Hace 3 años | Por excowboy a eldiario.es
Publicado hace 3 años por excowboy a eldiario.es

La Xunta de Galicia ha decidido reaccionar con contundencia y cerrar perimetralmente sus más de 300 ayuntamientos situando a toda la población en los niveles máximos de alerta ante el avance descontrolado de la pandemia tras el relax de las fiestas navideñas. Así lo ha decidido el comité técnico que asesora al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo durante una reunión que se mantiene en marcha en el momento de la redacción de estas líneas.

Comentarios

D

#3 En asturias empezará el antroxu y el jueves será día de comadres...

vet

#5 Maldito Shelbyville!

LázaroCodesal

#3 juer.....que mal hablas gallego wall

D

#4 hace días que espero que Maroto (pp) haga un análisis sesudo, como el que hizo hace más o menos un mes diciendo que Ayuso había vencido ella sólita al Coronavirus.

R

#4 en Galicia más ciudades llevan cerradas desde noviembre, ahora se ha ampliado el número de municipios, hostelería en mi ciudad cerrada noviembre y en diciembre hasta las 3

Eso de salvar la Navidad aquí no se aplicó

Pd: segunda comunidad con mejores datos, aun así se toman medidas duras, algun que otro político debería aprender

Lamantua

#60 Tampoco es para comerse a besos a los políticos. Con tantas medidas como dices No entiendo estos datos. Igual de ineptos que el resto de políticos.
https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/el-coronavirus-se-descontrola-en-galicia-record-de-1-049-contagios-nuevos%3famp=1

R

#65 no he dicho que no crezca, pero estamos mejor que la mayoría, algo se estará haciendo mejor, que no totalmente bien

tsumy

#6 ¿Y cuantos de esos ayuntamientos sin casos dices que hay? Es más, esos ayuntamientos serían los más beneficiados, ya que evitarían estar tan mal como el resto en pocas semanas.
https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2256784/covid-municipios-fuetes-alzas-coruna-viveiro-arteixo-vigo-ferrol-ourense

c

#11 En las provincias de Lugo y Ourense hay bastantes concellos sin casos o con uno, dos o tres casos.
Tratar, de nuevo, a todos por igual no me parece lo normal.

t

#44 No cierran todos los ayuntamientos, cierran las 7 ciudades y los ayuntamientos en rojo perimetrados individualmente en vez de en bolsas como hicieron hasta ahora. El resto de concellos tienen movilidad.
El problema no ha sido sólo la Navidad sino, en el caso de Galicia, tambien las matanzas, que en algunas casas se juntan tantos que casi tienen que matar un cerdo sólo para alimentar a la gente que se junta.

M

#11 En concreto hay 43 de 313 ayuntamientos sin casos. También hay 131 con menos de 10 casos. En total son 174 de 313, más de la mitad, ayuntamientos que probablemente no necesitarían medidas tan restrictivas. Aún así, prefiero que se equivoquen de largo que de corto.

Fuente: https://coronavirus.sergas.gal/datos/#/es-ES/galicia

Sin nuevos casos en los últimos 14 días:
Aranga, Coiros, Irixoa, Antas De Ulla, Baleira, Begonte, Boveda, Cervantes, Folgoso Do Courel, Lourenza, Navia De Suarna, Negueira De Muñiz, Nogais (As), Paradela, Paramo (O), Pedrafita Do Cebreiro, Pol, Ribeira De Piquin, Samos, Saviñao (O), Sober, Triacastela, Baños De Molgas, Beariz, Bolo (O), Castro Caldelas, Cortegada, Esgos, Gomesende, Gudiña (A), Xunqueira De Ambia, Maside, Merca A, Nogueira De Ramuin, Oimbra, Pontedeva, Quintela De Leirado, San Amaro, Teixeira A, Veiga (A), Verea, Vilar De Barrio, Vilariño De Conso, Fornelos De Montes, Lama A, Mondariz-Balneario.

