Hace 3 años | Por ccguy a eff.org
Publicado hace 3 años por ccguy a eff.org

Los usuarios de WhatsApp han empezado a ver recientemente una nueva pantalla emergente que les exige aceptar sus nuevos términos y política de privacidad antes del 8 de febrero para poder seguir utilizando la aplicación. La buena noticia es que, en general, esta actualización no supone ningún cambio extremo en la forma en que WhatsApp comparte los datos con su empresa matriz Facebook. La mala noticia es que esos cambios extremos se produjeron en realidad hace más de cuatro años, cuando WhatsApp actualizó su política de privacidad en 2016.

Comentarios

xkill

#7 lo raro es que hace 4 años no sacasen el pop-up de tus datos serán compartidos con Facebook.

h

#10 No lo sé seguro pero quizá hace 4 años no había una regulación como GDPR que les obligasen a consentimiento explicito y simplemente podían enviarte un email diciendo que si sigues usando la aplicación es que aceptas los nuevos términos.

Ricardolau

#8 Yo tb utilizo telegram aunque me mosquea el tema del cifrado punto a punto, que no venga por defecto.

geburah

Leed BIEN el articulo antes de decir tonterias.

Lo que os esta diciendo es que llevan anos haciendo ya todo eso, que ahora formalizan para que lo puedan vender poniendole un lacito.

neo1999

#12 Exacto. Simplemente se cubren las espaldas por un aspecto legal que en el futuro les pueda reclamar alguien.

Trigonometrico

Es probable que este artículo esté pagado por la compañía privada a la que defiende.

Trigonometrico

#2 No sé mucho, lo que he mirado ahora mismo en la Wikipedia. Pero sé lo que es Reporteros sin fronteras, y sé como fue sobornada, coartada y corrompida porque era el peligro más grande al que se enfrentaban los grandes poderes económicos.

cc. #3

box3d

#4 En breves será corrompida desde dentro por el método habitual.
Pondrán a la cabeza a alguien que piensa en en su libro antes que en los principios de la organización y se desmantela sola en poco tiempo. La ACLU por ejemplo ha pasado de "libertades civiles a cualquier coste" a "que le jodan a las libertades civiles"

La EFF llegará a ese lugar, pero de momento no ha llegado.
(Sí, soy algo cínico)

M

#19 Gracias, voto erronea. Eso de que "todo sigue igual" no puede ser cierto.

Noeschachi

#22 Pero os habeis leido la noticia?

M

#26 A grandes rasgos, pero sí. Los cambios que surgieron hace poco fueron en México y parece ser que en la India también, y quiza fue eso lo que despertó y despierta esa fuga porque, de ser cierto que esos cambios se produjeran en 2016, esto ha ido bien para ver lo que se le está controlando y monitorizando a la gente.

WhatsApp cambiará sus términos y condiciones y mandó un mensaje masivo a usuarios en México: estas son las modificacione

Hace 3 años | Por dndgh a xataka.com.mx

WhatsApp va a tribunales por actualización de privacidad


¿Fueron realmente en 2016? ¡Mal por no haberse fugado antes! Yo, como no uso nada de eso...

Noeschachi

#28 Lo que insinua el titular es que se denunció en su dia y el problema sigue vigente, no que de ahora igual

M

#36 En ese caso el titular está manipulado. Claro que son grandes, pero los arrastra desde el 2016, y eso que no hayan más y los quieran pasar desapercibidos.

Y en México (ahora que he releído la noticia que he citado), cambios entrarán en vigor este 8 de febrero que viene, o sea, en 3-4 semanitas.

box3d

#1 siendo la EFF, lo dudo.
Son casi la única organización que se preocupa algo de estos temas.

D

#1 ¿A qué compañía defiende?

frg

#1 Ni te has leído el artículo. No defiende a nadie, dice que si ya tienes aceptados las condiciones de Whatsapp actuales, no son muy diferentes de las que te piden que aceptes.

Trigonometrico

#27 Y tú no te has leído las condiciones de Whtasapp actuales ni las otras.

frg

#32 Si, me las he leído, y las he tenido que aceptar (con lo de encerrar niños, sin violar, en sótanos no estoy muy de acuerdo, pero ...). La presión social es demasiado grande.

M

#33 ¿Te tiraste del balcón porque veías cómo tu entorno lo hacía sin ver lo que había ahí abajo pero tú sí, y no alertaste?

Acabas de dar en la manipulación exagerada de los contratos de licencia y las cláusulas de muchos de los gigantes tecnológicos, que suelen ser tan pesados que muchísima gente pasa y otros los aceptan sin más, por no ser "diferente" o no creer estar (que no es ser) excluido.

frg

#35 Mala comparación. Puedo aceptar un contrato draconiano, con el que van a comerciar con mis datos, y tener vida social, o no hacerlo y no tener vida social.

Si puedes vivir en tu burbuja sin "vida social", puedes permitirte ciertos lujos, pero mientas los colectivos con los que te relaciones usen dicha herramienta, o la usas, o no te comunicas con los mismos. No me preocupa ser diferente o ser excluido, me preocupa no tener "vida social".

M

#39 "Puedo aceptar un contrato draconiano, con el que van a comerciar con mis datos, y tener vida social, o no hacerlo y no tener vida social."

