Publicado hace 10 años por noexisto a lamiradadelreplicante.com

Whonix es un sistema operativo que tiene todo lo que un hacker o activista puede soñar para disfrutar del anonimato, está basado en una distro linuxera de las ilustres, como es Debian, con privacidad garantizada en todas sus aplicaciones mediante TOR y se instala en maquinas virtuales, para además no dejar huellas en tu equipo. utiliza una arquitectura única basada en la seguridad por aislamiento, mediante dos máquinas virtuales: una que se ejecuta en un servidor proxy TOR, que actúa como una puerta de enlace (gateway) y otra..

Comentarios

d

#19 Si. Linux ayuda a ser anonimo. Lastima que no ayude a ser gilipollas.

Seifer

#19 Negativo por cansino. Innova un poco en tus trolleos...

N

#19 A ver chavalín, eso que dices es indiscutible, a pesar de que muchos hablan de Linux como si un linuxero les hubiera quitado la novia. Pero esto como chiste no tiene sentido para todos. Cualquiera que sepa lo que es una DLL también es anónimo fuera de la red, pero además paga por ello. ¿Te das cuenta de lo triste de la circunstancia?

frankiegth

Para #15. Hoy lo han puesto especialmente dificil... Goto #1.

Aunque siempre recomiendo visitar la página oficial de los proyectos :

https://www.whonix.org/blog/

mr_b

#16 Te remito al comentario #8: La mayoría [de la gente] no quiere aprender nada.

No es que sea cosa de expertos (que no lo es), es que la gente pasa de salirse de su círculo de confianza. Pasa de leer. Pasa de aprender. Lo quiero todo hecho, que se lo den hecho. Y así no vamos a ningún sitio.

Y también te habla un informático.

Vuduchild

#3

D

#2 También tengo las actualizaciones en manual, que sino se bajan en el momento que estoy descargando porno y tarda un montón.

Waskachu

#2 me jartao a reir maxo jaja

D

#6 yo al 110% roll

difusion

#2, #9, Para el término GNU deberéis pasar por aquí: https://gnu.org/philosophy/categories.html#TheGNUsystem, http://www.archhurd.org

/cc #8.

D

#14 Por curiosidad, ¿usas Hurd en tu vida diaria?

difusion

#52, Para usos muy concretos.

/cc #14.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#8 Se te olvida contar por que no quieren aprender: porque el proceso de aprendizaje conlleva mucho tiempo libre (que no se el tuyo, pero el mio a dia de hoy esta cariiiiisimo), y unos cuantos disgustos y sorpresas por el camino. Prefiero soltarle a un tio un precio razonable y pista.

D

#8 GOTO #38.

Entiendo que para los que guardeis proyectos ultra-secretos es imprescindible que hasta la placa base la creeis vosotros desde cero, pero para los usuarios normales que sólo queremos entretenernos, estudiar e informarnos con internet, jugar a un par de juegos, dibujar algo, etc. con un Windows 7 y un Ubuntu ya tenemos suficientes.

Lo que no acabo de entender cómo es que habiendo tanto genio en Menéame, España sea tercermundista.

thingoldedoriath

#38 Sí; también conozco gente que está muy ocupada y no tiene tiempo para invertir en aprender sobre nada que no sea específico del trabajo que realiza. Para todo lo demás contratan los servicios de terceros. Pero... seamos serios durante unas líneas más la mayoría no está en esa situación. De la misma forma que la mayoría no necesita "el último modelo de smartphone que salió la semana pasada; de hecho ese celular incorpora hardware y software que ni necesitan, ni utilizan o ni saben para qué es (cámaras de 12 MpX, chips NFC).

