Hace 8 años | Por Segope a goteo.org
Publicado hace 8 años por Segope a goteo.org

En las primeras 24 horas de campaña de crowdfunding de #YoIBEXtigo para investigar las 35 empresas del IBEX35 se ha logrado: * Un 19% del mínimo necesario recaudado * Casi 14.000€ aportados * Más de 600 mecenas * Ser uno de los cinco temas más comentados del momento en Twitter. Todo esto ha sido posible gracias a vuestro apoyo. Relacionada: La Marea quiere investigar todas las empresas del Ibex35: una a una (Crowdfunding)
Hace 8 años | Por FedericoFD a lamarea.com
Publicado hace 8 años por FedericoFD
a lamarea.com

Llevamos meses oyendo hablar de partidos que supuestamente gobiernan para el Ibex35 o del temor de e [...]

Comentarios

Oh_Mann

#5 Ayer, que estaba en paro, dudé si poner x euros. Hoy me han llamado para trabajar y he donado 2x euros.

P.D.: x != 0

JoePerkins

#73 x = -10, ¿verdad, SO CHORIZO?

Oh_Mann

#84 He estado a punto de escribir x > 0 pero pensé: Bah, que no hace falta.

JoePerkins

#85 Un error fatal en menéame.

Varlak_

#3 yo igual.

zorrak

#3 otro mas por aquí, entre todos podemos

D

#20 ha dicho PODEMOS

zorrak

#23

xyria

#3 Yo acabo de hacer también mi pequeña aportación. Juntos, se puede. ¡Jo, se me ve el plumero!

pacomann

#3 Yo 20 Eurazos, la casa por la ventana!

salteado3

#3 Ilegalización del crowfounding en 3, 2, 1...

Ya lo intentaron alegando razones de terrorismo y seguridad, el comodín de siempre.

D

#3 20 euros, mi granito de arena para este proyecto de extracción de petróleo de las cloacas del ibex, que espero que sirva de algo.

Paracelso

#8 No, lamentablemente no. No estamos en un punto histórico que cambiará todo, como a muchos nos gustaría creer. Las cajas sociales para huelgas y sistemas parecidos han existido siempre. Nos creemos demasiado especiales pensando que ahora la juventud actúa (yo soy menor de 30 y creo que aun se me puede llamar joven, aunque no tengo el carné joven) y que antes todo el mundo pensaba en no podemos hacer nada, etc.
Creo que vivimos otro momento más, sin ninguna heroicidad especial y que pronto pasará, en una curva constante...

Isoverde

#43 muy catastrofista para ser tan "joven". Ejemplificas perfectamente la indefensión aprendida que comenta #8 ¡Un poco más de alegría!

Paracelso

#68 Ya, el problema es que no se que vino antes si mi decepción por la humanidad o mi constatación como médico especialista de que neurológicamente estamos preparados para la supervivencia a toda costa. Pienso y mantengo que de ilusión y alegría no se consigue nada productivo a largo plazo y eso que soy miembro activo, donante y colaborador de diversas ONGs. Soy más de la opinión que en política y en los cambios se consiguen con valor, coraje, valentía y participación. No con "votar con ilusión" o pensar que tal o cual partido nos ha devuelto esto se consiguen las cosas.

vviccio

#6 Éxito será depurar la instituciones y las leyes para que no sea tan fácil corromper. La respuesta a por qué hay tanta corrupción en Españistán es por que todo son facilidades.

D

#6 Mr exigencias. Se sale la vision de semidioses que tenemos desde mnm lol lol .

Hombre es un exito lo recaudado en este poco tiempo, es mas ilusión al proyecto, poco a poco no?

Tu aportaste algo?

D

#6 Éxito recaudar tanto en tan poco, más cuando aquí no somos muy de apoyar causas.
Éxito de la acción será cuando puedan investigar, y den resultados, los que sean, no necesariamente demostrar irregularidades, que puede haber o no, no lo sabemos, lo que será un éxito es que sepamos, para bien o para mal.

P

#6 Típico comentario de alguien que, aparte de no poner ni un Euro de su bolsillo, es de los que cambia el mundo "haciendo arder Twitter" y después echando la culpa a los demás...

Para llegar al 100% de éxito, primero hay que pasar por el 1% de éxito.

