Hace 11 años | Por prometeo79 a elboletin.com
Publicado hace 11 años por prometeo79 a elboletin.com

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco que "la crisis hace necesario los recortes en los comedores escolares y en los libros de texto" y por tanto no comprende “esta especie de escándalo social”. En este sentido, aseguró que "la mochila digital", es decir, descargar digitalmente los libros cuesta la mitad que los de texto, por lo que puede ser una alternativa para los padres.

Comentarios

Seifer

#9 eso que pone en los libros de texto que pone Prohibida su distribucion bla bla bla ?? [...] todos los libros lo traen.

Los libros con licencia libre no.

p

#9, #66: La distribución y préstamo están prohibidos. Siempre que sea con ánimo de lucro. Si se hace sin ánimo de lucro, es legal.

Si no fuese así, las bibliotecas serían completamente ilegales.

Ramanutha

#9 Como bien dice #100 , si fuese cierto lo que dices, no tendría ni que hacer el examen apoyándote en la ley.

-Ramirez, un cero.

-Seño, y usted tiene una denuncia por pedirme que reproduzca en el examen lo que pone en el libro de Lenguaje, e incitarme a cometer un delito; prepárese, le esperan 10 años de cárcel por incitarme a delinquir y por corrupción de menores.

#4 Si al menos hubiese sido en Sálvame....

reithor

Yo al contrario que #4 empecé por la última frase y no puedo estar más de acuerdo: el mayor problema de la educación es ajeno a nuestros recursos, ese problema es Werty Python.

Madrigal-aatt

#4 Había una concejala del PP en mi pueblo que para ella Ana Rosa Quintana era todo un referente cultural, así lo manifestó, sin ruborizarse, en la entrega de premios de poesía Fray Luis de león que se celebra en mi pueblo todos los años.

devnull

#2 No se refiere a que te bajes el libro de internet gratis. Estamos en crisis y si no puedes gastarte 40 euros un libro de texto, compralo electrónico por 30 euros
Ahora seguro que le entiendes mejor...

D

#34 si lo tienes que imprimir no te va a salir muy diferente tampoco lol , yo lo bajaría gratis.

devnull

#35 Nada de imprimir. Se le compra un Ipad al niño para que vaya a clase. Y rotuladores para subrayar.

E

#41 yo tengo un Nexus 7 que me costó 199€. pirateando los libros sería más barato comprar un tablet cada año que el impuesto revolucionario de Anaya

D

#97 Y si te pasas todo el día delante del Nexus, terminas con los ojos como ascuas de las barbacoas de verano... para un rato vale, pero para estudiar no lo veo precisamente, al menos si te vas a pasar horas delante.

Pero si, en esencia tienes toda la razón en lo que dices, la permisividad con las editoriales es la leche, conozco a gente que tiene que tratar compras directamente con ellos y hay veces que te tratan en plan ¿y qué vas a hacer? ¿no comprarme los libros a mí? saben que los libros que editan tienen una demanda X y si no la compra un vendedor, los comprará otro porque no hay más alternativas si un centro educativo ha elegido sus libros.

Y lo de no poder reciclarlos ya es la releche, claro

E

#99 para leer o estudiar en serio me paso al kindle, pero claro para historia del arte no sé cual de los dos iría mejor (por la limitación del B/N de la tinta electrónica)

angelitoMagno

#2 No, este no ha participado en la redacción de la ley Sinde. Lo de ley Sinde-Wert son falacias de personas interesadas en difundir mentiras, como lo del PPSOE.

Nova6K0

#3 Sí que midan cuantas neuronas tienen, ya verán que sorpresa se llevan...

#39 No sólo ha participado en su aprobación, al menos no lo veo descontento porque se aprobara, precisamente. El PP$O€ sí es lo mismo, la misma mie... vamos.

Salu2

Shotokax

#2 es que, como no sabe qué decir para evitar el ridículo que hace día tras día, pues patina diciendo imbecilidades como esta.

p

#8 en el comienzo es muy importante que comiencen a saltar las "chispas" en los estudiantes, sumar puede parecer sencillo pero necesitamos a gente que no apague las inquietudes que aparezcan en sus alumnos

numofe

#8 20 euros? Alma cándida! La mayoría de los libros de texto de primaria ya han cruzado la arrera de los 30 euros. Algunos libros se han quedado por los 29 o así pero son pocos... pero con 20 euros solo estan los cuadernillos de 50 páginas.

