Hace 5 años | Por Ratoncolorao a vientosur.info
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a vientosur.info

A menudo presentado cínicamente como marioneta iraní, el movimiento huthi recibe mucho menos apoyo de lo que se piensa generalmente. Y su movimiento está menos motivado por el amor a los ayatolás que por los agravios socioeconómicos recibidos durante mucho tiempo de los sucesivos dictadores apoyados por Arabia Saudita, y su exclusión de un gobierno de transición establecido tras la revolución de 2011. Esta verdad molesta ha sido ignorada por el régimen saudita, que ha exagerado el riesgo planteado por un pretendido mandatario iraní a su puerta.

Comentarios

D

#5 ántes o después de empezar Arabia Saudí su invasión?

Priorat

¿Alguien me puede explicar cual es el interés real, nunca mejor dicho, de Arabia Saudí en este conflicto?

carademalo

#1 Habría que remontarse un poco más en el tiempo para completar lo que dice #2. Después de la caída del Imperio Otomano, el rey de Arabia Saudí por entonces quería una peninsula unificada. Yemen estaba dividido en dos: el norte, con una monarquía, y el sur, bajo control británico. En el norte hubo conflictos entre los opositores a la monarquía, ayudados por Egipto, y los simpatizantes, apoyados por Arabia Saudí, aunque al final se alcanzó la paz. En el sur hubo revueltas para echar a los británicos y al final se creó la República Popular de Yemen, un estado socialista que contaba con el apoyo del bloque soviético.

El resto es otra de esas guerras motivadas por la religión, ya que los huthíes son zayditas (chiitas) que, entre otras cosas, querían modificar la constitución para que el gobierno se rigiera por las leyes zayditas, porque según ellos, el gobierno solo velaba por los intereses de los suníes (ambas religiones son un 50-50% de seguidores en el país).

D

#10 Core del Norte, Rusia e Iran son los unicos aliados de los terroristas y golpistas huthies. Ah, y no te olvides, tu tambien eres un vasallo, parte del dinero que se recauda con tus impuestos va para apoyar al bando de la liga arabe, compuesto por mas de una quincena de paises, España incluida.
Yo lo tengo claro, mi mas profundo desprecio a los terroristas y golpistas de Yemen, por usar de forma salvaje a niños soldados.

D

#2 alquaeda e isis son dos grupos terroristas financiados por AS y la cia.
Tambien terrorismo es la mierda informativa de la facheria.
P.D. si Rusia entra como ha echo en Siria, ni AS ni usa tienen nada que hacer, así que dejar de desinformar.

wondering

#4 Se te olvida el detalle de que los huthies atacaron a Arabia Saudí cuando se hicieron con el poder en Yemen.

Funai

#4 En una palabra hombre, m a h o m e t a n o s, fingen ser creyentes en uno que decapito a cientos y era el dueño de cientos de esclavos ... "no, no es tan facil" ... pues Sí, si es tan facil ... 40 paises mahometanos sin democracia, sin desarrollo humano, sin ... que hoy hay un pais mahometano menos, que ya no existe Yemen ? seria un buen comienzo

r

#4 Y "occidente" se escandalizó "sólo" por la tortura y asesinato de un periodista...

L

#16 Exacto. Y no te olvides de ponerle comillas a "periodista" también. En realidad era un agente al servicio de una de la facciones saudíes que pugnan por el poder. No era "anti-régimen", y de periodista solo tenia la fachada.

Está claro que los 'escándalos' son comportamientos gestionados cuando no fabricados. Una herramienta usada al arbitrio de quienes manejan la baraja, y según la conveniencia de las circunstancias.

D

#1 Posiblemente, la 'guerra fría' de las dos ramas principales de los musulmanes, suníes (Arabia Saudí a la cabeza) vs chiíes (Irán a la cabeza). Y Yemen es un territorio de influencia en disputa, Yemen --> musulmanes, 99,9% (suníes, 53%; chiíes, 46,9%).

D

Lo que no entiendo yo, es que si eran dos paises Yemen del Norte y del Sur, para que cojones se unificaron? Porque ese 50%-50% de seguidores de las 2 ramas del Islam no auguraba nada bueno. A no ser que fuera una unifiación patrocinada por algún actor externo.

jm22381

Eso tiene un nombre muy feo: Genocidio.

j

#24 Y occidente (España) vendiéndole armas.

EvilPreacher

En la antigüedad la región se conocía como «La Arabia Feliz»

M

¿Religión de paz?, la mayoría de los paises musulmanes tienen problemas internos y externos que los solucionan a tiro límpio.

S

Recordemos que según el gobierno las armas vendidas a Arabia Saudí son de precisión y han acertado de pleno, sirven precisamente para lo que las quería Arabia Saudí

Oniros

Vamos a ver... ya habéis visto lo que hacen cuando mira la gente (periodíasta hecho picadillo) que os pensais que hacen cuando la gente no mira y pasa de todo... (Yemen)

vet

Tras haber leído hace años este magnífico cómic, El coche de Intisar, siento esto de Yemen de otra manera
https://www.casadellibro.com/libro-el-coche-de-intisar-retrato-de-una-mujer-moderna-en-yemen-edici-on-en-cartone/9788499477879/223733 0
😪 😪

D

Pero si son bombas inteligentes que no matan... Su población se muere dice... una polla se mueren, son ASESINADOS/AS.

D

Parece que fabricar dagas con cuerno de rinoceronte no les ha dado mucha buena suerte.

Soy experto en karma rinocerontil

crycom

#0 mmm creo que están mal las coordenadas "Las divisiones sociales del país -étnicas, culturales y religiosas- se transforman en abismos con la segmentación geográfica. La gente huthi controla las regiones del norte y del centro; Al Qaeda en la Península Arábiga controla el sureste y las fuerzas leales a los Emiratos Árabes Unidos controlan la zona que rodea el puerto estratégicamente vital de Aden, contemplando una secesión unilateral del norte." si miramos el mapa.

f

Menos mal que estan los grandes medios para informar sobre esta catastrofe humanitaria... ah no espera que estan callados como putas.

Javi-_Nux

Hasta diez y seis he leido