Esa mayoría podría, si quisiera aprender (porque tiempo si tienen... véase el número de horas que pasan frente al receptor de TV), realizar "trabajos" sencillos o de dificultad media; esos por los que dicen que pagan mucho: fontanería, electricidad, y otros como cocinar o cortar el césped en lugar de quejarse de lo que cobran los profesionales. Pero no lo hacen. En campo de la informática prefieren "usar copias de Windows XP, 7 o 8" sin detenerse unos minutos a investigar quien o quienes han hecho esas "copias aligeradas y de instalación desatendida"!! algunas están plagadas de troyanos... pero son fáciles de instalar y no cuestan nada...

Si dedicasen unos minutos no digo ya a aprender un poco, solo un poco, sino simplemente a leer!! podrían instalar una de las muchas distribuciones GNU/Linux como Ubuntu, Mint; por poner dos ejemplos de instalación rápida, que incluyen todo software abierto y/o libre que usan a diario. Tendrían unos repositorios de fiar, un OS que no necesita antivirus y básicamente, el mismo Firefox, el mismo LibreOffice, el mismo VLC...

A esos me refería cuando escribí "la mayoría...".

#54 "Entiendo que para los que guardeis proyectos ultra-secretos.../...pero para los usuarios normales que sólo queremos entretenernos, estudiar e informarnos con internet.../...".

Solo un idiota guarda proyectos ultrasecretos en el mismo PC con el que se conecta a Internet Pero no conozco a nadie que le guste que expíen, copien o vendan sus datos; estudien sus hábitos de navegación en la red: que películas bajan y de donde; o las conversaciones que mantiene con su novia/novio a través de Skipe y otros programas que tiran de la WebCam... De hecho, cuando se publicaron los papelotes de Wikileaks o las revelaciones de Snowden, el cabréo fue generalizado. Y para los que tienen una computadora con un buen microprocesador y una buena conexión a Internet; ejecutar Whonix-8 en una máquina virtual les puede ocultar de esas miradas indiscretas, sin que noten un molesto descenso en la respuesta de las aplicaciones.

Un amigo mío dice: "todos nos hacemos pajas. Y solo unos pocos se las hacen en público".

"Lo que no acabo de entender cómo es que habiendo tanto genio en Menéame, España sea tercermundista".

En Meneame hay de todo y lo que diferencia a este "foro" de otros (forocoches, foropolicías...) no es que aquí el número de gilipollas sea menor que en esos otros; sino que el número de usuarios que hacen uso de su materia gris para "reconocer" cuando le están vendiendo una moto desde cualquier medio de comunicación o desde el Gobierno de España (o desde el regional o desde el municipal) o desde la Conferencia Episcopal Española o desde la CEOE; es mucho mayor. Asimismo, muchos usuarios de Meneame usamos software libre; otros muchos usan Software libre para lo que consideran "delicado" y mantienen una copia de Windows para jugar, y otros muchos usan Windows para todo. Y algunos incluso pagan las licencias a Microsoft.

Y... en mi opinión; España va camino de parecerse más a África!! pero no es porque no haya genios; es porque los gobiernos que ha tenido este país han preferido invertir en "no formar a la población", porque así la mayoría es más manejable (aunque también es más obtusa y eso puede ser peligroso...); y han invertido mucho en negocios como el del "ladrillo" que, aparte de producir muchas ganancias a políticos, banqueros y promotores, creaba mucho empleo!! mano de obra no cualificada que trabajaba (porque ahora no tienen trabajo) y consumía. La mayoría de los genios, desde siempre, han tenido que irse a otros países en los que, además de proporcionarles los medios tecnológicos y ambientales adecuados, se les valora.

Saludos cordiales.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#56 No, si eso es verdad, pero tu no estas hablando de instalar Linux Mint o cambiar el aceite, tu estas hablando de remozar motores y cambiar correas de distribucion...

thingoldedoriath

#58 Sí. Tienes razón para mis amigos norteamericanos es un apartado más el bricolaje, y cuando vienen a España siempre se sorprenden de no encontrar ese tipo de establecimientos.

De todas formas, hasta el bricolaje informático ha descendido!! hace solo 15 años mucha más gente se montaba sus PC clónicos; ahora es muy raro y cada vez hay menos tiendas de componentes (hardware al por mayor...).

