Hace 12 años | Por Ksiqno a monozombie.tumblr.com
Publicado hace 12 años por Ksiqno a monozombie.tumblr.com

Una mujer es acusada de un hurto que no ha cometido en una tienda Zara. Es retenida de malas maneras, negándosele derechos y con trato desconsiderado por parte tanto del personal de tienda como el de seguridad.

Comentarios

p

#4 denuncia por detención ilegal, y pista
documentación sobre el tema: anonimo.yomangoteam.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=560


En ese link falta una: Aparcar en doble fila: detención ilegal.

w

#4 Eso nunca ha estado muy claro... es mas en casi todos los sitios que ando buscando, no doy con algo que lo ponga claramente.

Cualquier ciudadano puede detener a alguien en casos muy concretos

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t6.html

Los vigilantes (y digo vigilantes) estan sujetos a un reglamento de seguridad privada aprobado por el ministerio del interior, asi que estan facultados para hacer mas cosas que un ciudadano normal.

Y la figura de Retener hasta poner a disposicion de los agente de la autoridad, tampoco la veo tan clara como para poder declararla "ilegal" tan facilmente, es mas como tal "retener" no viene ni en la ley de enjuiciamento criminal ni en el articulo 71 del reglamento de seguridad privada

Ojo, no estoy de acuerdo con el trato y las formas dispensadas a estas personas... pero juridicamente hablando no lo veo claro.

Saludos

D

#52 cualquier ciudadano puede detener a otro si se da un delito flagrante, robar una camiseta es una falta (a no ser que cueste más de 400e) por lo que sigue siendo ilegal la retención, al no ser delito.
ahora bien, si te llevas un diamante... pues sí; te puede retener el segurata, o cualquiera que pase pro allí.

j

#64 Osea que entonces puedo robar cualquier cosa por menos de 400€ que por ley me tendrán que dejar ir (con mi objeto robado) sin poder detenerme. Pues si eso es así vaya mierda de justicia.

peregrinov

Con esa redacción no se entiende muy bien lo que pasó.

1) El vigilante la detiene antes de salir de la tienda por los arcos. Aún no ha pasado por caja, con lo cual no hay posibilidad de robo ni de hurto. No me queda claro si la detienen por llevar encima una prenda desalarmada o por haberla dejado en el mostrador de los probadores en tal estado. Si es lo segundo, entonces ya no tiene ni pies ni cabeza.

2) Acompañan al vigilante a un cuarto: eso es un error. Lo hacen voluntariamente, por tanto ya pueden olvidarse de la denuncia por detención ilegal, como dice #4.

3) Piden una hoja de reclamaciones. A ver, si no quieres estar ahí detenido llamas tú mismo a la policía, pero ¿una hoja de reclamaciones? No obstante, estando la policía local ahí podrían haber vuelto a pedirles el libro de reclamaciones.

4) Después de salir de la tienda tendría que haber pasado por un hospital (por la cuestión del embarazo) y guardar el informe médico correspondiente, y seguido a la comisaría y poner una denuncia. Esto segundo sí lo hacen.

5) Para acceder a tus datos (imágenes grabadas) tienes que solicitar el acceso a la dirección de la pegatina de la puerta que avisa de la grabación, no a la encargada de la tienda, que no es nadie responsable en esas cuestiones.

En fin, me parece que los de la tienda hicieron algo incomprensible: detener a alguien sin indicios razonables (como un arco que pita, por ejemplo). Y que las clientas no han sabido gestionar el ejercicio de sus derechos.

D

#19 Pues te dejaron entrar para evitar escandalos, pero no veo que hubiera podido hacer un policia, si no quieren dejarte pasar a su tienda están en su derecho.

D

#19 Un poco chula y "de Bilbao" sí que fuiste. Si no te quitaron la alarma en una tienda, ¿qué culpa tienen las de la otra tienda?

Claustronegro

#6 Yo nunca lo he hecho

ZeN

#6 Tampoco veo bien eso.

Porque te pase una vez en diez años y en un Zara en concreto, no vamos a generalizar.

Yo he comprado varias veces en Zara y no he tenido ningún problema, es un caso aislado.

u

#6 No! mejor que todo el mundo prenda fuego a las tiendas de Zara! y busquemos a Amancio Ortega para empalarle y salcarle los ojos, y después mearle en las cuencas!

D

#6 Si hay algo que odio, es a la gente como tú que me dice lo que tengo o no tengo que hacer. Sobre todo si además ese "hacer o no hacer" está basado en un hecho aislado como puede ser éste: que una empleada de un Zara o un segurata se comporten como unos capullos en una tienda no significa que eso sea la política de la empresa. Capullos hay en Zara y en todas partes.

Tú compra dónde te dé la gana, pero sobre todo no les digas a los demás lo que tienen que hacer. Ocúpate de tus problemas que seguro que no son pocos.

angelitoMagno

#10 ¿Y culparías al Eroski o al segurata?

