Hace 3 años | Por --76276-- a amp.elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a amp.elperiodico.com

"Desde mi disconformidad con la sentencia, pasé dias difíciles; nunca pensé que la reaccion iba a acabar en el 'procés' que ha sido un viaje a ninguna parte. " "Llegamos hasta donde pudimos, quien hizo que se limitara el Estatut fue el Tribunal Constitucional. Es una completa tergiversación del proceso invocar la frase de que apoyaría la reforma del Estatut que aprobara el Parlamento." "Un referéndum divisorio es una mala herramienta, es un fracaso político."

Comentarios

jcornelius

Zapatero, Aznar, Rajoy, Felipe González, todos ha arruinado España. Para mi ninguno es bueno y el que hay ahora es el remate.

Kuishi

#8 España lleva arruinada desde hace siglos.

D

#10 hubo una época en que éramos la octava potencia mundial creciendo como Japón y Corea, pero tus profes no te lo han dicho por resentimiento

Kuishi

#15 Si liberalizar el suelo y crear una burbuja inmobiliaria lo llamas crecer y pretendes comparar España con Corea o Japón, son tus profes los que no han hecho un buen trabajo roll

D

#17 no fue con Aznar, frío, frío, fue con....exacto, Franco

e

#19 JAJAJA!
además de ser falso, incluso aunque fuera cierto... mamá el tito Paco me ha violado! Nena no te quejes que también te lleva al cine!

Cehona

#15 Hubo una época donde Argentina era una potencia económica mundial y tuvo que ayudar con envíos de comida a la España que madruga.
Ahora ambas economías hundidas y endeudadas.
Lo leí en los cuadernos Rubio.

D

#22 hubo un bloqueo inhumano por la ONU y Argentina vendió grano a España, eso se pagó y punto. Cuando Perón pidió más dinero España le dijo que muchas gracias. Lee un poquito más que cuadernos Mariano sociata Rubio

Cehona

#30 ¿La ONU efectuó un bloqueo inhumano a España? Anda, como con Cuba, Venezuela, Iran... Imaginate si rompemos ese bloqueo nosotros como hizo Argentina.
Por cierto, España no solo pago con pesos, cedio por 50 años el puerto franco de Cádiz, y les dimos bienes equipos, insumos y materiales.
https://www.historiacocina.com/paises/articulos/espana/argentina.htm
Lo he estado buscando en el Nodo, pero no lo he encontrado.

e

#15 malvendiendo el patrimonio valioso de todos los españoles cualquiera crece. Es como si voy un poco justo y malvendo mi casa y me voy de alquiler (pagando más que de hipoteca): en poco tiempo si miras mi cuenta bancaria parecería que estoy superbien pero la realidad es que a largo plazo era más rentable seguir teniendo Telefónica, la producción de energía,...
Si se calcula el coste actualizado a IPC de la energía ahora y antes de la privatización (que lo iba a abaratar todo porque lo privado es más eficiente que lo público JAJAJA!)

d

#8 Ya, con lo fortalecida que había salido de la guerra civil... todo para que se desaprovechara a la muerte de tu amado caudillo.

meneandro

#8 Ninguno ha aprovechando los momentos de bonanza para invertir, corregir problemas endémicos o reformar con seriedad y vistas a futuro, todos han aprovechado los momentos de bonanza para gastar en políticas para perpetuarse.

Trigonometrico

#13 Ah, claro, a posteriori todo el mundo hubiera solucionado la crisis mejor. Así también lo hago yo, aunque en este caso no estoy seguro de que se pudiera solucionar que los bancos entraron en quiebra, y con ello la economía de todo el país.

D

#24 tu lees poco. Solbes lo sabía

Trigonometrico

#31 Debería haber reventado la burbuja inmobiliaria nada más llegar al gobierno. Aunque la oposición le culparía del paro y de la crisis que vendría por ese motivo.

cc #28

D

#40 No hacía falta reventarla 100%, sino hacer algo como lo que hicieron con las energías renovables. Haber actuado habría conseguido haber tenido tiempo para mover parte de la población a otras industrias a tiempo.

