Hace 4 años | Por Valjean72 a laopiniondezamora.es
Publicado hace 4 años por Valjean72 a laopiniondezamora.es

El 'efecto Guarido' consigue que la izquierda gane los comicios y concentra en IU los votos procedentes del centro-derecha El PSOE se mantiene y Ciudadanos repunta

Comentarios

o

#6 algún artículo de que ha echo en zamora es que me cuesta encontrarlo, yo viví dos años en Zamora hace 20 y me gustaría leerlo

edmont

#11 Aquí tienes uno bastante interesante: http://tiny.cc/l0ay6y

Sr_Atomo

#11 Te digo lo que ha hecho: reducir la deuda de la ciudad a prácticamente 0, pero, a diferencia de la anterior alcaldesa (que se encontró las arcas vacías y una deuda del copón, gracias al bastardo del Vázquez... y procuró gastar lo menos posible), ejecutando varios proyectos para mejorar la calidad de los ciudadanos. Es decir, reasfaltado de calles y reparación de aceras, fomento de uso de zonas públicas (parques, bibliotecas, polideportivos); recuperación de edificios que habían sido cuasi-regalados al amiguete de turno y alquilado por cuantías prohibitivas (gracias de nuevo al "Señor" Vázquez); limpieza más exhaustiva y renovación de contenedores; mejora de las líneas y frecuencia de los autobuses urbanos (así como hace poco la compra de algunas unidades puramente eléctricas); reducción de zonas conflictivas para los ciudadanos; más oportunidades para los jóvenes y personas de mediana edad (cada vez son menos los que se van de esta ciudad para buscar empleo)... Etcétera.

Ahora sí que da gusto vivir en Zamora. Y, aunque no les voté en las pasadas elecciones, en éstas sí que lo voy a hacer, y con un halo de orgullo a la hora de depositar mi voto.

#8 Exactamente a quien más se acerque a tu ideal político, que como para las Europeas España es una única zona, tu voto no se va a perder, sino a sumar al resto de votos al mismo partido.

s

#36 cada vez son menos los que se van de esta ciudad para buscar empleo

El resto de tu comentario, tiene un pase, seguro que más de una verdad dices, pero lo de los jovenes... no se si no has pisado Zamora en los últimos años o directamente haces propaganda.

Y conste que yo voy a votar a guarido el domingo

Sr_Atomo

#37 Me refería de forma estadística. Sólo tienes que irte al INE y mirar la cantidad de jóvenes que se van de Zamora (la ciudad) en los últimos 10 años. Desde que gobierna Guarido esta cantidad ha disminuido... y sí, sigue habiendo jóvenes en Zamora. Trabajo en el Hospital Virgen de la Concha, y cada poco aparece algún adolescente acompañando al paciente, y en fines de semana todo el grupo porque uno de sus miembros ha bebido hasta caer redondo, o porque se ha caído literalmente por no poderse estar derecho.

Y sí, la sangría de los jóvenes emigrando tiene mucha historia en esta ciudad, ya que el trabajo o está casi copado, o se elige a dedo... hasta el punto que a cualquier gran empresa que piense en Zamora para abrir una tienda o sucursal, se le dora bastante la píldora. Desafortunadamente, la inmensa mayoría de ellas (tipo mega-empresa) prefiere irse a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao porque allí tiene cerca a los proveedores, aunque les tocase pagar bastante más por los terrenos.

s

#38 El INE no dice que se estén marchando menos zamoranos, esa es en realidad tu interpretación de las cifras. Yo tengo otra teoría, los datos relativamente buenos en juventud, o niños escolarizados en Zamora pueden estar viniendo porque muchos padres en pueblos deciden empadronarse en Zamora para que sus hijos accedan a mejores colegios. Por otra parte está el otro fenómeno global, de concentración de Población en urbes, por trabajo o facilidades. Ahí las cifras de Zamora capital se van falseando con las de los pueblos. En esto Garido no tiene culpa, pero tampoco se le puede achacar como logro.

