Hace 3 años | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por oghaio a lavozdegalicia.es

Tras aprobar la víspera en el Consejo de Ministros la orden que congelará el salario mínimo interprofesional en los 950 euros actuales en el arranque del 2021, Yolanda Díaz evidenció este miércoles en una entrevista radiofónica su disconformidad con la decisión, que tanto la ministra de Economía, Nadia Calviño, como el presidente Sánchez han defendido como una vía para contener los costes empresariales en un momento de crisis.

Comentarios

D

#3 Ninguna, porque por eso mismo no pone el SMI en 1.200 euros por ejemplo.

obmultimedia

#11 la diferencia entre alemania, francia y españa, es que aqui hay muchas puertas giratorias en grandes empresas que justo pagan el SMI y hay que devolver favores.

jacktorrance

#17 y que aquí se roba a manos llenas, desde el jefe de estado al último alcalde de un pueblo de mierda de toda esta banda de parásitos e hijos de puta.

parrita710

#17 ¿Te crees que Alemania, Francia e Inglaterra son países inmunes al lobbismo y a los sobres? Mira Munich y el tema con Microsoft y Linux.

L

#17 crees que las empresas que ofrecen esos puestos a ex políticos pagan el smi? Ni de coña

Pérfido

#17 qué grandes empresas pagan según tú el smi?

Porque las puertas giratorias por excelencia han sido eléctricas, bancos y Telefónica, y todos ellos pagan bsdtante por encima de ka media...

D

#17 Parece que algunos vivís en el mundo de la piruleta. Una cosa es criticar la lacra de la corrupción y otra creer que sin ella la economía española se parecería a la alemana o a la francesa.
Aquí no hay apenas industria y la que hay es foránea atraída por sueldos bajos. Basta con comparar el ibex35 con el DAX30 o con el CAC40 para darse cuenta que no tiene comparación.
Luego hay otros problemas como la tasa de desempleo provocada por la falta de competitividad. Y las perspectivas son muy malas en ese aspecto y va a tocar competir con el sudeste asiático.
En mi opinión no es compatible defender el libre comercio global y defender los derechos de los trabajadores en España y en Europa.

D

#11 Hombre, dar 2 € semanalmente (titular) y colarlo como un gran avance también es un absurdo.

D

#28 Al contrario. No cambia absolutamente nada recibir 8 euros más al mes. Es una miseria.

R

#29 dos comidas

Qevmers

#27 de 0 a 2 no es un gran avance?
Piense que de momento ya es el doble.

c

#34 No. No es el doble.

Qevmers

#37 de 0 a 2 no es el doble?
Hombre mis matemáticas son "antiguas"...
Pero es que vivo de trabajar con números.

Qevmers

#44 lo que usted diga.
Le preguntare a los 35 trabajadores a los que "pago el sueldo" si tienen quejas.
Evidentemente, ninguno cobra el SMI.

Qevmers

#50 puede ser, yo no soy de la LOMCE.

Qevmers

#54 no es ofuscación, es negarme a darle la razón ...

D

#55 la razón que te la dé una calculadora. Pones cero, lo multiplicas por dos y lo que te salga. No voy a discutir eso con nadie, que se comprueba en un pispás

Qevmers

#56 creo que me he expresado mal.
No me refería en darle la razón a usted. Pero para calcular el doble lo mas fácil.es sumarse a él mismo.
Es que discutiendo sobre la subida del.SMI me he acordado de un trabajador que tuve y al que cogí mucho aprecio. Un albañil analfabeto que apenas sabía firmar la nomina pero genial en cálculos en su trabajo.
Eso si... según sus palabras si hoy no trabajo y de normal hago 20, pero mañana hago 40 he trabajado el doble de lo normal. Y no había manera de que 0*2 o 0+0 no es el doble. Entendía "nada", pero no entendía el 0.
La verdad que me alegré cuando se jubilo, pero me dio pena perderle.

Lekuar

#c-72" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3434358/order/72">#72 Pon # al #59, para que sea más fácil encontrarlo.

Pues no lo entiendo ¿Dices que 2 es el doble de 0 porque tenías un trabajador que no entendía el axioma de 0?

Qevmers

#80 no, porque no me da la gana y me apetecía tocar las narices al Javi ese.

