Hace 3 meses | Por Arariel a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por Arariel a eldiario.es

Líneas de diferentes colores atraviesan un mapa de Europa: de Bruselas a Berlín, de Varsovia a Múnich, de Roma a Viena. Son las conexiones reales por trenes nocturnos a lo largo y ancho del continente. Pero esas rayas multicolores se detienen en los Pirineos; la península ibérica queda a oscuras. “Ausencia de demanda”, argumenta Renfe; “falta de voluntad política”, contraponen asociaciones ecologistas.

Comentarios

Cehona

#2 Lo de los 6 conductores me has dejado fuera de juego. ¿Mismo tren?

jonolulu

#6 Sí, claro. Límite de 5h del conducción nocturna continuada.

Las dos ramas gallegas, Monforte-León, León-Logroño, Logroño-Zaragoza, Zaragoza-Barcelona. Creo que en los dos últimos tramos hacían el de ida y el de vuelta en el mismo turno

alephespoco

#2 mención importante para esto:
Si a eso le sumamos una infraestructura convencional hecha unos zorros y sembrada con limitaciones temporales de velocidad que no lo son porque llevan años sin solucionarse...

la infraestructura está hecha un desastre, hay mil limitaciones (a 30KM / h desde 1km antes) por zonas peligrosas, lo que hace que en algunas vías los trenes sean absurdamente lentos.

p

#15 no es tan ilógico ya que está mercancías. En otros países pueden jugar con más itinerarios para mantener ambos servicios pero en España es bastante limitado el número de vías.
En otras cosas criticaré a Renfe, pero las rutas interesantes para tren nocturno mantienen trenes aunque no sean de pasajeros.

jonolulu

#15 ¿No hay un Alvia transversal en esa ruta? Me suena que sí

#19 Eso no es así. Siempre ha habido mercancías, de hecho se han perdido multitud de tráficos de viajeros y mercancías en las líneas convencionales, en muchos casos infrautilizadas.

p

#20 evidentemente siempre hubo mercancías, pero en vez de crecer la infraestructura para ambos servicios se lo llevó alta velocidad y metieron más cuota en los puntos terminales, en partes del trayecto que cruza España o media España no hay ni mercancías ni pasajeros, pero tienes que tener cuota libre para ambos en los extremos en los tramos terminales y estos ya tienen más saturación.

jonolulu

#21 Y aunque eso fuera cierto no es ningún impedimento para los camas

p

#23 si lo es por ejemplo en la llegada a Madrid con el resto de cercanías, y viceversa en otros lugares. Mercancías no te da ese problema pero necesita un tramo de cuota de vía que se solapa con el nocturno o meter paradas a mayores que en vez de abaratar en porte por dar preferencia a pasajeros se encarece por esto.

jonolulu

#24 A Madrid el Ferrolano llegaba a primera hora, sobre las 9 y no interfería apenas con cercanías porque era mucho más rápido que estos. Hacerle un hueco (si es que iba fuera de su surco no retrasaba más de dos o tres minutos al cercanías que estuviera parado. No obstante van a meter vía cuádruple entre las Matas y Pinar.

A Barcelona el Catalán llegaba desde Zaragoza por la linea de alta velocidad, y ahí el problema es que circulaba a primera hora (hora punta de AVE) si iba con retraso y perdía su surco, aún circulando a 200 era un tren lento, y muchas veces bajaban a los viajeros del trenhotel para subirlos en el AVE y eseperar a tener un hueco en la malla.

La incidencia de un solo tren con los mercancías es mínima, más aún teniendo en cuenta que son trenes mucho más rápidos y que pueden adelantar circulando en paralelo, sin parar al mercancías

p

#25 lo de la vía cuádruple es lo que está mejor en otros países, más cuota, o surco, o por lo menos garantía de disponibilidad, en los cuellos de botella, eso permite juntar distintos servicios en los nodos importantes.

cromax

#20 Ahora mismo para ir a Galicia desde Zaragoza tienes que pasar por Madrid o pegarte una ruta con transbordo de las que quitan las ganas al más pintado. Una de esas cosas esperpénticas de la Renfe...

jonolulu

#45 A mí me parecía que seguía circulando el 625 (Coruña-Barcelona) y lo sigue haciendo. Acabo de comprobarlo, sale a las 7.45 de A Coruña

cromax

#54 Sí, es el del transbordo por obras en la línea que decía yo.

Thornton

#1 Entre 2011 y 2019, antes de la pandemia, la oferta se redujo en 2/3, de algo menos de 600.000 plazas/año a menos de 200.000 plazas año.