Sr_Atomo

#41 Sí, tienes razón, puede ser un motivo de casualidad, en vez de causalidad... ya que es un dato que, estoy viendo, se repite, durante los últimos años, en varias capitales de provincia más o menos pequeñas, independientemente de quién está gobernando.

Peter_Coyote

#41 Yo creo que eses efecto llamada a los pueblos ya no existe en Zamora. Cuando me fui a estudiar fuera en el 94 la ciudad pasaba de los 65000 habitantes. Ahora, 25 años después, tiene 63000. Me encanta regresar, y estar, y Zamora está (para mi) cada día más bonita,pero en cuanto paso más de 4 días seguidos (en Navidad y en Semana Santa) te da la sensación de una ciudad parada totalmente. Cada vez más gente mayor, más jubilados, menos jóvenes. Y me duele en el alma. La carcasa sigue siendo preciosa, pero cada vez queda menos interior. Yo vivo en Extremadura, y me fastidia decir que veo más movimiento aquí que en Zamora

s

#46 Exacto. Lo ves simplemente al salir los sabados en los Herreros o similares. Sales un finde de puente en Madrid, está todo bastante animado, sales cualquier otro finde y no llenan ni la mitad del local, algunos no tengo ni idea de por qué abren.

chu

#6 En un mismo comentario corto lanzas unas cuantas pullas a podemos, o a otras formaciones cercanas, sin venir a cuento. Si esas son las formas de lo que llamas "verdadera izquierda" me quedo con la falsa sin duda.

IkkiFenix

#6 Y eso que el alcade es un reformista de tomo y lomo. Pero imaginó que no será un ladrón como todos en la derecha.

D

Que hostia que hostia!!!

Jakeukalane

#2 ¿qué quieres decir?

Jakeukalane

#19 lo que yo entiendo es que es un presente con valor de futuro porque las encuestas están muy claras. Por eso no había entendido lo que quería decir javierb

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 Que el titular da por hecho algo que solo es una previsión.

Cuchipanda

#5 ¡Por Crom, Conan sólo se preocupa de tener su acero afilado y su brazo dispuesto!

quint

#14 y ahora ir al brujo de Almería a que le cure la espalda.

Cuchipanda

#24 en ese plan

D

#1 Zamora es uno de los grandes reductos de la derechona franquista, parece que algo está cambiando.

jonolulu

#21 Por eso lleva 4 años gobernando IU...

D

#26 #31 #32 Elecciones Municipales 2016

VOTOS POR PARTIDOS EN ZAMORA
PARTIDO CONSEJALES VOTOS %
PP 10 10.420 32,38 %
IUCyL 8 9.365 29,1 %
PSOE 5 5.460 16,97 %

https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/08/49/275.html

z

#33 no se que quieres decirme con ese enlace, que el más y votado fue el PP? pues si. Y en La Rioja, y en Madrid, y en Aragón...
pero en Zamora gobierna IU, cosa que no se puede decir en Madrid, en La Rioja, en Aragón...

pinzadelaropa

#35 algunos seguis sin entender como funciona la democracia española...la mayoría de la gente votó izquierda, no puedes decir que es un reducto de la derechona cuando 10 mil personas votan derecha y 14 a izquierda...

z

#52 yo no sé si entenderé la democracia española, pero está claro que o tu comentario no respondía al mío o no te has enterado de nada...

pinzadelaropa

#53 cierto, era para Kayetana, disculpas

Peter_Coyote

#69 Vale,
por no entrar en bucle, creo que eso ya te lo comentaron en #35

Y como dice el título del artículo que has querido obviar, y que es el objeto de este menéame: "El batacazo del PP abre la puerta a un gobierno en solitario de Izquierda Unida"

D

#70 El batacazo del PP

De momento, el bucle, el PP es el partido mas votado y lo de las proximas es una incognita, dejate de puertas.