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#59 Me acaban de dar la razon en meneame!!!!!!!!!

D

#57 madre mia! habrán logrado robar mi cuenta de Vandal???!! qué voy hacer ahora?!!

#56 Vaya, pues yo uso software libre sólo por curiosidad. Pero vamos, que he de reconocer que al menos tu respuesta es educada, algo que es realmente difícil de encontrar en esta web llena de soberbios prepotentes que en realidad no se comen un rosco. Pero siento llevarte la contraria: aquí hay poca o ninguna autocrítica.

De todos modos, cuando alguien hace algo por internet debe tener en cuenta que es posible que terceros estén interceptando la información. Internet es muy maja pero tiene sus peligros. De todos modos, a un hacker creo que le importará poco o nada lo que un usuario normal haga. Además, si quiere vídeos de webcams lo tiene fácil, sólo ha de contactar con cualquier guarrilla adolescente y se los hace gratis, seguro.

thingoldedoriath

#66 Creo que las imágenes que interesan a los que persiguen hacerse con ellas (pederastas y otros desequilibrados mentales aparte), son esas que sirven para que grandes figuras políticas y empresariales acaben reconociendo sus miserias y en algunos casos, dimitiendo de sus cargos; que por otra parte, es lo que, en mi opinión, deben hacer aquellos cargos electos que mienten... los que viven una vida de cara al público y otra que pretenden mantener en secreto usando los mecanismos que el Estado pone a disposición de su cargo (no de su persona...).

A mi no me gusta que me expíen. No porque tenga secretos a alguien le merezca la pena desvelar; sino por un par de cuestiones: mantener la libertad de expresión y no tener que soportar la invasión de la intimidad.

Es muy posible que esto tenga bastante que ver con mi edad: ya nos tocó vivir ese tipo de invasiones, espionajes, delaciones y censuras durante la dictadura de Franco; y con nuestros comienzos en informática: no conozco a nadie de los que en mi generación trabajábamos con viejos sistemas UNIX que no esté preocupado por la "inseguridad" de los "OS Home"; por la facilidad que han venido teniendo en los últimos 20 años ciertas empresas de meter en el código de sus productos lo que les de la gana, compilarlo y blindarlo a base de licencias kafkianas (pienso más en Oracle que en Microsoft o Apple...) y por la facilidad con la que tantos millones de personas cuentan en las redes sociales, cosas que no le contarían a su madre.

Algunos de mis antiguos colegas incluso tienen cuentas en Facebook y en Google Plus!! por aquello de no obligar a sus familiares a usar otros programas de "chateo", pero ninguno de ellos abrió esas cuentas con sus datos reales. Y desde luego, ninguno utiliza programas como Whastapp... usan otros que, ofreciendo las mismas funcionalidades y las mismas ventajas (salvo la masificación) no requieren el número de teléfono para abrir una cuenta y además encriptan bastante bien los mensajes.

Creemos que eso es lo que hay que hacer con las empresas que ofrecen tantos servicios "gratuitos". Si además quieres ocultarles qué compras haces a través de Internet y sobre todo que webs visitas para decidir donde compras, lo mejor es este software del que habla la noticia o otros parecidos.

Buen fin de semana.

D

#67 entiendo que la seguridad es importante, pero antes de colgar tu vida en internet debes valorar si estás dispuesto/a que otros puedan espiar tus datos. Lo digo porque tiene mucha gracia que haya gente tan celosa de su intimidad y que son capaces de denunciar cualquier cosa que crean que atenta contra su vida privada pero que luego se dedican a colgar reportajes completos de la fiesta "tan molona" que se han pegado en la discoteca con todos sus hamijos, o publican constantemente a dónde van o vienen.

Hace años, un amigo y yo hicimos la chiquillada de crearnos una cuenta en la red social Badoo para trolear un poco. Tan preocupada está le gente de su intimidad en internet que raro era no encontrar fotos en bolas, direcciones, números de teléfonos, etc. No sé si la gente no es consciente de que los datos que cuelgas en plataformas privadas dejan de ser tuyos o que sencillamete les da igual, pero no son dos o tres, sinó miles o millones.