Ayuntamientos con menos de diez casos:
Ares, Baña (A), Bergondo, Boimorto, Capela (A), Carnota, Cerdido, Corcubion, Curtis, Frades, Mañon, Mazaricos, Mesia, Miño, Moeche, Monfero, Neda, Paderne, Ponteceso, Pontes De Garcia Rodriguez (As), San Sadurniño, Santiso, Somozas, Toques, Vedra, Vilasantar, Vilarmaior, Abadin, Alfoz, Barreiros, Becerrea, Carballedo, Castro De Rei, Castroverde, Corgo (O), Cospeito, Fonsagrada (A), Foz, Friol, Xermade, Guitiriz, Guntin, Incio (O), Lancara, Meira, Mondoñedo, Monterroso, Ourol, Outeiro De Rei, Palas De Rei, Panton, Pobra Do Brollon (A), Pontenova (A), Portomarin, Quiroga, Ribas De Sil, Riotorto, Rabade, Taboada, Trabada, Valadouro (O), Baralla, Amoeiro, Arnoia, Avion, Baltar, Bande, Barco De Valdeorras (O), Beade, Blancos (Os), Boboras, Bola A, Carballeda De Valdeorras, Carballeda De Avia, Cartelle, Castrelo Do Val, Castrelo De Miño, Cenlle, Cualedro, Chandrexa De Queixa, Entrimo, Irixo (O), Xunqueira De Espadanedo, Larouco, Laza, Leiro, Lobios, Maceda, Manzaneda, Melon, Mezquita (A), Montederramo, Paderne De Allariz, Padrenda, Parada De Sil, Pereiro De Aguiar, Peroxa A, Petin, Piñor, Pobra De Trives A, Punxin, Rairiz De Veiga, Ramiras, Rios, Rua (A), Rubia, San Cibrao Das Viñas, San Cristovo De Cea, Sarreaus, Taboadela, Toen, Trasmiras, Viana Do Bolo, Vilardevos, Barro, Campo Lameiro, Covelo (O), Dozon, Forcarei, Agolada, Meaño, Meis, Mondariz, Neves (As), Pazos De Borben, Portas, Ponte-Caldelas, Rodeiro, Vilaboa, Vila De Cruces, Cerdedo-Cotobade.

D

#6 a ver.. no pidas obligaciones así como quién quiere comer y tampoco le permitas a cualquier politicucho de un pueblo instaurar esas obligaciones.
Es una medida que se baraja, que todo cierre a las 18:00 pero al final creo que sólo aplicará a la hostelería. Y tiene sentido, en la hostelería es el único lugar cerrado en el que se está sin mascarilla con desconocidos. Lo de los centros comerciales, con tantos geles disponibles y mascarilla obligatoria no es un lugar de riesgo como puede ser una cafetería o restaurante. Además, con los niveles que van a implantar la hostelería en interior estará prácticamente cerrada.
Por otra parte, lo de obligar al teletrabajo lo puede implementar el gobierno y no lo hace.

orangutan

#23 La Xunta tampoco lo hace

nemesisreptante

#6 Va a cerrar los centros comerciales

Os dais cuenta de que si todos los ayuntamientos están cerrados perimetralmente, el número de gente que puede ir a un centro comercial se ve drásticamente reducido, ¿verdad?

c

#31 Sí, la teoría es bonita, pero sin controles (como los que hicieron en Vigo) a la gente le da igual.

jacapaca

#43 mucho control no habrá cuando el c.i. está petado de portugueses....

c

#38 Mis vecinos y amistades llevan meses sin ir a un bar ni a un centro comercial. Son gente mayor que tiene miedo. Estamos en un concello sin ningún caso. He denunciado a dos bares por exceso de aforo, pero ahí siguen abiertos. Salgo lo menos posible, sólo a trabajar. Si la gente carece de conciencia social tendrá que ser alguien el que le marque los límites y con sanciones, pero, lamentablemente, no podemos poner un policía detrás de cada irresponsable.

p

#42 No no podemos poner un policía detrás de cada irresponsable, por que por desgracia los irresponsable superan en numero a los responsables.
El problema es oír a esos irresponsables quejarse de las medidas y luego ser de los primero en saltárselas.
Piensa que cuando se hizo el confinamiento la gente seguía saliendo a escondidas, pasándose los horarios por el forro, yendo a la compra 15 veces al día, matando a los perros de agotamiento. Necesidad? No solo por sus cojones y listo.