Ya lo hablaremos el lunes.

Peter_Coyote

#71 goto #35

Es muy triste, pero para ser de izquierdas parce que te haría ilusión que ganara el Pp para no quedarte sin discurso...

D

#72 Y dale con querer desviar el asunto a hablar de mi descalificando, eso es de politicucho barato. Yo no tengo ningun discurso, tengo cifras y datos que parece que te molestan y que intentas maquillar o cambiar para engaño de propios y extraños vendiendo la peli de lo rojos que sois y habeis sido siempre en Zamora. Y eso si que es triste

Peter_Coyote

#73 es que ni somos rojos ni lo dejamos de ser... igual que ni somos peperos ni lo dejamos de ser.
Pero por suerte tu nos conoces mejor

D

#74 Y dale conmigo, que son las cifras, los numeros, las cantidades de votos. En fin, me rindo, hala, adios.

Peter_Coyote

#75 venga ya... Ahora no te rindas
Lo de cifras, goto #35

D

#78 Pues si mira, parece que Zamora ha cambiado de chaqueta, a ver si dura.

Peter_Coyote

#79 Mientras Guarido siga haciéndolo como lo ha hecho, ya te digo que dura.

No es cosa de chaqueta, es cosa de gestión. Te lo voy a resumir con la frase que me dijo mi madre hace 1 semana hablando de él:
-Mira, nos ha subido los impuestos de todo, pero no ha malgastado ni un duro.

D

#80 Ah, es cosa de "gestion" ¿y que gestion valoraban los zamoranos que llevaban votando facha desde 1936 hasta ayer?. Y que conste que me alegro mucho del cambio.

A ver cuando le toca a Avila y a alguno mas que me dejo.

Peter_Coyote

#81 En Zamora ciudad ha habido gobiernos del PSOE, por lo menos en un par de legislaturas que yo recuerde, con Paco Vázquez.

Quizá no debas ser tan identitario con lo de "PP-->Facha" o "zonas que quedaron en el bando tal en la Guerra Civil son... ". En un sitio grande, posiblemente si haya más carga identitaria en los partidos políticos, pero en los sitios pequeños, tales como Castilla y León, o Extremadura (del signo contrario) no es así. Existe un, como decirlo, 'PRI' que es casi institucional. Es el partido que tiene más recursos y fuerza en la provincia, por lo que al final, cualquier persona que quiera hacer algo en política (con buenas intenciones, aunque también 'de las otras') se mete en ese partido.
Lo dicho, en mi pueblo natal en Zamora (que no voy a decirte cuál es, y donde por suerte no hay fosas, ni hubo fusilamientos de nadie durante la Guerra Civil), siempre ha ganado el PP, 4-5 concejales. PSOE, 2.-3 Te puedo decir que, conociendo personalmente a todos los integrantes de las listas, es más probable que haya más gente de izquierdas (ideológicamente hablando) en la lista del PP que en la del PSOE. Yo vivo en Extremadura ahora, donde tradicionalmente se ha votado a la izquierda, y sí, mucho es por tradición, a ver, vivo en un sitio donde hubo frente, y si te han fusilado a un abuelo, o un tío, o has tenido a tu abuelo escondido en un desván un montón de años, eso marca muchísimo. Conozco a unos cuantos políticos del PSOE y unos cuantos del PP, y al final, ideas mediante, he visto cosas de derechas en unos y cosas de izquierdas en otros. Todos pensando, de buena fe, que lo que decían/pensaban/intentaban hacer era lo mejor para los ciudadanos.

Creo que no te puedo expresar más lo que quiero decir, espero que entiendas mi punto de vista. Para mucha gente los partidos políticos no son como equipos de fútbol (estos son los míos, y yo tengo mi ideología), sino que son deben ser herramientas para solucionar problemas. Por lo menos yo lo creo así.
Un saludo (y que Guarido lo haga al menos igual de bien que lo ha hecho estos 4 años).

