Hace 8 años | Por --418333-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a es.gizmodo.com

Previo al inicio de la feria, Avast estableció en el aeropuerto de Barcelona una serie de hotspots, puntos de acceso WiFi, todos abiertos y gratuitos pero divididos en dos grupos. Los primeros tenían nombres sugerentes como “Mobile World Congress 2016" o “Free Airport WiFi”. Los segundos replicaban el SSID (el nombre de la red WiFi, técnicamente) de franquicias que habitualmente ofrecen conexión gratuita como “Starbucks”. En menos de 4 horas más de 2000 usuarios habían usado los puntos de acceso, totalmente desprotegidos.

Comentarios

D

#3 Como GNU/Linux.

D

#9 si quieres soporte técnico es de pago, como RedHat y otras tantas

Varlak_

#9 clap clap clap clap

D

#9 Master troll. lol clap:clap::clap::clap:

D

#3 Ahmm, ¿así que yo soy el producto de la TV en abierto, de la radio, y de las páginas amarillas, y de cualquier producto o negocio basado en la publicidad?

Cuentanos más. Desarrolla un poco esa frase que no se quien dijo pero que miles de imbéciles personas normales repiten sin pensar.

D

#37 No veo como eso convierte a alguien en producto. ¿Tú estás siendo vendido al ver un programa en abierto con cortes publicitarios?

D

#44 Vale, pero no ser cliente no te convierte en producto. No son antónimos.

D

#47 lo sé.

Puedes ser propietario, como en el caso del software libre: no eres producto, ni cliente, sino propietario.

Pero tus ejemplos, son de producto.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#47 Si tu negocio es vender publicidad a anunciantes en la tele, el producto que estás vendiendo son tus espectadores: "nos ven todas las noches 1 millón de varones de 18 a 49 años". "Estas páginas amarillas llegan a 200000 hogares de clase media-baja".

Cuanto más concreto sea tu target, más valioso será tu producto. Por eso es tan importante recopilar tus datos y saber que eres un varón de entre 25 y 35 años, con novia pero sin cargas familiares, que cobra entre 15000 y 20000 € al año y le gusta el deporte y la montaña. O lo que sea.

XQNO

#26 #37 #59 #64 La frase es una simplificación, pero explica de forma sencilla la base de modelo de negocio que usamos las empresas basadas en la publicidad: nuestros clientes son los anunciantes, a los que vendemos nuestro producto, que son los "impactos publicitaritarios" (la audiencia vamos). Es verdad que tú no eres exactamente el producto, más bien serías la materia prima.

sagnus

#44 Si no satisfacen tus necesidades no te enganchan a esa cadena, por lo que si, si eres el cliente. Tienen que hacer que veas la tele para que los anunciantes tengan razones para pagar por los espacio publicitarios.

El cliente siempre tiene la razón, y también en el caso de un telespectador de un programa en abierto. Y la razón se conjuga viendo o no ese programa. Si un programa no genera audiencia, se quita, como se ha hecho miles de veces, salvo que haya otros intereses por detrás. Otro tema es que a la gente le guste el morbo barato y similares, de lo cual se puede discutir largo y tendido.

Como cliente, le estás pagando en tiempo, no en dinero. Estás gastando tu tiempo viendo anuncios, cosa que les interesa a las empresas para contarte como su detergente es mucho más mejor y más chachipiruli que el de la competencia.

D

#64 pos vale.

Mis necesidades son que me corten la peli en la mejor parte.

Mis necesidades son que en vez de poner los anuncios al principio y al final, los pongan 1 minuto después del principio 1 minuto antes del final...

Ya veo.

M

#82 ¿O con migo o contra mí?

Ambos somos clientes, y lo que ofrecen es una balanza entre lo que le conviene a unos y a otros.

sagnus

#82 No, tus necesidades son que pongan una peli que te interese. Y te cobran con la publicidad, con minutos de tu tiempo. Creo que ya lo había mencionado, pero bueno.