En ese mismo periodo la demanda se dividió por 4, de algo más de 800.000 viajeros/año a menos de 200.000.

Los trenes nocturnos eran trenes comerciales (sin subvención de las Administraciones). Ante el panorama descrito, las pérdidas económicas fueron la razón de su eliminación.

#3 #15 #19 #16 #26 #27

jonolulu

#31 El tema es si esa disminución de la demanda responde precisamente a estrangular la oferta o al estado de la infraestructura y el material.

Ya he comentado que tanto el Catalán como el Costa Brava iban hasta las patas cuando los eliminaron. El primero devolvía billetes día sí y día también por los retrasos, y el segundo entendieron que competía con el AVE.

En lo que sí te doy la razon es en que la liberalización ha hecho que Renfe ahora priorice el rendimiento económico frente al servicio, y que mueva recursos donde hay competencia y no donde tendríamos más retorno como sociedad

n

#31 pero no quita para revisar si ahora, con más turismo en general, conviene tener algo así. Por cierto, gracias por tanta info!

Thornton

#39 El Ministerio de Transportes ya lo está estudiando.

En cualquier caso, me imagino que pinta que va salir chungo.

Todos los trenes que prestaban servicios nocturnos se vendieron de segunda mano a otros países.

Habría que compar material nuevo para servicios nocturnos: departamentos con literas para un viajero con pasta o asientos con butacas reclinables para viajeros menos pudientes. La opción de asientos normales no me parece vendible, aunque podría incluirse algún coche "de tercera" para mochileros (utilizo el término con todo el respeto, que yo también viajé así cuando era joven).

El tema es que a esos trenes solo se les puede sacar un viaje al día (circulalarían por la noche, pero por el día no podría utilizarse para otros tráficos), con lo que la repercusión de la inversión del material rodante (amortización) incrementa mucho el coste de cada servico o de cada plaza (como quieras contarlo).

jonolulu

#42 Hay todavía bastante material olvidado en las playas de vías. Sin ir más lejos en el puerto seco de Pancorbo hay una ristra del antiguo Elipsos que bien podrían estar circulando

D

#15 la alternativa para la mayoría es el coche de combustión interna. Que es, causalmente, lo que más interesa a los ricos parasitarios reales, pues se gasta más petróleo 

themarquesito

#3 El nocturno Coruña-Madrid también iba habitualmente con mucha ocupación. Una auténtica lástima que suprimieran el servicio aprovechando el estallido de la pandemia de covid

jonolulu

#16 No te creas que el Ferrolano iba tan lleno. Las butacas sí tenían más demanda, pero tampoco había muchas, y en este caso era un tren bastante más corto (10 coches, uno de ellos furgón). Además se hacía con Talgo 4/5, que aunque funcionaba bien, el interior necesitaba una reforma

Ese tren llevaba muchísimos años con amenaza de suprimirse, pero parece que en la base naval de Marín tenían mano para que no desapareciera. Hasta la pandemia...

n

#3 hostia, volver a esa línea nocturna sería la polla, la verdad. Pero...

sonix

#1 a mi me gustaba cuando habia camas, luego lo sustituyeron por vagones de asientos creo que de seis personas, yo cogia el de algeciras-madrid, que pasaba? que se llenaba de marroquíes, y sinceramente era un suplicio, ocupaban todos el sitió y lo petaban con maletas, eran escandalosos y faltos de educación, me tocaba hacer casi todo el viaje en la cafetería, nunca llegue a entender como renfe no metia mano en el asunto, imagino que actualmente no pasaría, eran otros tiempos.
El que yo me montaba de petaba, yo lo usaba como comodín si fallaba las opciones o necesitaba urgentemente viajar

sonix

#34 como? Vas a comparar molestos con maleducados y faltas del mínimo civismo, que yo estoy hablando de un habitáculo de 6 personas u ocho no recuerdo, tener cuatro personas todo para ellos, que no tenías asientos ni para ti, y encima tenías o que llevar la maleta encima tuya o dejarla en el pasillo que la tenían ocupadas. y si le decías algo, ellos no entender, joder claro que entendían.
Usaban el tren para hacerse la mudanza, porque aquello no era ni medio normal, otros tiempos, imagino que esto no pasará.
Ya me gustaría que la educación de la que hablo fuera que hablan fuerte, más quisiera. Por cierto, a los españoles los podía mandar callar, y se callaban

f

#27 Yo el que conocí eran 6 camas o asientos por departamento. Las dos literas de abajo se podían transformar en asientos.

A mí me gustaba, pero reconozco que dormir con 5 desconocidos era un poco lotería. Si ibas con amigos por un poco más podías reservar el compartimiento entero.

sonix

#52 bueno ese era tragable, 6 camas obliga que cada uno tenga su espacio, si o si, pero lo quitaron, y dejaron la cabina de 6 asientos, y eso, en el tren que iba, era la jungla, se daba aire a los trenes esos indios.

BM75

#1 poder dormir en el tren
Menudo oxímoron lol

Skiner

#0 #1 desmantelaron hace años los trenes nocturnos por una sencilla razón para favorecer el transito por carretera o por avión, tanto de pasajeros como de mercancías. No hay razón económica porque es más barato viajar en tren, no hay razón ecológica porque se contamina mucho menos yendo en tren que en avión o carretera. Una torpeza que cometió España hace años. Además tenía un encanto especial viajar en tren por la noche. El Tema fue que si las mercancías o pasajeros viajan por carretera pagan por pasar por las autopistas y peajes. Esa fue la razón. Cuando eso se hizo no había la demencia actual de los vuelos absurdos a todas partes.

t

#7 Toda la razón. Incluso en Media Distancia sale más barato ir con tu pareja en coche que en tren.

#9 A veces incluso una sola persona, un Madrid-Plasencia creo que está ya por los 60 euros ida y vuelta, y con eso ya vas y vuelves con un coche (según lo que consuma, claro).
 
Y eso sin hacer el chiste obvio de que igual con ese tren ni siquiera llegas.

Acido

#9
No sé si se me escapa algo, pero en coche cuanta menos distancia menor precio y tiempo... Es normal que cuanto menor sea la distancia el coche salga más barato. ¿no?

Media distancia se considera entre 60 y 300 km. Con consumo de 8 litros a los 100 km, si ponemos 1.5 eur / litro entonces 60 km son 4.8 litros, unos 7.5 euros... Y tardas unos 45 minutos. En tren a poco que tardes 15 minutos en llegar a la estación ya gastas más tiempo y habrá costes fijos que hagan que sea difícil poner precio 7 euros al tren (limpieza de asientos, empleados de seguridad, revisores, etc). Quizá no sea imposible, debería ser más económico mover un tren eléctrico con unos 100 kg o 200 kg por persona que mover un coche de 1000 kg con combustible importado de otro país y lleno de impuestos.

Obviamente según subes la distancia los costes fijos del tren se diluyen... y parece más fácil hacer que el tren merezca la pena.
300 km ya serían 24 litros, a 1.5 / litro son 36 euros... y sí parece más factible un tren por 20 eur o 30 eur...
Y el coste fijo de tiempo del tren, si tardas 15 min en llegar a la estación pero recorre los 300 km en menos de 2 horas tardas menos que las 3 horas de coche, encima "trabajando", conduciendo 3 horas, que deberías hacer un descanso, etc. Casi la única ventaja es que tienes coche en la ciudad de destino... aunque también tienes flexibilidad de retrasar o adelantar el viaje o cancelarlo sin sobrecoste. Obviamente si compartes gastos con blabla o similar pues el coche suele ser todavía más económico, aunque sea un coñazo hacer 500 km + desgaste de coche y riesgos.

h

#48 El precio por km de Media Distancia es más barato que el de LD. Los regionales son trenes más sencillos, con menos servicios, y las vías mucho más de andar en casa. Aún así el precio por km es superior al coche.

j

#7 Los trenes eran bastante baratos antes de que apostásemos toda la inversión ferroviaria al AVE. Y tienen la comodidad de poder ir haciendo otras cosas y no tener que preocuparte de aparcar, son más seguros, etc.

Pero al margen, no tengo tan claro que el coche sea más barato tampoco viajando tres.
Por poner un ejemplo con datos: 30€ x 3 personas = 99€ por los 600km de un Madrid-Barcelona.

Un coche de 25000€ que amortices en 200000km ya te sale por 75€. Con un consumo de 6l/100 y la gasolina a 1.65€/l te pones en 85€. Suma 4-10€ de neumáticos. Suma ITV, seguro, cambios de aceite y demás mantenimientos varios. No sé si aún hay peajes en ese tramo concreto (no me suena, aunque creo que Europa ya pide que los haya).

Y sobre todo el coste de casi 7 horas de vida atado a un volante vs durmiendo/leyendo/trabajando/jugando...

EmuAGR

#41 El coche ya lo tienes, está para usarlo, por lo que la amortización del coche no se suele tener en cuenta para estas cosas. El Passat que conduzco ya va por 220.000 km en 16 años y está estupendo (toquemos madera).

j

#47 Humm, eso es obviar costes, es hacer trampa. Es como si me saco un bono anual de tren y digo que viajo gratis porque el bono ya lo tengo. Esos costes hay que computarlos ya que el coche tiene una vida útil.

javierchiclana

#0 Hola. ¿Por qué señalas el envío como si fuera de imagen?... es texto.

