Hace 15 años | Por Tanatos a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a libertaddigital.com

El Parlamento catalán ha ofrecido este jueves un espectáculo bochornoso a costa de la lengua catalana. El presidente del Parlament, Ernest Benach, llamó al orden a los diputados y amenazó con suspender el pleno tras un rifirrafe e intercambio de insultos entre los portavoces adjuntos del PSC, Joan Ferran y Carme Figueras, y el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, cuando éste último recriminó que la política lingüística del Gobierno catalán pone en peligro el catalán.

Comentarios

D

La España Profunda, Oh wait.

C

No hay nada más sublime que el noble arte de la política. Qué tropa. Jorrr.

D

¿Dónde quedó la CiU de Jordi Pujol? Ahora, CiU considera a Rovira poco nacionalista. Vivir para ver.

Por cierto, mi apoyo a Ferrán. Cambia el insulto por otra palabra que signifique lo mismo y no sea insultante, y de acuerdo al 100%

D

#12 Totalmente de acuerdo y además utilizan el tema Montilla como y cuando les interesa. Para algunas ocasiones es un ejemplo a seguir:

http://politica.e-noticies.es/felip-puig-rectifica-i-posa-montilla-com-a-exemple-19154.html
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=491794&idseccio_PK=1008

y para otras otras, como ésta, es un immigrante mal integrado y que se está cargando el idioma.

D

#42 Es que al Puig y a los que lo votan lo que les importa no es la salud de la lengua, sino usarla como elemento de "distinción" entre ellos y los nouvinguts.
Cosa similar pasaba con los acentos ingleses en la Gran Bretaña de antes de 1950.

D

Dios mío y yo que creía que esto solo ocurría en Japón o en Corea. Bochornoso espectáculo de nuestro "legítimos" representantes.

l

Me ha salido la carcajada espontánea. Nadie ha visitado el link que visita la galería de fotos que demuestran la extinción del idioma castellano? Os recomiendo que la veais para haceros unas risas, porque no tiene desperdicio.

jor

#46 supongo que los dices por la forma de hablar de la nobleza inglesa. La ventaja para ellos es que hagan lo que hagan el inglés no corre peligro, y en cambio el catalán no tiene una salud como para aguantar demasiadas gilipolleces como la de Puig

G

#25 muchas gracias por el vídeo.

Resumiendo un poco lo que se dice:

El de CIU metiendose con el Montilla porque no tiene un accento perfecto y que es un mal ejemplo para los 300.000 servidores públicos (funcionarios) que tienen requisitos.
Carod defendiendolo, diciendo que va a clase y que ya le vendría bien a más de uno. Que es meritorio hablar catalán viniendo como adolescente (y que llegue a ser presidente de Cataluña) y que meterse con el accento de alguien solo hace que la gente de fuera pensase que no valia la pena aprender la lengua. Y que tambien está de acuerdo que el Molt Honorable presidente de la Generalitat tiene el "deber" (democrático) de hablar catalán. Después hace suya una campaña que quiso lanzar un gobierno de CIU (el primer gobierno Pujol) pero al final no lo hizo, con unas pegatinas que decian "Es mejor hablar catalán mal que no hablarlo. Los que lo hablan mal algun dia lo hablarán bien, mientras que los que no lo hablan no lo hablaran nunca".
Corte y llamada al orden.

AitorD

"Entre tu costra y la política de este (señalando al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira) os vais a cargar el catalán", reprochó Pujol dirigiéndose a los escaños socialistas del hemiciclo. A esto, Figueras, seguida de Ferran, le llamó "xenófobo". Fuentes de CiU aseguraron que el tono de los insultos --que no fueron recogidos por los micrófonos pero sí por las cámaras-- fueron aún más intensos y aseguraron que Ferran llamó a Pujol "xenófobo de mierda".

M

La noticia de LD es una manipulación. El párrafo que copié en #8 no corresponde a Carod sino que formaba parte de la pregunta del diputado de CiU.

No les hubiera hecho falta manipular nada. El espectáculo es bochornoso igualmente. Al diputado de CiU sólo le faltó llamarle "charnego" al President.

La conclusión evidente es que la patita xenófoba del nacionalismo asoma en cuanto se afloja un poco el corsé de la correción política.

M

El video del incidente. No entiendo lo que se dicen al final.

http://www.tv3.cat/videos/553109

quiprodest

¿Y Carod hablando francés por no hablar castellano? Este hombre tiene que ser un infiltrado ultranacionalista español.

n

con hostilidad se promociona el catalán que te cagas. si es que son más listos estos políticos...

A

Después de ver la galería de fotos creo que es necesario hacer un manifiesto a favor de los derechos de los analfabetos! Los pobres no saben leer y no se enteran de los carteles.

glomayol

Tenemos los políticos que nos merecemos. Sólo hay que seguirles votando.