D

#14 Menéame es un tablón de noticias, no de anuncios

D

#26 No dejará de ser noticia pero el titular es sensacionalista total. Titular que se ha sacado de la manga el que envió el meneo. Igual si en vez de declarar su falta de objetividad hubiese puesto algo más objetivo como "#YoIBEXtigo consigue un 19% de crowdfunding en las primeras 24 h" dejaría de ser tan sensacionalista. Luego nos quejamos de los periódicos que cuentan lo que les sale de ahí, pero algunos usuarios de aquí tampoco son muy diferentes de los periodistas a los que critican.

D

#26 La semana pasada se abrió un crowdfunding que pedía 50.000 £ para diseñar un juego de mesa de Dark Souls, en menos de cinco minutos habían conseguido 700.000 £.
No vi ninguna noticia al respecto por aquí y es bastante más impresionante.

Rosquis

#70 Pero eso es como comparar el 15-M con la gente que salió con pancartas el otro día para que Carlos Lozano ganase el Gran Hermano VIP.

D

#70 no vi la noticia en pendientes, pero personalmente la hubiera votado... Cuanto loco en el mundo...

timokotipelto

#16 Ahi tienes razon pero yo espero de meneame un fin social, no veo cual es el problema en que se promueva una inicitiva de esta indole.
Podria haber salido esta noticia o la noticia de que van a hacer un crowfunding para esto. Tampoco es la primera vez que veo un crowfunding en meneame, no veo el problema.

D

#16 Meneame es un agregador donde la comunidad decide que subir, a mamarla.

borteixo

#16 no era una red social?

timokotipelto

#14 Estoy contigo, yo lo he visto ahora y he donado.
Este tipo de "publicidad" la veo bien, cuando hay una causa social detras.
La idea no es dar publicidad a lamarea (que indirectamente se la lleva) pero si al proyecto, no es la primera vez que veo un aporte de lamarea asi que no creo que esto le de mas publicidad que cualquier otro meneo.

poyeur

#11 a mí me parece publi de goteo

DonaldTrump

#11 lamarea.com es la hermana hipster de eldiario.es

F

¿Cómo puede ser un éxito algo menor que el 100%? Pues no está lejos ni ná...

#11 Spam, microblogging, sensacionalista... por no decir irrelevante

c

#48 Éxito tal cual lo defines tú sería que Podemos gobernara, y aún así sus resultados hasta la fecha son espectaculares y meritorios de portada.

PasquiLoLxD

#11 Lo dices como si te vendieran un coche. Amos pofavó lol
Algo me dice que sacarán mierda de todo ese lobby

Manolitro

#13 Efectivamente, está al nivel de comprobar si una mujer pone los cuernos a su marido comprobando en el registro civil si están casados.

D

#13 Te voto negativo por ridiculizar sin saber de lo que hablas.

Hay bases de datos en las que salen dónde están las filiales y los directores de 200 millones de compañías a lo largo del planeta. Te pongo las tres más importantes:
http://orbis.bvdinfo.com/
http://www.bloomberg.com/enterprise/content-data/reference-data/
http://thomsonreuters.com/en/products-services/financial/company-data.html

Esos datos vienen mayoritariamente de los registros de los países, que al combinarlos te da la estructura de toda la compañía, datos económicos (ingresos, gastos, número de empleados) y datos de directores (por ejemplo si tienen una compañía en Panamá).

Llevo un año trabajando con esos datos y muchos de las personas de los papeles de Panamá salen en mi base de datos.

Así que sí, es interesante lo que pretenden hacer.

g

#32 "Te voto negativo por ridiculizar sin saber de lo que hablas"
al mejor resulta que no...


tener una compañía en Panamá no es delito pero consolidar cuentas en España de una empresa del IBEX sin declarar pagos a Panamá o distraer beneficios de España incumpliendo normativa de consolidación ¿vas a obtener esos datos de ahí? ma da a mí que no. Promover mantras como que el ibex pagan el 5% o el 0,5% de impuestos he llegado a leer en los informes de Oxfam, y referencia los de marea en base a malinterpartar datos interesadamente... es demagógico y sensacionalista.

D

#38 A ver, no quieren estudiar las empresas pequeñas en Panamá, quieren estudiar lo que hacen las empresas del IBEX35. Lo que hacen las empresas del IBEX35 es legal. Es inmoral, pero es legal. Y está en las bases de datos. Descubrir donde tienen filiales y donde tienen el dinero, sus relaciones con la prensa y entre ellas es muy importante.

Y no se van a basar solamente en datos de registros.