Un nuevo confinamiento y cierre total supone la ruina para muchas familias. No es salvar la navidad es salvar familias pero siendo RESPONSABLES, cosa que parece no entender la gente, supongo que para que les entre en la cabeza les debe morir alguien cercano.

Yo salgo a la compra, ver a mi madre que vive sola y tiene depresion. A tomar algo he salido 4 o 5 veces en todos esos meses y casi siempre solo y otra sola persona mas. Llevo sin poder darle un achuchon a la mi ahijada de 5 años desde el años pasado. Incluso en navidad sali a horas chungas a comprar los regalos. Mantendo distancias , llevo una mascarilla de verdad y bien puesta. Y todo eso me esta afectando a la salud por que tambien padezco ansiedad y depresion, pero se que o se hace así o estamos jopdíos y me aguanto como puedo. Pero cuando salgo y veo lo que hace la gente me dan ganas de comprar un remo.

borteixo

#6 la noticia es errónea: no cierra todos. He votado errónea.

vilujo

#2 Parece ser que los políticos no se percataron que para salvar la navidad había que tener en cuenta dos factores: Que los negocios abrieran (cosa que dependían de los políticos) y que los clientes acudiéramos a comprar. En mi caso he puesto en la balanza: Salvar economía o -dentro de lo que cabe- no poner en peligro a mis padres y abuelos.

MrAmeba

#2 lo siento, yo te juro que quería comprar cosas pero soy demasiado pobre como para cumplir mi papel de ciudadano consumidor

v

#20 teniendo en cuenta que las multas que ponen son nulas de pleno derecho, pocas ganas tienen de estar haciendo el paripe.

Los confinamientos perimetrales son los padres.

Te puedes mover por donde quieras.

s

#26 Desde el desconocimiento, ¿por qué son nulas? ¿No tienen autoridad para decretar esas medidas?

D

#20 funcionaría si se cumpliese... Si la gente se lo toma a pitorreo, y las autoridades no controlan, obviamente no sirve.
Una parte de la población, actúa con responsabilidad, pero ya suelen ser los más prudentes y los que cumplen con el resto de medidas...
Yo creo que el mayor efecto que tiene es que la gente que vive en un ayuntamiento cerrado se hace consciente de que está en una zona con alta incidencia y actúa con más adherencia a las recomendaciones básicas.

katanasaurio

#20 Por lo menos en Coruña es imposible controlar el tránsito entre los municipios limítrofes. El tráfico que hay entre ellos en demasiado, si pones un control atascas la ciudad.
Por poner ejemplos. En mi empresa, que está en Coruña la mayoría son de fuera, principalmente Arteixo y Laracha, pero también viene bastante gente de Culleredo o Carral.
En el colegio de mi hijo que está en Culleredo somos mayoría los de Coruña y Oleiros.
Y del resto de mis conocidos hay una buena cantidad que se tienen que mover por trabajo.
Si dijera que cerca de la mitad de la población de Coruña y Consorcio de As Marinas tienen que moverse por varios concellos a diario no andaría muy desencaminado, creo yo

Xenófanes

#20 En Lugo son tan cutres que la Local se pone en una de las avenidas que les queda al lado de la Comisaría a hacer controles, ni tan siquiera se molestan en ponerse en las vías principales de entrada. Luego tienes grupos de chavales fumando sin mascarilla delante del ayuntamiento como si tal cosa.