En realidad está bien eso de preocuparte de blindar tu seguridad en internet usando un S.O no propietario y con programas que encripten los datos que enviamos y recibimos, pero a quienes nos espían no les va de 1.000 personas que usen trucos para no ser interceptados. Es más, creo que quizás eso les haga más sospechosos y los servicios de inteligencia se esfuercen más en monitorizarles.

Creo que al igual que los poderes que realmente controlan el mundo nos bombardean con información basura para enterrar la relevante, con tanta información basura de millones de usurios, también a ellos les va a costar encontrar material interesante.

Un saludo.

D

#2
Adelanto que es el primer comentario coherente que te leo, a partir de ahi:

No te esfuerces, hoy dia explicar que es Linux, que es GNU, o que es un kernel directamente te etiquetaria de friki.

Yo he usado, y a veces colaborado, con un proyecto llamado GNU/hurd pero no lo dire nunca.

D
d

#2 "Da pena que el 90% de los conductores de coches no tienen ni idea de como funciona un motor de combustión"

Sólo para que veas lo absurdo de tu afirmación... lo importante es que lo usen, conio!

AmrakOgog

"The only secure computer is one that's unplugged, locked in a safe,
and buried 20 feet under the ground in a secret location... and I'm
not even too sure about that one"
-- Dennis Huges, FBI.

Otro "sistema operativo seguro" llamado Tails. https://tails.boum.org/

walli

#7 #10 #12 #32 Comparativa de anonimizadores (si es que existe el término) https://www.whonix.org/wiki/Comparison_with_Others

ElUltimoMono

#55 Gracias. Es por comentarios como el tuyo por las que pienso que MNM es un sitio guay.

walli

#62 Gracias a ti

qrqwrqfasf

Estas distribuciones, tanto whonix como tails, me parecen un peligro. Inicialmente ganas en anonimato pero como son distribuciones que te crean en tu propio pc un proxy inverso y lo configuran por iptables, nadie te asegura que tu navegador no sea vulnerable y por ahí te cuelen un payload que provoque que dejes de ser anonimo.

Physical isolation, separar totalmente la red tor de internet desde un punto de vista en el que la máquina que navega jamás podrá acceder a internet por otro camino que no sea tor. Eso se consigue poniendo un pequeño pc, como una raspberry, que corra tor entre tu router y tu pc.

D

#32 entiendo que esto es algo parecido porque corre dentro de una máquina virtual que sólo se comunica al exterior mediante su host.

ElUltimoMono

Tras leer la entrada, me quedo con Tails, por que soy muy luser y me resulta mas sencilla. Alguna razón ara hacerme cambiar de idea?

neotobarra2

Pregunto desde la ignorancia: ¿Qué diferencias hay entre Tails y esto?

shinjikari

No me termina de convencer la seguridad de un sistema virtualizado dentro de otro...

Bley

Creer en Dios, usar windows e internet explorer, tener un Iphone o Android, usar Facebook y twiter.


Eso es ser un buen ciudadano.

torro

¿Con KDE4?. Mi viejo Pentium 4 no puede con eso. Hace tiempo que me tengo que resignar a XFCE4. Desde Lenny que no uso KDE.

frankiegth

Para #24. Prueba LXDE, desde hace un par de años practicamente solo uso ese escritorio por muy potente que sea el equipo. Y de resignación nada, a un escritorio clásico no le pido nada que no me ofrezca ya LXDE.

torro

#25 Lo he probado, y va muy bien. Es una lástima que kde se haya vuelto tan pesado. Es lo que usaba siempre. Hasta que metieron kde4. Pentium 4 tampoco puede con gnome3.
Tendría que comprarme una máquina nueva, y un portátil también. Navegar internet con el viejo iBook G4 12" 800Mz. Debian wheezy xfce4 se hace insoportable.