#28 Es cierto que los libros de los hijos de los profesores son gratis. En un colegio de mi pueblo los profesores han acordado que en lugar de aceptar esta oferta de las editoriales cada profesor se quedará con uno o dos lote de libros de su curso por si llegan alumnos sin libros porque los padres no pueden pagarlos.

LiberaLaCultura

Se van a poner las editoriales contentas con lo que dicho el ministro , jajajajajja, como dicen ellos mismos, que se jodan !!!

#30 Los hijos de profesores no reciben los libros gratis, otra cosa es que la editorial le regale los libros de sus hijos por elegir dicha editorial para el colegio (sobre todo al director y jefe de estudios), pero ya te digo que eso no es algo oficial y tampoco creo que sea ni legal.

numofe

#48 De acuerdo, dicho así puede ser incorrecto pero no deja de ser verdad. No digo que sea una regla que se cumple en todos los colegios pero si en muchos. Las editoriales regalan libros a los profesores, los profesores pueden elegir que libros les regalan y normalmente lo que hacen es pedir los libros para sus hijos. De hecho esa es la intencion de las editoriales. Sucede así y lo digo porque lo conozco de primera mano. Mi madre tiene una libreria i los profesores que vienen a comprar libros para sus hijos normalmente apenas piden uno o dos de ditoriales raras porque el resto se los han regalado las editoriales.

Zisterna

#8 A mi me dio una rabia terrible haciendo limpieza, tuve que tirar un montón de libros de mi etapa escolar porque no los querían en ningún lado, pregunté en cáritas, alguna ONG, incluso en el nótame, pero nada, como son de EGB y ahora cambian los libros cada poco no valían. Pero si son los mismos conocimientos!! no me lo explico, es una mafia.

#28 mi madre era profe de instituto y yo toda la vida disfruté de libros gratis, pero por una razón, era el ejemplar de muestra que le dan al profe. Como yo no iba a su instituto, algunos me los tenía que comprar porque no trabajaba con ellos y no lo tenía en el muestrario. No es que las editoriales le hiciesen la rosca y se los regalasen (desconozco si ahora sí).

Lo que es una gilipollez en todos los sentidos es que cada instituto tenga unos libros, que los renueven cada 2 años y que cuesten lo que cuestan. Si yo la mayoría de las veces el profe no seguía el libro!

K

#8 En Japón los libros de texto de primaria son gratis. Y es un país que lleva en crisis como 20 años.

Pero nada nada, si este buen hombre nos dice que nos descarguemos los libros de internet... pues eso haremos. Pero no nos costarán la mitad, ni la cuarta ni la décima parte: nos costarán cero.

-pasillo-

#8 En la universidad muchas asignaturas tienen libros escritos por los profesores, y no en todos los casos, pero la mayoría es fotocopiarlo y ya, sin problema.
Si quieres ampliar información te dan un listado con libros de interés, y ya o los coges de la biblioteca o te los compras.

jr6

#90 sera en tu universidad, porque en la mia si que habia ciertas asignaturas que tenian libros escritos por profesores, pero si lo querias tenias que comprartelo porque en la universidad no te dejaban fotocopiarlo..Eso si, eran mucho mas baratos, costaban en torno a los 18 euros frente a los 40 o 50 euros de otros libros, pero nada de fotocopiarlos no sea que te pillaran los que lo habian escrito.. Y de todas formas como dije para el caso de la universidad es diferente, porque esos libros eran un truñaco en comparacion con uno que pudiera haber escrito una eminencia en el campo pero bueno, eso es otro tema.

D

#8 Más te diré: los libros de texto son innecesarios también en los niveles más altos de la enseñanza secundaria, al menos en determinadas áreas de conocimiento. Y además, no puedo hablar más que por mi experiencia y sé que es limitada (quizá otras editoriales actuen de manera diferente) pero un servidor trabajó durante años en Santillana y allí se paga el trabajo de los redactores de contenidos "al peso" (eso sí: nada mal), sin repartir luego ni una pela de copyright ni participar de los beneficios de las ventas (el caso contrario también lo he vivido, participando en manuales universitarios de historia de la literatura: pero en estos casos -en que no se paga nada por el texto, sinó sólo la parte proporcional de las ventas- ya todos asumen que escribir este tipo de libro sirve para aumentar el currículum, no para hacerse rico: mis derechos de autor me reportan alrededor de los 20 euros cada dos años). O sea, que en el caso del libro de texto, me parece que, más que proteger el derecho del autor, la cosa se limita a proteger el beneficio industrial de la editorial.