Por cierto, mi padre que tiene animales en la aldea va de vez en cuando a llevarles la comida y mirar que esté todo bien, pues incluso durante lo más duro del confinamiento jamás lo pararon.

elgansomagico

Mi pareja y yo cumpliendo todo, nie siquiera cenamos con mis padres que viven a 1 minuto andando ni con los suyo a 10 minutos. Desde principios de noviembre encerrados en el pueblo y de las pocas veces que íbamos a tomar algo siempre con poca gente y mascarilla.

Pues bien, gracias a idiotas que no se enteraron que el virus no tiene patas volvemos a estar hechos una mierda y a que esto dure unos meses más. Es decir, más tiempo de alerta por familiares en riesgo, más gasto en sanidad y en temas sociales, y menos ingresos para mi pareja con su negocio

P

Un abrazo para los vecinos de Mondariz-Baneario, de poco más de 2 km cuadrados.

D

Estas medidas deberían extenderse a colegios y empresas.

D

#7 En nuestra empresa (más de 80 trabajadores) se hicieron test de antígenos los días 7 y 8 de enero y salieron todos negativos.

Eibi6

#7 teletrabajo obligatorio para todo curro de oficina, esa es la primera medida que tenían que tomar. Pero no se atreve por qué si no no habrá sobres, va a por los negocios más debiles

R

#41 no tiene competencias para hacerlo, donde sí puede es con los funcionarios autonómicos

D

Me encantará ver como controlan que gente de Corcubión no salga a Cee, o gente de Fene no pase a Ferrol 🙈

KillingInTheName

#21 Con publicar un par de noticias en La Coz de Galicia diciendo que multaron a unos cuantos ya les llega para meter miedo y que la gente no salga.

D

En #21 Quería decir Narón, cuya urbe está en contacto con el núcleo urbano de Ferrol.

IaRRoVaWo

Titular erróneo.

Sólo se cierran 60 concellos (los que más incidencia tienen + las 7 ciudades). Suben las restricciones en todos, eso si.

P

Los políticos meten la pata permitiendo por motivos religiosos los desplazamientos para visitas familiares y ahora lo paga Galicia entera.

thirdman

#10 que te lo permitan no significa que debas hacerlo. O los políticos obligaron a la gente a cenar con su familia

M

#10 ¿motivos religiosos? tienes la mente sucia como decía el de los Serrano. Los motivos fueron económicos ¿tú te crees que las navidades son religiosas? hace tiempo que los reyes magos son del Corte Inglés.

R

#29 y papá noel la coca cola

R

#10 religiosos? En serio? No conozco a nadie que célebre la Navidad por su aspecto religioso, fin de año ya ni lo comento

davhcf

Salvar la navidad a cambio de que muera gente y arruinar los siguientes meses.

oliver7

#12 lo decía por lo del cierre a las 18h.

x

Pues habrá que hacer los tramites por interné

Nyn

#1 Por? normalmente vas a tu ayuntamiento, no al del vecino.

Ka1900

Había que salvar la navidad ¿eh?...ahora toca salvar vidas por las malditas fiestas. A mi ya me pueden decir que hay que salvar al corte inglés (entiéndase economía), que lo que pienso hacer es seguir el consejo de las autoridades sanitarias. Ha políticos ciertamente ineptos, pero eso no quita para que la borregada haga caso omiso a lo que nos vienen diciendo los expertos hace 10 meses de no hacer el gañán en grupo.

D

#27 Lo que ocurre es que nos saturan de informaciones contradictorias. El mensaje oficial es que habíamos doblegado la segunda ola y que el número de casos era moderado, que lo recomendable eran reuniones de 6 personas como máximo. La gente escucha eso y lo primero que hace es organizar la cena para 6.

oliver7

En el Barco a penas tenemos casos y nos cierran. lol

tsumy

#8 Por vuestro bien
¿O pretendes ir de vinos a la Lima a traerte el bicho a tu municipio?

