Hace 11 años | Por --361955-- a phoronix.com
Publicado hace 11 años por --361955-- a phoronix.com

Después de tratar con algunos problemas iniciales en su demo, Julliard tranquilamente mostró Wine corriendo en Android. Sin embargo, el rendimiento fue terriblemente lento. Los problemas de rendimiento, aunque se atribuyeron a ejecutar el entorno emulado Android en lugar de mostrar la aplicación Wine desde un dispositivo nativo.

Comentarios

d

#11 casi me caigo de la silla

D

#11 Pues yo juego a Diablo 3 en Ubuntu y estoy la mar de contento con Wine

D

#4 Emula Qemu, no wine.

DaniTC

#9 Ah vale, es que en la noticia no hablan nada de Qemu, de hecho da a entender que Wine es el que emula, al menos yo saco eso con mi pequeño nivel de inglés.

b

#10 De ahí sacaron el guión de Origen

D

#8 ...suponiendo que tengas los fuentes de la aplicacion de Windows, entiendo.

D

#16 Hombre, claro. Por eso decía lo de coger los fuentes y compilar con winelib. Esto, para usuarios comerciales, es muy interesante, porque te permite ir portando tu aplicación poco a poco:
- Ahora hago un port guarro 100% con winelib
- Si veo que la cosa tiene mercado, dentro de unos meses meto la librería de base datos nativa y el resto con winelib
- Si la cosa sigue vendiendose, al cabo de otros cuantos meses ya tengo librería de base de datos nativa, librería multimedia nativa y el resto con winelib
-etc

#18 Crees mal. Hay muchas aplicaciones open source para Windows que no son portables a menos que uses WineLib o similar.

D

#22 perdón por el retrueque, pero no creo que crea mal.
¿Dime 5 aplicaciones que usen más de 4 gatos que tengan el codigo fuente liberado y que no esten portadas a sistemas Linux?
Yo no voy a lo compeljo que sea, o que sea solo para desarrolladores. A lo que voy es a la utilidad, la necesidad.
Repito ¿Aplicaciones con codigo fuente que existan solo para Windows o que sean más faciles de portar desde el código de Windows?

D

#24 Dungeon Keeper FX. Libre . Lo compilé contra WineLib y va de lujo.

#25 MMmmmm.

Amule, pdf dentro de cups, XUL(Firefox), cualquier FTPD nativo, geany/scite, ffmpeg/GUI, mplayer, aqui si, en Windows lo veo bien.

WineLib viene de PM para ports Windows only que no tengan alternativa alguna, como motores de juegos que sólo haya source port para Windows, como Escape from Colditz.

D

#57 Que le quedan 54 dáis a los tablets y sobre todo android.
Esto suena a un owned como el de los 640k de rame de Gates o que internet no tenia futuro.

#25 Te he votado negativo en lugar de darle al reply. Perdona.
De todos los programas que dices, no hay uno solo que tenga una base de usuarios minima en linux y/o que tenga el fuente.
No hay practicamente ni uno, por no decir ni uno solo, que no tenga alternativas mejores, clibres y más portables.
Y conste que yo soy usario de wine y playonlinux. Pero para Juegos o programas sin versiones libres y pocos. Ya que siempre hay una alternativa mejor. Sobre todo para las aplicaciones.
Pero existiendo versiones mejores, ¿quien va a utilizar las de Windows en Linux u otros derivados, o compilarlas con winelib?.
EMule. Directamente muerto.
PDFCreator. ¿Un PDF qué para linux?
SongBird. Otro reproductor de la pletora de opciones libres a escoger.
FileZilla FTP Server. ¿No resiste comparación con ningun servidor ftp de verdad de los muchos disponibles.
Notepad++. Empezamos por el Eclipse, Anjuta, Geanie, Kdevelop y mil más..
CamStudio. Tambien tiene alternativas libres sin problemas de portabilidad.
Media Player Classic. Smplayer, VLC le dejan a la altura del betún.
VirtualDub . memcoder, transcode, Kino, Cinelerra.
Etc..., etc...
Sinceramente y hablando por mí, no veo por que nadie pudiese estar interesado en portar cualquiera de esos programas y muchos otros existiendo alternativas que están a años luz.

