Hace 8 años | Por kipwalker a vilaweb.cat
Publicado hace 8 años por kipwalker a vilaweb.cat

El TSJC ha admitido a trámite el recurso presentado por el ministerio de educación

Comentarios

landaburu

Me parece justo. La libertad consiste en poder elegir.

#0 Lo de tonto del culo, lo dices por tí?

kipwalker

#6 Vaya, cómo le damos la vuelta cuando nos interesa....

landaburu

#7 Venga, tú "hombre de paja", plís...

kipwalker

#24 go to #7

D

#6 ahahahha que digas quien y tu eso, para mear y no echar gota. La verguenza ni esta ni se la espera

landaburu

#12 Sinceramente, me ha sorprendido lo elaborado de tu argumentación...

D

#16 no suelo argumentar contra payasadas. Carece de sentido bajar a vuestro chorranivel, es imposible ganaros en dicho ambito. Si tienes alguna duda, mira tu hemeroteca

landaburu

#18 lol

Apostolakis

#3 las mayorías nunca pueden estar encima de las minorías. Una mayoría no puede forzar a una minoría, nunca.

D

#20 o sea... ¿todos?

landaburu

#20 Ya estamos con "hombres de paja"... nadie ha hablado de prohibir el catalán o el euskera (soy vasco), o de impedir la inmersión linguística. Se trata de algo tan elemental como que los padres pueden elegir una educación con el castellano, lengua materna en Cataluña, como lengua vehicular.

Hay mucha gente que puede pensar que por razones movilidad de la familia, por practicidad o por pura ideología a sus hijos le puede convenir la enseñanza en castellano, con el catalán en una o varias asignaturas, por ejemplo.

Negar esta cosa tan lógica es propio de movimientos totalitarios, fanáticos dirigidos por Marquesitos que mandan a sus hijos al colegio francés, inglés, americano, alemán...

Geirmund

#32 Un alumno que viene de fuera no va a aprender el catalán con 2 horas a la semana, el modelo actual está hecho para que al finalizar la educación obligatoria el alumnado conozca el catalán y el castellano igual de mal que en el resto de la península.

Y los cambios en la enseñanza y en las asignaturas deberían hacerse con criterios puramente educacionales, porque si unos padres quieren educación en castellano otros van a querer que se den clases de religión en la escuela pública, o bien en las charlas sobre la salud incluir la homeopatía.

mopenso

#32 La inmersión tiene más de 25 años de historia de éxito, y los marquesitos la defienden (no fue idea suya, ojo, sino de la izquierda: PSUC, Entesa, etc.) porque hay gente que les vota. Ya que insultas, insulta no solo a los marquesitos que son muy fáciles y se dejan. Como catalán, a mi ya me resbala todo: fascista, adoctrinado, intransigente... tú tira.
Bueno, primer acto de precampaña del PP a nivel nacional: habéis picado muchos, aunque celebro que no esté en portada.

Por cierto, deberíamos poder elegir si pagar o no impuestos, si nos parece bien el currículo de lecturas de Literatura Castellana, o si cumplir o no con las normas de circulación. "A mi nadie me dice como conducir"... dicen los adalides de la LIBERTAD.

U

#2 ¿Elegir lo de la religión?

kipwalker

traducción:

El Ministerio de Educación ha presentado a través del abogado del Estado un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución de la Generalitat que regula las normas de preinscripción en la matrícula en los centros escolares públicos. Según aseguró la secretaria de estado de Educación, Montserrat Gomendio, el objetivo es que se repitan las inscripciones para que un año más el formulario no incluye una casilla donde las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza '. Por el contrario, según Gomendio, los alumnos que manifiestan que su lengua es el castellano ven como se les indica que recibirán atención individualizada.

A su recurso ante el TSJC, que ya ha sido admitido a trámite, el ministerio de José Ignacio Wert pide como medida 'cautelar' que se abra un nuevo plazo de preinscripción en los centros de Infantil, Primaria y ESO 'donde las familias puedan elegir por cualquier medio el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos '. Según Gomendio, las familias tienen el 'derecho constitucional' de elegir la lengua vehicular de los estudios de sus hijos en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, y por tanto 'la competencia del Estado es garantizar este derecho'.

Por el contrario, según ha afirmado, las comunidades autónomas son los organismos competentes para 'decidir la programación educativa y la calificación lingüística', es decir, 'la proporción razonable con los que se imparte el castellano o la lengua cooficial'. La secretaria de Estado aseguró que la 'gran mayoría' de las comunidades con lengua cooficial han resuelto esta situación de una manera totalmente pacífica y mayoritariamente con sistemas integrados bilingues o trilingües ', y' reparten el número de asignaturas en una u otra lengua '.

La inmersión 'se ha llevado al extremo'

Según Gomendio, en Cataluña el sistema de inmersión lingüística 'no plantea ningún problema', pero 'se ha llevado al extremo' y 'sólo la asignatura de la lengua castellana se imparte en castellano', por lo que el castellano equipara a la lengua extranjera. 'Consideramos que esto no supone respetar el derecho de las familias a elegir el castellano como vehicular y por eso ponemos en marcha esta medida' ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Ministerio quiere una asignatura más en castellano

El recurso del Ministerio se basa en una sentencia del mismo tribunal que 'define como proporción razonable que como mínimo el 25% de las asignaturas se impartan en castellano', lo que, según Gomendio, se cumpliría si impartiera sólo una asignatura más en castellano. 'Entendemos que este es el mínimo que se debería ofertar: una asignatura más, además del castellano, con el castellano como lengua vehicular', dijo.