D

#11 A los dos, al mercenario y al que lo contrata.

D

#17 Yo he puesto varias hojas de reclamaciones y nunca he visto que me compensara por el tiempo que me hacen perder. No tienen consecuencias

c

#17 Pues dependiendo del "mal día" un despido fulminante no estaría de más. Se tendría que ver el caso con detalle.

Lo de abrir el registro de "malos" trabajadores es delicado, ya que no es descartable que una empresa te meta en ese registro como represalia y de forma injusta, haciendo que te quedes sin trabajar de por vida.

Lo que tiene que hacer la empresa es un seguimiento cercano del trato de sus trabajadores con los clientes, y sí, en un caso como este unas disculpas por parte de la empresa sería lo mínimo.

angelitoMagno

#22 - Pues dependiendo del "mal día" un despido fulminante no estaría de más. Se tendría que ver el caso con detalle.
despido fulminante ver el caso con detalle => Contradicción encontrada.
El del blog se ha quejado hoy. ¿Debería Zara despedir a una trabajadora por lo que dice un desconocido en un blog o debería analizar primero el caso? Despido fulminante y ver con detalle no son ideas compatibles.

- Lo de abrir el registro de "malos" trabajadores es delicado, ya que no es descartable que una empresa te meta en ese registro como represalia y de forma injusta, haciendo que te quedes sin trabajar de por vida.
Pues sin un registro así, ya me explicarás como puede saber a priori una empresa si un trabajador resultará problemático o no, como defienden algunos por arriba.

- Lo que tiene que hacer la empresa es un seguimiento cercano del trato de sus trabajadores con los clientes
Por eso muchas empresas usan la figura del "cliente fantasma". Supongamos que esto es poco, ¿debería Zara espiar y vigilar a sus trabajadores en todo momento? No se me ocurre otra manera de tener controlados de tal manera a sus trabajadores de forma que no sea posible que se imposible que ocurran hechos de este tipo.

c

#30 Despido fulminante y ver con detalle no son ideas compatibles.
Creo que te equivocas. Yo puedo estudiar un caso con detalle para saber realmente que ha pasado y una vez compruebo que el trabajador ha actuado mal y de forma abusiva despedirlo inmediatamente (siempre en el momento que compruebo que las acusaciones son ciertas, independientemente del tiempo que me haya tomado comprobarlo)

Pues sin un registro así, ya me explicarás como puede saber a priori una empresa si un trabajador resultará problemático o no, como defienden algunos por arriba.
Si una empresa no ve venir a un trabajador problemático (cosa comprensible) que lo despida en el momento en que este le dé problemas, yo al menos no digo otra cosa. Lo que sí digo es que la empresa es responsable, como el trabajador, del trato que este tenga como trabajador de esa empresa.

Por eso muchas empresas usan la figura del "cliente fantasma". Supongamos que esto es poco, ¿debería Zara espiar y vigilar a sus trabajadores en todo momento?
Si quieres llamarle "espiar" tu mismo, yo no le llamaría así. Seguro que Zara tiene sus mecanismos para evitar que sus trabajadores roben dinero o prendas, pues que tenga un mecanismo para saber si los clientes tienen quejas de sus trabajadores. Ya sea, por ejemplo, poniendo muy fácil a sus clientes las quejas de este tipo y que se sientan escuchados por la empresa. En empresas grandes un departamento de atención al cliente competente sería suficiente.

Insisto en que yo no digo que a Zara (o a quien sea) no le ocurra nunca que un trabajador maltrate a un cliente, yo lo que digo es que esto ocurre la empresa se haga tan responsable como el trabajador.

c

#11 Si tu contratas mi empresa para que te limpie la casa y te mando a un bárbaro que te la destroza ¿me dejarás que yo me vaya de rositas?

Considero que el empresario es tan responsable como el trabajador ante una situación así.

angelitoMagno

#16 Yo transmitiría lo sucedido a la empresa, por teléfono a ser posible. En caso de no serlo, hoja de reclamaciones y reclamación en consumo. El blog dice que la encargada se negó a dar la hoja de reclamaciones, entonces tienes que llamar a la policía para que te la den en su presencia, puesto que un trabajador no se puede negar a darte la hoja de reclamaciones.

Si Zara no hace nada con Toñi, la encargada, entonces ya me enfadaría con Zara, pero obviamente si una persona me trata mal, la primera culpable es la persona que me trató mal.

#20 La empresa, si no hay hoja de reclamaciones o reclamación en el servicio de atención al cliente, no hará nada. Entre otras cosas, porque no han recibido comunicación del incidente.

t

#21 totalmente de acuerdo

D

Eroski claramente #11

Vuduchild

#10 En un eroski de bilbao, ya he visto varias situaciones de esas con los seguratas.

Bojan

#0 La profesión de las acusadas es irrelevante, como si un dentista no pudiera ser un ladrón también o un empleado no cualificado no pudiera ser una persona honrada. Por lo demás, a por todas! todo mi apoyo.

