Hace 15 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tocameroque a elmundo.es

El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de promover durante la presidencia española de la UE en 2010, el ingreso de Turquía en la Unión. "Este gran país", ha afirmado, "lleva demasiado tiempo esperando a las puertas de Europa". Zapatero se ha manifestado así en una conferencia pronunciada en la Fundación Carlos de Amberes en la que ha desgranado los principales objetivos del semestre español al frente de la Unión. El presidente fijó como primera prioridad "la lucha por dejar atrás la crisis y alzar un nuevo modelo económico"

Comentarios

kheldar

#11 Cuenta los habitantes que viven en la parte europea de Estambul. El 70% de 11 millones. Eso hacen casi 8 millones. Muchos de esos habitantes de Estambul, que es la ciudad más abierta y progresista de Turquía, tienen una mentalidad abiertamente europeista y laica.

¿Que nos hace a nosotros los canarios, que somos 2 millones unicamente, más europeos que los 8 millones que viven geográficamente en Europa, al contrario que nosotros?

D

Estoy de acuerdo con el ingreso. Demasiado tiempo lleva esperando Turquía. Un nuevo rechazo sólo sirve para que los radicales sigan diciendo: "Europa quiere ser sólo cristiana".

D

Todo eso está muy bien, pero si un dia los turcos eligen un gobierno fundamentalista, entraría en conflicto directo con la laicidad de Europa.

D

#7 Pues descartemos los partidos democratacristianos también.

#11 ¿Dónde acaba europa y comienza asia?

D

#9 la cuestion de Turquia en Europa no es cuestion de religion, !es cuestion de ser europeos!

espanol_pero_no_facha

Pero bueno, ¿no tuvimos el gobierno de los gemelos cristianofascistas en Polonia? ¿No gobierna Berlusconi en Italia? pues eso, el problema es que el intolerante sea "moro" si es cristiano, no pasa nada.

D

Yo no estoy de acuerdo, he hablado abiertamente de este tema con varias personas, algunas de ellas han visitado Turquía y de todo ello saco estas conclusiones:

-Turquía no es un país con mentalidad europea, sólo la ciudad de Estambul se salva, y el problema que tenemos es que tendemos a confundir estambul con Turquía entera.
-Lo que nos hacía falta, más eurodiputados conservadores (y esto de los buenos), para promover iniciativas como las 65 h semanales, leyes anti p2p, etc.
-El perjuicio sería mayor para España, en especial para las regiones de Extremadura, Andalucía y Murcia, por ser el sector primario más barato y accesible en Turquía.
-La influencia de la religión en la vida y política de este país que repercutiría en el desarrollo de la UE.

Vamos, que espero que Zapatero no haga una locura tal... si la hace, pues bien por Turquía.

Lordo

Con todas la pegas que se quieran poner a la entrada de Turquía en la UE --y la mayoría esconden el verdadero miedo: es un país muy poblado que tendría muchos votos en las decisiones comunes-- resulta fundamental que la opción de un país musulmán laico salga adelante, económica y socialmente, y a eso puede ayudar Europa. Que Turquía, por ver sus esperanzas frustadas, acabara en manos del fundamentalismo, sí que sería una verdadera derrota y un problema gordo para todos.

D

#13 "Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso."

darkreplicant

ZP el avalador

p

#5 sin duda es interesante,... pero no debe ser Turquía. Es demasiado grande (en población), tiene demasiados problemas, y está demasiado lejos (sus fronteras no nos ayudan). Turquía debe tener un trato preferente con la UE, como Noruega, Marruecos o Suiza, pero todavía no se ha asimilado el salto desde 15 a 27. Hasta dentro de 3 o cuatro lustros yo no lo veo muy recomendable si queremos profundizar en la construcción de la Unión... si sólo queremos el mercado común, enonces que entre, Turquía y todo el que quiera.

a

Pero... ¿bajarán así los precios de los kebaps?

vicious

#1 respaldo totalmente tu comentario

tocameroque

Vale, yo comparto parcialmente y respeto vuestros puntos de vista, estamos aquí para opinar y debatir. No conozco en profundidad ni el tema del genocidio kurdo ni el tema de los derechos y libertades democráticos en Turquía, que creo también habría que revisar. En mi comentario #1 me he centrado en que creo que no es el momento adecuado para su incorporación, dejando aparte la manifiesta ingobernabilidad de una Unión de 27 estados, como para añadir más.

