Hace 13 años | Por garabito a elpais.com
Publicado hace 13 años por garabito a elpais.com

Los despachos de la Embajada de EE UU en Nicaragua dibujan al régimen que preside Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal financiado desde antiguo por las redes internacionales del narcotráfico y, desde hace unos años, "por maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.

Comentarios

rojo_separatista

#1, #2, #5, #9, 26, a ver si nos enteramos de lo que está filtrando Wikileaks, que parece que la gente cree que lo que se ha filtrado son informes de inteligencia.

Lo que filtra Wikileaks, son cables enviados por diplomáticos y que trasladan sus impresiones subjetivas sobre el terreno, no hay espías, no son informes de la inteligencia de ningún país, de hecho no hay una sola filtración, de las más de 200.000, clasificada como TOP SECRET. Lo que esta filtracion dice es lo que dice y nada más, es decir, que la diplomacia de EEUU en Nicaragua piensa, que la Nicaragua sandinista está financiada por Chávez y por el narcotráfico, es una opinión. Normalmente el personal diplomático de EEUU está muy influenciado por la visión que tienen ellos del mundo.

z

Y no sólo Nicaragua...

Yiteshi

#7 O sea, tu lo que dices es que todo el asunto de Wikileaks es un invento elaborado por EEUU o algo por el estilo?

D

#8 no, yo digo que Wikileaks puede estar siendo una herramienta que EEUU puede estar sabiendo como usarla.

Cuanto menos, deberíamos de barajar la posibilidad y según salgan a la luz los informes ir valorandola.

D

Conocíamos datos mucho más aterradores sobre la embajada norteamericana en Managua, antes de Wikileaks, y no eran opiniones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unidos

Actividades militares y paramilitares en y contra el Gobierno de Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia dictaminó en favor de Nicaragua, pero los Estados Unidos se negaron a respetar la decisión de la Corte. En 1989 el costo de los daños económicos causados por la guerra civil en Nicaragua se estimó en 17.000 millones de dólares, en concepto de destrucción de infraestructura (puentes, torres de transmisión de electricidad, represas, centros de salud, de educación y producción agrícola, etc.) y sus consecuencias económicas. Las víctimas fatales de la guerra promovida por USA se estiman en más de 38.000 personas. El Gobierno de Violeta Chamorro perdonó la deuda.

...no hay cables de esto?

Yiteshi

#20 Y eso quita que Daniel Ortega sea un corrupto financiado por el narcotráfico? Pues no...

D

#18 Ha salpicado la prensa rosa de las embajadas, mientras en las cosas serias el neoliberalismo de ultraderecha y pseudoizquierda sigue cebándose con las nuevas izquierdas y otros ejes del mal... El fenómeno Wikileaks me está resultando decepcionante.

#21 Ortega es un corrupto.

tarkovsky

Si sale toda la mierda que salga, y que le salpique a Chávez, a Ortega y al sumsum corda

visualito

Wikileaks sólo dice la verdad sobre USA, sobre chavez y sus títeres son sólo mentiras.

D

Cuando Wikileaks dice algo que no conviene es un aliado de EEUU. Cuando no, es un aliado de la libertad de expresión.

Hipocresía 101.

Horus

Ya me extrañaba porque Chavez anoche llamaba a Wikileaks "basurero" y en los foros de Aporrea lo califican de montaje de la CIA (WikiCIA lo llaman)

Yiteshi

#14 Básicamente todos podrían hacer lo mismo, otra cosa es que los niveles de caradurismo varían de un político a otro y algunos son capaces de morir negando la evidencia.

Sobre este cable en particular, no es nada sorprendente, el gobierno de Nicaragua es de lejos el más corrupto de Centro America.

llorencs

#15 No opino porque Nicaragua es para mi un gran desconocido. Pero la verdad tampoco me sorpendería.

D

...despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua...

Con eso ya me lo dices tó...

mencey

Que casualidad que el país mezcle dos cables, uno sobre el narcotráfico[1] y otro sobre Hugo Chávez[2] en el mismo artículo.

Además, que para los países miembros del ALBA[3] es beneficioso pertenecer, no es nada oculto, es más hacen publicidad de ello

[1] http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/jueces/sandinistas/ponen/libertad/narcos/cambio/dinero/elpepuesp/20101206elpepuint_37/Tes
[2] http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/financiacion/venezolana/Gobierno/Ortega/elpepuesp/20101206elpepuint_38/Tes
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/ALBA

D

Veo que al señor Chave no le va hacer ninguna gracia que se descubran sus maquinaciones para conseguir ser el más poderoso de Sudamérica.

i

#9 En todo caso se esta descubriendo lo que dice la embajada de EEUU, que en sus acusaciones a sus "enemigos" no creo que tenga demasiada credibilidad.