RojoVelasco

#6 No se para que quieren los parados aumentar sus estudios, si aqui lo que quieren es que seamos camareros y putas, con todo mi respeto hacia las putas y los camareros.

BiRDo

#6 Y subiendo las tasas, que no se te olvide.

capitan__nemo

#1 Teneis enlaces de los correspondientes libros de otros años, para ver los cambios introducidos de una año para otro.
Relacionada.
¿Por qué no se limitan las modificaciones en los libros de texto para que puedan reutilizarse?
¿Por qué no se limitan las modificaciones en los libros de texto para que puedan reutilizarse?

Hace 11 años | Por Lunaticon a 4upress.com

inerte

#43 ¿Por qué no se limitan las modificaciones en los libros de texto para que puedan reutilizarse?

Porque hay una industria que gana mucho dinero con eso, y aquí lo importante es hacer ricos a los empresarios.

A eso le llaman generar riqueza, porque piensan en la industria. Si pensaran en la sociedad se llamaría generar pobreza. Pero eso sería gobernar para el pueblo y nuestros politicos prefiernen "generar riqueza", que algu mucho más estupendo, dónde va a parar.

Madrigal-aatt

#1 con dos cojones

p

#3 o poner a 500 profesores, que esté dispuestos a licenciarlos copyleft, a generarlos

t

#18 Yo me presentaría voluntario, me valdría con que me pagasen el transporte y la comida en caso de no poder trabajar desde casa.

Lo publicaría bajo licencia CC con libertad total para cortar, pegar y distribuir (eso sí, bajo misma licencia y siempre gratuitamente). Lo único que me reservaría sería el derecho a que se reconozca que yo soy el autor.

Yo podría hacerlo para los libros de Mates de todos los cursos preuniversitarios (soy Licenciado en Matemáticas en paro) y seguro que antes de que se pierda esta noticia encontramos a un equipo de más de 20 personas dispuestas a trabajar en esto de forma altruista.

¿Pero sabes qué? Que para Wert y las editoriales, los libros no son un derecho, son un negocio.

Macant

#3 ... Totalmente de acuerdo es un GILIPOLLAS. ¡vaya ministros manda huevos!

Yomisma123

#28 Mi padre fue profesor muchos años y ni mi hermano ni yo, tuvimos libros gratis, ni matrículas gratis, ni nada de nada

s

#28 tú has oído tiros pero no sabes muy bien de por donde vienen.
ALGUNAS editoriales dan ALGUNOS libros a los hijos de maestros, pero te aseguro que los maestros escogen los libros basándose solamente en contenidos, y se lo miran mucho antes de cambiarlos. De hecho son muchos los centros que han socializado los libros.
Digo esto porque me da la sensación que tu comentario lo haces dejando entrever un posible fraude con el tema, y no es así. Si esta no era tu intención t pido disculpas.
Por otra parte el tema pizarras: las mismas redundarán en beneficio de los niños, luego no veo el problema, y te aseguro que los maestros aseguran que es mucho mejor un aula con estas pizarras, pedagógicamente hablando.

f

#55 Igual como me ha tocado la logse no se entiende muy bien lo que escribo. Pero al decir "No se si pasara en todos los colegios, supongo que no, pero no creo que sea un caso aislado ni mucho menos." pensé que quedaba claro que no era algo escrito en piedra. Pero como veo que no queda claro lo intentare explicar mejor. Lo de regalar los libros a los maestros no es por ley, pero no creo que en el unico sitio donde se haga sea en ese colegio.

