Hace 9 años | Por eskape a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por eskape a blogs.elconfidencial.com

El nombre es lo de menos. Con la publicación del dato de inflación de noviembre se cumplen seis meses consecutivos de IPC negativo, que es el plazo que se “respeta” técnicamente antes de declarar oficialmente un proceso inflacionista o deflacionista y, por lo tanto, ya no se puede andar con matices tipo “baja inflación”. España está en pura y dura deflación. Y no está sola.

Comentarios

capitan__nemo

¿Entonces la deflación es mala?
¿El bce nos tiene que comprar bonos a destajo (crear dinero) para provocar inflación y contrarrestar la deflación?
hasta_los_cojoneshasta_los_cojones
Cronología de la deuda pública española/c51#c-51

Ya se está haciendo ¿no?
¿Como funciona el sistema de compra de bonos del bce?
El dolar es el principal enemigo de la economía de Estados Unidos/c6#c-6
#0 #9

imagosg

#92 Pregúntale a Japón si la deflación es mala

D

#92 Por partes:

1.- La forma de contar la inflación por parte de los grandes centros de estudios es vergonzosa. Resulta que la bajada del precio de la energía es mala para la economía de un país importador de petróleo como España...

Para mear y no echar gota.

2.- El tema de la renta básica es para siempre, y la inflación o deflación es algo puntual que en cuestión de semanas o meses cambiará. No son comparables.

R

#11 La economía de mercado es perfectamente compatible con una moneda y entorno deflacionarios. Cuando había patrón oro era así.

Cuando no es compatible es con inflaciones ridículas como las de ciertos países.

R

#11 Pues lo que explicas también es macroeconomía: salarios, empleo, consumo, deflación etc. Supongo que te refieres a que nos la pela algunos datos macroeconómicos, como el PIB.

E

#40 ya, tú y un 15-20% de la fuerza laboral (no cuento todos los parados por los que siguen haciendo chapuzas o están esperando para jubilarse, ni en época de burbuja ha habido menos del 10% de paro).

Pero el 70%-75% sigue trabajando y retrayendo consumo en su mayor parte.

E

#45 los de lujo según como los mires. Cambiar de coche puede ser un lujo o una inversión. La linea es muy fina.

z

#48 Si cambiar de coche es una necesidad imperiosa, entonces no la retrasas (salvo por imposibilidad física, pero entonces eso no tiene nada que ver con "decisiones"). Si es una "inversión" no es una necesidad, y retrasar la decisión depende de las expectativas que tengas sobre las ganancias que obtendrás.

E

#53 simplemente cambiar un ibiza de los 90 sin ESP, ABS o airbag sólo conductor por algo más moderno sería una inversión que mucha gente está retrasando. Si para ti la seguridad es un lujo, pues lo retrasas con mas gusto que yo.

z

#69 si hay alguien que se puede permitir cambiar un coche inseguro, y retrasa el cambio porque bajen los precios en el futuro, al que no le importa la seguridad es a él.

Yo no lo haría,ni nadie sensato.

En cambio, si retrasaría la decisión si en el fondo supiera que es un capricho, que mi coche no es inseguro...

E

#72 percepción vs realidad.

Si llevas 15 años con el mismo coche y no has tenido un accidente grave, hay mucha gente que aunque tenga ahorros para cambiarlo se va a esperar "al año que viene por si acaso me quedo en paro y necesito los ahorrillos"

Yo me asomo a la ventana y el 30% de lo que veo aparcado tiene todavía matrículas provinciales. Y no vivo en una zona deprimida.

xavierstark

#2 Wauuuu 3 céntimos! con eso puedes comprar.... comprar..... ¿?

D

#90 ¿Entrenas?

a

#27 Yo lo veo desde otro punto de vista. Algunos precios está claro que no hacen más que subir; y los comerciantes en general, claro, prefieren mantener los precios, pero al ver que la clientela no tiene dinero para comprarlos, van bajándolos más o menos, estirándolos, cambiando formatos, en fin, bajándolos lo justo para que la gente los compre. Entonces, claro, las cosa bajan, pero no bajan lo suficiente como para compensar nuestra pérdida de poder adquisitivo, que fue lo primero que lo inició. En ese sentido, la inflación y la deflación son muy buenos indicadores de las perspectivas económicas del consumidor.