ElPerroDeLosCinco

#8 Mejor para vosotros que os cierren.

oliver7

#24 sí, no me refiero a eso, sino al cierre de la hostelería a las 18h.

M

#0 Vino la rueda de prensa y dejó a esta noticia como errónea: Movilidad en el nivel medio-alto. Sobre la movilidad: no se cierran los concellos que estén en este nivel medio-alto excepto en Lugo, Pontevedra y Vigo.

https://www.lavozdegalicia.es/retransmision/sociedad/2021/01/13/directo-feijoo-anuncia-nuevas-restricciones-galicia/01071610532339396832756.htm

La rueda de prensa en directo: http://85.91.64.22:8012/tvg/tvg-en-directo/canle/galicia-tv-europa

Para no hacerse la picha un lío, aquí: https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Restriccions-concellos?idioma=es tenéis las restricciones de cada ayuntamiento. Las medidas de hoy se reflejarán (supongo que mañana) cuando entren en vigor.

M

#39 "Las medidas de hoy se reflejarán (supongo que mañana) cuando entren en vigor. "

Sí, desde mañana hasta mediados de febrero.

porquiño

En los demás "periódicos" no dicen nada de que la prohibición de salir de tu concello sea en toda la comunidad... Salvo en las zonas que ya estaban confinadas claro.

Cantro

#9 a las 1130 sale Feijóo a dar los detalles. A ver qué cuenta esta vez

M

#9 Porque la rueda de prensa empieza hoy a las 11.30, dentro de 20 minutos, y ayer todavía no habían dicho nada en firme sino que estaban sopesando varias opciones y ni siquiera dijeron de cerrar todos los ayuntamientos de Galicia sino de pasar a todos al nivel medio-alto o al máximo según los casos que tuviesen pero eso no implica un cierre perimetral sino otras restricciones como el horario de cierre de la hostelería y el aforo permitido.

El cierre es una medida a mayores sobre el nivel en que estés aunque antes, si llegabas al nivel medio-alto te cerraban pero aún así es una medida a mayores y teniendo en cuenta que quieren pasar toda Galicia a los dos niveles más altos, lo lógico será que no aplique el cierre a todos los ayuntamientos de Galicia sino solo las demás medidas.

Resumiendo, el periódico o tiene información privilegiada o mejor esperemos a que den la rueda para conocer la verdad.

Nova6K0

La noticia es errónea, no cierran los 300 ayuntamientos de Galicia, si no 60, que es el 64% de la población. Lo qué sí explicó Feijoo es que en los 300 ayuntamientos habrá restricciones, de hecho lo que ha dicho es que se subía al riesgo extremo o grave, respecto las restricciones. Es decir ayuntamientos que no estuviesen en niveles de máxima alerta o casi, se asciende a los susodichos grados de alerta.

Saludos.

abnog

Pero que nos quiten lo bailao. ¿Que no?

hijomotoss

Eso que cierren los ayuntamientos con ellos dentro, los municipios ya veremos

Nyn

Me parece una buena medida. Primero acotamos a la gente en la medida de lo posible. Una vez pasen unos 15 días se podrá saber mejor la incidencia de cada municipio y de ahí se podrán ir abriendo poco a poco.

No hay nada perfecto, pero algo hay que hacer.

d

Y mientras tanto en la Universidad de Santiago los caprichosos de los profesores de medicina que dieron clases online todo el año quieren juntar a cientos de personas en un aula para hacer exámenes de 3 horas y media sin ventilación. Y todo por que tienen miedo de que alguien copie. La Xunta insiste en que sobran medios para que se hagan los exámenes online como en el resto de España. Son unos irresponsables é incompetentes. Repito: ¡PROFESORES DE MEDICINA! que durante las clases dicen que ls UCIs están a tope y que la Xunta miente.