Leakeame

#12 No todos.

Hay cables en los que otros interlocutores han intervenido en el escándalo, afirmando vía cable lo que públicamente niegan, o defendiendo diferentes discursos públicamente y en privado.

Lo que dice #10 es cierto, esto no deja de ser la apreciación de la embajada estadounidense en Nicaragua sobre el estado del país, que, lógicamente y como es de prever es negativa.

War_lothar

El doble rasero de la gente de menéame es increíble. Porque no hay conciencia porque sino con las informaciones que ha publicado wikileaks EEUU debería pasar a ser una país non grato en medio mundo.

D

#7 De momento, ha rebelado todos sus intereses estratégicos vitales. Algo que ha cabreado mucho a la opinión pública nortemaricana.

D

De los cientos de cables de decenas de hojas cada uno, El País está sacando un evidente rédito ideológico, según veo en su selección y tratamiento... Una información que podría hacer tambalear el capitalismo neoliberal en manos de medios no altermundistas, no lo entiendo

Yiteshi

#18 No lo creo, la mierda ha salpicado a todo el mundo. Y lo que falta...

AsK0S1t10

#36 Yo creo que si consigues esos documentos, no tendrían ningún problema en publicarlos. Vamos a ver, son cables de las embajadas, dicen lo que cada embajada cree de su entorno, y así hay que considerarlos. Pero no se puede tener ese doble rasero, cuando es malo para EEUU es verdad, cuando no, es mentira, ya está bien.

Otra cosa, y que critico es que estén en manos de ciertos periódicos, quizás la información es tan grande para que de forma particular se pueda seleccionar, pero debería ser la opinión pública la que los tamizara, no ciertos medios.

PythonMan8

#37 No se trata de doble rasero. Se trata de que la información de Wikileaks es una gilipollez. Si lo único que filtra son documentos de funcionarios americanos, sin prueba alguna de que los mismos han sido preparados de antemano para ser filtrados a la opinión pública, entonces esa información no informa de nada. Leo en el artículo de El País auténticas barbaridades del régimen de Nicaragua (lo cual es sabido desde hace tiempo). A continuación se relaciona al mismo con Chavez a través de la frase:

"funcionarios nicaragüenses reciben maletas llenas de dinero en sus viajes a Caracas.".

Ahora voy yo y filtro un documento que diga:

"funcionarios nicaragüenses reciben maletas llenas de dinero en sus viajes a Washington".

¿Cuál de las dos es verdad? Si los funcionarios americanos saben esa información, ¿cómo es posible que en tanto tiempo no hayan publicado las pruebas (Una foto, una reunión, lo que sea)? ¿Será que en realidad no tienen pruebas y se han limitado a preparar un documento para filtrarlo en WikiLeaks? Esto me empieza a recordar a la invasión de Irak, cuando los satélites espia de EEUU veían rampas de lanzamiento de misiles donde luego sólo había un depósito de leche... lo cual no impidió invadir el país, provocar una guerra civil con 4 millones de muertos, establecer el dólar como moneda oficial en Irak y quedarse con el control de los pozos petrolíferos.

#40 Cuando WikiLeaks dice algo a favor de EEUU es una chorrada. Cuando dice lo contrario sigue siendo una chorrada.

comunerodecastilla

A ver para unos pocos alienados, que no son capaces de reconocer que llevan años viviendo en los mundos de Yupi, y no pueden soportar darse cuenta que llevan años engañados y en realidad los cowboys eran los malos y los indios los buenos.

A) Lo que revelan los cables de wikileaks, no dejan de ser confidencias que se hacen entre funcionarios norteamericanos.

B) Lo verdaderamente interesante de estos cables, no es lo que piensan ellos de los demás, (reciente aun tenemos lo que ellos "dibujaban" de Iraq: armas de destrucción masiva, conexiones con Al Qaeda, etc...) sino mas bien las manifestaciones confidenciales, que se hacen entre ellos, cosa que los define inequívocamente.

C) Alguien duda de que si tuvieran pruebas fehacientes de algunas de esas practicas, no habrían sido ya convenientemente filtradas a los medios de comunicación.

