Publicado hace 6 años por guiller a mitreyelcampo.cienradios.com

La curiosidad de dos amantes de la navegación que, a fuerza de embarcarse, se empeñaron en dar con la forma de aprovechar las “poderosas fuerzas bajo el mar” está en el origen de Wavestar, una iniciativa pionera que permite generar energía del oleaje de manera ininterrumpida y que lo hace además con una resistencia única ante las adversidades meteorológicas que, en muchas ocasiones, se han interpuesto en el aprovechamiento de esta fuente inagotable de recursos.

Comentarios

D

#12 depende del material, si se hace de acero inox bueno eso dura hasta el aburrimiento, los mayores costos son los de produccion del artefacto, ademas se puede automatizar para que necesite poca mano de obra

d

#13 No, no es verdad. Dudo que sepas de lo que estás hablando. Cualquier estudiante de 1º de ingenieria podria contradecirte.

D

#14 con que me asesore tu me llega

d

#15 Yo asesoro por un precio. Pero vamos, el acero Inox por si solo no es apropiado para el contacto con el mar. Para evitar corrosión en el mar se usan muchas otras tecnicas y exigen un gran mantenimiento (recubrimientos, trampas catodicas, buzos en nomina, etc...) y eso es dinero.

Hay mejores formas de generar energia.

Trigonometrico

#14 Yo conozco un puente montado sobre una estructura de hierro en la desembocadura de un río, y está allí desde hace más de 50 años sin muestras de estar corroído.

d

#21 ¿cual es la principal diferencia entre el agua de un rio y el agua del mar?

Trigonometrico

#25 Cuando digo en la desembocadura de un río, quiero decir que la estructura está más en contacto con el agua del mar que con el agua dulce, ya que, durante la subida de la marea el final del río se llena de agua de mar, y durante la bajada de la marea, es agua salada principalmente lo que vuelve al mar de nuevo.

La principal diferencia entre una y otra es que, el agua de mar es mucho más corrosiva debido a la sal que contiene.

d

#28 pero el acero/hierro forjado no está en contacto con el agua.

Trigonometrico

#29 Realmente si. No hablo de la armadura del hormigón, hablo de unas vigas de hierro que están en contacto con el agua.

R

#21 Tal vez no percibas el mantenimiento, pero puedes estar seguro de que lo tiene, Yo vivo en puerto de mar y veo lo que le pasa a un barco si esta parado seis meses sin mantenimiento.

Trigonometrico

#26 Lo sé, pero aunque yo tampoco me lo explico, eso es lo que sucede. El puente tiene una especie de guías para bajar por ellas unas compuertas y poder retener el agua cuando baja la marea, pero esas compuertas nunca se usaron que yo haya visto, de hecho sólo están las guías. Y la estructura sigue allí sin dar muestras de estar podrida.

Lekuar

#13 Ni el Inox, ni el galvanizado, ni el aluminio, ni el puto zinc aguantan la corrosión marina sin tratamiento y mantenimiento. Pero posible claro que es desde luego, no será la primera estructura metálica sobre el mar, pero requiere mantenimiento eso sí.

Azucena1980

Simple, sin complicaciones, le auguro un gran futuro...

(Y sigo sin poner emoticonos al sarcasmo)

xenko

#1 ... fuera de España.

xamecansei

Se puede usar para las bases de campos eólicos en el mar.

D

#2 y con depositos marinos vacios de agua para cuando no sople el viento al llenar se produzca un aporte de energia extra

ayatolah

#9 una hélice pegada a un dique no entra mucho en movimiento porque el dique precisamente hará que el agua que circula horizontalmente "se frene" o incluso que "rebote" neutralizando ese movimiento de agua.
Por el contrario, el volumen de un metro cúbico ascendiendo y descendiendo un metro, hablando así a lo bruto, estaría generando la fuerza de 1Tm...

Busca en Google "temporal punta langosteira"... Olas de 16m, que no lo parecen por lo descomunal de la obra. A ver que maquinaria soporta eso.

Lekuar

#10 Las hélices nonorian en los diques, se podrían poner por ejemplo en postes en las entradas de las rias, con las subidas y bajadas de la marea se forman buenas corrientes.

Mariele

que gran idea, oye! innovacion en maLLusculas. Este pobre diablo que os habla trabajo en un proyecto sobre exactamente el mismo tipo de mecanismo en 2008 y de tan exitoso y prometedor que aqui me teneis de dinero hasta la barbilla que ya no se donde aparcar los ferraris

R

#23 Jo que suerte, seguro que solo con lo que te pagaron las malvadas petroleras para que dejaras el proyecto ya vivía yo toda la vida

Mariele

#27 petroleras no, los reptilianos iluminatti me pagaron

T

#23 Para que quede claro a los "corticos" como yo, ¿el problema era la viabilidad/eficiencia del proyecto, o que no no obtubisteis suficiente financiación/pedidos interés por parte del mercado?

Mariele

#33 Mi mensaje igual se ha perdido en medio de mi sarcasmo. Lo que quería decir es que el mecanismo no es nuevo, variaciones sobre el mismo concepto se les ha ocurrido a un montón de gente y los números no prometen demasiado. Nosotros diseñamos (o empezamos a diseñar) un mecanismo parecido que iba anclado a los bloques de cemento del rompeolas y básicamente lo que vimos es que necesitabamos un motor enorme para sacar relativamente poca potencia. Además el control no era trivial. Luego he ido viendo que más gente había estudiado ideas parecidas y nunca han llegado demasiado lejos. Igual estoy siendo demasiado aguafiestas.

T

#34 No, no creo, cada x tiempo sale algún ingenio que promete cambiar el mundo. Está bien que se investigue y se innove, pero las noticias de autobombo sobre cualquier pequeño avance se les suele ver el plumero. Esto parece un anuncio caza inversiones.
Gracias por tus respuestas.

ayatolah

Yo me había planteado en ocasiones el por qué en los diques de abrigo de los puertos no ponían mini molinos eólicos o sistemas de este tipo expuestos al lado abierto de barlovento.

Llegué a pensar que un día de temporal podría ser difícil que los sistemas aguantasen.

D

#7 Yo también me lo planteo. Parece tan sencillo lo de esta noticia que no creo que a nadie se le hubiera ocurrido antes, puede que no sea tan rentable. Es decir, en esos temporales que se ven, quizá el movimiento del agua sea cuánto ¿máximo 5 metros? No soy un experto pero apostaría que se puede obtener más energía poniendo hélices debajo del agua, es decir, energía mareomotriz de toda la vida.

Lekuar

#7 Si a veces revientan hasta los diques por el temporal, en el norte es algo habitual casi.

D

Ignacio González lo quería implantar en la comunidad de Madrid para sacarse unos cuantos milloncejos extra.

D

#5 ¿En qué parte de Madrid, en la que da al Pacífico o al Atlántico?

D

#8 No pillas la ironía. Si hubiera podido el cabrón hacerlo.....

S

Impuesto al mar cuanto antes.. clap