D

#38 Venden a los anunciantes el hecho de que vas a ver anuncios... así que sí, estás siendo vendido.

D

#40 El producto es la audiencia, no las personas. Una tele cara a la pared también aporta audiencia. Lo que vende la cadena son sus datos de audiencia (unos simples %) , no a las personas individuales que han visto el programa.

harapo

#42 Claro, claro.
Tienes razón.
Venden "audiencia", que está compuesta de unicornios, y no de personas, como todo el mundo que haya estudiado en la IE Bisnis Skull sabe.

D

#45 Esa audiencia son porcentajes, no personas con nombres y apellidos, y están más basados en estadísticas y extrapolaciones que en datos reales.

harapo

#49 Venga, te lo voy a poner fácil: ¿qué representa la audiencia?
http://dle.rae.es/?id=4MupgN3 5. Público que atiende los programas de radio y televisión, o que asiste a un acto o espectáculo.

Ah, el público. ¿Y qué es el público?
http://dle.rae.es/?id=UYbbTs8 Verás que las acepciones 6, 7 y 8 lo definen como "Conjunto de personas que...".

Así que bueno, puedes seguir con la monserga de que sólo es un porcentaje un simple valor numérico, pero no deja de ser una estimación del número de personas como tú que está viendo los spots que insertan antes, durante y después de Zeitgeist, La Lola se va a los Puertos, o BReaking Bad (o lo que sea que veas).

En resumen, la empresa anunciadora paga no por personas con nombres y apellidos (¿para qué?) sino por personas en grandes grupos, en manadas, en bancos, o como prefieras llamarlo.

Varlak_

#49 y que?

D

#49 estadísticas sacadas de personas. No entiendo porqué te lias en este tema, que está más que claro.

Varlak_

#42 "El producto es la audiencia, no las personas"

a

#61 Quizá se refiere a las mascotas 🐾 🐾

D

#61 ¿Vender un espacio publicitario en relación a la audiencia te convierte a ti en un producto? ¿Te están vendiendo a ti? ¿Cuando vas por la calle y pasas por delante de una valla publicitaria, te están vendiendo?

¿En serio nadie tiene ni puta idea de como funciona la publicidad?

Varlak_

#92 si. Si tu consumes la publicidad el dueño del medio gana mas dinero. El que pone la publicidad paga mas si tu ves el anuncio. Por lo tanto eres tu con quien estan comerciando, lo que te convierte en producto.

D

#93 Estan comerciando con unas encuestas extrapoladas de una gente que recibe dinero por decir qué canal ve. Nada más.

Supongo que cada vez que pasas por delante de una valla publicitaria te arderá la sangre al ver como alguien te vende.

Varlak_

#95 Me puedes explicar cual es la diferencia entre que te pongan publicidad en tu ordenador teniendo tu nombre y apellidos o que te pongan publicidad en tu ordenador sabiendo con un 90% de seguridad tu edad, sexo, ingresos aproximados, direccion, etc?

D

#100 Eso no es lo mismo. Ahi están vendiendo datos personales. Eso es otra cosa. Ahi sí que eres producto.

Pero todo esto viene de la frase: Si es gratis es que eres el producto. Falso, la publicidad no va así. No puedes decir "tú", porque ese "tú" no es nadie en concreto. En muchos casos esa frase no es cierta.

D

#26 me parece que el imbécil eres tú.

Campechano

#26 No es tan difícil de entender. ¿Quién es el cliente de una empresa? El que paga ¿Quien paga? Los anunciantes ¿Qué reciben a cambio los anunciantes? Tu atención. Ergo la televisión lo que vende es tu atención

D

#89 Vender mi hipotética atención es algo muy diferente a decir que yo soy el producto.

Campechano

#94 Yo veo muy difícil separar ambas cosas, pero si tú puedes hacerlo enhorabuena

D

#97 ¿Tú te sientes vendido al pasar por delante de una valla publicitaria? ¿al recibir publicidad en el buzón? ¿al abrir un periódico?