La cuestión de este cable es: ¿piensa el ladrón que todos son de su condición?. A día de hoy, solamente pueden quedar 3 clases de personas:
Ignorantes (aquellos que no se han enterado aun de que va la vaina)
Necios (aquellos que aun teniendo prueba de ello, se niegan a creerlo)
Hipócritas (aquellos que fingen que no es cierto, sabiendo de sobra la realidad)

visualito

#36

Sigue mejor programando en Python

d

Se trata de las impresiones de un embajador norteamericano acerca de un país más o menos democrático pero que está a punto de entrar en el Eje del Mal. Tampoco hay que darle más importancia de la que se merece, aparte claro está que es un país donde la corrupción campa a sus anchas, como en cualquier otro país del Tercer Mundo. Más importante sería contrastar las impresiones de embajadores anteriores, o de otros países conectados con Nicaragua, aunque me temo que eso no lo va a hacer El País...

D

El embajador hace una humorística mención a una popular obra teatral de Nicaragua, El Güegüense (El Viejo)...

...una obra que utilizó el indigenismo nica para burlarse del colonizador hombre blanco delante de sus narices, por si no lo sabía su gringa excelencia

D

#36 "¿Qué pasa, que si ahora yo filtro un documento a wikileaks diciendo que soy la puta poya y tú eres un puto gilipollas eso se convierte en verdad absoluta y total? "

Te has retratado tú mismo con este comentario y no voy a seguirte el juego. Piensa un poco antes de argumentar sobre "los americanos". Das pena.

D

Hay que ver que calentones pilla la gente. Esta es una información que manda el embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Lo importante es saber si tiene pruebas o no de esas informaciones. ¿Cuantos informes mandó la diplomacia yankee y la CIA al departamento de estado jurando y perjurando que Iraq tenía armas de destrucción masiva?

D

Vaya vaya, parece que ahora Wikileaks no cae tan simpático en la izquierda extremista española...

fast_edi

Vaya caco mental llevan algunos...

Lo que parece claro es que se cumple aquello que dicen de que "si un hecho no encaja en tus esquemas mentales, es más fácil manipular el hecho para que encaje que cambiar los esquemas mentales..."

D

Que las filtraciones perjudiquen a EEUU no implica que no sean filtraciones interesadas. En el tablero EEUU es solo una pieza más, la información que falta es saber de quién es la mano que mueve las piezas.

D

jajajaja...qué jarto. LA OTAN controlando el comercio mundial de heroina desde afganistan y ahora es chavez el que se beneficia del narcotráfico...de verdad.... ¡tanto esceptico comiendo basura wiki a papos llenos da miedo.

Olvidaros de wiki Bueno/ wiki malo.... se puede controlar un flujo de información si el que escucha no sabe q a su vez es escuchado.

Nikoo

En Afganistán los cultivos de opio aumentaron en un 80% con la llegada de los yankis, no hay ningún cable sobre esto?

brandtools

La evidencia era tan clara, que no creo qua haya sorprendido a mucha gente.
Lo que no entiendo es la poca información sobre Cuba que se filtra... ¡Es rarisimo!

H

A Cuba le queda poco y no quieren que se fastidie ese fin... ¡Tiempo, al tiempo!
#42

D

Esto es una cortina de humo. Sacan los cotilleos de las embajadas, por ahora no ha salido nada TOP SECRET.
Si Julian quisiera proteger su vida, ¿porqué no sacar a la luz todo lo que sabe?. Así se ahorra que le maten para que no siga soltando información.

D

Tengo la vaga impresión de que a Wikileaks le dan la información mascadita y que están haciendo la del tonto útil. Ya lo pensé cuando salió la información sobre Iran y que todo oriente se haría con la bomba si Iran la conseguía. Osea una manera de decirnos que Iran no debe hacerse con la bomba, pero de una manera sutil. De una manera que nos lo creamos y que mejor manera de reírse de uno, que reírse del que cree que se está riendo de ti.

Porque será que salvo cuatro tonterías, todos los grandes documentos desclasificados por Wikileaks, vienen a darle la razón a EEUU y su a política intervencionista de Oriente o Sudamérica.

Y nosotros como tontos haciendo que de cada cuatro noticias que se suben al meneame, una sea sobre wikileaks.

¿No sería positivo pensar por uno mismo aunque solo sea por una vez en la vida?

D

#5 #6 mejor decirme aparte de lo del helicóptero que se cargó a los periodistas, que más ha divulgado wikileaks que le ponga en un serio aprieto a EEUU? contando que lo del helicóptero le haya hecho algún daño, porque pienso que ya está olvidado y parece que es otra causa colateral de la guerra.