Arariel

#13 Touche! Creo que me ha llevado la inercia. Muchos de mis envíos tienen relación con la fotografía o tienen mucho contenido visual.

kumo

Lo mismo, nostálgicos del tren nocturno que se pasaron la carrera en la tuna cantando clavelitos y que creen que recuperarlos es volver a las partidas de mus con desconocidos en un vagon con peste a olores varios, es que no hay tanta demanda como algunos creen y las alternativas son mucho más rapidas por precios similares o más baratos... Que lo mismo es que hemos cambiado ya de siglo o algo.

En los sitios donde aún existen, por lo general o son absolutamente necesarios como en ciertos paises, o son cosas de lujo.

pacote

#44 El vagón con pestes y humos del que hablas no eran los nocturnos. Eran mucho más baratos, y mucho más amplios, y pagando un poco más hasta disponías de vagón-cama con tu propia habitación.
Te invito a que te atrevas (porque hay que ser un puto yonki-adicto a las experiencias extremas para hacerlo) a venirte en TREN de Madrid a Almería. Si lo haces, te juro que eres capaz de pagar hasta 500 eurazos que puede llegar a costar el tomar el avión de vuelta antes que repetir la experiencia de estar enlatado más de 6 horas en un Talgo que debería estar en un museo o en el desguace.
Nota: el autobús no sólo es más rápido y más cómodo, sino incluso más barato. Incluso tienen una ruta nocturna con asientos más espaciosos y reclinables, que te permite viajar durmiendo de noche para llegar a Madrid a primerísima hora y descansado.
Nota 2: un amigo mío hace años vino en tren desde Madrid, porque tenía miedo a los aviones ... a la vuelta (y aprovechando que estaba aun bajo los efectos del alcohol tras una noche de marcha) lo convencimos para que le echara huevos y tomara el avión para volver... no se que le pasaría en el tren a la ida, pero no costó nada convencerlo a pesar de su fobia a volar ... eso fue hace años, y desde entonces no ha parado, el año pasado se pegó un viaje "to-pagao" a Punta Cana. Cada vez que me ve me da las gracias a mi, a Renfe y a Almería por haberle ayudado a superar su fobia a los aviones (y me restriega por la cara lo guapo que estaba el resort en Punta Cana).

Tu mismo. Apuesta, y seguro que pierdes. Si te gusta la experiencia es que no eres sado-maso sino lo siguiente.

M

Pues la respuesta es muy facil: por la misma razón que las lineas de cercanias y larga y media distancia van como el culo: porque el presupuesto destinado a ferrocarril en España se destina practicamente en su totalidad desde hace decadas a la alta velocidad (AVE)...

#5 Y además porque, entre otros motivos, es muy caro.

No es lo mismo pasar la noche en una litera en un compartimento con otros 7 desconocidos, que en un asiento donde van otros 10 (y no duermes una puta mierda porque prueba a dormir sentado 8 horas), que en tu compartimento individual con ducha.

A esto añade que sólo compensaría en un viaje largo y ya tienes la receta de porqué casi nadie tomaría un tren nocturno para hacer un viaje a nivel nacional. El último que tomé, hace ya unos 20 años, fue un Barcelona-Bilbao.

Yo, cuando era enano, solía tomarlo con mis padres para viajar de Santander a Madrid y de Madrid a Santander, en pleno invierno, para evitar coger el coche por el Puerto del Escudo (cuando había que pasar por cojones por el Escudo, el Páramo de Masa y el de Carrales), y era la ostia porque dejabas el coche en Chamartín por la tarde, después de pasarte medio día conduciendo desde Valencia, y a las 7 de la mañana ya estabas en Santander.

m

Es tan sencillo poner 4 o 5 trenes nocturnos en distintos lugares de la geografía española e ir viendo hacia donde se dirige la demanda, eso si, el precio debe ser ajustado porque si no si que no habrá demanda.

p

#4 no necesita precio ajustado, el grueso de la clientela no escoge el tren nocturno por barato, le escogen el tren nocturno ya que legalmente es descanso, en cama evidentemente.

m

#11 No había teniendo en cuenta esa apreciación... cierto.

Jells

#11 qué quieres decir con "legalmente es descanso"?

p

#61 que no entra dentro de la jornada laboral, puedes trabajar tu jornada, meterte en en un tren cama y hacer otra jornada laboral el día siguiente, es como si hicieras noche en un hotel como una dieta.
Lo mismo que un barco.