Yo no. No están vendiendo mis datos, ni mi foto, ni mi nombre. Están vendiendo humo basado en estadísticas.

Campechano

#98 Lo que tú digas Sheldon

Sr_Atomo

#26 El ejemplo más típico sobre esta frase: Las discotecas que ofrecen entrada gratis a las chicas para que los chicos paguen y vean cómo se mueven las chicas.

WaZ

#27 Then goto #3

Fantasma_Opera

#3 Venía a poner esto mismo... pero sin apostillar con ese tópico, y aplicándola al resto de los negocios, sean cuales sean (smartphones, pcs, automóviles, energía, comida, alojamiento, telecomunicaciones, etc.)

Porque con la crisis actual, a mucha gente no le quedará otra, y ya me explicarán entonces qué valor puede aportar el "producto final" más allá del meramente estadístico. Al no haber poder adquisitivo, no hay negocio.

Menudo montaje más contradictorio se montan los comerciales (uno más de tantos en la laaarga historia del comercio) para seguir trincando.

D

#3 Tenemos la idea de que si algo es "gratis" no tiene coste ni pagas nada, pero en sistemas informaticos, gratis significa que no pagas con dinero, pero pagar pagas.

D

#72 pagas dando información sobre tí

Shotokax

#3 esa frase no es cierta. El software libre respeta la libertad del usuario y en muchísimos casos es gratis.

Ni puta idea los que te han puesto positivos, con todo el respeto.

Lo mismo digo del comentario #72.

D

#3 Yo llevo años diciendo eso a la gente cercana, que las empresas no son ONGs. Y no hay manera.

WaZ

#13 si es un medio desconocido razon de mas para ir con mucho mas cuidado...no?

D

#12 No es sentido común, porque todo el trasfondo tecnológico que hay detrás de eso no tiene nada de común. Además, lo que dices en #13 no tiene sentido, porque precisamente al desconocerlo no sabes qué es ir con "cuidado".

A lo mejor alguien lee tu comentario, y entiende que no hay que conectarse al wifi sin el tinfoil.

anonimo234

#4 Del humano nada. Esto es problema tecnológico, por permitir que los datos viajen sin cifrar.

D

#25 Pues te instalas "ssleverywhere" y listos.

El problema de conectarte a un router comprometido es que tu movil expone a la red, que considera interna o local, todos sus puertos y servicios. El router filtra los puertos abiertos si se accede desde fuera, desde Internet, pero si el atacante es otra IP conectada al mismo router el cortafuegos del router no hará nada y el juanker podrá escanear tu móvil a placer en busca de puertas abiertas o fallos.

D

#25 En parte tienes razón, pero te aseguro que si tienes algo que les impide conectarse sin seguridad a un sitio, no faltará quien desactive eso de una forma u otra, el mayor factor de riesgo realmente es el usuario.

D

#4 Negativo por error

Homertron3

#1 Creo que Chema habló de ello, pero no se decirte donde: http://www.elladodelmal.com/

D

#2 En una entrevista que le hicieron en el aeropuerto hizo esa prueba en directo.

D

#71 Eso lo hace cualquiera con un Linux y un tarjeta wifi en modo master.

RandomFighter

#71
#2
Fue con Jordi Évole, supongo que en Salvados

WaZ

#10 No hace falta nada de eso.

Hacen falta otras dos palabras, muy antiguas... sentido comun.

El menos comun de los sentidos, como todos sabemos.

chorche77

#12 La palabra clave, y raíz de todos estos males es: "gratis"

R

#12 Pues a mi me ha sorprendido lo de poder simular la red de Starbucks o similar y el movil se conecte solito porque la tienes grabada.