D

#60 Como digo, source ports para Windows que no tienen versión para Linux, como éste : http://keeper.lubie.org/html/dk_keeperfx_dwnld.php y éste https://sites.google.com/site/colditzescape/

D

#60 Irónicamente, MPC, Emule, FileZilla, Songbird y VirtualDub (y demás) son sóftware libre o compatible...

D

#60 Obviamente, programas que están SÓLO PARA WINDOWS, no tienen base de usuarios en Linux. Precisamente por eso winelib es útil para esos proyectos. Me estás dando la razón y ni siquiera te estás dando cuenta.

Pero bueno, el open source es el MENOR de los casos de uso para winelib.

Donde winelib es realmente importante es en el software comercial sólo-Windows para el que winelib será la tabla de salvación una vez los desarrolladores de ese software comercial decidan soportar Linux y/o Mac.

En mi empresa lo estamos considerando seriamente para software propio nuestro y software que hemos desarrollado para terceros.

Gracias a winelib, se puede portar la aplicación incrementalmente: empiezas 100% winelib, después librería de base de datos nativa y el resto winelib, etc. De esa forma, la empresa no arriesga demasiado tiempo y dinero en un port que puede funcionar (en ventas) o no.

En definitiva: te hablo de la realidad del día a día de las empresas de desarrollo de software, no de la teoría de si winelib es o no interesante.

salteado3

#60 En cuanto la gente (no los frikis) se entere de que ya pueden usar windows tal cual en el tablet y por menos de lo que piensan ya verás en qué se quedan las tablets android.
En menos de un año verás la oferta de tablets PC y en qué se ha quedado el mercado android.

D

#64 Si claro, en menos de un año.
Ni en 5 ni en 10. Windows ya ha pasado a mejor vida pero todavía no lo sabe.

salteado3

#65 #66 #67 No habéis probado windows 8 con pantalla táctil o en un tablet.

Poder escribir o editar documentos en el office de manera nativa no tiene precio cuando vas viajando. En un netbook no puedes elegir separar la pantalla para usarlo como tablet, aquí puedes escribir o lo que sea y en un momento dado llevarte los 500gramos del tablet y seguir escribiendo, con autnomonías de casi 20 horas en su conjunto. No hay portátil que pese más de 2 kilos que aguante algo así.
Y aquí la otra clave es el SO: Windows 8. Para los que os habéis limitado a usar la parte de metro para hacer las cosas que hay que hacer en el escritorio comprendo que no os guste. Pero simplificando, metro es para usarlo como iPad, y Escritorio es para usarlo como toda la vida, pero con el añadido de un ratón táctil.

Y sip, no hablo de hacer una edición compleja, pero entre usar una cutre herramienta que te deja hacer cuatro cosas y usar LA herramienta... pues pasando de sucedáneos.

Y esto no es cabezonería... cuando la gente se compra la tableta android o iPad porque ve los juegos y alguien le cuenta que se puede hacer todo lo que se hace en casa con su ordenador, pero más cómodo. Luego la compran y te dicen "¿donde enchufo mi memoria USB?" o "¿Dónde está el Word?" o "¿Por qué no se ve esta página como en el ordenador de casa?" o "cómo instalo el emule" o "por qué no va esta película" o ... entonces se dan cuenta de la castaña en la que se han metido. Si eres informático ya sabías a lo que ibas. Pero hablo de esa gente, que cuando descubra que ya hay tablets con windows de verdad... pues van a querer lo que ya conocen.