D

#83 Mejor que no me digas cual es tu pueblo, que seguro que encuentro lo de la Guerra Civil. Y no se para que le damos tantas vueltas a los numeros, que como son son. En Zamora el partido mas votado hasta ahora era lo que desciende Franco en linea recta y seguro que los alcaldes han llevado todos y algunos siguen con el bigotito. Y te repito, me alegro que ya era hora.

Y bueno, lo de que el PSOE es de izquierdas te lo acepto por que estoy de buen humor, jajaja. Que yo soy de la epoca de Felipe Gonzalez.

jonolulu

#33 Ahora mírate Ávila y bájate del caballo

D

#43 #33 No hablamos de Avila y no voy a caballo. Hablamos de Zamora donde el que mas votos saca es el PP y ha sido asi desde que se invento esta democracia, derechona rancia, que ahora gobierne IU por algun pacto esta claro, pero el partido mas votado es de derechas.

D

#33 O sea, 10 concejales de derechas y 13 de izquierdas. Pues vaya mierda de reducto

PD:Que no, que no cuela, que te lo curres un poco más, que hasta para ser troll de cuarta en menéame hay que hacer un poco de esfuerzo

D

#56 Oye vale, tienes razón, hala, en Zamora no hay nadie de derechas, ¿contento?.

D

#57 Yo estoy muy contento, casi siempre que veo a un intento de trolear me hace gracia imaginarme al angelico. Hay un porcentaje importante de gente que vota a la derecha, que no es lo mismo que ser facha. Y también hay coches que giran a la derecha de vez en cuando. Y también hay retarders, como en todas partes, como en MNM.
Pero el reducto ese... como que no está. 😉

z

#21 pero por qué opinas de algo que no conoces... qué manía de usar tópicos

Peter_Coyote

#21 la sensación que das es que en tu vida has estado más de dos días en ninguno de esos 'reductos'.

D

#44 Bueno, habre entrado unas tres o cuatro veces en sus mas de 20 iglesias romanicas. ¿Y tu?.

Peter_Coyote

#54 Bueno, si tenemos en cuenta que mi hijo se bautizó en San Juan de Puerta Nueva... te puedes hacer una idea.
Por cierto, el alcalde de Zamora trabajaba en el Instituto donde me saqué el bachillerato, el 'Claudio'.
Puedes venir a vernos siempre que quieras, y siempre serás bien recibida. Pero intenta bucear un poquito más allá. No somos un tópico (nadie lo es).
Por cierto, la frase 'derechona franquista' si es un tópico. Cuentaselo al que era alcalde de Casaseca de las Chanas, alto cargo del Pp, que su abuelo murió fusilado por franquistas...

D

#58 Tienes toda la razón, por ejemplo Ribadelago de Franco (Zamora), ha cambiado el nombre hace unos meses, no todo iba a ser un tópico.

Peter_Coyote

#59 no se de donde te sacas las fechas. Ribadelago 'de Franco' es hace muchísimos años Ribadelago Nuevo. Y desde que yo recuerdo, la gente para diferenciar uno de otro decían Nuevo y Viejo, lo de Franco se la sudaba. Pero bueno, ya veo que quieres etiquetarnos como sea, y ya veo que aparte del románico (ya que hablamos de Ribadelago no te pierdas la Iglesia del monasterio de San Martin de Castañeda) de Zamora no sabes más que tópicos. Ole

D

#60 Me saco las fechas de internet, donde están para el que quiera verlas.

Peter_Coyote

#61 Vale, si quieres 'cogertela' con papel de fumar, puedes. Pero tal y como se indica en la noticia, lleva siendo "Ribadelago Nuevo" muchísimos años, vamos, yo no recuerdo el cartel con el "de Franco". De todas formas, si consideras eso lo importante, mucho fondo no tienes...