#10 como si para ser policía hubiera que ser muy listo (basta ver los mossos de esquadra que se jactaban en las redes sociales de pegar "perro-flautas" o los policias locales que multan con faltas ortográficas. Eso sí, con todos mis respetos a los cuerpos de policia que estan en ello porque creen en su trabajo y por vocación.

Ksiqno

#53 Bueno, en realidad el artículo no es mío, sólo me he hecho eco de un retweet que me ha llegado

Bojan

#58, perdona, ha sido una mala interpretación de tu comentario en #2, mea culpa.

I

Me parece surrealista que te retengan por "intento de hurto" de una prenda que estabas pagando en la caja... ¿porque le falta el pirindolo de la alarma?

Yo si soy el dependiente, lo primero que pienso es que se ha desprendido por accidente... si es que hay que ser gilipollas.

Yo sí que denunciaría, realizando los trámites legales necesarios, en lugar de simplemente "correr la voz" para que nadie compre en Zara (lo cual es un tanto utópico...). Atentaron contra la dignidad y salud de su esposa, y creo que merece ser indemnizada. Así que, a título personal le diría que, si se lo puede permitir, tal y cual parece sugerir... me parece una ocasión inmejorable para invertir en representación legal.

P.D.: Opino, como #53, que el autor ha meado un poco fuera de tiesto al hacer tanto hincapié en las profesiones de su esposa y suegra, o en lo barato del abrigo... el hecho de ser pobre no convierte automáticamente a alguien en un candidato a mangante... dignidad y pobreza no van reñidas.

#1 El hecho de que esté embarazada a mi sí que me parece relevante. El comportamiento propio de la Gestapo de la dependienta y el de seguridad, obviamente le han generado a la pobre mujer un estado de ansiedad que no es nada bueno en su estado, y podría tener consecuencias negativas.

Justified

Como dice #61... No hay ni que tardar un minuto en estar llamando uno mismo a la policía, que para eso estan...

mando

#150 En ese caso estamos tratando lo mismo, únicamente no hemos puntualizado detalles. Entiéndase que es ilegal la detención injustificada, cierto es que un guardia jurado no puede hacer más que cualquier persona de a pie, ya que en todo caso sería una detención ciudadana. De todas formas es precisa una causa por la que se haga la detención. Pero ahí está el dilema, si no has hecho nada, toda sospecha se refiere a la subjetividad de la persona que detiene y si se basa en esa subjetividad, la acción está injustificada. Seguramente por eso se haya puesto la denuncia por parte de Zara por el intento de hurto.
Me remito a #61.

G

#156 No.

Caballero NADIE puede hacer una detención injustificada. Lo dices como si alguien pudiera hacerlo. Un policia no es DIOS también "es como cualquier persona de a pie" y si detiene sin justificación le cae el pelo como a mi o a ti o quizás peor.

Sea vigilante, "persona de a pie" o policia tiene que haber una causa para detener. La sospecha fundada es una causa para detener a alguien por lo la policia o por los vigilantes.

Un vigilante puede detener TEMPORALMENTE a alguien por sospecha (lo que no te va a poner es los grilletes), pasa continuamente de ver movimientos raros de alguien y pararlo a la salida, si se niega a mostrar las bolsas o el bolso se llama a la policia y eso es subjetivo y no hay problema por que además habra una posible grabacion o testigos que ve tus movimientos extraños que es lo que me imagino que paso por eso puso la denuncia Zara por intento de hurto. Sin pruebas es estupido poner una denuncia y ellos lo saben

El #61 tiene menos idea, si te pilla saliendo no es intento de hurto lol si te pilla hurtando esta hurtando, intento es que te detengan antes o lo hayas hurtado y dejado antes de que te pillen, lo unico que tiene razon es que no te pueden llevar a ningun cuarto pero lo hacen por discreccion, tu te puedes negar y el no te puede obligar por que tiene que hacerlo in situ no en lugar apartado.

Si detienes a alguien si no quieres que te claven una navaja por imbecil es registrarlo para ver si lleva algun arma escondida. :face:

Kobardo

Me parece una vergüenza lo que le ha pasado a esta pobre chica. Y seguramente, yo en el lugar del chico que escribe, pues acabaría entre rejas como él dice. Sin embargo tengo una crítica que hacer, el hecho de que esté embarazada, es irrelevante en este caso. Tal y como está redactada la entradilla, parece que la acusaron de robar porque pensaban que había escondido ropa para simular la barriga.

Ksiqno

#1 Toda la razón del mundo, marchando una de edit

D

#1 Como comenta #23 por los motivos argumentados si es relevante, y mucho.

Kobardo

#23 y #42, yo me refería a la entradilla (que ya ha sido editada), como estaba redactada parecía otra cosa.

charlie__X

#28 Gracias a gente como tú el mundo es cada día un poco más putrefacto.
Saludos

sieteymedio

#32 Y yo a ti que te he hecho?

kratos287

#32, Me parece que #28 parte las nueces con el nabo... ¿Para qué actuar como una persona normal e ir a que miren porqué pita lo que has comprado? Mejor dar por saco y que te vengan detrás con el perdona!!