Lo dicho: que alguien guarde este comentario que hablamos en Navidades... o antes.

b

#68 Tu mismo.... pero al 99% de la gente le sobra el 80% de la capacidad para hacer cosas en un desktop de Office o Photoshop.... y en un Tablet iba a ser el 99,9%. Y por mucho que digas.... 10" son insuficientes para cualquier trabajo de edicion de documentos del tipo que sean a un nivel profesional. Para lo que requiere el 90% de los usuarios de ofimatica, las cutre capacidades de Google Docs son mas que suficientes (formato de titulos, insercion de fotos, cambbios de letra, viñetas y ese tipo de cosas).

Y vuelvo a repetir, que este post no va sobre Tablets con Windows o no Tablet con windows.... va sobre tablets con Android (y el que se gaste 600 pavos en un tablet sin saber donde se mete es porque es imbecil o le sobra la pasta) y la necesidad de instalar en ellos o no un emulador de Windows para instalar apliaciones no nativas.

b

#68 Ah, y prueba de la innecesariedad de tal potencia ofimatica en gran numero de casos es el creciente numero de multinacionales que se estan moviendo a applicaciones de ofimatica en la nube... vease Google Apps, office 365 u Zoho.

D

#22 #24 De hecho, si no recuerdo mal, las primeras versiones de Google Earth para Linux (no sé ahora, hace milenios que no pruebo google earth) eran simplemente un port (oficial) a través de Wine.

D

#16, #18 En más detalle:

Wine en Android no es para usuarios finales, sino para desarrolladores. No se trata de ejecutar aplicaciones Windows x86.

La idea es que los desarrolladores puedan portar a Android aplicaciones de Windows RT:
1. Yo, como desarrollador de una aplicación Windows RT en C/C++, cojo el código fuente
2. Cojo el Wine SDK for Android (que todavía no existe ni se llama así, pero todo se andará)
3. Compilo el código fuente de mi aplicación con el Wine SKD for Android. Esto lo que hace es usar la winelib + bionic en lugar de sólo bionic.
4. Obtengo una aplicación nativa de Android con esfuerzo reducido

Por supuesto, habrá que tener en cuenta ciertas cosas de interfaz de usuario, sobre todo si tienes controles hechos por ti mismo (custom widgets) con estilo Metro: eso no casa en Android.

Es más o menos lo mismo que ya se puede hacer con otras librerías que ayudan a escribir software multiplataforma como Qt o Mono, pero implementando la API de Windows.

Incluso ejecutar aplicaciones Windows RT nativas (ARM) se volvería bastante complicado. Hay demasiada variedad de procesadores ARM, incluso dentro de la misma generación.

D

#8 Perdona, ¿los fuentes de qué aplicación Windows?.
Creo que el 99% de las aplicaciones para Windows que tienen disponible su código fuente también lo tienen para otro sistema mucho más asimilable a Android.

D

¿Wine en un movil? Esto si que es rizar el rizo. Bueno a ver qué tal tira el GTA San Andreas en un Jaiyu G3...

charly-0711

#5 En una tablet sería muy útil. Tengo una marca Asus y no tiene ninguna aplicación gratuita de oficina. Se supone que va a salir Libre Office para Android, pero no está clara la fecha. Hasta octubre tendremos una versión beta http://goo.gl/jgXGN

W

Vale, pero ¿Se podrá instalar el flash player de Windows? ( lol )

#46 Prueba kingsoft office, hay una versión multilenguaje.

treintaitantos

#5 Pues la verdad es que tu móvil es una pasada por lo que cuesta. Yo que soy autónomo en la indigencia tengo el jiayu G2 por un regalo de cumpleaños, he probado algún Samsung Galaxy S2 de algún amigo y no se lo cambio ni jarto de vino.

D

#56 ¡Ya te digo! Vi funcionar un G3 y pa lo que cuesta, estuve por vender el iPhone 4 y pillarme un G3, y al cambio, ganar dinero!. Lo haré, pero voy a esperar al G4 al final, que está a puntito de salir.

tranki

Osti!!! Que bien!!! Podré ejecutar el AutoCad 2013 en mi Samsung, que pasada!!!

f2105

#13 No es sorprendente cuando Microsoft ha sacado Windows 8 con escritorio para "móviles" con pantallas de 21" y táctiles, por supuesto, sumado a que la CPU (entiéndase la caja) pesa unos 15 kilos...

Si esos han sacado ese engendro, no veo raro que #6 use un móvil con una pantallita de 26" o 42"

A mi como realmente me queda bien es poniendo a remojo las lentejas el día antes. Y sobre todo el toque de pimentón picante.

karma-n

#19 Ahí le has dado.

D

#31 Java es sólo la opción más habitual para programar en Android. En C/C++ puedes hacer cualquier cosa como en otro Linux cualquiera.

Sandevil

Hombre, una opcion en castellano para bare metal, seria nativo(al menos en este conxtexto), o "a pelo".

D

#2 Gracias

miguelpedregosa

Nucleo linux --> Maquina virtual Java --> Wine --> Emulador de Android --> Mac OS X

Por mucho que quieras, eso rápido no puede ir.

MrBorji

Wine is not an emulator #SalvoAlgunaCosa

D

#26 cierto. Y mientras android no permita ejecutar código nativo, no me creo nada.

#27 da igual que Android corra en un x86 o en un ARM. Hasta el momento, las aplicaciones de Android corren sobre una máquina virtual y no sobre el hardware. Por tanto, para ejecutar aplicaciones windows deberían crear una máquina virtual que emulara x86, que a su vez correría sobre otra máquina virtual (la de Java/Android). Si se hiciera, el rendimiento sería nefasto.

D

#31 Android es linux optimizado para móviles con una arquitectura simplificada, pero puede ejecutar código nativo sin problemas escrito en C, C++. Hecha un vistazo a esto: http://developer.android.com/tools/sdk/ndk/index.html

De hecho el port de Doom3 es una actividad (proceso corriendo en Dalvik) y el resto código nativo C++

O te pensabas que las llamadas a OpenGL eran en java?

D

La ultima parte de la entradilla no esta muy clara

capitanpistacho

wine is no an emulator

D

Pues lo que le faltaba, forzar cierre de la pantalla azul.

D

NO, gracias.

miguelpedregosa

Las aplicaciones portadas cuasi automágicamente suelen ser churros bien grandes.
Cada sistema tienes su particularidades y su forma de hacer las cosas, solo a nivel de interfaz ya nada suelde ser igual. A mucha gente, entre los que me incluyo, se nos hacer raro ver una aplicación en Android con la misma interfaz que la aplicación para iOS.

D

Es buena iniciativa, pero sería mejor que otras empresas sigan los pasos de Adobe creando software poderoso para esta plataforma.

salteado3

¿Y las tildes? ¿Es que nadie piensa en las tildes?

j

En fin... no le veo la utilidad real a correr aplicaciones de escritorio en el móvil

D

aha, si si , aha , perfecto.

D

Y no olvidemos que Android también funciona en x86. A nadie le importa un pito correr aplicaciones Windows en un Galaxy S3 por ahora, pero ojo con una tableta decente o posibles móviles bastante más potentes basados en Intel Atom.

Mox

Java otorga cotas de eficiencia muy bajas, y si se me permite despotricar también de seguridad y estabilidad. La gran ventaja es que que abstrae una capa y permite programar una vez (en teoría porque luego cada hardware rinde distinto) y tener el programa corriendo en diferentes dispositivos

La escasa eficiencia no debería sorprender, quizá fuese mejor que android no hubiese dependido tanto de java

D

#28 te sorprendera saber que android no funciona solo con java si no que peudes compilar en c y otros lenguajes codigo arm, o mips segun el terminal...

D

#28 Vamos a ver Android solamente usa de java la sintaxis, es decir, lo usa como lenguaje de programación para no tener que programar en C++. Sin embargo no genera bytecodes portable en cualquier sistema sino código bytecode para la máquina virtual Darvik.

Eso quiere decir que usando el Android NDK puedes desarrollar una aplicación con C++ que ejecuta 100% código nativo. El java es para garantizar la seguridad en la arquitectura Android. Además también existe una capa SL4J que permite usar lenguajes interpretados como Python, lua y similares.

