EDICIóN GENERAL
527 meneos
3325 clics
“Yemen ya no existe”, su población se muere

“Yemen ya no existe”, su población se muere

A menudo presentado cínicamente como marioneta iraní, el movimiento huthi recibe mucho menos apoyo de lo que se piensa generalmente. Y su movimiento está menos motivado por el amor a los ayatolás que por los agravios socioeconómicos recibidos durante mucho tiempo de los sucesivos dictadores apoyados por Arabia Saudita, y su exclusión de un gobierno de transición establecido tras la revolución de 2011. Esta verdad molesta ha sido ignorada por el régimen saudita, que ha exagerado el riesgo planteado por un pretendido mandatario iraní a su puerta.

| etiquetas: yemen , guerra , arabia saudí
¿Alguien me puede explicar cual es el interés real, nunca mejor dicho, de Arabia Saudí en este conflicto?
#1 Te cuento cómo lo veo yo.

Yemen, dentro de Oriente Medio, siempre ha sido un estercolero (es decir, un estercolero dentro de un estercolero). De hecho siempre ha sido el país más pobre de la zona.

Ya desde hace mucho tiempo hay mucha inestabilidad en el país. Una de las razones, por ejemplo, es la división que ha habido siempre entre el norte y el sur, que ha provocado muchos enfrentamientos internos. Tras la caída de la URSS norte y sur se volvieron a unir, pero aún así siempre ha habido…   » ver todo el comentario
#1 Habría que remontarse un poco más en el tiempo para completar lo que dice #2. Después de la caída del Imperio Otomano, el rey de Arabia Saudí por entonces quería una peninsula unificada. Yemen estaba dividido en dos: el norte, con una monarquía, y el sur, bajo control británico. En el norte hubo conflictos entre los opositores a la monarquía, ayudados por Egipto, y los simpatizantes, apoyados por Arabia Saudí, aunque al final se alcanzó la paz. En el sur hubo revueltas para echar a los…   » ver todo el comentario
#5 #2 x #4 No es cierto Wondering. Tu análisis me parece confuso y equivocado. Vamos a ver:

- Los hutíes no atacaron primero a Arabia Saudi. Los ataques en la frontera son posteriores a la entrada del régimen saudi en la guerra.
- Que un país sea un 'shithole' lleno de inestabilidad no excluye ni mucho menos la brutal injerencia extranjera y la 'totale krieg' de los saudies.
- Al-Qaeda y el ISIS se extendieron por el territorio (zonas desérticas de interior) una vez empezada la guerra,…   » ver todo el comentario
#2 alquaeda e isis son dos grupos terroristas financiados por AS y la cia.
Tambien terrorismo es la mierda informativa de la facheria.
P.D. si Rusia entra como ha echo en Siria, ni AS ni usa tienen nada que hacer, así que dejar de desinformar.
#1 El regimen Saudí esta en guerra no declarada con el régimen iraní. Son archi-rivales. Arabia saudí no quiere un gobierno alineado con sus archi-enemigo iraní. Es por eso, que un país tan rico está destruyendo a un país tan pauperrimo.

Tras la toma de poder por parte de los Hutchies, el régimen saudi lanzó una atroz guerra de agresión contra Yemen, para así restaurar su gobierno títere. Junto con sus aliados, Arabia Saudi ha bombardeado sin cesar ciudades e infraestruccturas, e impuesto un…  media   » ver todo el comentario
#4 Se te olvida el detalle de que los huthies atacaron a Arabia Saudí cuando se hicieron con el poder en Yemen.
#5 ántes o después de empezar Arabia Saudí su invasión?
#4 En una palabra hombre, m a h o m e t a n o s, fingen ser creyentes en uno que decapito a cientos y era el dueño de cientos de esclavos ... "no, no es tan facil" ... pues Sí, si es tan facil ... 40 paises mahometanos sin democracia, sin desarrollo humano, sin ... que hoy hay un pais mahometano menos, que ya no existe Yemen ? seria un buen comienzo
#4 Y "occidente" se escandalizó "sólo" por la tortura y asesinato de un periodista...
#16 Exacto. Y no te olvides de ponerle comillas a "periodista" también. En realidad era un agente al servicio de una de la facciones saudíes que pugnan por el poder. No era "anti-régimen", y de periodista solo tenia la fachada.

Está claro que los 'escándalos' son comportamientos gestionados cuando no fabricados. Una herramienta usada al arbitrio de quienes manejan la baraja, y según la conveniencia de las circunstancias.
#1 Posiblemente, la 'guerra fría' de las dos ramas principales de los musulmanes, suníes (Arabia Saudí a la cabeza) vs chiíes (Irán a la cabeza). Y Yemen es un territorio de influencia en disputa, Yemen --> musulmanes, 99,9% (suníes, 53%; chiíes, 46,9%).
En la antigüedad la región se conocía como «La Arabia Feliz» :-(
Parece que fabricar dagas con cuerno de rinoceronte no les ha dado mucha buena suerte.

Soy experto en karma rinocerontil 8-D
Tras haber leído hace años este magnífico cómic, El coche de Intisar, siento esto de Yemen de otra manera
www.casadellibro.com/libro-el-coche-de-intisar-retrato-de-una-mujer-mo 0
{0x1f62a} {0x1f62a}
Hasta diez y seis he leido
Lo que no entiendo yo, es que si eran dos paises Yemen del Norte y del Sur, para que cojones se unificaron? Porque ese 50%-50% de seguidores de las 2 ramas del Islam no auguraba nada bueno. A no ser que fuera una unifiación patrocinada por algún actor externo.
Recordemos que según el gobierno las armas vendidas a Arabia Saudí son de precisión y han acertado de pleno, sirven precisamente para lo que las quería Arabia Saudí
Pero si son bombas inteligentes que no matan... Su población se muere dice... una polla se mueren, son ASESINADOS/AS.
¿Religión de paz?, la mayoría de los paises musulmanes tienen problemas internos y externos que los solucionan a tiro límpio.
Menos mal que estan los grandes medios para informar sobre esta catastrofe humanitaria... ah no espera que estan callados como putas.
Vamos a ver... ya habéis visto lo que hacen cuando mira la gente (periodíasta hecho picadillo) que os pensais que hacen cuando la gente no mira y pasa de todo... (Yemen)
Eso tiene un nombre muy feo: Genocidio.
#24 Y occidente (España) vendiéndole armas.
#0 mmm creo que están mal las coordenadas "Las divisiones sociales del país -étnicas, culturales y religiosas- se transforman en abismos con la segmentación geográfica. La gente huthi controla las regiones del norte y del centro; Al Qaeda en la Península Arábiga controla el sureste y las fuerzas leales a los Emiratos Árabes Unidos controlan la zona que rodea el puerto estratégicamente vital de Aden, contemplando una secesión unilateral del norte." si miramos el mapa.

menéame