Hace 2 años | Por --418502-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --418502-- a 20minutos.es

Entre las personas que se subían al tren de aterrizaje de un avión el pasado lunes, intentando escapar de Afganistán, se encontraba un futbolista de la sub 20 del país. Un chico de 19 años que ha sido identificado por autoridades estadounidenses

Comentarios

D

#14 ¿Eso es Afganistán? Que cambiado está desde la última vez...

mahuer

#15 Sabes que es la India, pero no hay tantas diferencias culturales y más teniendo en cuenta que por esa zona las fronteras son totalmente artificiales, inventadas por los ingleses.

Jakeukalane

#18 eso explica porqué cerraron hace poco las rutas terrestres hacia la India desde Afganistán.

D

#25 ojo con lo de generalizar. Si, cualquier ciudad india tiene un college, y mientras la mitad de la población caga en la calle.

D

#16 Te estás mezclando un poco.
Entre afganos y pakistanies hay pocas diferencias. A su vez, entre indios y pakistanies hay pocas diferencias a parte de la religion, pero eso no implica que entre afganos e indios no haya diferencias.

En esos paises las fronteras culturales, no coinciden con las fronteras políticas.

Hangdog

#16 En Pakistán también van así, y queda más cerca culturalmente que la India.

D

#16 ¿La India? Por el minarete podría ser Pakistán o Bangladesh.

Jakeukalane

#46 https://www.imer.mx/tropicalisima/los-trenes-en-india-son-otra-cosa/
Ahí dicen la India pero en la segunda imagen claramente se ve una bandera de Bangladesh así que...

Pero en la India en teoría también puede haber minaretes.

p

#16 probablemente es Pakistán, con el que no hay ninguna diferencia cultural

u

#16 Y las otras, las fronteras no artificiales ¿quién las inventó? ¿Dios, Willy Fog, los osos amorosos?

Jakeukalane

#49 siglos de disputas en el terreno, no alguien que ni siquiera había estado más de un año en el país. Fue una vergüenza.

MoñecoTeDrapo

#49 las fronteras naturales son cordilleras, ríos, desiertos..., que separan naturalmente unas civilizaciones de otras. No se inventaron, sino que están ahí

ttonitonitoni

#c-16" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3544832/order/16">#16# 17 joder, pero si los indios no se parecen a los indios mismos lol

noexisto

#15 No, pero es ese tipo de mentalidad. La he visto en Marruecos, Indonesia, Tailandia, Malasia..

D

#21 Un afgano no ha visto un tren en su vida hulio lol

noexisto

#22 No sé, pero los británicos ya planearon trenes en el XIX. Alguno habrán visto, créeme
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Rail_transport_in_Afghanistan

D

#23 Plantearon lol

Y eso ya te da la razón para decir que indios y afganos son lo mismo

noexisto

#26 Y se lo hicieron poco después (40 años) Sí todos los proyectos que hay en la wiki de trenes en Afganistán (abajo) se hicieran en 40 años se darían por satisfechos
Yo no soy el que compara india con Afganistán (la foto de la gente subida encima y delante) Que tienen un nivel de asimilación del riesgo similar? Seguramente sí

Que no, que no es cierto que no hayan visto un tren en su vida porque precisamente el imperio inglés basaba lo suyo en trenes. Busca porque hay oor ahí un tren que venía desde el Caspio también (XIX) O un Imperio va a tener un Imperio y va a desaprovechar sus materias primas?

Jakeukalane

#23 eh. Solo hay una línea* de tren desde Balkh (Mazar-i-sarif).

*al parecer hay tres o cuatro.

editado:
Si lo pone el enlace que pones, que no hay servicio de pasajeros...

noexisto

#56 Juraría que hay una de pasajeros (acabo del llegar a casa y estoy hecho una m.)
Pero… y la de politics de aqui que podríamos llevar a Afganistán? Allí hay comisiones a mansalva, hay todo un mundo por construir lol

Jakeukalane

#65 no tengo npi de vías ferroviarias de Afganistán. Suficiente con estudiar las de aquí. Sé lo que ha salido en meneos previos y lo que he leído en diagonal en la wikipedia.

noexisto

#66 No se te olvide lo de los políticos que allí hay dinero

a

#10 Tampoco hace falta una cultura atrasada basta con estar desesperado y preferir una probabilidad entre un millon de sobrevivir a ser torturado.

jacktorrance

Tiene que ser desesperante, por otro lado encaramarte a un avión no es una forma de suicidio? aunque hubiera una forma factible de quedarte pegado al avión, cuando este coja la suficiente altura vas a palmar igual.

jacktorrance

#4 #5 pues tenéis razón los dos

cosmonauta

#5 #4 Yo creo, que aunque no sepas nada de presiones, temperaturas o fuerzas g, hay algo en la cabeza que te dice qu subirte a un tren de aterrizaje no es buena idea.