Lekuar

#84 No me cuadra, en el primer mensaje que decías que 2 es el doble de 0 no respondías a ese tal Javi.

D

#59 Que absurdo cognazo, Ignatius.

p

#54 Porque no voy a comprar el PIB per capita con el nivel de vida de los países? Puedes comprar lo mismo en Alemania con 3000€ que en España?

eldarel

#51 Cualquier número multiplicado por cero da cero en el conjunto de números reales.
Doble por definición es x2. Imagino que por eso era la broma de #50.
Tampoco me ha quedado claro qué querías decir en #34 con el doble. Salvo que quisieras decir que menos da una piedra ( 2 > 0).

Qevmers

#99 lea 59

D

#99 Mas bien monta numeritos.

D

#45 Lamadrequeteparió lol lol lol

D

#45 Tu eres tonto y en tu casa no lo saben. En la empresa parece que sí.

D

#39 jajajajajajajaja
La polla macho.
Divide 2/0 a ver si te sale que 2 es el doble que 0.
Qué desastre de educación.

Qevmers

#63 le recomiendo que lea 59.
Coño... Carne pútrida, si no me había dado cuenta.
Dejelo, igual es muy complicado para usted.

D

#64 buena anécdota.
Pero 2 no es el doble de cero.

Qevmers

#65 coño carne pútrida (65), pero no me tiene ignorado?
Porque nunca puedo contestarle.

Lekuar

#39 Una pista:
La mitad de 2 es 1.

Qevmers

#71 #70 lean 59

D

#39 sin entrar en otros debates, el doble de cero es cero.

Qevmers

#89 lea 59

gauntlet_

#39 Tus matemáticas son más antiguas que Pitágoras. El doble de 0 es 0.

i

#39 Si X es el doble de Y. la mitad de Y es X.
La mitad de 2 es 1.

#39 Cualquier número multiplicado por cero , es cero.

diskover

#34 El doble de 0 es 0 hasta donde yo se.

Lekuar

#71 Y a la vez la mitad, y aún así sigue siendo lo mismo también.
Como mola 0 lol

jer_esc

#34 repasa las matematicas 😉

D

#34 Entonces 0,5 es la mitad de cero. Ya puestos.

f

#34 de 1a 2 sí sería el doble.

D

#11 El PIB per capita en España ronda los 32.000$.

c

#33 Contando parados, niños y jubilados.....

La renta media es de 25.072€ .... Es obvio que producimos más de lo que recibimos.

Pérfido

#38 hombre, si te parece vamos a pérdida...

p
c

#11 Déjalo, su cerebro no da para más. Solo alcanza a repetir consignas y "argumentarios" sin saber exactamente lo que está diciendo.

D

#11 En Extremadura estaría muy cercano al sueldo medio.

Quepasapollo

#93 se aprovechan de la miseria ñara tergiversar. Escoria.

mikelx

#87 #107 #112 Bueno, yo os dejo el enlace de wikipedia con los datos:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_capita
Luego ya si acaso discutimos que fuentes son más válidas.

D

#11 Estoy de acuerdo con la afirmación de que el SMI español debería ser más alto. Pero el PIB per cápita en dólares USA de Francia es de unos 41.000$, y el de España es de unos 29.000$ (datos del Banco Mundial de 2018). Francia es un país completamente desarrollado, sigue estando entre los países más ricos y poderosos del mundo, con un Estado fuerte y unas instituciones republicanas más sólidas que el hormigón. España, en comparación, es un país del segundo mundo. Soy español y me gustaría que España fuese comparable a Francia, pero no es el caso.

kamina-sama

#11 Tus numeros están mal pero hay una cosa que no dices. Paro en España vs paro en Francia.

D

#11 ¿Me miras también cuál es el SMI de Suecia o el de Dinamarca?

Elduende_Oscuro

#11 Error, el SMI de España es de 1108€ (dividiendo el bruto en 12 partes igual que el francés y no en 14).
Teniendo en cuenta que el salario medio en España está entorno a 2.000 euros , eso significa que el SMI español es el 54% del salario medio (que es la comparación que hay que hacer).
Con datos de 2019 (no tengo el salario medio de francia del 2020) el salario medio en Francia en el 2019 era de unos 3046€, y el SMI 1521€, es decir en Francia el SMI es el 50% de su salario medio.
Es decir en españa pagamos un SMI del 54% de nuestro salario medio, mientras que en Francia sólo es un 50%.
Y teniendo en cuenta que si somos récord en caida de PIB, pues igual dejar el SMI como está este año no es tan mala idea.

L

#11 El SMI de España es en 14 pagas por una jornada de 40h/semana. El del Francoa es 12 pagas por una jornada de 35h semanales. Francia gana por mucho. 10€/h vs 7€/h.

Qevmers

#6 porque su propuesta de 1200 si que seria una solemne gilipollez?
Ante tal chorrada expuesta, sin comentarios... para qué.

z

#3 si 30 céntimos al día son tan irrelevantes, no sé por qué se queja.

No, no tiene razón.

Qevmers

#74 pero irrelevante, para quien?
Igual esos 30 céntimos permiten a alguien poder comer pan todos los días.
Por lo que no tendrá razón para usted, para mi sí.

z

#86 30 céntimos permiten a alguien comer todos los días, pero no suponen la diferencia entre comer y no comer en alguien que ya tiene más de 3 euros al día.

Así que no, no tiene razón. La tendría si habláramos de gente sin ingresos.

z

#86 de todas formas, precisamente mi argumento es que ella dice que son irrelevantes.

Waskachu

#13 precisamente las grandes empresas son las que mejores salarios tienen...

X

#15 Llama al 1004 y preguntale a quien te atienda cual es su salario. Hace 10 años era 250 euros. Y por cierto, alegrate por escuchar sus excusas por no poder resolver tu incidencia.

N

#15 lo que pasa es que las grandes empresas (subcontratan) contratan a empresas auxiliares una gran parte del trabajo, y dichas empresas auxiliares sólo compiten y consiguen los contratos bajando al máximo los precios. Para el empresario mantener el mismo beneficio, lo único que pueden reducir es su gasto y dicho gasto es el sueldo de los empleados que realizan el trabajo.

Hubo un tiempo que en algunos sectores un trabajador de una empresa auxiliar hasta cobraba más que un trabajador de la empresa grande... Pero eso ahora es más un mito que otra cosa.

Y ya si las empresas auxiliares están en otros países porque el servicio se puede realizar por teléfono desde un país con menor PIB... Pues eso que se "ahorra" la empresa grande.

estoyausente

#15 no es excluyente. Son las que mejor salario tienen y subcontratan a saco a empresas que pagan mierda, aqui o fuera.

Yonny

#5 No se trata sólo de cerrar empresas, que eso lo dudo fráncamente. Se trata también de que las empresas necesitan invertir para crecer, y poder contratar a más personas. Si no pueden invertir, no hay crecimiento.

jonolulu

#7 Con 9 euros al mes no tienen ni para invertir en una grapadora nueva

gz_style

#7 ¿Y crees que esa subida del SMI impedirá que crezcan las empresas?

c

#7 Y eso de invertir tiene que ver en subir el SMI un 0,9% ????

Pues entonces mejor que no inviertan, porque son empresas ruinosas. Para invertir es necesario que esa inversión traiga más beneficios y eso solo es posible si aumentan las ventas. Y para aumentar las ventas, alguien tiene que comprar.

tetepepe

#7 Cuando tengas un momento pásate por casa de tu jefe y verás cómo crece la empresa.
Cómo crece su chalet, cómo crece su mercedes, cómo crece su barquito y su apartamento en la playa.
Pídele un aumento de nada, 9€ al mes, verás qué palmadita más maja te da en la espalda mientras te dice...
-- Ya me gustaría Yonny, pero no puede ser, la empresa tiene que crecer, es por tu bien, algún día me lo agradecerás.

Yonny

#78 lo que hay que leer ...

tetepepe

#78 No lo leas, haz la prueba.
A no ser que seas el jefe, claro.

Tumbadito

#7 Míralo de otro lado. Más gana el trabajador más gasta, más consume... Más crecen las empresas

Olaz

Un partido honrado que mira por los trabajadores? Podemos no tiene futuro en España

jaipur

#18 lamentablemente así es..por eso es válido el mantra franquista de:"Spain is diferent"..no se si algun día cambiaremos...

