Hace 12 años | Por vacceoeldanense a telegraph.co.uk
Publicado hace 12 años por vacceoeldanense a telegraph.co.uk

Los soldados británicos que detecten a talibanes colocando bombas junto a las carreteras afganas han recibido la orden de no dispararles ya que los terroristas no son una "amenaza inmediata" según ha admitido el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Solo deberán observarles, marcar su posición para reducir el riesgo bajas civiles.

Comentarios

Makar

#4 Bienvenido al mundo real, en el que los soldaditos sois carne de cañón al servicio de las inversiones de una cuadrilla de hijos de perra.

Nightology

#12 un artefacto de los que ponen los talibanes, no es una cajita o unos cartuchos de dinamitas juntos con cinta negra, un reloj y la marca acme en su lateral, el que lo pone transporta entre 10 y 30 kilos de explosivos, junto con el iniciador o lo que utilicen para accionarlo, tiene que hacer un agujero en el suelo de un camino o cerca y luego taparlo, sinceramente, el que es militar, está en zona de conflicto y ve como alguien está poniendo un explosivo, lo reconoce automáticamente, no creo que campesinos afganos se pongan a cultivar en los bordes de un camino.

Esta medida me parece una falta de respeto hacia los militares que se encuentran en esa zona jugandose la vida a diario, lo que dice #4 habría que poner delante de cada conboy al iluminado que da esas directrices.

#9 sé que es su país, y que estarán hartos de todos y de todo, pero tienen que saber que están en "guerra" y como trabajan los talibanes con la colocación de explosivos, si no quieres que te pase nada no hagas lo que hacen ellos, no creo que sean tan tontos de ponerse a enterrar nada en la ladera de un camino.

Gry

¿A cuanta gente habrán disparado por error pensando que ponían una bomba?. Quiero decir, una bomba puede estar dentro de cualquier contenedor, desde la distancia es imposible saber si lo que colocan es una bomba o un perro muerto.

D

Ya se que todo el mundo es gilipollas menos vosotros ¿pero no se os ha ocurrido que quizás haya una razón de ser detrás?

¿Creéis que un talibán va enseñando la bomba que pone? Si no lo hace ¿Como sabes que está poniendo una bomba?

Se me ocurre que esta norma se ha establecido para evitar que los soldados disparen antes de preguntar. ¿Que es lo que os parece mal en ella?

De verdad que no os entiendo.

D

No se me ocurre ningún comentario; no sé cómo transmitir a palabras el asco que me produce ver lo que están haciendo en Afghanistan.

Fraktal

Hale, pues ya sabéis, hamijos talibanes, a plantar bombas y minas alrededor de las bases inglesas como si fueran setas.

Esta estrategia tan brillante, ¿no le recuerda a nadie la de vietnam?

D

Joder... Dentro de poco ya habrá el gremio de los terroristas, como si del mundodisco se tratase...

D

Los rusos lo intentaron y no pudieron.

Los americanos llevan 10 años de guerra y todo sigue igual.

Perseverar en el error es de necios. Si se equivocan, por lo menos que sea con algo nuevo.

Feindesland

#10 No propongo que se haga tal cosa, no confundamos, pero los afganos no duraban 45 minutos a tres divisiones del ejército rojo de 1945 o a tres divisiones panzer de las SS. ¿O no?

Si no se ha podido con ellos es porque no se ha querido poder realmente con ellos.

Frasier_Crane

Esto es cosa de la Inteligencia Militar.

merewm

-Hola? Es "los talibanes? Si ya, mire, que dice el capitán que hagan el favor de no poner tantas bombas en las carreteras que es que pasamos por ahí, sabe usted, que ya tenemos almorranas y las suspensiones del tanque "cascas" de tanto pasar por los boquetes.........si si, mire, hacemos una cosa, no les disparamos pero ustedes no las explotan.......y lo que se van a ahorrar en dinamita!!!

-La guerra de Gila

pepsicola

Es como jugar al Bomberman con trucos.

alehopio

Si se cargan a todos los insurgentes no habrá razón para que permanezcan allí...

D

A mí me gustaría saber quién demonios ha sido el genio hijo de * que ha conseguido lavarle el cerebro a tanta gente para que piense que mujeres y niños de distinta cultura merecen "volar por los aires" con una de sus bombas.