d

#27 Para tu portatil puedes probar la misma Debian con LXDE o un gestor de ventanas ligero tipo WindowMaker o IceWM. También tienes que tener en cuenta que debes usar navegadores de internet ligeros (no Chrome o Firefox) como por ejemplo Midori o alguno de esos nuevos. Para ver videos de youtube puedes usar cosas como smplayer+smtube o bajarlos con youtube-dl para verlos despues con mplayer o vlc. A las malas puedes usar distros ligeras como Puppy Linux que seguro te van mas rapidas. Al pentium 4 tambien puedes sacarle provecho haciendo cosas parecidas a las que te comento (yo aun tengo un pentium 4 como segundo ordenador).

D

#27 Te ayudaría con OpenBSD para el MAC.

Para lo que sea, un privado. Añadiendo unos pocos servicios para algo más de automatización, y copiando y pegando mi systcl.conf y rc.conf.local, tienes un sistema más rápido aún que Debian.


editado:
A vale, usas un P4. Bueno, apunta:
Debian + IceWM+Rox+tema Icetunes http://box-look.org/content/show.php/IceTunes?content=62936 con estos ajustes para lxappearance en los temas GTK:


Fondo de ventana: #C4C4C3
Seleccion: #9FAAC1
Cuadro de entrada de texto : #DEDEDE

Aun así, en el PowerMAC puedes probar OpenBSD como te he dicho, o MintPPC.

D

#27 Se me olvidaba: Una de las cosas guapas de OpenBSD es que mantienen KDE3 en los repos, aparte de Firefox 26 (son así de extremos)

No pierdes nada, y encima puedes usar luakit para ver la web a velocidad de la luz. O Konqueror3, el cual es sorprendentemente compatible con muchas cosas.

Y prepárate, que en OpenBSD 5.5 (sale en Mayo, se actualiza en dos patadas) meterán automontaje de pendrives compatible con GVFS. (El de ahora se monta en /vol pero no está tan integrado con Thunar por ejemplo)

torro

#42 El iBook ayer lo aparque. Hace dos semanas que empezó a dar problemas de conexión a internet, tanto con hilo o inalambrica. Tengo sospechas que es de hw.
Lo mejor será comprar algo nuevo cuando pueda. Hardware que esté bien soportado por GNU/Linux.
Me guardo el link box-look.org para darle un vistazo.
Gracias.

D

#c-43" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2127634/order/43">#43 Igual puede ser de software. Sobre MintPPC, puedes probar a ver:

http://www.mintppc.org/content/installation-instructions-mintppc-11

Y el foro por si tienes problemas:

http://www.mintppc.org/forums/index.php

Una vez instalado le metes icewm, menu, menu-xdg y udisks-glue (el cual lo añades a ~/.icewm/autostart como te digo:

##~/.icewm/autostart##
udisks-glue &
rox -p Default &

Con eso ROX te automonta discos. Lo configuras si eso para elegir un tema moderno de iconos, y ya tienes MAC nuevo.

D

#27 ¿KDE lento? yo lo tengo en una máquina virtual y va superbien, aunque supongo que tener dos procesadores Core I7 y 24GB de RAM ayuda bastante

D

#50 Sobre Debian, existe GNU/KfreeBSD.

D

#45
¿Y qué pasa si no uso ninguna de las utilerías de Android?

D

#46 ¿Es viable? No estoy seguro que ni Replicant este libre de todo rastro de codigo de Android, sin embargo es posible eliminar todo rastro de las utilerias de GNU en una distribución. Entonces sigo preguntando: ¿que nombre le ponemos?

D

#47
Si dices que no es posible eliminar todas las utilerías de Android entonces tampoco es posible hacerlo de GNU.

D

#48 Android no lleva las GNU Coreutils. Android es el userland Android con kernel Linux, y la contraparte libre es Replicant.

Por ejemplo, las coreutils UNIX en OpenBSD son propias, y las de GNU van aparte en un paquete. Y para diferenciarse, empiezan por G. (gls, grm, gmv...)