D

ZP gafe power ...
En realidad le acaba de echar un mal de ojo a Turquía, recordemos a Segolene Royale, al Kerry, al "no hay crisis", al "España es la mejor preparada (...para crear paro)", y tantos otros gafes que ha echado ZP estos últimos años.

¿Alguien se apuesta un chicle a que al final Turquía no entra en la UE?

D

#20 En mi opinión, debería estar. Evidentemente que aún no está.

kheldar

#20 Entonces explícame otra vez qué pasa con esos 8 millones de turcos que viven en una zona europea geográficamente y viven con el estilo de vida europeo? ¿No son europeos porque no y punto? ¿Y los canarios si, sin ninguna duda?

D

#18 Rusia no esta en la UE.

#19 en Turquia viven 71.000.000 millones la mayoria en la peninsula de Anatolia. Estambul ni si quiera es la capital del pais. Cierto es la relacion de Estambul con Europa pero no de el resto de Turquia al nivel de considerarla Europa.

L

#19 y #21 veamos. Lo primero, Turquía no es solo Estambul, sino 71.000.000 de habitantes. Tu tomas como referencia el 70% de Estambul, 8.000.000 que son, según tú, laicistas y de estilo de vida Europeo. ¿y los otros 63.000.000 de Turcos, tb son laicistas y pro-europeos?.

Lo segundo. Respecto a comparar a los 2.000.000 de canarios (TODO CANARIAS) con esos 8.000.000 te lo diré fácil, LA EDUCACION. Asi de simple y directo. Tú y tus vecinos habeis nacido en una cultura un poquito mas abierta que la turca. Has mamado un estilo de vida MUCHO más occidental (porque lo sois) que turquía y teneis claras muchas cosas (igualdad, derechos humanos, etc etc etc) que en Turquía aún están por demostrar.

Por lo tanto intentar comparar a TODA la sociedad canaria con un escaso 10% de la turca para defender su ingreso en la UE, me parece bastante desafortunado y basante alejado de la realidad.

Y efectivamente, ZP acaba de demostrar que cada día es un poco más imbécil, un poco más inutil y un poco menos presidente del gobierno. Hay problemas MUCHO más importantes de los que ocuparse ahora que esta tontería. Igual lo hace para levantar otra cortina de humo y que le gente no vea el problema principal (aparte de que tenemos un presidente inepto e incapaz) que es la crisis que tenemos encima.

d

¿Aquí sabe alguien algo de lo que está hablando?

#1, "Esta incorporación beneficia claramente a Alemania que tiene muchos trabajadores turcos en su territorio, lo cual les legaliza de facto y les da movilidad para que vuelvan a su país si las cosas van mal." No sabía que estuvieran atrapados sin poder salir, esperando a que Turquía entre en la UE para que cuando Alemania se hunda, puedan escapar de allí. ¿¿??

#53, El turco tiene que ver muchísimo más con el árabe que el español con el swahili; de hecho, el turco se escribió en caracteres árabes hasta hace muy poco, y se parecen mucho.

Árabe es el maltés, por ejemplo, y Malta es de la UE.

Respecto a las tonterías de un gobierno islámico fundamentalista en Turquía, Turquía es mucho más laica que España. Otra cosa es que determinados periódicos nos metan por los ojos lo peor de allí. Si fuérais turcos y os pusieran las declaraciones de Rouco Varela o las cosas de la COPE os pensaríais que los españoles están afilando las espadas para volver a saquear Constantinopla. Y no hablo sólo de Estambul. Id a Izmir, Ankara, Anatolia, o cualquier ciudad (otra cosa son los pueblos perdidos de las montañas, claro), y ya me contaréis si Turquía es laica o no.

Además, ¿adivináis quién es el garante constitucional de la laicidad de Turquía?
El ejército. Igualico que en la historia reciente de España.

Turquía es Europa y Asia, pero Europa. Turquía y antes el imperio otomano rigieron gran parte de lo que es hoy Europa hasta anteayer, y hoy es una parte importantísima de Europa.