Trigonometrico

#43 Una burbuja cuando la detienes, revienta. Y no hay otras industrias, en España hay ladrillo y turismo. Y cuando llegó Aznar no creó ninguna industria que no dependiera de la actividad de la construcción, y al caer la construcción se llevó todo por delante.

e

#40 estoy de acuerdo, pero eso era imposible: explicar a los españoles que es mejor moderar el crecimiento o entrar en una recesión menor porque es muy peligroso que esté engordando una burbuja...
Además de que todos los que tuvieran intereses no pararían de ladrar (imagina al ABC) para que les dejaran tranquilos explotando su gallina de los huevos de oro hasta que reviente...
Lo más triste es que no hemos aprendido la lección y cuando volvamos a andar ese camino nos estrellaremos igual...

Trigonometrico

#14 No te vayas por los cerros de Úbeda, sabes exactamente de lo que se habla cuando se trata ese problema.

Hay empresas que están haciendo negocio con la sanidad para dar el mismo servicio que ya teníamos, y eso la está encareciendo, y lo que es peor, la está destruyendo.

D

#23 si, si, si

Trigonometrico

#29 Exacto, sí.

Trigonometrico

No tenía ni idea, y no lo dudo. Después de reventar la burbuja inmobiliaria y empezar la crisis, no había dinero suficiente y España tuvo que ser rescatada.

Pero más daño que los recortes imprescindibles de aquel momento es la privatización de la sanidad, con su consiguiente desmantelamiento innecesario.

D

#7 tu que entiendes por privatizar? Mientras el estado te detraiga de tu sueldo en concepto de seguridad social, la sanidad es pública.

e

#7 Las Cajas quebraron (y algunos bancos), y para evitar la quiebra del sistema el gobierno se echó (nos echó) encima el coste de rescatarlas, y por eso tuvimos que ser rescatados.

Trigonometrico

#49 Perdón, estaba respondiendo a #_3 y no me fijé de que me tenía bloqueado.

D

Prepárense que sube el pan

festuc

La sentencia del estatut dividió y echo a los catalanoparlantes de españa.
Simplemente nos queda emigrar o renunciar a nuestra lengua.
Los demócratas españoles también lo dicen, que fue un grave error.
Hay un artículo en el estatut que dice:
"6.2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua."
Pues bien.
Segun el tribunal constitucional y su sentencia que podéis ver aquí
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-11409
dice:
"Parecida respuesta merece para el Ejecutivo la impugnación del art. 6 del Estatuto. Con independencia de su análisis pormenorizado posterior, se adelanta la consideración de que no puede darse a un aspecto tan esencial como la lengua propia de Cataluña un tratamiento frívolo que sólo resulta de la lectura incompleta y descontextualizada de ese precepto, en la que se olvida su conexión con el art. 32 y concordantes del Estatuto. El deber de conocimiento del catalán, como el del castellano, es una presunción ex lege que no puede originar discriminación y que debe ceder cuando se trata de garantizar la efectividad de otros derechos. Pero tampoco puede olvidarse que ya el art. 3.3 del Estatuto de 1979 dirigía un mandato a la Generalitat para que garantizase el uso normal y oficial de ambas lenguas, creando las condiciones para su plena igualdad. No sería de recibo que veinticinco años después se sostenga la inconstitucionalidad de ese mandato, porque se estaría excluyendo de la Constitución no sólo al nuevo Estatuto, sino también al de 1979 y, con ello, una de las bases sobre las que se creó la Comunidad Autónoma de Cataluña."
Ergo dividen a catalanes en dos niveles, rompiendo la igualdad que les obliga los pactos de derechos civiles y políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de naciones unidas
Hay unos catalanes que pueden exigir a que cualquier información que reciban y cualquier entrevista que se haga con ellos sea completamente en su lengua.
Luego están los ciudadanos de segunda, los que no tienen más derechos que hablar su idioma, pero que no pueden exigir ni la información ni ser atendidos en su lengua. Porque los que somos catalanoparlantes estamos obligados a saber el castellano.

Trigonometrico

#27 Ese gasto supuso alargar un poco la actividad de las empresas cuando ya todo se había parado, y que muchas pudieran salvar los trastos para no irse directamente a la quiebra. Funcionamiento de las plantas productoras de hormigón, transporte de materiales, y no sé cuantas cosas más. No fueron sólo los puestos de trabajo directos, fueron también los indirectos que se prorrogaron lo suficiente para evitar que la catástrofe fuera mayor.
Y claro que tuvieron poco tiempo los ayuntamientos para planear las inversiones, porque las empresas de construcción no disponían de ese tiempo cuando la construcción de edificios paró de repente.

Trigonometrico

#55 Se miró para otro lado cuando se empezó a generar la burbuja inmobiliaria y con ella el camino a la catástrofe.

