698 meneos
2900 clics

La Xunta de Galicia, denunciada por alterar el trazado histórico del Camino de Santiago con fines turísticos

El Foro do Camiño se dirige a Icomos, entidad consultiva de la Unesco, para intentar frenar las obras de Turismo de Galicia que, afirman, ya han "atentado" contra 12 kilómetros de vías tradicionales en las rutas Primitiva y Norte a Compostela.
etiquetas: xunta de galicia, camino de santiago, denuncia
usuarios: 220   anónimos: 478   negativos: 8  
Comentarios destacados:               
#2   Un momento, un momento. Que me entere yo. ¿El Camino de Santiago tiene algún otro fin que no sea turístico? :shit:
#1   El Camino de Santiago parte de una farsa y se ha convertido en un negocio rentable para mucha gente.
votos: 17    karma: 118
 *   BanThis BanThis
#11   #1 No es una farsa, tiene una tradición constatada.
votos: 0    karma: 12
#18   #11 se han alterado o y creado nuevos por otras razones turísticas (no es nada nuevo), si nos remitimos al valor histórico de los caminos en parte si es una farsa.
Aunque bueno, realmente es una "falsificación" por un bien mayor normalmente, por que yo veo trazados que te llevan o desvían por partes interesantes y que estoy seguro que no eran parte original, y aunque no me conozco todos ni las rutas exactas me da que hay caminos de más.

Ahora bien habría que analizar eso de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 47
 *   GoDie
#45   #11 Si, esta cientificamente demostrado, que desde al albor de los tiempos, la peña iba andando a todos los sitios, Santiago incluido.
votos: 1    karma: 13
#49   #45 A veces navegaba.
votos: 1    karma: 19
#50   #49 Flotaba, mas bien.
votos: 0    karma: 7
#62   #45 En algunos casos iban a caballo, pero las peregrinaciones, ya sean a Santiago o a Roma, se hacían a pie en muchos casos.
votos: 1    karma: 22
#54   #53 (link AEDE) www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/06/23/peregrinos-gastan-an

De media se gastan entre 30 y 36 euros al día. Eso abarca que cuando llegan a un pueblo pintoresco cercano a Santiago tiran de tarjeta que da gusto. La peña se deja más de 500 pavos en el camino ya fijo, y no es raro subir de los 1000.

La experiencia que comento será anecdótica, pero mis viejos viven encima de un albergue…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 33
 *   vivayo vivayo
#57   #54 Yo lo que he visto es un picadero. #55 Solo falta que instalen peajes como en www.elmundotoday.com/2016/06/el-camino-de-santiago-inaugura-un-peaje-p
votos: 0    karma: 7
CHN
#2   Un momento, un momento. Que me entere yo. ¿El Camino de Santiago tiene algún otro fin que no sea turístico? :shit:
votos: 41    karma: 302
#6   #2 se rumorea que, si crees en un voyeur imaginario, tiene fin religioso
votos: 8    karma: 59
#12   #6 Hay personas que sienten remordimientos por cosas que han hecho, tal vez sea algo más que un voyeur.
votos: 2    karma: 25
#13   #12 ...podría ser un voyeur que sabe escuchar
votos: 1    karma: 20
#38   #12 no entiendo muy bien tu argumento, te importaría desarrollarlo un poco mas?
votos: 3    karma: 21
#30   #6 Nunca me habia imaginado a dios como un voyeur, te dejo mis 10 jajaja
votos: 1    karma: 18
#58   #30 estaba inspirado xD
votos: 0    karma: 8
#8   #2 Tienes razón, pero si les dejas a algunos... lo harían pasar por cada uno de sus bares, pensiones, casaputas y ultramarinos. Tendría más curvas que la subida al Kilimanjaro, y pasaría a tener 2000 kilómetros, o más.
votos: 8    karma: 94
#9   #8 Pues yo firmaba por algo así sin dudarlo. Como si rediseñan el camino en zig-zag. Ya que Santiago y los pueblos que llevan a Santiago están llenos de puretas alemanes e ingleses con los pies apestosos al menos que se dejen la pasta en los pequeños negocios.

De hecho en mi humilde opinión el Camino actual deja de lado muchos pueblos que son de interés turístico, sobre todo el portugués.

#5 Si por cultura entiendes una maniobra reconocidamente turística ideada por un borracho y basada en el revisionismo religioso más burdo pues oye...
votos: 5    karma: 61
 *   vivayo vivayo
#28   #9 Hombre, tanto como idea turística de un borracho...
por europa está lleno de lugares marcados como camino de santiago. Es un tema turístico, claro, pero lo planteas como si fuese algo local, y es mucho más que eso.