El Ayuntamiento de Galende (Zamora) ha acordado cambiar el nombre de la pedanía de Ribadelago de Franco para denominarla Ribadelago Nuevo y que deje de llevar oficialmente la alusión al dictador, que ya se había suprimido en algunas instancias y documentos oficiales pero que aún figuraba en otros.

El cambio de nombre, aprobado por unanimidad en el pleno celebrado ayer por la tarde, permitirá modificar la denominación que figura en el INE o en algunos documentos oficiales como los certificados del padrón municipal, según han explicado hoy a Efe el alcalde de Galende, José Manuel Prieto.

La retirada del apellido "de Franco" ya había sido hecha efectiva desde hace años tanto en los carteles a la entrada del casco urbano, donde ya figura Ribadelago Nuevo, como en los folletos de información turística y otro material editado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, la modificación de la denominación no se había aprobado nunca en pleno y ha sido a raíz de una moción presentada por el concejal de Ahora Decide José Rodríguez cuando se ha hecho.

D

#62 Vamos a ver... Toda esa parte de España y de Castilla, Zamora, Valladolid, Leon, Avila y etc. han sido un nido de franquistas desde la guerra civil donde casi no lucharon y se hartaron de fusilar convecinos por odios adquiridos. Ese franquismo que apoyaron, adoraron y llevaron bajo palio sigue latente alli y no ha desaparecido nunca como lo demuestra que el partido mas votado sea hoy en dia el PP y sus rancias famiglias de siempre. A ver si ahora va a haber que reescribiros la historia y contar que sois republicanos democratas "detodalavida".

Puedes mirar la fecha de la ultima reconversion cosmetica de Ribadelago de Franco en republica.com:

https://www.republica.com/2018/09/01/ribadelago-de-franco-zamora-cambia-su-nombre-por-ribadelago-nuevo/#

se han esperado solo 45 años despues de la muerte del dictador, no se habian dado cuenta, jejeje y seguro que tienen alli el cuadro y la bandera con la gallina bien guardados. Y no hablemos de Zamora capital, que ha esperado muy poco menos para quitar a su "Caudillo" la medalla de oro de la ciudad en 2016

Que nos conocemos.

Peter_Coyote

#63 Por partes:
-En mi pueblo (en el norte de la provincia) no se fusiló a nadie en la Guerra Civil. Quizá tú no puedas decir lo mismo del tuyo.
-Entiendo que no has leído mi comentario anterior. Como dice tu artículo y te dije yo antes, Ribadelago Nuevo lleva siendo, muchos, pero muchos años Ribadelago Nuevo, tantos que yo no recuerdo haber visto nunca el "de Franco" escrito (y menos aún dicho por alguien). Pero bueno, como dice el dicho "Cuando un sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo".
-Cuando has dicho la palabra "famiglia" ya uno se puede dar cuenta que no tienes ni idea de la estructura social de nuestra tierra, bastante más igualitaria, por ejemplo, que donde vivo ahora (que no es un "feudo" pepero, por cierto). En Zamora la palabra "comunal" se ha usado siempre mucho. Te vuelvo a repetir, por ejemplo, que busques al que fue alcalde de Casaseca de las Chanas, o a la expresidenta del congreso, que aunque ejerce de gallega es de un pueblo cercano a Zamora, a ver de que rancias familias venían.
-Quizá te han perdido las formas, que no quieres suavizar... ¿Quién eres tú para decir cómo hemos sido, como somos o cómo tenemos que ser los demás?¿Crees que estás en posesión de la verdad absoluta?¿Y si te estás confundiendo? Las formas son una falta de respeto a toda la gente de esta tierra, a los que podemos pensar como tú (de izquierdas) y a los que no. No creo que seas más que ninguno de nosotros...