No tenia ni idea, y no soy un crack pero tampoco un usuario medio

R

#12 Pues a mi me ha sorprendido lo que simular la red de Starbucks y que el movil se conecte solo porque la tienes grabada. Nunca se me habría ocurrido ese riesgo

D

#10 O sea que te conectas a una wifi abierta y te roban las fotos. Muchas pelis de jakers has visto.

o

#18 No tienes ni zorra de lo que estas hablando macho

D

#63 Claro, tú sí por lo que veo.

¿Cuantas veces has conectado el móvil a tu propio router y lo has atacado para ver qué servicios expone a la red? ¿Sabes a buen seguro que ninguna app de las que tienes instaladas por defecto abre un servicio HTTP o similar en algún puerto raro?

Siempre que te compres un móvil nuevo prueba a intentar entrar en él, siempre se descubren cosas muy divertidas.

o

#80 Si el router no deja salida por el puerto 80 (como todos por defecto) ya puede el movil abrir 20 millones de servicios http roll

confirmado que no tienes ni idea

Varlak_

#74 en este canal vienen unos tutoriales que lo explican muy bien, cualquiera puede hacerlo:

D

#96 por un momento me lo creí

D

#15 Al final depende de qué fotos, pero hay mucha información que no va cifrada, cuando te conectas a internet. Whatsapp en su momento tenía ese problema, y seguramente muchas aplicaciones aparentemente inofensivas tienen problemas similares.

tururuuuu

#10 me siento raro, de verdad que no tengo nada que ocultar,... 😥

aún así, no me conecto automáticamente a na de na

D

#24 Oye, pues muy bien. Ahora mismo te paso mi email y me envías el número de tu tarjeta de crédito. Y si quieres adjuntar tus contraseña de Facebook y Menéame, mejor. Nah, es para un experimento, ya que no tienes nada que ocultar.

D

#24 ¿Nada que ocultar? Excelente. Pásame una foto de tu ano y tu número de teléfono, es para una web

D

#24 Que respuestas más chorra te han hecho a ese comentario , el problema es que realmente tu no sabes si tienes algo que ocultar, quizás cosas que has olvidado o incluso cosas que para ti no tienen trascendencia pero si la saben otras personas te puede perjudicar.

Y no necesariamente porque sean cosas malas o ilegales, ahora es habitual que mucha gente haga ejercicio con apps que trazan por gps tu ruta y la publican en su página web (acceso para todos sin que tu seas consciente del todo de eso).

Así que puedes tener muchos problemas por ello, desde ladrones que pueden saber donde vives, si estás de vacaciones, o a lo mejor un acosador, etc, etc.

#32 No es el fin último. Es el primer paso.

D

#52 Como ya te han dicho, ese primer paso es lo mismo que das cuando conectas por http, (web) a cualquier sitio. Es una chorrada.

M

#32 Mismamente en cualquier pagina web que visitas pueden capturar esos datos (el User-Agent del navegador se envía en cada request HTTP).

Es cierto que en redes públicas, sobre todo si accedes a servicios no seguros o tienes vulnerabilidades en tu terminal te pueden robar datos, pero lo que comenta el artículo es sensacionalista.

D

#32 O sensacionalista. El user agent no es un dato privado, es un dato que los navegadores van anunciando a gritos a todos los sitios donde se conectan. ¿cómo va a ser privado? No es una matrícula, es como si la matrícula de un coche fuera "Peugeot 206".

c

#32 Con el honeyspot y un MITM, hubiesen podido hacer y sacar practicamente de todo. Pero como el objetivo era hacerse publicidad, no terminar forrados a denuncias, se habrán limitado a las paridas que supones. Y si no, tampoco te lo van a decir.

D

#91 Pues si no lo dicen, no es muy válido, ni tiene mucho sentido.

D

#10 Es de tontos si no eres extranjero.
Si eres extranjero es eso o que te sangre la compañía telefónica con el roaming.

D

#10 novia dice jajajj

PythonMan8

#10 te puedes conectar a una red abierta hackeada y no pasa absolutamente nada si utilizad tráfico cifrado (https).