Poder, claro que puedes. Ahora la pregunta debería ser si "debes". Quizá sea buen momento para cambiar algunas cositas, porque tú no sólo eres tú sino también tu entorno (familia y tal).

frg

#40 Mi familia va a migrar a Element/Matrix sus grupos, pero estos son los fáciles de convencer, y son pocos. Para el "tal", lo que podemos llamar vida social, menos cuatro talibanes ya convencidos, el resto no van a mover un dedo. "A mi me sirve", "no será para tanto", "no me preocupa", son frases que puedes oír cuando planteas el cambio. La "presión social" es lo que hace casi imposible liberarse de ciertas lacras.

M

#42 Te entiendo perfectamente, pero el problema quizá no sea esa presión sino la desinformación, la permisividad de las autoridades, porque hablamos de multinacionales que no dudarán en generar esa "presión".

Y te lo digo con la de broncas (a veces muy serias) que he propinado a mi entorno por estas razones. ¿Aceptaría yo estas condiciones? ¿Esta aplicación privativa? Evidentemente no, porque no solo sería una total bajada de pantalones sino porque aceptar eso para que me suceda lo que se está demostrando que sucede no tiene ningún sentido. Así que te invito a ayudar en el cambio.

A

Es algo que realmente me flipa. La gente pasándose a telegram a toda hostia por la pantallita de notificación de whatsapp. ¿Pero no se han dado cuenta desde hace años que si hablan de algo en Whatsapp, casi inmediatamente, su publicidad en facebook se basa en lo que acaban de decir en Whatsapp? (Supongo que en Instagram pasará lo mismo pero nunca he sido usuario)

D

#14 Déjales, más vale tarde que nunca.

A

#15 Totalmente

D

#14 ¿entonces el cifrado de punto a punto es mentira?

ElPerroDeLosCinco

Yo me había resignado a aceptar otra concesión, porque en mi entorno, todo el mundo usa Whatsapp y podría dejar de hacerlo. A veces lo he propuesto en algunos círculos de colegas y nadie está por la labor. En general a la gente se la pela el tema de la privacidad y la seguridad, aunque solo sea por puro desconocimiento.

neo1999

#9 Creo que a todos nos ha pasado. Yo sigo usando las dos apps pero casi nadie me escribe por Telegram. Supongo que como al final la utilidad es la misma, la gente prefiere usar solo una y tener todos sus mensajes en el mismo lugar.

eu.gênio

#20 #9 efecto de red

K

#9 Eso no se propone, se avisa que solo vas a usar telegram y eliminar la cuenta de whatsapp.
Quien quiera seguira contactando contigo y ya esta.
Yo es lo que hice en cuanto salio telegram hace más de 5 años. Al final todos mis amigos y familiares se instalaron telegram por el rarito de telegram.

frg

#30 Eso es porque no estás en grupos que publiquen eventos, de los cuales si no tienes whatsapp, no te enteras de los eventos, y da lo mismo que seas "el rarito del Telegram", porque te sigues sin enterar.

K

#34 En efecto solo estoy en grupos de eventos de telegram si te refieres a eventos publicos.
Si son eventos de amigos lo normal es que los amigos te avisen.
Siendo eventos publicos habra una web u otra forma de enterarse cuando son esos eventos.

frg

#37 No la hay. Si no estas en dichos grupos, muchos eventos ni los ves, y no hay ningún otro sitio donde publiquen los eventos. Con suerte, en Facebook

Estuve durante más de seis meses sin Whatsapp, y no me enteraba ni de la mitad. Al principio te avisaban los más cercanos, pero pasado un tiempo, simplemente se evaporaba tu vida social.

K

#41 Pues te acompao en el sentmiento por los "amigos" que tienes. Yo hasta llamo por teléfono a los que han elegido no tener telegram, ni whatsapp y quedamos para algo.

frg

#9 Ahora mismo, tengo grupos de Whastapp, de gente sin ningún interés en temas de privacidad, que cuando comento algo me miran mal, Telegram, para grupos "raros" y de la familia, y Element/Matrix para los ultras de la privacidad con sus propios servidores federados, Teams para el trabajo, y tengo por ahí alguno tanteando Signal (Snowden es un gran publicista), y suerte que no tengo gente en países que usen Line o similar. A este ritmo acabaré con un mínimo de cinco o seis aplicaciones diferentes, para comunicarme con toda la gente que necesito

eu.gênio

No preocuparse nadie, Facebook no va a empezar a espiaros a través de WhatsApp ahora, lleva haciéndolo cuatro años. Es totalmente gradual y diferido, todo está bien, no pasa nada, no hay nada que ver, circulen.

Sergei_K

Si, siguen viendo tus conversaciones privadas, lo que pasa que ahora les das permiso para que incluso te eliminen del servicio si "incitas al odio". Osea que si pones algo como " I WON BY A LOT " estas jodido.

Aokromes

https://wabetainfo.com/whatsapp-officially-postpones-new-terms-of-service/

pues, si los cambios no son tan grandes, por que los posponen?

Stormshur

Bueno, yo ya me instalé signal por si acaso y uso más telegram que whatsapp

E

Les está haciendo daño que la gente se pase a Telegram o Signal. Algún bonus no cobran este año los de Whatsup.