Hace 5 años | Por neog17 a muylinux.com
Publicado hace 5 años por neog17 a muylinux.com

Ya está aquí GNOME 3.32, la nueva versión mayor del entorno de escritorio y las herramientas que lo componen, y si bien cada lanzamiento de estas características suele traer una gran cantidad de novedades y este no es una excepción, sí es cierto que los cambios destacados se reparten en esta ocasión en pocos focos, pero muy llamativos.

Comentarios

janatxan

#5 entiendo, como a alguien le interesa una noticia, el resto de mortales estamos vetados a comentarla, ya sea por bien o por mal. Quien dices que reparte los carnets que habilitan para participar de ciertos envíos? eres tu?

kumo

#10 #7 Eso es. Ahora que me he hecho con el control de la laminadora soy imparable. Los estoy entregando plastificados!

d

#13 Mucho hablar de imprimir carnés de linuxero pero seguro que usáis un driver propietario.

kumo

#14 Depende de la marca de la impresora. Yo soy fan de HPlip lol Además, Linux y los drivers propietarios no están reñidos, eso es una mala concepción de ultraortodoxos que no se dan cuenta de que el apoyo de los fabricantes es siempre deseable.

d

#18 Era una coña
Yo mayor mente uso windows y macosx (aunque a veces toca usar linux, pero las menos)

Vamvan

#7 A menemame se viene llorado de casa.

kumo

#19 Cuánto mejor le iría a MNM si no tuviese usuarios. Qué asco de gente.

diskover

Es el año de GNU/Linux en escritorio...

S

O dicho de otra manera, no es cosa menor

rob00die

#9 El mejor comentario del envío.

PD: Esas referencias pueden conmigo.

W

#28 Y ese karma se consigue participando en el sitio. El funcionamiento del sitio ha sido así desde siempre incluso antes del boicot y lo único que cambió es el numero de fuentes y que la información no siempre venga de primera mano.

Antes las noticias de software y tecnología como esta eran mucho más comunes en portada hasta que empezó todo a llenarse de política.

Y luego están los que vinieron después, llevan poco tiempo aquí
y piensan que sin boicot AEDE llegarían a portada más noticias sobre política de su cuerda.

W

Parece una tablet Android vieja

W

#19 Lo que se envía y llega hasta portada lo deciden los usuarios por lo que sí, es por y para sus usuarios.

janatxan

#24 en verdad no, lo que llega a portada es lo que quieren x usuarios con suficiente karma para tirar noticias abajo con un par de votos, y no lo digo yo, se ha estado comentando recientemente al sacar el tema del boicot y posibles cambios en el sitio.

Adson

#29, vaya, lo de «tecnología» justo en el campo de sub debe de ser un error.

MEV

Aunque si de novedades visuales hablamos, el escalado fraccional es una que los usuarios de dispositivos con pantallas HiDPI van a agradecer como agua de mayo, y es que ya es posible escalar el escritorio de manera más precisa.

POR FIN JODER!
Tengo un portátil con Ubuntu 18.10 que utilizo para desarrollo y fotografía, con monitores externos. Que no funcione el escalado fraccional provoca que tenga que, o bien ver todo minúsculo en el portátil (por ser una pantalla HiDPI) o bien verlo en tamaño masivo en los monitores externos.
De momento lo he medio arreglado con un par de "hacks" guarros sobre las fuentes, pero vamos, aún queda lejos de un escalado fraccional nativo.

D

#45 jajaja

A veces me los curro y argumento y busco datos y toda la pesca y pasa a la historia como irrelevante cry

Y otras veces hago el comentario más idiota y absurdo o incluso visceral que pueda salirme y me hago un karmawhore de la noticia... Yo a menéame no lo entiendo.

Igualmente gracias, siempre me gusta hablar con la gente aunque no piensen como yo, así aprendo y conozco nuevos puntos de vista

D

A mí esta interfaz tan de tablet no me mola nada, yo me quedé con gnome 2.

box3d

#2 MATE my friend...
Es como Gnome2 pero bien mantenido.

D

#23 Uso Mate o XFCE, pero mi corazón siempre pertenecerá a el Gnome que venía con mi primera distro de Linux. No recuerdo que versión de gnome era, sólo que era de cuando Mandriva se llamaba Mandrake y lo normal era acceder a las distros comprando revistas con DVDs porque muchos no teníamos todavía internet en casa.

D

#39 Sobre le rendimiento no digo que no, el rendimiento depende de muchas variables y no todas son software, pero si que ha habido quejas mayoritarias, no se habla de un corner case.

Lo de poner JS tampoco lo veo un problema, pero como he dicho y ellos dijeron, lo hicieron sin tener ni idea de como funcionaba el motor de JS(no se si era V8), si algo no lo sabes no pasa nada, preguntas, aprendes o contratas a alguien que sepa hacerlo. Lo que no soporto es la soberbia con la que lo han llevado que es mi principal queja hacia ellos, el no aceptar errores y marcarse un Steve Jobs(Programador: Yo no soy el problema si no que tu no tienes ni puta idea de usarlo. Quizás es que el programador no tiene ni puta idea de lo que hace o quiere).