PsySkeletor

#32 Tienes lo que viene siendo un problema. ¿en que te afecta a ti que #28 pase de las alarmas y no se detenga cuando piten? por que a mi, me la puede traer al pairo.
Aparte de que yo hago lo mismo, si pita y no he robado nada, ni me detengo. Que vengan ellos a detenerme, es SU trabajo, no el mio.

Seta_roja

#32 y #204 ¡Cuánta razón! te apoyo!

No he podido evitar pensar en:
-Las rotondas: todos esos que van por el anillo exterior sea cual sea su dirección... Total, si tienen un accidente paga el otro!!

-El punto de recogida de medicamentos en las farmacias y como la gente abuusa de la seguridad social: Ayer mismo me contaba una farmacéutica que se le caía el alma al suelo cuando una persona llevó más de 1500 euros en medicamentos sin usar y sin caducar que ya no necesitaba...

-La gente que aparca en batería ocupando dos plazas a la vez...

-Los que van escuchando música con el altavoz del móvil...

#ande_yo_caliente_jodase_la_gente!

Nickair

#28 La gente suele pararse para que no se líe una más gorda y tener el día en paz.
Yo me tiré como dos meses de que cada vez que iba al DÍA la alarma me pitaba, pero no tuve mayor problema que me viesen el interior de la bolsa de tela. Achacaban el problema a las tarjetas de crédito. A mí ya me daba palo porque parecía que cada vez que iba a comprar me agenciaba un regalo.
Al final resultó ser que la misma bolsa de tela tenía pegado una mierducha de seguridad de esas y era lo que pitaba.

charlie__X

#170 Me la trae al pairo? sí, pero tb me la trae al pairo si mañana cualquiera que comenta aquí se carga a su hermanito pequeño. Total, a mi no me afecta, no? O si te cortas las venas mañana..

#137 No sé de qué trabajas, pero seguro que se puede encontrar alguna situación en tu puesto similar. Verás como agradecerás un poco más de cortesía por parte del cliente.

#145 ESO es lo correcto. Hacer que el vigilante tenga un día tranquilo, igual que tu lo quieres cuando estás trabajando o simplemente paseando.

#28 Esa gente que se para delante de las alarmas que suenan son más educadas que tu. Simple y llanamente.

Hay gente que cruza por el paso de peatones sin mirar, pq tiene preferencia. Total, es problema del conductor.
Otros que se cuelan en las salidas justo al final, haciendo un cuello de botella impresionante. Total, lo que importa es que YO llegue pronto, la vida de los demás me la suda.

Vivimos en sociedad, y hay unas reglas esccritas y otras que no. Para una buena convivencia se DEBE parar y esperar a que vean que todo está ok. Ya no hablo de reirse de los que lo hacen bien.

D

#28 Cuánto chulo hay por ahí suelto... pues esa misma chulería, puesta del lado de los seguratas, es la que ha dado lugar a situaciones como ésta.

Ihzan

Denunciar y punto.

Si no han robado nada, las han retenido hasta que llegase la policia y no han encontrado nada. Ahora que denuncien ellas.

Muy malas practicas las de algunos de seguridad por desgracia.

nomepega

Cuando se nieguen a facilitar la hoja de reclamaciones no hay más que llamar a la policía local...

pinkix

Servicio de atención al cliente de Zara:
Horario Disponible: 10:00h : 19:30h (GMT+01:00)
Teléfono: 900 900 314

Vía web:
http://www.inditex.es/es/contacto

Y volver al día siguiente a pedir la hoja de reclamaciones. Sino la dan, llamar a la policía local que levante atestado de la no existencia de hoja de reclamaciones en la tienda de Zara. Luego con ese atestado a la oficina del consumo del Ayto. y a reclamar.

Verás como se les quitan las ganas de fastidiar a los clientes.

kelosepas

A mi, si quieren llamo a la policía y me espero, pero no me toca ni dios que no sea un agente de policía, y todo será si no tengo prisa, porque o me enseñan una grabación o de retenerme con sospechas alguien que no sea policía nada.

D

Pagas mal a tus trabajadores, luego, ellos hacen un trabajo de mierda.

Rorok_89

Lo siento pero he votado sensacionalista. No creo que Zara pase circulares a sus empleados indicándoles que detengan a clientes de toda la vida por tonterías. Simplemente se dio la casualidad de que en una tienda de Zara había una idiota de encargada, y un idiota de guardia de seguridad. Mala suerte, pero no se puede poner ese tipo de titular como si fuera consecuencia directa de la política de empresa de Zara, porque que yo sepa, no es tal.

Y #26, si les pagan mal, haber estudiado y haber conseguido un curro mejor. Ese tipo de "justificaciones" son falaces y ridículas. Tener problemas (que asumes que los trabajadores tienen porque sí, sin mucho conocimiento de causa) no te da derecho a putear a los demás.

