Hace 8 años | Por AaLiYaH a larepublica.es
Publicado hace 8 años por AaLiYaH a larepublica.es

Tras el fracaso griego, la ilusión se ha tornado en frustración y la izquierda europeísta ha quedado descolocada políticamente y desarmada ideológicamente. La indignación y el desconcierto ante la sensación de engaño, desde el referéndum al acuerdo final, se han extendido por las bases sociales, los cuadros intermedios y algunos dirigentes, en cambio, y en diferentes medidas, la mayor parte de las direcciones partidistas han optado por la justificación explícita o navegar en la ambigüedad.

Comentarios

D

#8 Esa es la perversión democrática: no le tocas el bolsillo a los contribuyentes para financiar todas las poyadas que se te pasen por la cabeza con comisiones incluidas y entonces para poder financiarlo te gastas el dinero de las futuras generaciones endeudandote hasta las trancas y como la gente es gilipollas después todos recuerdan lo que se hizo pero no el pufo que se dejó para hacerlo. Ese pufo se lo come y lo sufre el siguiente. El problema es, ¿qué partidos españoles llevan como uno de sus principales puntos del programa el garantizar una estabilidad presupuestaria?

D

#15 ¿qué partidos españoles llevan como uno de sus principales puntos del programa el garantizar una estabilidad presupuestaria?

A día de hoy eso es irrelevante, porque los únicos que tienen las palabras "estabilidad" y "presupuestaria" puestas una al lado de la otra en todo el programa son precisamente los que más dinero público han desparramado en todas las comunidades autónomas que han tocado, construyendo faraonadas, enchufando a todos los familiares y amigos en las empresas y organismos públicos y mintiendo cada puto día del año cuando se les preguntaba "cuánto dinero nos estamos gastando". Con lo cual confiar en ellos es absurdo.

Los otros directamente tiran del discurso ridículo del "hay que refundar el capitalismo para hacerlo más humano" y que así nos podamos seguir gastando dinero a cascoporro como si no fuera de nadie y si no hay más pues lo pintamos.

D

#4 La realidad es que NO PUDO dejar de aceptar el rescate. Y NO PUEDE salir del euro.

Y por eso ha dimitido, porque por mucho que crea que se puede, y que quiera poder NO PUEDE.

Y no lo digo yo, esos son los hechos. Es la triste realidad de Europa.

Y no creo que fueran de farol, creo que estan fuera de la realidad, son utopicos, como Podemos.

Pero ojo, que las utopias, al ser un no-lugar, al ser imposibles, ayudan a no cambiar la realidad, al gastar fuerzas en imposibles, y no focalizarse en lo posible. Luego en lugar de ayudar a la ACCION ayudan a la REACCION, son reaccionarios.

D

#5 Poder puede. No hay un mandato divino, una ley física imposible de alterar que se lo impida. Solo que ni él, ni su gobierno, ni el parlamento, ni la mayoría de los griegos quieren pagar el precio. En el euro se vive mucho mejor que fuera de él.
Y lo vamos a ver en las próximas elecciones griegas. Haber cuantos votos reciben los partidos partidarios de la salida del euro.

D

#11 #10 Estoy de acuerdo en que fuera del euro se vive mejor. Pero no has entendido mi comentario.

Decia que Tsipras, no puede, no tiene la capacidad de tomar una decision que exceda su ambito, que es dentro del consenso socialdemocrata que existe hoy en Europa.

Se puede salir de el? Si, claro que se puede. Pero no puedes hacerlo si tu poder viene de este sistema.

#11 Hombre, tambien se puede votar a los nuevos partidos, que tambien van entrando al pensamiento unico socialdemocrata, mira sino el PSOE como entro en el 77 y antes estaba en posiciones marxistas. La idea es que no parezcan muy reaccionarios, se vistan de progres o de lo que sea, pero que se mantengan las estructuras de poder, la utopia beneficia a la reaccion, e impide la accion, son reaccionarios.