Ejemplo uno: los paises árabes afirman que se harán con la bomba atómica si Iran la consigue. Resultado: A Iran hay que pararle los pies.= lo que EEUU lleva tiempo queriendo meternos a los occidentales en la cabeza.

Ejemplo dos: Venezuela se beneficia del narcotráfico para influir en las políticas y ejecutivos de paises terceros.= Alguien se acuerda del general Noriega?

Ejemplo tres: EEUU tiene sus dudas sobre el arsenasl nuclear paquistani.= una llamada de atención al gobierno pakistani, de que están en la cuerda floja y recordemos que EEUU conoce los emplazamientos y las claves de los arsenales pakistanis.

Casualmente los dos frentes que EEUU tiene pendientes se nos identifican en esos documentos como lo que a ellos les conviene...¿curioso verdad?

GuL

#7 Son filtraciones secretas de comunicaciones en su mayoria de USA ... NORMAL que hablen de sus actuaciones, forma de pensar, actitudes, movimientos, deseos, metas.

La cuestión que estamos discutiendo es la forma de llegar a esos fines.

currahee

#5 No si al final va a resultar que los más coherentes están siendo los miembros de la Administración estadounidense... Les han pillado y no lo han negado.

En cambio en España los nuestros lo niegan todo y aquí, en menéame, tenemos a ese magnífico grupo de meneantes (que siempre aparecen en las listas de votos irrelevantes o sensacionalistas cuando se destapan las tácticas e injerencias de Hugo, Fidel o Mahmoud y siempre son los primeros en menear cuando si en EEUU un señor dice en una reunión de la comunidad de vecinos que le cae mal el musulmán del 2ºB) que con todo esto de Wikileaks se están poniendo en evidencia al negar la mayor cada vez que uno de los cables implica a sus coleguitas del gobierno venezolano...

D

#4
Porque será que salvo cuatro tonterías, todos los grandes documentos desclasificados por Wikileaks, vienen a darle la razón a EEUU y su a política intervencionista de Oriente o Sudamérica.


¿Por qué?

Findeton

#4: Los cables de una embajada de EEUU siempre van a hablar de lo que le interesa a la embajada, no de lo que te interese a tí. Así que déjate de conspiranoias y analiza un poco las cosas.

D

#4 Alucino. No hay más ciego que el que no quiere ver. Por fin existen datos negro sobre blanco que demuestran lo que todos sospechábamos, y ahora no nos fiamos de su contenido, cuando son datos sin subjetivar, NADA viene mascado. Como se filtró, se te presenta. Léelo y saca tus propias conclusiones.

PythonMan8

#4 Totalmente de acuerdo. Wikileaks es una puta chorrada que no viene a decir nada nuevo, salvo apoyar la política de EEUU contra aquellos gobiernos que no son de su agrado. Se filtran documentos donde Arabia Saudí apoya a EEUU e Israel contra Irán. Se filtran documentos donde China pone a parir a Korea del Norte... pero no se filtra ningún documento sobre las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí (donde por ejemplo, la pederastia está consentida entre las clases pudientes), o sobre el chantaje militar de EEUU a Korea de Sur. Se filtran documentos sobre el PIB chino, pero no sobre el paro real en EEUU (cercano a un 20% respecto al 8% oficial), etc, etc,...

#32 Wikileaks no aporta datos de nada. Sólo documentos filtrados de personal funcionario de la administración americana. Y en muchos casos, documentos preparados de antemano para ser filtrados a la opinión pública. ¿Qué pasa, que si ahora yo filtro un documento a wikileaks diciendo que soy la puta poya y tú eres un puto gilipollas eso se convierte en verdad absoluta y total? ¿Por qué no filtran documentos de Venezuela con los informes que tiene la inteligencia venezolana sobre EEUU? Los americanos (y otros gobiernos) se han dado cuenta de que hay gente (como tú) que hace religión de todo y cuanto viene de Internet y lo están aprovechando para su propio beneficio.

D

#4
Antes del cablegate hay 20.000 archivos mas...recomiendo bajeis por decir algo el tocho de 230mb's de la cienciologia que los pone a parir (5 tomos y cada uno de unas 400 paginas)
Y aparte de esos 20.000 archivos estan los archivos de Iraq y Afghanistan

m

#4

Si WikiLeaks ataca a los EEUU entonces WikiLeaks es buena.
Si WikiLeaks justifica a los EEUU entonces WikiLeaks es mala.