D

#18 De la capacidad de comprensión del sistema económico que tienen los dirigentes de Podemos da pruebas el hecho de que se han pasado años elogiando las políticas económicas que arruinaron a la riquísima en recursos , Venezuela . Podemos es al conocimiento económico lo que un curandero es a la medicina . Ignorantes engañabobos

z

#73 exacto. Y digo más, son la mierdas que revientan a la izquierda.

l

Para pagar 240.000 € a Fátima Bañez no hay tantos miramientos de si se puede o no.

A

Realmente a cualquier empresa decente que funcione bien esto le debería dar igual por que sus trabajadores cobran muy por encima del SMI.
Es lo que tiene el SMI, que es el mínimo que se paga a un trabajador sin formación ni experiencia que trabaja de lunes a viernes sin hacer horas extra.

Actualmente cuando para ser del servicio de limpieza ya te piden un ciclo medio, tener experiencia, hablar inglés y haber hecho dos capacitaciones ya sólo por lógica ese limpiador debería cobrar sus 1100€ por la preparación requerida para el puesto.

Por eso si en tu empresa quieres trabajadores formados, con idiomas, con experiencia, resolutivos, que acepten responsabilidades etc, pues te toca pagarles muy por encima de ese SMI por el que se están rasgando las vestiduras los empresarios inútiles que no saben gestionar sus activos y están siempre llorando cada vez que el trabajador recupera el mínimo derecho básico.

D

#31 Lo que comentas no tiene que ver con el SMI, esas especificidades para puestos que requieran formación están recogidas en los convenios colectivos donde figuran las categorías de una determinada profesión y dependiendo de las mismas la retribución mínima que recibirás por ejercerla. Por lo tanto se negocian cuando se revisan esos convenios, no con una subida del SMI.

Y evidentemente si estás ejerciendo un cargo que requiere toda esa formación, que según convenio tiene un salario mínimo que deben pagarte y en lugar de eso te están pagando el SMI lo que tienes que hacer es denunciarlo, no pedir que suban el SMI.

D

#31 Que comentario tan fantasma . No conozco limpiadores que hablen ingles . Una mujer de cincuenta años , limpiadora con treinta de experiencia , sin estudios , en una contrata de limpieza de una oficina de la administración en la que han competido a la baja 10 empresas , le van a pagar 1200 mas 500 de SS . No eres capaz de gestionar ni un kiosko .

pys

#49 Si no puedes pagar a tu trabajador un salario digno para vivir, no lo contratas. Este es el motivo por el cual subir el SMI perjudica a los trabajadores con menores salarios, porque todos los puestos de trabajo que produzcan menos del SMI están prohibidos por ley.

HASMAD

#95 Cuéntame. ¿Qué trabajo de 40h semanales produce menos de 960€ mensuales? A lo mejor no lo estás calculando bien, o ese trabajo no debe realizarlo una persona, o no es necesario. O si crees que no vale siquiera eso, puedes realizarlo tú mismo y así sabrás que no se pierde valor.

Lo que está claro es que trabajos que no permitan vivir no deben permitirse. Porque en eso consisten los trabajos. Lo otro se llama de otra forma.

noexisto

Es normal, se empieza con 30 céntimos más al día y se acaba con 40 ó 50 ó 60 más más al día! Que nos conocemos.

D

Si queremos fondo europeo los pobres deben sacrificarse. Ya les darán un trabajo digno cuando las cosas mejoren las ranas críen pelo.

mikelx

#4 Dudo que Europa (UE) pueda limitar el SMI ni ponerlo como condicion para recibir fondos cuando España tiene un SMI ridículo respecto a su PIB si se compara con los países 'ricos'.

D

#4 El SMI no tiene nada que ver con el trabajo digno

c

#4 Media europa va a subir su SMI. Entre otros Alemania, Francia, UK e Italia.

S

A ver si se da cuenta de una vez de que el dinero no crece en los árboles, que deje el populismo y las frases lastimeras, son 30 cts por día, por trabajador y eso multiplicado por miles de empresas. Y ya se que para muchas empresas esto es asumible e incluso más, pero es que parece que esta señora no es consciente de que el país en el que es ministra, la gran mayoría de fuerza laboral está sostenida sobre PYMES, no sobre corporaciones con miles de trabajadores que facturan millones.