Pero no, podemos seguir pensando en utopias, que asi no avanzaremos en lo que es posible. Me recuerda la toma de Constantinopla, que con los turcos en puertas se pasaban discutiendo cuantos angeles caben en un alfiler. Es veridico!

D

#12 Pero no, podemos seguir pensando en utopias, que asi no avanzaremos en lo que es posible.

Es que no se puede avanzar más. Has llegado ya al límite. Los marxistas y los utópicos sociatas de los años '70 entraron con la misma idea que entran hoy los perroflautas: "sí, quiero cambio, peeeero... es que bajo la bota del amo tampoco se está tan mal... yo también aspiro un día a poder ser burgués... la economía ej asín... no se le puede quitar los dineros a los que más se lo han currado, eso es totalitarismo como los bolcheviques... la banca no tiene por qué pagar el pato... en realidad con redistribuir un poquillo para que las escuelas estén subvencionadas y los médicos también hasta que el sector privado pueda hacer rentables los seguros, ya vamos bien... no pedimos demasiao...".

Es que no sé realmente qué crees que "es posible". ¿Un "capitalismo más humano"? ¿Un "otro mundo que, sin meternos utopías y economías planificadas y racionamientos, dé de comer a todos"? Eso sí que son utopías, precisamente porque la naturaleza misma del sistema es acaparar más y más y más riqueza y poder en un único entorno de élite. Y mientras le fue útil darles coches y pisitos a crédito a todo el mundo, lo hicieron. Pero es que esa fase ya se ha pasado y ahora cada vez sobra más y más gente por todas partes, un tío ya puede hacerse rico y acaparar muchísima riqueza y poder sin tener que emplear más que a tres o cuatro ingenieros y fuera, en vez de emplear a 200 personas. Es ridículo, dentro de este sistema, que ese tío se ponga a repartir su riqueza cuando no tiene la más mínima utilidad social y económica (dentro de este sistema, repito) hacerlo.

De hecho es al contrario: lo que tiene sentido es que ese tío sustraiga más y más riqueza de la sociedad y más y más poder, porque así es como funciona el sistema que nadie quiere cambiar "porque el pobre campeón de la vida que arriesgó sus dineros, el triunfador, el que ha cambiado el paradigma de tal y cual, el que ha revolucionado esto y aquello... TIENE que hacerse rico, si no, ¿qué sentido tiene?".

Lo del "capitalismo más humano" y "otro mundo es posible" no es nuevo ni lo han inventado los partidillos estilo Syriza y Podemos en 2014, no. Es más viejo que el cagar y se ha usado hasta la extenuación, hasta que el sistema ha considerado oportuno, que es precisamente ahora, cuando hacer eso ya no le sirve de nada sino que le perjudica porque la economía entera del planeta, tal y como está diseñada, revienta por todas partes cuando se hace "un capitalismo más humano".

Más suerte a la próxima, rojelios. Las tesis sociatas de "vale, encúlame pero sólo la puntita eh... así te beneficias tú y me beneficio yo como enculado" están agotadas y cualquier partidillo político que nazca ya con esas ideas está perdiendo el tiempo, está formado por ignorantes y está abocado al fracaso. Que se unan con el PSOE directamente y punto, porque si no quieren coger lo que hay ahora, hacerlo una bola y arrojarlo a la papelera de la Historia
no
sirven
de
nada.

Y son la enésima vuelta de la burra al trigo de los años '60 y '70.

D

#14 Intentare ser conciso, porque hay muchas cosas que quiero responder.

1. No se ha que limite hemos llegado, los marxistan siguen esperando el fin del capitalismo, pero lo unico que ha caido es el muro de Berlin.

2. La crisis del 2008 y la actual de China tienen algo en comun, Bancos Centrales manipulando los mercados a su antojo, eso es Planificacion Central.