Sobre la funcionalidad, bueno, es subjetivo. Que N usuarios no usen M funcionalidad no implica que esa funcionalidad esté mal o sea innecesaria u obsoleta. Simplemente déjala y ofrece la libertad de usarla quien quiera usarla, no lo quites por que creas(sin datos además que respalden eso, si no por los santos huevos de los programadores) que nadie la usa, ¿que no quieres mantenerlo? pues tan solo congela el desarrollo de ese bloque y ya.

Precisamente la gran diáspora de la historia de gnome vino por eso. No por el cambio de concepto de escritorio, si no por la eliminación de libertades sobre el escritorio. Comparar Gnome2 con Gnome3 es imposible, es más, no se ni porque e llama Gnome, no tiene nada de lo que hizo Icaza y Mena, y tampoco y ya defender a Izaca.

D

#40 Bueno está claro que nunca llueve a gusto de todos. Supongo que lo de eliminar funcionalidades sería precisamente para no tener que mantener un proyecto tan grande que se les pudiese escapar de las manos en algún momento (cada funcionalidad es código que hay que mantener)

Tuvieron una idea y la llevaron a cabo prácticamente desde cero, si hubieran tenido que escuchar los usuarios, cada uno de su padre y de su madre, con sus propios hábitos de uso y funcionalidades preferidas, pues no podrían haberlo hecho. Yo lo veo así.

Al final lo que importa es el resultado, a mi me parece, a riesgo de repetirme, el mejor entorno de escritorio con el que he trabajado, y creo que las críticas a su usabilidad son infundadas y las críticas a su actitud y el tema de las funcionalidades me parecen injustificadas por lo que he dicho anteriormente, es su proyecto, es su idea y la desarrollan así, es imposible tener contentos a todos los usuario y a la vez mantenerte fiel a tu propia idea.
Creo que si todos los usuarios que huyeron de gnome lo viesen desde ese punto de vista y le diesen una oportunidad, verían que incluso con todas esas pegas es un entorno de trabajo inmejorable.

D

#41 En cualquier caso se agradece tu punto de vista, siempre es bueno tener conversaciones sin tirarse los trastos por la cabeza. ¡Y más siendo Gnome el tema!

box3d

MATE, KDE, XFCE, LXDE, LXQt... Joer, es que hay tantas opciones que no sean el Tablet-GNOME lol

Para el que quiera el GNOME "de toda la vida" que se instale MATE.

Avaron

Uyyy ya tiene el aviso de irrelevante, y eso que es una de las muy poquitas noticias sobre Linux que leo aquí últimamente. Hace años siempre había en portada alguna sobre informática / Linux y ahora para una que llega intentan tumbarla. ¿Por qué?

D

¿alguien de los que critica gnome shell es capaz de explicar razonadamente por qué lo critica? ¿qué echa en falta o qué no le gusta exactamente? Yo he usado un montón de escritorios (fluxbox, archbox, xfce, kde, y gnome desde sus primeras versiones) y hasta ahora no se me ocurre otra interfaz más funcional, útil y sencilla que la de gnome-shell (siempre que lo que uno quiera claro sea trabajar y no ponerse a decorar su escritorio como si fuese el dormitorio de un adolescente)

Pulsa la tecla windows y seguidamente empiezas a teclear el nombre de la aplicación, documento, contacto, marcador o lo que sea que quieres abrir, y ahí lo tienes. No hay que navegar por liosos menús, ni buscar entre un montón de iconos, ni recordar qué combinación de teclas era, nada, sólo teclear lo que quieres.
Por no hablar de nautilus, qu eno tienes ni que pulsar una tecla para empezar a buscar, sólo empiezas a teclear el nombre del archivo y empieza a buscar, más fácil y rápido es imposible.

En cuanto al rendimiento, yo llevo usando gnome shell desde la primera versión en un portátil de hace diez años y va como la puta seda, así que cualquiera que critique su rendimiento es que no lo ha usado.

D

#35 Primero: Haber metido JS sin siquiera saber como funcionaba, esto dicho por los propios desarrolladores, que tuvieron que hablar con Mozilla pidiendo ayuda por que incluso les retrasó la release de la tienda de aplicaciones de lo mal que lo hicieron. Es más, parte del problema de rendimiento (que existe y se nota con el uso prolongado del sistema sin apagar ya que debe tirar de Garbage Collector) viene por las malas implementaciones de JS.

Segundo: el diseño de escritorio es simplemente inconsistente. Conceptos de menús duplicados (explícale a un usuario que ciertas acciones de la aplicación en si misma están en la parte superior y otras como las de Edición están integradas en la aplicación) y poco explicados y mal implementados.

Tercero: Han estado eliminando funcionalidad del escritorio escudándose ne la poca usabilidad y el mantener código Legacy ( hicieron micro optimizaciones donde no debían hacerse ya que el sistema se escoraba pro otro lugar) y luego en vez de aceptar su error y hacer le rollback van y le meten lo meten todo en extensiones (por ejemplo, los iconos en el escritorio, que no están ni en el core).