Referente a la pizarra electronica. Para lo unico que sirve es para coger polvo. Los profesores no estan formados para eso, sea culpa suya, de wert, del fabricante o mia.

f

#85 go to #74

¿¿En serio no se entiende el comentario en #28??

s

#74 Siento tener que volver a discrepar contigo, pero esto que aseguras en cuanto a lo de las pizarras no es así: mi mujer, maestra, hace dos años asistió al curso de pizarras digitales. El año pasado impartió ella el curso de pizarras digitales, y te aseguro que las utilizan, más que nada porque no les queda otra. Aparte de que en la clase que hay pizarra digital la otra, la "analógica" se deja detrás y los niños se han de volver para verla. Sólo se ha dejado por si se rompe la digital y por las clases de refuerzo, para tener dos.
A la que hay una profesora que la utiliza, los niños (que no son tontos) se lo piden, si la hay, a la profesora, que la utilicen.
Otro cantar es que cada clase tiene una pizarra distinta, por aquello de que unas las ha puesto ensenyament, otras los AMPA's otras como bien dices las editoriales, son de años distintos, modelos distintos, marcas distintas,etc y hay un poupurri de pizarras impresionante, y claro, como el año pasado decía mi mujer, un curso de cada pizarra no se puede hacer.

En cuanto a tu comentario anterior, se te entendía perfectamente, no te preocupes

fluty84

#28 No se quien te habrá informado de eso, pero teniendo en cuenta que mi padre lleva impartiendo la docencia 35 años puedo asegurarte que eso que acabas de contar es MENTIRA, no se como será en un centro concertado o privado, pero en la escuela publica es ilegal. Lo que hacen las editoriales con las pizarras lo hacen multitud de empresas, es un metodo de marketing llamado mecenazgo. En cuanto a los libros tanto yo como mis tres hermanos los hemos pagado religiosamente.

D

#85 Hombre, mecenazgo mecenazgo... no sé, las pizarras te las dan gratis, pero a cambio de que los contenidos se los compres a ellos, así que tampoco es que sea mecenazgo como tal, ellos se aseguran pillar tu pasta aunque no hayas comprado las pizarras.

Pero vamos, que sigue siendo el timo de la estampita y no se ahorra nada en realidad.

jainkone

#22 PASTA
siguiente pregunta

D

#7 Ya te digo. Al menos ella lo decía por meter humo cuando había que marear la perdiz, este es que las suelta tal cual habla, por lo que deduzco que es así de serie.

Vlemix

Qué majo el Gurb. A ver si se anima a difundir esto.

Ningún niño sin libros

Hace 11 años | Por Vlemix a piratasdelarioja.org

Bapho

#11 Genial iniciativa.

D

Cultura, deporte, Wert, Ana Rosa, Telecinco... ¿Libros de texto? Dios.

K_os

Acá dejo un par. Se pueden descargar en pdf

http://roble.pntic.mec.es/cgee0005/

a

#27 Gracias, me has alegrado el día, la física en nivel tan elemental es tan deliciosa, no dudes que se me han humedecido los ojos al leer la parte de gravitación universal.. en esos tiempos pensaba que ya con eso descubririamos el universo y todas sus fuerzas, como en viaje a las estrellas, que bonitos recuerdos.

ibaed

#27, vaya, libros de texto gratuitos descargables desde la propia web del Ministerio de Educación. Pues no era tan difícil.

Arzak_

Wert recomienda a los padres que no monten escándalos y que no envíena sus hijos a estudiar. Que de igual forma no hay trabajo para nadie.

enlaza

Yo puedo hablar del coste de libros universitarios.
Un libro de derecho penal 90 €.

Luego te compras el Código, etc. Y una sola asignatura.

Digo que podían distribuirlos en PDF y el coste sería mucho más bajo, pues lo caro es la impresión en papel, tapas, distribución,etc.

Si lo pusieran en PDF lis autores del libro cobrarían directamente, y no nos arruinarían ya con solo una asignatura.

Esto es o entendible.

Jeron

#45 En Medicina nos sucede algo parecido, aunque muchos de los libros han sido escaneados y subidos por alguien a Internet. Al menos los más importantes.

Cada vez que habla Wert me entran dudas sobre si es estúpido o es uno de los mejores cabrones irónicos de la democracia. Es que ya no es normal.

soulforged

En las ikastolas vascas de toda la vida los libros los ha facilitado el colegio, a finales de curso los devolvías y listo... No se como no implantan esto en todos los colegios públicos...

d

#70 Eso se hacía también en castilla la mancha en los colegios públicos... Hasta que llegó el PP al gobierno.

x

#70 Y en Galicia igual, hasta que llegó el PP de feijoo. Una de sus primeras medidas fue la de eliminar el sistema de préstamo que tan bien estaba funcionando.