#41 Un año de subscripción ilimitada con 8 cuentas para hacer investigación cuesta unos 100k euros. Las ONGs y periodistas suelen comprar la información de cada compañía de forma separada, lo que es mucho más barato.

g

#53 "Es inmoral, pero es legal. "
pues precisamente, no sé a tí, a mí lo que me interesa es saber lo que hacen ilegal y que se le pueda emplumar para que paguen y evitarlo o iniciativas legistalivas para que lo que sea inmoral sea ilegal, porque los directivos del ibex no tiene 'responablidad' política como el Soria para dimitir por hacer eso, por tanto no veo el valor que le ves tú a 'descubrir' lo que está en esas bases de datos porque legislación contra lo que 'intuyen' que van a encontrar o normativa para que lo investiguen hacienda se pueden proponer ellos o partidos afines sin tanto titular amarillo ni publicar apellidos para público escarnio y reafiramn lo que se supone que se sabe de facto, nada más.

D

#62 Si se quiere cambiar el sistema para hacerlo ilegal hay que hacerlo visible. Las "iniciativas legislativas" solo tienen sentido si tienen el apoyo de la gente. Ahora mismo ninguna persona sabe cuántas empresas mueven su dinero a paraísos fiscales, ni cómo lo hacen.

El primer paso es destapar cuánto dinero dejan de pagar al evadir impuestos, para que la gente tome conciencia. El segundo exigir a los gobiernos que las compañías tengan que declarar lo que venden en cada país (en lugar de declarar el global) y pagar impuestos por las ventas.

g

#65 Bien, en eso sí estoy de acuerdo y bien precisado 'no se sabe', pues es informacion asimétrica que cuesta mucho esfuerzo y dinero saber o mejor dicho demostrar jurídicamente, pero mira los titulares relacionados y las cifras y porcentajes que se dan sobre lo que se mueve a paraísos, se deja de pagar, se recaudaría sí...

D

#66 Por eso mismo están pidiendo dinero, para dar esos reportajes sin tener que pensar en sacar una noticia cada tres días.

Yo por mi parte pondré mi grano de arena.

D

#32 A ver si el que no sabe de lo que habla eres tú... Con 70.000eur no pagan ni un anyo en ninguna de esas 3 bases de datos, poco les va a durar la investigación...

g

#41 Mira que hablar sin tener ni idea... ¿Tú sabes a cuántos becarios se puede pagar con esa suma de dinero?

j

Me gustaría empezar otro crowdfunding para que se haga una investigación exhaustiva sobre los políticos en las cajas, las fusiones etc... Seguro que dá para un libro... #narcisserramodeon

D

#4 para varios tomos.

Maelstrom

Esto es puro Spam de una web muy concreta.

D

#22 Esta rico ah?

D

#22 anda coño, mira el otro...

Para ser justos y ecuanimes habria que valorar.

¿Se le trata de igual manera LaMarea que@Xnet/@Redesdry/@15mparato?

¿Cual seria el "buen proceder" de estos colectivos a la hora de pedir dinero?

1- Hacen lo mismo otros, en lugar de informaros quienes organizan, no os dicen nada y aplaudis con las orejas mas por ignorancia que por aquiesciencia consciente

Lo digo, por que cuando se lanzo la iniciativa #15mparato, no recuerdo que nadie se preguntara que colectivos, ongs, o fundaciones estaban detras

LO que su vi, fue furor uterino a ver quien ingresaba mas pasta y contaba por aqui, lo agusto que se habia quedado a ingresarles dinero u Cantidad de mensajes de estilo:
"Los XX€ que mas agusto he pagado en mi vida, me conformo solo con que XXXX (poca cosa vamos) al cabron de rato, ya con eso los doy por amortizaos"
que mas de 1 y de 2, me sonaba un poco a oportunia publicidad


2- ¿Pero no fueron los pies negros del 15m en sus tienda de campaña?

NO. no fue (solo) "el 15m",

@15mparo No era "el 15m" (unicamente), como se decian. Si no que eran un pequeño colectivos de activistas, muy concreto y localizado bastante semiprofesionalizados

Si no que estaba su vez a fundaciones como https://es.wikipedia.org/wiki/Xnet los cuales aprovecharon el buen momento social que habia, para lanzar esta campañas.