3. Aunque estoy de acuerdo contigo en que desearia otro mundo, no puedeo dejar de ver la realidad. Creo que fallas cuando crees que cuando una persona se hace rica "acaparar muchísima riqueza y poder" aunque para el poder en generico sea cierto, no lo es para la riqueza. Veras la economia no es un juego de suma cero, cuando alguien se hace rico nadie tiene que hacerse pobre, eso es un error clasico en economia. La cual trata de generar valor. Lo vuelves a repetir cuando dices " ese tío sustraiga más y más riqueza de la sociedad " Acaso crees que Google sustrae dinero?? Piensatelo

4. Es bueno redistribuir, pero hay un limite en el que la economia deja de productiva por la carga tributaria excesiva. Y no te olvides que las bolsas de probreza son alimentandas por oligarquias politicas, que tienen alli su voto cautivo. Asi como en el mercado electrico tienen su coto privado para los amigotes del IBEX y la casta.

5. No defiendo al PSOE porque lo conozco, pero no creas que existe alguna diferencia entre el PSOE a finales de los 70 y la nueva izquierda europea actual. Hasta sus discursos iniciales tocaban los mismos temas. Es verdad que aun no son amigos del IBEX, ese tema se solucionara con una pequenya ayuda a la causa.

D

#12 Pues entonces no estás de acuerdo con lo que he dicho ya es que lo contrario. Fuera del euro no se vive mejor.
Y sobre lo del consenso socialdemócrata y tal. Tsipras podía haber consultado en un referéndum la salida del euro y no lo hizo, no en esos términos exactamente. Y ahora los griegos pueden votar a partidos que proponen abiertamente la salida del euro. No hay tal consenso socialdemócrata que es en ultimo termino la voluntad expresado por los votantes en las urnas. El poder de Tsipras no viene del "sistema". Viene de los que le votaron. Si toda esa gente decidiera votar al KKE, hoy Grecía estaría fuera del euro.

D

#17 Fuera del Euro no se vive mejor? Que hay de malo?

Que no lo veas no quiere decir que ese consenso no exista, dices que si la gente hubiera votado al KKE estarian fuera del euro,pero si Tsipras,y hasta Pablo Iglesias hablaban de salir del euro!!y mira que paso!

Y me hablas de la voluntad de los votantes??? acaso Syriza, o los partidos antiguos, escucharon la voluntad popular? o se la pasan siempre por el forro?? Para hacer lo que la burocracia de Bruselas mandaba?? Y ellos a cambio seguir despilfarrando

El poder de Tsipras viene de los que lo votaron hasta que se quiera salir del consenso, alli lo vuelven a "meter", como hicieron con Zapatero, y si no aguanta pues cogera la puerta, porque lamentablemente para el presidente de un pais de la UE no hay otra opcion.

D

#5 Pues si no se puede, no se puede y punto. No hace falta entonces tanto teorizar ni tanta "renovación" ni "cambio" ni pollas en vinagre. Para permanecer dentro de Europa a las órdenes de Bruselas sin cambiar ni un ápice nada de "la economía" ya existen dos partidos en cada país: el socialdemócrata y el conservador, PSOE y PP, PASOK y Nueva Democracia. No hace falta votar a nadie que vaya a hacer exactamente lo mismo (permanecer en Europa aceptando "rescates" y salvando bancos quebrados con el dinero de los contribuyentes) porque para eso ya tenemos a quienes lo hacen y además se llevan de puta madre con los jefes europeos y no causan problemas.

Asumamos pues que "las deudas se pagan" y que los impuestos deben subirse hasta el infinito y los servicios públicos recortarse al máximo y privatizarse todo aquello que sea rentable y dejémonos de rojeliadas y de "sí se puede" y "otra Europa sí es posible" y "hay que refundar el capitalismo" y pollas en vinagre. Vota PP, vota PSOE, y a la marcha.