Cuarto: Extensiones, vale, me gustan las extensiones pero, ¿no sería más fácil un puto botón en el Panel de Control para activar el modo Avanzado? Quieren hacer un escritorio para humanos y la mayoría de humanos no tiene por que saber instalar Gnome Tweak Tool (no siquiera saber que eso existe) para activar las extensiones.

El problema con Gnome no es el escritorio en si mismo, a mi me gusta el concepto y me parece muy guapo, el problema es la soberbia del equipo de desarrolladores. Son chulos y soberbios y se creen dioses por programar en Gnome pero eso no les hace mejor.

Siempre lo he dicho, es el escritorio el que tiene que hacerse al usuario, no el usuario al escritorio, y ellos lo han hecho a la inversa.

Y por acabar, esta release me ilusiona mucho, han añadido cosas muy guapas, no solo funcionalidad si no por ejemplo, el escalado fraccional, mejoras con Wayland, o incluso los iconos y el nuevo tema. Además, la fuente Cantarell que es la que se usaba por defecto me tiene enamorado y el tema Adwaita me encanta y me parece muy consistente en diseño con lo que son las propias ventanas que usan sus estilos o motores GTK3+.

PS: Ahora me ha venido a la cabeza otra. La decoración de ventanas (ambas CSD(Client Side Decoration) y SSD(Server Side Decoration)) tiene un alto mayor que la barra superior del shell, eso es para meterles de hostias a saco.

D

#38 Yo no soy diseñador pero en cuanto se refiere a la funcionalidad del entorno y a su usabilidad ¿cual es el problema? Tampoco soy desarrollador pero lo de meter javascript me parece un gran acierto, poder trabajar con el depurador y ver los cambios en el escritorio como si de un sitio web se tratara me parece una pasada (para el que quiera y sepa hacerlo claro).

Sobre el rendimiento, yo tengo en mi escritorio de trabajo shell, un ordenador que no se apaga nunca, y la verdad es que no encuentro ese problema que dices de rendimiento:

$ uptime
12:52:04 up 44 days, 4:47, 1 user, load average: 0,56, 0,93, 0,94

$ free -m
total used free shared buff/cache available
Mem: 12005 4102 1175 160 6727 7429

Lo de los menús diferenciados cierto, se han dado cuenta del error y lo corrigen en esta versión.

Sobre lo de eliminar "funcionalidad", como digo yo no uso el escritorio para decorarlo o llenarlo de cosas (paneles, applets, menús, iconos) inútiles, yo lo uso para trabajar (y precisamente esta era la idea inicial del proyecto y la razón por la cual lo querían hacer sencillo y que uno se centrase en la aplicación con la que estaba trabajando).
En ocasiones es verdad que me han tocado un poco los huevos ciertas cosas, como ciertas funciones del foco del ratón, de la gestión de energía y demás y me parece un error tener que usar una aplicación "externa" para corregirlo, pero en general, con esas pegas, me parece el entorno más funcional y usable que hay y la mayoría de las críticas que se le hacen son infundadas.

cadgz

#38 Joder pedazo de comentario y resulta que soy el primero en votarle positivo...
Gentusa!!

PD: Mis dies compañero.

D

Desde que salió KDE Plasma que no hay comparación entre la performance de un KDE con la de GNOME. Estoy contentísimo con mi Kubuntu y así seguiré!

cadgz

#42 y nunca cambiareeeee! ♪♫♬

janatxan

Irrelevante para la inmensa mayoría de personas que no se dedican al it.

skaworld

#1 ¿Y?

janatxan

#3 ¿Y qué?

janatxan

#6 in the ghetto.
Algo así como que la importancia de algo no se mide en términos globales, sino porqué seas capaz de encontrar un nicho, por muy minoritario que sea, en el que te felen por ser materia de su adoración roll roll

janatxan

#6 claro, porque meneame es solo para los usuarios de meneame, por eso los dueños tienen que pedir que acabéis con el boicot porque les estáis hundiendo el negocio lol la peor lacra de este sitio son sus usuarios, mayormente los que piensan en esto como su cortijo particular, porque no pintan nada mucho mas alla de estos muros roll

Black_Diamond

#21 No tiene que ver con regímenes ni dirigentes. Tiene que ver que ver con intentar que los comentarios tenga interés para alguien. Tu comentario #1 no aporta nada que no hayas aportado ya con el negativo que has puesto. Otros comentarios aportan algo de información (como #6, que comenta una alternativa a gnome). Al menos, Kumo ha aportado algo oponiéndose al uso de gnome. Su desacuerdo es constructivo.

janatxan

#31 que tu opines sobre la validez de mi comentario como aporte positivo es irrelevante, sobran gurús de la verdad absoluta.

D

#1 Si te parece irrelevante, vótala como tal.

Black_Diamond

#16 "Vota lo que quieras pero no des la murga, aquí se viene llorado de casa." De primero de buaenfermería.

janatxan

#17 eso es, cerremos los comentarios, solo podrán comentar aquellos afines al régimen, siempre y cuando nos guste, a la clase dirigente, lo que comentan lol

Adson

#1, la «t» de «it» es por «tecnología», que circunstancialmente es donde se ha mandado la noticia.

janatxan

#26 no está en el sub de tecnología