Melapela

LO que necesitamos son Ministros digitales los de carne y hueso son una puta mierda y hay que cambiarlos continuamente.

RamSys

¿Nadie tiene un tupper a mano?

cor3

Y los padres le recomiendan a Wert que se dispare un tiro en la cien.

RocK

¿#0 donde está el vídeo?

Marina_Rovituso

Mejor aún, ya que este hombre dice estupideces, que descarguen uno solo y después lo copien ilegalmente de manera gratuita para todos los demás niños!

D

El escandalo, puto gilipollas de los cojones, es que lucheis con uñas y dientes para salir de esta crisis sin destruir vuestros putos cortijos, quitando todo a base de recortes sin hacer reformas. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que nos abocais directos a la ruina absoluta por vuestra puta corrupción.

SUBNORMAL, que es que dan ganas de matarte a bofetadas

jaz1

ole ole ole !!!! :)

veremos que dicen los que han montado ese negocio de libros-libretas que han vivido del chollo de los coles tantos años

lo que se ha de hacer es unos libros standar que duren una generacion para poder reutilizarlos los hermanos ...pero eso creo que no lo contemplan para no mnolestar a los libreros

gualtrapa

Qué sería de nosotros, pobres mortales, que con ir a currar y llegar mal que bien al día 20 del mes vamos que nos matamos, sin las boutades del Wert para que nos alimenten las meninges y nos permitan chafardear un ratito.
Gracias Wert, por llenar nuestras grises vidas de un poco de acción.

Ksiqno

Venga, propuesta:

Que cuando un señor llegue a ministro, se le despoje temporalmente y hasta fin de legislatura de TODOS sus bienes y cuentas bancarias, así como de los de su familia. Después, les ponemos el sueldo mínimo y entonces ya que legislen

Zisterna

#57 Tal vez no tan radical, pero obligarles a usar todos los servicios públicos siempre sí, no tiene sentido que los hijos de reyes, presidentes y ministros vayan a colegios de pago, que sus hospitales sean privados y que se retiren en empresas de amigotes.

s

#59 si esto fuera así otro gallo cantaría, aunque claro, fijo que al finl sería peor, cerrarían plantas de hospitales, clases solo para la casta, etc. Nuestra casta es capaz de darle a todo la vuelta, asco de gente.

D

Que se los descarguen, bien.
Que no monten escándalos... ¡cómo que no!, pues haz bien las cosas.

vet

Y que pague el la tinta.

capitan__nemo

¿Existe el mismo tema de los visitadores medicos (que "promocionan" determinadas marcas de medicamentos), pero de visitadores de editoriales para libros de texto? (visitas a directores de colegio, visitas a profesores, visitas a personal del ministerio de educacion y consejerias de educacion de provincias o comunidades autonomas...)

¿que tipo de promocion realizan?
¿que tipo de "regalos" se realizan?
¿que tecnicas comerciales se realizan?

milkarri

Iba a poner un video sobre mundos paralelos, que es de donde proviene Wert
pero paso de gastar 2 minutos de mi tiempo en este señor.

Aquí os dejo un vídeo divertido de moda...

D

No es de extrañar que Wert sea el ministro peor valorado de toda la historia: 1707291
Es una perla:
Lo que dijo de la subida del iva: 1702620
En El Jueves gilipollas de la semana: 1704255
Sus declaraciones en Vanity Fair: 1714510
A ver si su mujer recién contratada en RTVE puede hacer algo para mejorar su imagen: http://www.publico.es/espana/442193/tve-coloca-a-la-mujer-de-wert-como-tertuliana-en-los-desayunos
Lo tiene muy difícil, la pobre...

D

¿Y que hace con un libro electrónico si no pueden llevar ningún soporte digital al colegio?
Gilipollas...

D

Soltando soplapolleces variadas para no afrontar los problemas reales, para no cambiar la dinámica habitual.

¿De qué puñetas sirve que los e-books salgan por la mitad (suponiendo que fuese así, que no lo es)? Los obtienes en formato digital, bien, ¿y luego qué? ¿Le compras al niño un e-reader para que se lo lleve a clase? ¿Y si tienes cuatro niños compras cuatro? ¿Usan un portatil para leerlos?