D

#37 lol lol lol

Yo no he trabajado en un zara en mi vida.

Soy un picateclas, que le vamos a hacer, pero empatizo con el trabajador medio.

El dia que te paguen a ti una puta miseria por un supuesto trabajo "cualificado" a ver que cara pones.

Rorok_89

#73 Pondré cara de mala hostia, y estaré de mal humor. Pero no maltrataré a los clientes del negocio donde trabaje sin justificación, incluso pasando por encima de la ley. De hecho soy enfermero, y si estoy agobiado o de mala hostia no voy a ir a putear a un paciente o quitarle los analgésicos porque me sale de los cojones y he tenido un mal día. Que sí, que cobrarán mal, que estarán de mal humor... Pero el tocino con la velocidad.

D

#97 Una cosa es ser medico, piloto o algo similar y otra trabajar por 4.5 la hora en un telepizza, con un jefe que es un hijo de puta explotador y que encima te tienes que comer las bullas de los clientes.

No me compares.

Y te lo digo porque yo he trabajado hace años, antes de la informatica, en mierdas asi.

Rorok_89

#99 Ya, pero me remito a lo de antes: da igual lo descontento que estés con tu trabajo, eso no te da derecho a maltratar a tus clientes. Es lo único que afirmo. Si tu jefe te trata mal te aguantas, lo mandas a la mierda, o te desahogas con otra cosa, pero justificar que retienen ilegalmente a un cliente en una tienda porque "Zara paga mal" es una tontería.

Zisterna

a mi me parece estupendo que casos así salgan a la luz, porque aunque éste en concreto sea un caso puntual, yo he aprendido gracias a menéame que siempre he de pedir hoja de reclamaciones, que si no me la dan he de llamar a la policía, que no me pueden retener ilegalmente, y así un montón de derechos más.
Cuanto más sepa la gente, menos nos pueden pisotear las empresas.

losuaves

"Datos:
Mi esposa es dentista.
Mi cuñada es farmacéutica.
Ninguna tiene antecedentes.
Llevan desde que abrió ese Zara siendo clientes, casi diez años.
...
"
¿Ésto qué quiere decir? ¿Qué una persona sin estudios tiene menos credibilidad? En caso de no querer decir eso ¿Por qué aporta esos datos?

chemari

#9 En cualquier caso en el artículo dice bien claro en que tienda ocurrió eso. Espero que esos puestos de trabajo sean ocupados pronto por personas mas competentes.
Y tal como dicen por ahí, la empresa es responsable de sus trabajadores.

#83 supongo que quiere decir que no les falta dinero. Aunque bueno, ahí tienes a Wynona Ryder, que está forrada y roba.

sieteymedio

#83 Quiere decir que el gremio sanitario son un buen targeting para Inditex

losuaves

#86 Ah, vale. Es que tienen manía al sector sanitario, eso lo explica todo.

M

#83 A mi también me ha chocado eso de "dentista" y "farmacéutica". Como si eso ya las exculpase de cualquier asunto... En este caso seran inocentes, pero sus profesiones no las exculpan para nada.

O si no mirar al Urdangarin, yerno del rey, y el mas ladrón de la cueva! lol

T

#93 Bueno,lo dice claramente para demostrar que son de clase media-alta y que por lo tanto no buscaban el lucro robando porque no lo necesitan.

A mí también me parece poco ético ponerlo pero lo peor es que sí se tiene en cuenta ese tipo de cosas. Lo tiene en cuenta la empresa, que sabe que tienen recursos para iniciar un proceso y que además considerará que el guardia no debería haberse mosqueado porque claramente eran "gente de bien".

Totalmente injusto, horrible etc, pero esos cálculos harán, y el autor, que no es tonto por eso lo incluye.

Y ojo, que no solo es cosa del vendedor. Si la noticia hubiese sido "14 gitanos acusan a Zara de acusarles de hurto sin pruebas" seguro que por aquí las opiniones son muuuy distintas a este caso de la dentista y la farmacéutica.

D

#83 Quiere decir que no necesitan robar en tiendas ya roban en sus consultas/farmacias

D

Lo que hay que hacer es no comprar en Zara,¿sabéis cómo Amancio Ortega ha hecho su fortuna?, a base de explotar a sus trabajadores, de hacer la ropa en china pagandale a un niño una miseria. Pero la gente sólo ve el problema cuando les pasa algo a ellos mismos.

f

¿Porque la gente acompaña a los de seguridad a sitios apartados? Si el segurata quiere algo, yo lo muestro en la misma tienda. No voy a ningún sitio a ningún cuartito con un desconocido armado y sin cámaras.

Si el cliente es inocente, lo mejor es quedarse en la zona "pública". Si se ponen tontos, pues que llamen a la policía, ya verás que gracia le hace al encargado.