La burbuja de las renovables no tiene relación. La burbuja de las renovables se forma porque el gobierno no da información y facilidad en los trámites para que todos los que quieran monten paneles fotovoltaicos en sus tejados.

Trigonometrico

#12 El plan E sirvió para que muchas empresas pudieran salvar los trastos antes del parón general.

zentropia

#25 Fue tirar el dinero:

Los peros vienen al analizar el tipo de contratos —de muy corta duración y en proyectos con poco valor añadido— y la premura con que se puso en marcha, que obligó a los ayuntamientos a planear inversiones con poco más de un mes de plazo. Es lo que ha llevado a algunos municipios a ejecutar obras de dudosa utilidad. [...] La escasa productividad de los proyectos es lo que lleva al economista para España del Fondo Monetario Internacional, Bob Traa, a decir que esta iniciativa "no aumenta el potencial de crecimiento de España". [...] El profesor del IESE Xavier Vives opina que en una recesión como la actual tiene sentido tomar medidas de estímulo, pero que el Plan Zapatero presenta dos problemas. "Que este gasto no es sostenible y que la rapidez en la ejecución haga que sea improductivo. Pasará tiempo hasta que sepamos qué proporción del gasto ha sido superfluo"

No se invirtió en futuro sino se gastó dinero en cosas inútiles.

Trigonometrico

#37 #32 Sí, debería haber reventado la burbuja nada más llegar al gobierno. Porque las burbujas son así, no se desinflan, siempre revientan.

meneandro

#39 Las burbujas se desinflan. Desincentivando, aportando alternativas válidas y rentables a las empresas, poniendo condiciones o regulaciones para evitar la especulación, etc. Pero los amigos se quejan y son los que pagan las campañas y hacen favores al partido y claro...

Trigonometrico

#53 No es verdad. Las burbujas siempre revientan.

Las alternativas válidas al ladrillo no existen en España. Cuando estaba creciendo la burbuja inmobiliaria, no se utilizó "la bonanza económica" para crear industrias de otros tipos, porque España es un país atrasado y siempre arrastrará un problema de paro por encima de la media de la UE.

meneandro

#54 Y cuando se mira para otro lado, menos.

Alternativas siempre hubieron. Muchos de los tipos que se forraron en la construcción son los que se forraron manejando las residencias de ancianos, así que diversificación hubo. Sólo que seguían apostando por la construcción porque nadie les quitó los incentivos del dinero rápido. En los ayuntamientos no se puso freno a la especulación urbanística, así que se siguió especulando hasta el último momento. Y así con todo. Pero como bien dices, no se utilizó la bonanza para invertir en otros lados, ni se reguló una mierda nada de lo que funcionaba mal.

Ahora mismo se habla mucho de la burbuja de las renovables. ¿Qué ha hecho el gobierno? poner un decreto para ligar las ayudas o concesiones a que se realice obra efectiva (nada de dar terrenos para que se queden vacíos durante mucho tiempo y poder luego recalificarlos y cosas por el estilo o acaparar concesiones y no construír nada todo el tiempo posible para mantener los precios de la energía y chupar todo lo posible mientras tanto). Esto es desinflar la burbuja; los especuladores que hubiera antes seguirán con su plan, pero no habrá especuladores nuevos.

Cehona

#33 La culpa de los 60.000 muertos (para que quedarnos cortos, si interesa mucho la cantidad para algunos) es de Simón. La gente se fue a Milán en abril, porque el gobierno no se lo prohibió. No sabían como estaba Italia.

D

Gracias a Zapatero hoy España está en plena vertebración. No sabemos hacia qué nuevo ooden constitucional. Pero ese subnormal a la larga servirá para unir más y mejor a nuestro pais.
Ahora gobiernan los herederos a los que el engaño como Pablo Iglesias el único visible del célebre * pasalo * que le hizo ganar las elecciones a un perdido por las circunstancias de Aznar.
Zapatero tuvo suerte encontró la caja llena de dinero y a los españoles cabalgando encima de Rocinante por una España sin molinos. El resultado todavía hoy es visible
Miseria con mayúsculas, división de la sociedad española, entrada de la ultraderecha y un PP que arruina a los accionistas del opus dei a través del Banco Popular, por eso Casado todavía no está destetado por Aznar.

D

#2 no quiero estatuillas, dame efectivo

D

#6 Zapatero se hartó de decir que no nos afectaría, que Estaba era un país solvente y que no habría ningún problema. Cuando nos golpeo la crisis el gobierno de Zapatero no había tomado ni una medida para paliar las consecuencias.