D

Menos mal que a ese facha le quedan cuatro dias de mandar.

F

#26 ufff, cuanta bilis.
Relájate, tanto odio no puede ser bueno.

landaburu

#27 #26 es lo que tiene el nacional-sosialismo, hace infelices a sus seguidores y los demás tenemos que aguantar su fanatismo.

2,5 millones de catalanes, pongamos que esa es la mitad de la población con derecho a voto que supuestamente votaría sí a la independencia, es decir, a negar la identidad de la otra mitad.

2,5 millones no pueden tomar una decisión como es la de partir un país de 45 millones por la mitad.

A ver si aprendemos a sumar, y nos dejamos de restar

D

#29 http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

creo los DDHH no lo ven asi. Por que sera?

landaburu

#30 El derecho de autodeterminación puede ser una reivindicación pero como Derecho Positivo (puesto en normas) NO existe.

Existió alguna resolución de la ONU para regular y dar base al proceso de descolonización de los años ´60 y ´70 en África y Oriente.

D

#33 los Derechos Humanos son revindicativos?? Bueno, si eres un fascista de mierda claro. En los paises democraticos suelen ser la base de su legislacion

Que dirias a alguien que te dice que el derecho a la educacion puede ser una reivindicacion?

landaburu

#34 La identidad es algo muy delicado y a respetar. Hacer un referendum para excluir a las demás identidades es una falta de respeto y algo profundamente antidemocrático. Hay que aprender a SUMAR, y dejar de RESTAR.

Ya esta bien de que las "revoluciones" las hagan los ricos a través de las afrentas y la superioridad.

Fascista?, no, eso es ultrasocialista, racista, intervencionista y agresivo. Yo soy vasco, español y liberal.

D

#35 asi que la opcion es dejarlo como esta y excluir a la identidad mayoritaria y original del lugar? Aham, menudo cachondo.

Yo propongo lo mismo, que no se excluya a mas gente en el gobierno de España y dejemos al PP en el gobierno ad eternum

landaburu

#36 "identidad mayoritaria y original..."

Mira no digo que seas un nazi, pero dices "cosas nazis".

Ikusi arte. Ohera noa

vicvic

Los catalanes ya sabemos (perfectamente y por desgracia) que para los nacionalistas la posibilidad de equiparar al castellano con el catalan y que tengan los mismos derechos a nivel de la comunidad autonoma es fascismo, y que debe prevalecer siempre el catalan por encima..

D

#10 a posibilidad de equiparar al castellano con el catalan y que tengan los mismos derechos a nivel de la comunidad autonoma es fascismo

Que los tengan a nivel del estado ya ni se le ocurre a nadie.

Pepepaco

Sinceramente montar todo este pollo por 19 alumnos me parece desmesurado

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/23/catalunya/1424708502_718534.html (AEDE)

Volver a repetir todo el proceso de pre-inscripción, sinceramente ni que fueran 500 alumnos

D

Es solo una maniobra electoralista de cara a las elecciones. El PP sabe que insultar a Cataluña le da votos en Castilla.

Respecto del modelo de enseñanza catalán no hay nada aquí. El PP ya sabe que no va a pasar nada. Si no lo sabían antes, ya se enteraron con su último insulto de obligar a la Generalitat a pagar colegios privados en castellano, que se saldó con cero solicitudes.

Respecto de este último insulto en concreto, pues es ilegal. La enseñanza se regula segun una ley del Parlament que dice lo contrario que el recurso. Es muy posible que lo ganen. Hay toda una serie de sentencias judiciales ilegales sobre este tema que están ahí, en la papelera. Una más. No se puede incumplir la ley porque un juez lo diga.

El Parlament podria, si quisiera, modificar la ley a cada sentencia de estas, invalidándola formalmente. Si no lo hacen es porque no hace falta. Todo esto no es más que propaganda política del PP.

F

Solo a los fascistas les puede molestar el dar derechos.

D

#15 estamos hablando del derecho a decidir? Ciertamente, España esta llena de fascistas que niegan dichos derechos. Aunque bueno, no es el culo de Europa por nada, verdad?

F

#19 el derecho ya se ejerce en las elecciones municipales, autonomicas generales, y europeas.
Un saludo.

D

#25 no me digas que eres un facha que no desea dar el derecho de autodeterminacion... mira que despues de lo que has dicho... resultaria de lo mas subnormal, ee. Pero por suerte, se que no eres un facha de mierda que se muestra en contra de que la gente tenga del Derecho de Autodeterminacion

http://www.resultados-futbol.com/zas-toda-boca-rf_334876.jpg

ciriaquitas

#0 He votado positivo la noticia pero estaría bien que quitaras de las etiquetas la tonteria que has puesto.

kipwalker

#4 si, ahora lo corrijo no se en que estaría pensando roll

T

una verguenza. si españa fuera españa y hubiera respeto democratico los werts no andarian sueltos, ni se harian leyes absurdas para españolizar epañoles, por analfabetos que confunden lo castellano con españa. y que no se preocupan por aprender y conocer otras culturas, comenzando por la españolas
votos: 2 karma: 4

D

se acercan las elecciones y necesitan calentar la cabeza a los subnormales madrileños, que se van a quedar sin nada

vicvic

#11 Bueno, no compares la manipulación a la que os someten a los batasunos de tú entorno... ¡No creo que estes en posicion de criticar a los madrileños precisamente!! lol