Lo que es vergonzoso es modificar el trazado para que pase por donde algunos quieren.
votos: 1    karma: 20
#20   #8 Ya las tiene. Llevan años haciendolo.
votos: 0    karma: 12
#40   Veo por los comentarios que ni dios se ha leido la noticia. No estamos hablando de que hayan cambiado de sitio el camino, #3 #5 #7 #8... #32 #33 etc. Se trata de que unos señores consideran que desbrozar y achanzar algunos tramos del camino para facilitar el paso -y una eventual asistencia a un herido- es un atentado contra la protección del Camino.

Basta mirar la foto: un tramo forestal en que se ha desbrozado y allanado un trozo más ancho, nada más. ¿Si lo que hacen es plantar árboles a su…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 70
#41   #40 ya de paso que lo asfalten y pongan un 24 horas
votos: 1    karma: 13
#43   #40 Eso no es desbrozar, es meter maquinaria pesada para rehacer completamente los tramos. Más de diez mil personas hacen ese camino (tanto el del Norte como el Primitivo) todos los años, mi propio padre lo hizo cuanto tenía 60 años y no tuvo ningún problema con el estado de los caminos ¿de verdad es necesario dejarlo como una pista forestal para vehículos? ¿Dónde ponemos el límite?¿En una autopista?
votos: 1    karma: 15
#47   #40 A lo mejor crees que no lo hicieron para soltarle unas perras a EULEN. Inocentón.
votos: 0    karma: 6
#17   #2 deporte y naturaleza, yo hice el año pasado la vía de la plata, en bici, hasta Ourense sólo por eso de q no se nos masificara hasta Santiago, y el objetivo era ese que digo...obviamente haces turismo y visitas pueblos encantadores, la tontería sería no hacerlo ya que estás..

Y relacionado con la noticia..en algunos pueblos nos encontrábamos que las flechas amarillas que hay pintadas para indicar el camino, estaban alteradas y antes de las buenas, el del bar te había pintado otras q llevaban a su local, muy majo el tipo...y eso en un camino apenas transitado como es la vía de la plata, no quiero imaginar el francés...
votos: 8    karma: 85
#22   #2 Lo dice en el nombre, el fin es Santiago
Salu2
votos: 4    karma: 34
#23   #2 Pues depende a quien preguntes, los hay que lo hacen por motivos religiosos, o los que lo hacen por deporte (aquí sobre todo los ciclistas), luego está quien lo hace por motivos espirituales sin ser religioso, y luego están los que lo hacen por turismo, conocer sitios nuevos, probar comida, estar en contacto con la naturaleza, conocer otra cultura. O simplemente una mezcla de todo. Pero decir que su único fin es turístico es simplificarlo mucho.

Aunque teniendo en cuenta que el presupuesto del peregrino es bastante bajo, que normalmente no va a restaurantes, no pisa un hotel y el único medio de transporte es a pie, pues tampoco creo que sea un negocio muy rentable.
votos: 5    karma: 48
 *   chemari chemari
#25   #23 Con todos mis respetos, pero no conoces muy bien el perfil del peregrino medio.
La principal motivación es socializar y conocer gente, y si estás en cierta franja de edad el ligoteo en los albergues.
Y de que el presupuesto es bajo nanai. Mis viejos viven en pleno camino portugués y los únicos que piden mariscadas en el pueblo son los peregrinos, los hoteles se llenan incluso en temporada baja y últimamente se están poniendo muy de moda los servicios de transporte de mochilas. Tampoco se cortan enviando souvenirs por correos en cada etapa.
votos: 2    karma: 39
 *   vivayo vivayo
#27   #25 A ver un poco conozco, he hecho tres caminos distintos hasta Santiago. Puede que sea porque me junto con gente que lleva un rollo de peregrinaje mas auténtico, o quizá está cambiando la cosa en los últimos años, pero en general la gente no lleva un presupuesto alto. No te niego que hay una parte de los peregrinos que va a pegarse la vida padre comiendo en los mejores restaurantes y gente a la que les llevan la mochila, incluso conocí un grupo que cada noche los recogían en bus y los llevaban a un hotel a dormir (que si me preguntas a mi, ni es peregrinaje ni es ná). Desde fuera pueden parecer muchos, pero son una minoría. Supongo que tu argumento y el mío no son contradictorios.
votos: 5    karma: 51
#48   #23 Peregrino medio (ciclista con bici de 3.000 € con asistencia eléctrica) Te parecerá coña pero si la mayor parte son así. Mochileros que envían los portes en taxi desde la estación de tren o hotel anterior en el que han reposado. Hoteles de 50/60 € la noche. Joder... ya quisiera yo tener presupuesto bajo...