Lo dicho, ven a conocernos, de verdad. Si te gusta el románico, hay cientos de sitios por conocer. Y si quieres conocernos, ponte a hablar con nosotros. Descubrirás una sociedad más rica en matices, y más social y centrada de lo que pensabas.

Y por cierto, que gane Izquierda Unida, que es de lo que trata el artículo, es debido al buen hacer de sus integrantes, y la gente se lo está reconociendo (incluso cuando quitaron el nombre a las dos calles franquistas que quedaban -que ya te digo yo que nadie en Zamora sabía que estaban dedicadas a franquistas, y acertaron, de lleno, con los nuevos nombres.- El orgullo que nos ha dado a todos que una calle se llame ahora "Federico Cantero Villaamil").

Venga, a ver si poco a poco nos vas conociendo.

D

#64 Tu pueblo no se cual es pero si quieres te lo encuentro:

https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_fosas_en_la_provincia_de_Zamora

Casaseca de las Chanas es una gran urbe de 390 habitantes que tiene un alcalde del PP que se llama Domigo Gabella, muy representativo tu apunte.

Lo del cambio de las calles, mejor que no lo hubieses mencionado por un poco mas y tardais medio siglo en cambiarlas desde la muerte del dictador, la que mencionas de Cantero Villamil adopto si nombre el año pasado (con una "A" solo).

E insisto, el partido politico mas votado en Zamora capital ha sido el PP (en tu pueblo no se, si me dices cual es, te lo miro).

Peter_Coyote

#65 Me refería al antiguo alcalde de Casaseca de las Chanas... que luego fue presidente de la Diputación. Veo que nos conoces, a golpe de wikipedia...

Y bueno, como es eso... "Don't feed the troll"
bye

D

#66 Ahh, ya ya, los datos te han hecho deducir que soy un troll.

Peter_Coyote

#67 Lo de los datos... te repito "Cuando un sabio apunta el cielo el tonto mira al dedo".

Lo de troll lo digo por las ganas que tienes de perder el tiempo y hacernoslo perder a los demás. La obcecación en ver la paja en el ojo ajeno, y decidir, como si fueras un ser de luz, lo que es justo y lo que no.

Sigo diciendo que no nos conoces, y en tu torre de marfil piensas, soberbiamente, que lo sabes todo.

Lo de Villamil-Villaaamil, bueno, en los carteles que se pusieron para nombrar la calle, viene con dos "a", pero eso en la wikipedia no lo pueden comentar, y tú si no vienes, no lo puedes saber. Y el anterior nombre, "Alfonso Peña", ni idea que quien narices era, ni le importaba a la gran mayoría de los zamoranos (y eso que eran franquistas, ya te digo). Tenemos mayores problemas que un nombre en un puto cartel de un tío que no conocía ni dios. Pero bueno, si para tí, que no has pisado por aquí más que de visita (y lo dudo) es lo más importante, porque de ahí deduces que somos unos franquistas, no te quiero tirar la teoría, no.

Y por si te olvidas del artículo que nos ha llevado hasta aquí (¿Por casualidad lo has llegado a leer?), hablábamos de la posible victoria de Izquierda Unida en las elecciones locales. Sorpresiva para alguien que no es de Zamora (derecha retrógada, fascista, franquista), y normal para los zamoranos.

D

#68 Deja de hablar de mi, hablamos de la derecha en Zamora que es el partido mas votado, cada vez que dices una cosa te encuentro datos que confirman que reescribes la historia.

Y cuando vengan las elecciones el domingo ya hablaremos de las cifras del domingo, dejate de "posibilidades" y encuestas cocinadas al gusto. Hechos probados.

D

#_21 Vaya gilipollez de comentario lleno de prejuicios e ignorancia.
Zamora no es reducto de nada.