Si todo fuese tan sencillo, por qué no ponen un salario mínimo de 10.000 € y nos dejamos de tonterías?? roll

c

#14 A ver si se da cuenta de una vez de que el dinero no crece en los árboles
Claro que no. Lo genera el trabajador al que se le están pagando 960 euros por 40 horas semanales cuando está generando muchísimo más.

son 30 cts por día, por trabajador y eso multiplicado por miles de empresas.
Multiplicar por los miles de empresas es absurdo. El coste para la empresa son 9 euros más al mes por trabajador. 90€ al mes para una PYME con 10 trabajadores.

Si eso es un problema, el país no tiene solución.

Si todo fuese tan sencillo, por qué no ponen un salario mínimo de 10.000 € y nos dejamos de tonterías??
Joder con el mantra. PORQUE ESO ES UNA SOBERANA GILIPOLLEZ PLANTEARLO SIQUIERA.

D

#42 "Claro que no. Lo genera el trabajador al que se le están pagando 960 euros por 40 horas semanales cuando está generando muchísimo más" . En ese caso el trabajador tiene la solución, que monte una empresa y santas pascuas

blid

#42 Plantear 10.000€ es una gilipollez porque es evidente de que la productividad del trabajador no da para pagar ese salario.

Sin embargo, con el SMI ya no te parece evidente cuando no tienes ni pajolera idea ni del sector, ni de la empresa, ni de la ciudad, ni de trabajador... Ponéis un mínimo como el que elige un número de la lotería.

HASMAD

#14 Si no puedes pagar a tu trabajador un salario digno para vivir, dedicate a otra cosa o saca tú solo el trabajo adelante.

D

#14 porque 10.000 es mucho.
En su día calculé cuanto podría ser sin que hubiera traumas y me salió unos 1.400 euros. En 2018 y 2019 los beneficios de las empresas subieron mucho y no se subió prácticamente nada los sueldos a los trabajadores.

N

Haciendo cálculos rápidos, 30 cent. por 30 días me sale unos 9€. Pongamos 10€ para hacer números redondos. Sinceramente, no se quien se puede quedar atrás po pasar de 950€/mes a 960€/mes.
«Me da un poco de tristeza, creo que las empresas españolas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día» La verdad que no lo se Yolanda, pero tengo serias dudas que las empresas españolas puedan aguantar nada
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10961067/12/20/El-99-de-las-68000-empresas-destruidas-en-Espana-por-la-pandemia-tiene-menos-de-50-trabajadores.html
Al final la cosa apunta a lo siguiente. Las empresas mas pequeñas no podran aguantar el ritmo. Como mucha gente dice en MNM "si no puedes pagarle 10€ mas al mes mejor que cierres" Y así sera, la empresa cerrara. Y entonces sus empleados ya no cobraran 950€, ni 1000€. Pasaran a cobrar 712€ Y ya no lo pagara un empresario. Lo cargaremos a las cuentas publicas.
Y por otro lado, las empresas grandes seguiran tirando de contratos basura. Te contrato para lo que necesito y fuera. Si te necesito dos horas, pues dos horas. Porque recordemos que esa reforma laboral del PP, aun no se ha tocado. Y todo aquello que pueda contratar fuera, lo contratare fuera. ¿Que necesito retocar unas fotos para mi catalogo? Lo envio a la India que me cobran una miseria y listo.

Se dice y se repite una y mil veces. Para subir el SMI antes tiene que subir el salario medio. Mientras que eso no suceda todo son medidas populistas.

#23 Claro, 10 € una persona ni lo nota, pero puede hundir a una empresa.
Qué asco.

c

#23 Cuando llega el día 15 y tienes 0 € en tu cuenta y aún tienes que comer otros 15, comprendes perfectamente el valor de esos 10€.

Las empresas mas pequeñas no podran aguantar el ritmo.
Para una PYME con 10 trabajadores supone 100€ al mes. ¿Y no pueden "aguantar el ritmo"?. Eres el mismo que dice que 10 euros al mes no supone nada para un salarios de 950???

Hay que joderse. Lo mínimo, un poco de coherencia.