D

#49
Felicidades.

D

Pues no, no hace falta decir Debian/GNU/Linux.

Lo que habría que decir es GNU a secas, como también se dice Android a secas.

D

#9 Pues no. Mientras que con Android se define perfectamente el sistema utilizado, con GNU a secas no. Ni siquiera con GNU/Linux. Es mucho más preciso decir Debian o Fedora que decir GNU.

D

#11
Te equivocas, con Android a secas tampoco se define perfectamente el sistema utilizado, porque existe Replicant, Android/Samsung, Android/HTC, Android/Nokia, Android/Cyanogen y así un sinfín de Androids distintos pero iguales al mismo tiempo.

D

#33 Pues no. Te equivocas. Con Android se define perfectamente, sea el de Google, el de Samsung, el de LG o el de Perico de los Palotes pues todos los Androids corren perfectamente todas las aplicaciones escritas para Android. cosa que puede decirse de Debian/Fedora.

¿Replicant? ¿Hablas en serio? No conozco a NADIE, ni lo conoceré nunca, que use eso.

D

#71
Me parece que no sabes bien lo que dices.

D

#71 Si Debian y Fedora llevan la misma LIBC funcionarán igual las aplicaciones. Un ejemplo de ello son los juegos de Desura o Steam.

D

#9 ¿y que pasa si no uso ninguna de las utilerias GNU?

c

Una noticia interesante sobre el mundo linux y todo el mundo se dedica a hablar de cosas que no vienen a cuento, principalmente de yo uso esta distro por que es mejor que la que tu usas, y no usas bien la terminología GNU.... Si es que....

matasuegras

La estética es lamentable. Parece uno de esos skins "futuristas" que se le ponían a Windows XP allá por el 2003. ¿Cómo pretendéis que tomemos en serio el software libre con diseños como esos? Por favor...

Es como el eterno debate de Photoshop o Gimp. Lo mismo Gimp es casi tan bueno y potente como el primero (aunque lo dudo), pero lo abres y parece que acabas de entrar en el Paint o en un programa para niños. Por dentro no lo sé, pero por fuera no es serio ni profesional en absoluto.

El software libre, en general, tiene aún el diseño y la estética como asignaturas pendientes.

D

#29 Mientras funcione la estética me da igual.

Uso el tema "Today" de XFCE junto con el "XFCE-Dawn" de GTK y es lo más claro que he visto nunca y es estético sin resultar recargado en plan Windows 7 .

thingoldedoriath

#29 "¿Cómo pretendéis que tomemos en serio el software libre con diseños como esos? Por favor..." Tanto te importa la apariencia??

Bien... si es así prueba a investigar un poco más

Aquí tienes un entorno gráfico escrito desde cero, con sus propias bibliotecas y el aspecto que seas capaz de darle (aunque puedes elegir entre las docenas de diseños que puedes encontrar en Internet:

Enlightenment: https://www.enlightenment.org

Es ligero, bonito, totalmente configurable y si quieres también puedes usarlo en Windows!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Enlightenment

D

Pregunta seguramente tonta, ¿se puede instalar como máquina virtual con Parallels?

M

Que diferencia habría a nivel privacidad en navegar con tor en windows dentro de maquina virtual y esto?

Jakeukalane

No es nada especial esta distro, puedes conseguir lo mismo con cualquier Debian Live...

sieteymedio

Hasta que el cuerpo de Marines llama a la puerta de los servidores Tor.

D

#31 Pues los mandas a Marina T'or....badum..¡tchsss!

A001

anonimato en la red ? complicado men

D

Pero puedo jugar al WoW?

BrujaAveria

Fráncamente, esperaba inocentemente que los comentarios giraran alrededor de la seguridad, usos y problemas de esta distribución. Pero veo de nuevo que en general no se habla mas que de opiniones que tienen que ver poco con el tema. Felicidades

pirado04

Donde se descargha???