D

#9 Esto estaba ocurriendo en 2008, ya con signos evidentes de crisis.

https://www.20minutos.es/noticia/352474/0/solbes/pizarro/debate/

Zapatero: "Solbes ganó el debate porque con economía no se puede mentir".

Hace 16 años | Por --55119-- a cadenaser.com



Hay que reconocer que tener a Zapatero esos casi 4 últimos años hasta 2011, fueron nefastos para la economía y desarrollo del país.

Ahora mismo todavía estamos sufriendo las consecuencias de esa nefasta gestión. Y aún algunos le ríen las gracias al inútil este.

Qué desgracia.

Trigonometrico

#9 En EEUU quebró hasta Lehman Brothers, nadie estaba preparado para eso. En Islandia sucedió lo mismo que en España, y los demás países europeos tampoco habían tomado medidas. Lo que debería haber hecho Zapatero era reventar la burbuja inmobiliaria cuanto antes, y el paro y la crisis hubieran sido menores.


#11 Estamos sufriendo las consecuencias de la burbuja inmobiliaria causante de la crisis.

D

#26 Tarde y mal actuó el gobierno de Zapatero y como siempre de los peores países de la UE.

perrico

#9 Eso lo tiene que decir un presidente si o si. Nunca oirás a un responsable económico rodeado de tiburones decir que tu país se está desangrando.

Cehona

#9 Claro, lo mejor para dar confianza es decir que viene una crisis y nos vayamos preparando. El consumo lo agradecerá.

D

#20 O medidas para contener el boom inmobiliario, negociar con empresarios ...entidades bancarias. Que hizo? Nada....decir que la crisis no nos pasaría factura.
Un Simón hizo Zapatero....

e

#9 la principal causa de la quiebra de España fue la quiebra del sistema bancario, sobretodo de las cajas (quiebra de Lemman ergo quiebra de confianza mundial ergo corte súbito de financiación mundial ergo falta de financiación para la venta de inmuebles ergo estallido de burbuja en España), y de éstas la más gorda (con diferencia) fue Cajamadrid, responsabilidad del PP.
El gobierno de Zapatero primero no vio venir la crisis y una vez encima la infravaloró pensando que iban a ser unos meses malos y chimpún... exactamente lo que hizo el PP allí donde gobernaba.
Claro que el gobierno de Zapatero tenía que haber desinflado la burbuja, y el de Aznar también, además de no haberla creado (y menos con un bien de primera necesidad), pero esto es España y si haces algo así en vez de apoyarte y consensuarlo te acusarían de... "enterrador" de la economía y perderías las elecciones.

zentropia

#6 Cierto, pero aún me acuerdo del desastroso plan E. Fue echar gasolina al fuego.

e

#12 el plan E es la demostración de que el gobierno infraponderó la crisis. Era una tirita para un navajazo, y además mal puesta (no se limitó el uso a economía que generara reinversión con lo que se usó para cambiar pavimentos), pero 9000M no desangraron ninguna economía.

D

#6 la gestionó con gasolina. Recuerdo que Solbes se piró nada más ganar las elecciones de 2008 porque no estaba conforme con el rumbo keynesiano de la economía. Zapatero tardó dos años en rectificar y llegó a modificar la Constitución en agosto porque no tenía credibilidad para los mercados. Un inútil que convierte las crisis en tragedias como la de Venezuela.

e

#13 Lo que creó una megacrisis fue la quiebra del sistema bancario español, con Cajamadrid a la cabeza, y la reforma de la Constitución fue un intento pueril y patético que no cuajó (a pesar de que les pareció buena idea a ambos partidos dominantes). Y a Venezuela la ha hundido más la acción directa e indirecta de USA que la enorme torpeza y exceso de confianza de sus zoquetes gobernantes (por no crear economía más allá del petróleo).

D

#6 Zapatero estuvo cuatro años antes de que pasara, no sólo no hizo nada, sino que encima ni siquiera desvío parte de ese dinero para mejorar la calidad de las investigaciones, sanidad, educación... solo salia para decir que eramos los mejores y crear alianzas de no se que, que no han servido para nada.

meneandro

#6 Zapatero tuvo la información, el tiempo y las herramientas para actuar en contra de esa burbuja, para desinflarla, combatirla e incluso tomar medidas para contrarrestarla. Le cogió a calzón quitado porque nunca se la tomó en serio.

G

Zapatero fue nuestro Trump.