D

#43 no son 100 euros al mes
Son mas

c

#62 10€*10 trabajadores = 100 euros

Ya me dirás tu que cuentas haces...

z

#43 si te has fundido 960 euros al mes en 15 días, no vas a arreglar los otros 15 con 10 euros.

c

#76 Wue entiendes por "arreglar"?

Te da para comer y cenar pasta y arroz hasta fin de.mes, por ejemplo.

D

#23 el primer paso es crear empresas que creen empleos. Hasta ahora nadie ha facilitado esta vía, parece que no interese. Y entonces tenemos un paro alto. Y cuando se dice de subir sueldos, se contesta que hay poco empleo y se amenaza con despidos y se deja el salario bajo. Así se camina hacia el tercer mundo, salarios bajos y poco empleo. ¿ Y sabes cuál es el problema? Que caminando hacia el tercer mundo se llega al tercer mundo y ahí perdemos todos,en lo económico y sobre todo en lo social.

No sé cuánto tardarás tú y otras personas que piensan como tú que esa vía que se lleva recorriendo durante veinte años al menos va en una dirección muy mala y hay que hacer un esfuerzo entre todos para rectificar el rumbo. Aunque a corto plazo parezca egoístamente apetecible, a largo plazo lo pagamos muy caro.

¿ Lo ves o no lo ves?

N

#53 En mi comentario tienes la noticia. Te la pego de nuevo por si no la leiste

www.eleconomista.es/economia/noticias/10961067/12/20/El-99-de-las-6800

Ya podéis montar unas charlas para explicarles a los que han cerrado como es eso de "crear empresas que creen empleos" A ver si para la próxima empresa que monten se van con la lección aprendida.

Además lo mas gracioso de todo este asunto, es que hay mucho soñador que cree que si el salario mínimo sube, automáticamente, el salario de todos subirá. Que el que cobra 1200€, de la noche a la mañana, tendrá un aumento de sueldo. Pues no. Seguirá cobrando sus 1200€ netos al mes. El que los cobre claro, que esa es la media en España.
Ahora te doy a ti, y a todos aquellos que ven todo esto desde la barrera, dos datos. El salario medio bruto en España es de 27000€, el de Francia 36000€ y el de Alemania 52000€ El salario mínimo bruto en España, ahora mismo, es de 1100€. Mientras que Francia y Alemania es de 1500€

¿Lo ves, o no lo ves?

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio
https://datosmacro.expansion.com/smi
https://datosmacro.expansion.com/paro

D

#60 ¿ quiénes somos nosotros, ya me has encuadrado en un colectivo?
No sé por qué te inventas lo que yo pienso, pero no aciertas, lo siento.
La noticia habla de cierres por falta de demanda, no exceso de salarios.

Capitan_Centollo

#53 el primer paso es crear empresas que creen empleos...
que creen empleos altamente cualificados, sino estamos en lo mismo de siempre.

Metabron

"30 céntimos al día"... esto si que es tomar el cielo por asalto...

j0seant

Seguro que los que están en contra de que se suba una miseria lo que ya es miseria no cobran el SMI, así es fácil hablar, ande yo caliente que se jodan los demás, que maravilla de país de patriotas de cartón nos esta quedando.. a menos que pensemos que ser patriota es llevar una pegatina o un trapo de colores..

D

30 cm al día los pongo yo. Son 9 euros al mes. El resto del coste de la medida, lo pone ella de su bolsillo

P

#8 ¿Vas a poner 30 centímetros de qué?

D

#9

D

Siempre lo puede poner de su bolsillo...

D

#10 Coño, arriesga como hacemos los empresarios emprendiendo. Todo es esforzarse, llevo ya 5 años con mi empresa de descapullador de monos de Siberia.

c

#30 arriesga como hacemos los empresarios emprendiendo
Supongo que no te refieres al tito Floren....

p

#30 Yo quiero emprender, me falta la familia rica que me permita mis caprichos mientras lo hago, ¿Me adoptas?

D

#46 Claro, por un módico precio.

p

#57 En ese caso depende de la cuantía de la herencia que ganaré luego. Yo pido el préstamo, pero luego que me compense.

u

#30 se te ve, sin duda, experto en capullos

Quepasapollo

Que pesaos con la tipa esta, que lo único que hace es decir que si a todo...

Chinaskii

Son todos iguales.

1 2 3