Peter_Coyote

Se han juntado dos cosas, la decadencia del PP, que en las anteriores elecciones puso a la hija de... (y la gente se acabó de hartar) con que Guarido siempre ha estado ahí currandoselo. A ver, ¿Quien en Zamora no se ha echado alguna vez un parlao con Guarido? LA a de años y años que lleva diciendo (y Grijosa) lo que veían mal, que se podía cambiar, que había que arreglar. Cuando ves que sigue recorriendose la ciudad (como ha hecho toda la vida), ves que la gestión que ha hecho la ha hecho con cabeza, y que ha intentado cumplir lo que decía pues le das tu voto.
Mi madre decía ayer... nos ha subido los impuestos de todo, pero no ha malgastado un duro y ha quitado la deuda...
Yo creo que gana otra vez

D

#47
Has acertado. Ha ganado y por goleada. Mayoría absoluta, mejorando incluso lo que le daban las encuestas.

Jakeukalane

#23 supongo que solo habrá una candidatura Podemos/IU y no tropecientas. En Europa lo tengo claro porque Podemos es el único partido que se ha opuesto en su mayoría al artículo 13 (creo que hubo 2 votos a favor) y otras reformas negativas. En Europa no me fío absolutamente nada del PSOE. Y bueno. Yo no soy de derechas así que no tengo nada que decir de CS/PP/VOX.
En cuanto a otros partidos minoritarios, me parece desperdiciar el voto, pero quien piense entre abstenerse y PACMA yo creo que debería ir a votar.
No sé tu situación claro está, yo soy de Madrid por lo que partidos regionalistas/independentistas no me representarían en Europa.
La otra cuestión es que Europa me parece más ajeno a las intrigas políticas de dentro de Podemos pero es de los lugares donde mayor influencia pueden tener.
Un saludo.

Aparte:
En las autonómicas de Madrid como hay Podemos/IU y Podemos II no sé qué votar. Gabilondo no me cae nada mal. La pega es que esté en el PSOE. En mi ciudad/pueblo no conozco absolutamente nada (me afecta más Madrid capital y allí votaria a Carmena sin dudarlo) pero creo que Equo y IU se presentan separados de Podemos. No votaré al PSOE por los casos anteriores de corrupción (hicieron un mega aparcamiento innecesario) pero no tengo nada claro a quien votar.

Pixote

#29 A mi me pasa un poco parecido, tenía claro que votaría al PSC por que conozco al candidato a pesar que no quiero votar PSOE y ahora vuelvo a estar en duda después de que se posicionaran de forma ambigua con el monumento Franquista de la ciudad. Y el partido de ICV que vendría a ser el mas cercano ideológicamente cercano a mi, su candidato hizo unas declaraciones antiaragonesas así que me cae mal. La otra alternativa es independentistas o fachas, en resumen, estoy planteandome no votar en las municipales.

Gilbebo

Que les aproveche.

D

¿Y en Ávila?

D

#12 ¿Y la europea?

D

Otro ejemplo de como los medios tratan de manipular al votante...

Jakeukalane

#27 ¿en qué sentido?

Álvaro_Díaz

Aún no sé a quién votar en las europeas

Javi_B

#8 a Ignatius

Javi_B

#9 HhhhhHhHHHAhhHhhhhhhhhh

Jakeukalane

#8 yo es lo único que tengo claro.

Álvaro_Díaz

#17 pues estás de suerte dame sugerencias (es raro ver a alguien que se deje persuadir políticamente hablando)

Pixote

#8 yo tengo claro que votaré a Primavera Europea, pero es mi circunstancia porque yo simpatizo con CHA, Compromis y Equo (aunque este año han hecho un poco el imbécil y al final no han ido)

Stormshur

El actual alcalde de Zamora tiene el voto del cariño de la gente, sufrió una tragedia

Peter_Coyote

#48 No, el actual alcalde de Zamora además de ahora el voto de la gente, siempre ha tenido su cariño, fuera cual fuera su signo político. Y lo que le pasó, le dolió a todo el mundo en la ciudad. Pero el cariño es una cosa y los votos son otra.