Spam de Avast. Erronea, irrelevate

D

#1 A veces no te queda otra que usar la wifi abierta porque es eso o no conectarte. Al menos intentas no entrar en cosas importantes como cuentas bancarias ni hacer compras online.

Luego hay gente que se piensa que si pone https ya con eso esta mas seguro que llevar puesto un condon de grafeno con dibujos de gatos.

WaZ

#16 Pues no me conecto, ya ves tu x| Ya estuve mas de 18 años sin ir conectandome a todo lo que pillase...

D

#16 Si no te conectas a cosas importantes, entonces es falso que "no te queda otra".

D

#16 hasta donde yo se el ssl todavía no se ha comprometido

otama

#1 Pregunta lanzada al aire:
¿Y si me conecto a una de estas wifis y activo una VPN con un server en mi casa? Estaría más seguro, ¿no?

Squash019

#48 si enrutas todo el tráfico a través de la VPN, ellos no podrían ver nada. Sólo datos cifrados

D

#5 O unos paraguas, que se los llevaran a docenas.

yemeth

#6 Imagino que tenemos grabado aquel horror humano...

tururuuuu

#8 madre mía, me jodiste la siesta ... buff

HaScHi

#5 Yo quiero mierda de caballo, me iría de coña para las plantas.

D

#33 ¿Dónde he dicho yo que sea de la que caga?
Pelos muertos después de cepillarlo (que no cepillártelo, golosón).

D

#5 La mierda de caballo vale una pasta mal ejemplo.
http://www.agroterra.com/s/estiercol+de+caballo

s

#5 Aunque la des en mano y calentita

BodyOfCrime

#5 acabo de probarlo por Twitter y ningún rt y follow

TururuT

#58 la antigua ingeniería social de regalar caramelos en la salida de los colegios

Lucer

#58 Totalmente. Una cosa es mirar estadísticas básicas y otra muy distinta "robar datos privados". Para acceder a tu dispositivo y sus contenidos tendrían que quebrantar la ley. La noticia es totalmente sensacionalista.

Otro tema es que una red Wi-fi pública sea peligrosa. El que te proporciona el wi-fi podría acceder a tu información usando ciertos métodos, supongo. Y quizá incluso otro usuario del mismo wi-fi... pero de la misma manera que un hacker podría acceder a tu ordenador en el mismo instante en el que te conectas a Internet. Que yo sepa.

Yo creo que Avast incluso podría demandar a este portal de noticias por semejante titular que si no es una calumnia poco le falta.

cyrus

#21 SSL, no SSH

analphabet

#43 TSL, no SSL

Tecnocracia

Es un poco sensacionalista, si hasta en Meneame estamos usando SSL...

D

Avast pone puntos de acceso gratuitos. la gente se conecta. Avast analiza tráfico y dice "mirad que inseguro es todo, comprad mis productos cabrones". La prensa dice "oh dios mio, el armagedon del apocalipsis!" y redacta un anuncio publciitario en forma de artículo de blog.
Confio y bastante en la seguridad ssl de los servicios que utilizo.

davokhin

Por eso si alguna vez estoy conectado a alguna red abierta pública, como mucho me meto a leer noticias. Ni correo ni bancos ni na que haya que meter una clave o que pueda mostrar información personal.

D

#7 Que me corrijan los expertos, pero la información que se envía al banco y tal va cifrada, poco pueden hacer.

davokhin

#14 Si, esa creo que poco pueden hacer, pero si pueden replicar lo que ves, pueden ver lo que tienes en las cuentas, ponerte como un target si les interesas, etc.
Por eso cuando pones tu clave en muchos sitios, en pantalla sólo se ven puntos o asteriscos, por si alguien te está replicando lo que ves.

Acido

#22 Porque te conectes a una WIFI abierta no implica que vean lo que tu ves en la pantalla, para eso tendrían que colarte un troyano o similar. Y colarte un troyano o similar no es fácil:



1. o bien alguien ha tenido acceso físico a tu móvil. Ej: en Android ¿me dejas que busque una cosa en Internet con tu móvil, que el mio se quedó sin batería? Entonces, con el móvil en la mano va a Ajustes, pone la opción de permitir instalar Apps de origen desconocido, descarga la app maliciosa y ejecuta la instalación... en unos 2 minutos o menos creo que puede quedar manipulado.