Fundancion y/o colectivos, que tambien ham aprovechando el tiron del exito de 15mparato, para lanzar o profundizar en su propia gama de "servicios" o "actividades"
Por que es asi como funciona la cosa en el capitalismo globalizado

Las cosas funciona a base o de mezenazgos de de "filantropos" como George Soros
De micro mezenazgos
De las aportacioens en tiempo/trabajo o dinero o cuotas des sus socios
O de subvenciones publicas


3-concretando aun mas
No era todo el #15m, si no que eran unas personas muy muy muy concreto dentro del 15m, con nombres como@toret o@SimonaLevi.
Se podria decir que #15mparato fue sobre todo fue la gente una de las dos bloquees escindidos de de@democraciarealya que se llamo@redesdry.

Entre los que destacan por su relevancia, activistas muy concretos con nombres como@toret o@SimonaLevi.
Este bloque fue el que organizado #15mparato y tambien de la misma tacada en plan "campaña remora" promocionaban el resto de sus marcas como@redesdry y los otros colectivos afines a esa faccion en particular, dentro de la sopa de siglas del #15m
Tales como eran losyayoflautasyayoflautas #democracia4.0
Y tambien por ahi metido en todo el fregado, https://xnet-x.net/es/buzon-xnet/ estaba el coletivo v


O todos o ninguno. O si no aclarad cual pensaros cual deberia ser el standar

Por que parece que el otro os flipo, solo por que supieron cameleros mejor, vendiendo el tema como

"es el 15m y la expresion cyber revolucionaria de la expresion popular, transformandose en acccion colectiva blalalbalalaa"
Luego estas fundanciones tambien tienen su propia agente para subsitir como tales.Asi que que han ido diversificando sus activdades en cosas por "EL BUZON X" aquel de Faciani, que se llama "X-NET LEAKS" precisamente por la ONG/colectivo particular que le da nombre
https://xnet-x.net/es/buzon-xne

D

Nota nueva 681
#22 anda coño, mira el otro...

Para ser justos y ecuanimes habria que valorar.

¿Se le trata de igual manera LaMarea que@Xnet/@Redesdry/@15mparato?

¿Cual seria el "buen proceder" de estos colectivos a la hora de pedir dinero?

1- Hacen lo mismo otros, en lugar de informaros quienes organizan, no os dicen nada y aplaudis con las orejas mas por ignorancia que por aquiesciencia consciente

Lo digo, por que cuando se lanzo la iniciativa #15mparato, no recuerdo que nadie se preguntara que colectivos, ongs, o fundaciones estaban detras

LO que su vi, fue furor uterino a ver quien ingresaba mas pasta y contaba por aqui, lo agusto que se habia quedado a ingresarles dinero u Cantidad de mensajes de estilo:
"Los XX€ que mas agusto he pagado en mi vida, me conformo solo con que XXXX (poca cosa vamos) al cabron de rato, ya con eso los doy por amortizaos"
que mas de 1 y de 2, me sonaba un poco a oportunia publicidad


2- ¿Pero no fueron los pies negros del 15m en sus tienda de campaña?

NO. no fue (solo) "el 15m",

@15mparo No era "el 15m" (unicamente), como se decian. Si no que eran un pequeño colectivos de activistas, muy concreto y localizado bastante semiprofesionalizados

Si no que estaba su vez a fundaciones como https://es.wikipedia.org/wiki/Xnet los cuales aprovecharon el buen momento social que habia, para lanzar esta campañas.

Fundancion y/o colectivos, que tambien ham aprovechando el tiron del exito de 15mparato, para lanzar o profundizar en su propia gama de "servicios" o "actividades"
Por que es asi como funciona la cosa en el capitalismo globalizado

Las cosas funciona a base o de mezenazgos de de "filantropos" como George Soros
De micro mezenazgos
De las aportacioens en tiempo/trabajo o dinero o cuotas des sus socios
O de subvenciones publicas


3-concretando aun mas
No era todo el #15m, si no que eran unas personas muy muy muy concreto dentro del 15m, con nombres como@toret o@SimonaLevi.
Se podria decir que #15mparato fue sobre todo fue la gente una de las dos bloquees escindidos de de@democraciarealya que se llamo@redesdry.