Partiendo de que cada e-reader te puede costar prácticamente los 100 € y obviando temas técnicos de DRM y demás lindezas que te pueden complicar la vida más que facilitartela ¿dónde está el ahorro? ¿En comprar el contenido digital para luego soltar la misma pasta en aparatos varios? Y habrá quien me diga que ya los tiene para el año siguiente y que es una inversión, pero hablamos de trastos que no están hechos precisamente para darles el tute que les puede dar un niño en el día a día, eso suponiendo que el niño sea lo bastante responsable para usarlo y que en el colegio se permita usar estos dispositivos.

Que no digo que no sea una solución en un país avanzado en el que haya medios electrónicos en las clases optimizados para funcionar así, pero desde luego ese país no es España.

Y qué diablos, los libros en la educación básica deberían ser gratuitos y gestionados por los colegios o algún organismo central para poder reutilizarlos, pero claro, es mejor tener a las putas editoriales de por medio chupando de la teta de algo que es obligatorio y que todos los años les genera sus buenos beneficios y que les permite adoptar sus tácticas mafiosas en la venta de sus libros.

m

Los libros tendrían que ser propiedad del colegio y punto, si un niño rompe un libro lo paga, si no se devuelve y lo usa otro niño el curso siguiente, tan complicado es, cojones? Un colegio público que fui a ver este curso lo hacía así.

w

¿pero que estudios tienes piltrafilla para poner unas excusas tan malas? Ahhh que te copiabas en los exámenes ... Por eso no tienes ni idea de lo que es estudiar.

pero_ke_mas_me_da_a_mi

yo me estoy replanteando en casa si no será más interesante contratar algun maestro entre diez o quince padres y darles la educación "en casa" al estilo las sectas americanas, mormones y tal. mejor creo que nos irá. ahorramos en comida, en libros en todo.

sr_bit

A este no le da pa más?
Yo estaba convencido que lo de Sinde era insuperable y joder! este ha roto la marca en muy poco tiempo.
El tío este entrena para llegar y mantenerse ahí ?
Es imposible que en una sola persona, haya tal concentración de estupidez sin entrenar.
En fin, la democracia tiene estas cosas. Ya casi quedan 3 años para las siguientes elecciones, 3 años para tener la oportunidad de arreglarlo.

EternoViajero

En serio lo ha dicho este personajillo?

q

jajaja. No digo más.

xenko

"Que os ahogais en un vaso de agua", añadió.

chuchango

Payaso.

Nas2meetu

¿Y Cedro (La SGAE de los libros) que opina de esto?

D

En serio, queridos papis que lleváis a hijos a colegios públicos y votasteis PP: Disfrutad, y a la próxima informaros mejor de a que chacales concedéis el poder.

g

esto es broma no? no me lo puedo creer...

matanegativistas

Eso es, hay que piratear si o si....

D

Que poca vergüenza tiene este tio. Que no monten escandalos, dice. A callar, ¿no? Que HDP

depptales

ah ya, y los padres que no tengan para pagar internet? a casa de los amiguitos? a ver la copia? poca verguenza tienes proyecto ministro

elgatolopez

Wert...los reyes son los padres!!
a ver si te enteras!!

i

Ya veo a las editoriales tan contentas como los ingenieros viendo el show girl

n

NO hay que analizar tanto, este tío, con tantos títulos universitarios, es un idiota.

Mox

El tiempo pone a cada uno en su sitio, seguramente no tardaremos en ver como hay personas que suben los libros ya para ser descargados e impresos, pero sin mochilas digitales ni tonterías

saaannn

Pero este tío qué clase de retraso mental tiene? No me creo que exista alguien así, tiene que estar ahí puesto expresamente para decir mierdas sobre las que dirigir nuestra ira y que así la desviemos de otros asuntos, no veo otra explicación.

T

Este hombre dice demasiadas tonterías, no tienen para los libros, y van a tener para descargarlos por internet (pagando el mismo) y encima necesitarán un dispositivo para poder usarlos, porque imprimirlos también cuesta, o sino que lo lleven aprendido desde el pc de casa, porque en el colegio no creo que haya pcs en todas las aulas.

m

SINVERGÜENZA!!

qrqwrqfasf

Abriendo la puerta para sacar un canon q compense la copia de libros.

F

ops!

1 2