Pienso que eran conscientes del riesgo, pero confiaban en que el avión no despegaría.

Hace muchos años, en mi barrio de nacimiento, los vecinos cortaban la vía del tren para conseguir una estación mejor. Y lo haciamos sentándonos en la vía. Por suerte, en Renfe siempre supieron gestionarlo.

Idiocrata

#12 cuando lo que te espera te infunde un temor sin límites creo que se apodera de ti una necesidad y urgencia de escapar que puede superar cualquier razón. Como cuando te tiras por una ventana de un edificio en llamas.

marcamo

#4 Bueno, en culturas postindustriales como la española, puedes hacer una película en la que dos niños se meten en un avión en su tren de aterrizaje y hace un vuelo África - Europa. Una niña fallece pero su hermano sobrevive.

Luego la titulas Adú, la pones en los cines, le das cinco premios Goya y ni un puñetero cartelito de aviso sobre las leyes de la física al inicio de la película.

M

#4 Qué dices de culturas preindustriales, si tenemos aquí a terraplanistas que vuelan a menudo o usan el GPS a diario, antivacunas que no niegan la anestesia en cuanto toca abrir, y demás jauría que más que pasar por el sistema educativo parece que el sistema educativo les pasó por encima.

D

#4 Y todo el mundo sabe que lo que te separa de caer es la barandilla del balcón, nosotros vivimos en sociedades temerarias

Geirmund

#2 Hay muchas historias sobre polizontes que han logrado cruzar el charco metidos en el tren de aterrizaje, cualquier persona desesperada y de una cultura tan tecnológicamente atrasada es fácil que crea que algo así es relativamente factible.

noexisto

#10 Un tren de aterrizaje vertical, no horizontal y fuera de el. Has visto el vídeo del cuerpo atrapado por los hidráulicos?
Si eso te lo busco (NSFW)

Jakeukalane

#2 creen que existe un ente invisible que controla todo, así que claramente no sabía que iba a morir al hacer eso.

brandy64

Yo creo en las nuevas generaciones de Afganos, espero que estén más adaptados al siglo actual.
Los talibanes prohíben el deporte y la música, es imposible que un joven actual reniegue de todo eso.

Ayer vi en la tele a muchos chavales Afganos con móviles, a esa gente es imposible atarles al medievo.

noexisto

#8 también

D

#8 triunfan los de las barbas porque están armados, no son nada populares

NeV3rKilL

#29 No están más armados que a los que armaron EEUU directamente, que les dejaron hasta helicópteros de combate.

Los follacabras sí son populares en la mayor parte del país fuera de la capital.

manolito_pajotas

#29 La mayoria de la poblacion apoya a los talibanes, salieron datos por aqui el otro dia

agente_naranja

#29 son mucho más populares que los americanos o cualquier fuerza extranjera, porque son vecinos. Y lo demuestra el hecho que han vuelto al poder sin casi ninguna resistencia. Si eso no te demuestra lo populares que son..

D

#69 No han tenido casi resistencia porque el ejército ha colapsado y el gobierno ha huido. Eso no dice nada del apoyo popular.

agente_naranja

#70 el ejército está formado por el pueblo, si te interesa defenderte de un enemigo, te unes al ejército y lo haces. Si te parece que en verdad el enemigo no es tan malo, entonces el ejército pierde apoyo y fuerza.

D

#71 El ejército afgano quintuplicaba en número a los talibanes. No me seas simplista, por favor.

agente_naranja

#72 simplista? Entonces explícame a qué se debe que los talibanes hayan podido entrar a Kabul sin ninguna resistencia. No crees que el ejército , de haber realmente estado en contra de los talibanes, hubiera formado ALGUNA CLASE DE RESISTENCIA. La que fuera. Afganistán está lleno de facciones, no hace falta que esté el gobierno de por medio para que los unos le disparen a los otros.