Ojo que se que tambien hay el mochilero que se mete en un albergue y va a patear, pero me da que esos ya son los menos.
votos: 0    karma: 12
 *   Tumaco Tumaco
#53   #48 No niego que existan, pero digo, si no tienes estadísticas reales, decir "la mayor parte" suena un poco a dato sacado de la manga. Si me dices que trabajas en un albergue de peregrinos pues me callo. Yo te cuento mi visión como peregrino de a pie, por lo que tiene sentido que desconozca datos de hoteles, ya que acabo conociendo solo a los que pasan la noche en el albergue conmigo y esos no usan taxis, ni van a hoteles, ni nada de esto que se ha comentado. Supongo que cada uno lo cuenta desde su perspectiva.
votos: 0    karma: 10
 *   chemari chemari
#60   #48 te escribo precisamente desde el camino. Efectivamente hay gente que se envía las cosas, efectivamente hay gente que viene y va en bus, efectivamente hay gente que ligotea o una noche tiene la suerte de no dormir solo (eso me pasó a mi el año pasado) pero de ahí a decir, con estadísticas "cuñado" que son mayoría, pues tiene la misma base estadística que la mayoría de la gente que hace el camino es gay, es decir, ninguna.
No te olvides que efectivamente el camino está muy…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#61   #60 No se por que me da que ni las estadisticas oficiales del camino de santiago, recogen el modo de pernocta(Si es albergue, hostal, pension u hotel) ni los medios usados exactos de desplazamiento(si van en patinete, bici / superbici o un audi a8, transportar los bultos, etc.) y tampoco el gasto. Asi que las estadisticas en plan cuñao son tan exhaustivas como las oficiales.

oficinadelperegrino.com/estadisticas/…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
 *   Tumaco Tumaco
#3   ¡Uy qué casualidad! Acabamos de descubrir que el Camino pasa junto al restaurante de mi cuñado.
votos: 24    karma: 186
#15   #3 y anda que no da coraje ver como se desvía y luego vuelve por donde iba :ffu:
votos: 0    karma: 12
#4   Pues el Icomos es otra cueva de Alí Babá como la FIFA, así que tiene su gracia que les pidan a ellos que lo arreglen...
votos: 4    karma: 44
#5   Un ejemplo más de la política cutre y voraz que practica la Xunta de Galicia. Política irresponsable que evidencia una total falta de sensibilidad y absoluto menosprecio por todo lo que tenga que ver con la cultura.
votos: 1    karma: 13
#10   #5 Bueno, no nos vengamos arriba. En mi ayuntamiento se desviò el trazado del camino para que pasase al lado del pazo de un " interesado" y así pillar pasta para arreglarlo. Y no es del PP. Se tuvo que pelear mucho para restablecer el trazado, pero el colega ya había trincado la pasta
votos: 1    karma: 18
#31   #5 como cuando imponen el gallego
votos: 5    karma: -6
#7   Bueno, en el caso de Yesa se le construyó un embalse encima del tramo aragonés y se reescribió el trazado a gusto de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ni se despeinaron.
Lo mejor es que ahora van a repetir la jugada inundando otro tramo con el recrecimiento y todos tan panchos. :wall:
votos: 8    karma: 92
 *   cromax cromax
#34   #7 ¿Querrás que la gente pase nadando de boya en boya, o a caso tienes un negocio de alquiler de canoas?
votos: 2    karma: 24
#14   Lo raro es que se conserve algún tramo original del camino medieval que no esté asfaltado o convertido en autopista. Lo que se ha hecho en algunos lugares es evitar que pase por lugares desagradables (en el camino portugués llegaba a pasar por un polígono industrial), e intentar que sea algo más tranquila la alternativa.
votos: 5    karma: 56
#16   A mí me ha parecido siempre un invento eso del camino. Como lo es todo lo que rodea a la religión.
votos: 0    karma: 8
#29   #16 Todo es inventado, o te crees que la pintura, el Stonehenge o las danzas tradicionales estaban ahí cuando el hombre apareció?
votos: 1    karma: 19
#21   En algunos casos mejor cambiarlo. Si puedes ir por un camino de tierra en un bosque entre sombras y el camino original va por donde ahora hay una carretera llena de coches sin arcén, yo lo cambiaba pero ya.
A mi el camino en sí me la pela, pero sinceramente, no creo que los peregrinos medievales anduviesen pensando cual era el oficial. Se trataba de llegar a Santiago y si encontraban un atajo, seguro que lo cogían.
votos: 7    karma: 64
#24   #21 Estoy de acuerdo, de hecho creo que lo mejor es olvidarse del camino tradicional francés y hacer el camino real, que es el que sale de la puerta de tu casa. Será por caminos!