D

#18 Sí, mejor vamos al comunismo, que ya vemos los magníficos resultados que ha dado a lo largo de la Historia...

e

#37 100% correcto, la mejor opción es que haya estabilidad en la economía. Si te escapas hacia uno de los extremos inflación o deflación (por amor del monesvol es inflación no inflacción) la cosa puede degenerar en una espiral que hace que sea cada vez peor hasta que la cosa hace "crack" y vuelta a empezar.

ktzar

A los que hemos emigrado esto nos viene de perlas.

z

#14 ¿Lo dices porque cuando vuelvas podrás comprar cosas más baratas?

Pues te digo una cosa, si no te preocupa cómo vaya quedando esto, cuándo vuelvas el país dará pena. Ni autopistas ni servicios, y hay comodidades que ni con todo el dinero del mundo puedes comprar para ti solo. Será cómo ir de vacaciones a África.

ktzar

#41 Por supuesto que quiero que España siga yendo lo mejor posible. Esa entidad alberga amigos, familiares, esperanzas y sueños... Era irónico, aunque, siendo individualmente egoísta, cuando menos cuesten las cosas en España, mientras mi salario siga siendo el mismo en otra divisa, más baratas les saldrán las vacaciones a mi familia.

xavierstark

#50 pero tu familia cobrará en Euros en España? Si es así, no solo les saldrá igual de cara sino que igual les bajan los salarios. #MarcaEspaña

ktzar

#58 Planteas un tema interesante, y es el de la familia. Los que contamos la emigración por lustros vinimos salimos sintiéndonos almas libres y, en muchos casos, hemos creado nuestra propia familia... Cada día que pasa distingo más entre familia, y familiares. Y empiezo a entender las pequeñas disputas de mis padres con sus familiares, porque en cuanto formas una familia, y ESA es tu familia, excepto los más cercanos como hermanos o padres, pero que también pasan a un segundo plano... Gracias por hacerme pensar en esto.

Ramanutha

#31 Efectivamente, la deflación es un enemigo del consumismo, y toda la sociedad debería adaptarse a ello.

En un país con inflación galopante, como han podido ser países de Latinoamérica en determinados momentos, la gente tampoco tenía dinero para consumir, tenían el dinero justo para comer, y poco muchas veces.

Japón es un país con tendencia a la deflación, y es potencia mundial.


#35 Creo que los ahorradores ahora recibirán menos rendimiento en el banco por su dinero a plazo fijo. Tal vez empiecen a buscar en qué invertirlo y eso reactive la economía. ->

Mi tío no compraba una plaza de garaje, porque esa cantidad de dinero en el banco le daba intereses suficientes para pagar el alquiler. ->

Los endeudados tal vez puedan refinanciar su hipoteca, y si tienen hipoteca a interés variable pagarán menos. Grandes noticias para algunos endeudados.

#41 España será más atractiva para el turismo, y eso puede hacer que este aumente, lo cual se reflejará en más dinero y más puestos de trabajo.

xavierstark

#88 ¿más dinero, más puestos de trabajo? ¿Tu estás seguro que hablas se España? Si acaso más trabajo temporal y deficitario con sueldos miserables.

D

#88 es mas, la deflacion como la inflacion, son fracasos de la politica monetaria, cuyo unico fin es no cagarla con la inflacion/deflacion.

El problema es que llevamos años al borde de la trampa de liquidez, un escenario dibujado por keynes en el que por mucho dinero que metes en el sistema financiero, no llega a la economia real. El problemon no es lo que hace la deflacion, sino la crisis real que la genera.

Llevo años apuntando a la vivienda. Sigue cayendo. No han querido solucionarlo, nos han arruinado el estado a cambio de que las cajabancos aguanten.

No quieren adaptarse, siguen con su viejo modelo de negocio. El IBEX no es capaz de generar empleo, bastante tienen no perdiendo mas. Gracias a los necioliberales, volvera a intervenir el estado en la economia, un estado que si sepa adaptarse a la nueva realidad.

Ramanutha

#96 Creo que a ellos nunca les interesó que bajara el precio de la vivienda. Y fue culpa de ellos que creciera la burbuja inmobiliaria, que había creado tantos puestos de trabajo, pero que estaba dejando al país totalmente endeudado para muchos años, y nos está quitando hasta el derecho a tener un médico si no podemos pagarlo.

xavierstark

#96 claro que crean empleo, en la India después de poner prostitutas en sus grandes empresas de fabricación de ropa. Por poner un ejemplo.

reithor

El quid está en si se van a bajar los salarios. Personalmente creo que no hay mucho margen, pero en este lugar se buscan limites insospechados hasta donde bajarlos.

D

#5 Si bajan los salarios la cagan otra vez, se trata de aprovechar esta pequeeeña mejora del poder adquisitivo, para que los que puedan quiten el freno.
#4, si, pero de lo que se trata es de que la gente tenga mas dinero en el bolsillo, y mas confianza para (los que pueden),ponerse a gastar, luego el precio de los productos del super no es tan importante que a uno haya bajado mas que el otro, lo que interesa es tener al cliente dentro.

a

#12 El problema no es la deflación en sí misma, sino de qué es síntoma. Que haya deflación es consecuencia de que hay falta de demanda interna y que a la gente no le da para comprar. Es un mecanismo interno del sistema para compensarlo. Es bueno en ese sentido que bajen los precios (es verdad que tiene sus contrapartidas, como dicen para ahí), pero, sobre todo, es un síntoma de que la economía está estancada.

D

#4

Los productos locales se transportan en camiones (caro) los importados en barco (más barato por la economía de escala)

Igual salen beneficiados los locales.

reemax

#10 Si, pero cuando el barco llega al puerto, necesitan desde ahí el mismo transporte que un producto hecho aquí para llegar a los puntos de venta locales del Estado ...¿no?... A Madrid por ejemplo, el barco no llega (Me estoy dando cuenta de lo jodido que esto de las variables en economía...)

D

#20 #22 #85

Hombre, alguien que se molesta en traerse un barco cargado de cositas no creo que luego reparta por SEUR paqueta a paquete... lo enviará en tren o en flotas de camiones muy grandes a los mercados centrales para que distribuyan. Volvemos a jugar con la economía de escala. Encima, tendrá cogidos por los huevos a los transportistas con unas tarifas que no dejarán margen de maniobra.

Un pequeño productor (no meto en esto fábricas de coches o similares) está más a merced del mercado (transporte de materias primas, envíos, ...)

powernergia

#10 A mi casa no creo que llegue nada en barco je, je.

Bueno ya sabes lo que quiero decir es que finalmente siempre hay una distribución local.
En cualquier caso no os centreis solo en el transporte, la bajada del petróleo afecta a toda la cadena de producción-consumo e igual que ahora es un balón de oxigeno, cuando vuelva a subir en el escenario lamentable que tenemos en Europa, va a ser demoledor.

D

#10 Los productos importados, una vez que llegan a Algeciras, Valencia, etc, ¿los lanzan con catapulta o que?

y

#4 Te votaba positivo, pero no puedo.

D

#3 Lleva habiendo deflación mucho más, pero se ha camuflado pir los precios del petróleo.

D

Va a consumir su puta madre.

D

Reducir el consumo en esta sociedad consumista no vendrá mal.

D

Los del gobierno que dicen que no hay deflación son los mismos que dicen que los pisos ya empiezan a subir y los que decían que no había burbuja inmobiliaria.

s

La deflación es ETA.

D

UUuuuu, las cosas están más baratas, uuuuuu. En fin, la idiotez es total.

s

El problema de la deflacion es que la gente puede demorar las compras porque los precios bajan. Es lo que ha pasado y sigue pasando con la vivienda.
Por contra no veo a nadie demorando poner gasolina en el deposito por que los precios bajan. Al contrario, puede estimular su consumo

D

Sin estabilidad laboral y sueldo digno no hay dinero; sin dinero no hay consumo; sin consumo no se reactiva la economía; si no se reactiva la economía las empresas se van al carajo; sin empresas no hay trabajo ni estabilidad laboral.

Si no tienes mucho dinero y te dicen que la semana que viene todo será más barato, te vas a esperar para entonces.

"Felicidades Bastardo Rajoy, tú sí que sabes". Es lo que diría si fuera un pobre inocente que pensara que a Rajoy le importa realmente el gobierno del país. Sin embargo, a los pocos meses del mandato de este HDP, muchos ya nos dimos cuenta de que este golfo había venido solo para desguazar el país y venderlo por piezas a los fondos buitres.

Si existiera la justicia en España, Rajoy debería ser juzgado por alta traición.