D

#7 Comparto idiomas y punto de vista.
La gente que quiere entenderse, lo hace aunque sea por señas.

diskover

#32 Hay hijo, el royo nacionalista es muy largo, pero basicamente funciona de tal manera que cuando menean la bandera, toda la tropa queda hipnotizada y ya esta. Asi les va, hechando la culpa de sus males a los hermanos.

x

#14, LD copia titulares y videos de e-noticies, un diario nacionalista próximo a CiU. Y e-noticies copia noticias y artículos de LD. Es curioso.

http://politica.e-noticies.cat/insults-al-parlament-entre-ciu-i-psc-19163.html

jor

Con tipos como Puig, qué gran futuro le espera al catalán. Hablado de forma habitual por menos del 50% de la gente de Cataluña, resulta que sus máximos defensores serán vistos a partir de ahora como una pandilla de racistas. Su salvación sólo puede venir por conseguir que las oleadas de inmigrantes andaluces, sudamericanos o árabes lo hablen, aunque lo hagan mal o sin acento de Olot. Pero si nos ponemos tan puristas como el imbécil de Puig, la cosa está chunga.

D

#13 Parece ser que tanto madre como hijo, piensan lo mismo y me da a mi que en casa, en general todos piensan lo mismo. En todo caso lo que piensa CiU, con la pregunta que han hecho, queda claro y meridiano y va en la línea de lo que dijo Ferrusola.

D

#16 De acuerdo, como "a ti te da" que todos piensan lo mismo, pues todos piensan lo mismo. Y como nadie sabe en Meneame de qué pie cojeas, hemos de suponer que lo tuyo es un análisis imparcial y objetivo de lo que ha pasado, que la responsabilidad recae únicamente en los diputados de CiU y el comportamiento de los diputados del PSC ha sido ejemplar. Mensaje recibido.

Colla de dropos tots plegats.

D

#41 De verdad, a veces cuando dicen que el castellano está en peligro en Catalunya, me sorprende. No es "pantina", sino "pentina"

D

#19 De todas maneras, creo que Marta Ferrusola es bastante probable que vote a CiU y he oído a muchos votantes de CiU (demasiados) opinar lo mismo. Ese era el sentido de lo que quería decir. Mi crítica es a CiU y la pregunta de hoy, además en un momento tremendamente inoportuno con el manifiesto de rosita en marcha, demuestra que si, que están en esa línea.

D

#21 He dicho lo que he dicho. ¿me he referido en #12 a lo del parlament. No.

Me he referido al ambiente que hay que ha llevado a la pregunta de CiU.

D

#22 No señales, porque en el Congreso se han dado algunos numeritos..., así que puestos a buscar ejemplos, creo que no se salva nadie.

K

dijo Ferran en referencia a unas declaraciones del ex presidente Jordi Pujol, antes de los Juegos Olímpicos de 1992

Ey Doc! Ir al pasado? Estás loco!

quiprodest

Sí, el día que unos y otros se den cuenta de que ni el castellano ni el catalán tienen derechos, que quienes tienen derecho son los ciudadanos....

deepster

Quizá sea la hora de que la gente se de cuenta del tipo de manipulación que supone el nacionalismo (del color que sea). Que juegan con los sentimientos de las personas para tapar los problemas más graves, que se enfrentan entre ellos sabiendo que con eso ganan votos y tapan agujeros.

Que la defensa de la cultura es importante pero no es un arma para atacar, y buscar el enfrentamiento.

Ultimatum

No creo que una discusión puntual sea como para hacer toda la sarta de asunciones que se leen por aquí. Todos somos muy ejemplares sentados delante del PC con la cabeza fría.

P

#7 pues hay qué somos españoles .' y le damos muchísima más importancia a los nacionalismos de la que en realidad tienen. No me cansaría de poner ejemplos; sin ir más lejos en Canadá no sé qué parte (perdonad pero ni conozco las ciudades de allí ni nada, lol ) quería ser nación. Pues hale, qué hacen? lo aprueban directamente, por unanimidad, apostillan "dentro de una Canadá unida" y todos tranquilos.

En Inglaterra ya hubo varios casos, como un granjero que decidió que no quería pagar los impuestos y se independizó (está claro que hay que tener muchas ganas y sentido del humor, pero no hay que negar tod lo que hay detrás). Hace esto uno en España, y sinceramente, creo que le ponen el tanque en la puerta.
Véase también Irlanda...

Hay que tener en cuenta que no tienen enfrente a madrid, que parece tener la idea de unidos "por cojones" y no como un pacto de toda la sociedad.

No sé, falta mucha madurez política y menos llevar las cosas a los extremos.