Y además, que es un país que amo y que llevaré siempre en el corazón, he trabajado allí y los turcos se lo merecen porque son una gente espectacular y tienen un país que ya me gustaría a mí.

ijliebemij

a todos los que nombran la cuestión geográfica, Chipre está dentro de la unión europea, y es un país que pertenece a Asia. Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Kazajistán también están teniendo debates sobre un futuro ingreso en la unión y tampoco pertenecen totalmente a Europa (en algunos casos menos que Turquía).

Hawai no está en América del norte y en cambio es el estado 50º de los estados unidos de américa.

Nombrar la cuestión geográfica es rídiculo como excusa.

Yo estoy a favor de la entrada, mientras resuelvan lo que tienen que resolver para cumplir los requisitos de entrada.

D

#18 ¿Mundo árabe? En Turquía se habla turco, que tiene que ver con el árabe lo mismo que el español con el swahili. O sea, nada.

Yo sí soy partidario al ingreso de Turquía en la UE. Turquía es el más fuerte de los países túrquicos, y en el futuro es muy posible que tenga gran influencia sobre estos. Esto abriría a la UE las puertas de Asia Central, que tiene gas, petroleo y de todo. Además, puede ser un ejemplo de democracia laica en un país musulmán.

Griton_de_Dolares

ZP hace de todo menos gobernar su país, si propone a Turquía como miembro de la UE uno de los paises mas perjudicados por las ayudas seria España, aparte del tema cultural, y la proximidad al radicalismo islamico ( Irak es colindante ) .

Este hombre esta de frenopatico.

D

Follon en grecia por eso seguro.

d

#60 lolxD vaya lo mismo es lo que pasó en Chipre que lo de Perejil...xD

Fernand

Si Zapatero se "compromete" a avalar el ingreso de Turquía en la Unión Europea, podemos respirar tranquilos, con semejante "aval" Turkia tardara siglos en entrar en Europa.

mono

#26 No me fastidies, si lo que más nos gusta a los europeos de los turcos son los Kebabs!

ovendi

Muchisimos estados, entre los que están Francia o Alemania, no consideran buena idea la entrada de Turquía en la UE y es algo que me parece lógico dado lo que implicaría esta incorporación. No es cuestión ni de Europa continental o no ni de religión ni nada parecido. Se trata de que la incorporación de Turquía implicaría que la UE tendria frontera directa con Iraq y otros paises de una región altamente inestable, se trata también de que Turquía tiene un volumen de población enorme y daría pie a este país a tener un peso e influencia grandísimos en la UE, y esto no es que no sea deseable por su situación estratégica o religión dominante del país. No es deseable porque rompería una serie de equilibrios que ha costado muchisimo trabajo conseguir en el seno de la Unión y porque por mi "europeizada" eso no implica que los intereses de Turquia vayan en la misma dirección que los de los actuales estados de la Unión.

enmafa

nada, si zapatero cree que es bueno que Turquia entre en la UE, pues tendrá que entrar no le deis mas vueltas...

Fingolfin

A mi me da miedo que estamos creando una Unión sin tener ni puta idea de como va a funcionar...

kheldar

#84 ¿Cuentos chinos? En el enlace de la BBC te dice claramente, no se ejecuta a nadie por pena de muerte desde 1984. Ahí están las pruebas.

En cambio tú vienes con que 'tengo un conocido que...'

Perfecto entonces.

D

#61 Joder, y aun hay gente que te vota positivo.

El turco y el árabe no se parecen en nada. Como mucho, algún préstamo mutuo. Pero el árabe es una lengua semita y el turco túrquica. No tienen nada que ver.

Que se escriba en caracteres árabes no significa nada. El swahili se escribe en caracteres latinos y no llamamos latinos a los keniatas. También el persa se escribe en caracteres árabes y es una lengua indoeuropea.

La misma ignorancia de siempre. Musulmán == árabe. Y con un poco más == moro == terrorista. Así es la ignorancia. Hace de todo una bola.

Xal

que se deje de rollos y que me avale mi hipoteca, que no me la dan ni a la de tres...

Zade

Yo lo único que puedo decir es que he convivido durante un año con muchos amigos turcos y sus costumbres son totalmente occidentales.

En cuanto a la religión: Es de sobra sabido que Turquía es un país muchísimo más laico de lo que lo es España en estos momentos (donde nos escandalizamos cuando se pide retirar un puto crucifijo de aulas públicas). La gente con la que conviví me lo dejaron patente. Uno era ateo (vaya que raro, un ex-musulman ateo, pues si que existen) y los que eran religiosos lo eran al estilo cristiano español.

En cuanto a geografía me parece una soplapollez los argumentos que ponen esto en contra.

En cuanto a los argumentos de "Europa club selecto", una soplapollez aún mayor... "que somos muchos y no cabemos". Nunca habéis oido eso de "la unión hace la fuerza" no? Cuantos más MEJOR

En cuanto al problema kurdo. Pues no conozco realmente toda la política al completo, pero conozco de muy primera mano el sentimiento del ciudadano turco de a pie y es exactamente el mismo sentimiento que tenemos los españoles con la ETA y los independentistas vascos.

No conozco a ningún país fuera de los paises mediterráneos de la unión europea más parecido a españa y a los españoles que tuquía y los turcos. Quién no se haya dado cuenta de esto, le aconsejo que viaje un poco más por el mundo y salga un poco de su barrio.

kheldar

#75 O los vendes tú, o los vende tu "conocido", porque la pena de muerte está en moratoria y conmutada por cadena perpetua en Turquía desde 1984, se proyectó su eliminación de la ley en 2002 y se abolió totalmente en 2004.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Turquia/aprueba/abolicion/pena/muerte/abrirse/camino/UE/elpepiint/20020803elpepiint_9/Tes

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/3384667.stm

Más rolex?

kheldar

#70 Wow, vaya confusión. No estarás hablando de arabia saudí? Por partes:

Es que primero, no esta dentro de Europa.

Ya se ha discutido, está más dentro de Europa en cantidad de km² que canarias, que ceuta, que melilla, que malta, que chipre, que islandia...

una sociedad que quiere venderse como occidental (como si eso fuera bueno) pero donde la religion pesa tantisimo aun y donde aun se practica cosas como la ablacion

Se vende como occidental porque lo es. Tiene una constitución laica más de 30 años antes que España. La religión pesa lo MISMO o menos que en Italia. La ablación es ESTRICTAMENTE ILEGAL.

por no hablar de que en Turquia socialmente una mujer no es igual a un hombre, y donde y repito EN TURQUIA, no en marruecos eh, si paseas por ahi te puede venir un tio a cambiarte tu mujer/madre/amante/esposa/novia por 50 rolex falsos.

Historia igual de falsa que los rolex que comentas.

Eso solo como sociedad, y hablo de Estambul, capital y por experiencias propias. Secuestros, vejaciones, violaciones, ablaciones.. la lista no se queda corta..

Esa misma lista de crímenes la podemos hacer en Madrid, en Paris, en Londres. Quitando las ablaciones, por supuesto. Aquí reincides en algo que es ILEGAL.

Donde aun te pueden matar por robar (por ley) y demas.

Faaaaaaalso.

http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=4&url=http%3A%2F%2Fwww.elpais.com%2Farticulo%2Finternacional%2FTurquia%2Faprueba%2Fabolicion%2Fpena%2Fmuerte%2Fabrirse%2Fcamino%2FUE%2Felpepiint%2F20020803elpepiint_9%2FTes&ei=BKCUSfTBJ5SIjAe9uIyqCw&usg=AFQjCNFEAEwbYTnNb_q2MACnfwebLFfeWA&sig2=qYKhdKZKWB9TX6mMPHUEcQ

Al final eres tú el que viene con rolex falsos. A saber de qué experiencias personales hablarás. Traete a un grupo de turcos a hacer turismo a un poblado de chabolas en España y se marcharán pensando que somos unos salvajes. Robados, vejados, también puede que violados...

nanustarra

Un pais arábe moderado.... árabe??? Cómprate un libro sobre Turquía o entra en la Wikipedia porque andas un poco perdido.

Mi opinión: Turquía no debería entrar en la UE mientres no cambie sus constitución y ampare el derecho de los kurdos a vivir cómo lo que son, un pueblo diferente del turco.

D

#23 son una minoria y parece que estan contentos perteneciendo al pais que pertenecen en donde la mayoria ni son ni se consideran europeos, por tanto ellos veran.