RojoRiojano

Tsipras es un pelele, y a mí también me engañó. Muy valiente al principio, pero es un borrego y un cobarde, después de movilizar a todo el país, y que le dijeran NO al puto rescate( que de rescate tiene una mierda) se bajó los pantalones, y se los bajó a toda grecia.

Espiñeta

La verdad es que, desde fuera, los más coherentes parecen los del KKE

AaLiYaH

Se repite la historia de la Alemania de Bismark con el Partido Comunista Alemán, donde por un lado estaban los revolucionarios, como Rosa de Luxemburgo, y por otro el ala reformista encabezada por el Tsipras de la época, Bernstein.

Finalmente ganaron los reformistas y todos sabemos como acabó aquella Alemania: Dominada por el fascismo más extremo. De nuevo volvemos a ver repuntes de partidos fascistas, de conductas xenófobas y de partidos revolucionarios que acaban convirtiéndose en reformistas (como Podemos).

Esperemos que de esta hayamos aprendido y consigamos revertirlo a tiempo

F

#3 Yo estoy convencido de que si SYRIZA se va a la mierda el próximo gobierno de Grecia estará dirigido por Amanecer Dorado.

D

#7 Pues no sé por qué debería, porque Amanecer Dorado del que tanto os gusta hablar a todos tiene una intención de voto de mierda, residual, al nivel del KKE. Por esa regla de tres podríamos decir que el próximo Gobierno estará dirigido por el Partido Comunista de Grecia y no, no va a estarlo.

D

#3 Muy buen artículo, muestra en toda su crudeza la realidad, bastante desoladora pero descarnadamente cierta.

Ahora mismo hay una grieta terrible y cruel que la izquierda internacionalista deberíamos explotar para abrir conciencias. Me refiero a la crisis migratoria.

El discurso oficial se balancea entre la caridad cristiana y la xenofobia que alimenta el fascismo, ambos son discursos que únicamente se dirigen a las consecuencias.

La izquierda internacionalista debe apuntar a las causas y desde ahí se puede afrontar tanto el papel de la OTAN como la UE. Y es posible ganarse la atención de esa población a la que lo único que le cala es el dinero, exigiendo que sean los responsables del desastre quienes respondan con su patrimonio. Nombres propios en gobiernos, altas instancias de organizaciones militares y multinacionales.

Mi propuesta son campañas para que los auténticos responsables, sufraguen la ayuda humanitaria con sus patrimonios, con nombres propios. Que no se puedan esconder detrás de "Occidente", "EEUU", "Reino Unido", "Francia", "España". No, no, que el gobierno George Bush, su Ministro de Defensa, su jefe de la CIA, su jefe del Pentágono, respondan con su patrimonio para rescatar barcos de inmigrantes, construcción de campos de rufugiados, mantenimiento de los mismos que incuyen atención alimentaria, sanitaria y socio-laboral.
Lo mismo con el gobierno de Blair, su Ministro de Defensa, su jefe de inteligencia militar, su jefe del ejército. Lo mismo para todos los cargos relativos al gobierno de Sarkozy o al de Hollande, Aznar, Zapatero, Berlusconi, monarquías wahabitas...

Lo mismo para la OTAN, su responsable civil y su responsable militar. Es obsceno ver como su patrimonio aumenta a la vez que las consecuencias dramáticas de sus acciones.

Que por cada Tomahawk disparado, que cuesta más de un millón de dólares al presupuesto de los estados que los compran y lanzan, la General Dynamics aporte su cuota para paliar el desastre creado.

Que aquellos paises que participaron en las guerras que han creado enormes bolsas de refugiados, sean los que se tengan que hacer cargo de las poblaciones que huyen del desastre.

Soy muy consciente de que estas propuestas tienen un fondo muy miserable porque asume que las tragedias humanas son un costo que se debe asumir dentro de un sistema mercantalista, pero es que la inmensa mayoria de nuestras sociedades piensan en estos términos, porque así es como nuestros gobiernos y mass-media así se expresan y configuran la opinión pública.