Yo soy gallego, hablo español y gallego (creo que está más perjudicado el gallego) pero no le doy primacía a ninguno, ni mucho menos llegaría las manos. Mi tierra es importante, pero una persona más.

A

#30 Coge el TARDIS!!

D

#20 Ya sé que tu crítica es a CiU. No esperaba menos. Pero te diré una cosa: hay que estar muy sesgado para no darse cuenta de que este bochornoso espéctaculo es responsabilidad de ambos y dice bastante del nivelazo de la clase política que tenemos.

e

JA JA JA JA JA, y lo peor es que cobran por ello!!. Menuda panda!!. Que cuadrilla!!. En vez de preocuparse de los problemas de verdad , se ponen a discutir de gilipolleces como si el uno habla bien o mal el catalan!!. Menudo orden del dia!! punto primero ) habla bien catalan el president?? punto segundo ) Se metio la pata nacionalizando español a ranaldiho para que no ocupara plaza de extranjero en el barsa y ahora se va al milan!! ja ja ja. Estamos buenos.

D

Esto lo llaman el Seny Catalán.

M

La defensa del president Montilla por parte del vicepresident Carod-Rovira también tiene su gracia.
Hubiera dado algo por estar en esa sesión, lo que me hubiera hartado a reir.

"...Josep Lluís Carod-Rovira, a una interpelación del diputado de CiU Carles Puigdemont, argumentó: "El presidente de la Generalitat tampoco es un becario ni un estudiante de Erasmus, no es un inmigrante recién llegado, ni un directivo de una multinacional de paso"

Nótese la sutileza de Carod para resaltar el "arraigo" de Montilla. :-). Pobre hombre que mal trago ha debido de pasar.

La política catalana funciona como las bandas del Bronx en sus buenos tiempos.

ColaKO

Me da la sensación de que LD defiende más a Montilla y Carod, aunque se meta con todos, sería la primera vez...

D

Los politicos algo tienen que hacer, por lo menos hacer que se les oigan, un poco vergonzoso y algo penoso.

D

Ha estallado el oasis...

D

El parlamento catalán cada día se parece más a Menéame! lol

dracco

#9 Me partido un rato... Soy catalán, y me he enterado perfectamente de carteles en vasco y gallego... Sólo hay que echarle ganas, y se entiende en un plis. Y en vasco, los iconitos de escuela, cementerio, ambulatorio... diría que no están traducidos... ¡Sacrilegio! lol

s

El espectáculo es bochornoso, pero juntar dos frases sueltas para hacer un titular asi es de traca. Seguro que no había otra fuente para citar la noticia?

tocameroque

Hay muchos problemas graves en Cataluña actualmente y se centran en hablar de la "llengua", que eso cuando no se tienen ideas ni ganas de arreglar las cosas vende cosa fina...igual que la financiación y las balanzas fiscales..¡No comprenderán que sin solidaridad interterritorial nadie les va a poder comprar el espectec....?
"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.".

Schaduwplek

#11 Es bueno ver que aún queda gente con un poco de cabeza.

p

Esto no lo verás en cuatro, la sexta, tve1, ...

x

Oriol Pujol es independentista declarado. David Madí, Francesc Homs, Felip Puig... también. Artur Mas también, pero no puede reconocerlo porque aspira a presidente. La actual cúpula de Convergencia es independentista

T

¿Que cualidades especiales creen poseer estas personas para ser racistas?. Porque la verdad si se los analiza friamente, el resto del mundo tendria mas motivos para ser xenofobos hacia ellos. En cualquier aspecto que se quiera. Pero bueno, cosas inentendibles de esta cultura.

D

Una buena muestra del nivelazo de políticos que tenemos en Cataluña. Lo realmente increible es que todavía voto a alguno de esos. El sistema electoral es una puñetera trampa que me obliga a votar a quien detesto, para evitar males mayores.

¿Para cuando la democracia? Que se hagan referendums para todo.

g

Pura democracia. Je,Je,Je
Cuando se acaban los argumentos, se cae en esa ...

D

Decir que Felip Puig es una mal pájaro



Solo puntualizar otra cosa más: cuando un perro muerde a una persona, no es noticia (sesiones parlamentarias del congreso de los diputados). Cuando una persona muerde a un perro, entonces tenemos noticia. Por tanto, tenemos noticia.

diskover

Vaya circo nacionalista. Patetico.

blubluabs

#17 Curioso? Supongo que lo dices con "rintinti". Lo nacionalismos se retroalimentan el uno del otro.

blubluabs

#9 En catalán decimos: "Qui no té feina el gat pantina" (Quien no tiene trabajo al gato peina).
Realmente gloriosas las fotos!

D

Eso que soy andaluz, pero los políticos catalanes me dan más vergüenza inclusive que los de mi tierra...