Spartan67

Normal, 6 millones de parados, sueldos africanos, la gente si puede evitar coger el coche lo hace y si puede prescindir de el mejor todavía, normal que baje el combustible, impera lo barato, bajaran los precios hasta el límite que hay en el comercio donde esta prohibido vender a pérdida, entonces el limite será el costo factura del producto, aunque muchos supermercados se lo saltan con trampas para enganchar con 4 o 5 ofertones. El combustible tiene una carga impositiva de más de un 50%, si el precio de origen no baja, el estado tendrá que bajar esa carga impositiva si quiere seguir recaudando, al menos, lo mismo. La deflación en si misma no es mala, si bajan los precios se busca que se incremente el consumo, si el ketchup esta mas barato en lugar de llevarte 1 quizás te lleves 2, pero en otros productos no tiene ese efecto, si los coches bajan no te vas a comprar 2, te compras uno con más equipamiento. En fin, como pone el artículo "El inversor conservador tiene propuestas detalladas en el libro que acabo de publicar “¿Y yo, que hago con mis ahorros?”

Los acojonados son los especuladores que no pueden invertir y seguir lucrándose, que hago con mis ahorros pone, pero quien cojones puede ahorrar sino los especuladores para los de siempre, los ricos. Deflación, en líneas generales es buena, alienta el consumo si hay estabilidad, es un país atractivo para invertir y el turismo, el problema es que nadie se fía de nadie y no hay estabilidad laboral principalmente.

D

#89 Es verdad, en una zona de economia puramente turistica esto nos viene de perlas.

Nhat

Son brotes bordes.

D

Aunque por definición "La deflación es en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios" MIS COJONES los servicios han bajado de precio. El transporte público por ejemplo solo sube.

Eversmann

En la buena direccion.

Fdo. Un emigrado.

polvos.magicos

Ya hace tiempo que estaba visto para sentencia.

D

Tal vez entremos en el final de una sociedad consumista. Tampoco es tan mala noticia.

anv

Era de esperarse. Bajar los sueldos provoca estragos en una economía. Y para los que lo están pensando, devaluar ma moneda trae los dos efectos juntos y más rápido: al quitar valor a la moneda se quita valor por igual a sueldos y precios. Los precios rápidamente se recuperan y los sueldos se mantienen bajos pero al final el resultado es idéntico.

Extremófilo

Comprar es de idiotas.

Nenillo

Cuanta inflacción y deflacción, preocupante

sleep_timer

(en otras palabras: porque la gente no compra porque “mañana será más barato” o porque simple y llanamente no tiene dinero porque se ha ido a nuestra política fiscal modelo Edad Media, o está en paro)

LAS TRES.

D

#79 Pues eso, "ciencia social". No he visto en ninguna parte que a la economía se le aplique el método científico, y por lo tanto no es una ciencia. Es una disciplina, solo que a algunos les gusta llamarla "ciencia" para darle un reconocimiento y prestigio que no le corresponde. Lo mismo pasa con muchas de las supuestas "ciencias sociales", que de ciencias no tienen nada salvo el nombre. Eso no quita que sean disciplinas perfectamente válidas, pero si no se les aplica el método científico para su estudio y desarrollo, no son ciencias.

DoñaGata

En el caso de toda la gente que conozco será:

maligna –larga y motivada por una caída persistente de la demanda de bienes y servicios

porque ganamos una puta mierda y apenas sobrevivimos, asi que ¡para gastos estamos!

TortugaNinya

Que sigan bajando los salarios y aumentará más.

d

Pregunta, si no hubiese bajado tanto la gasolina, ¿estaríamos en deflación también? A mi en este caso que creo que es por un caso concreto de bajada de precios de la gasolina no me parece preocupante.

Cehona

#23 La deflación no solo por la bajada del petróleo, algo que ha ocurrido en el último mes, la deflación lo explica el árticulo, es por la bajada de los últimos 6 meses.

D

A ver, me quiero comprar un monitor de 27''... ¿debo esperar hasta pasadas fiestas? ¿O mejor hasta verano?

Cehona

#28 Por el mismo precio, el mes que viene te vas a poder comprar uno de 50" ¿Y no quieres una mesa más ergonómica? Ya puestos, piénsatelo, puedes pintar la habitación con colores más acordes, es más ¿Seguro que no quieres cambiar de casa?

D

#31 Pues no sé ahora tío, como posiblemente no me renueven este enero lo tengo complicado para la casa, pero creo que un piso para otoño lo podré pillar D

D

#31 y ya que estás no te interesaría un Opel Corsa?

x

A ver, no os lieis, que el titular del articulo es una mierda (el contenido esta mejor, pero hay que leerlo, claro). "Deflaccion" es cuando, como #28, uno retrasa las compas porque espera que mañana este mas barato, que es malisimo para la economia. ¿Es deflaccion lo que tenemos hoy en España? No, porque no hay deflaccion porque la gente no este comprando cafe por no poder pagarlo. Ha bajado el petroleo por movidas varias* y con eso baja la gasolina, los transportes y toda una larga cadena de cosas. De hecho, hasta parece que suben los pisos 8o

Asi que la noticia es buena, es esperable y ademas, y esto no lo dice nadie, *es lo que se llevaba buscando desde el principio de la crisis*. Como no podiamos salir del euro para deflaccionar nuestra moneda, no quedaba otra que hacer una deflaccion interna, o sea, bajar los sueldos *y todo lo demas*. Me gustaria poder decir que hasta ahora los empresarios han aguantando vendiendo cafes a 200 pesetas, asi que ya era hora que los fueran bajando, pero me parece que la bajada del IPC no es porque los precios en general hayan bajado, si no porque ha bajado la gasolina.

* Basicamente Arabia Saudi esta produciendo a lo bestia para que bajen los precios del petroleo y en USA quiebren los del fraking y en el resto del mundo no se abran nuevos pozos de fraking.

D

#33 * Basicamente Arabia Saudi esta produciendo a lo bestia para que bajen los precios del petroleo y en USA quiebren los del fraking y en el resto del mundo no se abran nuevos pozos de fraking.

Arabia Saudi y EEUU están produciendo a lo bestia para quebrar a Rusia por la invasión de Ucrania.

D

#33 Basicamente Arabia Saudi esta produciendo a lo bestia

Reducen su producción mes tras mes.

D

#28 Yo esperaría a las rebajas después de las fiestas.

landaburu

Buena noticia para los ahorradores, mala noticia para los endeudados.

Lo que beneficie a los ahorradores es bueno para la economía, no lo llamen deflación, tampoco inflación negativa, llámenlo recuperación, liberación, normalización...

D

Cuando se reconoce oficialmente es porque vamos a entrar en caída libre próximamente. El que consuma ahora es porque no quiere ahorrar.

p

La deflación es símplemente una vuelta a la normalidad en la que nunca recordamos haber estado en occidente.

D

Perfecto.... ahora sí que van a bajar los precios de verdad. Ya tenemos la seguridad de que cada día que pasa los precios serán más bajos. Ya pasó en Japón durante 12 años. Si tienes 50€ ahorrados ya sabes que en el bolsillo irán ganando dinero cada día que pasa.

j

A ver lo que tarda algún político iluminado en salir ahora a decir que hay que ajustar los salarios a la inflación.

D

Que exista una deflacción no es necesariamente malo. El problema es que estamos en estandeflacción. Una situación de deflacción con crecimiento económico nulo. Es el peor escenario económico posible.

D

#68 ¿Estanflación Estandeflación?

W

¿Para cuando la peineta a Alemania y su trauma infantil con la inflaccion?

D

#97 la inglacion es como beber agua, poca y te deshidratas, mucha y acabas vomitando.

Cuando nos planteamos beber agua, lo que buscamos es un nivel de hidratacion optimo.

Pero el agua no nos alimenta.

Pensar que con agua se puede curar el hambre es un error. Hay tienes lo que en economia llamamos dicotomia, que el dinero es neutral, que no puedes usar la política monetaria para generar empleo, aunque si tienes sed es necesaria.

Digamos que hay un consenso que una inflacción optima esta sobre el 3%. Eso en una economia sana.

i

a mi me parece perfecto que bajen los precios y por lo que vi el otro día en el centro de Madrid, la gente no se espera ni a las rebajas. Hordas de gente apachurrándome, jaja

P

Imposible, la economía no puede estar en deflación, si nuestro querido, amado y bien ponderado líder ha dice que ve brotes verdes. Dejad de inventar

D

Estos imbéciles nos están llevando a la quiebra del país.

f

Yo perdonad que os diga, pero estoy harto de que la gente habla de subir o bajar salarios, cuando lo realmente importante es cuanto poder adquisitivo tienes con ese salario, si gano 100 euros y con eso tengo para vivir dignamente, no me importa.

DebaclesEverywhere

Seguro que Chiquito de la Calzada Luis de Guindos nos saca una historia con las ventajas de la inflación hacia atrás.

D

Que consuma otro, yo me espero unos meses a que las cosas estén mas baratas.

D

Creo que antes de comprar me voy a esperar a que bajen los precios un poco más.

D

Por fin los consumidores tienen el poder. Ahora sí que van a bajar los precios los productores e intermediarios. Que consuma otro que yo me espero a que bajen los precios.

El comprar se va acabar.

D

Es algo errónea la información que se da.

Deflacción son dos semestres consecutivos con IPC negativo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci%C3%B3n

s

#24 y cuántos semestres llevamos ya? Porque que nadie se engañe, van muchos más meses de los que se dicen. Lo que es alarmante es que, pese a la ingeniería fiscal que se ha hecho, metiendo de todo en el IPC para que suba, llevemos 6 meses en negativo.

D

Ciencia Social es un subconjunto de Ciencia a secas; aquí y en Marte; cosas de la universalidad de los principios de la disciplina lógica. Pero nada, si la ciencia no aplica en economía, como tú afirmas gratuitamente, entonces debe querer decir que lo de la deflación no es algo real ni sujeto a análisis, así que no sé de qué te preocupas, macho.

D

#82 No, no he dicho que no sea demostrable. He dicho que no aplica el método científico, que es diferente. Utilizan otros métodos que son válidos para esa disciplina en concreto, pero que no son científicos. A la psicología también le pasa; muchos lo consideran ciencia pero otros no porque sus métodos no son acordes al método científico, pero sigue siendo una disciplina perfectamente válida porque se demuestra que funciona.

Lo dicho, a ver si vamos mejorando en el trolleo, ¿eh?

L

¡Mentiraaa! La elite economica nos miente. Yo he leido a muchas comentaristas de meneame que demuestran que en realidad nuestra inflacion es muy alta, Monedero dixit.

b

Y eso que aún no entró Podemos al banquete, luego llegará el proceso de desintegración.

D

#7 Y no olvides que en última instancia la culpa la tiene la herencia recibida de Zapatero. Lo que hay que hacer es darle una nueva oportunidad al ejecutivo de Rajoy en las próximas elecciones para que siga realizando la buena tarea que pese a todo sigue siendo infravalorada por culpa de los medios afines a la izquierda como menéame. España va mejor de lo que iría si la izquierda estuviera gobernando, eso hay que dejarlo bien claro. El Partido Popular es la única alternativa viable de futuro para España, cualquier otra opción nos hará caer en la más absoluta de las ruinas.

D

#67 Zapatero negó la crisis para renovar, justo habiendo renovado admitió que estábamos de lleno en ella.

Mariano hará exactamente igual.

D

#94 que ZP negara la crisis durante tres años nos costo que tocaran la constitucion.

Fue su falta de credibilidad la que puso España frente al abismo de una crisis de confianza.

ZP se bajo los pantalones y nos salvo de los riesgos al que el mismo nos expuso.

Por lo menos esta callado. Se agradece. No como gonzalez, que pedro sanchez presume que escucha atentamente lo que le dice un consejero de Gas Natural.

D

#98 A lo que yo iba en #94 es que no me fío de ninguno como esta el patio, el que te pinta las cosas de color de rosa miente, mientras antes de asuma la situación mejor, ya somos mayorcitos.

D

#7 Y por lo tanto la solución es seguir votando a los que han hecho posible este desastre, para que lo arreglen haciendo lo mismo; llegará un punto en el que la acumulación de despropósitos sea tal, que todo de la vuelta y se solucione. Porque la economía es como la magia.

Lo siento, eso ya no se lo cree nadie con dos dedos de frente.

D

#70 No te preocupes. La ciencia económica nos salvará, como salvó a Lehman Brothers. Y si no la ciencia médica conseguirá un remedio para vivir sin comer. Y si todo ello falla, siempre nos quedará Marte; los economistas de la NASA ya lo tienen todo previsto. ¡Con dos dedos de frente!

D

#77 La economía no es una ciencia. Para trollear, hay que saber.

D

#78 http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

La economía (del latín oeconomĭa, y este del griego οἰκονομία1 [oikonomía], de οἶκος [oikos], «casa», y νόμος [nomos], «ley») es la ciencia social que estudia [..]

Para hablar con sentido, hay que tener dos dedos de frente ¡Cachis!

D

#7 Es lógico, los peligrosos son los que no han gobernado jamás, los que por el contrario sí han gobernado y nos han llevado a esto son LAOSTIAPUTA.

Como hueles.

1 2