2. o bien tú mismo has habilitado la opción de permitir instalar Apps de origen desconocido, y, además, eres un incauto que se pone a instalar apps de sitios raros... y, además, cuando descargas una app de un sitio raro no miras los permisos, o miras los permisos pero no eres consciente de lo que implica.

Ahora bien, esto no tiene nada que ver con las WIFIs abiertas de las que hablamos, es decir, una vez que tienes software malicioso te da igual acceder a Internet de una forma u otra, ya sea con 4G o con la WIFI segura de tu casa muy bien protegida, estás completamente expuesto a lo que ese software malicioso que tienes pueda hacer.

"Por eso cuando pones tu clave en muchos sitios, en pantalla sólo se ven puntos o asteriscos, por si alguien te está replicando lo que ves."
Esto sirve cuando usas un teclado, típicamente en un ordenador (excepto si el software malicioso tiene keylogger... en ese caso los asteriscos no te protegen), en un móvil normalmente no usas un teclado físico y el teclado virtual normal va mostrando en pantalla las teclas que pulsas... así que quien grabe en vídeo tu pantalla estará viendo tu usuario Y TU PASSWORD. Luego dependerá de la seguridad concreta de tu banco para que sea más fácil o menos ciertas cosas como robarte dinero. En la mayoría creo que es bastante sencillo.

D

#14 pueden tratar de hacerte un man in the middle, si han conseguido colarte un certificado falso.

EdmundoDantes

#31 Eso ya es un poco más complejo que poner una red wifi abierta con el nombre "Starbucks".

Nildur

#14 Así es. Pero siempre podrian intentar suplantar la web del banco, por ejemplo. Que a ver, no es tan facil o habitual, pero posible es.

m

#7 No es suficiente, según lo que tengas instalado habrá más o menos conexiones "por debajo" que no controlas lo que llevan.
Como un pasito más desactiva la sincronización de cuentas cuando estes en redes abiertas.

m

#19 Muy bonitoAristaArista buscando comentarios en otras noticias para votarme negativo...

Gazpachop

#7 Que no abras alguna de tus aplicaciones no quiere decir que no estén corriendo cosas por debajo.

HaScHi

Sí, mucho 4G super-rápido y tal, pero si te vas a otro país, no tienes conexión de datos y tienes que ir mendigando wifis gratis. Total, para que sepan mi modelo de móvil y 4 chorradas más, puedo asumir el riesgo.

n

Viva la seguridad, para que se inventaron las VPN o sino a tirar de 3G y 4G.

sauron34_1

Y a la de redes Wifi abiertas que me he conectado en los aeropuertos... Prácticamente en todos los viajes que he hecho!

D

Leyendo el artículo me han dado ganas de instalarme/comprar el VPN ese. Lo que pasa es que mi arcaico móvil iba a petar. Tal vez debo actualizar mi terminal por uno más nuevo en el que pueda ejecutar un programa más en ¿segundo plano?

D

Y todo esto, que era más evidente que la corrupción en el PP, para vendernos dos app. Pues vale.

soundnessia

Pero es gratis, no?
Esto es como los cientos de aplicaciones que no sirven para nada o solo las vas a usar una vez pero tiene acceso a todo

D

#84 appops.

D

GRATIS ........ y nos quejamos de cuando los abuelos se pelean por un bocadillo gratis de mortadela.

Endercillo

La verdad es que no avanzamos un pedo, necesitamos aprender sobre redes y conexiones. Nos pasamos el día conectados y no tenemos ni idea de donde nos metemos, a veces prefiero no saber todas estas cosas, al fin y al cabo, con tiempo y ganas puedes colarte donde quieras.

1 2