miprimercamino.gigahz.org/wp-content/uploads/2012/10/CAMINOS-ESPAÑOLE
votos: 1    karma: 19
#26   ¿Para cuando el Centro Comercial en el Camiño de Santiago?, seguro que así irá más gente :troll:
votos: 0    karma: 16
#56   #26 Mejor el camino en un centro comercial, que lo atraviese de cabo a rabo (más fresquito además).
votos: 0    karma: 7
CHN
#32   Esto ya se hacía mucho desde los pueblos que estaban cerca del camino, lo de borrar las señales originales y cambiarlas para que el camino pasé por tu pueblo es algo que se lleva haciendo un montón de años, de hecho hay un montón de rutas paralelas y depende de a quién le preguntes te dirá que el camino original va por un sitio o por otro, ahora que no deja de ser un gran negocio todo.
Qué más da que el camino pase por un sitio por otro si al final lo que importa es la experiencia.
votos: 1    karma: 12
#33   Esto es el mismo criterio que se da para fiestas populares, se cambian alargan o retuercen en funcion a los intereses de ciertos colectivos. Véase el caso de Santo Tomás en Bilbao , que como cayó en sábado lo trasladaron al domingo para que la hostelería( así lo pidieron) tuviese más negocio.
votos: 0    karma: 13
#35   Yo pienso que "caminante no hay camino, se hace camino al andar"
votos: 0    karma: 9
#36   Si al menos aprovechasen las obras para instalar fibra óptica ... pero ni eso. :-(
;)
votos: 0    karma: 7
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#37   Como muchos aeropuertos actuales, al final, el Camino se terminará convirtiendo en un centro comercial en el que tienes que ir esquivando stands de perfumes.
votos: 1    karma: 19
#39   Todos los caminos llevan a Roma
votos: 0    karma: 9
#42   A los peregrinos los llaman los turbodiésel, andan mucho y consumen poco
votos: 0    karma: 9
#44   Hace años que estuve por allí. En Galicia había un problema: no había forma de encontrar un sitio donde tomar un agua, una cerveza o un bocadillo... y después de caminar 10-12-18-25 km. ya digo yo que apetecía encontrar algo abierto.
-
Sí, llegando a pueblos medianos y grandes sí, pero el resto del camino... búscate la vida con la mochila.

Mi conclusión es que no había visión de negocio; cualquier quiosco o local abierto tardes-fines_de_semana-y_festivos habría triunfado haciendo "su agosto" sin esforzarse demasiado.
votos: 0    karma: 10
#46   Pues menéate los huevos porque esta misma Xunta acaba de hacer pública una sanción de 10.000 al gobierno de A Coruña (gobernado por Marea, que ha reducido el déficit considerablemente año tras año) porque ha ejecutado reformas en un conjunto histórico de la zona sin permiso y ha descartado las alegaciones del Concello de A Coruña al respecto.
www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/08/01/xunta-multa-concello-permitir
Menéatelos.
votos: 2    karma: 21
#51   #46 Cabe destacar que quien concedió la licencia irregular fue el gobierno anterior, del PP... Galicia caníbal.
votos: 1    karma: 15
#52   #51 Sí, para más escarnio y meneo. Iba a editar el comment pero no me dejó por alguna razón. :o
votos: 0    karma: 6
#55   Lo que faltaba, que lo convirtieran en una pista para vehículos.
votos: 0    karma: 7
#59   A mi entender, estas obras no son más que un despilfarro, un claro atentado contra la integridad histórica del camino y a saber si no habrá intereses oscuros de trasfondo. Quieren llenar el camino de asfalto y hormigón, quitar las piedras y poner cemento, quitar los árboles y el monte y hacer explanadas... Aparte de estropear el camino están DESPILFARRANDO muchísimo dinero en cosas que no son necesarias y de hecho van en contra de lo que desea la gente.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame