Hace 12 años | Por Ann a lad.wikipedia.org
Publicado hace 12 años por Ann a lad.wikipedia.org

El ladino (latino usado por los judios hispanos), es la lengua de los sefarditas, judios hispanos, y que sigue usandose aun hoy en dia tras su expulsion de la peninsula en el 1492. Al leerlo parece escrito por alguien que no sabe escribir bien español, hasta que surgen arcaismos y fases que nos indica que se trata realmente de una norma propia, diferente y chocante de algo que es claramente hispano, reconocible y facil de seguir por un castellano-parlante actual.

Comentarios

D

#2 Por eso expulsaron a los judios de España, eran canis!!

little_jos

Recomiendo la atenta escucha del magnifico espacio de Radio 5, "Luz de Sefarad". Cuando era peque lo llamaba "las señoras que hablan raro"...

EGraf

por cierto #0, esto es un total microblogging. Te sugiero cambiar el enlace por http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_judeoespa%C3%B1ol y eliminar tus apreciaciones personales de la entradilla

Ann

Muevo = Nuevo ? o es un error tipografico?

No! se escribe asi. Chocante!.

La ventaja de todo esto es que leyendolo un poco y familiarizandose con el podemos incluir su conocimiento en nuestros Curricula laboral: ingles y ladino!.

Cantro

El problema es que no parece haber un criterio uniforme a la hora de escribir las cosas. En la primera página se puede leer "Matemática" al lado de "Matematika"

Ann

#4 posiblemente por que el que lo escribe se este esforzando en hacerlo en ladino, sin dominar esta variante, y le salga la norma española a poco que se despista...

Y tambien es posible que, como sucede con otras normas nuevas, haya un inconsciente -o consciente-, esfuerzo artificioso por buscar formas diferenciadas de escritura, para remarcar su diferencia, como el uso de K, Y, etc a modo de los Hoygan

Y si, es muy probable que aun no tengan una norma clara y definitiva de escritura.

EGraf

#4 wikipedia (en español ) dice sobre el ladino: "Al nunca haber sido todavía armonizada por una programación lingüística, es actualmente objeto de controversias, comenzando por su denominación."

Mefistro

Los hoygan ya pueden acreditar conocimiento de lenguas lol

titijuli

a mi me duele la vista lol

Ann

Una muestra recogida de su primera pagina.

"Buenas venid@s á la Vikipedya en Español, la versión en Judeo-Español de la Vikipedya. Ésto es un prodjekto enternasyonal hecho de la parte de voluntarios, kon el buto de hazer una ansiklopedya líbera, aksesivle, kolavorativa i en muńchas lînguas. El objektivo es la plena transmisyón de saviduría i konossimientos sin restriksiones edditoriales ni komersiales. El desvelopamiento de la Vikipedya en Español está avierto a todos los enteressados a àjustar artíkůlos akí en Judeo-Español.

Si puede ser, mira Vikipedya:Kómo meldar i eskrivir para pueder meldar o eskrivir kon la ortografía latina, eskojida akí para la Vikipedya.
"

Ann

buscando HADASH en VIKIPEDIA (Sefardi)

"Hadash (en ivrit: חד"ש) es un partito politiko de siedra en Yisrael. El partito de define a si mismo komo un "Partito Arabo-Djudio". La mayoria de los sus votantes i los sus shefes son sivdadanos arabos-yisraelis. El partito oy endia tiene tres diputados en la Knesset. Ansina komo munshos partitos en el paez, el nombre Hadash es un akronimo, ke signifika haĦazit haDemokratit leShalom ulShiviyon (en ivrit: החזית הדמוקרטית לשלום ולשוויון), tradusido komo El Frente Demokratiko para la Paz i la Igualitá, i es endemas la palavra en ivrit para muevo, lo ke ulai va ser una referensia para el su nombre anterior, Rakah (un akronimo ebreo para Mueva Lista Komunista). En arabo el partito es konosido komo al-Djabha al-Dimokratiya lil-Salam wa'al-Musawa (en arabo: الجبهه الدمقراطية للسلام والمساواة)."

Ann

Por otro lado expulsamos a muchisimos mas hispanojudios que a judios-judios. O sea: los judios de judea eran una minoria exigua, siendo la mayor parte hispanos convertidos al judaismo a traves de los tiempos.

La idea de una comunidad judia, autenticamente hebrea, que se mantiene en el tiempo racialmente pura es absurda. Hubo, desde el siglo I, muchas conversiones a su unitarismo judaico por parte de poblacion hispanoromana, que hizo crecer su comunidad.

Asi pues no echamos judios, echamos, hispanojudios. Y la mayoria volvió.

D

También podéis encontrar escritos en Judeo-Español muchos grupos de Yahoo, de Google, de Facebook, etc... Yo lo experimento como una vía privilegiada de comunicación con los Judíos, a quienes nunca debimos de expulsar de España.

Ann

#14 en realida apenas si les expulsamos. Como los musulmanes, volvieron muchos trs ser expulsados. Existen cartas de autoridades dedicadas a la expulsion que mostraban su impotencia parta evitar el retorno, tras un breve periodo fuera. La poblacion autoctona los portegia, los alguaciles no eran diligentes, la empresa se hizo imposible.

Sencillamente se hicieron criptojudios, disimularon (sus religiones se lopermiten, si hay persecucion), y se integraron finalmente.

La poblacion expulsada realmente no debio significar ni la mitad del total. Se sabe por que las colonias creadas no se justificaban con el numero de expulsados; deberia haber sido mas notoria.