EDICIóN GENERAL
182 meneos
1295 clics
Wutip - El primer tifón de categoría 5 jamás registrado en febrero

Wutip - El primer tifón de categoría 5 jamás registrado en febrero

La velocidad del viento del ciclón tropical Wutip logró superar los 257km/h, transformándose en un supertifón de categoría máxima. Wutip se logró formar fuera de la temporada de ciclones del Océano Pacífico Occidental, la cual comprende los meses de mayo hasta noviembre cada año. Este ciclón resulta histórico porque nunca antes se había desarrollado un ciclón categoría 5 durante el mes de febrero en el hemisferio norte, según los registros modernos. Es el ciclón más fuerte de los últimos 70 años registrado cerca de Guam.

| etiquetas: ciclón , tropical , wutip , tifón , categoría , 5 , febrero
Nada fuera de lo comun para un Febrero a 20 graditos.
#1 Parecido al calor que hizo en Madrid en Febrero de 1908, se alcanzaron 20.2ºC, y algo menos que en Febrero de 1911 que se alcanzaron los 20.8ºC, o los 21.1ºC de 1928, etc.

El cambio climático de principios del siglo XX :roll:
#14 Yo que tú iría avisando a los científicos que saben del tema. Tu estudio podría dar un vuelco al consenso global que existe acerca del cambio climático.
#17 Ojo que no se deje en casa el palillo cuando vaya a recoger el Nobel...
#17 #19 ¿Por qué en lugar de denostar a alguien no comprobais primero lo que he dicho o razonais las causas por las que no veis que yo tenga razón?
Aquí tenéis un bonito excel del Instituto de Estadística de Madrid que es de donde he sacado los datos; datos que recogidos en la Estación Meteorológica del Retiro entre los años 1895 y 1985

www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/general/otros/descarga/clehret1.xls
#25 es que es ridículo argumentar contra el cambio climático usando máximas de años escogidos expresamente.
Si te extraña que te lo digan, es que tienes un problema un poco mayor.
Porque por muy poca noción de estadística que puedas tener ¿ a eso llegas, verdad ?
#28 Igual el problema lo tienes tú, empezando por esa forma pasivo-agresiva de hablar a la gente con la que no comulgas. :roll:
#29 no entiendo qué te puede hacer pensar que no comulgo con alguien. Contigo en este caso.
¿ Ves los comentarios de aquí como una cuestión de ideologías ? Espero que no.
De todas formas, ya entras a lo personal y es algo que prefiero evitar.
#25 Nadie pone en duda los valores mencionados para unas temperaturas a nivel local, pero intentar extrapolar las temperaturas registradas en 3 años concretos a un fenómeno a escala global es absurdo.
Mira el retroceso de los glaciares (sólo en España), los mínimos de hielo en el casquete polar, las temperaturas máximas y medias que cada año aumentan...
Pero como en 1928 hizo 21,8º en Madrid o como el año pasado en estas fechas cayó una nevada de la hostia en Bilbao entonces nos ponemos a ridiculizar ese invento del cambio climático.
#14 Home meu la verdad es que me sorprendia lo de 1908 y me dio por buscarlo...
repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/456/8/cien_cal52.pdf

Febrero 1908 -> temperatura media 6,9ºC
Febrero 1911 -> temperatura media 6,9ºC
Febrero 1928 -> temperatura media 8,4ºC

Vale es una media, que a saber como la sacaban en la época, pero... lo comparas con datos mas modernos (la web de aemat es un poco lio para descargarte historicos, pero te invito a que lo mires por ti mismo…   » ver todo el comentario
#21 Es que hablo de picos de temperatura, no de medias, la primera semana de Febrero aquí en Bilbao no superamos los 7ºC, la segunda semana entre los 11ºC y los 13ºC, y esta dos últimas semanas entre los 16ºC y los 21ºC, la media te va a dar unas temperaturas sobre los 12ºC-13ºC aún habiendo tenido temperaturas de casi 20ºC durante estas dos últimas semanas, con algún pico de 20ºC o más.

Los datos los he sacado de la misma página que indicas, en concreto de la Estación Meteorológica del Retiro…   » ver todo el comentario
#24 Home meu pero el pico, estacional y localizado, no se... como medida de varianza no parece un indicador muy molon no? amos yo creo que una media de temperaturas si que lo es mas...
#26 Por eso también veo precipitado empezar a hablar de cambio climático por un par de semanas con picos de temperatura por encima de los 18ºC-19ºC El clima siempre ha tenido este tipo de cambios.

Yo con el cambio climático soy cauto, no me dejo llevar por alarmismos y más conociendo lo variable e imprevisble que puede ser el clima, además que tampoco tenemos referencias del clima que había hace 200 y 300 años o más para saber si esto es algo normal y cíclico o es algo puntual y de lo que preocuparse.
Solo tenemos referencias desde hace 100-150 años aproximádamente, y esto para los ciclos climáticos y el clima en general es como si fuera ayer.
#27 Homeee Conde, 100 años de registro climatico no hay... hay desde donde te casi de la gana.