A lo mejor el pueblo no apoya directamente a los talibanes, pero tanto les da un guerrillero que otro. Por eso han apartado la mirada y no han opuesto ni la más mínima resistencia

D

#73 pues de haber estado mínimamente atento a las noticias podrías haber visto las declaraciones del presidente afgano que dijo que no opuso resistencia en Kabul para evitar un derramamiento de sangre, renunció literalmente a defender la capital.

agente_naranja

#74 Un presidente que tiene el respaldo del ejército no sale con el rabo entre las patas. Al fin de cuentas son las armas las que hacen una nación, y los soldados que las llevan. Al fin y al cabo, si tus soldados se niegan a disparar contra el otro bando, estás acabado.

Lo cuál nos trae de vuelta al argumento principal, que los talibanes no son vistos en Afganistán como el demonio que desde afuera nos pintan. Al menos no por una gran parte del pueblo afghano, que parece que los ve como otro grupo más de pistoleros entre tantos que intentan controlar el país

m

#8 Afganistán es un país medieval

B

#3 Más de la mitad tienen menos de 25 años.
Hay una gran cantidad de gente que no ha vivido bajo los talibán.

Está por ver cómo llevan de bien los jóvenes de las ciudades las reestricciones talibán.

manolito_pajotas

#3 Si es posible, con que tiren las torres de telefonia que ofrezcan algo mas de 2G... Luego para internet solo tienen que contratar el servicio chino de filtrado de contenidos

c

#3 Claro que es posible. Solo necesitas ejecutar públicamente a los suficientes y el resto se pondrán solos las cadenas. Además, al mismo tiempo vas a estar criando otra generacion que no haya visto un móvil y 20 años son un suspiro.

Pero vamos, que si no han tenido oposición hasta ahora, dudo mucho que se les vaya a poner nadie tonto una vez asentados y controlando todo el pais. Van a tener sharia para rato.

Rorschach_

Y esto es relevante por... ¿porque era un joven o porque era de algo de fútbol? ¿Y el resto de fallecidos son menos relevantes?

D

#24 Al haber sido futbolista de la selección nacional, su foto será más fácilmente conocida que la de cualquier otro joven de su edad. Así, el cadáver será más rápidamente identificado, incluso por quienes no son familiares directos. Por otro lado, su foto en prensa también será más fácilmente identificada por el público que la de un desconocido. Cuando se trata de concienciar a la gente por un drama, es más fácil empatizar si lo asocias a un rostro conocido. Vieron la oportunidad y la aprovecharon, creo.

#27 te lo explica mejor...

Un futbolista, y un fontanero, y un constructor, y un médico, y un poeta, y un...
#27 #36 Igual de lamentable es la pérdida de un sub21 que la de cualquiera de éstos, o la del hijo de Paca la del 5º. Lo de la oportunidad (del periódico, para que la gente haga más clics, y así ganar más dinero) sí que está clara.

antares_567

#45 Tal y como pongo en mi comentario. Por otro lado más clics supone que más gente es conocedora de la realidad de lo que le ha ocurrido al chaval. Lo cual es bueno.
Hay veces que para que la verdad llegue lejos estos detalles son importantes. Como la portada del marca refiriendo que las futbolistas afganas no van a poder volver a jugar.
La información se ofrece a un público y para que llegue esta tiene que ser atractiva

D

#27 Perdón. Respondí sin leer antes que ya le habías dado la misma respuesta.

D

#24 ¿Por qué preguntas algo que ya sabes? ¿Tienes 14 años y vienes a hacerte el listillo aquí? Vaya sociedad de personas pueriles...

M

#24 el fútbol no encaja en las tradiciones talibán. Un joven que ha viajado y practica artes impuros tiene poco futuro en Talibania.

oso_69

¿Un muerto capaz de encaramarse a un avión no sería un zombi?

D

Lo mataron y no fue en el avión

DarthMatter

Darwin no entiende de fútbol.

R.I.P.

epa2

Cuanto daño ha hecho Holiwood con sus fantasías.

k

Es lo que tiene vivir en el medievo

Siempre se ha dicho que los futbolistas tienen pocas luces.

D.E.P.
Pobre chaval.

Vbis

Poner cara al horror lo hace muy doloroso, como Aylan se convirtió en un símbolo del horror de los refugiados sirios.
Ver como este chico con una vida, un futuro, alguien que podria ser el vecino de al lado, está tan desesperado como para arriesgarse hasta morir...

j

Para Colau es una víctima que no merecería la pena acoger. El motivo: tener pene.

D

Fuera de juego.