quieran.

Veelicus

#13 Ojala no se usen nunca, pero por ejemplo la doctrina de la OTAN dice que la forma de parar el avance de un regimiento de tanques ruso es con el uso de un arma nuclear tactica.

balancin

#16 qué dice la doctrina militar rusa sobre un escenario similar?

dilsexico

#55 El uso de armas nucleares tacticas seria considerado un ataque nuclear sin mas y responderian con misiles intercontinentales.

balancin

#69 me refiero a cómo pararían un regimiento de tanques de la OTAN invadiendo su territorio.

Supongo que quemar campos de trigo y retirarse

sucreshine

#16 Eso es verdad, pero lanzar una ojiva táctica ya da alas al bando contrario para qué ataque con todo el arsenal

Pink_Hydrogen

#13 La cabra tira al monte y los cabrones tiran bombas.

c

#13 " De momento los hechos dicen eso. Desde la segunda guerra mundial no se han vuelto a usar"

Ese "no se han vuelto a usar" revela exactamente lo que dicen los hechos.

o

#13 en verdad solo los ha usado alguien democratico

c

#10 Bufff......

Iba a decir que yo no apostaría.... Pero sí, claro que apostaría. Apostaría que nadie los va a usar. Es un win-win.

Si las usan, la apuesta no importará una mierda. Y si no las usan, gano.
Fuera bromas.

Es un peligro REAL. Cualquier día nos llevamos un disgusto.

J

La URSS era un estado aliado, de hecho fue fundamental para ganar la guerra mundial. Cuando los americanos fundaron la OTAN, los soviéticos quisieron entrar como miembros hasta que les americanos lesiones espetaron que era una organizacion contra los soviéticos y el comunismo. Ya no eran aliados.
Cuando los rusos iniciaron la construccion de bases militares con misiles en Cuba, faltó poco para una guerra nuclear.
Si se intenta que Ucrania entre en la OTAN, tras muchos montajes, golpe de estado, una guerra solapada con Rusia... ¿Habrá una guerra nuclear?

Lo que está claro es que los USA quieren forzar una segunda guerra fría contra Rusia y China, porque están perdiendo el liderazgo en todos los niveles.
¿Pero qué pasará esta vez?
De momento Biden parece que está haciendo bueno a Trump.
Ningún presidente manda, quienes mandan son los intereses económicos y la enorme maquinaria militar de USA.

pys

#26 Rusia La URSS era muy peligrosa, especialmente para sus propios ciudadanos.

OTAN = Terrorismo = Guerra = Maldad

D

Parece que escuece entre nuestros comunistas patrios putinianos

B

#20 Na, es porque a saber qué pedazo de litoral en el Atlántico Norte nos toca darles

Azucena1980

Entrará hasta Rusia en la OTAN en cuanto encuentren una fórmula para vender armas a los países miembros.

pkreuzt

#2 Espérate a que los ucranianos vean los precios del catálogo de armas OTAN lol

Veelicus

#5 Peor, esperate cuando vean que no van a poder salir y que ahora los misiles nucleares que apuntan sus ciudades se multiplicaran

p

#7 Ojala fuera todo tan sencillo, pero Ucrania está justo en el centro de una disputa internacional y tiene que elegir bando, Rusia no quiere perder influencia en la zona por las buenas o por las malas y la OTAN está deseando ganar terreno

D

#5 No pasó algo parecido aquí? Ya verán cuando empiecen con lo del euro.

D

Por eso al chistoso de la pandilla nunca se hace mucho caso.

D

Si Rusia llega a un acuerdo con Bielorrusia, Kiev puede ser capturada en cuestión de horas porque está a pocos kilómetros de la frontera. Ucrania es un país con un régimen extremista en el que es normal que soldados te muestren en TikTok las banderas nazis y los retratos de Hitler qur tienen en su cuartel y en el que hay una desafección increíble en ciertas zonas del país. Tanto en Crimea como en el Donbass fue la propia población local la que se levantó en armas contra el regimen nacionalista rusófobo.

woody_alien

Qué sorpresa, jamás lo hubiese imaginado.

Metabron

e

Unos nazis en la OTAN, ¿qué puede salir mal?

CosmeIndio

Qué parte?

D

Otro que aspira a tener sus 50 segundos baboseando al Emperador yanki y entrar en la pocilga de la OTAN.

D

Y será Sánchez el servicial, el que lo anuncie en la reunión que le han dejado montar. lol

s

Cómo les gusta la fiesta y el jaleo a estos muchachos.

p

Zelenski, no hagas esos chistes!!

HijosdeKroker

Ay dios la que nos espera

Kilotrón

Zelenski, de la TeleMierda al ucranicidio.

D

Se masca la tragedia

Pink_Hydrogen

#3 Tendrán que anexionarse el este de Ucrania y la UE + los EEUU + otros lacayos varios impondrán sanciones y un aislamiento a Rusia que provoquen un cambio de gobierno, más del estilo del payacho borracho de Yeltsin.
Bueno ese es el plan..., hay que tener en cuenta que el mercado se encuentra en Asia y Rusia tiene los últimos recursos naturales sin explotar. Vastas tierras que a saber que contienen. Así que puede ocupar parte de Ucrania (la de los recursos) y mirar hacia el este y olvidarse del caduco occidente (perdería más la UE) y los EEUU tendrán que buscar otra oportunidad.

D

#21 ya hicieron un amago de invasion hace unos meses con casi 100.000 soldados en la frontera.

Biden llamo y no se sabe que prometio, pero se marcharon y dijeron que "estaban de maniobras".

Rusia no va a permitir tan facil que de le metan en la cocina o al menos, no sin antes cobrarse su peaje.

1 2