D

#21 Yo espero que no entre nunca.

eboke

#55, pues vete de España, que tiene colonizada Perejil, lol

a

Por favor Turquia noooooo
Antes que haga un referendum, que pregunte, que haga algo, pero turquia noooo

m

#96 La propia comisión europea, que está deseando incorporar a Turquía al proceso de adhesión, ha afirmado lo siguiente:
"[...] “La Comisión Europea advierte que todavía persisten graves problemas en Turquía, como numerosos casos de tortura y restricciones a la libertad de prensa y a la libertad religiosa, violencia contra las mujeres y discriminaciones contra las minorías étnicas, en especial los kurdos y los armenios [...]".

En 2004, tres diputados kurdos fueron encarcelados y condenados a 10 años de prisión por haberse declarado favorables a una solución política de la cuestión kurda. En diciembre de 1994 fueron condenados a la pena capital. La presión internacional permitió conmutar la condena a muerte por la de 15 años de encarcelamiento.
En 2003, las conclusiones del segundo informe periódico de Turquía ante el Comité contra la tortura de las NNUU establecían que a Turquía le quedaba todavía mucho camino por andar en la ruta de los derechos humanos. A pesar de las "reformas", que sólo se daban en la teoría pero no en la práctica, se permanecía muy lejos de los estándares occidentales.
La Organización Mundial Contra la Tortura, denunciaba que varias de sus oficinas en el país habían sufrido incursiones de las fuerzas de seguridad que habían incautado la totalidad de los archivos y explicaba que las reformas que habían tenido lugar en Turquía eran cosméticas, pero no estructurales.
Amnistía Internacional afirmó en 2004: “Las carencias intrínsecas del sistema de justicia penal turco, permiten que los atentados contra los derechos humanos se perpetúen. En tanto que una reforma institucional en profundidad no haya sido establecida, las reformas jurídicas seguirán siendo letra muerta o sin futuro”.

http://infokrisis.blogia.com/2004/110101-turquia-y-los-derechos-humanos.php
http://www.canalsolidari.org/web/noticies/noticia/?id_noticia=1834
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/turquia-libertad-de-expresion/
http://www.wri-irg.org/es/node/1155

Ahora demuéstrame tú que me equivoco.

m

#99 En Turquía, no es ilegal. Por eso es una dictadura.

D

Chipre, los kurdos, la libertad de expresión, el problema militar, el islamismo...

D

#9 Eso es tontería. Los motivos son siempre económicos. Y es sabido que afortunadamente Turquía sabe cuánto se juega en turismo como para aupar un gobierno fundamentalista.

Personalmente estoy de acuerdo con la opinión generalizada de que Turquía aún está muy lejos de Europa en muchos sentidos.

Gry

Otra perla más: Entre el 10 y el 16 de diciembre del 2005, más de cien hombres uniformados fueron grabados en video destruyendo el cementerio de Djulfa usando mazos, grúas y camiones.

http://es.globalvoicesonline.org/2008/12/18/azerbaiyan-conmemoran-destruccion-de-antiguo-cementerio/

kheldar

#98 No niego nada de lo que pones, pero también tenemos en España nuestros muertos en el armario, nuestros informes desfavorables de amnistía internacional sobre tortura, polémica por la existencia de la institución jurídica de la audiencia nacional, impunidad judicial, corrupción generalizada...

Pero todo eso es ilegal, se lucha contra ello y no es irreversible.

D

#4,

Te concedo el precio a la meada fuera de tiesto del día. ¿Qué cojones tiene que ver la cristiandad con la Unión Europea? La UE está repleta de estados donde conviven confesiones, Holanda, Dinamarca, los Países Nórdicos, Francia, Alemania, España son sólo algunos ejemplos desde hace muchos años. Aquí no sé como os las apañáis para que en cualquier hilo siempre salga la religión, el PP y Bush como partes involucradas.

Ha Turquía se la ha frenado por no cumplir los estándares mínimos (económicos, especialmente) que se requieren para unirse a la UE. La UE no es una ONG, y no se trata de agregar estados sin más, sino de ir agregando paulatinamente para que los más poderosos tiren del carro y mejoren a los países más desfavorecidos. Dejemos que los últimos países agregados levanten el vuelo para plantearnos que entren más, porque hay que dotar presupuestos, hay que invertir, en definitiva, hay que aflojar la cartera y muchos países de la UE necesitan esos fondos para salir del bache.