Entre los que destacan por su relevancia, activistas muy concretos con nombres como@toret o@SimonaLevi.
Este bloque fue el que organizado #15mparato y tambien de la misma tacada en plan "campaña remora" promocionaban el resto de sus marcas como@redesdry y los otros colectivos afines a esa faccion en particular, dentro de la sopa de siglas del #15m
Tales como eran losyayoflautasyayoflautas #democracia4.0
Y tambien por ahi metido en todo el fregado, https://xnet-x.net/es/buzon-xnet/ estaba el coletivo v


O todos o ninguno. O si no aclarad cual pensaros cual deberia ser el standar

Por que parece que el otro os flipo, solo por que supieron cameleros mejor, vendiendo el tema como

"es el 15m y la expresion cyber revolucionaria de la expresion popular, transformandose en acccion colectiva blalalbalalaa"
Luego estas fundanciones tambien tienen su propia agente para subsitir como tales.Asi que que han ido diversificando sus activdades en cosas por "EL BUZON X" aquel de Faciani, que se llama "X-NET LEAKS" precisamente por la ONG/colectivo particular que le da nombre
https://xnet-x.net/es/buzon-xne

D

#60 ostras e ido a editar y no se por que leches hay dos iguales, supongo que al pegar lo corregido, lo he hecho sobre un casilla de post nuevo, en lugar de sobra la copia a corregir
Bueno es mecenazgos, entre otras cosas lol

e

Mira que el Sunto me resulta interante pero esto es microblogging de manual. A mi pesar he tenido que votar negativo y es que si nos saltamos las normas más básicas esta página va a perder todo el sentido

e

Uy, el móvil. Donde pone "Sunto" en #57 debía de poner "asunto". En lugar de la "a" pulsé la tecla de mayúsculas

Frederic_Bourdin

Qué raro, los de la Marea pidiendo pasta

R

Es triste que haga falta esto.

Segope

#10 Pues sí, tendría que ser el estado con todos sus medios el que investigara y controlara esto...

Menopes

Mientras sea anónimo y otros no me vayan a añadir a una lista de enemigos de la patria para ajustar cuentas en el futuro... quizá me anime.

Varlak_

#21 se puede marcar la etiqueta de donación anónima o no marcarla para que te incluyan en sus agradecimientos.

j

A mi también me parece que esa empresa no tiene ni pies ni cabeza. Es pagar a unos periodistas para que hagan una investigación sencilla sin muchas pretenciones. A dónde coño va con "Recopilar y analizar toda la información disponible en fuentes primarias y secundarias"
Ni de coña comparado con lo de 15M-Parato, ahí eran abogados que veían una manera de fastidiar a Rato.

Si me dices que es un periodista (puede ser un tío que controla mucho de ordenadores) que va a investigar (quien dice investigar, dice meterles un Troyano a alguien para averiguar algo) una pista con muchas posibilidades de denunciar a los chorizos.... igual hasta suelto mis 3 euros de la caña del viernes.

D

Baia baia

D

#1 he tardado en pillar el problema de la tilde lol

D

La idea a priori parece buena, pero veo demasiado hincapié en publicar libros Creo que a la ciudadanía le interesa más que haya consecuencias legales si realmente hay irregularidades, y de eso no se dice nada.

Yuiop

Propuesta 31 que debería incluir Compromís en su oferta de gobierno al PxSx "Incluir una casilla en la declaración de la renta para destinar dinero a estas causas"

D

¿La gente es tan idiota de dar dinero a un grupo de cuñaos para que himbestiguen no se sabe qué en base a prejuicios de que las empresas del Ibex son unos sosias de los masones y los illuminatis?.

Es como cuando alguien compra las himbestigaciones de Luis del Pino sobre el 11-M.

D

Gracias chicos, necesito que la bolsa baje un poco para meterme de lleno y sacar grandes beneficios

Si es que más tontos no podiais ser.

D

Atila ordenando a sus huestes apuñalar al mar para vengarse de Neptuno

saulroc

#18 Quién dice Atila dice Neron, no? roll

D

#55 Parece que no era ni uno ni otro, fue Calígula.

saulroc

#56 Pero yo me he acercado más 😅

Kracken

Me gustaria mas uno para revisar a todo el sistema juridico español, seria mas util.

ne0x

Otros 12e donados muy gustosamente.

O

Lo meneo para darlo a conocer
Y cinco euritos para colaborar
Ya llevan mas de 16.000€

D

Vaya, vaya con los rojos, para esto si que tenéis dinero 😋 (ironía)

m

ya tienen 10 € más ^^

D

Hay que financiarse para la campaña electoral que se avecina...

manualmenara

No va a salir mierda de hay...

Segope

#7 ahí...

D

#7 te cosen a negativos por una falta de ortografía que bien se entiende aunque duela? En fin...