D

#11 La CIA , cuando lo de Afganistan contra la URSS en la guerra fría .

Spiritu

Pues digo yo que será mejor marcar la posición de la supuesta bomba y seguir a los sospechosos, así no sólo evitas falsos "positivos" sino que además podras detenerlos y conseguir valiosísima información, quizá tengas suerte y alguno te lleve sin saberlo a su cuartel general. Y medios para ello hay de sobra.

Incluso en la guerra la sutileza es muchísimo más efectiva a veces que la fuerza, sobre todo en este tipo de acciones de guerrilla.

A lo mejor preferís el método americano que disparan a cualquiera que camine por una carretera con una pala, por considerarlo sospechoso (hay hasta videos de esto)

D

Leyendo el artículo leo este párrafo que es bastante aclarador (traduzco) :

"Los afganos excavan agujeros rutinariamente en las orillas de los ríos para almacenar carne, ya que no hay refrigeración, y los granjeros a menudo excavan de noche ya que es más fresco para trabajar. Los Talibanes que ponen bombas se aprovechan de ello para crear confusión. Ponen bombas en los lados de las carreteras donde trabajan los granjeros y donde los aldeanos guardan carne, y pagan también a los civiles 10 dólares para excavar un agujero".

Así que uno de los principales temores es tener un falso positivo y matar a alguien que no está poniendo una bomba. Por otra parte también puede tener sentido evitar de primeras un enfrentamiento con unos posibles talibanes que estarán alerta y listos para entrar en combate, puede ser quizá mejor señalar el lugar de la excavación, y cuando se marchen los sospechosos enviar a los artificieros a comprobar si realmente hay una bomba, y en ese caso hacerla explotar de forma controlada. A los presuntos talibanes hacerlos seguir sin que se den cuenta (medios para ello tienen sin duda) y localizar dónde se esconden.

D

Uno de los parametros que maneja el ejercito aliado es el numero de ataques talibanes, que comienza a disminuir por primera vez en los ultimos 5 años.

http://www.reuters.com/article/2011/07/09/us-afghanistan-petraeus-idUSTRE7681X020110709

Puede que los datos les esten dando la razon.

D

Luego cuando se olvide la posición de cada bomba ya activamos el formato risas y chufas.

D

La crisis llega hasta el ejército de EEUU... tienen que ahorrar en balas.

mando

Supongo que habrá razones de peso para tomar esa decisión.

Ferran

Son sus costumbres y hay que respetarlas

#17 yo prefiero que las den antes de suponerlas, llamame quisquilloso.

D

con lso taliban solo se acabará con acero, plomo, metralla y mucho explosivo, no con buenas maneras. Si no están dispuestos a ensuciarse las manos, que se vayan ya y dejen a las mujeres y personas decentes de afganistan n manos de esos fanáticos salvajes que para mi no merecen el calificativo de humanos

p

Los que ponen las bombas no son los talibanes. Son campesinos pobres, mujeres y niños, a los que les pagan 2 pesos por dejar un "paquete" al lado del camino. La cosa es esperar que lo cumplan y no se quede nada mas en el anuncio.

b

Se llaman reglas de enfrentamiento. y son una cosa muy importante para evitar masacres.
esa noticia es claramente tendenciosa y sensacionalista. si en vez de decir "a los britanicos se les ha dicho que no disparen a terroristas poniendo bombas" se dijera la verdad objetiva, que es "las reglas de enfrentamiento de los britanicos implica que solo devuelvan el fuego" nadie se llevaría las manos a la cabeza.
y si, como dice #29 , los que ponen bombas son campesinos a los que les dan 2 duros para dejar un paquete en el suelo, estas reglas de enfrentamiento se explican por si solas.

señalar el lugar, evitar que los civiles se acerquen y despues recoger la bomba con un equipo especializado de zapadores (¿se llaman así, no?) me parece mucho más inteligente que liarse a tiros. pero vosotros a vuestra bola.

v

Desde que el primer hombre mató a otro hombre, la guerra siempre ha sido por motivos económicos (comida, territorio, rutas comerciales, petroleo... )

D

Luego, pasan cosas como esa llamada "muerte por fuego amigo".

S

Que tal si en vez de matarlos o no hacer nada, crean un término medio y los arrestan con vida...o quizá esté diciendo una barbaridad?