Y además así los votantes-contribuyentes, serían corresponsables de las guerras que asumen. Sería mucho más justo, los contribuyentes alemanes no se verían en la obligación de asumir los desastres de Libia, Irán o Siria, pero sí de comerse con patatas la catástrofe que sus gobiernos generaron en los Balcanes.
Los estadounidenses, ingleses, franceses, españoles... serían conscientes que su bipartismo de mierda les confina a ser los paganinis de los desastres que crean sus gobiernos. Que devaluan continuamente su trabajo por alimentarse de mano de obra barata o "daños colaterales" según como le de a los mass-mierda por manejar la neolengua. Que no existe guerra humanitaria, que siempre en pimer lugar tiene que ir la negociación, que las guerras causan miseria y barbarie...

#9 No, Amanecer Dorado sería la tercera fuerza seguida por el KKE. Pero si algo hay que asumir es que a nivel de organización económica, las elecciones son irrevalentes. Esos sí, los poderes oligárquicos prefieren el fascismo a la más deslavada socialdemocracia.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20150828144535796102.html

#3 Precisamente entré a comentar pensando en el indispensable ?Reforma o Revolución? de Rosa Luxemburgo cuando me topé con tu comentario.

Me he quedado atónito con las declaraciones del Sr. Iglesias que cita el artículo aunque hace meses que las posiciones de Podemos van en esas línea, en el fondo soy un ingenuo... El que un politólogo como él ignore (deliberadamente, cómo si no) lecciones tan importantes de la historia como a la que acertadamente te refieres (y todas las que vinieron detrás con la socialdemocracia de por medio)con el único propósito de ganar un puñado de votos me provoca una sensación de asco-pena que hace que dificilmente les pueda confiar mi voto.

No es porque no se presenten con el programa revolucionario que constituye la única posibilidad de enfrentarse a este capitalismo que solo nos ofrece miseria física y moral por lo que van a perder mi voto, que esto ya lo tenía asumido, sino porque esta gentuza está mintiendo a sabiendas y así, mas pronto que tarde, frustrará la ilusión de centenares de miles de sus votantes, que al final son la gente con la que tendríamos que contar para un proyecto real de transformación social.

Si fueran claros y dijeran que en estos momentos no es posible renunciar de la noche a la mañana a las imposiciones político-económicas de la oligarquía financiera y que, entre tanto, aspiran a ganar las elecciones para comenzar a armar una alternativa a medio plazo al tiempo que educan a la gente e intentan paliar, en lo posible, las necesidades mas urgentes de quienes lo está pasando mal, si fueran honestos, tal vez tendrían ese voto, pero así...

Se están equivocando jugando a ser mas papistas que el papa y así les luce el pelo; el PSOE les está ganando terreno(qué manda narices a estas alturas), lo cual es muy normal porque si te disfrazas de sociademócrata en lo programático, mucha gente preferirá el original a la copia. Y, por otro lado, otra mucha gente como yo,abstencionistas voluntarios o forzosos, rebotados de los diversos rincones donde la izquierda clásica ha estado regodeándose en sus fracasos, no tragamos con eso de que digan representar a la gente pero desconfien de sus propios militantes y armen una estructura de partido centralista y vertical (leninismo amable, lo llamó Monedero Sic)... En fin, todo ello muy triste (no llamen la Buambulancia, que ya la llamo yo). No hay dónde rascar.

andran

Con el ejemplo de Grecia ya sabemos el tipo de "Democracia" que tenemos en los paises de Europa, una democracia que empieza a la hora de votar y termina cuando se han contado los votos.

Autarca

Lo de Syriza ha sido un linchamiento, lo de Tsipras una cagada, y la UE se ha revelado como una puñetera oligarquía de mal nacidos.

No se vosotros pero no me pienso resignar a que los malnacidos dirijan nuestras vidas.