Cide

En España pedir hojas de reclamaciones en establecimientos públicos de entidad privada, es una aventura. Generalmente no consigues que te las den, o tienes que llamar a la policía local para conseguirlo. En un bar, ya ni te digo.

honova

Absolutamente indignante. Me creo totalmente el relato. No haré mas visitas a tiendas del grupo Inditex. Palabra.

kampanita

La Toñi, la ha cagaó pero bien. Otra como el de Fedex, que no come el turrón.

D

No es la primera vez que oigo historias de acusaciones de robo falsas en ZARA, empieza a ser mosqueante.

s

Una empresa siempre es responsable del comportamiento de sus empleados en el puesto de trabajo.

No paso por Zara hasta que no aparezca una disculpa oficial a esta gente.

arcadia78

No me parece en absoluto adecuado el comportamiento en la tienda sí lo que se cuenta es cierto, pero la manera de redactar la noticia (mi esposa está embarazada, ella es dentista, la cuñada farmacéutica) no sé, me parece un poco artificial. He votado sensacionalista.

enfin

Es de libro y se les puede sacar una pasta. Lo he vivido con un familiar por un caso similar y ganó con la gorra.
Estas empresas viven de la "pereza" del cliente damnificado, en serio, a nada que reclames y denuncies las empresas se suelen mover. Perder varios días (en tiempo real no desde que denuncias) para reclamar justicia vale la pena, si al final no sale al menos tocas los cojones y la persona o personas denunciadas de la empresa quedan "marcadas". Un cliente se puede equivocar pero vario no y si se vuelven a mear fuera del tiesto a la calle.

Jakehoyt

Primero , yo no acompaño a ningún guardia de seguridad , a ninguna parte ... Ni al almacén , ni a ...

Eso si , estoy dispuesto a esperar en la tienda , a que llegue la Policia Local , Nacional ...

Cuándo lleguen les digo que pasaré por comisaría a denunciar los hechos , y ellos ya identificarán a quien consideren al oír mi versión .

A

#74 totalmente de acuerdo:

"acompañeme, por favor.

- Una puta mierda te voy a acompañar a ti a ningún sitio si tienes que decir algo me lo dices aqui y como me tengas mas de un minuto, llamo yo a la policía"

De todas formas por añadir:

Detención
El vigilante de seguridad no sólo puede detener en virtud del artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que tiene la obligación de hacerlo en cumplimiento del artículo 11.d de la Ley de Seguridad Privada y del artículo 76.2 del Reglamento de Seguridad Privada.

La figura de la “retención” no existe en el actual ordenamiento jurídico. Retener a una persona hasta la llegada de la autoridad es, en si misma, una detención.
Registros
El vigilante de Seguridad puede practicar registros dentro de los inmuebles objeto de su protección. Artículo 76.1 del Reglamento de Seguridad Privada.
Identificación
El Vigilante de Seguridad puede practicar, así mismo, controles de identidad en el interior de dichos inmuebles. Artículo 77 del Reglamento de Seguridad Privada y artículo 11.b de la Ley de Seguridad Privada.
Condiciones
Tanto la detención, como el registro y la identificación, deben realizarse en virtud de motivos racionales y objetivos, siendo estos comunicados a la persona afectada.

Este precepto es aplicable tanto a Vigilantes de Seguridad como a ciudadanos y policías

Pisukeji

Lo más alucinante es cuando los seguratas están de compinches con el caco. Una tarde de 2010, en el FNAC de plaza Catalunya de Barcelona, vi a un chaval tratando de arrancar la alarma de algún objeto dentro del ascensor. Para más señas: dentro del ascensor de vidrio transparente que hay en medio de la tienda. Había un segurata de espaldas a ese ascensor y le avisé de lo que ocurría a un metro detrás suyo. Me dijo que le estaba molestando y que me largara si no quería problemas. Me quedé tan petrificada como alucinada. No hice nada y aún me sabe mal no haber reaccionado mejor.

sieteymedio

#75 Anda, tu debes ser accionista de Fnac.

Pisukeji

#85 Jajaja... No, no. Que yo iba a buscar un par de libros de bolsillo y ante la escena actué sin pensar en "nada lógico". Tanto lo de avisar al segurata, como lo de quedarme petrificada, fueron actos instintivos de ese momento. Y lo comentaba porqué, al menos a mí, según qué día te pilla ciertas situaciones, reaccionas distinto.