No existe tal dependencia aunque creo que simplifica bastante tener varios procesos corriendo al mismo tiempo y no tener que hacerlo con semáforos y demás en C.

D

Una aplicación windows sobre wine y sobre una máquina virtual java... Muy rápido no esperéis que vaya.

D

#33 La noticia no dice nada de eso. Está usando un AVD (Android Virtual Device) para emular un dispositivo Android sobre un PC (arquitectura x86), y usa wine dentro de Android para ejecutar una aplicación windows. Android no tiene una clásica JVM java, a ver si nos enteramos, emplea una máquina virtual Darvik para cada proceso.

b

No se me ocurren aplicaciones windows que quiera ejecutar ni en mi movil ni en mi tablet.... me parece absurdo.

georgeonil

#38 "solitario" lol

salteado3

#38 Pues estas navidades compré un tablet, el Acer W510... con windows 8 y escritorio, 560 gramos. 9 horas de autonomía que se doblan si lo conectas al teclado/pad que lleva otra batería.

Aparte de jugar al angry birds (que está para windows ¿te interesa el Office normal y corriente? ¿Photoshop? ¿Un navegador 100% completo? ¿Firefox, chrome con sus plugins?

Más que nada porque a quien se le quede corto un tablet android o se sienta demasiado asfixiado por Apple, YA hay PCs COMPLETOS en tablet que corren programas tal cual sin emulación ni gaitas de Windows y con lo mejor de los 2 mundos: escritorio e interface metro.

Algo me dice que le quedan 4 días a los tablets. Al menos a los android, seguramente los fanboys de apple aguanten un poco más.

PD. Lo dice uno con un tablet android y un ipad 2.

b

#57 Pues no, no me interesan, para eso tengo un portatil y un equipo de esscritorio. A parte de que no estoy hablando de que te compres un tablet con windows.. te estoy hablando de que ejecutes un emulador de windows para ejecutar programas windows sobre android.

b

#57 Sinceramente, un tablet es un dispositivo que ofrece una gran movilidad a cambio de otras cosas.

Si te vas a un 10 pulgadas... adios a la movilidad extrema, ya te lo tienes que llevar en un maletin, bolsa o debajo del brazo.... y aun asi, photoshop??? editar fotos a nivel de requerir photoshop en una pantalla de ese tamaño? Y si necesito editar documentos largos y escribir paginas y paginas (sino no entiendo para que usas Word) donde este un teclado convencional.... ah, que si que le puedes poner uno al tablet por bluetooth, si, perdiendo mas movilidad... y si al tablet le pones un teclado.... tienes un netbook.

Yo tengo tablet, movil, portatil y peazo iMac.... y cada uno en su sitio... en casa el tablet esta en su docking, enchufao al equipo de musica, y te escribo desde el portatil y cuando tengo que bajar las fotos de la reflex y ponerme a hacer cosas serias me voy al Mac. En mi tablet no necesito nada de eso. Necesito escribir textos cortos, leer mucha informacion y poder estar conectado decentemente. ver peliculas cuando vuelo y escuchar musica.

por cierto, el navegador se llama Dolphin, y con xMarks lo tengo sincronizado con el resto de navegadores (diversos) de el resto de dispositivos.

Lo dicho, cada cosa en su sitio... si con una pantalla de 10 pulgadas puedes hacer todo eso... es que no lo tienes requerimientos tan grandes como para usar esos programas. Es un contrasentido.

l

Yo no lo veo noticia esto ya se podía desde hace tiempo en otros SSOO móviles.

N

#50 ¿En cuál?

N

#52 Gracias. Pero meego por desgracia en moviles lo han dejado un poco "tirado" , aparte ese tutorial que enlazas es en el foro de meego en netbooks, donde seguramente por arquitectura corra el wine de toda la vida. Creo que aqui la noticia es que wine correria en procesadores ARM.

l

#53 wine corre en Maemo Harmattan sin problemas y son procesadores ARM.