No es momento para que entre Turquía. Dejemos que la UE levante la cabeza, y ya habrá tiempo de que sean parte de la UE.

kheldar

#91 Pruebas, pruebas. ¿Cómo es eso que no hay democracia? Demuéstralo
¿Que no hay libertad de expresion, reunion y prensa? Demuéstralo
¿Los armenios? Cierto, un gran lunar en la historia turca.
¿Turcos asesinando kurdos? Hay que coger el tema con pinzas, no es tan absoluto
¿Partido islamista gobernando y con ganas de eliminar laicidad? Cierto también, pero el ejercito y el resto de partidos les han impedido dar los pasos hacia ello. Pero es un islamismo moderado, igual que nuestro catolicismo del PP.

Bapho

Mientras cumplan los derechos humanos y se comprometan a ir hacia el estado laico. Ya se que es algo que muchos paises de la UE no cumplen, incluidos Espanya, pero no me compareis las diferecias en ese sentido (aunque conozco lo que se publica, no he estado)

d

No promete, se marca como objetivo avalar el ingreso de Turquia en la UE. lol

kheldar

#77 Si eres capaz de afirmar absolutamente que Turquía no comparte NADA de la cultura europea, sí, ya lo pillo.

kheldar

#25 Es cierto que hay muchos turcos que no se consideran europeos, pero también influye una mala prensa importante de los sectores islámicos. Esos islamistas crean alarma entre su población diciendo cosas como que la UE va a prohibir los kebabs y demás, muy parecido a lo que hacen los tabloides británicos con el mismo tema.

Otra cosa, si los canarios en un 50.0001% decidimos que no somos ni nos consideramos europeos, ¿también nos das vía libre? ¿O esto es una carretera de una sola vía?

Greg

#93, ¿Limpiando en casa ajena sin haber terminar de barrer la suya? España no debería de seguir en la UE mientras no cambie su(s) constitución y ampare el derecho de los [¿Vascos? por ejemplo] a vivir cómo lo que son, un pueblo diferente del español.

Greg

- Nadie ha dicho que el apoyo sea incondicional.

- Turquía no es Europa es lo mismo que decir "son morros", aunque no guste reconocerlo. Hablando en plata: racismo encubierto. Y sobre todo: ¿No habíamos quedado en que la diferencias eran enriquecedoras?

- EE.UU. lleva años exterminando y asesinando, y nadie parece tener mucho problema con ello. ¿O nos estamos planteado echarlos de la OTAN, por ejemplo? Este argumento no justifica lo que ha hecho o hace Turquía, solo demuestra incoherencia en los que lo profesan.

- Espero que después de hacer una Europa de 35 países, se planteen en el 2050 incorporar a Rusia. A Asia entera en el 2100. A África en el 2150. A toda América en el 2200, cuando el descubrimiento de otras planetas con vida inteligente (no sé si inteligente es realmente el término adecuado) fomente la creación de un único gobierno planetario.
Que la fuerza os acompañe....

A

Si Turquia no ha entrado ya en la UE es porque existen dso velocidaes para entrar en la UE, los que van en velocidad 1 son los que cumplen con todos los requisitos, culturales, derechos, democracia... y esta la velocidad 2, en dnd esta turquia porque tiene graves problemas de democracia en algunas instituciones.

Si quereis saber mas del tema: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=971

Granjero

#71 lo de "matar por ley" supongo que lo dirá por que en sus leyes está la pena de muerte.

Granjero

#1 Pues me parece que Alemania es uno de los Estados que ponen mayor oposición. Legalizar así de sopetón a tropecientos mil turcos que tienen viviendo allí en situación irregular, me parece que les hace ninguna gracia.

D

#18 Bueno es saber de esas últimas incorporaciones a la UE como Rusia o los ex-URSS que no están en territorio europeo, supongo que te refieres a kazakstán y kyrguizistán, voy a ver si mi sobrino se los sabe todos que ayer se los estaba estudiando para un examen.

kheldar

#44 Bonito ARGUMENTO más DÉBIL. Por si no te has dado cuenta, según tú, Australia debería entrar en la UE, porque claro, un territorio alejado de Europa, que tenga una EDUCACIÓN occidental y demás, tiene más derecho que Turquía, que EFECTIVAMENTE está en Europa geográficamente.

Traete OTRO argumento.