C

Tren nocturno + cargar el coche y fin de avión

n

Mi opinión, aquí se hizo all-in a la alta velocidad (por lo que sea, ejem) y que a lo de más le den por el culo. Ahora viene Europa con esto y nos está pillando en bragas.

pacote

Yo recuerdo en mi juventud un viaje en tren nocturno de Almería a Madrid, a finales de los 80, el expreso nocturno. Recuerdo que me asomé por la ventana y el expreso tenía un montón de vagones (nunca había visto tantos juntos, normal, aquel tren sólo circulaba por la noche), y tenía hasta un vagón restaurante, primera clase, segunda clase, vagones con cama ... recuerdo que el tren iba de pasajeros hasta la bola y los precios eran bastante buenos, sobre todo si te tocaba en un día azul. Salías de Almería a las 23h y amanecías a las 8 de la mañana en Atocha. Recuerdo que en Linares-Baeza el convoy se unía al procedente de Granada y desde ahí todos juntos para Madrid. Aquel día en Madrid (mi primera vez en Madrid) fue muy intenso, visité el Palacio Real, El Prado, el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá, vi el Santiago Bernabeu, pisé el primer Corte Inglés de toda mi vida (cosas de vivir en Almería), ... incluso acabé visitando el Museo de Cera. Y ya a la noche, otro nocturno y de vuelta para Almería, y al cole al día siguiente donde le contaba a mis compañeros todo lo que había vivido el día anterior.
Y llegó el 2001 y cerraron el servicio, decían que no era rentable y que los almerienses preferíamos viajar de día a hacerlo de noche (!!??, ¿que preferíamos pegarnos una paliza de más de 7 horas de día y despiertos, encajados en un miserable vagón del talgo y llegar a las tantas a Madrid?, ... estos de RENFE fumaban peyote por aquel entonces, y siguen haciéndolo hoy en día).
Ahora estamos en 2024, y la cosa va peor por aquí, el trayecto más rápido no baja de las 6 horas y pico (te pegas un madrugón para salir a las 7 y media de la mañana y llegas a Madrid a las dos menos cuarto de la tarde si el tren es puntual), y te clavan entre 65 y 70 y pico por trayecto (te cobran como si fueras en AVE, pero realmente vas en "a-vé si llega").
Si preguntas a la gente de ahora si prefieren esta mi...da que tenemos o prefieren tardar un poquito más pero viajando de noche y durmiendo en vagones más cómodos o incluso en coches-cama, pues yo os aseguro que el 99% dirá que prefiere el nocturno.

llorencs

#62 Los de aquí ni idea, como he dicho nunca lo probé. El de Moscú - St Petersburgo, me acuerdo que fue salir a las 11 y llegar sobre las 6-7 a Moscú. Dormir todo el trayecto. Eran "habitaciones" de dos literas. Sí, eran compartidas, pero no me sentí incomodo en ningún momento.

llorencs

Yo cuando fui a la Peninsula ya no existían o casi no existían. Así que nunca los usé. Solo lo usé en Rusia San Peterburgo-Moscú, y me enamoré del sistema.

Y siempre he dicho porque no se recupera aquí. Porque yo lo usaría también. Eso de irte a X sitio por la noche y llegar de día es fantástico, no pierdes el tiempo. Ya que durante todo el trayecto duermes.

Jells

#28 cómo es el tren de San Petersburgo a Moscú? Como eran los demás aquí?

javi_ch

Es un servicio o no es un servicio? Porque si es un servicio, no tiene sentido que esgriman un "ausencia de demanda", cuando está más que visto que si que la hay.

mikelx

Qué cojones tienen para decir ausencia de demanda. Quitaron lineas que SIEMPRE iban llenas.

SaulBadman

En una búsqueda rápida me ha salido que Madrid-Munich se hace en 2:30 horas, y en tren en más de 16 horas. Si estuviera 8 duemiendo, serían otras 8 de tren despierto que comerse, así que no sé si merecería mucho la pena.

Corregidme si estoy errado en dichos tiempos, por favor

C

Dado que el tren es mucho más ecológico que el avión, me parece una buena noticia.

esehombresimpatico

Qué recuerdos del Talgo Estrella nocturnode Barcelona a Madrid. La de polvos que hice en esas literas...

h

#30 Los Estrella era de coches convencionales no Talgo. Los Talgo nocturnos eran inicialmente Talgo Camas, luego Trenhotel. Se distingue muy bien por la altura, a un Estrella le caben 3 camas en altura, a un Talgo 2.

Jells

#30 los polvos con la misma o variadito?