D

#85 Sólo los accionistas pueden denunciar robos? la integridad moral no es relevante?

dragonut

¿Si estuviese en paro sería más sospechosa? Lo digo por lo de dentista y farmaceútica...

p

No me parece bien generalizar sobre una empresa porque algún trabajador la cague. Aunque es para matar a los de esa tienda, qué poca vergüenza!!!

t

#15 lo que debe hacer la empresa es tomar medidas rápidamente para evitar la mala prensa y dar ejemplo a los demás trabajadores sobre lo que es un comportamiento inaceptable.

d

A mi hermana le paso eso mismo, la acusaron de robar en BLANCO. La tuvieron retenida casi 2h en el almacen amenazandola con llamar a la policia. Cuando la soltaron intentó pedir la oja de reclamaciones y se negaron a dársela.
Consiguió contactar con los "altos cargos" de Blanco y por lo menos desde ahí arriba se disculparon...Me hacen a mi eso y la que lio jajaja

Summertime

#45 a mi mujer le paso lo mismo en C&A, le pito una alarma de unos patucos que iban en una cajita de plástico, revisaron el ticket de compra y comprobaron que efectivamente estaban pagados pero aun asi la llevaron al almacen, mientras esperaba alli con el segurata llamo a la policia local y armo un cristo que creo que ahora ya no es persona non grata en esa tienda.

d

#45 hoja cabrón hoja...estoy fatal poniendo "oja"

J

Que llegue alto esta noticia!

PrometeoXX

Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios que critican la brutalidad de algunos seguratas pero el titular de la noticia no tiene ningún sentido. Es totalmente amarillista. ¿zara y el maltrato al cliente? Es que todos los días dan palizas a los clientes al entrar en Zara? Esos errores, aunque sea una putada el sufrir el acoso de un segurata, suceden en muchas empresas ya que subcontratan a los de seguridad. En todo caso, la empresa de seguridad es la que debería asumir la responsabilidad de tener a un cabeza cuadrada en sus filas. Pero en todo caso, el título es incorrecto y sensacionalista. Además, las opiniones del tipo: "No consumamos nadie en Zara" me recuerda a los simpsons cuando uno grita en público algo que hacer y todos como borregos lo hacen.... pero cierto es que hay mucho borrego suelto sin capacidad de discernir.
El tio al que le ha pasado esto, pues siendo sincero y claro, se tendrá que joder y poner denuncia pero no creo que sea tan tan tan tan grave para ponerlo en portada de meneame....poniéndome en su lugar, me sentiría también frustrado y jodido pero no se acaba el mundo joder.

Jiraiya

Yo lo siento pero hasta que no tenga la versión de la otra parte, no me decanto por nadie.

D

Neng denunciar por la privación de la libertad, osea eso fue un RAPTO!

mir299

Donde vivo no existe esa tienda , pero si en algun momento me veo ante la posibilidad de entrar en una tienda "Zara" creo que seguiré caminando. El autor habla de impotencia .. Creo que algunos "porotos" les has restado.

Squash019

Cada día tengo más claro que este tipo de historias nos pasa a los que somos buena gente que jamás cometemos ningún delito, porque al "caco" que va cometiendo hurtos (cerciorándose de que hurta por valor de menos de 400 € para que no sea considerado robo) no tienen huevos a putearlo de esa forma, ni empleados, ni seguratas ni nadie, con esa gentuza se suelen lavar las manos de forma pasmosa.

Por otra parte, me parece pelín sensacionalista el titular, porque generaliza muchísimo pese a ser un caso puntual después de 10 años como clientes, como bien comenta, y en una tienda concreta. Vaya, que gilipollas hay en todos lados, sean empleados a secas o gerentes de tiendas Zara, empleados de seguridad privada, castañeros o ingenieros, es algo de lo que no se libra nadie independientemente de su empleo o status, y a esta gente le ha tocado toparse con dos a falta de uno.

a

Los seguratas que no caben en los controles del aeropuerto, se van a trabajar a estos antros del capitalismo. Si ya en los aeropuertos, debe ser que el 90% de los españoles tienen familiares en alkaeda o se llaman rodriguez laden, no me explico porque hay cacheos cada minuto ni te miran hasta la rabadilla (Peazo subnormales). En estos cuchitriles de compra, les pasa lo mismo, parece que tenemos todos cara de chorizo (no de Bankeros, claro), que te miran escaneandote a ver si has robado un calcetin. Lo que hay que hacer si te detienen es llamar a la Guardia Civil o la Nacional inmediatamente y denunciarlos por secuestro, y que vayan a la Carcel los malditos encargados y sus calañas...

Joshey

yo quise ir a comprar al zara pero me dieron con una percha en la rodilla y bueno...XD

D

Espero que la afectada y su marido reclamen hasta el final por el trato tan vejatorio recibido. Es indignante el maltrato recibido, más aún estando la mujer embarazada.

Tom__Bombadil

No entiendo porqué llamó a su marido y no a la policía, eso para empezar.

No entiendo ya que llegó la policía no les puso una denuncia por no quererles darla hoja de reclamación. Me da igual que esté cerrado, con la policía ahí pones la denuncia en lugar de esperar.

Juegan con eso, siempre, como es tarde o no quieres esperar al final no tomas ninguna medida seria. A la mínima que algo no os guste y no os den la hoja de reclamación llama a la policía, coño. Si hay que esperar te jodes, pero sino vas a tenerlo jodido.