D

Avalo a Zapatero para presidente de Turquía. Que se lo lleven allí y lo disfruten, o se disfruten mutuamente.

kheldar

#62 Leete las noticias que pones, al menos.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article707673.ece

Historic graveyard is victim of war
Azerbaijan is being blamed for the destruction of a unique cemetery

damian

No hay cosas más importantes de las que preocuparse más que de Turquia...manda huevos....estamos nosotros cojonudos como para preocuparnos de nadie.

kheldar

Por otra parte, su constitución es más LAICA que la nuestra. ¿A que duele? Además, en base a qué me dices que nuestra educación es más correcta y menos sectaria que la suya? ¿Lo dices por nuestros colegios del OPUS, por nuestros salesianos? teresianos? dominicas? Por toda nuestra red de colegios privados y concertados donde se les machaca a los chavales desde pequeñitos con la fábula de la biblia?

Anda que no vivimos nosotros inmersos en fanatismo religioso, para ir a achacarselo a los turcos, cuyo fundador era mas progresista que cualquiera de los dirigentes del PP.

D

Ahí, ahí... Zapatero 'Contracorriente'... roll

Cuando se hablaba de crisis, no había crisis... y cuando nadie quiere a Turquía en la UE, a avalarlos...

#5 Pues a mi me parece imposible... el 'problema' musulmán es cultura, y porque llegues tú a decirles que tienen que cambiar su forma de ser/pensar para entrar en la UE, no lo van a hacer.
A ver cuando nos quitamos la venda y lo vemos tal y como es... estamos hablando de una cultura que no ha evolucionado en SIGLOS, y pretendemos cambiarla en unos meses o años...
Nos guste o no, no son/no piensan/no se comportan/no respetan como nosotros.

C

¡Zapatero sal del armario ya! ¡Dí que eres musulmán!

espanol_pero_no_facha

#32 al contrario, la historia reciente demuestra que vecinos peleados se han llevado mucho mejor a partir de la entrada de ambos en la UE.

D

bueno si añadimos a turquia, creo que tambien deberia avalar la entrada de siria, libano y empezar con la incorporacion de oriente medio a europa asi hasta que llegemos a korea del norte y del sur, seria lo correcto no vamos a discriminar a los libaneses, a sirios o a iraniis, y a los turcos los metemos en la union europea que estan en la misma zona del mapa, que si nos ponemos quisquillosos con que tienen un cacho al lado de grecia, las canarias estan en africa asi que el sahara tambien europeo y marruecos y asi hasta que conquistemos el mundo.

es una coña.

D

Cuando España entro en la UE le vino bien porque se convirtio en la mano de obra barata, pero no aprovechamos el dinero para mejorar por lo que ya tendriamos que haber votado en contra de la apertura al Este porque al ser mas baratos que nosotros nos quedamos en tierra de nadie, sin interes para las empresas.

v

Joder vaya cueva de trolls que se ha convertido meneame.

Turquia lleva pidiendo el ingreso mucho antes que Zapatero llegase al poder.

En cuestiones de politica europea se toman medidas de politica europea, no pinta nada mentar las politicas de casa es este justo instante

Turquia debería ser Europa mucho más que muchos países de la última incorporación.

Un pais arábe moderado, donde el ejercito es garante de la laicidad del estado, es justo lo que el mundo necesita.

Como requisito a Turquia aparte de todos los economicas y demás. Sería reconocer el Genocidio armenio y principal escoyo a su entrada si somos sinceros.

d

No debería ni siquera plantearse su entrada al menos mientras tengan media isla ocupada desde hace 34 años y siga habiaendo hostilidades, pero vaya ni pasarse por la cabeza, ZP debería leer un poco de historia antes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Turca_del_Norte_de_Chipre
Yo no los quiero, teniendo en cuenta, que en cuanto puedan quieren invadir el resto de la isla..

m

¿Quien va avalar a España para que siga en la U.E?

al009675

Claro que si. ¿Va a avalar con la Moncloa o con su pisito?.

a

#18 ¡Eurasia no! ¡Que están en guerra con Oceanía!

b

¿Para qué? Para 'cederles' nuestros fondos de la UE? Para darles fondos directamente? Para meterles Bolonia? Concreción, por favor.

