Hace 8 años | Por chisqueiro a politikon.es
Publicado hace 8 años por chisqueiro a politikon.es

Los resultados del estudio son bastante curiosos: el enorme aumento en capital robótica invertido produjo considerables aumentos en la productividad industrial de los países analizados, pero no tuvo un efecto significativo en el número de horas trabajadas. El surgimiento del roboobrero trajo consigo un aumento del 0,37% del PIB al año, sobre un 10% del crecimiento en los años estudiados.

Comentarios

vicus.

Si el sistema no fuera la gran maquina capitalista de fabricar miseria, hoy en día, con la tecnologia que disponemos, no haría falta trabajar para vivir y viviriamos sin necesidad, dedicandonos a lo que más nos guste por amor al arte..

d4f

#1 #2 Mejor si os leéis el artículo antes de comenzar.

#3 Eso no es verdad. Aunque las máquinas han facilitado mucho algunos trabajos, sigue siendo inviable fabricar los productos que consumimos sin gente.

D

Los avances tecnológicos que aumenta la productividad reducen la necesidad de mano de obra.
El capitalismo aprovecha esto para reducir empleos y salarios (por la necesidad de menor cualificación) para reducir costes.
La idea de que la productividad genere beneficios en los trabajadores, reduciendo su jornada laboral, es inimaginable en este sistema.

HORMAX

La contrapartida es la falta de clientes para adquirir los productos fabricados por robots.

Las máquinas no pagan IRPF ni cuotas a la seguridad social pero tampoco compran coches, jabón ni cuchillas de afeitar.

La realidad que viene es la del trabajo de 15 horas a la semana, la desaparición de los obreros de las cadenas de producción y la generación de nuevas necesidades. Una simple proyección de lo que ya ha ocurrido múltiples veces a lo largo de la historia de la humanidad.