Para registrar temperaturas medias no necesitas un termometro, hasta donde tengo entendio creo que en España lo hacen usando los arboles (Dendroclimatología, una ciencia de la que no tengo ni repajolera idea), los anillos que generan varian en funcion de temperatura humedad y estas zarandajas y pueden tener una medida muy precisa de que tiempo hacia en febrero del 237…   » ver todo el comentario
#31 Lo de los anillos ya lo sabía, creo que incluso apareció por meneame hace unos años, ¿aún así cuantos árboles y en que posición geográfica se localizan dichos árboles de los que se han tomado muestras?
Aún así un periodo de 1000 años sigue siendo bastánte pobre en términos climáticos.

A ver, no es por llevar la contraria pero nunca me ha gustado quedarme con la primera respuesta que me dan, empiezo a preguntarme cosas y a contemplar otras variables que también pueden suceder, haber…   » ver todo el comentario
#32 Sinceramente meu, no lo se, como ya dije no es mi campo (ni tengo el mas minimo interes en contar anillos, bastante cegato estoy ya xD) pero vamos es una rama bastante seria de la climatologia, me extrañaria mucho que aspectos como esos no los tengan en cuenta, a ver, soy ingeniero y como ingeniero desprecio a todas las demas ramas del saber, es mas soy ingeniero y meneante y por lo tanto desprecio todas las otras fuentes del saber que no sean yo y mi nabo, pero meu... digo yo que algo…   » ver todo el comentario
#33 "soy ingeniero y como ingeniero desprecio a todas las demas ramas del saber, es mas soy ingeniero y meneante y por lo tanto desprecio todas las otras fuentes del saber que no sean yo y mi nabo, pero meu... digo yo que algo de logica más alla de lo que dos garrulos teoricemos habrá xD "
xD xD

Claro que habrá más lógica, al menos eso espero..., ni mucho menos descarto que pueda haber más lógica de la que dos garrulos teoricemos en meneame, yo creo que con este tema…   » ver todo el comentario
#34 home meu...

Es posible que se alarmice de mas, no lo sé, lo que si sé es que en ciertos aspectos si no se lanza el apocalipsis la gente no reacciona.

Tu me hablas del calentamiento, yo creo que soy un poco más viejo (tampoco mucho más 37) y tengo un recuerdo muy vivido de el agujero de la capa de ozono.

Recuerdo ir con mis padres en coche al pueblo e ir mi padre escuchado la radio, y salir un tipo teorizando que para 1999 la atmósfera sería muy débil y cánceres de piel y casquetes…   » ver todo el comentario
#35 "Trabajo" de noche. xD Tengo eso del síndrome del sueño retrasado y vivo como en una especie de jet lag contínuo con respecto a la gente en general, así que trabajo por la tarde y por la noche. Es una ventaja ya que son turnos que no quiere ni dios. A mí tío también le pasa así que esto viene de familia. es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_la_fase_del_sueño_retrasada

Sí, estaba hablando del agujero de ozono y todo el tema de los CFCSs, además del…   » ver todo el comentario
En Windy no aparece
#2 Porque se está deshaciendo cerca de las aleutianas ya.
#4 entonces era un tifón mangui
you are welcome... :-D
#3 Lo dicho, muchas gracias.
Guam que pena que siga siendo española.
#6 *que no siga (?)
Ya estamos con problemas >:-(
Yo voy a votar a Trump, que es el único promete que no va a haber cambio climático.
No no no no no no Noé
No se te ocurra dejarme aquí
Que te voy a dar mulé
Si no me dejas subir
Es Hortensia que le quiere
Pero no lo sabe demostrar
No sirve correr por la carretera
No sirve cavar una trinchera
No sirve atarse a una palmera
No sirve ponerse de casco una tartera
Es Hortensia que le quiere
Pero no lo sabe demostrar
Ay ay ay ay hay tifón...
Pues nada, yo que me digan el impuesto tengo que pagar y lo pago, ya que tenemos que impedir estas catástrofes.
Proyecto H.A.R.P.
#15 Te has dejado una A ... creo.
#18 ese es tu aporte?
Nos vamos a ir a tomar viento
¿Soy el único al que eso de "jamás registrado en febrero" le suena un poco ridículo? ¿Qué será lo próximo? ¿El tifón más fuerte registrado en un miércoles, en día impar, y por un meteorólogo zurdo y del atlético de Madrid?
#20 Sí, eres el único. Precisamente por ser excepcional es noticia.
Del artículo:
Ayer, lunes 25 de febrero de 2019, la velocidad del viento logró superar los 257km/h, transformándose en un supertifón de categoría máxima. Su presión central mínima llegó a los 925hPa.
Me meto en Ventusky.com, pongo la fecha del 25 de Febrero, marco que muestre la velocidad del viento, miro la zona de Micronesia... y nada oye. Ni rastro del supertifón, el único que se puede ver por esa zona tiene vientos que no superan los 130km/h y por tanto apenas alcanza la categoría 1. ¿Será un supertifón fantasma? Misterios.

menéame