D

España lo que quiere es un pais mediterraneo para hacer contrapeso al eje franco-alemán, y por eso justamente ni Francia ni Alemania quieren que entre.

e

Yo digo no.El parlamento de la UE se reparte según población.Si turquía entrase albergaría mucho poder y barreria para casa,al igual que hacen Alemania y Francia.Además no puede entrar ya que tiene medio chipre invadido,y la UE no lo permite.Si tan buenos son porque ocupan zonas ajenas?.

kosako

Yo no soy partidario para nada de que Turquia entre en la UE. No solo por que no me guste ese pais por temas personales. Es que primero, no esta dentro de Europa. Que pintan ya por eso? Se que esta en otros temas europeos, pero no deberia estar en la UNION EUROPEA.

Pero quitando ya eso, una sociedad que quiere venderse como occidental (como si eso fuera bueno) pero donde la religion pesa tantisimo aun y donde aun se practica cosas como la ablacion, por no hablar de que en Turquia socialmente una mujer no es igual a un hombre, y donde y repito EN TURQUIA, no en marruecos eh, si paseas por ahi te puede venir un tio a cambiarte tu mujer/madre/amante/esposa/novia por 50 rolex falsos. Eso solo como sociedad, y hablo de Estambul, capital y por experiencias propias. Secuestros, vejaciones, violaciones, ablaciones.. la lista no se queda corta..

Cierto es que no todos los Turcos son asi ni mucho menos, pero esas cosas estan aun a la orden del dia alli. No creo que sea precisamente un pais ideal para entrar en Europa. Donde aun te pueden matar por robar (por ley) y demas.

Aparte por supuesto de que si ZP va de "no a la guerra" y demas mierdas, Turquia no es precisamente muy pacifista, y para datos los expuestos arriba por masde120

kosako

Kheldar posteame los links que quieras con los cuentos chinos que quieras sobre cambios de leyes. Mi "conocido" lleva muerto 4 años. Asi que quedate tu con los rolex. Que facil es hablar sentadito desde el sofa acusando a otros de vender historias

y

y digo yo, no tienes España ya suficientes problemas para que vayamos avalando a Turquía. Qué coño nos importa Turquía a efectos económicos?

D

Primer lametón de oreja a Obama.
Veremos cual es el segundo...

a

Que me avale a mí en la concesión de una hipoteca

g

No sé si es bueno o malo que Turquía forme parte de Europa. Pero ¿que carajo es Europa? Porque no será esa parte del mundo donde sus países se niegan a contratar trabajadores de la propia comunidad porque corren tiempos de crisis o donde se decide que cada uno defienda o condene la guerra de Irak según le convenga... Que carajo de Europa queremos. La geográfica? La ideológica? La moral? La económica?... o la que nos vaya interesando dependiendo de las circunstancias?

L

#57 la diferencia es que Australia NO quiere entrar en Europa, aparte, sería absurdo. Tu argumento de "canarias esta lejos" es el débil. Lo que pertenece a Europa es ESPAÑA y Canarias está incluida en España. Que esté cerca o lejos es un tema secundario. Por mucho que Turquía esté en Europa GEOGRAFICAMENTE no comprate NADA de la cultura europea. ¿Lo pillas?.

D

Pues si entra Turquía, no veo como se podria impedir la entrada de Marruecos, un país mediterraneo con muchisimos lazos con la antigüedad clásica, colonizado por potencias europeas y el unico islamista moderado. Que lo avale Zaspastrerto también

kosako

Sep, de hecho un "conocido" mio fue condenado a ello hace ya 4 años

Pero nada, sera que vendo rolex falsos como decia el otro..

kosako

Nop, Arabia Saudi es aun peor sin duda. Pero hablo (y con informacion de primera mano, POR DESGRACIA para mi) de Turquia y lo que mi experiencia me ha enseñado de ese pais. Ya te digo que no es para nada el 100% de la ciudadania asi, pero que no hay tanta democracia ni es todo tan bonito como el gobierno Turco quiere vender al resto de paises.

E

4 millones de parados y lo que le preocupa a este tío es que Turquía ingrese en la UE.

En fin...

D

Porqué no se preocupa en alavar los ingresos en españa, Y YA LUEGO SI QUEDA TIEMPO ocuparse de asuntos exteriores? Vamos, si queda tiempo digo...