Y a los guardias de seguridad ni caso, ni se les acompaña ni se les hace caso. Si quieren algo que lo traigan, yo no me muevo de donde estoy porque lo diga un gilipollas con porra.

zierz

Zara no me gusta, En realidad, soy poco de ir a esas tiendas porque suelo vestir bastante hippie así que no son mi estilo
Pero en otros establecimientos cuando algo te pita porque no te han desactivado bien las alarmas te las desactivan ellos y ya está. Me pasó con un bolso que al entrar en otra tienda me pitó la muchacha fue muy amable y me comentó que son esas alarmas metálicas como una chapita que están dentro de los forros y las etiquetas. me la pasó por un cacharrito de esos que desimantan o desactivan y me lo pasó ella por el arco me pidió disculpas y la verdad es que se agradece.

Vuduchild

Yo hace tiempo que tengo claro que no voy a comprar nada en Zara, esto me convence aún más.

D

Con un buen abogado, Zara les acaba pagando la jubilación.

NoBTetsujin

Entre rejas, no; pero la día siguiente me planto en la tienda y las pongo de hijas de puta (disculpen mi klatchiano) para arriba, y que se entere bien la clientela.

D

Es un caso bastante puntual, tampoco es para cerrar Zara o no comprar mas en Zara como dice algún hooligan, es un caso puntual y punto.

saltaperico

#57 Para cerrar Inditex o dejar de comprar en Zara hay muchas más razones, y no precisamente que acusen de hurto a esta mujer.

RaiderDK

#0 Siempre te queda la opcion de volver a pasarte por esa misma tienda a ver la nueva coleccion de invierno/primavera y que acidentalmente mientras te fumas tu cigarrito te caiga un poco de ceniza en una prenda un poco cara y le salga un agujerito por el que se renueva el aire.

deabru

Si su posición económica lo permite, que empiecen con abogados y juicios.

D

La cagaron, y en vez de disculparse la liaron aún mas. Está señora se merece una disculpa.No hay mucho mas de donde rascar. Si estas trabajando cara al publico, tienes.que tratar a las personas con un mínimo de respeto.

D

Muy sospechoso y parcial. Y las referencias que se dan, son de un foro de apología al robo. Como para fiarse.

oceanon3d

Denuncia por detención ilegal...me lo creo y como tengo mil alternativas para comprar esta tienda para la lista negra de mi grupo familiar. Que los responsables máximos de la tienda depuren responsabilidades y si se tiene que ir algún imbécil a la calle que se vaya que hay miles mas decentes ( y capacitadops) para ocupar su puesto.


Saludos

rubio_20

no te pueden negar las hojas de reclamaciones, en ese caso deberían haber llamado a la policía.

xco

#9 la responsabilidad es de Zara. Si en cambio de ser uno de seguridad fuera un perro que te mordiera, a quien culparías al perro o a Zara.

angelitoMagno

#79 ¿Estás comparando a un trabajador con un perro? Que vergüenza.

D

#9 Se delegan las tareas, no la responsabilidad.

argamboy

#9 Tal y como te comenta ya alguien, solo falta que la culpa sea del primo de la mujer. El único responsable de todo esto es la empresa en si. Es el responsable del proceso de selección, de la contratación, de la supervisión y del "entrenamiento" que han de recibir sus empleados para saber como tratar a los clientes. Al subnormal del de seguridad se le debe despedir (decisión de la empresa que es la que le contrato) pero a ZARA como empresa se la debe denunciar por el comportamiento de sus empleados.

keiko_san

Lo que tienes que hacer es largarte y punto.
Ni un empleado de Zara ni un agente de Prosegur tienen potestad para retenerte en contra de tu voluntad.
Y si esperas a que llegue la policia es para denunciarles por secuestro, ya que no te han dejado ir.

Fernando_x

Mi anécdota es positiva. En cierta conocida tienda de informática, tras comprar una cosa, en vez de salir por la caja, volví a entrar para adentro porque me parecía que el precio que me habían cobrado no era el que aparecía expuesto. Error mio, si que estaba bien. Al salir, por la entrada principal, me para el guarda, todo amable "¿me permite ver su bolsa de la compra?". Se la enseño, y salgo sin problemas - así sí que se hacen bien las cosas.

#92 #107 entonces, si uno entra, coge las prendas que quiere, se las pone en el cambiador, sale con ellas puestas, se va por la puerta sin pagar, ¿y nadie de la tienda puede impedírselo ni retenerlo? ¿estás seguro? ¿yo como persona no policía que soy, veo a un ratero que le quita el bolso a alguien por la calle y no puedo retenerlo hasta que llegue la policía? ¿podría acusarme de secuestro o retención ilegal?

D

No he conseguido pasar el primer párrafo hoy lleva todo el día con depresión.

La depresión no es cosa de un día, no es tener unas horas tristes o agobiadas. A cada cosa su nombre, y para ser francos, no confío en exceso de la percepción sobre una situación de alguien que llama depresión a tener una mala mañana.

1 2 3